7 de octubre de 2013

JUAN PABLO SCHIAVI DENUNCIÓ AL JUEZ FEDERAL BONADÍO POR PERDER UNA PRUEBA CLAVE EN EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

ACTUALIDAD

El ex secretario de Transporte radicó una denuncia penal en el juicio oral por las 51 muertes; se perdieron "remanentes de sangre y orina" del motorman que conducía el tren

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi denunció penalmente al juez federal Claudio Bonadio por la pérdida de un elemento de prueba que considera clave para el juicio oral por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, informaron hoy fuentes judiciales.

El ex funcionario sostuvo en su presentación que la pérdida de los "remanentes de sangre y orina" extraídos al motorman Marcos Antonio Córdoba, quien conducía el tren que provocó el accidente, podían demostrar que el maquinista ingirió alcohol.


"Es gravísimo que se haya destruido, perdido y/o dejado de conservar, debido a que estas muestras eran de gran utilidad para la instrucción suplementaria y el debate oral", advirtió Schiavi, imputado en la causa junto a otros funcionarios kirchneristas.

El 22 de febrero de 2012, cuando ocurrió la tragedia, Córdoba fue sometido a un análisis toxicológico que estableció que tenía 13 miligramos de alcohol por decilitro, pero al realizarse una contraprueba se determinó que ese valor "equivalía a cero por estar debajo del umbral de sensibilidad del método empleado".

Schiavi afirmó que quedó un "remanente" de las muestras, por lo que pidió un nuevo examen para ser utilizado como prueba en el juicio, pero el tribunal oral federal 2 informó que los restos de sangre y orina "han sido destruidos".

"De aceptarse que realmente había 13 mg/dl en la sangre del motorman Córdoba a la hora en que le fue extraída la muestra de sangre, mediante una fórmula matemática conocida como de Widmark, puede llegar a estimarse científicamente que de seguro el mencionado poseía una cantidad de alcohol significativamente mayor a la hora en que se produjo el choque del tren (entre 36 y 50 mg/dl a las 8:30 AM) y mayor aún a la hora en que tomó servicio (entre 46 y 65 mg/dl a las 7:40 AM)", argumentó.

LA PRESENCIA DE ALCOHOL EN SANGRE

"Con una proporción de alcohol de 15 mg/dl en sangre ya disminuyen los reflejos, con 20 mg/dl falta capacidad para apreciar las distancias, con 30 mg/dl se registran trastornos motores y euforia, desinhibición, y perturbaciones leves en la conducta, con 50 mg/dl aumenta el tiempo de respuesta y ya con 80 mg/dl se pasa a comportamientos de confusión, desorientación e incoordinación", subrayó.

La denuncia fue presentada por el defensor de Schiavi, el penalista Claudio Lamela, y quedó radicada ante el juzgado federal 8 de la Capital Federal, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

"Preservar tales muestras era un deber inexcusable de la instrucción judicial conducida por el juez Bonadio, no sólo para esclarecer debidamente el hecho sino para respetar el derecho de defensa en juicio de las partes sometidas a proceso", sostuvo el ex funcionario en la presentación.

Schiavi será sometido a juicio oral y público por la tragedia de Once, junto al también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a raíz de las omisiones en el control del destino de los subsidios estatales para el funcionamiento de los trenes.


La acusación alcanza también a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa y Antonio Sícaro, y al ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna, además de los hermanos Cirigliano, de la empresa Trenes de Buenos Aires, y el maquinista Córdoba.Agencia DyN.

ESPAÑA: ALTOS PRECIOS Y MALOS HORARIOS, PRINCIPALES QUEJAS DE LOS USUARIOS DE FERROCARRIL

EXTERIOR
               
El estado de los trenes son algunos de los motivos que les impulsan a usar otros transportes

La estación de trenes parece fantasma incluso un lunes por la mañana. Es poca la gente que sale con maletas o entra. Algunos simplemente acuden para informarse sobre los precios y horarios, y aseguran no haber cogido nunca el tren. Los extranjeros componen la gran parte del grupo de viajeros en estas fechas. A pesar de la mala fama que está adquiriendo el ferrocarril de Salamanca, precisamente los turistas, que tienen una doble percepción de su calidad, respecto a la de su país de origen, aseguran que son limpios, cómodos, y nuevos, al menos esa ha sido su breve experiencia.


Cierto es que, el roce hace el cariño, y de igual modo, dicen que donde hay confianza da asco. Es esta ley natural la que ha debilitado en parte la relación entre el tren y los salmantinos, que están más familiarizados con su uso. Se han desencantado de este medio de transporte desde hace tiempo: les resulta caro, no les compensa, y los horarios no satisfacen sus necesidades. La mayoría optan por coger el autobús o el coche frente al ferrocarril.


Además, la planificación no parece tener lógica, según dicen algunos. “Los horarios están muy mal, llegan a unas horas que no tiene sentido, que como no tengas dónde quedarte a dormir a ver qué haces, no puedes hacer trasbordo”, se quejan. También indican, en contra de la satisfecha visión de los extranjeros, que “Nos dan los trenes viejos. Cuando pusieron el Talgo, nos trajeron los Talgos viejos. No somos de tercera”, dice una ciudadana, con indignación. Por el momento, sólo los canadienses y los ingleses tienen una buena impresión del ferrocarril en Salamanca. O al menos, tienen alguna impresión.Salamanca24.com

6 de octubre de 2013

MATERIAL FERROVIARIO CHINO: INVERSIÓN O GASTO

NOTA DE OPINIÓN

Por: Alejandro Alvite (para CRÓNICA FERROVIARIA) (*)

Si denominamos “inversión” a destinar recursos con la finalidad de obtener ganancias, rentabilidad o beneficios, estamos hablando de algo muy distinto del “gasto” de dinero para que sea consumido por algunos.

Cuando hablamos de los recursos del Estado, nos referimos al dinero de todos los habitantes del país. Lo que sucede en el ferrocarril bajo el nombre de inversiones, en criollo puede llamarse “curro”.

 A los usuarios y al pueblo en general se les vende el discurso de la inversión en material e infraestructura ferroviaria, mientras se malgastan cifras siderales, por ejemplo en las compras a China de locomotoras y coches.


Argentina tiene hoy condiciones para fabricar coches, vagones, locomotoras, perfilado de rieles, etc. La reconstrucción del ferrocarril implicaría reactivar numerosas industrias (siderúrgica, metalúrgica, construcción, etc.) y así cambiar de un modelo económico dependiente a uno productivo. Por supuesto que esto no se realiza de la noche a la mañana, por eso se requiere empezar cuanto antes.

 Mientras esto se prepara, pueden hacerse contratos con industrias ubicadas en nuestro territorio para la fabricación de repuestos, suministros, etc. y sostener lo que tenemos, con una proyección a mediano y largo plazo.

 En su defecto, también se puede acudir a industrias ya ligadas a los ferrocarriles, lo cual posibilitaría el acceso más fácil a un mercado de repuestos amplio y al personal capacitado para operar inmediatamente.

Pero ninguna de estas dos opciones formó parte del proyecto del gobierno y los sindicatos.

Con la mediación del empresario Franco Macri (padre del opositor N°1 del actual gobierno), el Estado Argentino hizo un excelente negocio...para los chinos. Se compraron decenas de locomotoras y coches 0KM para los ferrocarriles metropolitanos. Con una “inversión” enorme se firmó un contrato que nos liga por 20 años a la dependencia de esta industria oriental, única autorizada a suministrar repuestos, insumos y personal técnico. Además con la intención de abrir una sede aquí.

De este entramado participaron funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte, como sindicalistas y empresarios locales. Este trío ya viene en sociedad desde las compras del material obsoleto a España, Croacia, Alemania, Portugal, etc. Pero esta vez, implicó el absurdo de traer material que “no podía ponerse a trabajar en las líneas” inmediatamente, aunque fue la premura el argumento para el negociado.

Las locomotoras adquiridas tienen garantías sólo si están en la Línea San Martín; sin embargo, casi en su totalidad han sido llevadas a otras líneas, por lo cual ya no hay garantía. Poseen un sistema de acople y enganche que sirve para trabajar en circuitos cerrados (sin pasos a nivel, con túneles o puentes para el paso vehicular), no siendo este el caso del ferrocarril San Martín.

No existe personal capacitado en el país para su manejo y reparación, por lo que se debió financiar las capacitaciones en China y ahora transmitirlo a todo el personal. La empresa no quiso hacerse cargo de la capacitación, tomando entonces el sindicato La Fraternidad su ya tristemente tradicional función de representante de la empresa. Se capacitó al personal en negro (fuera de horario), en connivencia con la empresa y el ministerio. La altura de las locomotoras y los coches obliga a una inversión mayor, de unos 26 millones de pesos más, para levantar las plataformas.

Todo esto, entre otras cosas, nos lleva a pensar que más que una inversión es un enorme gasto del dinero público, en beneficio de unos pocos. Y cada vez se aleja más del desarrollo industrial necesario, autónomo, independiente y sobre todo “posible”. Es una oportunidad histórica para producir un modelo de independencia y soberanía, que no hay que desperdiciar.


(*)Conductor de la Línea San Martín - Miembro del Movimiento Nacional Ferroviario

FABRICACIONES MILITARES: "LO QUE BUSCAMOS ES DEFINIR LOS ROLES QUE CADA UNO VA A CUMPLIR EN LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIONAL", DIJO EL LIC. LEANDRO NAVARRO.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Muchas veces se plantea que es muy difícil competir con algunas empresas internacionales o con ciertos países, pero la realidad es que si se organiza bien el esquema productivo y logramos ser eficientes podemos ser competitivos en términos de precios, calidad y tiempo de entrega”, afirmó el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Leandro Navarro, al disertar ante algunos de los principales protagonistas del sector ferroviario, según informe publicado en la página web de Fabricaciones Militares.

Navarro inició su conferencia destacando el lugar histórico de FM como proveedor de material rodante e infraestructura, y trazó una analogía entre el proceso de desmantelamiento sufrido por la industria ferroviaria nacional y las vicisitudes por las que pasó la empresa en los años 80 y 90. En cuanto al plan de reactivación emprendido en los últimos dos años el Subsecretario detalló el relevamiento a nivel infraestructura, recursos humanos y capacidad de gestión que se llevó a cabo sobre los talleres ferroviarios de todo el país, donde, según explicó, se encontraron niveles dispares a raíz de los más de veinte años de virtual inactividad.


Con respecto a esto expresó que “sin dudas es mucho más fácil destruir que construir”, y señaló que “uno de los puntos más difíciles en el camino de la reactivación es recuperar capacidades y formación de recursos humanos, que prácticamente se perdieron”.

“Desde la creación de la empresa Belgrano Cargas –sostuvo a continuación- nos abocamos a trabajar en conjunto, ya que nuestro objetivo como empresa pública nacional es emprender la reconstrucción de ese aparato productivo atendiendo necesariamente los requerimientos que impone el sistema logístico ferroviario, cuya transformación en esta instancia está bajo su conducción. Por otra parte, creemos que para ser competitivos a nivel nacional y regional es imprescindible poder dar soluciones concretas a las necesidades específicas de nuestros clientes”.

“Durante el transcurso de nuestro trabajo se produjeron además transformaciones dentro de nuestra propia organización, con el paso de Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción. A partir de esto FM pasa a conformar un grupo de empresas junto a la Fábrica Argentina de Aviones y el Complejo Industrial Naval Argentino. La idea es, a partir de la articulación de todas ellas, planificar y dirigir la reconfiguración de una cadena productiva”, indicó también.

El subsecretario explicó que se está buscando desarrollar y profundizar la cooperación entre el sector público y el sector privado: “actualmente estamos trabajando en identificar, ya no sólo talleres ferroviarios, sino también en la industria metalmecánica en general, potenciales proveedores de partes o subconjuntos. Lo que buscamos es definir los roles que cada uno va a cumplir en la organización de la industria ferroviaria nacional, o al menos en lo que respecta a nuestro accionar sobre ésta. Vamos hacia un esquema donde van a existir terminales de ensamble de vagones, terminales de ensamble de subconjuntos, partistas, talleres enfocados a la reconstrucción de vagones, y otros más enfocados al mantenimiento”.

“Esto (recordó) constituye un concepto diferente a aquel con el cual se trabajó históricamente en la industria ferroviaria, donde existían talleres integrados verticalmente de punta a punta. Es necesaria una organización de la producción que sea flexible ante los vaivenes que puede tener este mercado; que sea moderna y en la cual se trabaje con una cadena de proveedores desarrollada, donde cada uno se especialice en la etapa o proceso en el que sea más eficiente, dado que ciertamente existen capacidades instaladas que con relativamente poco esfuerzo podemos empezar a aprovechar”.

Un esquema progresivo y sostenible

A continuación el Lic. Navarro mencionó las dos instancias del plan ferroviario de FM, que “en el corto plazo se enfoca en el transporte de cargas, dado que es el segmento en el cual se está en condiciones de dar una respuesta rápida a las necesidades que existen; y en el mediano plazo, aborda ya el segmento de coches de pasajeros”.

“En lo que se refiere a cargas ya construimos un primer prototipo de vagón tolva, estamos montando la línea de ensamble y hay otros en etapa de proyecto. Desde Fabricaciones Militares se formó un grupo de ingeniería para concentrar todo lo relativo al diseño, a fin de tender a una estandarización del material rodante; el objetivo es evitar así el encarecimiento y las dificultades logísticas, y lograr además ganancias por efectos de escala. Por otro lado, esto es importante para lograr mayores niveles de integración nacional”.


“En las instancias en las cuales nos encontramos hoy -señaló Navarro en ese sentido- vamos a estar en niveles de integración nacional de más del 90%, lo cual es ya muy significativo, y seguiremos avanzando. La reactivación de la industria ferroviaria –dijo para finalizar- debe darse ante todo mediante un esquema progresivo y sostenible”.

APDFA: MOVILIZACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA UGOMS EL DÍA MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE

GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


ARBA DETECTÓ TREN DE CARGA QUE TRANSPORTABA EN FORMA ILEGAL 2,5 MILLONES DE KILOS DE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informa que en el marco de un control fiscal de rutina realizado en la estación Azul, la Agencia detectó en un tren un cargamento de 2,5 millones de kilos de cemento a granel que era transportado de forma ilegal, ya que no contaba con la documentación de respaldo exigida para trasladar mercadería en el territorio provincial.

El titular de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que "se trata de una irregularidad relevante, que involucra a una importante empresa", y subrayó que "a pesar de la logística que implica trasladar todas estas toneladas de cemento, nos sorprende que la firma no haya tramitado la documentación que exige el transporte de mercaderías en la Provincia".


El economista recordó que "obtener el código de traslado es simple, ya que se trata de una gestión gratuita y muy rápida que se realiza por internet. Eso sí, requiere que la empresa propietaria declare ante el fisco el origen de la mercadería. El hecho de no hacerlo presupone un comportamiento incorrecto que debemos sancionar".

La carga, valuada en poco más de $2 millones, se encontraba en un convoy de 50 vagones que había salido del distrito de Olavarría y se dirigía hacia la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas.

Di Bella explicó que "la infracción se descubrió durante uno de los habituales operativos que realiza Arba en estaciones ferroviarias y rutas para combatir el transporte ilegal de bienes y desarticular maniobras de evasión. Hemos intensificado nuestros controles para terminar con los circuitos informales de comercialización y garantizar que todos, sin excepciones, cumplan con las obligaciones fiscales", remarcó.

Según datos de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que llevó a cabo el operativo, al realizar los controles se constató que la carga, perteneciente a una reconocida empresa cementera, no contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT) ni con el remito electrónico, violando lo establecido en el artículo 41 del Código Fiscal de la Provincia. Por ese motivo, los inspectores intimaron a la firma y labraron el acta de infracción correspondiente.

El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires establece que son objeto de multa y/o decomiso por parte de la Agencia de Recaudación los bienes transportados dentro del territorio provincial que no posean documentación de respaldo.

De acuerdo a lo que estipula la normativa, antes de transportar mercadería, o bien hasta 30 minutos después de iniciado el recorrido, el propietario de la carga debe obtener el COT, un código de traslado que se tramita de manera gratuita en www.arba.gov.ar, la página web de la Agencia de Recaudación, durante las 24 horas del día.


Este trámite se realiza de forma inmediata y ampara legalmente el transporte de bienes. Para completarlo, la empresa debe declarar al fisco el origen y destino de la carga, la identificación del transportista y el tipo y valor de la mercadería, entre otros detalles.

BODART: "MACRI QUIERE AUMENTAR EL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50 Y ADEMÁS SUBSIDIARLO CON 960 MILLONES DE PESOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante los planes del gobierno porteño para el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: "Mauricio Macri no sólo insiste en aumentar la tarifa a 3.50 pesos, sino además subsidiar a Metrovías con 960 millones en 2014 por un servicio que va de mal en peor. La semana pasada, y sin informar ningún dato nuevo, Macri apeló por tercera vez la suspensión que logramos hace unos meses con el amparo. La he respondido y espero que el Tribunal Superior de Justicia convalide la suspensión, como ya lo hicieron el juez y la Cámara de Apelaciones."


Bodart agregó: "El subte es un drama cotidiano, donde la falta de inversión ya está llevando a que haya enfrentamientos entre trabajadores y usuarios. Por eso insisto en la necesidad de reestatizar el subte bajo control social, única forma de garantizar un servicio eficiente, seguro y económico."

RANDAZZO ESTUVO DE VISITA POR LAS OBRAS EN LA ESTACIÓN MERLO DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Merlo, donde recorrió las obras que se realizan en terrenos ferroviarios para mejorar la estación de tren y convertirla en un centro de transbordo de pasajeros.

Randazzo, junto al intendente Raúl Othacehé, destacó que “esta obra apunta a mejorar la calidad de viaje de los habitantes de Merlo, porque estamos cediendo estos terrenos para que se construya un centro de transbordo de pasajeros, una dársena de colectivos, una playa de estacionamiento, nueva parada de taxis, una playa de estacionamiento y un parque”.


“Con estas obras estamos recuperando y ampliando el espacio público para integrar todo el sistema de transporte público de Merlo que, sumado al plan de mejoras que estamos implementando en la Línea Sarmiento, permitirán que la gente tenga una mejor calidad en su viaje” continuó el Ministro.
Randazzo también señaló que “hace pocos días hemos visto en China cómo están fabricando los trenes 0Km del Sarmiento, y les puedo asegurar que es emocionante”. Y agregó: “No tengan dudas, el año que viene el Sarmiento será completamente nuevo”.

Durante un encuentro con la prensa, Randazzo fue consultado por el procesamiento de Daniel López, motorman que conducía la formación Chapa 1 que el 13 de junio último chocó con otra en inmediaciones de la estación Castelar. Al respecto, el Ministro afirmó: “Lamentamos mucho que con el pronunciamiento de la Justicia quede demostrado que la responsabilidad fue de un trabajador. Pero estamos satisfechos porque desde un primer momento pedimos cautela y que se conozca la verdad”.


Randazzo también señaló que “es importante reflexionar sobre las actitudes de algunos dirigentes que aquella mañana, frente a tanto dolor, señalaban responsabilidades sin ningún fundamento; hoy, a tres meses del hecho se ha podido clarificarlo, y esto es muy bueno”.

PARA LA ISEV CONTINÚAN LOS MALOS DATOS EN SINIESTRALIDAD VIAL DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE 2013/2012

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) nos envía el siguiente informe sobre la siniestralidad vial en el país.

SINIESTRALIDAD VIAL
Contrastando respecto SEPTIEMBRE de 2012 presenta un AUMENTO del 32 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).


MORTALIDAD VIAL
La Tasa registra un AUMENTO del 28.2 % respecto a SEPTIEMBRE de 2012.

MORBILIDAD VIAL
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales.
Aqui registra un AUMENTO respecto a SEPTIEMBRE de 2012 de 48.8 %.

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE
Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial.

La relación entre SEPTIEMBRE del 2012 y SEPTIEMBRE del 2013 DISMINUYO de 0.62  a 0.60 muertes por cada siniestro vial grave.

Ver Tipología mayoritaria de los accidentes del Mes de SEPTIEMBRE de 2013 en archivo adjunto

UN VIAJE PARA HACERLO UNA SOLA VEZ.

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El pasado Viernes 13 de Septiembre pasado tuve la oportunidad de efectuar el viaje de Viedma a San Carlos de Bariloche en compañía de mi esposa y un matrimonio amigo.

Para vuestra información, cargar el vehículo (en este caso una camioneta), no representó ningún tipo de dificultad, luego a las 18,00 horas salió el tren de pasajeros puntualmente en horario.

Estación Viedma

De la publicidad de internet donde hace referencia a un coche Cine y otro Discoteca, le informo que ambos no estan en funcionamiento, pero nos llamó la atención el coche Comedor, muy bien puesto y el servicio de cena y desayuno es excelente, con una atención digna del mejor hotel y a costos muy razonables.

Las cabinas del coche Dormitorio son muy pequeñas e incómodas, pero la atención es buena. Un párrafo a parte es el estado de las vias que provocan un constante bamboleo que incomoda notoriamente el viaje.

Arribamos una hora más tarde de la anunciada, pero debo manifestar que toda la última parte del viaje nevó, lo que hizo que el espectáculo sea maravilloso.

Realizar el viaje en el tren de pasajeros de la empresa Tren Patagónico es interesante como aventura para hacerla una sola vez. Saludos
José E. Rosende

INVITACIÓN AL EVENTO FERROVIARIO A REALIZARSE EN ESTACIÓN VAGUES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Es mi mayor agrado invitarlo a usted y a todos los lectores de Crónica Ferroviaria, al evento que se realizará del 19 al 24 de Octubre del corriente año en la localidad de Vagues, San Antonio de Areco, con motivo de las Fiestas Patronales de dicho municipio. En este evento se contará con la presencia de una locomotora a vapor Orenstein & Koppel n° 12.027 del año 1928, la cual fue restaurada completamente por un particular que la puso a disposición del Centro Ferroviario Vagues que funciona en la estación homónima.


Durante dichos días, se realizarán pruebas con la locomotora por la sección comprendida entre las estaciones Vagues y San Antonio de Areco, sección recuperada íntegramente por nuestra Asociación, como así también, se la podrá ver circular dentro del cuadro de la estación Vagues para el disfrute y el agrado de los visitantes.

Queda a confirmar, dentro de los próximos días, la presencia de un buffet y actividades extras. Por nuestra parte, estaremos monitoreando la vía con nuestra zorra bautizada con el nombre de "La Beba", para que la circulación de la locomotora pueda realizarse sin riesgo alguno, aunque igualmente estaremos presentes en la estación para brindar información a quienes la requieran.

Le adjunto a continuación el evento oficial del Centro Ferroviario Vagues: Link al evento

Sin otro particular, y saludando atentamente.
Lucas Montes
Asociación Amigos del Ramal Victoria Pergamino

El MONAREFA SALUDA LA APERTURA DEL MUSEO FERROVIARIO EN SAN CRISTOBAL (PROVINCIA DE SANTA FE)

CARTAS DE LECTORES

Señor Director CRÓNICA FERROVIARIA

Por intermedio de su Crónica Ferroviaria queremos expresar nuestra satisfacción y alegría por la apertura del Museo Ferroviario en la ciudad de SAN CRISTÓBAL en la Provincia de Santa Fe.

Esta es una ciudad que visitamos recientemente, recorriendo sus calles, sus vías, lo que existió y lo que fue…


En estos días los hacedores de este emprendimiento nos pusieron al tanto de su trabajo y objetivos para preservar el material ferroviario y su memoria, identidad para los sancristobalenses, para Santa Fe y para toda la República.

Estación San Cristóbal

De esta forma saludamos y nos adherimos a esta apertura deseando todo el éxito y ofreciendo todo nuestro trabajo y colaboración para aportar a este gran éxito. Saludas
MONAREFA

MENDOZA: DOS MUERTOS Y 37 HERIDOS EN UN TRÁGICO CHOQUE ENTRE UN TREN Y UN MICRO EN LAS HERAS

ACTUALIDAD

El hecho ocurrió en Doctor Moreno y Burgos. Seis de las personas asistidas son menores de edad y fueron enviados al Notti. Hay un herido de gravedad. Fotos.

Una tragedia sin precedentes ocurrió ayer en Las Heras cuando un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (ex A.L.L.) embistió a un colectivo del Grupo 4, ocasionando la muerte de dos pasajeros y heridas a otras 37 personas, que debieron ser hospitalizadas.

Unas 15 fueron derivadas al hospital Carrillo, 6 al Central, 5 niños al Notti y otras 11 al Lagomaggiore. El chofer del colectivo salió ileso y debió ser resguardado por la policía, ya que el vecindario, indignado, estuvo a punto de lincharlo.


Anoche estaba detenido en la Comisaría 16 por disposición de la fiscal Claudia Ríos, quien ordenó que se le secuestrara el teléfono celular. El hecho sucedió a las 19.55 en el cruce ferroviario de calles Doctor Moreno y Burgos, que no tiene barrera.

Allí, el interno 24 del Grupo 4 cruzó la vía cuando venían dos máquinas, una tirando a la otra, que se dirigían a los talleres de la firma. Según los testigos del lugar, la formación impactó al colectivo en la parte trasera del rodado, sobre una de las ruedas, cuando el transporte ya estaba terminando de cruzar la vía.

Producto del choque, la máquina arrastró al micro hacia un costado y lo estrelló contra un árbol que está a la vera de la vía.

El vecindario se vio conmocionado ante la tragedia y la magnitud del desastre. El primer médico que arribó al lugar despachó urgente al herido más grave en una ambulancia de una empresa privada que justo estaba por la zona. Luego, una decena de ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado tuvieron que asistir y trasladar a los sobrevivientes.

Rápidamente la zona se llenó de policías, bomberos, paramédicos y funcionarios.

En breve arribaron el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el subsecretario Sergio Rocamora; el jefe del SEC, Juan Domingo García, y el jefe de la Vial, comisario general Ricardo Munívez. El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, suspendió su jornada de descanso y se hizo presente en el hospital Carrillo, en donde estaba la mayor cantidad de víctimas, y luego en el resto de los hospitales.

De acuerdo con los relatos recabados en el lugar, los vecinos señalaron que el tren siempre pasaba y que tocaba reiteradamente la bocina cuando llegaba al cruce.

En esta ocasión afirmaron que también tocó la bocina, pero pocos segundos antes del impacto.

Aún era incierta la situación del maquinista, sobre si también sería detenido.

Anoche la fiscal Claudia Ríos ordenó a la policía que dejara bajo custodia a los testigos del accidente para interrogarlos.


Mientras, de las víctimas algunas recuperaron rápidamente el alta y otras quedaron internadas. DiarioUNO

NUEVA MOVIDA POR LA VUELTA DEL TREN EN EL RAMAL LA PLATA - CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

El próximo fin de semana la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen realizará un Festival bajo el lema “Para que vuelva el tren”, en 211 y 517, en un predio de la Cooperativa de Agua de Abasto.

El encuentro, que se realizará el domingo 13 de octubre, incluirá números artísticos y exposiciones de las empresas, entidades comerciales, escuelas y cooperativas de la región que apoyan la vuelta del Tren. Además está prevista la participación del Ferro Club Argentino, de Tolosa, que pondrá en circulación sobre las vías unas unidades especiales para que los concurrentes puedan hacer un paseo y cruzar la Estación Abasto.


VENTAJAS

La reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos. Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde otros distritos.


La nueva red permitirá acceso a las dos maternidades de primer nivel proyectadas por el Ministerio provincial en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de segundo nivel, ubicadas en los hospitales de Melchor Romero y Gutiérrez, en avanzada construcción.EL DÍA

ESPAÑA: EL GOBIERNO DEL PP PROFUNDIZA EN LA FRAGMENTACIÓN FERROVIARIA Y PREPARA LA DIVISIÓN DE RENFE Y ADIF

EXTERIOR

CGT viene insistiendo desde hace mucho tiempo que la segregación que se llevó a cabo en 2004 entre Renfe Operadora y ADIF

Según las informaciones de CGT, "la Comisión Técnica Económica del Ministerio de Hacienda pretende elevar al Consejo de Ministros del próximo viernes, día 27 de septiembre, para su aprobación, la creación de las cuatro Sociedades Anónimas para fragmentar Renfe (Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Alquiler de Material), en un momento como este en el que todo el modelo ferroviario está en cuestión".


El sindicato considera que "la situación actual del modelo ferroviario en España está totalmente cuestionada desde el trágico accidente de Santiago de Compostela".

CGT viene insistiendo desde hace mucho tiempo que la segregación que se llevó a cabo en 2004 entre Renfe Operadora y ADIF, no solo no estaba justificada ni era un mandato de la Unión Europea, sino que además iba a perjudicar gravemente la seguridad de este medio de transporte. Mientras, Alemania o Francia apuestan por un ferrocarril integrado.

Las medidas anunciadas por este gobierno desde hace más de un año de seguir fragmentado las empresas ferroviarias (Adif en dos y Renfe Operadora en cuatro), preparándolas para su total privatización en un futuro próximo, va a suponer un deterioro exponencial en la seguridad del transporte ferroviario, así como en la calidad y los precios del servicio que se presta a los usuarios.

Desde el desgraciado accidente de Angrois, en el que se han evidenciado trágicamente estas deficiencias en los sistemas de seguridad, el Ministerio de Fomento había paralizado estos planes, ya decididos, para poder estudiar, revisar y recomponer con tranquilidad “palmo a palmo” según expresiones de la titular del Ministerio, todos los sistemas de la RED ferroviaria del estado y, entendíamos también, que se iban a revisar los proyectos del modelo ferroviario que habían anunciado, lo que no piensan hacen.

La división de Adif solo se hace para enmascarar ante los ojos de Europa una deuda escandalosa de 15.000 millones de euros que impide o condiciona cualquier inversión o mejora presente y futura, lastrando también el mantenimiento de vías e instalaciones.

La red convencional ferroviaria de Catalunya requiere importantes inversiones para evitar colapsos y accidentes y también para iniciar un desarrollo que nunca llega: da igual quien este en los gobiernos.


En CGT están convencidos de que "de producirse la fragmentación, se va a poner en peligro tanto a los ciudadanos como a los trabajadores del ferrocarril, además de las consecuencias dramáticas que tendrá de carácter social y laboral", por lo que CGT ha anunciado que se "va a poner en contacto con los demás sindicatos para convocar movilizaciones conjuntas para defender el ferrocarril público, social, seguro y sostenible que la sociedad necesita, evitando que unos pocos se llenen los bolsillos a costa del resto de la sociedad".Tercera.com

4 de octubre de 2013

TRATATIVAS ENTRE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA. INICIARÁN GESTIONES PARA REACTIVAR EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" Y SOLICITARÁN APOYO LEGISLATIVO

ACTUALIDAD

Las autoridades provinciales y nacionales retomaron el diálogo para refuncionalizar el servicio ferroviario de pasajeros que pasa por la costa del río Uruguay. Cabe recordar que entidades intermedias solicitaron en reiteradas oportunidades ante organismos estatales la recuperación de un tren que tenía mil pasajeros.


Observar la cantidad de gente que viajaba en El Gran Capitán

La Provincia iniciará gestiones con la Nación con el propósito de recuperar antes de fin de año el servicio del tren de pasajeros conocido como “El Gran Capitán”, que desde el año pasado dejó de circular y que unía las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Misiones), en cuyo trayecto atravesaba y paraba en vías y estaciones correntinas, en la margen del río Uruguay. En tal sentido, se solicitará a la Legislatura la pronta aprobación de una declaración de interés social, tal como lo hizo hace un tiempo el mismo órgano en Misiones y se hará lo propio para que lo repliquen los representantes de Entre Ríos.


En tanto, cabe recordar que diferentes entidades intermedias vinculadas a la actividades ferroviaria plantearon en reiteradas oportunidades la intención para que este ramal sea puesto en marcha, con la correspondiente conservación del sistema, por lo que se efectuó una serie de reuniones ante organismos estatales a fin de viabilizar esta posibilidad. Esto se debe a que “El Gran Capitán” prestaba un servicio de transporte trascendente por su carácter social, debido al bajo costo del pasaje, respecto a otros medios de traslado, lo cual posibilitaba que muchas personas, algunas de ellas de bajos recursos, accedan a viajes entre las provincias referidas.

En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy confirmó a El Litoral que “me reuní con funcionarios de Nación del área de transporte ferroviario y quedamos en iniciar las gestiones para recuperar el servicio del Gran Capitán, veremos quién se hace cargo del ramal”. A lo que añadió: “La intención es que antes de fin de año pueda volver a funcionar”.

Apoyo fundamental

Por ello subrayó que es fundamental “conseguir que los legisladores provinciales declaren de interés social la recuperación de este tren que podía transportar mil pasajeros. Desde Nación nos pidieron que avancemos en este sentido para poder hacer las tratativas y lograr el consenso de las provincias en cuestión”, añadió. Paralelamente, aclaró que “hace un tiempo que una declaración de este tipo ya lo hicieron los legisladores misioneros, así que tenemos que involucrar a los nuestros y conversaremos también para obtener lo mismo de Entre Ríos”.

Al respecto, Godoy aseveró que “comenzaré a reunirme con los diputados y senadores para solicitarles este apoyo para poder lograr algo que es vital para muchos correntinos”.ElLitoral.com.ar

N. de la R.: Esperemos que el gobierno de la Provincia de Corrientes y el Estado Nacional tomen muy en serio la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", sean ejecutivos y no dejen pasar el tiempo en una burocracia letargoza que ya exaspera.

La gente de la Mesopotamia necesita y pide a gritos la vuelta del tren de pasajeros, para, por intermedio de éste, poder comunicarse entre Buenos Aires y Posadas pasando por las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Ya se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y no puede pasar otro año sin el tren de pasajeros. Estamos cansados desde las páginas de Crónica Ferroviaria informar que la gente que vive en la Mesopotamia está esperando que el gobierno nacional y provincial tomen una resolución al respecto, y no quede abandonado a su suerte el Ferrocarril General Urquiza, sobre todo en el tramo entre Rubén Darío y Zárate.

Creemos que llegó la hora de pensar en la gente que pueda pasar las fiestas con sus familias (sobre todo la más humilde), habilitando la corrida del tren de pasajeros. Pensemos que las tarifas que cobra el medio de transporte automotor hace prohibitivo el traslado hacia toda la Mesopotamia.


De ustedes depende, autoridades nacionales y provinciales, que la gente pueda movilizarse y que no quede abandonado a la buena de Dios un tramo ferroviario de la vía troncal del Ferrocarril General Urquiza.

UGOFE: CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS TÉCNICOS EN LA LÍNEA ROCA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE informa que bajo su gestión se han construido dos edificios nuevos por la Gerencia de Obras de la empresa, en las instalaciones de la Subestación Temperley para mejorar las condiciones de confort del personal que realiza tareas en el sector.

"Que los colaboradores cuenten con sitios adecuados para la concreción del trabajo cotidiano, es la meta de la tarea que se efectúa en varias dependencias de la compañía", informa UGOFE.


Edificio 1:

Dos locales para depósitos de catenarias (cada uno de 45 metros cuadrados, uno para el guardado de herramientas y otro para materiales) y un local para el personal de vigilancia con sus respectivos sanitarios. 140 metros cuadrados.

Edificio 2:

Depósito de herramientas y maquinarias pesadas, 75 metros cuadrados (con puente grúa de 15 metros de largo que soporta 3 toneladas de peso)

Trabajos

* Estructura de hormigón armado (platea, columnas, vigas y losa)
* Mampostería de ladrillos hueco
* Revoque grueso y fino
* Pintura completa (interior y exterior)
* Pisos de porcelanato y hormigón armado alisado
* Puertas de emergencias reglamentarias
* Carpinterías de aluminio, rejas antivandálicas

* Instalación eléctrica (con sistemas de protección correspondiente)

UGOFE LÍNEA ROCA: RÉCORD DE PARTICIPACIÓN DE ABONOS EN VENTA DE PASAJES

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la UGOFE Línea Roca "La participación de los abonos en la venta de pasajes de la Línea Roca ha alcanzado el 19,90% del total, durante agosto 2013, convirtiéndose en el mes récord desde que UGOFE opera el ferrocarril".

"El incremento del índice se ve acompañado por el avance sostenido de los abonos durante el año, mientras que en marzo se expendieron 24.804 abonos en agosto la cifra llegó a 41.290".


"Hasta el momento, noviembre 2012 (con un 19.09%) era el guarismo más alto desde 2007."


"El aumento se inscribe en el proceso de recuperación de la cantidad de pasajeros transportados que se viene produciendo desde la entrada en vigencia del sistema SUBE y las acciones de control de pasaje e incentivo de la adquisición de abonos que lleva adelante la compañía", termina informando la UGOFE.

ERA HORA. LA EMRPESA UGOFE PROCEDIÓ A ILUMINAR COMO CORRESPONDE PARTE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE REMEDIOS DE ESCALADA DE LA LÍNEA ROCA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que las tareas nocturnas que efectúan en los talleres de Remedios de Escalada (en el sector de carga de gasoil en locomotoras y en el resguardo de las formaciones detenidas en ese sector) se verán beneficiadas, ya que el personal del Área Electromecánica, dependiente de la Gerencia de Infraestructura bajo gestión UGOFE, procedió a intervenir y actualizar las luminarias de la calle Pablo Nogués, lugar que era una "boca de lobo" en horas nocturnas.


Hay que recordar que la antigua arteria interna de Ferrocarriles Argentinos es actualmente utilizada por los estudiantes que circulan entre la Universidad Nacional de Lanús y la estación.

La UGOFE termina diciendo que "Durante la tarea que (tuvo como objetivo brindar mayor seguridad) se iluminó además el frente del edificio de los talleres".


Ahora que ya se van, parecer ser que la UGOFE empieza a realizar obras que hace mucho tiempo tendrían que haber sido realizadas. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

UGOFE LÍNEA ROCA: CHEQUEAN PARAGOLPES EN LA ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una serie de pruebas sobre los amortiguadores hidráulicos de los paragolpes de la terminal ferroviaria Plaza Constitución de la Línea Roca, son realizadas periódicamente (según la UGOFE, cada 20 días) para evaluar el funcionamiento de los dispositivos de frenado de emergencia.

Según informa la Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia, "las mediciones se toman en base a la velocidad de la locomotora, el tonelaje de la misma, el tiempo de desplazamiento de los pistones dentro de los cilindros, el tiempo de regreso a la posición normal de estos y las posibles consecuencias que se establecieran".


"Los datos obtenidos son procesados a través de videos, fotos y planillas de inspección y son enviados a la Gerencia de Transporte para su conocimiento",

Funcionamiento

El paragolpes es el dispositivo que evita que los vehículos ferroviarios puedan ir más allá del final de una sección, está diseñado para el tipo de acoplamientos que el ferrocarril utiliza, ya que el engranaje es la primera parte del vehículo que toca el tope del mismo.

Debido a su masa, un tren transfiere una enorme cantidad de energía cinética en una colisión contra un paragolpes, si solamente existieran topes rígidos la seguridad estaría garantizada en impactos a baja velocidad.


Por ello, y a fin de mejorar la función de parada y de manera de disipar la energía producida por el impacto, es necesario topes de amortiguación hidráulicos que funcionan en base a compresión para detener a una formación ferroviaria que sufriera cualquier desperfecto y no pudiera frenar antes de llegar a una estación.

MACRI BUSCA INCLUIR EL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50 EN EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2014

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El jefe de gobierno porteño considera el aumento de la tarifa para el próximo año, según el proyecto que enviará a la Legislatura. La medida había sido suspendida por la Justicia, pero fue apelada

Pese a que un amparo frenó el aumento de la tarifa del subte, el macrismo diseña un Presupuesto 2014 para la Ciudad donde esté incluido el incremento del boleto a $3,50.

Así lo pudo percibir el autor del requerimiento judicial, el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, quien accedió al detalle desagregado del ejercicio para el próximo año que se analiza en la Comisión de Transporte de la Legislatura.


La intención de añadir el nuevo valor se produce diez días después que el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri apelara ante el Tribunal Superior de Justicia la orden judicial que detuvo el aumento de las tarifas del subterráneo en marzo, y que ratificaron los juzgados de primera y segunda instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

"Todavía no pueden demostrar cuál es la estructura de costo del servicio y así no tienen razones para subir la tarifa un peso más", comentó Bodart al diario El Cronista Comercial.

Según lo bocetado, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal porteña que controla el servicio, tiene previsto destinar cerca de $960 millones como subsidio. Del dinero presupuestado, $700 millones irían netamente a la tarifa. El monto supera mínimamente los $930 millones que Sbase destinará a Metrovías este año y no se ajusta al 24% de inflación que proyectó la Ciudad para 2014.


Consultado sobre si el boleto de subte va a aumentar, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta ratificó las intenciones del macrismo, al afirmar que el incremento de la tarifa "está parado en la Justicia". "No es una decisión nuestra", manifestó hoy en radio Del Plata. InfoBae