30 de marzo de 2016

Tragedia de Once: se conocieron los fundamentos de la sentencia a Jaime y Schiavi

Actualidad

El Tribunal Oral Federal N°2 concluyó que los ex funcionarios conocía el estado del sistema ferroviario y que no hicieron nada para mejorarlo, a pesar de las advertencias de la CNRT y la AGN; el documento introduce la presunta responsabilidad de De Vido

Tres meses después de condenar a seis y ocho años de prisión a los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, respectivamente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la ciudad de Buenos Aires dio a conocer los fundamentos de la sentencia en los que argumenta la responsabilidad de los ex funcionarios en el accidente del 22 de febrero de 2012 en el que murieron 52 personas en la estación de Once.


El escrito, de 1415 páginas que fue entregado a los abogados defensores en pen drive -no hubo lectura debido a la extensión de los fundamentos- también describe la responsabilidad del motorman, Marcos Córdoba, de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano (ex gerentes de las empresas Trenes de Buenos Aires y Cometrans) y de los otros 23 imputados por el fatal accidente.

"Las autoridades de la compañía tomaron la determinación de que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento, situación que les permitió solicitar la reconstrucción integral del material rodante con fondos del erario público y en beneficio de la empresa Emprendimientos Ferroviarios SA -también controlada por Cometrans-, evidenciándose así la complicidad con los funcionarios públicos del área de transporte", dicen los fundamentos elaborados por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu.

"Consideramos que Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime han prestado un aporte fundamental para la concreción de esta artimaña ya que, en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros", sostiene. "Desde ese cargo, cumplían un rol como brazo ejecutor en esta materia de la autoridad de aplicación, y en virtud de ello debían velar por el correcto mantenimiento de los bienes concesionados a las empresas prestatarias del servicio ferroviario y a la vez por una circulación segura de los trenes".

Para el TOF 2, tanto Jaime como Schiavi "tenían acabado y pleno conocimiento del estado del material rodante como de la política empresaria que llevaba adelante la firma Trenes de Buenos Aires y, pese a ello, obturaron toda posibilidad de que se adopte alguna medida para evitarlo". Todo esto ocurrió "pese a las constantes alertas que recibieron de parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Auditoría General de la Nación".

Los ex funcionarios "tenían el deber de supervisar el control y la fiscalización de los servicios de transporte, asegurando la calidad del servicio; resultando del modo en que llevaron cabo estas tareas el reproche en punto a la defraudación constatada".

El Tribunal profundiza también en la figura del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para quien solicitaron, el día de la sentencia, extracción de testimonio para investigar su posible responsabilidad con lo ocurrido en febrero de 2012.

"Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a Julio Miguel De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que aquí hemos probado", concluyen los jueces.

Conducta temeraria

Para el caso de Córdoba, el Tribunal consideró oportuno no dejar pasar que en cada una de las responsabilidades que le atribuyeron para condenarlo a 3 años y 6 meses de prisión la ex TBA "ha realizado su considerable y determinante aporte para la superación de la permisión normativa". Fue por eso, explicaron los jueces, que debieron responder en el proceso la plana directiva y parte de la gerencial de dicha empresa.

Conductor de la trágica formación Chapa 16, Oscar Córdoba

"Córdoba violó reglas de la buena conducción ferroviaria al superar los límites de velocidad máxima establecidos para el recorrido e ingreso a la estación terminal, al disponer la anulación del freno de emergencia conocido como de hombre muerto y al aplicar en forma tardía - y sin los recaudos que ameritaba- un sistema de detención que se presentaba con el fenómeno de freno largo", describe el Tribunal. "A través de esos incumplimientos incrementó el riesgo propio de la actividad ferroviaria por encima del permitido, peligro que finalmente se concretó en el resultado causado", agrega.

En cuanto a los excesos de velocidad el TOF 2 dio por probada una falta en Ramos Mejía donde circuló a 73 km/h cuando lo máximo era de 70 km/h y varias infracciones en la ciudad de Buenos Aires, donde no se podía superar los 60 km/h. En Liniers, Villa Luro, Flores y Caballito Córdoba circuló por encima de lo permitido el 22 de febrero de 2012.Fuente: LaNación

29 de marzo de 2016

Tren del Valle: Con el apoyo del usuario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria venimos informando semanalmente todo lo que acontece con el servicio de pasajeros del "Tren del Valle" que une las ciudades de Neuquén y Cipollettí (Río Negro).

La mala prensa que suele tener el sistema de transporte ferroviario, vaya a saber uno con qué fin (lo sabemos, pero bueno....), con los muestras que bien reflejan el vídeo se deja de lado toda esa propaganda maliciosa.


En virtud de las desafortunadas declaraciones del Intendente Municipal de la Ciudad del Neuquén, "Pechi" Quiroga", que expresó que el servicio sólo sirve como divertimento de chicos y grandes, en un vídeo que muestra hoy el medio LMNeuquén.com realizado por un usuario del "Tren del Valle" muestra a las claras la aceptación que de a poco va teniendo el servicio y no sólo para divertirse, sino para ser usado para concurrir a los lugares de trabajo, escuelas, etc.

"El tren se completó, como todas las mañanas, por gente que va a trabajar a Neuquén", aseguró el vecino de la localidad rionegrina, que se subió al tren que parte a las 07.25 horas desde Cipolletti y decidió grabar la secuencia con su celular.


Según un estudio realizado, la cantidad de pasajeros que diariamente utilizan el servicio del tren regional de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, representa un 60% sobre la capacidad máxima de traslado que tiene la formación.

Desde el gremio La Fraternidad afirman que son entre 1200 y 1400 los usuarios diarios, mientras que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dice que son 1500.

Asimismo, se cree que algunas de las razones por las que la capacidad del tren no se utiliza al máximo, podrían guardar relación con que las frecuencias son espaciadas y el corto trayecto, de sólo 6 kilómetros, con una única parada en cada ciudad. También lo es, que la unidad de coche motor Materfer cada dos por tres no puede cumplir con los servicios por problemas técnicos.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que se debería estudiar la posibilidad de poder instalar apeaderos en los cortos 6km. en la que presta servicios, ya que pasa de largo por barrios populosos a los que bien se les podría ofrecer otra alternativa de viaje.

También ver qué posibilidades hay de extender el servicio hasta Plottier y Senillosa (debidamente solicitado por los intendentes municipales de dichas ciudades) ya que de esta forma se le daría mayor uso al material ferroviario y la posibilidad de tener otro medio de transporte a los habitantes de dichas localidades.

A partir de Abril aumentarían las tarifas en el transporte del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se supo extraoficialmente a través de los medios, que las tarifas de los boletos del transporte ferroviario y automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentarían sus valores alrededor del 100%.


Por ejemplo: un boleto de colectivo que hoy sale $3,00 pasaría a costar al menos $6,00, lo que representaría un 100% de aumento.

En cuanto a los trenes el boleto que hoy se cobra $2,00 (según la sección) pasaría a costar $4,00.

Veremos si en estos días dichos aumentos son anunciados oficialmente por el gobierno nacional.

Línea San Martín: Demoras de 20 minutos en los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea San Martín que cumple servicios de pasajeros entre las estaciones de Retiro - José C- Paz - Pilar - Domingo Cabred circularon esta mañana con demoras de hasta 20 minutos por un inconveniente técnico, informaron fuentes de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


Según lo expresado por personal de la empresa, el personal técnico se encontraba trabajando para normalizar las frecuencias, el que fue solucionado pasado el mediodía.

Seis horas estuvo interrumpida la Línea "C" de Subte por conflicto gremial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea "C" de Subte estuvo interrumpida por espacio de 6 horas, desde las 05,00 horas hasta pasadas las 11,00 horas, por, según los Metrodelegados, "incumplimiento de un acta firmada en el año 2013 que contemplaba mejoras en las condiciones de trabajo y del servicio para los pasajeros"

Según el delegado Facundo Ayala, expresó a Telam que: "es el mismo conflicto por el que hace dos semanas estuvo interrumpida la Línea "B", vinculado al faltante de 350 trabajadores en toda la red en lo que llamamos el sector comercial que incluyen boleteros, auxiliares y peones", añadió.


Asimismo, reclamaron por "mayor seguridad en las boleterías" y por la "actualización de nuestro sistema de recarga ya que quedó obsoleto por la masividad de la tarjeta SUBE porque es lento y no entrega comprobante tanto al pasajero como al trabajador de la carga".

El conflicto que afectó a la Línea "C" de Subte y que une las estaciones de Constitución y Retiro el Metrodelegado Ayala no descartó "un reclamo similar o más fuerte" en próximos días si "no hay un cambio en la postura de Metrovías y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, expresó a Telam que: "es inadmisible que dejen a miles de personas a pie, que no pueden ir al trabajo, llegar a las escuelas o se pierden turnos con el médico" a lo que afirmó que "ayer hubo conversaciones en la Subsecretaría de Trabajo y en nuestra opinión estaba avanzando en buena dirección"

La empresa operadora del servicio, Metrovías dijo que es: "absolutamente irracional e injustificada" la medida llevada adelante por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) al destacar "se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, SBASE y AGTSyP".

"Tal es así que ayer mismo se celebró una nueva audiencia en la que fueron acordados varios puntos entre las partes y algunas propuestas realizadas por la empresa quedaron a definirse en próxima audiencia". Asimismo, informan que "los representantes del gremio se comprometieron a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza dado que no sólo la negociación está activa sino que, además, la misma se viene dando en un marco de acuerdo".

"Metrovías realizará las denuncias pertinentes ante la autoridades y lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad", concluyó la concesionaria en su parte de prensa.

¿Depósito de basura en terrenos de la estación Quilmes?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo para comentarle algo que observé con mucha tristeza el día jueves último. Si bien hace ya mucho tiempo, desde la anterior gestión municipal, los terrenos ferroviarios de la estación se habían convertido en un depósito de basura.


La novedad es que además esta nueva gestión utiliza dichos terrenos en medio de la ciudad como quema clandestina. Sí!, tal cual lo leen, llegan hasta allí los camiones con basura de barrido, que incluye ramas, y allí queman todo para reducirle el volumen y después se envía lo que queda al CEAMSE.


Esto es realmente lamentable, si pensamos que en esos terrenos podríamos tener una hermosa estación de transferencia, y hoy poseemos una quema en pleno centro de la ciudad; además, doblemente triste cuando uno solicitó explicaciones de esto a las autoridades y las mismas jamás responden. Atte.
Héctor Sala

Ferrobaires: Apertura del Ciclo Lectivo del Programa FinEs

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que en el día de ayer se descubrió un cuadro donde se distinguió a un ex alumno del Programa FinEs, llevando el Aula que posee Ferrobaires en Plaza Constitución el nombre de "Raúl Puente", siendo la distinción y el reconocimiento a un hombre que logró el mérito al esfuerzo, al progreso académico, por no haberse rendido nunca ante la adversidad, fue Egresado del Programa FinEs (Promoción 2015), dejando su legado para los que continúan con sus estudios académicos y fundamentalmente: el de "Ser Ferroviario".




Los abanderado de dicho evento fueron los Egresados de la promoción 2015: los señores Aquino - Ríos y Zalazar.


En la reunión se contó con la presencia de las autoridades de la empresa Ferrobaires comenzado por: Dr. José Pucciarelli, Subadministrador; Sr. Jorge Omar Medrano, Coordinador Ejecutivo del Área USSTFC;  Sra. Viviana Aprea, Coordinadora del Programa FinEs del Gobierno de la CABA.; Dr. Jorge Calegari, Coordinador del C.I.D. y Asuntos Laborales - Personal de Dirección y en general de la Empresa; Representantes de los gremios Unión Ferroviaria y APDFA, Alumnos, ex Alumnos, Profesores y Familiares.



La apertura del evento se realizó a través de las palabras del señor Jorge Omar Medrano, quien expresó, dándoles la bienvenida a todos los presentes, recordando "al querido compañero y amigo "Raúl Puente", y por ultimo dando una reseña de todas las capacitaciones que se efectuaron desde la creación del Área USSTFC que fueron más de 100 y asistieron más de 3.000 trabajadores ferroviarios.


Continuando con el uso de la palabra, la Coordinadora del Programa FinEs 2016, Sra. Viviana Prea, hizo su presentación dando una breve reseña de su trayectoria como docente de la educación, y dando las gracias por el recibimiento.

Por último, y en representación de las máximas autoridades de la Empresa Ferrobaires, Dr. José Pucciarrelli, expresó su alegría de poder estar participando de dicho evento, e invitando a continuar por el camino que han transcendidos otros, que es prepararse para ser más de lo que hoy es.

De esta manera se dio por cerrado el evento y dando comienzo al ciclo lectivo con los alumnos en este período 2016.

Pese al boleto barato, el ferrocarril no logra que más pasajeros paguen

Actualidad

La venta de pasajes todavía no recuperó el nivel que tenía antes de la tragedia de Once, en febrero de 2012

No es fácil acostumbrarse a pagar. Algo de eso sucede en el mundo de los trenes metropolitanos que, pese a que tienen una tarifa más baja que los colectivos y que mejoraron el confort, no logran recuperar la cantidad de pasajeros que tenían hace apenas tres años.

En enero pasado, último mes auditado, pagaron sus boletos 24,7 millones de pasajeros. El número está lejos de los mejores años del ferrocarril, allá por enero de 2000, cuando pasaron por los molinetes 34,9 millones de usuarios. En todo 2015, según datos oficiales compilados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el total de todas las líneas metropolitanas llegó a 329 millones de pasajeros, mientras que el mejor año fue 2008, con 448 millones.



La pregunta que surge es saber si se trata de menos tráfico o si es evasión en los molinetes. "Hay que trabajar mucho en la infraestructura para que los boletos se paguen. Ese es uno de los desafíos", dice uno de los funcionarios que tiene a su cargo el área.

El ferrocarril Roca es, por lejos, el que más pasajes vende. En 2015, el ramal del Sur concentró el 39% del total de pasajes vendidos. Lo siguió el Sarmiento, con 17%, y el San Martín, con 14%. Sólo después viene el ramal Mitre, con el 12% del total.

La abrupta caída de la recaudación de pasajes se remonta a 2012, después del accidente de Once. Entonces afloró la "vergüenza ferroviaria" del Gobierno y se dejó de cobrar boletos en dos ramales con mucha demanda. Las líneas Sarmiento y Mitre, si bien no levantaron las boleterías, flexibilizaron los controles al extremo. Nadie pagaba.

Cinco meses después de aquel febrero trágico, en el ramal Sarmiento pagaba la mitad de los que lo hacían el año anterior. En julio de 2011 pasaron por la boletería 7,8 millones de pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2012 el número había caído a 3,9 millones, la mitad. Pero el peor momento fue en julio de 2013, cuando pasaron por la boletería sólo 654.000 pasajeros, menos de uno de cada 10 respecto de 2011.

En la línea Mitre sucedió algo similar. Mientras hace cinco años viajaban por año 51 millones de personas, dos años después esa cifra era de 15,9 millones.

"Desde entonces es muy complicado que la gente se vuelva a acostumbrar a pagar sus boletos, aunque la verdad es que de a poco mejora. Igualmente, tampoco estaba hecha la infraestructura como para que se pueda cobrar", dice una fuente oficial. Las estadísticas muestran que los viajeros más obedientes son los que suben o bajan en las estaciones de cabecera. En medio de la traza, no son muchos los que pagan.

Sólo por poner un ejemplo, de acuerdo con datos de la CNRT, en diciembre de 2014, último registro disponible, en la estación Caballito de la línea Sarmiento no se reportó la venta de ningún boleto. Un poco más al oeste, en la estación La Reja, no se vendió ni uno solo en todo el año.

Mientras los usuarios no se acostumbraban a pagar por su traslado, pese a que vale mucho menos si se lo compara con algunos medios alternativos, los subsidios crecían. En 2012, el dinero público que se destinaba al transporte ferroviario era de 4198 millones de pesos. Un año después, la cifra ya se había disparado a 5424 millones, mientras que en 2014, el cheque estatal ya estaba en 8673 millones de pesos, el doble que dos años antes.

Sólo en octubre de 2015, último dato que presenta el Ministerio de Transporte, el rango de subsidios estaba en alrededor de 1100 millones de pesos para subsidiar el esquema de ferrocarriles urbanos.

Al gobierno actual no le resulta indiferente el nivel de evasión. Consideran que es uno de los puntos en los que la nueva administración se debe concentrar. Sin embargo, una importante porción de la solución está determinada por obras de infraestructura. Por caso, en varias estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento, los viejos andenes empezaron a ser refaccionados y se construyó una tarima de caño y madera hasta tanto se termine la obra. Aquellos quedaron abandonados por la paralización de obras que se dio en la última parte del mandato de Florencio Randazzo como ministro del Interior y Transporte. Y los provisorios, en general, son muy vulnerables a la evasión.

Reestablecer un principio básico, que es pagar por un servicio, es una de las prioridades de los hombres que en el sistema ferroviario colocó el presidente Mauricio Macri. Luego vendrá la otra pelea: mejorar el servicio y subir las tarifas a valores que tengan alguna relación con el valor de los transportes sustitutos. Fuente: LaNación

Alstom presenta su estrategia y objetivos para el año 2020

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom acogerá mañana una reunión con inversores y analistas financieros en su sitio de señalización en Villeurbanne (Francia). Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO y Marie-José Donsión, director financiero, junto con otros altos ejecutivos, presentarán las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la empresa que se mueve hacia el año 2020.

Hoy al centrarse en el transporte, Alstom opera en un mercado que muestra un crecimiento constante del 2,8% por año. La demanda sigue siendo fuerte, impulsado por la urbanización y las preocupaciones ambientales. El transporte urbano sigue siendo el segmento de mercado con el crecimiento más significativo (+ 4,1% por año) [1] .

Para responder a sus necesidades de movilidad en crecimiento, los clientes, cuyos entornos de reglamentación varían según los países, requieren el gasto de capital y la optimización de los gastos de explotación a través de la reducción de costes de mantenimiento, ahorro de energía, la extensión de vida y una mejor disponibilidad de las soluciones. Sus requisitos incluyen también cada vez más la seguridad, el rendimiento y soluciones respetuosas del medio ambiente, ya que se enfrentan a una fuerte competencia intermodal. La capacidad para localizar la producción y la ingeniería también se están convirtiendo en importantes impulsores de las decisiones de los clientes públicos.


En este contexto, Alstom ha definido una clara ambición para el año 2020: ser el socio preferido de ciudades, países y operadores, proporcionando una respuesta a sus necesidades de movilidad. Esto significa ser un jugador de primer nivel en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado. La estrategia de la empresa Alstom 2020 se basa en los cinco pilares siguientes:

Cliente organización centrada

Beneficios de Alstom de cuotas de mercado sólidas en todo el mundo, con la ambición de ser N ° 1 ó 2 en todos los continentes. La empresa está organizada en regiones habilitadas, cada uno con su propia cadena de suministro para responder a las necesidades locales, utilizando los recursos y puntos fuertes. Se basan en una red de sitios industriales locales y asociaciones estratégicas en todo el mundo. La necesidad de reforzar continuamente esta red, así como las competencias locales desencadenará un adicional de gasto de capital de 300 millones de euros en los próximos tres años.

Gama completa de soluciones

Alstom ofrece la más amplia gama de soluciones en la industria, a partir de componentes de trenes, señalización y servicios a los sistemas completamente integrados, y cuenta con posiciones líderes en cada segmento de mercado. Alstom es líder mundial en el sistema integrado. Para el año 2020, de señalización, sistemas y servicios deben representar el 60% de las ventas de dicha empresa.

La creación de valor a través de la innovación

La innovación es una fuente de competitividad y diferenciación de Alstom, así como un catalizador para nuevos contratos y mercados. La compañía quiere que el 30% de sus órdenes tienen que venir de nuevos productos desarrollados para el año 2020. Los principales ejes de desarrollo son el coste total de propiedad de nuestras soluciones, así como la experiencia de los pasajeros.

La excelencia operativa y ambiental

A través de la mejora de la competitividad de su oferta y la excelencia en la gestión del proyecto, Alstom tiene como objetivo reducir sus costes superando disminución del precio global y apoyar la mejora del margen. Se espera que los ahorros de aprovisionamiento para aumentar a 250 millones de € al año. Fabricación e ingeniería continuarán creciendo a nivel mundial, mientras que en Europa se adaptarán a la carga de trabajo. Un programa de enfoque automático dedicado está siendo lanzado con fuertes acciones de gestión en lugar de capital de trabajo. En términos de excelencia ambiental, el consumo de energía se ha de reducir en un 20% para las soluciones y en un 10% para las operaciones en 2020.

Diversas personas y empresariales

Para reflejar la base de pasajeros de Alstom, la empresa tiene la ambición de aumentar significativamente la diversidad, con el objetivo de llegar al 25% de la gestión o funciones profesionales para ser ocupados por mujeres, y el 50% de la alta dirección y el talento para ser no-europea dentro de los cinco años. Empleados de Alstom en todo el mundo, todos comparten la misma cultura, respaldados por fuertes valores de integridad y ética.

Objetivos para el año 2020

En 2020 las ventas deben crecer orgánicamente en un 5% por año.  El EBIT ajustado [2] margen debe llegar a alrededor de 7% en 2020 debido al volumen, composición de la cartera y los resultados de las acciones de excelencia operativa.

En el año 2020 la empresa Alstom espera c. 100% de conversión de los ingresos netos en el flujo de caja libre.

[1]  Fuente UNIFE 2014


[2]  El EBIT ajustado corresponde a beneficios antes de intereses, Impuestos y Resultado Bruto de la puesta en equivalencia Inversiones ajustan con: gastos netos de reestructuración, deterioro tangibles e intangibles, las ganancias o pérdidas de capital / revaluación venta de inversiones o controla los cambios en una entidad y cualquier otro artículos no recurrentes. Una partida no recurrente es un "one-off" / artículo excepcional que no se supone que reaparece en los años siguientes y que es significativo.

28 de marzo de 2016

Por la vuelta del tren de pasajeros General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de estar casi un mes sin prestar servicios de pasajeros entre General Güemes y Salta operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, debido al accidente ocurrido en un paso a nivel de la capital salteña, se espera que para estos días lo vuelva hacer, ya que llegó al lugar procedente de la Provincia de Chaco una unidad para suplantar al coche motor siniestrado.


El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta, Emilio Lazarte expresó a Radio Salta que "en los últimos días se han hecho pruebas con las formaciones que llegaron de Chaco", con lo cual se espera que esta semana podamos reactivar el servicio, "y dar respuesta a la gente que lo demanda".

Como lo informara extensamente Crónica Ferroviaria, este servicio es muy solicitado por los usuarios ya que perjudica diariamente a unos 500 pasajeros que utilizaban sus servicios, ya que los valores del boleto de tren cuesta $14,00 contra el ómnibus que sale $80,00.

Como se puede observar la diferencia es abismal, por lo que activan su vuelta a pedido del numeroso público usuario.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2016 Adquisición repuestos para Locomotoras ALco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2016 Adquisición repuestos para Locomotoras ALco, no especificando el modelo.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 22 de Abril de 2016, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 22 de abril de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 13.000.000,00.-

Mendoza: Avanzan las obras de la Segunda Etapa del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que las obras de la segunda etapa del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza ya tiene casi 50% de avance. Hay demoras debido a las dificultades para liberar el terreno de ocupaciones ilegales.

La segunda etapa del Metrotranvía urbano, que se extenderá desde la Estación Belgrano en Capital hasta la plaza departamental de Las Heras, ha llegado casi a la mitad de la ejecución de sus trabajos.


El ingeniero Néstor Arias, responsable técnico de la obra, explicó que los mayores avances se encuentran en la colocación de durmientes a la altura del Zanjón de los Ciruelos, límite entre los departamentos de Capital y Las Heras. “También estamos trabajando en 8 de los 19 cruces de calles que se extienden a lo largo de la nueva traza”, puntualizó el funcionario.

Otro aspecto importante es el rubro eléctrico, al respecto, Arias expresó: “Se trabaja en el desarrollo de la línea de media tensión que alimentará las catenarias (columnas bases que sostienen el cableado) y los locales técnicos, además de la realización de zanjas  y cámaras subterráneas que evitarán los robos de cables aéreos”.

En cuanto a la demora de la obra, el ingeniero comentó que el principal inconveniente radica en las 32 ocupaciones ilegales que se encuentran a lo largo de la traza, tanto en Capital como en Las Heras. Explicó que un equipo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está trabajando fuertemente junto con el Instituto Provincial de la Vivienda para relocalizar estas familias y despejar el área destinada a la colocación de los rieles.

Inauguran la estación Once-30 de Diciembre de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El 30 de marzo próximo se inaugurará la estación Once-30 de Diciembre de la Línea "H" de Subte en homenaje a los 194 muertos del trágico hecho ocurrido en el boliche "República de Cromañón" el día 30 de Diciembre de 2004.

El 30 de marzo se conmemora y se reflexiona en todas las escuelas la Masacre de Cromañón. Ese mismo día, la organización que agrupa a los allegados a las víctimas de la tragedia participará en la inauguración de la estación “Once-30 de Diciembre”, tal como se la denominará a partir de ahora, por una decisión de la Legislatura porteña, como resultado de un proyecto presentado en su oportunidad.


La Visita Guiada y el Acto inaugural se desarrollarán a partir de las 18:00 horas en compañía de las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, luchadores por los derechos de todos, trabajadores del subte, docentes, estudiantes, organizaciones populares y sociales, artistas que participaron en las intervenciones y otras víctimas de la impunidad de los crímenes en los que tuvo que ver el Estado en democracia.

La cita es en la entrada de la estación “Once-30 de Diciembre” de la línea “H” de Subte el día miércoles 30 a partir de las 18:00 horas, adonde se guiará a los asistentes en una visita por las obras de la estación. Posteriormente, a las 18:30 horas, se desarrollará el breve acto inaugural.

26 de marzo de 2016

La Fraternidad: Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa que  las recientes declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, intentando instalar en la opinión pública la desvinculación del conductor como "sujeto  afectado" en los accidentes con arrollamientos de personas y negando la condición de Accidente de Trabajo, "habla a las claras de la perversa  intencionalidad de regresar a los 90, cuando  las muertes en los ferrocarriles no eran accidentes, sino mero incidentes obligando a los conductores a proseguir la marcha del tren sin tratamiento ni cobertura asistencial".


"La  naturaleza jurídica del accidente de trabajo es conocida por todos como los sucesos de carácter  "súbitos y violentos ocurrido por el hecho en ocasión del trabajo".

Continua expresando el gremio La Fraternidad que "el señor Ministro debiera saber, conocer y respetar  las leyes, disposiciones y normas que regulan la actividad, sin esa mínima capacidad, debería abstenerse de manifestarse en contra de los derechos laborales".

"Frente a semejante ofensa a la legislación y normativas vigentes, los trabajadores de La Fraternidad nos mantendremos en estado de Alerta y Movilización sin descartar la tomas de medidas, hasta la rectificación de las vergonzosas declaraciones", termina diciendo el comunicado

Mar del Plata: Piden por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón elevó en estos días una nota solicitando informes al Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Lic. Fernando Dotti, para conocer cuándo volverán los trenes de pasajeros a circular entre Buenos Aires y Mar del Plata de la Línea Roca.

Según informaron desde la Defensoría, “son numerosos los reclamos que recibimos ante la falta de servicio. Es nuestra intención poder, por un lado, expresar nuestra preocupación y por otro, comunicar a los interesados información cierta”.


En este pedido de informes los defensores puntualizaron que el pasado 10 de marzo también dejaron de prestarse los servicios combinados de trenes y colectivos que se habían implementado tras la suspensión general, por lo que también solicitaron que se informe si se reanudarán.

Según el medio QUEDigital, durante el mes de Enero pasado el intendente Carlos Arroyo había pedido la intervención de los ministros de Infraestructura y Transporte de la Provincia y la Nación, pero las respuestas no se efectivizaron.

Asimismo, la preocupación también es por las múltiples quejas que recibe esa Defensoría por el estado en que se encuentra el viejo edificio de la estación Mar del Plata.

“El conjunto histórico Estación de Trenes Mar del Plata atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora”, señalaron y advirtieron que esto “pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del barrio Estación Norte”.

Carmen de Patagones: Un ramal y estaciones abandonadas. Una realidad de lo que representa hoy el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que todo aquel político al cual se le pregunta por el medio de transporte ferroviario, sólo expresa que el tren debe volver a circular por todo el país, pero lamentablemente lo hace de la boca hacia afuera, porque para nada se esfuerzan para que éste pueda ser tomado como política de Estado, con proyectos serios a corto, mediano y largo plazo.

Todos los políticos, sin distinción de banderías, se desgarran las vestiduras hablando de la recuperación del sistema ferroviario, pero nadie tiene el coraje para expresar ante el pueblo la verdad de lo que piensan, total ellos jamás van a subirse a un tren, siempre lo hacen por otros medios que no es justamente el ferrocarril.

Foto gentileza: Noticias.net

Expresar que un ramal y estaciones se encuentran totalmente abandonados, no es ninguna novedad. Desde Crónica Ferroviaria venimos desde hace 10 años denunciando todo esto, incluso dando ideas y proposiciones para bien de los trenes, pero todo cae en saco roto. Nadie escucha, y si lo hacen quienes tienen poder para revertir la cosa, se olvidan del asunto muy rápidamente.

Observar el estado en que se encuentran las estaciones del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones da dolor y bronca. Hace años que el servicio de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires dejó de funcionar.

Hoy se habla de que estarían realizando trenes de prueba para hacerlo volver aunque sea hasta Pedro Luro, pero averiguando con gente de la empresa estos nos informaron que son mentiras, que no hay nada al respecto.

Por lo que se vislumbra, el tema ferroviario, y más los trenes de media y larga distancia, va a ser muy difícil que vuelvan, aunque precariamente, a circular por aquellos ramales que lo dejaron de hacer ya hace tiempo. Solamente algunos de los que hoy cumplen servicio podrán seguir haciéndolo, siempre y cuando los costos se reduzcan sensiblemente y no sean una carga para el erario público.

A partir del 15 de Abril tren "El Rosarino" pararía en estación Ramallo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay versiones que a partir del 15 de Abril próximo el tren de pasajeros diario que parte de estación Retiro (Línea Mitre) a las 16,07 horas y de regreso de estación Rosario Sur a las 00,26 horas, volvería a realizar parada en Ramallo. Para que ello acontezca, el municipio de dicha ciudad deberá realizar una serie de mejoras en el interior y exterior de la estación.

"Es una muy buena noticia, a través de las gestiones que ha hecho nuestro intendente, recibimos la visita de Bruno Fortuna, funcionario del Ministerio de Transporte que nos vino a dar la noticia de que Ramallo vuelve a tener la parada del tren" informó el Secretario de Desarrollo Local, René Chávez, a Ra.agencialaprovincia.


"Vamos a volver a los horarios que estaban establecidos en el pasado, uno a las 09.00 hacia Rosario y a las 02.00 hacia Retiro y los boletos podrán ser comprados a bordo de la formación", explicó el funcionario.

"Vamos a poner en condiciones la estación, tenemos que mejorar el predio, acondicionar la sala de espera para los pasajeros, también nos pidieron seguridad, reacondicionar algunos sectores que están deteriorados, es un trabajo que vamos a realizar en los próximos 15 días para que pueda volver a parar el tren", detalló.

Reunión de Asociaciones, Museos y Cooperativas Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Los encargados del Museo "Raúl Scalabrini Ortiz" informan que dada la enorme repercusión que hubo en la reunión anterior, continuarán exponiendo y debatiendo acerca de las diferentes propuestas analizadas, dando lugar a los nuevos representantes de las distintas organizaciones ferroviarias que se van sumando día tras día, y que quieren hacer conocer lo que van vivenciando en el quehacer cotidiano de sus entidades.

Por lo tanto, esperan a todas las Asociaciones, Museos y Cooperativas Ferroviarias el día 11 de Abril de 2016 a las 18,00 horas en el Museo "Raúl Scalabrini Ortiz" ubicado en la calle Rawson 48 de la ciudad de Morón (Provincia de Buenos Aires).

Sofse canceló seguros vigentes para ceder contratos a empresa de Franco Macri

Actualidad

El titular de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Marcelo Orfila, canceló directamente los seguros vigentes con los que operaba la empresa y le cedió el contrato a una aseguradora que maneja un empresario ligado fuertemente a Franco Macri, padre del actual presidente.

A pesar del mensaje de Mauricio Macri, donde aclaró en reiteradas oportunidades que su gobierno iba a trabajar con transparencia y licitando todos los contratos que involucren a las empresas del estado, el máximo responsable de SOFSE le otorgó, sin necesidad de concurso, el manejo de todos los seguros de la compañía a la empresa internacional AON.

Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri (izq.) y Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Marcelo Orfila

La negociación para quedarse con los seguros fueron liderados por Jorge González Gale, gerente general de la compañía británica, y Juan Velard, presidente de la filial en argentina. Gale fue el principal intermediario de seguros de las empresas del grupo SOCMA, pertenecientes al padre del actual presidente.

La firma tendrá que velar por la responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes, vehículos y personal de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos en una contratación que superaría los 300 millones de pesos anuales, permitiéndole a la aseguradora embolsar porcentajes dentro del 10% y el 15%.

De esta manera, Orfila dejó de lado el “acuerdo – marco“, dispuesto por el kirchnerismo, que solamente le permitía a las empresas estatales contratar a Nación Seguros.

SOFSE presta los servicios urbanos de pasajeros de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa y también opera servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. Además, en servicios de larga distancia trabaja con los trenes interurbanos que van desde Buenos Aires a Rosario, Córdoba, Tucumán, Rufino y Bahía Blanca.Fuente: Radio Mitre

No invierten para que suban las barreras, pero sí para subirse los sueldos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos y Comisión Ejecutiva de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, en un comunicado que lleva como título "No Invierten para que suban las barreras, gastan en subirse los sueldos a $250.000,00", expresan lo siguiente:

Una moderna visión contable del ferrocarril y los beneficios indirectos que produce la comunidad

Nota de Opinión

Por: Ing. Elio Martínez (para Crónica Ferroviaria)


¿Podremos utilizar un estudio que hizo el estado alemán hace 40 años para reflexionar que hacemos con 500 millones de dólares que tenemos
invertidos y ociosos en Sierras Chicas y Punilla?

El Estudio: Contabilidad Social de los Ferrocarriles del Estado Alemán expuesto en una conferencia dictada por mi en la Universidad Nacional de Rosario el 21 de Marzo de 2012

El origen del trabajo

El estudio que en breves párrafos se presenta fue realizado por el gobierno de Alemania Federal entre los años 1975 y 1978, siguiendo los lineamientos de la “Declaración de Lima” del XIV Congreso Panamericano de Ferrocarriles (paradójicamente basada en los estudios del Ing. Enrique Porta, de Ferrocarriles Argentinos) quien analizó en una obra suya el “Beneficio Público Exigible a los Ferrocarriles”.

Presentación: 

La Deutsche Bundesbahn (Ferrocarriles Alemanes) incorporó a su Memoria del Ejercicio 1978 un capítulo titulado “Los Ferrocarriles Federales y la Colectividad”.

La metodología de base del estudio consistió en comparar los costos del ferrocarril con los gastos que produciría la interrupción de su funcionamiento y su reemplazo por modos alternativos, camiones, ómnibus, barcos, etc.

¿Una sociedad sin Ferrocarriles?:

Se propone la comparación del ahorro proveniente de la eliminación de los ferrocarriles y el reemplazo de sus servicios por camiones, barcos, automóviles y autobuses.

Reducción anual de gastos por eliminación infraestructura ferroviaria -1.204 millones de dólares

Pero el reemplazo de los FFCC agregaría costos por:

Mayor explotación de automotores +2.600 millones de dólares

Costo de congestión en carreteras +1.600 millones dólares

Costos por incremento de accidentes +1.800 millones dólares

Costos de reducción de ruidos + 660 millones dólares

Costos por contaminación del aire + 548 millones dólares

Sub Total Mayores Costos: - 7.112 millones dólares

Perdida a Cargo de la Sociedad Alemana - 5.908 millones dólares

O sea, el funcionamiento del ferrocarrile le genera al Estado Alemán un superávit cercano a los 2.000 millones de dólares anuales.

Las consecuencias:

- 1) Aun cuando se consiguiera justificar el enorme mayor costo de la eliminación de los ferrocarriles y su reemplazo por automotores y autopistas, detallado en el cuadro anterior, nada resarciría la degradación de la calidad de vida del ciudadano alemán, forzado a mayores impuestos y a malgastar más tiempo de vida en viajes innecesariamente más lentos.

- 2) A lo anterior debe agregarse el sufrimiento social derivado de la mayor cantidad de muertes e incapacidades sobrevinientes en accidentes, deterioro del medio ambiente, incremento del costo de los fletes, y desplazamientos y el ya citado aumento en los tiempos de viaje que la transformación total a régimen automotor supondría.

- 3) Como referencia, cabe agregar que en 1978, cuando se publicó el documento, todavía NO existían en Europa Trenes de Alta Velocidad… Las velocidades de la época oscilaban entre sólo 150 y 180 Km./h…

Los ferrocarriles federales alemanes y la política del país

Además, los Ferrocarriles Federales Alemanes cumplen otros importantes roles:

1.- Constituyen un activo agente de ordenamiento territorial.

2.- Homologan a través de sus tarifas las condiciones de vida en los lugares más apartados del territorio alemán.

3.- Favorecen la descongestión o la limitación de aglomeraciones urbanas e industriales, constituyendo una poderosa herramienta de Planeamiento Estratégico Nacional.

4.- Su oferta de transporte fomenta la dispersión de los factores productivos y con ello perfecciona el Equilibrio Regional.

5.- Al reducir los niveles de costos de transporte fortalece la capacidad competitiva de Industrias y Empresas Comerciales.

En conclusión, es un simple ejercicio mental el comparar el ahorro anual que significa a la sociedad alemana que su Estado sostenga los ferrocarriles con lo que perdemos los cordobeses, por no utilizar un valioso trazado ferroviario (ramales A.1/CC7) que partiendo de la estación Córdoba-Mitre hasta Cruz del Eje, con múltiples accesos dentro de la ciudad, recorriendo 150 km. de compleja geografía, con grandes obras de infraestructura como túneles, puentes desmontes de montaña y toda clase de obras auxiliares, alcantarillas, estaciones, etc. y uniendo dos valles con todas sus
localidades (Sierras Chicas y Punilla).

Dicha obra nos costó hace muchos años más de 500 millones de dólares actuales. Deberíamos pensar en movilizar esos ingentes recursos ociosos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Córdoba. El costo de rehabilitación y operación de la traza es insignificante frente al monto de inversión paralizada, y los enormes beneficios sociales que brindaría, eficazmente complementado por los actuales automotores.

Nota: La estimación del costo de un ramal como el referido se hace sobre la base de valores internacionales actuales. Los costos de la Contabilidad Social Alemana corresponden a moneda de la década de 1970.-

23 de marzo de 2016

Leg. Nanci Parrilli: ""Al Tren del Valle se lo puede mejorar, se lo puede arreglar, se lo puede modificar, se lo puede extender, pero no se lo puede cerrar"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Legisladora Nanci Parrilli (FpV) presentó en la Legislatura local un pedido de informes a las autoridades nacionales de transportes y a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria por el funcionamiento del Tren del Valle.

El pedido, que lleva las firmas de los integrantes del bloque del FPV en Neuquén , busca conocer la continuidad del servicio ante los rumores del cierre, expresa el diario LMNeuquén.com.


"Al Tren del Valle se lo puede mejorar, se lo puede arreglar, se lo puede modificar, se lo puede extender, pero no se lo puede cerrar", manifestó la funcionaria.

Además, Parrilli cargó contra el gobierno nacional y el municipal al señalar que "Quiroga y Macri privilegian negocios antes que políticas de Estado en favor del pueblo".

"Si Quiroga quiere implementar el Metrobus en Neuquén que lo haga, pero que no interfiera en la recuperación de un servicio que lo excede por completo", agregó.

Por último, la legisladora se mostró preocupada por las fuentes de trabajo que se perderían en caso de que se suspenda el servicio de transporte.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que hay que estar muy atentos y vigilantes para que estos trenes regionales no desaparezcan de un día para el otro, debemos luchar para que se extienda su recorrido y para que se vea la posibilidad que se realicen más paradas con la construcción de apeaderos en barrios populares.