Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hoy estuvimos
por estación Retiro de la
Línea Mitre observando el tráfico relacionado con los trenes
de pasajeros de dicho ferrocarril. Si bien los retrasos en los servicios de las
distintas líneas es lo habitual, se puede ver los andenes colmados de gente fuera de la hora pico; también estuvimos
averiguando sobre el tren de pasajeros que une Buenos Aires con la ciudad de
Rosario operado por la UGOMS.
Gran cantidad de pasajeros esperando formación con sensible atraso para ramal Retiro - Tigre a las 13,30 horas
Los pasajeros viajan GRATIS. los molinetes no existen
Lo que
pudimos observar fue una boletería de venta de pasajes luciendo un cartel con
el título: "ROSARIO. DÍA DE LA
FECHA , AGOTADO".
Nos quedamos
una hora viendo el incesante fluir de gente que quería viajar en el tren de
pasajeros del día de hoy y se encontraba con la negativa del cartel en
cuestión.
Esto nos hizo
acordar cuando la empresa T.B.A. (que nunca tuvo ni la más remota intención de
prestar servicios en ese ramal. Lo hacía porque la Secretaría de
Transporte se lo imponía) dos por tres anulaba el servicio por falta de
tracción, o también ver el cartelito arriba mencionado en varias oportunidades.
Se observa gente solicitando queriendo viajar sin poder hacerlo por falta de pasajes
Preguntamos a
la gente de Atención al Pasajero y nos informaron que la formación hoy, y
generalmente todos los días cuando presta servicio, se compone de dos coches
Pullman y la locomotora.
Este
inconveniente, lo volvemos a repetir, lo hemos observado infinidad de veces
durante estos últimos años cuando la operadora era T.B.A. y ahora lo volvemos a
vivir con la UGOMS.
Lo que
observamos es que no hay intención de querer agregar más coches a la formación
por parte de la UGOMS
para satisfacer la gran demanda que hay los fines de semana hacia la ciudad de
Rosario. Uno piensa en la cantidad de horas que emplea el tren para cubrir el
trayecto de algo más de 300
km . (Vía ascendente 6 horas 52 minutos - Vía descendente
8 horas 40 minutos) y se asombra de tal solicitud. Claro, hay un justificativo,
es el valor del pasaje que punta a punta sale $ 70,00. Entonces, ¿por qué no se
reacondicionaron en todos estos años coches para ser agregados a la formación de
este tren de pasajeros?.
Sinceramente.
¿Al gobierno nacional le interesa prestar servicios de pasajeros de media y
larga distancia hacia el interior de nuestro país o sólo los "únicos privilegiados"
vamos a ser quienes vivimos en la
CABA y Gran Buenos Aires donde bien o mal podemos
movilizarnos por este medio de transporte?.
Creemos que
habría que sincerarse y hablar claro qué clase de ferrocarril queremos para
nuestros compatriotas que viven más allá de la General Paz.