11 de mayo de 2015

España: El Gobierno hace lobby en favor de las constructoras en las negociaciones del TTIP

Exterior

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sitúa el trato equitativo en EEUU a las empresas de ingeniería civil españolas entre sus prioridades presentadas a Bruselas para negociar el Tratado de Libre Comercio Transatlántico. ¿Qué se ofrecerá a cambio?.

Enero de 2014: Ana Pastor, y el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, viajan a Panamá aún con las uvas de fin de año en la garganta para entrevistarse con el presidente del país, Ricardo Martinelli. Objetivo: desatascar las conversaciones del Ejecutivo panameño con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr. Causa del conflicto: los sobrecostes que pide la española y sus socias por la ampliación del Canal de Panamá. Mayo de 2012, el rey Juan Carlos I (que ya había sido clave en la adjudicación) y de nuevo la ministra de Fomento, vestida con la obligada túnica negra hasta los pies, visitan Arabia Saudí para limar asperezas con el país ante los retrasos del AVE a la Meca (no serán los últimos problemas). En el primer caso se trata de una empresa privada. En el segundo, un consorcio en el que participan empresas españolas públicas, como Adif, y privadas, como OHL.


 Las instituciones españolas ven como algo lógico desplegar sus virtudes diplomáticas, por no decir de lobby, por el mundo cuando se trata del futuro de determinados sectores y, sin duda, el de la construcción es de los más mimados. Cuando, a raíz de la crisis, la tijera dejó la inversión en obra pública en los huesos, debieron pensar que era lo mínimo que podían hacer por ese sector empresarial privilegiado al que se alimentó durante décadas con jugosas raciones de dinero público que fueron dando forma a las grandes infraestructuras del país. Ahora que se negocia, con poca luz y taquígrafos por cierto, el acuerdo que quiere cambiar completamente las relaciones comerciales entre EEUU y Europa (el TTIP, por sus siglas en inglés, o Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión), ahora que se han puesto sobre la mesa intereses de uno y otro lado del Atlántico que llevarán a un acuerdo final de logros y cesiones, España no se ha olvidado de incluir en su listado de peticiones los intereses de las constructoras.

Así lo aseguró la semana pasada el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a su salida del encuentro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, como recoge el vídeo de los Servicios Audiovisuales de la Comisión(minuto 3:30). Entre los que consideran "puntos fundamentales" de las exigencias de España a sus socios europeos de cara a negociar, se incluyen "las compras públicas, que no haya barreras para que las empresas españolas de ingeniería o de servicios ferroviarios puedan operar en EEUU en las mismas condiciones que las empresas estadounidenses". 

El pastel no es pequeño. La Casa Blanca tiene en marcha un plan de inversión en carreteras y puentes de más de 300.000 millones de euros hasta 2019, aunque se encuentra una y otra vez con la oposición republicana, que controla ambas Cámaras y por tanto el presupuesto. La Administración Obama ha calculado que el 65 % de las principales carreteras del país necesitan mejoras significativas, así como el 25 % de los puentes.

Buenas noticias para las constructoras españolas, al parecer. “Se está avanzando yo creo que a un ritmo bastante razonable y vemos que buena parte de los planteamientos y las demandas que tiene España se están consiguiendo", comenta García-Legaz.

La crisis saca de España a las grandes constructoras

Las constructoras españolas no parecen haber tenido graves problemas para buscar en otros puntos geográficos lo que dejaron de ganar en España cuando la austeridad y la consolidación fiscal llamaron a la puerta. Según el número de febrero de este año de la revista sectorial Vía Libre, editada por la patronal de la construcción Seopan, " desde el año 2010, cuando la crisis afectó de lleno a las inversiones de obra spúblicas que se están haciendo en España, se acentúa y se convierte en prioritaria la estrategia de internacionalización". Tres años después las cifras ya hablaban por sí solas. En el año 2013, ACS obtuvo el 95% de la facturación de construcción en el extranjero. OHL logró el 81,7%, mientras que Ferrovial, Sacyr, Acciona y FCC facturaban el 76%, 63%, 52% y 43% respectivamente. El año pasado, según la citada publicación, la media fue del 72%.

En 2014 la tendencia a crecer en el exterior ha continuado, con una especial atención desde hace unos años a los mercados de EEUU y Canadá. No todas la empresas pueden hablar del mismo nivel de éxito que ACS, a la que el negocio en América del Norte le reporta ya el 34% de sus ingresos, seguido de Australia con el 25%. España está en tercera posición, con una aportación a la cifra de negocios del 16%. La constructora que preside Florentino Pérez está en el mercado estadounidense desde 2006 y entre sus contratos incluye la construcción y explotación por 52 años de una autopista en Texas (954 millones de euros); el mayor puente atirantado del país, el US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christi, (también en Texas, por 983,4 millones); la ampliación del Metro de Boston (1.200 millones de euros de los que participa del 40%) o el AVE de California (993 millones en total y una participación de la española del 70%).

Ferrovial también cuenta ya con importantes muescas en EEUU. En 2013, el consorcio que lideraba se adjudicó la NTE, autopista en el área de Dallas-Forth Woth, en Texas, con una inversión de 2.100 millones de dólares. La autopista fue inaugurada en otoño del pasado ejercicio.

Los oscuros avances del TTIP

La información sobre el acuerdo de libre comercio con EEUU, a pesar de la relevancia que puede tener para el futuro de todos los ciudadanos de ambas áreas económicas, es más bien escasa. Los representantes politicos que están participando en el proceso no ven más que ventajas para sus propios países y cuesta más arrancarles qué se va a entregar a cambio. En esta entrevista con García-Legaz, por ejemplo, el secretario de Estado de Comercio hace también referencia, entre las peticiones españolas de cara a la negociación con EEUU, al mercado de productos agroalimentarios. En concreto, el Gobierno español pide que no haya "ni aranceles, ni regulación, ni normas que impidan que entren los productos españoles" en el país norteamericano. Pero el levantamiento de barreras quiere ser bidireccional lo que significa que tendrá su espejo en los productos procedentes de EEUU, donde tienen mucho mayor peso, por ejemplo, los productos transgénicos.  También comenta García-Legaz como tercero de los puntos fundamentales solicitados por España el paquete de movilidad de los profesionales, que puedan prestar servicio en cualquier país dentro del Tratado sin farragosos procesos de convalidación.

Tengan la sede en Madrid, Utah o Amberes, lo que parece cada vez más claro es que el TTIP va a traer novedades que pueden ser muy ventajosas para las multinacionales, como la existencia de un tribunal de arbitraje internacional al que se podrá acudir en lugar de a la justicia nacional. Será cuestión de elección. Si se elige uno ya no será posible acudir al otro y viceversa, explica García-Legaz. Se trata de una propuesta de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, hecha oficial en la reunión de la que acababa de salir el secretario de Estado español. "No se va a permitir, como ocurre ahora, (...) que una empresa recurra por ejemplo ante la legislación nacional y si pierde el caso se vaya a una instancia arbitral internacional. Se tendrá que elegir y por tanto, si se elige la jurisdicción nacional, lo que digan los tribunales nacionales no podrá ser recurrido".

Las negociaciones del TTIP se iniciaron en 2013 con pocas, muy pocas líneas rojas, destacando la que marcó el Gobierno francés para defender el estatus de su cine nacional. De lo que se va sabiendo empieza a verse una línea clara: el gran interés que existe en los dirigentes tanto de EEUU como de Europa por los negocios basados en inversión o gasto público. Así, una de las primeras líneas en las que se ha avanzado ha sido en la necesidad de abrir la competencia para que empresas de ambos lados puedan participar en la gestión de los servicios públicos. EEUU puede encontrar aquí un filón, en una Europa que se encamina hacia una gestión de los servicios sociales por parte de empresas privadas. SabemosDigital.com

8 de mayo de 2015

Randazzo: "Macri vuelve a mentirnos. En 2007 dijo que iba a hacer 10km. de subte y ahora que conectará el transporte con 4 pisos de túneles”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, cuestionó hoy al Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “en 2007 dijo iba a construir 10 km de subte por año y ahora dice que hará llegar a todos los trenes abajo del Obelisco”.

“Nuevamente en campaña, Macri vuelve a mentirnos afirmando que conectará todo el transporte público con 4 pisos de túneles de 16km de extensión”, señaló el Ministro nacional desde su cuenta en twitter.

Randazzo dijo además que “gobierna la Ciudad de Bs As desde 2007, y su política de transporte tiene como mayor logro 2,3km de Metrobus en la 9 de Julio”.


“Macri es el actual responsable de los subtes y como tal, lo único que hizo fue aumentar la tarifa más del 300%, ya que los coches 0km que circulan en los subtes son los que adquirió el Gobierno Nacional”, recordó el Ministro quien remarcó que el Jefe de gobierno “compró coches de 30 años de antigüedad”.

Florencio Randazzo afirmó que “la realización de las obras, como la transformación que estamos llevando adelante en los Ferrocarriles, no es un simple boceto; requiere de decisión política y muchísimas horas de trabajo todos los días para poder materializarse”:

“Como Jefe de la Ciudad de Buenos Aires Macri demostró no actuar de este modo en transporte”, señaló el Ministro quien se preguntó: ¿Alguien cree que en el futuro lo hará?”.

Tren Sanitario "Eva Perón" partió de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

A las 15:28 horas de este Viernes 08 de Mayo partió desde estación Tafí Viejo el tren de carga N°5005 asegurado con locomotora GM modelo G 22 CU N° 7772 de la empresa Belgrano Cargas y Logística llevando el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "EvaPerón" con destino a la localidad de Caimancito (Provincia de Jujuy).


Durante 15 días, el denominado Tren de la Salud "Eva Perón", brindó asistencia social y sanitaria a miles de habitantes de la ciudad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) y zonas aledañas.




La iniciativa nacional articulada con la provincia y el gobierno municipal, fue un éxito. Tanto el trabajo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud de la Nación, la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, Siprosa Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán y la Dirección de Salud de la Municipalidad, dio además de respuesta y contención sanitaria, una revaloración a la zona de la estación ferroviaria de Tafí Viejo y vecindarios circundantes.

Ferrobaires: Encuentro Regional de Organizaciones Laborales. "Taller e Intercambio de Experiencia"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires invita a participar de las actividades y/o evento a desarrollarse sobre la “salud mental y atención a las adicciones” en el Casino Central de la ciudad de Mar del Plata; el día martes 12 de mayo de 2015, a partir de las 14:30 hs. en la cual contará con presencia de funcionarios públicos del gobierno de la provincia, municipales, de la empresa Ferrobaires, y Dirigentes Sindicales de las organizaciones gremiales; el mismo está organizado por la Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) y la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales (AECN).

Siendo que las organizaciones laborales (ej: Ferrobaires) cuentan con grupos sociales formados por personas, tareas y administración, con su historia, su estructura, su misión y sus reglamentos internos, se ven atravesadas hoy por la problemática del uso de sustancias haciendo necesario un abordaje conjunto para la construcción de respuestas por y para cada uno de los actores.


La comunicación entre pares tiende a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y da cuenta que es posible hacer un cambio sobre las representaciones sociales del uso de sustancias en el ámbito laboral.

Toda política de salud y seguridad en el trabajo promueve el cuidado integral de la salud del trabajador, propicia un buen clima laboral siempre contando con la participación de todos sus trabajadores y de los órganos de representación de los mismos, en la cual la empresa Ferrobaires quiere hacer posible que entre todos los actores comprometidos con la materia, encuentren las herramientas permitiéndonos ser instruidos por profesionales de la Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud del gobierno de la provincia Buenos Aires.

El impacto que produce el uso de sustancias en los lugares de trabajo afecta a todos los niveles, sin discriminación de rangos ni jerarquías; se torna evidente en el estrés, baja autoestima, cambios de comportamiento, de hábitos en el vínculo familiar y en la relación con los compañeros de trabajo y deteriora el rendimiento laboral en términos de pérdida de ingresos y resintiendo el lazo social.

La problemática de las adicciones, a partir de la puesta en vigencia de la nueva ley de Salud Mental, ha sido enmarcada definitivamente dentro del campo de la salud, y por ello requiere un abordaje específico según el contexto histórico-social determinado. Para ello deben elaborarse respuestas asistenciales, pero principalmente, estrategias preventivas, entendiéndose a estas como los procesos que buscan informar (sobre), anticiparse (a) y evitar las consecuencias perjudiciales para la salud de toda persona que participe en el uso de sustancia en el ámbito laboral de la empresa y no.

“…se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos de toda persona”

Art.3 Ley de Salud Mental Nº 26.657

Si no encontrás el camino, hace el cambio justo....(lema del "Ser Ferroviario")

ADIFSE: Recorrieron la renovación de vías en el tramo Moreno - Luján de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), el Dr. Ariel Franetovich, recorrió durante esta mañana, a pedido del ministro Florencio Randazzo, las obras de renovación vías entre Moreno y Luján, acompañado por el Concejal Leo Boto de la localidad de Luján.

Se trata de la renovación y mejoramiento de vías en un tramo del ramal troncal de la línea Sarmiento que une las ciudades de Moreno con Mercedes y desde allí hacia Bragado. Estos trabajos (junto a la renovación de vías ya realizada entre Once y Moreno), permitirán renovar la infraestructura ferroviaria, consolidar una vía que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.


Este ramal recorre Once – La Pampa, pasando por las localidades de Moreno, Luján, Mercedes, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Pehuajó Gral. Pico, y hasta llegar a Santa Rosa.

El presidente de la ADIFSE aseguró que “se trata de tres obras, de Moreno a Luján son 61 km de renovación de vías; de Luján a Mercedes, 63 km de vías a mejorar y además de Mercedes a Bragado, con 152 km de vías a mejorar.” En esta ocasión, se inspeccionó el obrador ubicado en la ciudad de Luján y durante el recorrido se pudo constatar que la obra está con un gran grado de avance.

Franetovich aseguró que “por una cuestión presupuestaria y de limitación de equipamiento de las empresas nacionales, tenemos que hacer renovación hasta Luján y mejoramiento de Luján a Bragado. De todos modos, muchas empresas se están ajustar para poder acompañar nuestras licitaciones a mediano y largo plazo.”

“El gran objetivo que está cumplido es que la inversión ferroviaria está consolidada y que más allá de las grandes posibilidades que tiene nuestro ministro de ser presidente, o al que le toque, va a tener en sus temas de agenda la cuestión ferroviaria que, sin duda, va a llegar a todos lados, porque como lo dijo el ministro Randazzo “donde hubo un tren, va a volver un tren”.

Cabe destacar que a pedido del ministro Florencio Randazzo instó a los intendentes de la zona a comprometerse con un seguimiento exhaustivamente de cada uno de los tramos para continuar con un buen ritmo de trabajo y llegar a cumplir con los plazos establecidos”.

La Fraternidad: Reposición de la Licencia Nacional Habilitante para Conductores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la publicación de la Circular General 18 de fecha 30 de Abril de 2015 el gremio La Fraternidad informa que de acuerdo a lo indicado en el Artículo Nº 15 de la Resolución CNRT Nº 759/2014, en los casos de “pérdida, deterioro, hurto o robo” de la Licencia Nacional Habilitante, se podrá gestionar la reposición de la misma ante la Gerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, cumpliendo los siguientes requisitos:

* Nota de solicitud emitida por la Empresa/Operador con los datos correspondientes del Conductor (apellido y nombres completos; DNI; Tracción).


* Denuncia policial o exposición civil según corresponda, exceptuando los casos por “deterioro” en que se debe acompañar la misma.

* Certificado de aptitud psicofísica con su correspondiente fecha de vencimiento.

* Foto carnet actualizada, cantidad una de 3x3.

* Constancia de pago, Anexo 2. Resolución Nº 759/14, importe del mismo $25,00, la cual se puede obtener por medio de una boleta de pago electrónico en la página www.cnrt.gob.ar en el sector trámites, y una vez llenados los datos solicitados se imprime la misma y se abonará en los
centros habilitados de la Red Bapro o en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Para agilizar el trámite deberán enviar los requisitos escaneados a la siguiente dirección Web centrodeexamenes@cnrt.gob.ar, menos la nota de solicitud por parte de la Empresa/Operador que deberán enviarla a la CNRT.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 02/2015 para la adquisición de durmientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E. llama a licitación Pública Nacional Nro. 02/2015 para la adquisición de durmientes.


Etapa: Única

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 11/05/2015 hasta 22/05/2015 lun. a vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 01/06/2015 a las 14.30 hs., “Mesa de Recepción de Ofertas”, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA.

Acto de apertura de ofertas: 01/06/2015 a las 15.00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4° Piso - C.A.B.A.

Valor del pliego: $ 10.000 más IVA.

Macri quiere extender los trenes y hacer una estación central bajo la 9 de Julio

Actualidad

El jefe de Gobierno anunció este mediodía un proyecto para conectar todas las líneas de trenes para que lleguen al Centro porteño. Harían un gran centro de trasbordo subterráneo entre el Obelisco y Avenida de Mayo para trenes, subtes y Metrobús.

En plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este mediodía el proyecto de una mega obra para ampliar la red de ferrocarriles metropolitanos. La idea es que todas las líneas lleguen al Centro porteño y puedan confluir en un gran centro de transferencia bajo la 9 de Julio.

Según anunció Macri, se trata del "proyecto de infraestructura de transporte de pasajeros más importante en la historia de la Ciudad". "Le va a mejorar la vida a más de 10 millones de personas", agregó el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.


Desde el macrismo explicaron que actualmente el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas.

La intención ahora es crear un nuevo sistema llamado RER que enlazará las líneas que vienen desde el Norte (San Martín, Mitre y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) "generando un gran nodo de conectividad regional", según se anunció.

Para ello, el proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y Av. de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio. Según indicaron fuentes del Gobierno porteño "la estación tendrá 400 metros de largo e integrará físicamente distintos modos de transporte".

Por un lado, sobre la superficie conectará con el Metrobus 9 de Julio y el sistema Ecobici. Además, habrá un primer subsuelo con la Terminal de combis Obelisco. En un segundo nivel, prometen que habrá un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro con una nueva estación central del ferrocarril Sarmiento. Y el proyecto prevé realizar un tercer nivel, con andenes de las líneas ferroviarias.

El anuncio llega en medio de la campaña electoral, y de concretarse, los plazos de ejecución serían no menores a los cuatro años. Al asumir como jefe de Gobierno, Macri había prometido -entre otras obras importantes- realizar 10 kilómetros de subtes por año, que luego no se concretaron.Clarín

La Fraternidad criticó la sentencia de la justicia contra el maquinista Daniel López

Gremiales

El gremio sostuvo que “es necesaria la apelación al tribunal de alzada” y criticó que el poder judicial "es solo funcional a los poderosos”.
El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, conducido por Omar Maturano, afirmó hoy que “la ‘Justicia Express’ es solo funcional a los poderosos”, refiriéndose a la sentencia que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín aplicó hoy a Daniel López, que en 2013 conducía el tren de la línea Sarmiento que chocó contra una formación en la estación Castelar. “Es necesaria la apelación al tribunal de alzada para evitar que la negligencia de los políticos la sigan pagando los usuarios y los trabajadores”, explicó el secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos.


Desde Prensa en La Fraternidad sostuvieron que “la celeridad demostrada por la justicia en un juicio oral de tan solo tres meses, donde la defensa efectuó un alegato de más de 6 horas aportando datos técnicos, antecedentes y objetivas pruebas en defensa del trabajador; contrastando a la exposición de la parte acusadora de menos de una hora en su mayor parte con chicanas contra el sindicato La Fraternidad y contra la representación de la Unión Ferroviaria del F. C. Sarmiento, sin que se agreguen mayores datos sobre el accidente, es una clara demostración de la ‘Justicia Express’ a la que estamos sometidos y la intencionalidad política de favorecer contra reloj ciertas candidaturas”.

Caminos relató que “luego de los accidentes de Once, de un total de 23 formaciones fueron retiradas para su reparación la mayor parte por obvias y evidentes violaciones de la empresa a las normativas de seguridad ferroviaria, por lo que el F. C. Sarmiento quedo durante meses solo con 7 y 9 formaciones activas, provocando severas demoras y cancelaciones”, y aseguró que “esto demuestra las claras deficiencias en los Toshiba originales y los reciclados por el grupo Cirigliano en EMFER”.

El Gobierno aprueba una reforma del sector ferroviario que no convence a los aspirantes a competir con Renfe

Exterior

Elimina el canon de acceso a la red pero introduce dos nuevos, mientras que las bonificaciones previstas no terminan de estar claras.

Las construcción de nuevas líneas AVE y carreteras requerirá por ley de un estudio previo de rentabilidad y “retorno social”.

El Consejo de Ministros dio este viernes luz verde al proyecto de Ley del Sector Ferroviario, entre cuyos objetivos destaca “propiciar la apertura de la red para potenciar el uso de la alta velocidad”. Sin embargo, las empresas del sector consideran que aunque se ha avanzado respecto a los planes iniciales del Ministerio de Fomento, los cambios introducidos en el texto son todavía “insuficientes”, hasta el punto de que no está nada claro el éxito que desde la Administración se presume para la liberalización del corredor de AVE de Levante, donde en teoría debería haber un operador privado compitiendo con Renfe dentro de un año.


El texto aprobado por el Gobierno apenas contiene novedades respecto al anteproyecto al que el gabinete de Mariano Rajoy dio su visto bueno el pasado 13 de marzo, y eso es lo que molesta a las empresas que aspiran a entrar en el negocio ferroviario. En estos dos meses se ha consultado a los principales actores del sector: las propias compañías, las asociaciones representativas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y se ha hecho lo propio con el Consejo de Estado. Todos veían bien la música general que desprende el proyecto, pero discrepaban en parte de la letra de la partitura que, finalmente, apenas se ha cambiado.

De esta forma, como ya estaba previsto, se modifican en parte los cánones que percibe ADIF, el ente público que administra las infraestructuras ferroviarias (vías y estaciones fundamentalmente), de manera que desaparece el de acceso a la red aunque se crean otros dos nuevos: uno por acceder a instalaciones de energía eléctrica de tracción, necesarias para que los trenes puedan rodar, y otra por uso de zonas de carga y descarga para mercancías. En la práctica, no obstante, se pasa de un total de nueve prestaciones forzosas que han de pagar los operadores a ocho.

Habrá tres cánones por utilización de las líneas ferroviarias y otros cuatro por el uso que los viajeros hacen de las estaciones que, aunque cambian en parte de nombre que tenían antes, mantienen básicamente el mismo fin. La novedad es que para dos de ellos, el que pagará una compañía ferroviaria (Renfe y un posible competidor en su caso) en función de la capacidad de red que se le adjudique y el correspondiente a la utilización de las líneas, se prevé un sistema de bonificaciones “para que quienes realicen una mayor actividad tengan también un retorno más elevado”, explicó este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Falta aún la letra pequeña

El problema es que los futuros operadores privados –hasta 27 empresas cuentan hoy con la licencia ferroviaria correspondiente, la mitad de ellas habilitante para transportar viajeros- desconocen todavía la letra pequeña de las condiciones que habrán de cumplir para lograr esos descuentos, y tampoco saben hasta cuánto llegarían. La pretensión de ACS, Acciona, Ferrovial, Globalia, Alsa y el grupo Planeta (a través de su sociedad Veli Rail), entre otras, era que pudiera haber una rebaja de entre el 40% y el 50%, al menos para la empresa que vaya a competir en el corredor de Levante con Renfe. Y es que, según sus cuentas, casi dos tercios de su gasto (el 62%) tendrán que dedicarse a sufragar los cánones.

En Fomento, sin embargo, manejaban llegar como máximo al umbral del 35% en la rebaja de los costes por el uso de las líneas ferroviarias. Asimismo, sería sólo para el corredor de Levante, que quedaría englobado en una nueva categoría. El Ministerio prevé publicar este mes en el BOE las condiciones del concurso para que entre en esas líneas -que conectan Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia- un único operador privado para competir con Renfe en los próximos siete años, transcurridos los cuáles se estudiará si se abre la puerta a más compañías. La selección final se hará en otoño y después el ganador tendrá seis meses para comenzar a prestar servicio, es decir, para la primavera de 2016.

Más estrictos con las nuevas líneas

Entre las pocas novedades anunciadas por la ministra destaca la mayor severidad que habrá en el futuro a la hora de construir nuevas infraestructuras, ya sea en el ferrocarril o en la red viaria. Según Pastor, una vez entren en vigor las nuevas leyes que regularan ambos sectores la construcción de una nueva línea de AVE o carretera exigirá disponer antes de un estudio previo sobre su rentabilidad económica y también “retorno social”. “Una vez entren en vigor (ambas normas), no se construirá nada nuevo “sin una rigurosa planificación previa y un análisis profundo” de los pros y los contras.

El proyecto de Ley del Sector Ferroviario, que pasará ahora al Parlamento para su tramitación, exige que existan “las fuentes de financiación suficientes” para el sector. Para ello establece tres instrumentos: una “estrategia indicativa” a elaborar por el Ministerio, un “programa de actividad” que dependerá del administrador de la red (ADIF) y deberá incluir una “previsión orientativa” de sus cánones para los próximos cinco años –Renfe se viene quejando de que los ha encarecido una media anual superior al 15% en el último lustro- y, por último, un convenio entre ambas instancias que establezca los objetivos a alcanzar por dicho ente público y las aportaciones económicas que recibirá del Estado cada ejercicio.

Fomento también obligará a partir de ahora a los operadores de la red a proporcionarle información estadística y contable actualizada, además de que aquellos tendrán que llevar sus cuentas separadas entre mercancías y viajeros, distinguiendo además entre los servicios comerciales y los declarados como obligaciones de servicio público. Por último, ya en materia de seguridad se crea una nueva agencia ferroviaria al uso que “será independiente” y habrá un régimen sancionador “más proporcional”.ElCorreo.com

7 de mayo de 2015

Randazzo: “Nuestro compromiso es nunca volver atrás”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, visitó hoy la Dársena "E" del puerto de Buenos Aires donde recibió 52 coches 0km para la Línea Roca y mantuvo una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el contacto con la Presidenta, Randazzo dijo que “hoy estamos recibiendo 52 coches 0km para el emblemático ferrocarril Roca, que transporta más de un millón de pasajeros por día; y son parte de los 300 coches que hemos comprado para mejorar la calidad del viaje de los pasajeros del sur del conurbano”.


“Esta llegada de coches no es un hecho aislado, es parte de un profundo proceso de recuperación ferroviaria que estamos llevando adelante por decisión tuya, Cristina”, dijo el Ministro quien agregó: “nuestro compromiso es nunca volver atrás”.

“Este es un proceso histórico, que es invisibilizado por los medios monopólicos de comunicación que no lo reflejan porque yo soy precandidato a presidente del Frente para la Victoria y no soy empleado de ellos”, afirmó Randazzo.

El Ministro afirmó que “todos los días intentan desvalorizar este proceso, como tratan de desvalorizar todas las acciones que lleva adelante este gobierno, y lo hacen porque se oponen a que exista una presidenta que es independiente y sólo responde a la voluntad del pueblo”.

Randazzo recordó que “la semana pasada estuvimos en Chaco, donde hemos recuperado el 50% de las vías de cargas y ya licitamos la renovación de la totalidad de las vías de la provincia”, y agregó que “además, en el mes de junio arribarán los primeros trenes 0km fabricados en el país con los que renovaremos los servicios provinciales”.

En tanto, el Ministro afirmó que “ayer, estuvimos en el Mercado Central junto a Axel Kicillof, recibiendo el primer tren de cargas con productos regionales de Mendoza con una tarifa promocional con un valor 72% menos que lo que vale un camión; rehabilitando un sector de vías abandonado hacía más de 30 años”.

“Te cuento todo esto, Cristina, porque todas estas obras, que son decisiones tuyas, no aparecieron en los medios, ni en La Nación ni en Clarín; pero no nos importa, porque nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo Florencio Randazzo.

Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la inclusión de la opción ferrovial para futuro complejo multimodal y segundo puente en los proyectos para programar una nueva conexión física y complejo multimodal de cargas entre las ciudad de Resistencia y Corrientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la inclusión de la opción ferrovial para futuro complejo multimodal y segundo puente en los proyectos para programar una nueva conexión física y complejo multimodal de cargas entre las ciudad de Resistencia y Corrientes.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2372-D-2015 del 30 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales:
Carlos Gustavo Rubín (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes), María Ester Balcedo (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Ana María Perroni (Frente para la Victoria - PJ- Corrientes) y Juan Fernando Marcopulos (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes).

Fundamentos

TEMA: DECLARAR de interés NACIONAL a la inclusión de la opción FERROVIAL para el futuro complejo multimodal y segundo puente CONEXIÓN FISICA y COMPLEJO MULTIMODAL DE CARGAS entre las ciudades de RESISTENCIA (Chaco) y CORRIENTES (Corrientes) .

INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin

La DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, convocó a la LICITACION PUBLICA NACIONAL No 75/2014 con el objeto de proyectar en un trabajo de consultoría una NUEVA CONEXIÓN FISICA entre las ciudades de CORRIENTES y RESISTENCIA.-

En los términos de referencia de dicha LICITACION, se indica que:

"...Se valorarán los costos por el corredor bioceánico entre PORTO ALEGRE (República Federativa del BRASIL), y Nitofagasta e Iquique (República de Chile), PASANDO POR RESISTENCIA - CORRIENTES. Se determinará la relación de costos entre transporte terrestre, vial y FERROVIARIO, fluvial y aéreo. Se identificaran los puntos de intercambio de cargas existentes y previsibles." (págs. 8 y 9).

Asimismo en el PUNTO a.3 de la PAGINA 9 bajo el título de "TRANSPORTE FEROVIARIO" se explicita el objetivo de:

" Identificar la RED FERROVIARIA existente en ambas márgenes, trazados, instalaciones, situación de la red, trochas, exigencias operativas, volúmenes de cargas actuales y proyecciones, condiciones generales para vincular las redes ferroviarias existentes en AMBAS PROVINCIAS."

En consecuencia, NO ESTA EXCLUIDA LA OPCION FERROVIAL en los términos de referencia, sin embargo ante la importancia de la cuestión para el desarrollo regional y provincial sería positivo dejar expresa la necesidad de VALORAR Y PROYECTAR LA CONEXIÓN FERROVIARIA entre CORRIENTES y RESISTENCIA.-

En NOVIEMBRE de 2014 el mandatario INTERINO de la PROVINCIA DEL CHACO y el GOBERNADOR DE CORRIENTES suscribieron un documento proponiendo una traza para el futuro puente y que sea FERROVIAL.-

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de CORRIENTES por DECLARACION No 22 tomo una decisión similar, como así también en forma coincidente se expresaron organizaciones y líderes de opinión.-

Para la PROVINCIA DE CORRIENTES en sus múltiples opciones productivas es esencial contar con la obra en estudio, siendo la estimación siguiente de potenciales volúmenes de carga un ejemplo de su relevancia:




El NODO CORRIENTES-RESISTENCIA debe concebirse como un COMPLEJO MULTIMODAL que permita conexiones viales, ferroviarias y fluviales, no solo como de transporte NACIONAL sino REGIONAL DEL MERCOSUR y UNASUR, conectando el OCEANO PACIFICO con el ATLANTICO.-

A continuación, agregamos gráficos que sintetizan lo expuesto:





Debemos tomar en cuenta que la UNICA CONEXIÓN FERROVIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA con la REPUBLICA DEL BRASIL está entre las ciudades de PASO DE LOS LIBRES- URUGUAYANA , por lo cual la REHABILITACION de la LINEA FERROVIARIA entre CORRIENTES y la ciudad de MONTE CASEROS se complementaría con nueva CONEXIÓN CORRIENTES CHACO.-

Desde el punto de vista del PLANIFICACION TERRITORIAL , el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL , OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS DE LA NACION ha elaborado el documento "Argentina 2016 - Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial - Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y Socialmente Justa" , donde ambas PROVINCIAS DE CHACO Y CORRIENTES han indicado como OBRA PRIORITARIA el COMPLEJO MULTIMODAL FERROVIAL.-

En el ámbito de América del Sur "América del Sur 2020" emitido por el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de IIRSA INICIATIVA para la INTEGRACIÓN de la INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA que entre los siete principios orientadores destaca los Ejes de Integración y Desarrollo, entre los que nos corresponde el Eje de Capricornio, al que claramente corresponde el Corredor Bioceánico FERROVIAL que se establece en los términos de referencia de la LICITACION mencionada.

En la 9° reunión de la Junta de Gobernadores del TRATADO DEL NORTE GRANDE, celebrada en la Provincia del Chaco el 25 de Febrero de 2000, asistieron por primera vez, autoridades nacionales del Ministerio de Infraestructura. Este evento se consideró como el inicio de la coordinación de políticas y estrategias entre la Región y la Nación de la que se obtuvo el Apoyo para materializar el Complejo Multimodal de Cargas Chaco - Corrientes que había sido declarado de interés Regional.

Esta obra además ha sido declarada de interés por el Plenario de Autoridades (Gobernadores, Prefectos, Intendentes y Representantes Diplomáticos de los países miembros) de la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericana el 26 de Septiembre de 2006 en la IX REUNIÓN ORDINARIA ZICOSUR - SANTA CRUZ en la cual la Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos en el apartado 2 del Acta impulsa la habilitación de las componentes ferroviarias de los Corredores Bioceánicos. En sus epígrafes 4.a. y b. propicia y describe específicamente dos corredores ferroviarios para unir los puertos del Atlántico y el Pacífico pasando por Corrientes - Resistencia.

En la cartera de PROYECTOS DEL FONPLATA, del MERCOSUR y la UNASUR se encuentra también esta conexión ferrovial interprovincial de INTERES AMERICANO.

El COMPLEJO MULTIMODAL DE CARGAS CORRIENTES - RESISTENCIA, debería estar compuesto fundamentalmente por un PUENTE FERRO AUTOMOTOR sobre el Río Paraná, un Puerto y una Estación de Transferencia Multimodal de Cargas, más todos los Complejos de Servicios que se desarrollan al Sur de la Ciudad de Corrientes y de Barranqueras a ambas márgenes del Río Paraná.

Por lo expuesto consideramos esencial se DECLARE DE INTERES NACIONAL dicho carácter FERROVIAL para garantizar que los estudios y proyectos sean lo suficientemente abarcativos, contemplando todas las alternativas viables y necesarias para el desarrollo armónico REGIONAL Y de las PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO, más allá de las decisiones que se tomen oportunamente al momento de decidir la ejecución del mismo y sus fuentes de financiación.-

Mendoza: Ministerio de Transporte lanza la campaña “Respeto”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Transporte lanzó una campaña que incluye cartelería a bordo de las 1500 unidades de colectivos, troles y Metrotranvía, haciendo énfasis en el ejemplo, valores y normas de convivencia dentro del transporte público.

En el año 2012, el Ministerio de Transporte puso en vigencia la Resolución N° 3274, la cual prohíbe escuchar música sin auriculares a bordo de las unidades de colectivo, trole o Metrotranvía.

Paralelamente, la dependencia puso entonces, en marcha una campaña de concientización para explicar el alcance de la norma.


Hoy, Transporte vuelve a lanzar una campaña sobre el tema, denominada “Respeto a quienes viajan conmigo” que incluye cartelería a bordo de las 1500 unidades de colectivos, troles y Metrotranvía. Los mensajes ponen énfasis en el ejemplo, valores y normas de convivencia dentro del transporte público.

Además,  la cartelería se reforzará con flyers en las redes sociales del Ministerio, recordando a cada usuario la importancia del respeto al otro.

“En los ámbitos donde existe gran concurrencia de personas, en este caso, de pasajeros, es de vital importancia que entendamos que como sociedad tenemos que comportarnos de forma diferente y ser amables con nuestro prójimo”, manifestó Pablo Rousseau, Ministro de Transporte.

“Hoy estamos reforzando algunas normas de convivencia para que el usuario tenga en cuenta mientras viaja en colectivo”, explicó el funcionario.

Mensajes

Las gráficas de la campaña “Respeto” contienen los siguientes mensajes:

“Cedo el asiento a embarazadas, personas con niños pequeños, ancianos y personas con discapacidad”.

“Escucho música con auriculares para no incomodar a las personas que viajan en las unidades”.

Gracias al compromiso de los inspectores y choferes, el 90% de los usuarios que utilizan los diferentes servicios de transporte público respetan la normativa del uso de auriculares, haciendo el viaje más placentero para todos.

Esta medida mejoró la convivencia a bordo de las unidades entre los pasajeros y posibilitó un viaje más placentero para todos.

Sbase: Se emplazó mural en la estación Bolívar de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la semana del Día Internacional del Trabajo, la empresa Subterráneos de Buenos Aires emplazó un mural en la estación Bolívar de la Línea "E" de Subte que invita a reflexionar sobre la igualdad de oportunidades laborales entre el hombre y la mujer.

La obra denominada “Construyendo una sociedad igualitaria” intenta crear conciencia sobre el acceso equitativo al trabajo y el compromiso que debemos asumir para erradicar la discriminación y la violencia laboral, especialmente hacia las mujeres.


La iniciativa fue impulsada conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de contribuir, a través del arte, a sensibilizar y reflexionar sobre problemáticas relacionadas con la igualdad de género, las barreras de acceso de las mujeres hacia los puestos de trabajo y fomentar la promoción de los ascensos, asignaciones familiares y gratificaciones.


La obra es una creación de la diseñadora Anita Hechtlinger realizada en collage.

Al igual que en esta ocasión, a fines del 2013 Sbase emplazó otro mural en la estación Constitución de la Línea "C" que homenajea a las mujeres migrantes.

La obra reconoce la lucha diaria de las mujeres migrantes en la defensa de sus derechos y busca concientizar sobre la importancia de su integración y participación en la sociedad, así como sensibilizar sobre las consecuencias negativas que producen la discriminación, la xenofobia y el racismo.

La pieza es un homenaje a Marcelina Meneses, de nacionalidad boliviana, que el 10 de enero de 2001 fue arrojada del ferrocarril junto con su bebé Joshua tras haber sido insultada gravemente.

Daniel López: "Yo me considero otra víctima más del accidente de Castelar"

Actualidad

El motorman que conducía el tren Chapa 1 que se estrelló en Castelar dice que es inocente e insiste en que fallaron los frenos; fue condenado a cuatro años de cárcel por estrago culposo

Aquel 13 de junio de 2013, las vías volvieron a sangrar. El Sarmiento, que aún no se recuperaba de la tragedia de Once, sumó más víctimas. Ezequiel Vargas, María Laura Zompo y Cristina Núñez murieron en el tren Chapa 1 que se estrelló contra el Chapa 19 en la estación de Castelar. Tres víctimas, más de 300 heridos y un acusado: el motorman Daniel López, que la semana pasada recibió cuatro años y tres meses de prisión por el delito de estrago culposo. "Soy otra víctima del accidente", dijo a LA NACION en una entrevista en el despacho de su abogada, en la que insiste en su inocencia, y repite: "Los frenos fallaron, los frenos fallaron". Según el peritaje de la Justicia, los frenos estaban en condiciones y nunca se accionaron.

El motorman Daniel López dice que hizo todo lo posible para intentar frenar el tren. Foto: Hernán Zenteno

-Después del accidente, ¿volvió a viajar en tren?

-Sí, porque lo uso como medio de transporte, pero me costó mucho. Me recomendaban que intentara superar todas las cosas que me daban miedo, todos los traumas. Lo fui superando lentamente.

-¿Recuerda los últimos metros antes de chocar con el Chapa 19?

-Hay cosas que siguen en mi mente. Recuerdo que, cuando salí de la estación, tuve vía libre y pasó una máquina que saludé con la bocina. Cuando me encontré con la señal "a precaución", me di cuenta de que la próxima estaría "a peligro". Después de esa señal, quise frenar, pero el sistema no me respondió. Cuando miré hacia delante y vi la cola del otro tren, accioné el freno de emergencia, que tampoco respondió. Ahí fui hacia la puerta para salir y cuando miré hacia el costado noté que el tren seguía avanzando a la misma velocidad. Me dije: "Señor, ¿por qué me pasa esto a mí?". Me agarré de la parte de plástico y esperé el golpe.

-Antes del impacto, ¿el Chapa 1 falló en algún otro tramo?

-Sí, en Liniers se activó el freno de emergencia sin que haga ninguna maniobra. El jefe de tren me preguntó: "¡Brujita, Brujita! [así le dicen sus allegados], ¿qué pasó?". Le expliqué que se aplicó el freno de emergencia y continué.

-¿Pasó tres señales que lo obligaban a detenerse y no lo hizo?

-¡A mí me fallaron los frenos! Si se me aparecía una criatura, lamentablemente, la tenía que pasar por arriba porque no me andaban los frenos. Al pasar la primera señal de "a precaución", accioné el freno de servicio y no respondió, pero seguí intentándolo con el de emergencia, que tampoco se activó.

-¿Cómo convive con las tres muertes?

-Me impactó y me sigue impactando. Yo tengo un grado de responsabilidad por ir a cargo del tren, pero pretendo que se me juzgue por eso y no por hacer mal mi trabajo, porque hice lo que debía hacer. Si había otra forma de frenar el tren, que me la digan. Me tocó a mí o le podría haber tocado a un compañero. Con mis compañeros, teníamos un dicho: "Dios es ferroviario y no ocurren cosas más graves porque Dios nos cuida".

-¿Siente alguna responsabilidad por el accidente?

-Yo no me siento culpable. Responsabilidad tenía siempre que estaba a cargo de un tren con vidas humanas, eso es lo que hemos aprendido cuando nos enseñaron a respetar todas las señales y las normas de seguridad. Acá había material obsoleto, con las señales que no funcionaban.

-Usted dijo que se sentía un chivo expiatorio. ¿De quién?

-No lo sabría decir. Siento que no fui defendido, y no hablo de mis abogadas. La empresa, el Gobierno, nadie me dijo nada. Están haciendo un circo, como el abogado de la querella [Gregorio Dalbón]. Acá hay personas, hay que respetar a los familiares de las víctimas. Hasta que no se sepa la verdad, no pueden ensuciar a las personas. Yo tengo 31 años de servicio, y Dalbón no me puede decir cómo se frena un tren. Después, la locura descabellada de que estaba de acuerdo con el sindicato cuando yo, con los de arriba, no tenía ni trato. La relación siempre fue tirante y no teníamos feeling. ¿Me voy a estrellar contra un tren por el sindicato? Es una locura.

-¿Tiene sentido que la tragedia haya sido producto de una guerra sindical?

-En mi cabeza no entra, no tiene ningún sentido que estrelle un tren en forma intencional para afectar a un sindicato o un gobierno. ¿Matarme por el sindicato? ¿Qué gano yo? Si fuera un fundamentalista, hubiese dicho: "Lo hice porque soy un fundamentalista". Pero yo quise salvar mi vida. Nosotros estábamos trabajando precariamente y eso no se dice; no se dice cómo estaba el material. Cambió todo después de esos accidentes [Castelar y los dos de Once]. ¿De dónde salió todo el capital para comprar nuevos trenes?

-¿Qué opina de la sentencia?

-Pensaba que era un juicio imparcial, pero después me quedó esa sensación muy clara de que no lo fue. No conozco de leyes, pero tampoco hay un argumento valedero. Mi defensa no se basó en datos incoherentes, sino en los resultados de los peritajes. No pudieron refutar nada de lo que argumentamos. Acá estoy en juego yo, una persona. Queremos que saquen a la luz la verdad, pero yo no puedo asegurar que culpándome a mí no se quiera tapar toda la falta de inversión.

-¿Tiene miedo de terminar en la cárcel?

-Me consideró otra víctima del accidente. A mí me cambió la vida. Me quería ir de mi trabajo como se fueron todos mis compañeros y no puedo. No sé si será temor a la cárcel porque si me mandan, voy a tener que ir. Me considero una persona respetable, no me veo dentro de una cárcel porque no fue para eso por lo que trabajé. Soy un trabajador como cualquier otro. LaNación

CFK en paritarias: “Que los ferroviarios transporten a la gente todos los días”

Gremiales

Cristina Fernández volvió a utilizar el anuncio de una inversión en infraestructura para apelar a los trabajadores del sector en cuestión con un velado llamado a no realizar paros, en coincidencia con la complicada discusión de los salarios del 2015.

No es la primera vez que lo hace. Más: es un clásico. La presidenta Cristina Fernández volvió a aprovechar hoy un anuncio en materia de infraestructura para realizar un severo llamado a los trabajadores del sector en cuestión, en este caso los ferroviarios, a los que les dirigió el pedido de que “transporten con seguridad y todos los días al resto de los argentinos que se levantan para trabajar y estudiar”, es decir que no paren ni un sólo día y que conduzcan los coches en forma distinta a la que lo hizo el motorman de la tragedia de Once, que dejó más de 50 muertos.


El oficialismo, tanto en la voz de los ex secretarios de Transporte cuyas gestiones están involucradas en la causa por el accidente, Ricardo Jaime y Rolando Schiavi, como el actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, coinciden en atribuirle al chofer una parte considerable, sino toda, de la responsabilidad en la masacre de esa estación ferroviaria de la Ciudad de Buenos Aires, donde un tren se estrelló contra el anden y ocasionó la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina. Esto incluso luego de que a tres meses después del accidente el Gobierno le quitó la concesión del ramal a Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa de los hermanos Cirigliano, investigada en la Justicia por los cuantiosos subsidios que recibió para realizar su gestión al frente de las líneas. Estos “hechos” no se tradujeron, sin embargo, en un ninguna admonición pública contra estos sempiternos contratistas del Estado, lo que según la oposición hubiera sido, claro, una autoinculpación.

Cristina, durante un acto transmitido en cadena nacional desde Resistencia, Chaco, recordó que se están poniendo en marcha trenes “nuevos, seguros y mejores‘ en el país, y que próximamente los chaqueños también accederán a la renovación del servicio ferroviario. En ese contexto la primera mandataria lanzó su reconvención contra los paros de los ferroviarios, quienes como tales integran el colectivo mayor de los “gremios del transporte”, protagonistas clave de la última huelga general que soportó el Gobierno, con el reclamo por el impuesto a las Ganancias en el centro.

Lo mismo había hecho años atrás la jefa del Estado al  anunciar inversiones en materia petrolera en la zona patagónica, cuando lanzó su famoso y controvertido “los mato” si hacen un paro.

Sus intervenciones en cada apertura de sesiones legislativas en el Congreso siempre tienen, además, algunos párrafos de advertencia sobre huelgas, en otras cosas porque la fecha del inicio de las sesiones ordinarias suele coincidir con el comienzo de las negociaciones paritarias de algunos gremios, en particular los docentes, que no pocos dolores de cabeza le han traído al Ejecutivo nacional pero también a varios de los mandatarios provinciales afines a la Casa Rosada, como el bonaerense Daniel Scioli.

A los sindicalistas de todo pelaje y color no les caen bien estos señalamientos. Consideran que la palabra presidencial, en tono antihuelga, puede operar como una contraseña para el sector patronal al que enfrentan, inclinando la balanza en las ásperas discusiones que sostienen con las empresas o, eventualmente, con el Estado. Sostienen que, si a eso se le suman los “techos” o “pautas” de aumentos direccionadas a través del Ministerio de Trabajo, y sus conciliaciones obligatorias de fuerte contenido intervencionista, queda reducido a una retórica más propia del “relato” la idea de que el kirchnerismo promueve “paritarias libres”.Cronista.com