6 de enero de 2015

Importante maquinaria bajo el agua en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según nos informan nuestros colaboradores en la Ciudad de Tafí Viejo, debido a la gran tormenta que se desató en el primer día del nuevo año sobre la Provincia de Tucumán, y más precisamente sobre la Ciudad del Limón, provocó el anegamiento de la fosa donde se encuentra la nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, maquinaria ésta que todavía no habría sido usada, según lo que nos comentan, porque habría serios errores en su base de montaje y construcción incompleta.




Como se recordará, esta maquinaría costó casi un millón de pesos y se fabricó especialmente para los Talleres de Tafí Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), ahora, lamentablemente, debido a la tormenta estuvo 5 días sumergida en 1 metro de agua mojándose, por consiguiente, el cableado y bancada ubicada bajo nivel. Esperamos que todavía no haya expirado la garantía de la empresa constructora.




Según nos comentan, parecería ser que debido a la fuerte tormenta los desagües de los techos de los Talleres Ferroviarios habrían colapsaron porque estarían obstruidos al momento del aguacero, haciendo que el agua inundara la fosa donde se encuentra dicha maquinaria.

Creemos que debería de realizarse una profunda investigación sobre el hecho ocurrido y comprobar si los desagües de la nave central de los talleres se encuentran en buen estado, y ver la forma de solucionar estos problemas con bombas de achique para que no vuelvan a ocurrir. Hay que pensar en el cambio climático, donde este tipo de tormentas pueden ser, de ahora en más, habituales en lugares donde antiguamente no lo eran.

Línea Mitre: Randazzo visitará la estación de ferrocarril de Ing. Maschwitz donde adjudicará la reconstrucción de nuevas estaciones del ramal a Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitará mañana miércoles la estación de ferrocarril de Ing. Maschwitz, para recorrer las obras que se están realizando en ese sector de la vía y firmar la adjudicación de nuevas estaciones en el ramal que llega hasta Zárate y continúa hasta Rosario.


Randazzo arribará a las 11,00 hs. a la estación ubicada en la intersección de las Avenidas El Dorado y Villanueva, donde realizará un recorrido por las obras de renovación de vías, firmará los contratos de adjudicación, y mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.

Falta de disciplina y poco amor por la tarea

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el día 03 de Enero pasado observé en la estación Maipú del Tren de la Costa, sobre la ventanilla 2, el mapa de la línea.

A mi sorpresa, veo que está puesto al revés, es decir, está ubicado para que lo vea el que vende pasajes, no el público. Le pregunto a la agente de venta y me dice que "nunca mira el mapa...!!!".


Creo que si hubo un error inicial, me pregunto: ¿no hubo (valgo la redundancia) un supervisor/a para corregir o para detectar dicho error?. Tengo la impresión que nadie cree en la información publicada, y que, por otra parte, no tiene importancia. Si así fuere, entonces: ¿para qué se muestra?.

Los recursos humanos son un componente esencial de cualquier empresa, y creo que hay fallas graves. Hace tres dias detecté la partida de un tren de pasajeros despachado de Retiro (Mitre) tres minutos antes del horario anunciado.

Por supuesto revela falta de disciplina, y poco amor por la tarea. Saludos
Lic. Ricardo Lange

El Gobierno admitió que "no va a estar terminado el soterramiento" del Sarmiento

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Durante la gestión de Cristina Fernández "no va a estar terminado el soterramiento" del tren Sarmiento, según admitió este martes (06/01) el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Se trata de un proyecto que fue anunciado más de siete veces desde el gobierno de Néstor Kirchner, quien en 2006 estimó que en cuatro años estarían finalizadas las obras.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió este martes (06/01) que el soterramiento del tren Sarmiento, anunciado unas seis veces desde 2007, "no va a estar terminado" antes de que la presidente Cristina Fernández deje el cargo, en diciembre próximo.


"Es una obra que viene hace mucho tiempo, desde 2007, y estratégica para la zona oeste. Estaba asociada a la posibilidad de conseguir financiamiento. Hubo una crisis mundial, y por eso se suspendió la posibilidad de financiamiento y eso está demorando la obra", justificó el funcionario.

En declaraciones a radio América, Randazzo expresó que "sería bárbaro que la obra se concrete, pero hay que ser prudentes".

Consultado sobre si la obra estará finalizada "durante la gestión" kirchnerista, contestó: "No va a estar terminado el soterramiento".

"El sistema ferroviario no se destruyó en los últimos cinco o seis años, sino que en los últimos 60 no hubo una política ferroviaria", agregó el ministro.

Cabe recordar que en agosto de 2013, el Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del tren Sarmiento, entre el barrio porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de "llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo" de la iniciativa. Se trató de la sexta vez en la que se anunciaron obras en torno al soterramiento.

El más emblemático de los anuncios lo realizó, el 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner, cuando dio a conocer el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años estarían listas. El 24 de junio de ese mismo año presidió el acto de licitación, mientras que adjudicó las tareas el 15 de agosto en otro acto político.

Desde entonces, el soterramiento fue tema de tres actos más encabezados por el entonces mandatario, en los que se dieron a conocer ampliaciones para la extensión que tendrá la obra, y tras la sucesión gubernamental, Cristina tomó la posta.

En diciembre de 2008, la Presidente presentó en la residencia de Olivos el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad.

En junio pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "en el tercer trimestre" de 2014 se podría "dar inicio a la ejecución de las obras" para el soterramiento.

En ese momento, y tras una importante falta de precisiones, Capitanich aclaró que en el tercer trimestre de 2014 año comenzarían a ejecutarse las obras, que durarían entre 24 y 48 meses. El funcionario aseguró que la firma del préstamo del BNDS "estaría en el transcurso de esta semana o en los próximos quince días".

Finalmente, el 18 de diciembre pasado, Cristina anunció la creación de la empresa que venderá los terrenos ferroviarios de Caballito, Palermo y Liniers para financiar parte de la obra que, así, se lanzó por séptima vez.

En un acto que se hizo en la Casa Rosada, Cristina presentó la sociedad estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., que  será la responsable de la comercialización de los terrenos, que  fueron valuados en $ 2.572 millones.

Con lo que se obtenga por la venta se financiará una parte del soterramiento del Sarmiento, ya que el resto del dinero lo aportaría un crédito del BNDS de Brasil. La tuneladora está en un pozo en Castelar desde julio de 2012 pero no comenzó a funcionar por problemas con la financiación.

Según la jefa del Estado, las tierras serán destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios, cuyos proyectos ya pasaron por un concurso de la Sociedad Central de Arquietctos.

Cabe destacar que el soterramiento es una obra importantísima ya que permitirá no sólo mejorar la frecuencia del tren sino también un avance en seguridad, que significará la eliminación de 34 barreras. En los últimos años, la línea Sarmiento protagonizó trágicos accidentes que conmovieron a la opinión pública, como los siniestros de Once y Castelar, que dejaron en total 54 muertos y centenares de heridos.

La obra consiste en convertir al Sarmiento en un subterráneo, a través de una máquina tuneladora que hará el trabajo sin interrumpir la prestación del servicio. La primera etapa, que consta de 17 kilómetros, será el de Haedo a Caballito, que se conectará con el tramo que llega a Once y que ya está bajo el nivel de la calle. En otras dos etapas se completará el túnel hasta Castelar y luego hasta Moreno.Urgente24.com

Un policía reveló que TBA guardaba la documentación del tren Sarmiento "en un sótano mojado y sin luz"

Actualidad

El ex subcomisario de la delegación San Martín, Luis Crego Mache, explicó que concurrió a un sótano de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) por orden del juez federal Claudio Bonadio para allanar el lugar ante denuncias que aludían a quema de documentos por parte de la ex concesionaria TBA.

Pero el policía aludió a un "conflicto gremial" como el motivo de la denuncia.

"Se notaba claramente que ahí había un conflicto gremial. Querían dar la noticia en la televisión y me mostraron cosas que no tenían nada que ver con lo que el juzgado me mandó a secuestrar”, aseguró al declarar ayer en la última audiencia del debate, que se reanudará en febrero próximo en los Tribunales Federales de Retiro.


"Había documentación con fecha de 1992 en un sótano. Estaba en muy mal estado de preservación, yo vi un sótano todo mojado, sin luz, de muy difícil acceso por una escalera donde había cables sueltos, de hecho teníamos miedo de quedar pegados”, recordó.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 el efectivo dijo que los documentos estaban comidos "por las ratas" y opinó que "si alguien quiere resguardar información no la va a poner ahí”.

Por el choque del tren en la estación de trenes de Once el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, son juzgados el maquinista Marcos Córdoba, el empresario Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte de la Nacion Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros procesados.


El debate seguirá desde febrero con más testigos y se espera llegar a un veredicto a mediados de 2015.Telam

General Pico: Vuelven los paseos en tren

Instituciones

La Municipalidad de General Pico invita a toda la comunidad a participar de las actividades que se van a llevar a cabo el segundo domingo de cada mes durante todo el año desde la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano.

Debido al éxito de la experiencia anterior,el próximo domingo 11 de enero, nuevamente los vecinos de la ciudad tendrán la posibilidad de realizar el viaje en tren, hasta la localidad de Quemú-Quemú. Dicho paseo consiste en salir desde la estación de General Pico 15.20 hs, realizar un recorrido por la localidad y volver en colectivo.  


El costo del viaje en tren es de $ 15, que se pagará directamente al guarda, y el regreso será en colectivo, en un servicio contratado por el municipio que es gratuito. Para ésta actividad los interesados deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo ubicada en el local 7, en la terminal de ómnibus  ó  al teléfono 02302- 430076 ya que el cupo es limitado.


Otra de las propuestas es la denominada “Paseo en Coche vía” que se llevará a cabo el mismo domingo 11 en el Paseo Ferroviario, en calle 21 casi esquina 24, de 20 a 21 hs. La actividad es de carácter gratuito y no requiere de inscripción previa. En el mismo predio del paseo ferroviario se estará desarrollando también el Circuito Peatonal “HISTÓRICO FERROVIARIO” a partir de las 20:30 y hasta las 21:30 hs. actividad también gratuita que no requiere de inscripción previa.

Las actividades, organizadas desde la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de General Pico, tendrán lugar el segundo domingo de cada mes durante todo el año en curso y se irán renovando las propuestas para la comunidad.InfoPico.com

Brasil: Chocaron dos trenes en Río de Janeiro: al menos 137 heridos

Exterior

Una de las formaciones embistió a la otra que estaba parada en la estación. Los bomberos intervinieron para poder liberar a todos los pasajeros, 40 de los cuales fueron derivados a diversos hospitales zonales.

El choque de dos trenes metropolitanos en la Baixada Fluminense, en el suroriental estado brasileño de Río de Janeiro, dejó este lunes por lo menos 137 personas heridas, según los datos actualizados facilitados por el secretario de Transporte del estado, Carlos Roberto Osorio.

El Cuerpo de Bomberos del estado reportó que el accidente ocurrió en la noche de este lunes en la estación Presidente Juscelino Kubitschek, en el municipio de Mesquita, región metropolitana de Río de Janeiro, la capital regional.


Según la información 40 personas fueron remitidas a hospitales de la Baixada Fluminense en su mayoría para tratarse de heridas con cortes y golpes sufridos durante la colisión.

Los trenes habían salido de la Central do Brasil, en el centro de Río de Janeiro y la mayor estación de la ciudad, con destino a Japerí, en la Baixada Fluminense, y en la estación Presidente Juscelino Kubitschek la segunda composición de vagones chocó a la otra que estaba parada para el embarque y desembarque de pasajeros.


De acuerdo con la empresa Supervía, que administra el transporte ferroviario carioca, las causas del accidente están siendo investigadas por diferentes organismos, entre ellos la Policía Civil de Río de Janeiro.

El secretario de Transportes del Estado de Río de Janeiro, Carlos Roberto Osorio, fue hasta el lugar del accidente para acompañar las primeras investigaciones a cargo de la agencia reguladora regional de los transportes públicos Agetransp.

Osorio indicó a medios que el tren que chocó al otro fue reformado recientemente y no forma parte de la lista que serán sustituidos por los vehículos que fueron comprados en China recientemente.InfoBae.com

Chile: Mejorar la Infraestructura Ferroviaria es Clave Para la Productividad Forestal

Exterior

Un tren puede transportar la misma carga que 70 camiones emitiendo 75% menos de CO2. Además, está 21 veces menos expuesto a accidentes, tiene fácil trazabilidad y facilita la gestión de la flota de transporte: de ahí la importancia de implementar cambios en la infraestructura ferroviaria, un tema que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) analiza en su nuevo plan trienal. Algo muy relevante si se considera que en los últimos 20 años las mejoras se han centrado en las rutas.

Nabil Kuncar, director de Transap S.A., empresa que participa en el transporte ferroviario a nivel nacional con 3,2 millones de toneladas anuales, aseguró que el sector forestal necesita mejorar su productividad y que uno de sus grandes desafíos es la logística: “Pese a que existe una base de infraestructura ferroviaria potente, ella está muy precarizada y se requiere hacer inversiones significativas para mejorar la salida de carga forestal desde la región del Bíobío, la que lidera en exportaciones. Lo anterior es posible renovando algunas vías y ramales, construyendo nuevos desvíos y generando centros de intercambio de carga y almacenamiento”.


Agregó que se requieren esfuerzos conjuntos públicos y privados para potenciar el ferrocarril, contribuyendo así a la competitividad de la logística interna del sector forestal: “El Gobierno está promoviendo los trenes de carga y pasajeros de cercanía, lo que bien coordinado será favorable. EFE nos ha manifestado que si hay carga forestal suficiente, están dispuestos a hacer las inversiones que sean necesarias”.

Según el Instituto Forestal de Chile, la carga estaría asegurada pues en la macrozona que va de Maule a Los Lagos se cosechan anualmente 45 millones de metros cúbicos de maderas pulpables, aserrables, de pino y eucaliptus, volumen que se mantendrá constante hasta 2040.

Sin embargo, sólo 1% de este total se transporta en tren por lo que se requiere voluntad y compromiso para aumentarlo. Kuncar estimó que se podría proyectar elevar dicha cifra a 20%, es decir, a unos 9 millones de metros cúbicos anuales, evaluando los costos e inversiones involucrados en ellos y estableciendo condiciones de equilibrio entre el modo camión y el sistema bimodal camión – tren.

Agregó que si bien el aumento de carga en tren hacia los destinos finales disminuiría la participación de los camiones en los tramos largos, permitiría localizarlos mejor y aprovechar su mayor eficiencia en las distancias cortas.

La coordinación es vital

Fepasa S.A. transporta anualmente 7,3 millones de toneladas de productos a nivel nacional y es el único operador ferroviario que hoy transporta trozos. Su gerente general, Claudio González, enfatiza que la coordinación es esencial y que para ella se debe organizar toda la cadena forestal, incluidos los puertos: “La cadena logística completa requiere nuestro soporte y en lo que podamos aportar, lo haremos. Por ejemplo, al diseñar equipos especiales, trabajar con aquellos que existan en la industria internacional para lograr procesos productivos más rápidos en carga y descarga y, transportes más eficientes”.

Recordó que hace dos años EFE y el Ministerio de Transportes en conjunto con los operadores ferroviarios definieron las mejoras que debe tener la infraestructura ferroviaria para apoyar el crecimiento proyectado para los próximos años. Y que implicaba nuevos desvíos o alargue de éstos, mejoramiento de estándares de la vía, distribución de la carga en toneladas por ejes y velocidad, así como la construcción de nuevos patios para la optimización de trenes, centros de intercambio de carga y el nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, entre otros.


González agrega: “Hay una flexibilidad notable de EFE frente a proyectos que van apareciendo a medida que vamos explorando y detectando nuevas oportunidades. El Gobierno nos está acompañando en este proceso, hay una reactivación y una visión a largo plazo que se ha mantenido desde los gobiernos anteriores, buscando una integración de todo el sistema. Es decir, hay una visión de los puertos, del modo ferroviario, de otros tipos de transporte, y todos los actores involucrados en la cadena logística productiva. En el ámbito de transporte no hay una pelea de un modo contra otro, sino que se busca ver cómo nos integramos para ser más productivos, logrando una mayor competitividad como país. Estamos hablando de bienes superiores tales como la reducción de la huella de carbono, la disminución de la congestión y la mayor competitividad país pensando en un desarrollo integral, no únicamente en el crecimiento del modo ferroviario por sí mismo”.RLN

China Railway volverá a concursar por tren México-Querétaro

Empresas

Seguro recuerdan a la empresa China Railway, que encabezaba el consorcio que ganó el concurso para la construcción del tren México-Querétaro y cuya licitación luego fue cancelada por sospechas de trampas en el proceso. Bueno, pues este martes confirmó que volverá a participar en el relanzamiento de este concurso.La paraestatal China Railway Construction Corp (CRCC) anunció hoy a la agencia de noticias Reuters que volverá a presentarse en la licitación para el proyecto de dicho tren, valuado en 3,750 millones de dólares.

“Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja. En el reino de los trenes de alta velocidad, no tenemos miedo de ninguna otra compañía […] seguimos totalmente confiados”, dijo a Reuters un portavoz de CRCC.


El vocero de China Railway no mencionó nada respecto a si habría cambios en el consorcio que ganó la primera licitación, en el cual estaba una empresa filial de Grupo Higa, pero, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diciembre pasado, este corporativo no participará en el concurso.Recordemos que el gobierno federal canceló el concurso para el tren tras el surgimiento de revelaciones de que la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, estaba comprando una casa a Higa, propiedad del “amiguito” del presidente, Juan Armando Hinojosa.


El portavoz de la empresa china también informó a Reuters que siguen en conversaciones con el gobierno de EPN por la compensación en torno al acuerdo cancelado.Además de lo anterior, se sabe que las bases preliminares para la licitación serán publicadas el 14 de enero y que el grupo francés de ingeniería Alstom y la canadiense Bombardier están considerando participar en la nueva licitación.Sopitas.com

EEUU: Inicia construcción del primer tren bala

Exterior

La meta del tren de alta velocidad es que usuarios viajen de San Francisco a Los Ángeles en menos de tres horas.

Oficiales de California dieron inicio el martes a la construcción del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos que cuando sea completado, llevará a pasajeros desde Los Ángeles hasta San Francisco en menos de tres horas.

La ceremonia tuvo lugar en Fresno, en donde se construirá la primera fase del proyecto que se estima tendrá una costo de $68 billones. El primer tramo será de 28 millas hasta el norte de Madera, en el Valle Central.


La construcción del tren comienza luego de que residentes del estado aprobaran en una votación $10 billones en bonos para el financiamiento, que incluye reparaciones a vías de trenes existentes. Otros $3.3 billones fueron aprobados provenientes de fondos federales.

El proyecto encontró obstáculos desde que fue aprobado. Agricultores y comunidades del Valle Central demandaron para bloquear su construcción, mientras que republicanos advirtieron que cortarían el financiamiento.

Opositores argumentan que el estado no puede cumplir con el “brillante tren” que prometieron.

La Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California dijo que el costo del proyecto es más barato que construir docenas de pistas en aeropuertos o carreteras para acomodar a una población que se espera alcance una población de 46 millones para el 2035. La autoridad también espera inversión privada en publicidad y desarrollo alrededor de las estaciones.

Dan Richard, presidente de la junta de la autoridad, expresó que el proyecto hará de California un modelo a seguir para trenes de alta velocidad en el país.

Durante la ceremonia, el gobernador Jerry Brown, quien junto a a otros oficiales firmó una vía del tren para dar inicio de forma simbólica a la construcción, habló sbre el impacto positivo que tendrá el tren en los esfuerzos estatales por mantener el aire limpio.

"Mi inclinación es no gastar", expresó Brown. "Pero por otra parte, me gustan los trenes. Me gusta el aire limpio, me gusta proteger la tierra lo más que podamos".

La segunda fase del proyecto contará con un tramo de 114 millas desde Freno a Bakersfield. La meta es construir un tramo de 520 millas que una a San Francisco con el área de Los Ángeles para el 2029.

Oficiales dijeron que el diseño y planificación del tren ha creado 632 trabajos y se espera que la cifra aumente a 20,000 en los próximos cinco. TelemundoDenver.com

5 de enero de 2015

Se asigna con carácter experimental a la SOFSE la operación del servicio ferroviario de pasajeros internacional entre las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1821/2014 de fecha 30/12/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna con carácter experimental a la SOFSE la operación integral del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas (Provincia de Misiones - Argentina) y la Ciudad de Encarnación (Departamento de ltapúa - Paraguay), a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay.


En el Art. 2 de dicha Resolución se asigna a la SOFSE la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina y la Ciudad de Encarnación, Departamento de ltapúa, Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ubicados en el ámbito del territorio nacional mientras dure la etapa experimental.

En cuanto al Art. 3 se establece que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria del servicio ferroviario de pasajeros internacional entre la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay.

Entre Ríos: El problema de la manta corta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que las cosas a nivel ferroviario, más precisamente en los trenes de pasajeros, que se prestan en la Provincia de Entre Ríos por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, no funcionan del todo bien.

Tal es el caso de lo que informa el medio RIEL FM (siempre al tanto de todo lo que pasa ferroviariamente en la Provincia de Entre Ríos) sobre que el coche motor Materfer CM-002 que había descarrilado entre las estaciones Sola y Lucas González (ubicadas entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay) fue traído hasta Baso y a los pocos kilómetros de su viaje de regreso a Paraná sufrió problemas mecánicos, por lo que en su reemplazo viajó el "Trencito" que realiza habitualmente el servicio Basavilbaso-Villaguay.


Según RIEL FM, "el Materfer CM-002 que descarrilara semanas pasadas en el kilómetro 155, entre las Estaciones Sola y Lucas González, fue traído el martes pasado, aproximadamente a las 13 horas, a la Estación de la ciudad del riel, donde aguardó ser llevado a la Estación de La Histórica para comenzar desde allí el viaje con destinó a Paraná. El domingo los conductores del coche advirtieron que había problemas con la caja de velocidad, por lo que en un intento por resolver la cuestión fue llevado al taller, mientras que otro Materfer, el CM-005, que habitualmente es utilizado para el servicio entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, viajó (en las últimas horas de la mañana de este domingo) a Concepción del Uruguay".

"El coche motor Mater CM-005 inició puntualmente a las 14,00 en Concepción del Uruguay el primer viaje del año a Paraná, y al llegar a Basavilbaso los pasajeros abordaron el CM-002 supuestamente reparado. Pero a unos dos kilómetros de la estación de la Ciudad del Riel la caja de velocidades del coche volvió a presentar problemas, por lo que decidieron regresarlo a la playa local, trasbordar todos los pasajeros nuevamente y retomar el viaje en el CM-005 con el que completaron, sin inconvenientes, el recorrido hasta la capital provincial", informa RIEL FM.

Pero ayer se esperaba que el coche motor Materfer CM-005 regresara a Baso para cumplir con el servicio de pasajeros a Villaguay que debería realizarse en el día de la fecha. Lamentablemente, el mismo tuvo que ser suspendido porque dicho coche motor brilló por su ausencia.

Por lo visto, siguen los problemas en los servicios de pasajeros que se prestan en la Provincia de Entre Ríos. Una lástima.

La Unión Ferroviaria se desafilió de la Federación Ferroviaria Argentina

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante Circular General Nro. 15/2014 de fecha 22 de Diciembre pasado, comunica a sus asociados la actitud tomada por su Secretariado Nacional de desafiliarse de la Federación Ferroviaria Argentina.


Para una mejor información transcribirmos textualmente dicha circular general, que dice lo siguiente: "Mediante Comunicado de Prensa Nº 3/2012, transmitíamos la creación de la Federación Ferroviaria Argentina que, integrada por las cuatro organizaciones sindicales del sistema, se conformaba con el propósito de aunar esfuerzos en procura de impulsar el ferrocarril al lugar que le corresponde en el Sistema de Transporte de la República Argentina".           

"En esa oportunidad, reconociendo las diferencias metodológicas y políticas que habían mantenido alejadas a las organizaciones ferroviarias a lo largo de su dilatada historia, creíamos haber dado un paso cualitativo en pos de la Unidad de Acción, que orgánica y legalmente daba vida a un nuevo, superador y vigoroso instrumento gremial".           

"Necesitábamos que ese instrumento gremial -priorizando las coincidencias- sea la herramienta que posibilite, entre otras cosas, aportar a la recuperación definitiva de nuestra industria en beneficio de la familia ferroviaria, de sus usuarios y de la población toda".           

"Ahora bien, entendiendo este Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria al unísono, con la vivencia de nuestros representados y fundamentalmente con nuestros Delegados y Comisiones de Reclamos, que esta herramienta gremial era usada permanentemente por su Secretario General, para la interferencia en la vida interna de algunos sindicatos que la componían; que por otra parte no acompañaba la incontrastable transformación del Sistema Ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional que está a la vista, aunque todavía falte mucho; que a su vez ha aglutinado sectores con distintos intereses - inconsultamente - generando medidas extremas que la Unión Ferroviaria no comparte y por último que desde su creación jamás ha convocado a su órgano de dirección, al menos para ponerla a funcionar a los fines para la que había sido creada; se ha resuelto Desafiliar a la Unión Ferroviaria de la Federación Ferroviaria Argentina".        

"Esta decisión ha sido comunicada por los medios correspondientes a la Federación Ferroviaria y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación".

"Por último, este Secretariado Nacional lamenta haber tomado esta disposición que dilapida los esfuerzos comprometidos en una herramienta gremial de tal envergadura, que igualmente sostenemos, podría haber cambiado tantos años de diferencias metodológicas y políticas entre organizaciones hermanas y aportado realmente a la recuperación integral de nuestra industria".      

Exclusivo: Randazzo extendió todas las concesiones de trenes a Roggio y Romero

Actualidad

Lo hizo en los últimos días del año. Aumentó los subsidios y planificó obras. Todos los números.

De manera silenciosa y sin ninguna mención en las reiteradas apariciones públicas que viene efectuando en el marco de su posicionamiento electoral, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo convalidó, en los últimos días de diciembre, las renegociaciones contractuales de la línea Urquiza --que es operada por grupo Roggio-- y del ferrocarril Belgrano Norte, que está bajo el control del holding Emepa de Gabriel Romero.

Las nuevas reglas de juego para las concesiones de Metrovías (en los trenes metropolitanos del Urquiza que van de Lacroze hasta General Lemos) y de Ferrovías (en el Belgrano Norte que une Retiro con Pilar) presentan dos rasgos salientes. Por un lado, alejan cualquier posibilidad de “restatización” de esos servicios. Y por otro lado, le otorgan a las operadoras privadas una serie de ventajas.


Los nuevos contratos -- que fueron aprobados por medio de las resoluciones 1603/14 y 1604/14 de cartera ministerial de Randazzo-- incluyen tres puntos clave para las concesionarias de Roggio y Romero:

--La actualización de las compensaciones tarifarias.

--Un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario.

--El desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.

En el caso de la línea Urquiza, el subsidio mensual para afrontar los gastos operativos y salariales pasó de $16,7 a $ 25,9 millones.

Pese a registrar una mejora del 56%, el nuevo monto del subsidio --que fue reconocido retroactivamente a partir de julio de 2014--no incluyó los ajustes salariales de 2014 que la empresa y el Gobierno habían acordado con los gremios ferroviarios. Con la incorporación de ese ítem, el subsidio operativo trepará por encima de los $ 30 millones mensuales.

Obras y subsidios

Con respecto a la nueva metodología de actualización de los subsidios, la renegociaciones cerradas por Randazzo establecen que habrá un ajuste en los pagos mensuales cuando se registre una variación superior al 6% en los rubros que componen los gastos operativos y cada vez que se conceda una suba salarial o se amplíe la dotación de personal.

Este último punto resulta más que relevante porque la resolución de Transporte reconoce que la planta laboral del Urquiza saltará de los 699 agentes que tenía en marzo de 2014 a un nuevo nivel de 1.117 empleados en los primeros meses de 2015.

En lo que atañe a las inversiones que hará Metrovías en el Urquiza y que serán afrontadas por el Estado, el nuevo contrato prevé la ejecución de dos “planes de nivelación” en los próximos 18 meses. El primero de ellos se denomina “Obras y Tareas de Mantenimiento” y abarca un total de $ 350 millones. En tanto, para el segundo plan titulado “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” se prevé una partida total de $ 20,3 millones.

Por el lado del ferrocarril Belgrano Norte, los subsidios tarifarios pasaron de $ 46 millones a $ 64,7 millones mensuales. Al igual que en la línea Urquiza, ese valor no contempla la pauta salarial de 2014 que terminará elevando el subsidio mensual a casi $ 90 millones.

En terreno laboral, el nuevo contrato de Ferrovías deja la puerta abierta para incorporar otros 253 agentes a su dotación actual de 1.474 trabajadores.

Y en materia de inversiones a cargo del Estado, la renegociación del Belgrano Norte contempla un desembolso de $ 168,5 millones para las “Obras y Tareas de Mantenimiento” y otro giro de $ 117,7 millones destinado a las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”.

Además de Metrovías y Ferrovías --que son las únicas concesionarias puramente “privadas” que quedan en la región metropolitana ---, los grupos Roggio y Romero también tienen el manejo de otras dos empresas ferroviarias que operan las líneas urbanas que fueron restatizadas en los últimos años.

Roggio controla “Corredores Ferroviarios” que es la operadora de las líneas Mitre y San Martín. En tanto, Romero posee “Argentren”, que corre los trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur.

En estos casos, Corredores Ferroviarios y Argentren fueron contratadas por el área de Randazzo para “gerenciar” la operación de los servicios. Por esa tarea perciben un “honorario” equivalente al 12% de los gastos operativos mientras que los sueldos de los 14.711 empleados que trabajan en esas líneas corren por cuenta del Estado.LaPolíticaonline

Tren Rosario-Buenos Aires: en dos años apuntan a trasladar 1,5 millón de pasajeros

Actualidad

Se prevé que durante el primer año, cerca de 700 mil personas utilicen el nuevo servicio de conectividad

El gobierno nacional apunta a inaugurar el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires para marzo próximo y buscará multiplicar de manera progresiva el número de pasajeros que se trasladan de una ciudad a otra. En primera instancia, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se buscará pasar de 10 a 104 servicios semanales entre Apeadero Sur y Retiro.

En contacto con IMPULSO, el presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales”, aportó.


Para Fernández Priotti, la idea es ofrecer un servicio rápido que cubra Rosario-Buenos Aires de manera directa, y otro que pare en estaciones de las distintas localidades que dividen a la Capital Federal de la ciudad santafesina.

Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, se podrán trasladar 451 pasajeros.

La conectividad actual

Hoy la principal oferta de conectividad entre Rosario y Buenos Aires está dada por la autopista, por donde diariamente viajan 23.700 vehículos.

Además, también parten desde las terminales de ómnibus de larga distancia 120 servicios por día, lo que corresponde a 5 mil personas que diariamente usan la autopista. Por su parte, en cuanto a los servicios aéreos, el movimiento de pasajeros es de 200 viajeros.


También la empresa Ferrocentral ofrece dos servicios semanales en tren entre Rosario Norte y Retiro pero con un sistema de comunicación que tarda, en promedio, 9 horas. La idea del Estado nacional es poder ofrecer un servicio que aumente las frecuencias y el recorrido demore entre 3 y 4 horas. ImpulsoNegocios.com

Misiones: El viaje en tren, un breve paseo que excede al flujo de compras

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Para muchos, cruzar el puente con el tren es una aventura. Fotos desde los celulares y turistas con cámaras captan los momentos previos al ascenso y durante el brevísimo viaje entre Posadas y Encarnación, de no más de cinco minutos. El servicio del tren binacional debutó el viernes con mucho éxito y ya el sábado tuvo una altísima demanda. Es que poder evitar las eternas colas por el puente, invita aunque sea a emprender un paseo hasta la vecina ciudad paraguaya, que para muchos estaba vedada por las demoras permanentes.


Ahora, con un gran número de eficientes colaboradores que indican el camino para hacer las formalidades de rigor, todo se simplifica. El trámite en el lado argentino es sumamente simple: unos minutos en Migraciones con los papeles necesarios para formalizar la entrada al país vecino y la breve espera a que llegue el tren.


En los primeros días de marcha, queda en evidencia que el tren no será utilizado exclusivamente para el circuito comercial, sino que será turístico.

El sábado había muchos misioneros o visitantes que simplemente fueron a pasear. Pero sin dudas, cuando el uso del tren se haga masivo, el sector comercial de Encarnación será el más beneficiado. La diferencia de precios en algunos productos es abismal.


Sin embargo, ya en los primeros días se puede apreciar que los dos vagones resultan poco para la demanda. También quedan algunas cosas para corregir, como el difícil acceso con auto a la estación de trenes en Posadas y el lento e incómodo sistema de compra del boleto para retornar desde Encarnación, donde la estación no cuenta con comodidades y las personas deben esperar paradas en largas filas o sentadas en el suelo. “Con la puesta en marcha del servicio se resolvió en parte el inconveniente porque ahora queda la cuestión del espacio físico donde los pasajeros puedan esperar el tren en la cabecera paraguaya, ya que una medida de no innovar impide la construcción de una estación desde donde embarcar y desembarcar los viajeros. 

Por ahora, la gente debe abordar el tren desde un sitio precario, a tierra pelada, y si tienen que esperar el vehículo deben guarecerse del sol bajo un pequeño tinglado de las instalaciones donde funcionaba la cargadora de granos. Ni en las memorables películas del viejo oeste americano se ven a pasajeros aguardar el tren en tan precarias condiciones”, cuenta desde la otra orilla el periodista de ABC, Juan Augusto Roa.

También debe mejorar el sistema de control de ingreso al país. Funciona bien el control de Migraciones, con varias casillas, pero en cambio, el de la Aduana-Afip, se hace engorroso por falta de personal. Apenas dos puestos para controlar como mínimo, a más 150 pasajeros por viaje. Eso hace que todo lo que se gana en tiempo de cruce, se pierda en largas filas para pasar los últimos dos puestos de control.

El servicio del tren funcionará de 7 a 19, incluidos los fines de semana, y por la demanda, no se descarta que más adelante se extienda el horario.


El ferrocarril tiene una capacidad máxima para trasladar a 240 personas con una frecuencia de 15 a 20 minutos aproximadamente.Misionesonline

Tren Alberdi - Junín - Retiro: “No podemos hacer nada", dijo Farías

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El funcionario local recordó que meses atrás les entregó personalmente a Florencio Randazzo y a Ariel Franetovich una propuesta para ver si existe la posibilidad de sumar un nuevo servicio, alternativo al que existe actualmente.

Hace unos días se ha iniciado vía internet una campaña de junta de firmas para restablecer el servicio ferroviario los días sábados, domingos y feriados en el Ramal Retiro - Junín – Alberdi.

La misma está dirigida al ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, al secretario Legal y Técnico de la provincia de Buenos Aires Mariano Cervellini y al administrador General de FERROBAIRES Antonio Maltana.


"Los ciudadanos afectados por la suspensión del servicio ferroviario en el corredor Retiro - Junín - Alberdi (ex Línea San Martín) les solicitamos su URGENTE RESTABLECIMIENTO dado que nos afecta negativamente en nuestra forma de viajar teniendo en cuenta su bajo costo en comparación con los servicios automotores de pasajeros. EXIGIMOS SERVICIOS DIARIOS EN TRENES SEGUROS, LIMPIOS, CON LUCES FUNCIONANDO Y VENTANILLAS QUE NO ESTEN ROTAS", dice el texto de la nota que sirve para explicar la campaña que se está realizando a través del sitio Change.org.

Posibilidades y limitaciones

En nuestra ciudad, el representante de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Oscar Farías, dijo ante la consulta de LA VERDAD que se enteró “por los medios” de la campaña en cuestión, aunque aprovechó para aclarar que Randazzo y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación “no tienen nada que ver” con la funcionalidad del servicio Junín- Retiro.

“El tren es una empresa de la provincia de Buenos Aires, lo que nosotros como Administración de Infraestructura Ferroviaria esperamos que esto se solucione, que esto pase al Estado nacional. Hay que ver si la voluntad política de la Provincia es que esto pase al Gobierno de la Nación”, señaló Farías.

“Mientras tanto, no podemos hacer nada. Estamos hablando de una empresa concesionada a muchos años, hasta que la empresa no decida no se puede hacer nada aunque le manden cartas, notas o firmas al Ministro”, agregó el funcionario local.

Farías recordó que meses atrás les entregó personalmente a Randazzo y a Ariel Franetovich una propuesta para ver si existe la posibilidad de sumar un nuevo servicio, alternativo al que existe actualmente.

“Es una conversación que tuve con el Ministro la última vez que estuvo en Junín, una posibilidad que nada tiene que ver con la funcionalidad de este tren que ahora maneja FERROBAIRES. Legalmente ellos tienen la concesión y se debe respetar, mientras tanto nosotros no podemos hacer nada”, subrayó Farías.

“Tal vez la empresa, desconocemos, tenga la voluntad de poner un tren nuevo como lo hizo en Tandil hace poquito tiempo”, expresó a continuación.

Reunión próxima A partir de la semana entrante, Farías comenzará a reunirse con el doctor Ariel Franetovich en la ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a trabajar para este semestre en la licitación de los nuevos paso a nivel que anunció oportunamente el Ministro. Viajo por ese tema y por otros que tienen que ver con el área que está a mi cargo y con todo lo que es la parte patrimonial”, anunció el referente local de Infraestructura Ferroviaria de la Nación.

Lunes a viernes Actualmente la prestación del servicio Junín–Retiro se realiza de lunes a viernes ya que se intenta preservar la única máquina con la que cuenta el tren.

El año pasado fueron necesarios más de tres meses para que el servicio ferroviario Junín-Retiro se pusiera nuevamente en marcha. En el medio hubo descarrilamientos, suspensiones temporarias y problemas. Finalmente, se anunció de manera oficial la suspensión del tren los días domingo.


¿El motivo? Solamente hay una locomotora para este tren de pasajeros y se quiere resguardarla. Así que durante los fines de semana se la somete a mantenimiento para que pueda “aguantar” de lunes a viernes.LaVerdad.com

China: Fusión de empresas CNR y CSR crea gigante compañía ferroviaria

Empresas

Las dos mayores ferroviarias de China, CNR y CSR, anunciaron el martes su fusión para dejar de competir por conseguir contratos en el exterior y dieron lugar así a un gigante del sector, en un acuerdo que disparó hoy su cotización bursátil.

Tras más de dos meses de negociaciones, de las que ya informó la prensa oficial china a finales de octubre, ambas compañías de titularidad estatal notificaron a las bolsas de Shanghái y Hong Kong que habían acordado unirse en un conglomerado valorado en unos 26.000 millones de dólares (21.400 millones de euros).

Las acciones de ambas empresas lideraron hoy las subidas de las bolsas de Shanghái y Hong Kong, con ganancias que llegaron a superar el 40 por ciento.


La empresa resultante, que se llamará Corporación Central de Ferrocarriles de China (CRRC), heredará los activos, plantillas, certificados y contratos, así como otros derechos y obligaciones de las dos compañías.

A raíz del acuerdo de fusión, CSR dará 1,1 acciones por cada título de CNR.
Con su unión, ambas compañías finalizan una trayectoria de 14 años separadas, puesto que se dividieron en el 2000.

CSR y CNR controlan la construcción de los trenes de alta velocidad en China, país que cuenta con la mayor red del mundo de este tipo de líneas, con más de 14.000 kilómetros, además dominan los mercados de carga y de metro, en los que fabrican alrededor de cuatro de cada cinco ferrocarriles.

Sin embargo, el principal objetivo de esta fusión es evitar que les acabe dañando la competencia entre ambas empresas para lograr contratos fuera del gigante asiático.

En los últimos años, estas empresas se disputaron algunos contratos de suministro de trenes, que en algunos casos, como el de construcción la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul (Turquía) fue para CSR y en otros, como el de abastecimiento de locomotoras y vagones a Argentina, para CNR.

“Mediante esta fusión, CSR y CNR se proponen levantar de forma novedosa un proveedor número uno en el mundo y una multinacional de equipamientos y sistemas de calidad superior”, dijeron las compañías en la notificación a las bolsas chinas.

“Se espera que la fusión mejore la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo efectivamente los costes de operación y realce la estrategia de internacionalización, promocionando así la competencia global”, añadieron las empresas.

El integrante de la Academia China de Ingeniería Wang Mengshu explicó, en declaraciones al diario oficial “China Daily”, que este movimiento detendrá la competencia de precios “insana” entre ambas empresas en el mercado mundial.

“El nuevo grupo tendrá una clara ventaja sobre sus rivales globales y les permitirá optimizar la tecnología, el capital humano y la capacidad de producción de estos fabricantes ferroviarios”, señaló el académico.MetroAméricas.com

2 de enero de 2015

Línea Sarmiento: Así quedó uno de los coches eléctricos chino que descarrilara el día 30-12-2014

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuario Organizados del Sarmiento informa en su página de Facebook sobre "el estado en que quedó la formación CSR 0 km chapa RC 05 después de descarrilar ayer en el PAN Pueyrredón que se encuentra ubicado entre las estaciones de Morón y Haedo".






Foto gentileza: Labroncadetodos Lucha Ferroviaria

"Como siempre los usuarios pagaremos las consecuencias de la improvisación de Randazzo de poner trenes nuevos sobre vías viejas y destruidas: la consecuencia es la quita de este tren de servicio, esto se va a traducir en menos frecuencia y más hacinamiento para nosotros, los usuarios", termina diciendo la Asociación Usuario Organizados del Sarmiento

Información sobre horarios, precios del boleto y lugares de expendio de boletos

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Redacción Crónica Ferroviaria


Mendoza: Desde el día 02 de Enero el Metrotranvía tendrá nuevos horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa sobre los nuevos horarios que tendrá el Metrotranvía con vigencia hasta el 15 de Febrero del corriente año.

Como ocurre cada año durante la época de verano y desde que el Metrotranvía comenzó a circular por la Ciudad de Mendoza, se modifican los horarios de frecuencias.


Desde este viernes 02 de Enero de 2015, los usuarios podrán utilizar el servicio del Metrotranvía con sus nuevos horarios. Los mismos perdurarán hasta el 15 de febrero, retomando luego las frecuencias habituales.

Los nuevos horarios pueden ser consultados en: metrotranvíaverano


Sbase: Llamado a Licitación Pública Nº 172/14 para la puesta en valor de estaciones del Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nº 172/14 para la puesta en valor de estaciones del Premetro.

Síntesis: remodelación de las estaciones Mariano Acosta, Somellera y Ana María Janer y como opcional la estación Fernández de la Cruz del Premetro de la red de subte.

Gentileza Diario Veloz

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el Pliego de Condiciones Generales, hasta el 14 de enero de 2015 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014

Valor del pliego: $7.000.- IVA incluido.

Presupuesto oficial: $35.730.564.- IVA incluido.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 26 de enero de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.