6 de abril de 2014

Los trenes más rápidos del mundo

Informe Ferroviario

¿Cuánto es muy rápido para ti? ¿Cuál crees que es la velocidad a la que puede llegar un tren? ¿Y si te digo que hay trenes que viajan a 500 km/h? Te propongo conocer algunos de los trenes más veloces del mundo que se han inventado y ver algunas características de la tecnología de los trenes Maglev, de levitación magnética, una joya de la tecnología moderna, los trenes más sorprendentes que existen.

Los trenes más veloces que existen

De mayor a menor, a continuación un pequeño listado con los 10 trenes más rápidos que existen. Cabe mencionar que si bien el increíble tren Shinkansen L0, ocupa el número 1, aún no ha comenzado a utilizarse. Técnicamente, el tren más rápido del mundo hoy en día es el Shanghai Maglev, pero solo por ahora.




Shinkansen L0: 500 km/h.
Shanghai Maglev: 431 km/h.
CRH380A: 380 km/h.
AGV Italo: 360 km/h.
Siemens Velaro E de la Serie 103 de Renfe: 350 km/h.
Talgo 350 de la Serie 103 de Renfe: 330 km/h.
Shinkansen E5 de Tohoku Hayabusa Shin-Aomori: 320 km/h.
TGV 2N2: 320 km/h.
TGV Duplex: 320 km/h.
ETR 500: 300 km/h.

Los trenes que operan con la tecnología de levitación magnética Maglev (derivación del inglés Magnetic Levitation) son los más veloces que existen y el Shanghai Maglev funciona obviamente con esta tecnología. Actualmente, éste es el tren más rápido del mundo en funcionamiento, es decir al que se suben miles y miles de personas a diario para transportarse de un lado a otro.

El Shanghai Maglev es también la primera línea comercial de alta velocidad que aplica esta tecnología, encontrándose en funcionamiento desde 2004 hasta hoy. Ningún humano viaja en algo más rápido que esto. Operado por Shanghai Maglev Demonstration Operation Line (SMTDC), el tren fue construido por las compañías Siemens y ThyssenKrupp, ambas de origen alemán.

Es interesante destacar también que este tren, al superar los 500 km/h en pruebas de velocidad (antes de funcionar como servicio), logró superar el récord chino de velocidad sobre monorraíl. No obstante, también es más que destacable que el Shinkansen L0 japonés, por su parte, logró superar los 600 km/h, pero claro, en una prueba comercial del mismo tipo.

De todas maneras, estos números no son nada en realidad. La tecnología de levitación magnética es tan asombrosa que tiene el potencial suficiente como para hacer posible que un tren viaje a más de 6.400 km/h. Obviamente, ésto sólo es posible en el vacío y no hay forma de que podamos utilizarla para viajar. Al menos por ahora...


Realmente interesante, ¿verdad? ¿Qué velocidad crees que seríamos capaces de alcanzar conforme se continúe desarrollando esta clase de sorprendentes tecnologías? OjoCientífico.com

5 de abril de 2014

En la estación Lezama se instalará uno de los obradores para la renovación de infraestructura de vía entre Chascomús y Dolores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya estuvimos informando hace días sobre los trabajos que se están realizando en la zona de Chascomús en la Ferroautomotora de dicha ciudad. Sobre el particular, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo “Estamos en pleno proceso de ejecución de la obra de renovación de vías para rehabilitar el tren entre Buenos Aires y Mar del Plata".

"Ya adjudicamos el tramo Vivoratá-Mar del Plata en la que invertiremos 255 millones de pesos para renovar de manera integral la vía y estamos cumpliendo una obra esencial como la Curva de Chascomús que ahorrará tiempo y redundará en calidad para los vecinos de esa localidad, ya que el tránsito no se verá interrumpido por el paso del tren por el centro de la ciudad”.


Sobre la renovación de la infraestructura de vía en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, el medio Infozona.com informa que se instalará en Lezama el obrador de la empresa que tendrá a su cargo el reemplazo de la totalidad de los durmientes en la traza ferroviaria comprendida entre Chascomús y Dolores.

La empresa de que se trata adaptará uno de los galpones del ferrocarrill, actualmente cedido en comodato al Municipio como oficina, pudiendo saber que efectuarán las divisiones interiores con material durlock y vidrios, instalando  nuevo sistema de iluminación y calefacción para las personas que allí cumplirán diariamente sus funciones.

Se estima que tal empresa incorpore aproximadamente 200 empleados, distribuidos en todo el ramal, pero la mayor parte de los mismos se hallarán en la ciudad de Lezama, por cuanto en la misma — como se consigna anteriormente– estará el obrador.


Recordamos que la Municipalidad de Lezama ha recuperado todo el predio, construyendo allí la plaza “Héroes de Malvinas”  colocando mayor cantidad de luminarias en  el sector de que se trata. como también puso en valor a los propios galpones.

Concordia: Los vándalos de siempre dan la bienvenida al tren apedreando la formación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Cómo lo informáramos en el día de ayer sobre la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Basavilbaso - Villaguay Este - Concordia operado por la  Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, el mismo, lamentablemente antes de llegar a estación  Concordia fue atacado por vándalos que tiraron piedras al coche motor Materfer CM-006, que era el que prestaba el itinerario, provocando la rotura de vidrios sin originar heridos dentro del pasaje, pero sí mucho susto.


Según informa el medio RIEL FM informa que "es increíble que esté pasando esto...no es nuevo, pero nadie hace nada para evitarlo", se quejó un pasajero. "Hace tiempo que pedíamos por el tren, y ahora que lo tenemos se lo ataca de la manera que se lo ataca...es una vergüenza", resumió.

Otro pasajero dijo que este tipo de situaciones no contribuyen para nada con los esfuerzos que se están haciendo para recuperar el sistema ferroviario. "Los que aspiramos a servicios sociales como este -que nos permitan viajar, que podamos ir de una punta a otra de la provincia e incluso combinar con otros (trenes) para ir a Buenos Aires o Corrientes- sentimos que este tipo de ataques no ayuda para nada. No alcanza a terminar el primer viaje y tiene varias ventanillas rotas", lamentó.


Por lo visto, todavía hay en algunos ciudadanos con mucha falta de cultura. Una lástima.

Junín: Piden que la COOTTAJ repare el material ferroviario que une Retiro con esa ciudad bonaerense

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un Proyecto de Resolución elevado por el bloque de concejales del PRO Junín, se le solicita al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, asigne a la Cooperativa de los Talleres Ferroviarios de Junín la reparación de locomotoras y coches pertenecientes a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires del tren de pasajeros que une Retiro con esta ciudad bonaerense de la Línea San Martín.

En los considerandos de dicho Proyecto de Resolución expresa "Que si recorremos la historia ferroviaria, hay localidad que desaparecieron o están en vías de desaparecer porque el tren dejó de pasar".

"Que para muchas localidades, el tren es el único medio de comunicación que unía esa localidad con las ciudades cabeceras o las grandes urbes. Un caso claro es el que sufrió Los Ángeles (Localidad del Partido de Chacabuco), que a mediado del Siglo XX esta localidad alcanzó una población de más de 400 habitantes y la reducción de pobladores tuvo lugar debido a que el tren con destino a Rosario (proveniente de Retiro) dejó de pasar por la estación del pueblo".

"Que ya a finales de 2013 el servicio de trenes de pasajeros que unía Retiro con Junín quedó 2 meses inactivo".

"Que tras un comunicado de la empresa Ferrobaires a sus trabajadores, se les notificó a estos que se reanudaba dicho servicio entre Retiro y Junín, con una frecuencia semanal reducida a 2 viajes de ida y otros 2 de vuelta".




"Que la empresa Ferrobaires dispuso un recorte en la actividad histórica del tren, ya que no correrá todos los días sino 2 veces por semana. La medida desfavoreceó a cientos de usuarios que solían utilizar el servicio a diario y que cuesta hasta un 50% menos que un boleto de micro a Capital Federal".

Que tras la reactivación, a principios de Febrero de 2014, el nuevo cronograma establecía que los viajes de Junín a Retiro llegarían a Retiro a las 10hs (solo los lunes y martes). Mientras que el recorrido inverso (Retiro a Junín), saldría de Retiro a las 18hs y llegaría a las 22hs (sólo los Viernes y Lunes).

"Que la interrupción realizada a finales de 2013 se produjo por un problema con la única locomotora disponible para prestar el servicio Retiro-Junín, perjudicando a miles de pasajeros en la Provincia".

"Que otro inconveniente que se genera, es el mal estado de las vías, que obliga que periódicamente se realicen interrupciones".

"Que el valor del pasaje en clase turista pasó a costar de $35 a fines de 2013, a $60 (pesos) en la actualidad (datos según www.ferrobaires.gba.gov.ar)"

"Que ‘Ferrobaires’ es una empresa del Estado provincial, la cual está intervenida desde Febrero de 2011 y esta se ha declarado en Estado de Emergencia".

"Que dicha empresa (Ferrobaires) transporta anualmente un promedio de 1.500.000 pasajeros".

"Que es necesario que la empresa ferroviaria vuelva a tener un estándar de calidad básico en su material rodante, lo que requerirá una fuerte inversión por parte del Gobierno Provincial".

"Que las formaciones ferroviarias deben contar con medidas básicas de seguridad, comodidad, higiene y salubridad".

"Que desde el año 1994, fecha de fundación, la Cooperativa de trabajo “Talleres Junín” (COOTTAJ), se dedicada a realizar trabajos ferro metalúrgicos ofreciendo sus servicio desde Junín a todo el país en lo que se refiere a todo tipo de trabajo industrial, comercial y agrícola".

"Que dicha Cooperativa de trabajo cuenta con un cuerpo técnico capacitado por cada especialidad contando con maquinarias y personal de vasta experiencia para realizar trabajos dentro y fuera de la empresa2.

"Que en la Universidad Nacional del Noroeste de la Prov. de Bs. As (UNNOBA) se dicta la carrera “Técnico Universitario en Mantenimiento Ferroviario” con Resolución (CS) Nº 679/13. Dicha carrera tiene una duración de 3 años, en la que se cursan 28 materias afines".

"Que de acondicionar las instalaciones de la COOTTAJ, los alumnos de esta carrera podrán volcar sus conocimientos teóricos y convertirlos en práctica pura en dichos talleres, a su vez pudiendo mejorar el transporte ferroviario".

"Que el objetivo de la tecnicatura es la formación de personas capacitadas para colaborar en la realización de toda clase de tareas de supervisión y operación de programas y acciones de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, y asimismo apoyatura en áreas conexas del rubro del transporte ferroviario, relacionadas con la gestión de la calidad, higiene y seguridad, laboratorios y/o talleres constructivos, de instrumentos, de armado, de instalación, de reparación y de servicios".

"Que los alumnos egresados de la carrera “Técnico Universitario en Mantenimiento Ferroviario” lo harán con habilidades y capacidades referidas a conocer en profundidad el sistema de mantenimiento del ferrocarril, con capacidad de interpretar los distintos subsistemas, componentes e interacción del material rodante con la vía y sus instalaciones correspondientes. El mismo aplicará, bajo control profesional, las herramientas de gestión del mantenimiento mediante metodologías innovadoras".

"Es por ello que este Bloque de Concejales de Unión Pro eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de Resolución:

Artículo Nº 1: Solicítese al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdr. Aníbal Florencio Randazzo, a través del área que corresponda, proceda a asignar a la Cooperativa de trabajo “Talleres Junín” Ltda. (COOTTAJ) el trabajo de reparar las formaciones ferroviarias (locomotora y vagones) del ramal ‘San Martín’ que cubre el trayecto entre las ciudades de Retiro y Junín.

Artículo Nº 2: Solicítese al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdr. Aníbal Florencio Randazzo, a través del área que corresponda, proceda a realizar las gestiones correspondientes para la reactivación del servicio de pasajeros a la mayor brevedad posible y en forma definitiva.

Artículo Nº 3: Enviese copia de la presente Resolución con los VISTO y CONSIDERANDO a:

* Ministro del Interior y Transporte: Cdr. Aníbal Florencio Randazzo – 25 de Mayo 101 – CABA (C1002ABC).
* Cooperativa de trabajo ‘Talleres Junín’ Ltda. (COOTTAJ): Rivadavia 719 - Junín (6000).

Desde hace tiempo, Crónica Ferroviaria viene expresando que el Estado Nacional debería hacerse cargo de una buena vez de la operación de todos los servicios que la empresa Ferrobaires brinda por algunas líneas ferroviarias.

Vemos con tristeza que año a año dicha empresa provincial ferroviaria se va degradando, a tal punto, que cada vez brinda menos servicios de pasajeros.

Creemos que así como hoy se cumple un servicio semanal entre Once de Septiembre y Bragado con material ferroviario recientemente adquirido 0 km. por el Estado Nacional a la República Popular China, bien se podría hacer con formaciones del mismo origen por el corredor de la Línea San Martín con locomotora diésel que sea de menos tonelaje que las chinas modelo CNR CKD-8G, si es que el estado de la infraestructura de vía no se lo permita.


De esa forma, el material ferroviario destinado al servicio Retiro - Junín perteneciente a la empresa Ferrobaires podría ser derivado para su reparación total en los talleres de la COOTTAJ.

En la parte inferior del segundo coche de una formación de la Línea Mitre en cercanías de estación Retiro, generó un arco voltaico con presencia de humo creando pánico en el pasaje

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer a las 18,50 horas una formación de la Línea Mitre cuando se encontraba a unos 500 metros de la estación Retiro en la parte inferior del segundo coche de la formación, se generó un arco voltaico (con el chisporroteo correspondiente) con presencia de humo en una zona focalizada, lo que hizo que muchos pasajeros se asustaran y comenzaran a romper los vidrio para poder bajarse del tren, lo que produjo heridas a tres personas.


El gerente de comunicaciones le informó a la prensa que el tren de pasajeros Nro. 3096 (chapa 9) "generó un arco voltaico con presencia de humo en una zona focalizada en la parte inferior del segundo coche."

"A raíz de lo ocurrido los pasajeros descendieron a las vías por sus propios medios procediendo a la auto evacuación. De acuerdo al protocolo de seguridad, la empresa procedió inmediatamente al corte de energía en las vías y dio aviso al SAME y Policía Federal tal como lo establece el procedimiento ante una evacuación. Tres pasajeros fueron atendidos allí mismo al presentar lesiones menores producto del descenso de los pasajeros a las vías", expreso el gerente de la empresa Corredores Ferroviarios

4 de abril de 2014

Entre Ríos: Concejales de Basavilbaso continúan pidiendo por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre ayer y hoy la SOFSE puso en circulación nuevamente el tren de pasajeros entre Basavilbaso - Villaguay Este y Concordia, después de estar dos meses parado por falta de material tractivo.

Según informa el medio AnálisisDigital.com.ar en la estación Basavilbaso esperaban la llegada del tren los concejales de todos los bloques políticos, celebrando la puesta en marcha nuevamente del servicio arriba citado.

Asimismo, en los corrillos de la estación se escuchaban voces de los concejales informando que esperan que prontamente las autoridades nacionales resuelvan satisfactoriamente el pedido de “miles de compatriotas” por la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán.


Según el medio AnálisisDigital.com.ar trascendió que la concejal del Frente para la Victoria y titular del PJ Basavilbaso, Graciela Mantegazza, en una carta elevada al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó que al tren El Gran Capitán “lo secuestraron” y que es “sumamente necesario” para las poblaciones del interior que ante el costo de los pasajes de micro se ven imposibilitados de viajar.

En tanto, la concejal radical Silvina Pérez celebró el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros, “es una alegría para todos”, afirmó. La edil reivindicó el éxito del reclamo realizado por los vecinos al que se sumaron los concejales, “la unión hace la fuerza”, enfatizó. “Es un día de mucha alegría...esperamos que este servicio se siga prestando”, dijo Pérez.


Desde Crónica Ferroviaria observamos la gran movida que hay en toda la Mesopotamia por la vuelta del Tren de pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A.,  no sólo de los usuarios, trabajadores, asociaciones, sino también de legisladores de todas las provincias del litoral. Esperamos que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se tome nota de lo que la gente del interior del país está reclamando, que es nada más y nada menos que la circulación nuevamente del tren El Gran Capitán.

Randazzo: "La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es que el proceso de recuperación del transporte público"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió este mediodía en Nueva York con el Director del Programa de Management Ferroviario de la Universidad de Michigan, Dr. Nick Little

En ese sentido, Randazzo acordó la incorporación de importantes centros de estudio a nivel mundial para que asesoren a Argentina en políticas de transporte público, particularmente, sobre ferrocarriles.

Durante la reunión Randazzo destacó que “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es que el proceso de recuperación del transporte público que hemos encarado no se detenga y se convierta en una política de Estado duradera en el tiempo; por eso hemos acordado junto a la Universidad de Michigan, incorporar nuevos centros de Estudio para que trabajen junto a nosotros en este sentido”.


“La Universidad de Lyon, en Francia; la de Leeds, en Inglaterra y la de Moscú en Rusia, son solo algunas de las casas de Estudio que actualmente forman parte de la red de universidades que estudian el tema de transporte; y trabajarán junto al Ministerio y universidades de Argentina para dar forma a un plan de recuperación del Transporte Público que sea sustentable en el tiempo”, agregó el Ministro.

Por su parte, el Dr. Nick Little señaló que “la Universidad de Michigan reconoce el enorme cambio que se está haciendo en Argentina en materia de transporte público, y está dispuesta a seguir colaborando con el Ministerio formando técnicos en materias fundamentales como seguridad, operación y regulación económica del transporte”.

En este sentido “ya recibimos en diciembre al primer grupo de técnicos del Estado Argentino que se ha formado en estas materias, y deseamos ampliar nuestra cooperación en todo lo que podamos ayudarlos”, afirmó el representante de la U. de Michigan, el centro de estudios de referencia en materia de transporte ferroviario de Estados Unidos.

Finalmente, el Ministro Randazzo y el Dr. Little acordaron programar en Argentina un encuentro internacional en el mes de junio, en el que estarán presentes representantes de todas las universidades especializadas en Transporte.

El Ministro Florencio Randazzo arribó esta madrugada a la ciudad de Nueva York invitado por la Organización de Naciones Unidas para hablar el próximo martes 8 frente al Comité para la Seguridad Vial.


Allí, expondrá sobre la política de Tránsito y Seguridad Vial que se viene implementando Argentina desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ha sido reconocida y premiada por la OMS por haber alcanzado su objetivo de reducción de víctimas fatales en siniestros viales.

No sólo hay una razón, hay miles...

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

No hay una sola razón. Hay mil razones por el que debería de estar circulando el tren de pasajeros El Gran Capitán por las vías del Urquiza, y una de ellas es por los miles y miles de usuarios con la necesidad imperiosa de viajar hacia y desde la Mesopotamia, ya sea para ver a sus familiares, por tratamientos médicos y un sin fín de etcéteras más.

Por otro lado, el trabajo genuino que producía la circulación de ese tren de pasajeros concesionado a la empresa T.E.A. Hoy vemos que todo se encuentra abandonado, las estaciones, las vías y los terrenos ferroviarios, dando el aspecto de un Estado ausente, que mira para otro lado y que nada le importa la gente que vive en el interior del país.



No dejo de pensar en aquellos colegas de la Mesopotamia, ya que la circulación de este tren demandaba entre 12 y 16 conductores de locomotoras de ida y vuelta durante dos veces por semana.

Me pregunto. ¿Qué fue lo que pasó con todos estos colegas que toleran que tengan un sólo tren de carga en la semana para trabajar por toda la Mesopotamia?. ¿No le reclamaron al culpable principal de que este tren de pasajeros no circule?. Sí a él, ya saben a quién me refiero. ¿No se dan cuenta los compañeros conductores del grave riesgo que corren sus puestos de trabajo?. ¿Sin trenes de pasajeros piensan mantener sus puestos?.

Esto no sólo vale para los conductores, si no también para los de vía y obras, los mecánicos de los talleres de locomotoras y coches de pasajeros.

Compañeros ferroviarios. Hay muchas razones por las que debería circular el tren de pasajeros "El Gran Capitán". Les ruego pensar y reclamar por su pronta vuelta. Esto no debe esperar más.

Muchas gracias señor Director por su publicación. Saluda atte.
Sergio Romero

Pido disculpas porque yo también fui cómplice

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los argentinos somos cómplices del desgüace ferroviario. De todas los pueblos y estaciones que languidecen al costado de una vía muerta o de un tren de pasajeros que por ella no pasa más, o simplemente, que sí lo hace, pero no se detiene para satisfacer las necesidades de transporte de sus habitantes, y por los miles y miles de trabajadores ferroviarios que quedaron sin trabajo.


Por qué no salimos a reclamar que abran los talleres ferroviarios para que en ellos se fabrique y repare el material ferroviario (tractivo y rodante) dándo así trabajo a miles y miles de obreros, y no que se compre a China donde se los favorece con la mano de obra.

Como argentino estoy muy arrepentido, y pido disculpas porque yo también fui cómplice tolerando todo este degüace ferroviario junto al conjunto de mis compatriotas. Tengo mucho dolor, porque soy de familia ferroviaria y me siento muy apenado por lo que pasa. Saluda cordialmente.
Martin Adrián Dragani Moya

Sofse: Parece que la solución vino rápida y el tren de pasajeros ahora llega hasta Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que ayer diéramos la información sobre la vuelta del tren de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay volvía a circular después de dos meses de no hacerlo, también decíamos que la SOFSE se encontraba estudiando la posibilidad de extender el viaje hasta la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos).


Pues bien, hoy la gente del medio RIEL FM nos informa que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado dio la orden para que el tren de pasajeros cumpla a partir del día de la fecha servicios entre Basavilbaso - Villaguay Este y Concordia, partiendo de la ciudad del Riel a las 07,00 horas con arribo a la Capital del Citrus a las 11,00 horas.


Según el medio RIEL FM el servicio se brindará los días lunes y viernes partiendo de Basavilbaso a las 07,00 horas y con arribo a Concordia a las 11:06 horas. Regresa a las 14:06 con arribo a Basavilbaso a las 18:12. El costo del pasaje $12.

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de repuestos para locomotora ALCo. perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Privada Nros. LP19, LP20 y LP22/2014 para la adquisición de repuestos para locomotora ALCo. perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº LP19/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 1.600.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº LP20/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.500.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº LP22/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 600.000,00

Arte en la estación Plaza Italia en la Línea D de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los usuarios de la Línea D, que pasen por la estación Plaza Italia, van a poder disfrutar la intervención artística de Marino Santa Maria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que el intervencionista urbano y reconocido artista plástico, Marino Santa Maria, estuvo trabajando durante las noches de los últimos 3 meses en la estación Plaza Italia para sorprender a los usuarios con sus obras. Para lograr la puesta en valor de la estación el artista intervino paredes, techos, columnas, pisos, frizos y bóvedas con diferentes técnicas.



El criterio utilizado para elegir las obras tuvo que ver con la ubicación de cada acceso, teniendo en cuenta qué había en la superficie. Es por esto que el vestíbulo próximo al Zoológico de Buenos Aires fue ilustrado con distintos animales, y el vestíbulo que está más cerca del Jardín Botánico, posee una temática salvaje, con plantas y flores. Además, su trabajo contempló la restauración de los murales que están presentes en esa estación.



En las columnas del vestíbulo del Zoológico aparecen algunos animales, para esa selección el artista se inspiró en el libro “Animalia” de Julio Cortázar. También eligió pintar elefantes y jirafas ya que considera que cuando uno es chico esos son los animales que más le pueden llamar la atención. Además, seleccionó unas planchas de esténcil con motivos de animal print para decorar los techos y pasillos.



Para el vestíbulo del Jardín Botánico, utilizó la misma técnica de esténcil en paredes y techos pero en las columnas realizó dibujos de distintos tipos de flores. Los capiteles fueron realizados con la técnica de trencadís, recreando con azulejos rotos las hojas y plantas que acompañan las flores de las columnas. Santa Maria ya realizó este tipo de obras en distintos lugares del país, entre ellos el Pasaje Zelaya, la Plaza Jauz de Río Cuarto y la calle Lanín. En su sitio web describe cada uno de sus trabajos y lo acompaña con una galería de fotos. Además, tiene información sobre los cursos y talleres que dicta, futuras actividades, biografía y contacto.

“El impacto que va a sentir la gente es inevitable porque cuando vos quedas rodeado de color y no estás acostumbrado en la ciudad a eso, lo sentís. Esta intervención o ambientación está diseñada para que uno esté dentro de la obra” finalizó Marino Santa Maria al referirse a su intervención.


Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar a SBASE por haber invertido en poner en valor la estación Plaza Italia de la Línea D de Subte con verdaderas obras de arte. Felicitaciones.

Por la Vuelta del Tren el 25 en Lezama

Actualidad

La manifestación popular  organizada por un Grupo de Trabajadores Ferroviarios se llevará a cabo el venidero 25 de Abril a las 16,00 horas en Lezama.

Los organizadores de las manifestaciones que han sido denominadas ” Por la Vuelta del Tren” hicieron pública en las últimas horas el siguiente comunicado.

Por la presente convocamos al Pueblo de Lezama a que nos acompañen en la manifestación programada para el día 25 de Abril de 2014 a las 16 horas en la Plaza de la Autonomía, a la vera de la ruta 2 y a las 17,15 horas pasaremos a la Estación para ver pasar el tren.


Porque creemos en la necesidad de poder viajar a los pueblos vecinos y distintos puntos de esta línea; la posibilidad de ir a hacer trámites o de poder irnos de vacaciones.

Hoy solo pasa un tren por día. Pasa un día para Mar del Plata y vuelve al otro día. Tiene parada solo en 3 o 4 estaciones. Aquí nosotros solo lo vemos pasar.

Queremos que paren por lo menos dos trenes por día. Uno que salga de Plaza para Mar del Plata y otro de Mar del Plata hacia Plaza en un horario que pueda servir a los usuarios que deban viajar.

En el año 90/91 en temporada pasaban 22 trenes por día. En el año 2005 corrían 10 trenes por día y a partir de ese año fueron mermando las formaciones hasta hoy que solo pasa un tren que ni siquiera para en Lezama.

Las estaciones tienen muy poco mantenimiento sin contar las que se han cerrado.

Sabemos que las vías del trayecto Buenos Aires – Mar del Plata se está reparando, pero también queremos que los trenes tengan paradas facultativas en todas las estaciones.

Este es un medio de transporte económico, donde se puede viajar tranquilo y con comodidad, con baja probabilidad de accidentes y por otro lado brinda la posibilidad de descongestionamiento de vehículos en las autopistas.

Por todo esto y porque creemos que a este paso el ferrocarril tiende a desaparecer y porque es nuestra fuente de trabajo y un servicio que la gente necesita.


Reiteremos nuestra invitación a TODA la Comunidad de Lezama, a todos los medios de comunicación; a las ciudades vecinas que también se han visto afectadas por la falta de trenes; a todas las fuerzas políticas y a todas aquellas instituciones que quieran acompañarnos en esta lucha que hemos emprendido.InfoZona (Nota enviada por nuestro colaborador señor Nicolas Mauricio Sabbatini)

Jujuy: Trabajan para el funcionamiento del ferrocarril

Actualidad

La empresa viene a instalar el obrador “donde el ferrocarril estará en condiciones para que con seguridad llegue a Palpalá”.

Recorrieron los predios en Perico donde se iniciarán las obras con vistas a la próxima operatoria del ferrocarril.

“Hemos venido a tomar contacto con la empresa que se hizo cargo de la obra y ganó la licitación. El inicio es importante porque va a permitir transportar todo lo relacionado a la minería y la industria desde Palpalá a otros mercados, y sobre todo porque vuelve a vincular la provincia de Jujuy con todo el sector ferroviario del país”, dijo el referente oficial.

Explicó que la empresa viene a instalar el obrador “donde el ferrocarril estará en condiciones para que con seguridad llegue a Palpalá”.


“Ahora tenemos que seguir avanzando en la remodelación de las estaciones, las transferencias de cargas que están programadas y que es un trabajo no menor que va a complementar las cargas y la puesta en funcionamiento de la vía”, agregó Romarovsky.

“Hay un apuro del Belgrano Cargas de transportar lo que hoy nos permitiría la Cooperativa de Tabacaleros, ya había un cargamento de maderas que se acercó hasta Perico. Esto va a permitir llegar a Palpalá, sin duda lo que estamos buscando”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el ingeniero José Castiglioni en representación del Belgrano Cargas, afirmó que su visita a la provincia desde Buenos Aires fue prevista para tomar contacto con la empresa contratista.

“Estamos coordinando detalles del inicio, para lo cual faltan muy pocos días, así como la localización del obrador, los detalles técnicos de reparación del puente. En un plazo de obra de unos 4 meses tiene que estar terminado”, finalizó.


Cabe consignar que acompañó al ministro Romarovsky el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, ingeniero Sergio Aramayo. ElTribuno.com

Provincia argentina de Chubut estudia conectividad ferroviaria con puertos chilenos

Actualidad

Empresa china podría colaborar en estudio de viabilidad de posible ramal ferroviario

El gobernador de la Provincia de Chubut Martín Buzzi dio detalles este martes 1° de abril de la reunión que mantuvo el día lunes 31 de marzo en Buenos Aires con los representantes para América Latina de la empresa China State Construction Corporation.  “Estamos abriendo nuevas puertas de financiamiento” para la ejecución de proyectos estratégicos para Chubut, remarcó.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno en Rawson, el mandatario explicó que durante el encuentro con esta empresa estatal “de construcciones, desarrollo y logística”, se avanzó en la factibilidad de que “el Estado chino, en vínculo directo con la Provincia, lleve adelante financiamiento para sostener las obras de riego en tres valles Chubut”, así como la viabilidad de ejecutar un ramal ferroviario que conecte los puertos de la Provincia con Chile.


Ramal ferroviario

El mandatario manifestó que “también hemos estado hablando con esta misma organización acerca de comenzar con el diseño de un proyecto ejecutivo que nos permita resolver los problemas de logística y costos del transporte que tenemos en Chubut y en la Patagonia, que finalmente terminan impactando en la canasta básica de las familias”.

Destacó que “una de las posibilidades de bajar los costos es la combinación del barco, que es un trabajo importante que está llevando adelante la ministra de Desarrollo Territorial (Gabriela Dufour)” y agregó que también se está estudiando la “factibilidad para el desarrollo del tren, que es una obra costosa pero no es imposible”.

Buzzi explicó que “lo que vamos a hacer en este tiempo es llevar adelante un análisis de factibilidad, primero para ver cuál es el costo que tiene desarrollar el tren y junto con esto las factibilidades de financiamiento”.

“Para que todo esto suceda –reveló- hay que empezar por el primer paso que es el estudio de factibilidad para ver la viabilidad del desarrollo del tren entre nosotros, uniendo los puertos nuestros con una salida al Pacífico.  Hasta que esto suceda seguimos adelante con esta línea de introducir el barco”.


Finalmente el mandatario precisó que “no hay ningún proyecto que haya estudiado la viabilidad de esto, vamos a avanzar en esta línea”, y agregó que también se está analizando la posibilidad de unirlo “con el sistema nacional y, por supuesto, combinar carga más pasajeros”. Fuente: Diario Crónica, Argentina 

Las locomotoras de la serie 319.200 de Renfe, la primera transformación

Informe Locomotoras

Fueron las primeras locomotoras 319 en ser reconstruidas, así Renfe amplió su vida útil en el ferrocarril español muchos años más.

En los años 60, una serie de locomotoras General Motors, empezaron a funcionar por la red española, pero con el paso del tiempo y por cierta dejadez, estas locomotoras empezaron a fallar, y a tener problemas serios de corrosión en las cajas y otras partes.

En 1980, Renfe decidió remodelar toda la serie, ya que era más económico que adquirir locomotoras nuevas.

Ello se hizo aprovechando los motores, que tuvieron un muy buen resultado y las partes mecánicas en buen estado. El resultado era casi el de una locomotora nueva, la primera subserie fue la 319.200, y con el tiempo la 319.300 y 319.400.

Locomotoras 319 “Retales”

A principios de los años 80, las locomotoras 319 originales empezaron a darse de baja, de ellas se aprovecharon los motores y partes mecánicas más fiables.

En 1985, las primeras 20 unidades fueron reconstruidas con una caja cuyo testero disponía de tres cristales, la idea era utilizarlas en trenes de mercancías. Las 20 unidades fueron destinadas al depósito de Zaragoza, para los servicios en el ferrocarril “Central de Aragón” por Teruel. Los resultados de estas máquinas fueron buenos y Renfe decidió remodelar otras 28 locomotoras, aunque técnicamente serían iguales, la caja exterior sería diferente.

28 locomotoras serie 319 para Valencia y líneas AVE

En los años 1990 y 1991, Renfe decidió seguir el proyecto de reconstrucción de las locomotoras 319, pero con algunas mejoras técnicas y con características prácticamente iguales, pero en este caso las “nuevas máquinas”, equiparían una caja de un modelo diferente.


Veinte de ellas salieron de talleres pintadas con colores Amarillo y Gris para ancho ibérico, y fueron destinadas al depósito de Valencia para trenes de mercancías.

Las ocho restantes lucían los colores blanco y negro con el logotipo AVE, y estaban preparadas con bogies para circular por vías de ancho internacional.

En aquellos años la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla estaba en construcción y su inauguración era inminente, por ello estas ocho locomotoras sirvieron para trenes de obras y posteriormente para la conservación de dicha línea, además de maniobras en las estaciones con ancho de vía internacional, el utilizado por el AVE.

Unos años después, Renfe adquirió diez locomotoras, pero en este caso no procedían de ninguna remodelación, eran totalmente nuevas, además el fabricante logró un peso por locomotora bastante más ligero.

Características técnicas de las locomotoras 319.200

Número de unidades transformadas: 58 (20 “Retales”, 28 con segundo modelo de caja y 10 totalmente nuevas).
Disposición de ejes: Co´Co´.
Años de transformación: 1985 – 1991, realizado por Macosa y MTM.
Motor: General Motors GM 16-567-C.
Transmisión: Eléctrica.
Potencia: 1.570 CV, a 835 rpm.
Velocidad máxima: 120 Km/h.
Peso en vacío: 112 t.
Servicios ferroviarios realizados


Estas locomotoras han circulado prácticamente por toda la red española no electrificada, sobre todo arrastrando trenes TECO (Tren expreso de contenedores), según iba pasando el tiempo, las máquinas más viejas iban siendo sustituidas por las 333.300, más potentes y más baratas de mantener.

Muchas de ellas se acabaron vendiendo al extranjero, sobre todo a Argentina y también, al menos una unidad acabó con la decoración verde y blanca de Adif, para trabajos de mantenimiento de infraestructura en vía. Otras locomotoras acabaron sus días como máquinas herramienta en talleres de Renfe Operadora y también algunas fueron vendidas o alquiladas a operadores privados como Continental Rail.


Las locomotoras 319, una transición


El proyecto de estas locomotoras consistía en alargar la vida útil al modelo clásico de las 319 de origen americano y así poder amortizarlas. Entre los años 2000 y 2005 eran máquinas desfasadas, y la nueva política de Renfe Mercancías se centraba sobre todo en arrastrar trenes lo más largos y pesados posibles, para ello se adquirieron o aprovecharon locomotoras mucho más potentes, aun así las 319.200 cumplieron con su cometido, sobre todo en líneas secundarias. Algunas de ellas funcionan actualmente en tierras argentinas, donde fueron vendidas. Publicado por Meijo Ferroviario |

México: Defiende CAF compatibilidad de trenes con Línea 12

Empresas
 
Maximiliano Zurita, director general la empresa aseguró que cumplieron con las especificaciones apegados a las normas y a la supervisión permanente.

Mientras la empresa CAF aseguró que los 30 trenes de la Línea 12 del Metro son seguros y compatibles con las vías, integrantes de la Comisión Investigadora de la ALDF cuestionaron que las especificaciones del material rodante fueron cambiadas y no corresponden al diseño original.

Los diputados reprocharon a Maximiliano Zurita, director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en México (CAF) que las dimensiones de los trenes y el número de carros haya sido diferente al que se planeó en un principio, aunado a los cambios en medidas que se hicieron en los bogies y la entrega tardía de los trenes.


Zurita respondió que el sondeo de mercado realizado por la administración pasada del GDF les presentó las características de los trenes y bogies, las cuales respetaron hasta el final.

Informó que desde julio de 2010, el Consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, STC, Proyecto Metro del DF y el consorcio supervisor, fueron informados sobre las características de los trenes.

Dijo que el mantenimiento de los trenes no se ha detenido y el desgaste de las llantas se puede deber a velocidades menores de equilibrio.

"Estamos seguros de la absoluta compatibilidad de los trenes con la vía y el trazo de la Línea 12. Los trenes mostraron un correcto desempeño dinámico en vías y condiciones de seguridad y confort. La distancia de bogies pensamos que era más conveniente ", dijo.

Los diputados integrantes de la Comisión Investigadora, Héctor Saúl Téllez, Fernando Espino y Jesús Sesma señalaron que en la mayoría de las comparecencias pusieron en tela de juicio la compatibilidad de trenes con vías, además de un desgaste excesivo de las ruedas.

CAF se defendió bajo el argumento de que el desgaste ondulatorio no fue causado por los trenes y que realizaron varias pruebas soportadas después por la Universidad de Navarra.

El diputado del PRD Adrián Michel debatió el punto de vista del panista Héctor Saúl Téllez, y negó que haya existido corrupción en la licitación y contrato de 15 años otorgado a CAF, por un monto de más de 18 mil millones de pesos.


Dijo que la empresa Bombardier, defendida por Téllez, y que perdió la licitación, fue representada por un panista cercano a Diego Fernández de Ceballos y no cumplió con siete de 208 especificaciones técnicas de la Línea, mientras que CAF sólo falló en una.

3 de abril de 2014

Basavilbaso: Después de más de dos meses sin prestar servicio se restableció el tren de pasajeros a Villaguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de dos meses de estar suspendido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso - Villaguay, y ante la insistencia de los usuarios, más la presentación de un petitorio que hicieron las docentes que cumplen tareas en las escuelas ubicadas en las estaciones Libaros, San Marcial, Las Moscas ante la representante de la SOFSE en la Ciudad del Riel, señora Perla Battilana, hoy Jueves 03 de Marzo a las 07,00 horas partió el tren compuesto por la dupla de coche motor Materfer CM-006.


Según lo que informa el medio RIEL FM, por ahora la disposición de la SOFSE contempla que el coche motor Materfer CM-006 cubra diariamente el trayecto entre las Estaciones Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, estudiándose la fecha en que se extenderá el recorrido hasta Concordia.

Es de destacar la gran importancia social de este servicio, el que mayormente transporta trabajadores y estudiantes, los que tienen destino las estaciones intermedias, de localidades que no tienen otro servicio público de pasajeros.

Ahora esperamos que el servicio Basavilbaso - Villaguay - Concordia vuelva rápidamente, y que el "estudio" que se está realizando desde la SOFSE se cumpla a la brevedad, y no quede en uno infinitum.