ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
No sorprende informar que la empresa provincial ferroviaria
Ferrobaires se encuentra en "terápia intensiva" casi en estado
terminal. Todos los días vemos como problemas de toda índole se van
agravando día a día, lo que hace que cada vez preste menos servicios de
pasajeros.
Hace unos días el Ministro del Interior y Transporte de la Nación,
Florencio Randazzo, mantuvo reuniones con el
Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, con el fin
de solicitarle al Estado Nacional ayude a la U.E.P.F.P. a poder cumplir,
medianamente, con sus objetivos y así poder salir de una vez por todas del
abismo en la que se encuentra.
En diálogo con INFOCIELO, Franco La Porta, secretario de Servicios
Públicos de la Provincia reconoció que la “empresa
está en una situación muy complicada”. “Es una empresa que lamentablemente,
desde la mirada del usuario presta muy pocos servicios”, destacó el
funcionario.
En ese sentido, La Porta sostuvo: “Tenemos
muy pocas posibilidades de inversión en material ferroviario, porque la
Provincia no tiene recursos para esto. Estamos buscando una solución, la
estamos ensayando y te diría que encontramos una solución”.
Así, contó que se reunió con el ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, con “la idea de que ellos nos acompañen, nos ayuden”.
“Hemos encontrado una muy buena predisposición”, afirmó.
Por ese camino, contó que con el Gobierno Nacional se acordó “la
resolución de la reparación de todo lo que es el trayecto de Constitución a Mar
del Plata, pero básicamente de Chascomús a Mar del Plata, en cuanto a vías y
durmientes, y todo lo que es el establecimiento de ese consolidado para que el
tren pueda viajar”.
“Cuando se termine esta obra, que va a demandar más de doce meses, pero
la idea nuestra es ya sobre el fin de este año es poner material rodante
nuevo”, continuó.
Y agregó: “Ese material rodante
nuevo es un material que nos va a facilitar el Gobierno Nacional, de estos
trenes nuevos que están incorporando: máquinas y coches”.
La Porta descartó que Ferrobaires pase a la órbita nacional. “Estamos firmando un convenio marco y
después vamos a firmar convenios en particular para dejar en claro que es una
empresa provincial y que el Estado provincial se va a hacer cargo”.
En cuanto a las severas falencias internas que existen en Ferrobaires,
el funcionario bonaerense expresó: “Tenemos
un problema interno que tiene que ver con la eficiencia en el gasto. Nosotros
decimos claramente: una empresa que hoy genera, en el mejor de los casos, 30
millones de pesos de venta de boletos y consume en sueldos 400 millones de
pesos, evidentemente no puede funcionar en esas condiciones”.
Por esa vía, enfatizó: “Tenemos que mejorar el servicio para mejorar los
ingresos. Tenemos que lograr optimizar los gastos, para que la empresa esté un
poco más equilibrada de lo que está hoy. Eso va a generar que los trabajadores
estén en mejores condiciones”.
A lo que agregó tajante: “También
decimos que los trabajadores que están incorporados en la empresa tienen que
trabajar, todos”.
“Nosotros vamos a defender a los
trabajadores que trabajen. Lo que no vamos a hacer es defender a los que no
trabajan”, sentenció.
Sobre los datos extraoficiales la dotación de personal se ubica en torno
a los 3.000 agentes y los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio
efectivamente. La Porta también se refirió a esta cuestión.
“Hay mucha información periodística, hay mucha información extraoficial,
esos números también me han llegado. Pero lo que o digo es como estoy a cargo
del área me tengo que manejar con información oficial, siendo muy cuidadoso de
las cosas que uno va haciendo”.
“Yo soy el primero que va a defender a los trabajadores. Defender a los
trabajadores para que estén en mejor situación laboral, que tengan los
elementos para poder llevar adelante las reparaciones y el manejo de una
empresa con un mejor equipamiento. Que estén en mejores condiciones en términos
de remuneración”, aseguró el funcionario ante INFOCIELO.
De todas formas aclaró: “Pero también necesito que los trabajadores, que
los dirigentes gremiales que los representan, que las autoridades que tenemos
en Ferrobaires, que el Gobierno de la Provincia y con el acompañamiento del
Gobierno Nacional, estemos todos juntos trabajando para mejorar”.
“El entorpecimiento del servicio y de la empresa, tenemos que correrlas,
porque no podemos seguir erogando dinero, sin la posibilidad de comprar una vía
o mejorar un tren”, aclaró.
“Nosotros tenemos que corregir un montón de cosas y yo sé que hay mucha
gente que tiene muchas ganas de que la empresa funcione correctamente”,
completó.
Finalmente, destacó: “De cien pesos que podamos optimizar en gastos,
parte de esos cien pesos lo podemos volcar en material ferroviario para estar
en mejores condiciones. Y parte de los cien pesos, yo con gusto, armo una
bonificación para que los que trabajan cobren más”.
A Crónica Ferroviaria nos llegó la versión de que el Estado Nacional
estaría por suministrar a la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, con
tres formaciones de material tractivo y rodante procedente de China 0 km. que
recientemente llegaran al país, para poder cubrir los servicios ferroviarios
entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y Retiro - Junín, entre otros.
De ser cierta esta noticia, nos preguntamos si el Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación olvidó la Resolución Nro. 522 del 03 de
Agosto de 2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, que dice, entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el Convenio del 8 de Febrero de
2007, suscripto por el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio
inicio al proceso de transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios
oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/1992 y
770/1993".
¿En qué quedó todo esto?. ¿y la SOFSE?. ¿Pasaría el material ferroviario chino a depender de Ferrobaires?. Cuantas preguntas para otras tantas respuestas.