16 de octubre de 2012

TANDIL: EL TREN LLEVA UNOS 80 PASAJEROS POR SERVICIO Y SE ESPERA UN CRECIMIENTO


ACTUALIDAD

Lo marcan las estadísticas de "El Tandilero" a poco de su vuelta. Los fines de semana largo sube la demanda y en verano los registros ascenderán, según fuentes de la Estación.

Un ritmo constante y de paulatino crecimiento experimenta la actividad en el tren de pasajeros que une a Tandil con Plaza Constitución, con un promedio de 80 personas transportadas por servicio.

Estos números promedio figuran en las planillas de la Estación de avenida Del Valle, donde todas las semanas dos formaciones salen y otro par regresa en vinculación con la Capital Federal.

Las cifras forman parte del balance que realizó Hugo Urrutia, responsable de la estación Tandil, quien expresó su análisis "satisfactorio" de la demanda, al tiempo que hay expectativas de vender más boletos en los fines de semana largo y, sobre todo, en la temporada veraniega que se acerca.

Por otra parte, el entrevistado afirmó que hasta el momento no se prevén ajustes tarifarios, con lo que el cuadro permanecerá de la siguiente manera: Pullman, 120 pesos; Primera, 100 pesos; Única, 80 pesos.


Las frecuencias son dos, desde Constitución: martes y viernes a las 13.20; y desde Tandil, miércoles a las 13.45 y domingos a las 14.

"Cuando más se trabajó fue en vacaciones de invierno y los feriados", explicó el jefe ferroviario. Quizás a fin de mes se note una merma, agregó.

Otro aspecto saliente para la gente es el descuento para jubilados y estudiantes, que puede acreditarse con carnet de jubilación o pensión y la libreta universitaria o constancia de alumno regular, respectivamente.

Cabe mencionar que pueden viajar en “El Tandilero” 280 pasajeros, distribuidos 70 en clase turista, 70 en superpullman y 140 en primera.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 19.30, los sábados de 9.30 a 19.30 y los domingos de 10 a 14.

La empresa Ferrobaires incorporó recientemente un plan de tarifas para los jóvenes que viajan a Tandil y a las estaciones intermedias del ramal que une esa ciudad bonaerense con la terminal de Constitución, en la Capital Federal.

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, anunció que se implementó una tarifa para estudiantes, con una reducción del 20 por ciento en el precio, en el ramal que une Constitución y Tandil, para los jóvenes que acrediten certificado de alumno regular.

Luego de dos meses desde la vuelta a la ciudad serrana, el servicio tiene un promedio de ocupación superior al 50 por ciento, con variaciones los fines de semana.

El objetivo de la medida es estimular a los jóvenes sigan estudiando y que puedan viajar desde Buenos Aires a los municipios de Rauch, San Miguel del Monte, Las Flores, Cañuelas y Tandil con una tarifa especial.

La reanudación del servicio ferroviario muestra un movimiento “satisfactorio” en los primeros cien días de actividad.

EL DIPUTADO PROVINCIAL RICARDO JANO RECLAMÓ LA INMEDIATA REANUDACIÓN DEL SERVICIO DE PASAJEROS PLAZA CONSTITUCIÓN-BOLÍVAR


ACTUALIDAD

El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Ricardo Jano, presentó un proyecto de solicitud de informes a raíz de la suspensión del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Constitución y Bolívar,  que brindaba la empresa Ferrobaires.

En la iniciativa, el legislador manifestó su preocupación por la suspensión del servicio ferroviario y pidió que se indique cuáles fueron los motivos que dieron lugar a esta situación. Asimismo, el gobierno deberá detallar la nómina y cantidades de unidades de tracción y transporte disponible para dicho servicio y el estado general de conservación; y responder si existen posibilidades de restablecer el servicio.

Al respecto, el diputado manifestó que “desde el 25 de septiembre del año 2012 sin motivos oficiales, la empresa Ferrobaires suspendió el servicio ferroviario de pasajeros que brindaba entre Plaza Constitución y Bolívar, en un primer momento se especulaba que la razón podía ser por el estado de las vías debido a las intensas lluvias que habían caído sobre toda la región, pero los días pasaron, el suelo se secó, y sin comunicación oficial alguna, el servicio aún no ha vuelto a funcionar”.

Estación Bolívar - Gentileza: www.alepolvorines.com.ar

“Existe una gran preocupación de los habitantes de todas las ciudades y localidades por las que atravesaba el tren, en muchos casos es el único servicio público de pasajeros que los comunica con el resto de las poblaciones”, aseveró el diputado.

Y advirtió sobre la importancia que tiene para los pueblos del interior contar con un servicio ferroviario, ya que “para los habitantes de muchos pueblos el tren es la única vía de comunicación debido a que no cuentan con vehículos propios”.

“Es necesario que las autoridades de Ferrobaires y de la Provincia de Buenos Aires dimensionen la gravedad de la suspensión de este servicio ferroviario para los habitantes de las localidades mencionadas” agregó.

“Encendidos discursos se han escuchado prometiendo la recuperación de las pequeñas localidades del interior de la Provincia, pero se debe comprender que sin transporte y en el aislamiento, difícilmente exista política alguna de promoción para las localidades que languidecen a la sombra de llamativas decisiones del gobierno provincial”, concluyó Jano. AgenciaLaProvincia

SUBTE: AFIRMAN QUE LA NACIÓN DEBERÁ HACERSE CARGO


ACTUALIDAD

Un nuevo capítulo de la disputa por el traspaso de los subtes comienza a tomar forma. El 3 de enero de 2013, el Gobierno nacional prevé dejar de entregar los subsidios con que la compañía Metrovías mantiene en $2,50 el precio del pasaje.

Un nuevo capítulo de la disputa por el traspaso de los subtes comienza a tomar forma. El 3 de enero de 2013, el Gobierno nacional prevé dejar de entregar los subsidios con que la compañía Metrovías mantiene en $2,50 el precio del pasaje.

Esta decisión, ratificada en el proyecto de Presupuesto 2013, había sido consignada en el acta de traspaso firmada por el gobierno nacional y el porteño el 3 de enero de 2012. Luego, la Ciudad de Buenos Aires desistió de continuar con el pase del servicio y desconoció el documento.


"No es un tema nuestro. Es un tema del gobierno nacional. Tendrá que resolver qué va a hacer con el subsidio y la tarifa a partir de enero", advirtió al respecto el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

En ese sentido, el funcionario de Mauricio Macri reiteró que, si la Nación decide dejar de subsidiar el boleto, aún es la encargada de definir el precio del pasaje.

"La regulación y la concesión de todo el servicio lo maneja el gobierno nacional, que se lo concede a la empresa Metrovías", argumentó en diálogo con medios nacionales.

Por otra parte, Grindetti aclaró que el presupuesto para la mejora del material rodante que se está discutiendo en la Legislatura porteña no tiene que ver con el traspaso. "No quiere decir que tengamos el poder regulatorio", indicó.ElSiglo

SUBTES: LA TRAGEDIA COMO LÍMITE DE LA INEFICIENCIA


ACTUALIDAD

¿La ineficiencia tiene un límite? Por lo que declaran los metrodelegados, el umbral que no debería cruzarse es el de un accidente. Además, señalan que ellos pueden hacer muy poco en favor de un servicio seguro, ya que la mayor responsabilidad le cabría a Metrovías. Por su parte, en Metrovías se desmienten punto por punto las acusaciones (ver nota). En algún lugar de semejante diálogo de sordos el eco de la duda sobrevive: ¿cuál es el límite de la ineficiencia?

Desde Londres, en su reunión anual con los miembros de los grupos CoMet y Nova (este último, del que forma parte Metrovías), los especialistas de la universidad Imperial College subrayaron en abril último que la probabilidad de un accidente en el subte es baja. No se trata de un imposible, pero es baja, ya que -y pusieron como ejemplo la bajísima tasa de accidentes de subte en el mundo- el servicio mismo tiene no pocas herramientas disponibles para evitar una tragedia. Puede ocurrir, como puede ocurrir en cualquier medio de transporte, pero la probabilidad no es alta.


Hecha la advertencia, por parte de los metrodelegados, del peligro que habitaría en las vías, vale la pena señalar que el servicio no es bueno o malo porque la posibilidad de un accidente esté cerca o lejos.

La ineficiencia no empieza ni termina en la razón de unos u otros, y resulta más palmaria ante el hecho de que, bajo la tierra, todos recelan de todos: los metrodelegados, de la empresa; Metrovías, de los gobiernos nacional y local, y la Ciudad, de la Nación (y viceversa).

Debería resultar evidente que el subte no se salvará sólo porque la empresa haga las inversiones correspondientes, los trabajadores cuiden vagones y vías, y alguien asuma la responsabilidad de su control. Se pondrá en condiciones el día en que todos trabajen juntos en pos de un objetivo que no sea, como hasta ahora, deslindar responsabilidades ante una posible catástrofe. Mientras eso no ocurra, en el subte, como en tantas otras áreas de la vida nacional, habrá llegado el momento de pensar que la ineficiencia en la Argentina ya no tiene límites.LaNación

SE CONSTRUIRÁ EN TOLOSA LA TERMINAL FERROAUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE LA PLATA


ACTUALIDAD

Acuerdo entre el Municipio y la Nación reubica la construcción de la nueva estación ferroautomotor de La Plata en el predio que la empresa de Ferrocarril Roca posee en Tolosa -calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528-.

La Plata, martes 16 de octubre de 2012. El intendente de La Plata, Pablo Bruera, y ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, acordaron reubicar la construcción de la nueva estación ferro automotor de La Plata en el predio que la empresa de Ferrocarril Roca posee en Tolosa.

El traslado, desde la ubicación primaria definida en 1 y 44, se concretará a partir del reacondicionamiento de la estación ferroviaria y la construcción de la estación terminal de ómnibus de La Plata, en el sector que va de las calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528.

Gentileza: Museo Ferroviario Ranchos

La decisión permite avanzar hacia la definitiva concreción de la idea, que el Ministro y el Intendente ubican entre los temas prioritarios para la gestión de la cartera Nacional y el gobierno Municipal. Durante las próximas semanas se definirá un proyecto ejecutivo para la puesta en marcha del proceso de construcción.

El intendente Bruera, destacó el avance hacia la concreción de lo que consideró “una obra estructural, que permitirá reorientar el transporte y el tránsito, y a la vez será el eje en un desarrollo urbano capaz de integrar una amplia zona de la Ciudad”.

Randazzo consideró “muy importante que La Plata pueda contar con una terminal multimodal en Tolosa, porque no sólo hará más eficiente la interconexión entre el tren y el colectivo, sino que además permitirá descongestionar el tránsito en la zona céntrica”.

El acuerdo se logró en un encuentro en el que participaron también el secretario de Gestión Pública de la Comuna, Enrique Sette y el diputado Provincial platense, Gabriel Bruera.

A través de la Secretaría de Gestión Pública, la Comuna había planteado al Gobierno Nacional la necesidad de avanzar con un proyecto integral de estación ferro automotora que desde el punto de vista del urbanismo, del planeamiento, del transporte y la conectividad permitiese proyectar el desarrollo de la Ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires.

En tanto, el casco céntrico de la Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.

La terminal ferroviaria, en el nuevo emplazamiento, facilitará la conectividad de la trama urbana y la circulación entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las calles 38 y calle 32.

La liberación del predio actual de la Terminal de Ómnibus -en 3, 4, 41 y 42- descongestionará la circulación en la zona céntrica y su recuperación urbanística. Del mismo modo ocurrirá en 1 y 44, donde el destino de la infraestructura como centro de convenciones y manifestaciones artísticas y culturales se estudia a futuro.

El Ministro del Interior y Transporte señaló que “nuestra intención es trabajar siempre codo a codo con los intendentes en función del objetivo que nos hemos trazado y que es el de mejorar el transporte público de pasajeros, porque eso implica un cambio positivo en la calidad de vida de millones de personas”. (Portal Contacto Político) 

TAFÍ VIEJO: NOCHE DE LOS MUSEOS


INSTITUCIONES


15ta. JORNADA TÉCNICA EN EL C3T-UTN DENOMINADA "AGENCIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE - LA EXPERIENCIA DE MADRID"


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El próximo 25 de Octubre a las 18,00 horas, en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la 15ta Jornada Técnica del C3T, denominada “Agencia Metropolitana de Transporte – La Experiencia de Madrid”. La charla estará a cargo del Ing. Gonzalo Martín Baranda y será moderada por el Ing. José Giraldes del C3T.

El Ingeniero Gonzalo Martín Baranda nació en San Sebastián, País Vasco, en 1946. Se ha dedicado toda su vida a los ferrocarriles.  Fue Profesor de Ferrocarriles en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fue Director General de Ingeniería de RENFE durante la construcción del AVE Madrid-Sevilla. Su participación en esta obra lo llevó a gestar y a ser uno de los protagonistas de la transformación del ferrocarril en España. En la actualidad se desempeña como Consultor de Transportes en América Latina.

Dado que esta Jornada Técnica se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

CAF SE ADJUDICA UN SUMINISTRO DE TRENES PARA EL METRO DE HELSINKI POR 140,40 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

CAF se ha adjudicado el contrato de suministro de veinte trenes para el metro de Helsinki (Finlandia) por un importe de 140,40 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

Con este contrato, la compañía refuerza su internacionalización y aumenta su cartera de pedidos, que a cierre de la primera mitad del año presentaba un valor de unos 5.100 millones de euros.

En virtud de este pedido, CAF suministrará trenes de cuatro coches y de 90 metros de largo cada uno, y con capacidad para transportar unos 576 viajeros a la capital finlandesa, que destinará los vehículos a explotar la ampliación hacia el Oeste de su red de metro.


En un comunicado, la sociedad de transporte público de Helsinki indica que entre todas las ofertas presentadas, la de CAF resultó la "más asequible en cuanto a precios, a las condiciones comerciales y los costes de operación y mantenimiento", así como por su "técnica, su diseño y su innovación".

El fabricante son sede en Beasain (Guipúzcoa) deberá entregar la primera unidad del pedido, para efectuar las correspondientes pruebas, a finales de 2014, con el fin último de que los veinte trenes estén en servicios entre 2015 y 2016.

Este contrato se suma a otros destacados pedidos internacionales logrados por CAF en los últimos meses, como el de suministro de tranvías en la ciudad australiana de Sidney logrado en agosto por 16,2 millones de euros, o el conseguido en el metro de Calcuta (India) por 110 millones de euros.EuropaPress

PARAGUAY: ESTACIÓN DEL FERROCARRIL. DICEN QUE PODRÍA DERRUMBARSE


EXTERIOR

Parte de la estructura de la Estación Central del Ferrocarril podía haberse derrumbado si las obras no iniciaban el pasado 13 de agosto. Así lo aseguró a ABC Color la arquitecta Analía Lird, una de las encargadas del proyecto.

En deplorables condiciones se encontraba la Estación Central del Ferrocarril, al momento del análisis de su estado, de acuerdo a lo manifestado por la arquitecta Lird.

La misma aclaró que la restauración era altamente necesaria, pues aunque superficialmente las vigas se veían seguras, por dentro estaban totalmente podridas y carcomidas por insectos.


“Si nosotros no comenzábamos con los trabajos de restauración, esto podía venirse abajo, y cualquiera habría resultado herido. La viga en su interior estaba destrozada” expresó Lird.

Indicó que la obra pretende mantener la imagen del patrimonio cultural, pero con materiales modernos y no emplear herramientas obsoletas de épocas antiguas.

“Lo que se quiere hacer es rescatar la imagen original que no es lo mismo que conservar la materia que se usó desde su contrucción” subrayó la arquitecta.

Aclaró que el hecho de conservar el Ferrocarril, no implica dejarlo así como está, ni momificarlo, sino significa trabajar en corregir los errores de manera a mantener la estrucura edilicia para generaciones futuras.

“El verdadero perjuicio es dejar que esto se descomponga y se vaya destruyendo poco a poco en lugar de rescatarlo, y evitar que se derrumbe” resaltó.

Las obras iniciaron el pasado 13 de agosto en su primera etapa y tienen un plazo de 90 días. Las mismas son posibles gracias a donaciones de los Estados Unidos y de la Binacional Yacyretá.ABCColor

14 de octubre de 2012

CAMBIOS PROFUNDOS EN TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA, ELECTRIFICACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y OTRAS OBRAS EN ESTACIÓN ALEJANDRO KORN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informados que en la estación Alejandro Korn Línea Roca se están realizando profundos cambios en la infraestructura de vía y modificaciones importantes en la distribución de las mismas, es que nos hicimos presentes para observar las obras y poder tomar nota de los trabajos que se están haciendo en todo el contorno de la estación.

Se observa vía de andén Nro. 3 y vía de estacionamiento


Según lo que pudo averiguar Crónica Ferroviaria de una importante fuente de la UGOFE S.A., en la actualidad la empresa presta servicios de trenes de pasajeros (eléctricos) entre Plaza Constitución y Alejandro Korn con una frecuencia cada tres convoyes, ya que dos finalizan en estación Glew y uno sigue hasta Korn.



Una vez finalizados los importantes trabajos que se están realizando en Korn, con la recuperación de toda la infraestructura de vía (tanto generales como auxiliares y cola de maniobras) y la colocación del nuevo sistema de señalización automática entre Glew - Korn - Glew, los servicios de trenes de pasajeros pasarían a efectuarse de la siguiente manera: Uno finalizando en Alejandro Korn y el otro en Glew. Con esto los convoyes servidos hasta Korn se verían sensiblemente incrementados.

También, en nuestra recorrida por las obras pudimos observar (con mucha alegría) la colocación nuevamente de las vías donde antiguamente salían y llegaban trenes de pasajeros, por ejemplo: a estación San Vicente. Hasta hace unos meses atrás esas vías habían desaparecido para dejar lugar a un estacionamiento automotor.

Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4

Estuvimos hablando en el lugar con gente ferroviaria, y nos dijo que esas vías (posiblemente se denominaría andén Nro. 4) se usarían para que en un futuro en ella salgan y entren servicios de pasajeros hasta Coronel Brandsen, Chascomús y, incluso, nos dijeron hasta General Belgrano, servidos con los coches motores Nohab (Nonos) que se usarían como lanzadera.

Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4

Consultado sobre el particular la gente de la Ugofe S.A., nos informaron que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia no tiene programado ni proyectado efectuar servicios de pasajeros más allá de la estación Alejandro Korn, y que esas vías que se están colocando sirvirán para estacionar las formaciones de trenes eléctricos.


Reparación de infraestructura de vía de lo que sería el andén Nro. 4

Nosotros, si bien creemos lo que la Ugofe S.A. nos informa, dejamos abierta la esperanza que la SOFSE, por ejemplo, se haga cargo de los servicios que se puedan prestar desde el futuro andén 4 hacia localidades al sur de la estación Alejandro Korn, ya que sería una muy buena medida tener trenes los fines de semana a Chascomús y General Belgrano que antigüamente iban atestados de pasajeros hábidos de pasar un fin de semana en esos lugares turísticos. También, porque no, pensar si no sería bueno rehabilitar el ramal hasta estación San Vicente. Soñar no cuenta nada, ¿no?.

Vista de los aparatos nueva barrera en paso a nivel al sur


Continuando con los trabajos en Korn, consultada la fuente de la Ugofe (que tan gentilmente se prestó a nuestro requerimiento) sobre si se tiene pensado realizar el cambio total de la infraestructura de la vía descendente entre Alejandro Korn y Glew (recordar que la ascendente se hizo totalmente nueva), nos informó que hasta el momento no hay nada proyectado sobre el particular.

De ser así, es una lástima que el Estado Nacional no tenga entre sus proyectos no realizar los trabajos de cambio total de la infraestructura de la vía descendente (son apenas 16 km), ya que ésta se encuentra en un estado lamentable. Las formaciones de trenes eléctricos que circulan por ella viajan a menos velocidad que cuando lo hacen por la ascendente (obvias razones), y dentro de los trenes los pasajeros parecerían que se encuentran dentro de una coctelera por como se sacuden. Creemos, que se debería cerrar el círculo realizando el cambio y no dejar por la mitad las obras.

También creemos necesario que el Estado Nacional debería de estar pensando en la adquisición de más formaciones de trenes eléctricos para la Línea Roca, ya que de prolongarse los servicios en los distintos ramales que se van electrificando, la necesidad de nuevos vehículos es fundamental para poder brindar más y mejor itinerarios. 

Recordar, que desde que se puso en marcha la electrificación de los trenes en sus distintos ramales de la Línea Roca, no se a comprado más nada y ya se dieron de baja varios coches por lo que no se tiene la misma cantidad del principio y los servicios se van extendiendo, como en este caso de Alejandro Korn.

Vista de las vías principales (ascendente y descendente) sin cambiar la infraestructura. 

También, donde hoy se encuentra el obrador de la empresa Herso S.A., que es la encargada de realizar las obras que arriba detallamos, una vez terminados los trabajos ese lugar se usaría (no es oficial) como taller de reparaciones livianas de las formaciones de trenes eléctricos.

Creemos que esta obra es muy importante y necesaria para esa parte del conourbano bonaerense, porque hace que de esta forma mucha gente pueda contar con más trenes para transportarse.

Para terminar, una sugerencia de Crónica Ferroviaria. No sería bueno estudiar por parte de la empresa Ugofe S.A. la posibilidad de poder instalar una parada y/o apeadero entre Guernica y Alejandro Korn, ya que la distancia entre ambas estaciones es mucha y hay una densidad poblacional en el medio que merece poder contar con el medio de transporte ferroviario.

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien, como lo informáramos hace tiempo que las obras en la construcción de la nueva estación Mar del Plata se encuentran paradas, hace unos días la Municipalidad de General Pueyrredón efectuó la demolición de los locales de la vieja estación que se encontraban sobre la Avda. Luro, dando fin al tema de los "okupas".





Vistas después de las demoliciones de los locales comerciales y parte de un sector ferroviario, lado norte y sur, para dejar a la vista el edificio original de la vieja estación, que como todos sabemos será reciclada para ser conservada

Furgón clase 17 en plataforma vía 6. Está siendo pintado a pincel 

La limpieza brilla por su ausencia

Ahora debemos esperar que regresen pronto las empresas constructoras que estaban trabajando en la obra de la nueva estación, para terminar con los trabajos inconclusos antes que comience la temporada de verano donde el tráfico ferroviario (ojala así sea) se ve incrementado.

GRAN ACTO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS EN GARUPÁ (MISIONES)


ACTUALIDAD



FUE DESIGNADO EL NUEVO PRESIDENTE DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador de la Provincia de Río Negro, señor Alberto Weretilneck, anunció hoy el nombramiento de Carlos Alberto Gómez como Presidente de Tren Patagónico S.A, en reemplazo de Fernando Vaca Narvaja, ahora ministro de Obras y Servicios Públicos.

De esta manera, el Mandatario Provincial continúa con la confección de su nuevo Gabinete, en el marco de la reestructuración iniciada hace algunas semanas, que incluyó a Ministros, Secretarios y funcionarios de distinto rango del Gobierno de Río Negro.

Nuevo presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Carlos Alberto Gómez

Carlos Alberto Gómez, nuevo Presidente de la empresa Tren Patagónico SA,
es licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Nacional del Comahue.

Oriundo de General Roca, en el ámbito privado se desempeñó como gerente de la empresa de transportes Expreso Río Negro durante 28 años (1975- 2003), mientras que en año 2003 fue convocado por Carlos Soria para cumplir la función de Director de Transito y Transporte en la Municipalidad de General Roca, donde revistió hasta el año 2011.

En tanto, desde diciembre de 2011 cumplió funciones hasta la actualidad como subsecretario de Transporte de la Provincia.

SOFSE: SERVICIO ESPECIAL CON FORMACIÓN TALGO IV PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA 100% DE OCUPACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que el pasado fin de semana largo, con motivo de celebrarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se adelantó el feriado del 12 de octubre al lunes 8), el Servicio Especial Plaza Constitución - Mar del Plata tuvo una ocupación del 100 %, tanto el servicio del día viernes 5 con destino a la ciudad balnearia como el de regreso el día lunes 8.


Cabe destacar que ambos servicios cumplieron con sus horarios programados -viernes 16.25 horas desde Plaza Constitución y lunes 16 horas desde Mar del Plata-, arribando a horario a sus destinos.

Este mismo cronograma se reiterará el próximo fin de semana largo del viernes 23 al lunes 26 de noviembre, por el feriado del 20 de noviembre, Aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía Nacional.

TALLERES FERROVIARIO TAFÍ VIEJO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Es muy valioso que el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, apoye y gestione la Reactivación de los Talleres Ferroviarios de nuestra ciudad, ya que actualmente el Estado Nacional sólo entrega para realizar trabajos de material rodante de nuestros ferrocarriles a la industria privada.


Felicito a los Trabajadores y al Intendente, en la decisión de sumar los esfuerzos por esta Gran Causa. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera

UNIÓN FERROVIARIA: ACUERDO SALARIAL CON LA EMPRESA A.L.L. MESOPOTÁMICO


GREMIALES 


SANTIAGO DEL ESTERO: HAY AVANCES SOBRE EL "TREN AL DESARROLLO"


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Apuestan a avanzar rápidamente en el corredor vial con fines sociales y turísticos

Tras el acuerdo que se firmó el pasado martes en Santiago, entre Zamora y Villafañe, un funcionario provincial ya gestiona ante la Adifse la provisión de los elementos ferroviarios necesarios.

El “tren al desarrollo”, con fines sociales y turísticos que unirá Capital y La Banda y cuyo proyecto fue anunciado el martes por el gobernador de la Provincia, avanza un paso más, ya que “la idea original con planos incluidos” será presentada a las autoridades de Ferrocarriles del Estado.


De acuerdo a lo manifestado por fuentes vinculadas al Ejecutivo provincial, un ministro viajó ayer a Capital Federal para llevar los planos por donde recorrerá el tren y se reunirá con gente de Ferrocarriles, con la finalidad de conseguir todo lo que sea necesario para el rodamiento y circuito, como rieles y máquinas.

En cuanto a la extensión del tren, se estima que no tendrá más de tres o cuatro coches antiguos remozados que serán adaptados y modernizados de acuerdo a la previsibilidad del diseño, de acuerdo a lo informado a Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1 por una fuente digna de crédito. Asimismo reveló que las vías a utilizarse serán las que sean provistas por la dependencia nacional y los durmientes construidos de hormigón.

Lo que aún no está definido es si la vía del tren irá por dentro o por fuera del viaducto de la terminal de ómnibus Néstor Kirchner. También señalaron que la idea del poner en ejecución el “tren al desarrollo” viene desde hace un tiempo y la idea originaria es del gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora.

A partir de allí, profesionales de su confianza comenzarán a diseñar el circuito que recorrería el “tren al desarrollo”, pero que fue modificándose hasta definir el proyecto final.

Otro de los datos revelados, es que en cada una de las estaciones que integran el circuito, se tiene pensada la instalación de algunos comercios como una manera de dar utilidad a los espacios y de paso ofrecer opciones a los visitantes.

La iniciativa ya tiene el puntapié inicial a partir de que el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora firmó un acta acuerdo de colaboración técnica con el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviarias SE (Adifse), Nicanor Villafañe que estuvo en esta ciudad.

El “tren al desarrollo” tendrá tres estaciones: Una en La Banda, otra en el Jardín Botánico y en el Fórum, sumado a un polo tecnológico en el parque industrial.Nuevo Diario Web (Nota enviada por nuestro colaborador señor Maximiliano Goiburu de Santiago del Estero)

CHACO: NUEVOS HORARIOS DEL SERVICIO DE TRENES SÁENZ PEÑA – CHOROTIS


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Debido a diversos trabajos que se realizan en las vías, la SOFSE adelantó el nuevo cronograma de horarios que cubrirá el servicio que se realiza entre la Ciudad Termal y la localidad del Sudoeste chaqueño.

El servicio Chorotis-Sáenz Peña se iniciará en la primera localidad, de lunes a domingo, a las 3.26 hs.. Arribará a Hermoso Campo a las 4.26, a General Pinedo a las 5.22, a Charata a las 5.54, Las Breñas a las 6.25, Corzuela 6.58, Campo Largo 7.34, Avia Terai 8.02 y Sáenz Peña 8.55.


Mientras que la formación de regreso, también de lunes a domingo, comenzará a las 17 hs. en Sáenz Peña, llegará a las 17.50 a Avia Terai, a las 18.20 a Campo Largo, 18.56 a Corzuela, 19.29 Las Breñas, 20 hs. a Charata, 20.31 a General Pinedo, 21.28 Hermoso Campo y 22.29 a Chorotis.

La Operadora Ferroviaria S.E., también reiteró las recomendaciones para los pasajeros a la hora de abordar y viajar en las formaciones de dicho servicio de trenes.Chaco DíaxDía

MENDOZA: EL GOBIERNO EVALUARÁ EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ETAPA GODOY CRUZ - LUJÁN DEL METROTRANVÍA URBANO


ACTUALIDAD

Licitará el estudio a fin de mes y no abandona la idea de hacer la obra. Pero el municipio de Cornejo no quiere saber nada con el tren: dice forzará la eliminación de 90 hectáreas de espacios verdes en el departamento.

El Gobierno provincial evaluará el impacto ambiental de una obra que está provocando fuertes reacciones: la ampliación del metrotranvía urbano hacia Godoy Cruz y Lujpan.

La licitación del estudio está prevista para fines de este mes o comienzos del próximo, aunque el Gobierno primero iniciará las obras para extender el servicio hacia Las Heras.

De hecho, en el proceso que se abrirá en breve, el Poder Ejecutivo buscará concesionar la obra de Las Heras, que tiene todo listo para arrancar, mientras que en el caso de Godoy Cruz, solamente se licitará el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental.

Al respecto, el coordinador del Metrotranvía, Omar Venturini, explicó que los informes ambientales que se poseen para la conflictiva etapa Godoy Cruz-Luján son antiguos y es necesario actualizarlos.

Godoy Cruz precisamente cuestiona el impacto en los espacios verdes departamentales del paso del tren eléctrico, que obligaría a levantar una ciclovía de 4,5 kilómetros de extensión que construyó Cornejo en la zona donde circulará metrotranvía.

El gobierno de Pérez por ahora evita choques con el municipio que conduce el radical Alfredo Cornejo y promete buscar el consenso. En este sentido, Venturini explicó que la licitación de la obra (17 kilómetros más de tren) recién se podría hacer dentro de cuatro o cinco meses.

Denuncia. En Godoy Cruz son muy críticos del plan oficial. Según el secretario de Gobierno del municipio, Humberto Mignorance, la obra del metrotranvía obligará a levantar 90 hectáreas de espacio verde. Se trata de las franjas parquizadas que acompañan el trazado de la ciclovía.

"Estamos tratando de ponernos a tono con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que estipula que haya 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante en las ciudades. Nosotros ya tenemos cerca de cinco", explicó Mignorance.

El secretario municipal afirmó, además, que el metrotranvía provocará caos vehicular, debido a que cruzará 18 calles del departamento y en cada paso obligará a instalar semáforos.

También cuestionó la efectividad del servicio. "No es un tranvía, como el que existe en las grandes ciudades, que tiene la escala de un trole. Es un tren eléctrico liviano. Además, no hay necesidad de gastar 200 millones de pesos para trasladar 10.000 personas por día", atacó Mignorance, quien ha propuesta cubrir la necesidad de transporte público hacia Godoy Cruz y Luján con micros articulados.

En Godoy Cruz dicen que seguirán elevando alternativas al Ejecutivo. Pero aseguran que militarán contra el metrotranvía, con el acompañamiento de los vecinos que usan la popular ciclovía, si es necesario. "Ya se han creado grupos en Facebook para defender la ciclovía y si nosotros damos un canal a los vecinos se va a generar una protesta", advirtió Mignorance.

La comuna gastó 3,5 millones de pesos para construir la ciclovía y un puente, inversión que, en parte, el nuevo servicio de transporte pone en riesgo.


Adelante. Aunque por ahora mantiene frenada la obra en Godoy Cruz, el gobernador Paco Pérez apuesta fuerte a unir el Gran Mendoza con trenes.

"Se puede construir toda un tramo ferroviario que haga una circunvalación de la ciudad sin meterse al microcentro", señaló el asesor Venturini.

Con este objetivo, la licitación que lanzará en breve el Ejecutivo también incluirá el proyecto para extender el servicio al centro de Maipú y hacia el aeropuerto, en Las Heras. Mientras que, por otra parte, se estudia un proyecto para que el tren tenga otra etapa desde la estación Benegas de Godoy Cruz hasta el centro de Chacras de Coria.

Y ya se gastó plata para cumplir con el objetivo. Venturini afirmó que la reciente compra de 24 duplas usadas en Estados Unidos (más de cinco millones de dólares de inversión) se pensó para cubrir todas las etapas del servicio, que serán cuatro o cinco en total. Éstas se sumarán a las 11 duplas que la Provincia ya tiene en su poder.

Pero si Godoy Cruz lograra evitar el paso del metrotranvía por el centro del departamento, este gasto habría sido excesivo, ya que en ese caso, unas 8 unidades que la Provincia adquirió no tendrían destino, según los cálculos oficiales.ElSolonline

TUCUMÁN: NI EL TREN FANTASMA PODRÁ PASAR POR LA ESTACIÓN LA ENCANTADA


ACTUALIDAD

Sin rieles ni estaciones operables, Leales fue borrado del mapa ferroviario. Varios apeaderos y escalas de ese departamento, por el cual atravesaba el ramal C-10, ya no existen. Las pocas estaciones que siguen en pie se utilizan como viviendas. Los trenes solo perviven en el recuerdo o en la imaginación.

Hoy ya no crecen flores suicidas entre los carriles. La única opción es apelar a la imaginación o al recuerdo. No hay andenes ni vías. Cuesta creer que por allí, alguna vez, pasaban trenes. Ese es el aspecto que ofrece hoy La Encantada, en el ingenio Leales, como tantos otros lugares que fueron estaciones o apeaderos ferroviarios y que hoy apenas viven en la memoria de algún longevo habitante de la zona.

Aunque apenas transcurrieron tres décadas desde que el ramal Pacará-Las Termas de Río Hondo fue literalmente borrado, es complicado descubrir vestigios.

Después de dejar atrás El Bracho se accede a la ruta provincial 321. Un par de kilómetros hacia el oeste se encuentra la rotonda del cruce con la 306. Por esta última se encara hacia Quilmes o Palá Palá. Pero al obviarse el ingreso a la 322, unos 300 metros hacia el sur, por la 306, se encuentra el acceso a La Encantada.


Un arco sobre dos columnas de hierro sostiene un cartel que dice "Bienvenidos al ingenio Leales". Desde allí hay que internarse 800 metros, atravesar por el costado de la fábrica azucarera y detrás de ella se puede ver la ex estación La Encantada o lo que queda de ella. Hoy es una vivienda donde reside la familia Argüello.

Vivienda y criadero

"Aquí tomaba el tren para viajar a la ciudad. La vida era diferente entonces. No solo el tren de pasajeros paraba, también pasaban las formaciones que iban o venían con caña de azúcar o que trasladaban a los trabajadores del ingenio. A partir de 1960 comenzó a operar el coche motor. Era más rápido que la formación tradicional", evocó Miguel Carranza, de 67 años, nativo del lugar. Las puertas y techos de la estación son originales. La playa de maniobras transmutó en criadero de pollos y de cerdos. No quedan ni vestigios de lo que alguna vez fue la boletería, y lo que era la galería ahora hace de comedor de diario de los Argüello. Algunos rieles que fueron extraídos del otrora trazado sirven de parantes para una suerte de pérgola que la familia hizo al costado del desvencijado edificio.

La Encantada perdió su encanto de estación ferroviaria de estilo. Lo permutó por la calidez de casa de familia. Su principal morador, Sergio Argüello, no se encontraba en la vivienda cuando LA GACETA visitó el lugar. Uno de sus hijos, homónimo del padre, poco pudo explicar sobre ella.

Según algunos lugareños, la estación se inauguró en 1915 junto con "sus hermanas" de Santa Rosa de Leales y Villa de Leales. Y lleva el nombre de una antigua finca. En esas tierras también se habría erigido el ingenio Leales.

Una puja despareja

Así como a veces pensamos quién pronunciará nuestros nombres por última vez, también por allí corrió un tren por última vez. Lo irrefutable es que por esos paisajes nadie volverá a disfrutar de la música de los rieles con la mirada a través de la ventanilla. Tampoco podrán soñar con el regreso del tren. Porque ni el tren fantasma podrá pasar. El C-10 ya no existe. Aunque la esperanza siga vigente y la realidad contraste con ella. Es una puja despareja. Como una lucha de gente pequeña contra temibles y supuestos invencibles gigantes. Algo así como un canto a la defensa de unos ideales que ya se empiezan a considerar trasnochados en un mundo cada vez más globalizado.LaGaceta

LA FRATERNIDAD CLAUSURÓ SU CONGRESO ANUAL Y RECLAMÓ UNA LEY FEDERAL DE TRANSPORTE


GREMIALES

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, dio a conocer hoy  parte de su documento político, ante la  clausura ayer en la ciudad cordobesa de Carlos Paz,de  su 88ª Asamblea General de Delegados, que sesionaba desde el martes . El gremio calificó como “clave y estratégico  la promulgación de una Ley Federal de Transporte que articule las características de los diferentes modos de transporte para lograr un “enlace cooperativo y complementario de transporte”.

El titular del gremio, Omar Maturano revalidó en el congreso  su conducción al frente del sindicato hasta 2016, y  sostuvo sobre la ley reclamada que “basta recorrer los archivos de los diarios para comprobar que hace años luchamos para lograr que el Estado implemente definitivamente una Ley Federal de Transporte, que permita que el modo ferroviario goce de un presupuesto de por lo menos 200 mil millones de pesos aplicables a lo largo  de 15 años. Ese presupuesto a través del Congreso Nacional, abriría paso a una política de Estado definitiva para los futuros gobiernos, una  herramienta funcional  a la reconstrucción ferroviaria, de manera integral y planificada”.

Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano

No obstante el gremialista, afirmó que “el actual gobierno avanzó en la reactivación del sistema ferroviario, no podemos ignorar que la Argentina está hoy muy lejos de aquella quebrada social, cultural y económica de hace apenas 10 años atrás, reconocemos que desde el año 2003, con los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, ha habido avances en inversión ferroviaria, pero entendemos que los mismos no han sido significantes para lograr una verdadera reactivación ferroviaria, incluso la reciente creación del Ministerio de Interior y Transporte, la constitución de la Unión de Gestión Ferroviaria para las líneas Mitre y Sarmiento y el plan de inversiones anunciados para la recuperación de esos ferrocarriles, son claramente insuficientes, al poner en evidencia la penosa situación de todo el sistema ferroviario”.

Vista del plenario de delegados

Al mismo tiempo La Fraternidad, que cumplió 125 años de historia el pasado 20 de junio, destacó en el documento divulgado al cierre del congreso que “Con el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se acentuó el compromiso en el camino de la recuperación ferroviaria. Se crearon la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), dos empresas de bandera, claves para mejorar el sistema, dirigidas por fraternales. También, la recuperación del programa gremial se realizó desde 2003  en forma progresiva, se logró de la reducción de la jornada laboral  con aumento salarial y la afectación por estrés postraumático que soporta el personal de conducción por los reiterados arrollamientos de personas y vehículos a los cuales están sometidos en su tarea diaria, significaron las conquistas más importantes de la larga historia de los fraternales”.

El conclave, que sesionó entre el martes  y jueves, reunió a más de 60 delegados representantes de los trabajadores en actividad de las empresas de pasajeros y de cargas del país, en el cual se recordó el trágico accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero pasado, La “tragedia de Once”, hecho que “provocó un profundo dolor en todos los fraternales; años de lucha, reclamos y advertencias cayeron impasibles ante la más acabada muestra de décadas de desidia estatal y empresarial.  Todos los compañeros fraternales salimos junto al Secretariado Nacional a pleno para defender al compañero conductor, Marcos Antonio Córdoba, una víctima más del sistema”,  sostuvo el documento final del congreso.

La Fraternidad, finalmente, respaldó “incondicionalmente el rumbo del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA),-del cual es parte- y de la nueva conducción de la CGT legitimada de Antonio Caló, y que integra a través de secretaría de Vivienda y Turismo.  “No podemos ser neutrales u opositores ante la política de un Estado y un gobierno que lucha por recuperar a nuestro país. Esta CGT está formada por la participación y representatividad de todos  sus dirigentes  al servicio de los trabajadores y de la Nación Argentina. Debemos defenderlo de los ataques de las minorías reaccionarias sosteniendo una autonomía constructiva, defendiendo los posicionamientos que consideramos correctos” oficializó el líder fraternal a la vez que confirmó la desafiliación de la organización a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cercana al moyanismo.La Fraternidad