8 de junio de 2015

Uruguay: A Florida en tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado informa que nuevamente cientos de uruguayos eligieron el tren como medio de transporte para emprender su viaje hacia Florida, con la intención de conmemorar la ya tradicional festividad de “San Cono”.



Este año fueron más de 500 pasajeros los que pasaron por la terminal de AFE con destino a Piedra Alta.

Chile: Los trenes más modernos de América Latina que recorrerán la V Región

Exterior

A fin de año operarán ocho unidades del X'Trapolis Modular, que comenzaron a llegar en mayo.

Renovación y modernización. Así se resume el momento que vive Metro Valparaíso, empresa que prepara la puesta en operación de ocho nuevos trenes que comenzaron a llegar desde 12 de mayo. La última transformación que experimentó el servicio fue en 1999, con el hundimiento de la vía en Viña del Mar y la remodelación de sus estaciones.

La gerente general de Merval, Marisa Kausel, explicó el impacto de esta nueva etapa: “Con la llegada de los ocho carros, la flota llegará a las 35 unidades al cierre de 2015, lo que permitirá transportar 28 millones de pasajeros al año, y diariamente 105 mil”, superando así los 80 mil usuarios que diariamente se transportan hoy en la región. Agregó que con las nuevas unidades y las mejoras que se realizan a la red, “la frecuencia pasará de seis minutos a 180 segundos”.


Por su parte, Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, explicó que estas unidades X’Trapolis Modular, son fabricados en Barcelona con tecnología francesa.

“Se trata de trenes de última generación, que cuentan con un moderno diseño y donde su sistema tecnológico nos permite afirmar que son los trenes más modernos de América Latina”, señaló.

Al compararlo con la actual unidad que recorre la V Región, el X’Trapolis 100, el ejecutivo destacó su eficiencia energética, al tratarse “de un tren aerodinámico, de mucho menor peso, que tiene bogie (ruedas) compartidos. Todo esto permite que el costo de operación del tren sea más barato, entre un 15% a 20% de ahorro energético”.

Además, las nuevas unidades poseen un sistema computarizado que le permite al maquinista conocer, en tiempo real, todo lo que ocurre con los subsistemas del tren.

Capacidad en aumento

Por su parte, la gerente de Merval informó que en agosto completarán la nueva flota con la llegada de los últimos trenes. Igualmente explicó que a esta adquisición se suma la llegada de un segundo grupo de cinco carros más. Así, aumentará “la capacidad de transporte de pasajeros a 32 millones anualmente y 130 mil diarios”.

Se espera completar el total de la flota de trenes a fines de 2017 o principios de 2018.

“Estos ocho trenes forman parte de la renovación de la flota que estamos realizando en todas nuestras filiales de servicios de pasajeros en distintas regiones. A ellos se suman 16 trenes para los servicios a Nos y Rancagua, iguales a los que están llegando a Valparaíso, que ya están en nuestros talleres de Santiago; tres nuevos trenes para el servicio Talca-Constitución y tres nuevos equipos para el servicio entre Laja  y Concepción”, explicó Ricardo Silva, gerente general de Grupo EFE.LaTercera.com

Uruguay: Gobierno aprobó préstamos de 45 millones de dólares para el ferrocarril

Exterior

El gobierno aprobó un préstamo de 45 millones de dólares para el mantenimiento del ferrocarril y la “adquisición de nuevos materiales”.

Según informó El Observador, el secretario de Estado explicó en conferencia de prensa que se trata de un préstamo que a fines del año pasado recibió la empresa de Servicios Logísticos Ferroviarios (empresa pública que opera bajo el derecho privado) de mano del Banco de Desarrollo de América Latina y que debe ser ejecutado durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Según publicó el matutino Rossi dijo tener “la esperanza” de que con este dinero se pueda concretar un “mantenimiento más acorde” del ferrocarril (…)

En su momento, la CAF informó que el dinero se utilizaría para comprar material rodante que permitiría rehabilitar locomotoras y vagones, así como para incorporar tecnología al sistema ferroviario.


Rossi señaló que se está trabajando en la línea que une Montevideo y Rivera.

Malestar de los funcionarios

Días pasados El Observador informó que el gobierno abrió un llamado público para contratar a 110 empleados para los puestos de maquinista, administración y ventas, que culminará hoy.

La decisión del Ejecutivo de realizar un llamado público causó molestia en la dirigencia de la Unión Ferroviaria que de inmediato realizó un paro de todo el personal de conducción de la zona metropolitana y este. “Ningún trabajador ferroviario, lo que sea personal de máquinas, pasará a trabajar en el derecho privado. Eso se ratificó (por una asamblea de delegados)”, dijo a El Observador el presidente del gremio, Carlos Aramendi.

El próximo jueves la Unión Ferroviaria tiene previsto realizar un paro de 48 horas en todo el país para realizar una asamblea general y definir los pasos a seguir. La plantilla de AFE está compuesta por 670 trabajadores, de los cuales 656 están sindicalizados. El gremio teme por el futuro de unos 300 obreros que hoy prestan tareas en los servicios de carga.LaRed21.com

Florencio Randazzo: “Queremos que la Justicia actúe rápido y determine si hay una mafia detrás de todo esto”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Conferencia de prensa del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que brindó en el día hoy en horas de la mañana en la sala de conferencias de la casa de gobierno sobre la colisión del Tren de Pasajeros Nro. 2277 con la locomotora GM modelo GT-22 Nro. A-921 que estaba haciendo maniobras en estación Temperley a las 21,30 horas del día de ayer.


El choque del tren contra la locomotora se produjo a horas de la puesta en funcionamiento de coches 0km y en la misma estación donde iba a estar Randazzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que la colisión del tren de pasajeros Nro. 2277 de la Línea Roca contra la locomotora Nro. A-921 que se encontraba realizando maniobras en la playa de vías de Temperley, se produjo a pocas horas de que, tal como se anunciara la semana pasada, comenzaran a correr los coches eléctricos 0km. de origen chino, y en la misma estación donde estaba prevista la visita a las 10,00 hs. del ministro Florencio Randazzo.


Desde la cartera de Interior y Transporte no se descarta ninguna hipótesis, ya que, además, se violaron dos señales en rojo, la primera de ellas en la propia estación, lo cual implica prohibición de circular, pese a lo cual la formación inició la marcha.

Las causas del hecho ocurrido en la noche del domingo se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal en cabeza del fiscal Sergio Mola.

7 de junio de 2015

Línea Roca: Choque de una formación con una locomotora que estaba haciendo maniobras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos minutos se originó un choque entre una formación ferroviaria de pasajeros procedente de estación Florencio Varela contra una locomotora que se encontraba haciendo maniobras en proximidades de estación Temperley.


Por el momento, según información extraoficial, habría alrededor de 50 heridos.

5 de junio de 2015

Desguace de patrimonio ferroviario en el predio de Villa Lynch

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en informarle que en estos días recibimos la triste noticia que el patrimonio ferroviario ubicado en el predio de Villa Lynch, el cual le fuera otorgado a la Universidad de Tres de febrero, está siendo desguazado en la playa de maniobras donde se encuentra material rodante histórico en diferentes estados.

De ello, la S.Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires solicitó a la ADIFSE dos locomotoras eléctricas para remotorizar, poner en valor y hacer uso de las mismas en el ramal Fátima-Rojas donde se viene trabajando desde hace años en su rehabilitación, con esfuerzo propio de la CBA S.Coop.


El pedido a ADIFSE ya data de cuatro años, encontrándose, seguramente, en algún cajón teniendo registro Nro. 6408/11, y por lo tanto, sin respuesta, mientras estas máquinas están por desaparecer producto de la desidia y la falta de gestión ferroviaria.

De la misma manera fue solicitado a la empresa Belgrano Cargas y Logística el comodato de un galpón en San Andrés de Giles para estacionar el coche motor “El Federico”; la empresa que tenía asignado este galpón es una acopiadora de granos la cual ya no lo usaba y habilitaba su disponibilidad si la empresa ferroviaria lo autorizaba, cosa que nunca ocurrió cuando este tipo de instalaciones son otorgadas sin problemas desde Municipios hasta murgueros, pero parece que para un proyecto ferroviario no hay decisión alguna, y ni hablar de la autorización para trabajar y mantener las vías olvidadas de este ramal con cargo también de la CBA S.Coop, que hasta la misma ex empresa A.L.L. autorizaba mientras que la actual Belgrano Cargas y Logística no lo hace, ni tampoco el mantenimiento que les corresponde.

El proyecto ferroviario de CBA S.Coop. data de hace años, antes de cualquier noticia sobre inversión ferroviaria, se viene haciendo a pulmón y se tuvo que achicar el proyecto en base a este tipo de cuestiones, ya muy reiteradas, las cuales se fundan en falta de gestión, colaboración y compromiso de algunos organismos.

Se tiene conocimiento que el Ferroclub hizo una denuncia y abrió un expediente en la ADIFSE, ya que la Universidad de Tres de febrero seguirá avanzando en el desguace mientras nadie los controle y se lo permitan, claro que siempre hay algún responsable, el tema es que éste se haga cargo.
Saluda atte.
Lic. Guillermo Robino
Presidente CBA S.Coop.

Ramal Olascoaga - General Pico - Telén

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

He podido leer en Crónica Ferroviaria que existe la posibilidad de rehabilitar el ramal a Ing. Luiggi en la Provincia de La Pampa, excelente idea, que podría extenderse a un ramal que sufrió reiteradas clausuras y rehabilitaciones parciales.


Desde Olascoaga hasta Carlos Tejedor - General Pico y Telén se encuentra abandonado y como tal una cantidad de pequeñas comunidades que no cuentan con otros medios de transporte.

Sería imprescindible que se posibilite la rehabilitación del referido ramal, aún con los servicios reducidos y de mal calidad que presta Ferrobaires. Atte.
Antonio J. Sabella

Sigue el traslado de formaciones chinas 0km. de coches eléctricos para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo y foto: Diego Germán Telesa

En el día de la fecha siendo las 12:27 horas arribó por vía general ascendente a la estación Haedo, el siguiente traslado de material eléctrico chino (CSR), procedente del Puerto de Buenos Aires y con destino a talleres Llavallol de la Línea Roca:

GM GT-22 A913 + M 5073 + R 5637 + R´5837 + M 5075 +M 5073 + R 5638 + R´5838 + M 5076 + GM GT-22 A912


Rápidamente ingresó a la playa sur, para volver a partir a las 12:33 horas hacia el lado de Témperley.

Como se recordará en el día de ayer el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que “el lunes próximo comienzan a correr los trenes 0km en el Roca y en un mes Claypole recuperará su tren eléctrico”.


Asimismo, Florencio Randazzo detalló que “desde este lunes, los nuevos trenes comienzan a correr entre Constitución y Temperley, y en el mes de Julio repondremos el tren eléctrico hasta Claypole, que se prestará en su totalidad con trenes 0km”.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones de transporte ferroviario de cargas y el cumplimiento del Plan Quinquenal de Inversiones previsto para el período 2009-2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones de transporte ferroviario de cargas y el cumplimiento del Plan Quinquenal de Inversiones previsto para el período 2009-2014

Dicho trámite recayó en el Expte. 3150-D-2015 del 02 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista - Santa Fe) y Victoria Analía Donda (Libres del Sur - Buenos Aires).


Fundamentos

La reciente sanción de la ley Nº 27.132 (B.O. del 21 de mayo de 2015), cuyo artículo primero declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, entre otras importantes cuestiones, ha reconocido finalmente la valorización de la necesidad del transporte ferroviario de cargas desde las áreas de producción hacia los puertos o centros de acopio o industrialización, teniendo en cuenta el incremento de la producción granaria y sus proyecciones para los próximos años.

Sin duda alguna, ante el aumento considerable que ha sufrido el combustible, y al ser la participación del modo ferroviario escasa en el transporte de cargas (sólo un 5%), es importante mejorar la participación del ferrocarril y del transporte marítimo fluvial como aporte a la solución de los problemas de congestión y otras externalidades que el modo automotor provoca, así como también para tratar de evitar el encarecimiento de los fletes, con su incidencia en los precios, atento la situación cuasi monopólica que detenta.

Los "efectos externos" o externalidades a tener en cuenta se encuentran referidos en materia de: accidentalidad, contaminación, cambio climático, ruido y congestión, todos mensurables económicamente.

Mejorar la participación del modo ferroviario es un desafío importante y que requiere consensos políticos y técnicos para su concreción. Por ello nuestro Bloque, con el acompañamiento de otras fuerzas políticas, presentó un proyecto de Ley en fecha 5 de mayo de 2013 (expediente 3115-D-2013) indicado como Política de Estado para Ferrocarriles, que no tuvo tratamiento en la respectiva Comisión.

Lamentablemente la situación actual del sistema ferroviario puede calificarse de regular a mala. "La red ferroviaria actual no ha variado en los últimos años. Sin inversiones, la red continúa 'vieja', con alto grado de deterioro en diversos tramos, ramales cerrados, falta de ramales alternativos y con el viejo inconveniente de diferencia de trochas dentro de nuestro territorio y con los países limítrofes. Las ventajas del transporte ferroviario (en particular de cargas) han quedado demostradas en los países con mayor desarrollo con extensos territorios, donde los costos operativos son vitales, debido a que los fletes impactan en la formación de precios (...) Como ejemplo: un tren con una tonelada de carga recorre 147 Km., mientras que el camión no supera los 37Km. Si se tiene en cuenta la capacidad, un tren carguero con 1.200 Tn. equivale a 50 camiones. Se pueden añadir otras ventajas como la economía de combustible e insumos, una menor contaminación ambiental y el bajo índice de accidentes respecto al transporte automotor" (Publicación de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Balance Económico 2009).

Debemos tener en cuenta que la red nacional ferroviaria se encuentra categorizada, con la obligación contractual de su recategorización en forma anual. Las categorías de la red pueden diferenciarse del siguiente modo:

a)     Red Primaria de Cargas con pasajeros interurbanos: se trata de parte de la red primaria o troncal de cargas interregional, sobre la que además circulan trenes interurbanos de pasajeros de largo recorrido.
b)     Red Primaria de Cargas con pasajeros regionales: iguales standards que para la red anterior, pero menores velocidades para los eventuales trenes de pasajeros.
c)     Red Secundaria de Cargas: opera como alimentadora de la red primaria.
d)     Red sin operación o a la demanda: es la red que está más cercana al abandono y al levantamiento de vías o instalaciones. Debe mantenerse en condiciones que permitan su rehabilitación con seguridad si la demanda así lo exigiere. La obligación primaria es de las empresas concesionarias de carga. La obligación secundaria es del Estado/Concedente.

Esta categorización fue considerada en el proceso de renegociación de los contratos, con el objeto de evaluar adecuadamente las prioridades de inversión en infraestructura y de establecer distintos niveles de mantenimiento y seguridad en la operación según el grado de requerimientos de cada sector de la red.

La extensión total de la red ferroviaria nacional oportunamente concesionada a las empresas privadas fue de 20.973 kms., a los que hay que agregar (para tener una idea aproximada del total de la red) los 7.347 kms. correspondientes a la concesión otorgada a la empresa privada BELGRANO CARGAS S.A., que no participó del proceso de renegociación contractual.

El mencionado proceso de renegociación de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de cargas iniciado a partir del año 2002, en virtud de lo establecido por la ley Nº 25.561, llegó a su fin con la suscripción de las Actas Acuerdo modificatorias de los contratos originales, la correspondiente intervención del Poder Legislativo y la aprobación final del Poder Ejecutivo Nacional.

Los documentos aprobados (señalados como Addendas) son lo siguientes: 1) el Acta Acuerdo rubricada, entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferrosur Roca Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 2017 del 25 de noviembre de 2008; 2) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009 y 3) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 1039 del 5 de agosto de 2009.

Al respecto cabe recordar que la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, entre los que se encuentran los correspondientes al servicio de transporte ferroviario de cargas.

La mencionada Ley (cuyo contenido fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015 a través de la Ley Nº 26.896, que prorrogó la Ley 26.204, la cual a su vez había sido prorrogada por sucesivas Leyes) estableció criterios a seguir en el marco del proceso de renegociación, tales como aquellos que tuvieran en cuenta el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; la seguridad de los sistemas comprendidos y la rentabilidad de las empresas.

La renegociación de los contratos de servicios públicos fue reglamentada por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta Nº 188 del Ministerio de Economía y Producción y Nº 44 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003.

El Decreto Nº 311/03 también dispuso la creación de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, habiéndose asignado a la citada Unidad, entre otras, las misiones de llevar a cabo el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos; suscribir acuerdos integrales o parciales con las Empresas Concesionarias y Licenciatarias de servicios públicos "ad referéndum" del Poder Ejecutivo Nacional; elevar proyectos normativos concernientes a posibles adecuaciones transitorias de precios, tarifas y/o segmentación de las mismas, o cláusulas contractuales relativas a los servicios públicos, así como también efectuar todas aquellas recomendaciones vinculadas a los contratos de obras y servicios públicos y al funcionamiento de los respectivos servicios.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no se llegaron a completar todos los casos en tratamiento ya que no fueron aprobadas las modificaciones introducidas a los contratos de concesión con la empresa concesionaria América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (aprobado originalmente con Industria Metalúrgica Pescarmona S.A. -IMPSA- por Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993) y con la empresa concesionaria América Latina Logística Central Sociedad Anónima (aprobado originalmente también con IMPSA mediante Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993).

En efecto, no se dictaron los Decretos aprobando las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas entre las partes en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente), ya que, teniendo en cuenta los graves incumplimientos contractuales de dichas empresas concesionarias, oportunamente indicados por la Auditoría General de la Nación en sus informes, se resolvió finalmente rescindir por culpa las referidas contrataciones (ver Resolución Nº 469 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 30 de mayo de 2013).

A pesar de ello se ha considerado necesario requerir se suministre a esta Honorable Cámara similar información que la solicitada a las restantes empresas a las cuales se les ha aprobado las Actas Acuerdo correspondientes a sus respectivos contratos de concesión.

Evidentemente el largo tiempo transcurrido para la concreción y ejecución de los acuerdos de renegociación contractual ha repercutido negativamente en el funcionamiento del desarrollo del transporte ferroviario y del sistema de transporte en general, perjudicando en definitiva a los clientes, a los usuarios y a la economía del país en su conjunto.

Tal es lo que se desprende de los fundamentos que acompañaron el Proyecto de Ley elevado al Poder Legislativo y que finalmente tuvo sanción en la Ley Nº 27.132, anteriormente referenciada.

Es que surge de las Actas Acuerdo suscriptas y aprobadas, que las partes asumieron determinadas obligaciones que debieron cumplirse en tiempo y forma, tanto por las empresas concesionarias como por el Estado Nacional/Concedente.

En tal sentido se advierte que recién con fecha 30 de noviembre de 2009 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte emite la Resolución Nº 613 por la cual se establecen las condiciones para el reconocimiento de ejecuciones y adquisiciones efectuadas por las concesionarios ferroviarios de carga como inversiones, como así también las restantes normas regulatorias de acuerdo a las nuevas condiciones contractuales acordadas entre el Concedente y las empresas Concesionarias.

Por otra parte el Organismo de Control dicta con fecha 1º de marzo de 2010 la Resolución Nº 87, por la cual instruye a las empresas concesionarias cuyos contratos se encuentran renegociados a cumplimentar determinados requisitos relacionados con el funcionamiento de Cuentas Bancarias Especiales, atento la no implementación del Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano (FFFSFI) por parte de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Transporte).

Por ello, sin perjuicio de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo nacional con relación a los tres contratos de concesión de transporte ferroviario de cargas actualmente vigentes (ver artículo 3º de la ley Nº 27.132), se considera necesario que el Poder Legislativo conozca con más detalle qué ha sucedido durante el desarrollo del proceso de renegociación, especialmente a partir del año 2004, no sólo con el estado de cumplimiento (o incumplimiento) de las obligaciones de las empresas concesionarias conforme los contratos originales, sino también con las obligaciones derivadas de los acuerdos alcanzados entre las partes en virtud de dicho proceso de renegociación y que dan cuenta precisamente las Actas Acuerdo modificatorias de dichos contratos.

Se reitera que las Actas Acuerdo han sido aprobadas por el Poder Ejecutivo nacional mediante los Decretos Nº 2017/2008, Nº 82/2009 y Nº 1039/2009, en los casos de Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., respectivamente.

Resulta entonces imprescindible conocer cuál es el grado de ejecución de los acuerdos alcanzados, como también el estado de cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de las empresas concesionarias durante el trámite de la renegociación, y en qué medida afectaron la concreción de las inversiones, el mantenimiento y la conservación comprometidas en los contratos originales, y en los acuerdos posteriores.

Se estima oportuno destacar el plazo que aún restaría para la finalización de estas concesiones de transporte ferroviario de cargas, ya que las mismas han sido otorgadas por un plazo de treinta (30) años con opción a diez (10) más, a contar a partir de las siguientes fechas: a) Ferroexpreso Pampeano S.A.: 1º de noviembre de 1991, b) Nuevo Central Argentino S.A.: 22 de diciembre de 1992, y c) Ferrosur Roca S.A.: 11 de marzo de 1993.

Sobre esta materia nuestro Bloque ha presentado otros Proyectos relacionados con el presente. Entre ellos podemos citar el Expediente 2070- D-2012 sobre la concesión de Ferrosur Roca S.A. y un posible acuerdo con la firma Vale do Río Doce, y los Expedientes 8388-D-2010 y 2073-D-2012 sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las empresas concesionarias de transporte ferroviario de cargas en lo referente a los bienes que les fueran entregados en concesión.

Se ha preparado ahora un cuestionario más amplio, que abarca casi todas las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo suscriptas entre el Estado Nacional/Concedente y las empresas concesionarias, para que por donde corresponda se informe a esta Cámara al respecto.

Este Proyecto de Resolución tiene como antecedentes los Expedientes de mi autoría Nº 2146-D-2012, Nº 2333-D- 2013 -que reprodujo el anterior- y Nº 1058-D-2014, los que no tuvieron tratamiento en la respectiva Comisión.

Creación de una Comisión Investigadora para analizar, evaluar, investigar y determinar el destino de los subsidios otorgados a la empresa concesionaria Belgrano Cargas S.A. y la empresa gerenciadora Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para la creación de una Comisión Investigadora para analizar, evaluar, investigar y determinar el destino de los subsidios otorgados a la empresa concesionaria Belgrano Cargas S.A. y la empresa gerenciadora Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA).

Dicho trámite recayó en el Expte. 3147-D-2015 del 02 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires) y Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe).

Foto gentileza: Pablo Anglat

Fundamentos

El presente Proyecto reconoce como antecedente un anterior Proyecto impulsado por el entonces Interbloque Proyecto Sur, cuya autoría corresponde al Diputado Fernando Solanas, y que fuera acompañado por representantes de la casi totalidad de los bloques legislativos, ingresado en fecha 16 de junio de 2010 bajo el expediente nº 4289-D-2010, girado a Comisiones, pero sin tratamiento.

Lamentablemente este Proyecto, como tantos otros referidos al tema ferroviario, no ha tenido tratamiento legislativo pero, ante la magnitud de normas que viene dictando últimamente tanto el Poder Ejecutivo como el Ministerio del Interior y Transporte , nos parece apropiado reducir la anterior propuesta y formular un nuevo Proyecto de Resolución que sea más específico, para la creación en el ámbito de esta H. Cámara de Diputados de la Nación de una Comisión Especial investigadora para el análisis, evaluación e investigación de los temas que se han detallado en el artículo Primero de la parte resolutiva del presente, es decir, el tema de los subsidios y el estado de los bienes transferidos.

Además cabe señalar que han sido innumerables los Proyectos de Resolución con pedido de informes presentados por diferentes Bloques de la oposición desde el año 2009 a la fecha, sobre determinados aspectos del proceso de terminación de la concesión fijado en el Decreto Nº 1771/2008, los que tampoco tuvieron tratamiento en la respectiva Comisión (por ejemplo Expediente nº 5389-D-2010 y Expediente 2069-D-2012).

Dos aspectos centrales constituyen el objeto de la Comisión Investigadora cuya creación proponemos: el tema de los subsidios otorgados y el estado actual de los bienes concedidos por el Estado Nacional a partir del año 1999.

Con relación al primer aspecto resultará fundamental el análisis del Informe de la Auditoría General de la Nación aprobado por Resolución nº 96/2011 de dicho Organismo, que abarca el período julio de 2006 a julio de 2009.

Asimismo la Comisión deberá investigar, con la participación de los organismos técnicos correspondientes, aquéllos actos que se desarrollaron desde agosto de 2009 hasta la fecha de terminación efectiva del contrato de operación y gestión de la empresa comercial SOE S.A., de acuerdo a la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte.

En cuanto al tema de los inventarios es útil recordar que, conforme el Artículo 15, apartado 15.2 del Contrato de Concesión, contratación aprobada por el Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, y en el punto 6 del Acta de Toma de Posesión del 15 de noviembre de 1999, las partes procedieron a realizar el relevamiento y verificación de los activos afectados a la concesión, realizándose diversas Actas parciales de los distintos bienes entregados, como por ejemplo sobre el material rodante (locomotoras D.E.; locomotoras D.H.; vagones; grúas de auxilio), desconociéndose sin embargo si dicho inventario fue completado, convalidado y aceptado por las autoridades de control y supervisión.

Como dato llamativo mencionamos que, conforme información recogida en el ámbito gubernamental, al 25 de julio de 2000 se encontraban censadas y para transferir 169 locomotoras, las que se convirtieron en 79 (sólo 26 de ellas en servicio) al 31/12/2006 y 32 locomotoras (25 en servicio) al 31/12/2009, conforme los anuarios de la entidad empresarial FERROCAMARA, años 2007 y 2010, respectivamente.

Con respecto a los vagones, el parque definitivo a recepcionar al 25 de julio de 2000 era de 5455 unidades, los que se convirtieron en 2412 en servicio sobre un total de 6003 informados (conforme Anuario 2007 de la entidad empresaria) y sin datos para el año 2009.

Avanzando en el historial de esta concesión, cabe mencionar que por el artículo 1º del Decreto Nº 1771 de fecha 29 de octubre de 2008, se dispuso el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión con la empresa BELGRANO CARGAS S.A. al que nos venimos refiriendo, instruyéndose al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que a través de la SECRETARIA de TRANSPORTE elaborara los instrumentos necesarios para llevar adelante el proceso referido, entre ellos la realización del inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles concedidos.

Por otra parte, habiéndose incumplido totalmente los plazos establecidos, el MINISTERIO del INTERIOR y TRANSPORTE mediante la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 da por finalizado el contrato de gerenciamiento e instruye también a la SECRETARIA de TRANSPORTE para evaluar el estado y el cumplimiento de las obligaciones tomadas a cargo por la empresa gestionadora de los servicios (SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.) sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según contrato suscripto entre esta última y la concesionaria BELGRANO CARGAS S.A. con fecha 13 de junio de 2006, ocasión en la cual también se realizaron los inventarios correspondientes.

Es decir que hasta el 4 de febrero de 2013 se deberían haber realizado como mínimo tres (3) inventarios, con lo cual entendemos que en una situación de normalidad administrativa, tendrían que estar suficientemente inventariados, detallados y descriptos el estado de situación y demás circunstancias de los bienes muebles e inmuebles que fueron entregados por el ESTADO NACIONAL a la empresa concesionaria BELGRANO CARGAS S.A., como también las bajas y las incorporaciones motivadas por el desarrollo de la concesión en tratamiento.

Pero nuevamente aparecen las dudas ya que, a través del D.N.U. nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013, el Poder Ejecutivo, arrogándose facultades propias del Poder Legislativo, dispone, entre otras cosas: 1) la constitución de una nueva sociedad a la que denomina "BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA", actuante en la órbita del MINISTERIO del INTERIOR y TRANSPORTE, 2) la desafectación de la concesión otorgada por el Decreto Nº 1037/1999 de los bienes destinados a la misma, 3) la "reversión" al ESTADO NACIONAL de dichos bienes -parecería más apropiado hablar de "restitución"- y 4) la asignación automática de su "administración" a la nueva empresa BELGRANO CARGAS y LOGISTICA S. A. (art. 13 del Decreto citado).

Para aclarar un poco el panorama el Decreto Nº 566/2013, por su artículo 11, instruye a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para que, con la intervención de la A.D.I.F. S.E.; la C.N.R.T. y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, "realice un inventario detallado de los bienes que componen la concesión aprobada por el Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, estableciendo su estado de situación...", sin fijar plazo para tal cometido.
Nuestra inquietud nace de los incumplimientos anteriores sobre los plazos para realizar dichas tareas, lo que significa que nunca podamos tener información fidedigna, por lo cual entendemos necesaria la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

El presente Proyecto reconoce como antecedentes dos proyectos anteriores: 1) el presentado en fecha 27 de noviembre de 2013, expediente 7681-D-2013 y 2) el presentado en fecha 16 de abril de 2014, expediente 2590-D-2014, ambos de mi autoría.

Celebración de la Semana de Turismo Tandilense

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Semana del Turismo Tandilense contempla una serie de eventos que se vienen desarrollando en la ciudad con la participación de referentes de la actividad a nivel nacional, provincial y local, e incluye un amplio cronograma de actividades abiertas a todo público.

La Semana del Turismo Tandilense es el acontecimiento más importante del año que tiene al turismo como centro, en homenaje a una de las principales actividades tandilenses, reconocida en todo el país. Se celebra desde el 1ro. de Junio hasta el sábado 6, y tendrá como evento central el acto protocolar por el Día del Turismo Tandilense, desde las 17,00 en el Salón Blanco del Palacio municipal.

El programa completo de actividades desarrolladas a partir de la interacción entre los sectores públicos y privados de la ciudad de distintos ámbitos, es el siguiente:


1° de Junio: 

17.00 hs. Turismo Rural.
Presentación del Grupo de Cambio Rural Tandil, licenciadas Julieta Coronella y Ana Fuhr (INTA Tandil) y la licenciada María Elena Valdez e integrantes del Grupo Cambio Rural.
Lugar: INTA (Gral. Rodríguez 370).

19.30 hs. Entrega de Certificados a participantes.
De “Fotos Urbanas Instantáneas”, a cargo de la Subsecretaría de Cultura y Educación.
Lugar: INTA (Gral Rodríguez 370).

2 de Junio:

16.00 hs. Diagnóstico / Análisis de la marcha del Plan Estratégico de Turismo de Tandil.
A cargo del licenciado Sergio Rodríguez.
(Actividad exclusiva para los integrantes del Instituto Mixto de Turismo de Tandil).

18.00 hs. Reconocimiento al Ex Director de Turismo de Tandil Ernesto Palacios.

3 de Junio:

19.00 hs.  Mesa Panel y Capacitación, Charla-Taller:
Primeros auxilios en la Naturaleza, Protocolos de Acción, Seguros y Responsabilidades, Consideraciones e Implicancias”.
A cargo de Diego Sollazzo por la Asociación de Guías de Tandil, Claudio Vulcano y Walter Ríos, profesionales del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Carlos Ilero a cargo de la Dirección de Deportes del Municipio de Tandil y los doctores Hernán Gómez y Javier Petrirena.
Lugar: Casa del Deporte (Juldain 50).

4 de Junio:

10.00 hs. “Conociendo mi Tandil”.
Visita al Cristo de la Sierra destinado a personas con distintos tipos y grados de discapacidad y movilidad reducida.
A cargo de la Asociación de Guías, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil.
Lugar: Cristo en la Sierra.

17.00 hs. Día del Turismo Tandilense.
Acto de Celebración / Conferencias.

Charla Interacción Pública Privada en la ciudad de Tandil.
A cargo del Director de Turismo Ing. Alejandro Bonadeo.

Charla Formación de Recursos Humanos en Turismo.
A cargo del Prof. Valeria Capristo. Facultad de Ciencias Humanas UNICEN.

¿Cómo desarrollar productos turísticos innovadores?
A cargo de la Lic. Cecilia Camou.
Lugar: Salón Blanco Del Palácio Municipal (Belgrano 485)

Entrega de Categorización y Recategorización de Alojamientos Turísticos.
Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

5 de Junio:

11 hs. Presentación Banff Mountain Festival.
Lugar: Syquet (Rodríguez y Mitre).

12 hs. Categorización y Recategorización de Alojamientos Turísticos Ambientales.
(OPDS) Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de Tandil.
Lugar: Syquet (Rodríguez y Mitre).

17. hs. Taller / Charla: Cocina Local.
A cargo de Daniel Eleno.
Lugar: INTA (Gral. Rodríguez 370).

6 de Junio:

09 hs. Tren Turístico Tandil Gastronómico.
Productores Regionales de Gastronomía.

11:30 hs. Celebración y Agasajo Día del Periodista.
Bienvenida a la Ciudad:
Intendente Miguel Ángel Lunghi.

Autoridad Provincial de Ferrobaires.
Administrador General, Antonio Maltana.
Lugar: Almacén Vulcano / Gardey.

Río Negro: El Tren Patagónico está suspendido por desplazamiento de tierra en Comallo

Actualidad

Desde la empresa Tren Patagónico S.A. informan que debido a un desplazamiento de tierra sobre las vías en cercanías de la localidad de Comallo, el servicio local entre Bariloche y Jacobacci previsto para hoy viernes se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.


Se solicita a quienes hayan adquirido sus pasajes acercarse a la estación para la devolución del importe. (Bariloche Opina)

Creen que regreso de los trenes chinos a Bahía no sería permanente por el estado de las vías

Actualidad

Después de que llegara una formación de tren china a Bahía Blanca desde Plaza Constitución, el regreso de los coches no sería permanente por el estado de las vías.

Las mayores dudas se centran en el lapidario estado de las vías que, aparentemente, no se resumiría a 70 kilómetros como señaló en los andenes locales el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sino a muchos más.

Según fuentes consultadas por este diario, de los 680 kilómetros que tiene la vía Lamadrid hasta Buenos Aires, unos 500 deben ser sometidos a trabajos de reparación de distinta índole y de estos unos 250, como mínimo, obligarían al recambio completo de rieles.


Si bien oficialmente tanto maquinistas como los inspectores y funcionarios políticos se manifestaron satisfechos por el viaje de prueba, es poco probable que estos trenes puedan ser empleados para brindar un servicio regular y, en caso de que se asuman los riesgos de roturas y descarrilamientos, nada garantiza que sigan corriendo después de las elecciones.

“Es como meter un auto 0 km, diseñado para andar por autopistas, a correr por la ruta 3 vieja. Ni hablar si utilizan la vía Pringles, por que si bien son 40 kilómetros menos hasta Capital, está realmente mucho peor que la Lamadrid. Por algo siempre se habló de un único viaje semanal, sería imposible que circulen diariamente”, señaló un veterano conocedor del sistema ferroviario regional que no posee intereses políticos ni económicos en el tema.

“El informe del estado de las vías es muy malo –agregó- y en mi opinión es muy difícil que los trenes chinos puedan prestar el servicio. Sobre todo porque la garantía ofrecida por el fabricante establece que las vías deben encontrarse en buen estado y arreglarlas en forma conveniente demoraría unos seis meses”. LaNuevaProvincia

Chubut: Randazzo busca restablecer el servicio ferroviario en Comodoro

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte de la Nación Argentina, Florencio Randazzo, reconoció esta mañana en su visita a la cuidad petrolera que la Argentina no solamente necesita restablecer los servicios ferroviarios que supo tener sino “también conectar a la Patagonia”.

El titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, previo a la inauguración de la oficina de la CNRT en la capital petrolera, fue consultado sobre la posibilidad de que la ciudad vuelva a contar con un ferrocarril. Al respecto, respondió que no tenía dudas de que “la Argentina necesita no solamente restablecer los servicios que supo tener durante muchísimos años, sino también conectar a la Patagonia”.


“Aquí hubo un ferrocarril que circuló hasta 1978 desde Comodoro Rivadavia hasta el oeste. Vamos a seguir trabajando para que el sistema de transporte ferroviario también sea un elemento fundamental para el desarrollo de las economías en general muy alejadas de los centros de consumo y de los puertos”, manifestó en diálogo con Radio Del Mar. 

En ese sentido, Randazzo comentó que “ya estamos rehabilitando un servicio que ya presta ferrocarriles argentinos a partir de su creación hacia Vaca Muerta con 80 vagones y dos locomotoras que hemos entregado a YPF para trasladar materia prima”.

Asimismo, el funcionario nacional recordó que “hay cientos de obras en ejecución como así también la recuperación de servicios de pasajeros de larga y corta de distancia” que surge de “proceso de recuperación de todo el sistema ferroviario argentino por decisión de la Presidenta”, ya que “hubo 60 años de abandono, de saqueo y de políticas equivocadas ferroviarias”.

Finalmente, resaltó la importancia de recuperar la red ferroviaria en el país dado que “en la Argentina las mejores etapas vinculadas al desarrollo y al progreso estuvieron vinculadas al desarrollo del sistema ferroviario así como la decadencia a la decadencia de sistema ferroviario”.Patagónico.com

AFE: etapa decisiva para el transporte de carga ferroviario

Exterior

Mientras que el director nacional de Transporte Ferroviario, Álvaro Fierro, destacó la importancia del llamado para contratar 110 empleados, para la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, para maquinista, administración y ventas, los dos sindicatos ferroviarios rechazan el llamado y consideran que abre la puerta a la privatización y se mantienen en conflicto. La Unión Ferroviaria anunció ya un paro para el jueves y viernes de la próxima semana.

Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa integrada por AFE con el 51 % y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49 % y opera bajo el derecho privado.


El próximo lunes cierra el llamado a integrar esa empresa y a los funcionarios de AFE que se dispongan a pasar a la nueva empresa, tienen un tiempo para volver a AFE conservando su puesto y su condición de funcionario público.

Queda la posibilidad de que haya una prórroga para la presentación de aspirante. Por ejemplo, para el personal de conducción hay 25 personas que se presentaron pero “se necesitan más y a los más experimentes”, sostuvo Fierro.

Explicó que la nueva empresa, creada hace dos años pero aún sin plantilla de funcionarios, necesita de mano de obra capacitada para cumplir su cometido de impulsar el transporte de carga.

“El modo ferroviario necesita de la participación del funcionario ferroviario porque hay determinados oficios que solamente conciben ellos”, argumentó.

Agregó que el objetivo inmediato de la nueva empresa es recuperar la carga perdida. Históricamente fueron 1.200.000 toneladas y a partir de su recuperación “tenemos una perspectiva importante de crecimiento”.

Gremios en contra

El prosecretario general de la Unión Ferroviaria del Uruguay (UFU), Ricardo Cajigas, dijo que esas acciones significan la privatización del servicio ferroviario, al tiempo que el gremio se declaró en pre conflicto desde fines de mayo y ahora intensifica las medidas con un paro de 48 horas y otras medidas. El gremio rechaza el paso de los funcionarios de AFE a la nueva empresa porque consideran que pierden derechos.

A su vez, el presidente de UFU, Carlos Aramendi dijo que “el gobierno dice que nos reserva el cargo y salimos con licencia sin goce de sueldo. Una vez que estamos en la empresa podemos ser devueltos a AFE por cualquier situación, por ejemplo, si la empresa no lo necesita más. Pero cuando volvemos, en AFE esta función no existe más. Por lo tanto, nos deja excedentes”, estimó.

En tanto el miércoles, el Sindicato Ferroviario, una división de la UFU de los últimos años, e integrada mayormente por personal de conducción considera también que la creación de Servicios Ferroviarios es abrir la puerta a la privatización de las empresas públicas.

Pedro Coitito, maquinista y dirigente de este gremio, sostuvo que “se crea una operadora ferroviaria vaciando al ferrocarril y a la Administración de Ferrocarriles del Estado, porque se saca a una empresa de transporte los vagones, las máquinas y el personal de conducción. Esto es abrir una puerta a la privatización de una empresa. Decimos esto por no decir, derecho viejo, que es una privatización, porque muchas veces nos han dicho que esta operadora es estatal”.

Inicio

El ministro Víctor Rossi anunció el miércoles 13 en el ciclo Desayunos Útiles que el objetivo es formalizar la operadora para que “el nuevo modo de comercio por ferrocarril esté vigente desde el primero de julio”.

En la ocasión recordó que para el área comercial y la reinstalación y atención de equipos está prevista esta operadora de servicios, integrada por AFE con el 51 % y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49 %.LaRepública.com.uy

4 de junio de 2015

Randazzo: “El lunes próximo comienzan a correr los trenes 0km en el Roca y en un mes llegarán hasta Claypole”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la estación Burzaco en la localidad de Almirante Brown junto al intendente Daniel Bolettieri junto a quien ratificó que “el lunes próximo comienzan a correr los trenes 0km en el Roca y en un mes Claypole recuperará su tren eléctrico”.


Florencio Randazzo detalló que “desde este lunes, los nuevos trenes comienzan a correr entre Constitución y Temperley, y en el mes de Julio repondremos el tren eléctrico hasta Claypole, que se prestará en su totalidad con trenes 0km”.

“En cuatro meses más, toda la línea eléctrica será 0km, y si las empresas cumplen con los plazos, sobre fin de año también tendremos electrificado el tren hasta la ciudad de La Plata”, agregó el Ministro.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la contratación de material ferroviario 0km. fabricado por empresas de la República Popular de China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la contratación de material ferroviario 0km. fabricado por empresas de la República Popular de China

Dicho trámite recayó en el Expte. 3094-D-2015 del 01 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Gabriel Tonelli (Unión PRO - C.A.B.A.)


Fundamentos

El presente requerimiento se realiza en base al informe elaborado por la Auditoria General de la Nación, que fuera aprobado el día 27 de mayo del 2015.

De acuerdo a la información periodística surgida en una publicación del diario digital Infobae, la AGN observó graves irregularidades vinculadas a las contrataciones mencionadas con la República Popular China, y además, reveló la existencia del ingeniero Enrique Bechis como intermediario sin mandato ni autorización legal de la empresa Moore Stephens Global Link. Según el informe de la Auditoria, éste actuaba como "asesor del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y se encontraba radicado en la ciudad de Shangai, China.

Asimismo se informa que a la empresa China South Locomotive and Rolling Industry se le devengaron comisiones de compromiso por la compra de locomotoras por más de 300 millones de dólares, cuando la proyección para ese gasto era de 189 millones.

En tal sentido considero necesaria la interpelación al ministro Aníbal Florencio Randazzo a fin de que explique con precisión los detalles y alcances de aquellas contrataciones.

Nuestro tren, nuestra comunidad" en Chapadmalal. ¿Para cuándo el tren de pasajeros a Miramar?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que realizó una jornada recreativa destinada a fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios y usuarias del transporte en las líneas de larga distancia. La actividad estuvo a cargo del tenista Martín Jaite, y se llevó a cabo el sábado 25 de abril por la tarde en el predio del Complejo Hotelero de la Unidad Turística de Chapadmalal.

Niños y niñas, acompañados por sus madres, disfrutaron de una actividad deportiva y recreativa, organizada por la Operadora. En esa actividad a través del recorrido por postas deportivas, el público participó de la jornada en el marco del fin de semana turístico.


La actividad forma parte del Programa Trenes por más Inclusión del Plan “Mi tren. Mi país.”, que en esta oportunidad tuvo como destinatarias mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo que viajaron con sus hijos e hijas a la ciudad de Mar del Plata, en las nuevas formaciones con coches cero kilómetro. La política de responsabilidad social y relaciones con la comunidad de Trenes Argentinos que se viene desarrollando desde la Operadora Ferroviaria, tiene como uno de los objetivos principales la generación y el fortalecimiento de la participación activa de la comunidad en el cuidado, uso y apropiación de los trenes como elemento clave para el ejercicio del derecho al transporte.

Desde Crónica Ferroviaria alentamos la idea, ya que "Nuestro tren, nuestra comunidad" se realizó en la localidad e Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) estación ubicada en el ramal ferroviario que une las ciudades de Mar del Plata y Miramar (hoy inhabilitado), ver la posibilidad de que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria observe la posibilidad de poder rehabilitar al servicio dicho ramal.


Creemos que durante el viaje que se realiza diariamente entre Plaza Constitución - Mar del Plata los días viernes hacer combinación en esta última con una dupla de coche motor Materfer (lógicamente, poner una unidad de las tantas que se están construyendo en dichos talleres ferroviarios) y de esta forma hacer llegar a Miramar el tren de pasajeros como hasta hace un par de años se hacía y donde la infraestructura de vía se encuentra en condiciones de poder circular dicho vehículo.

Con esto se cumpliría una etapa más del lema que el señor Randazzo dijo en varias oportunidades: "Donde hubo tren, habrá un tren".