31 de julio de 2012

GREMIALISTAS DEL SUBTE CONVOCAN A UN PARO: TRABAJO NO INTERVENDRÁ


GREMIALES

Los metrodelegados adelantaron a Infobae.com que, vencida la tregua acordada meses atrás, retomarán las medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales. Aún no fijaron la fecha. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que el Gobierno "no convocará" a las partes debido a que es "un problema del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires"

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) volverá a parar "hoy, mañana o el lunes" en reclamo de aumentos salariales, según confirmó a Infobae.com su secretario adjunto, Néstor Segovia.

"Acaban de terminar las distintas asambleas que se hicieron en las líneas y se decidió una medida de fuerza. La idea es retomar el paro que fue suspendido en mayo pasado", adelantó el sindicalista. Reclaman un incremento del 28%.



Las protestas se realizarán en reclamo de aumentos salariales, debido a que este miércoles vencerá la "tregua" acordada en mayo por las partes para evitar nuevas medidas de fuerza. En ese momento, la empresa y los gremialistas habían acordado un pago no remunerativo de entre $900 y $1200.

El acuerdo había sido realizado de manera transitoria debido a que tanto el gobierno nacional como la Ciudad de Buenos Aires se negaban a pagar a Metrovías mayores subsidios para compensar los incrementos salariales. Ambas administraciones aún discuten quién es responsable al día de hoy de ese servicio de transporte.

Minutos antes de que se conociera la decisión, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, adelantó: "Nosotros no vamos a intervenir, nosotros no vamos a convocar porque hay una negociación directa que tienen que llevar adelante las partes y, es un problema del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires",

Al término de una conferencia de prensa realizada en la sede del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatea), indicó: "Esperamos que tanto Metrovías como la representación de los trabajadores alcancen un acuerdo y esto sea acompañado por Subterráneos de Buenos Aires (SBA), la empresa que es de la Ciudad de Buenos Aires y que está a cargo de la administración de ese transporte".InfoBae

SALTA. QUIJANO RECORDARÁ HOY A RICARDO MAURY


RECORDATORIO FERROVIARIO


Estuvo a cargo de la construcción del Ramal C-14, la magistral obra de ingeniería que une a Salta con Antofagasta.

Richard Maury dirigió la construcción de la magistral obra de ingeniería del Ramal C-14, que atraviesa la agreste geografía de la Puna para unir Salta con la ciudad chilena de Antofagasta y uno de cuyos tramos es utilizado por el Tren a las Nubes.

El acto se llevará a cabo a las 10 en el monolito que guarda sus restos, ubicado en las vías del ferrocarril y la avenida 9 de Julio.

Participarán familiares de Maury, autoridades municipales, de la Asociación de Ingenieros, ferroviarios y exferroviarios, delegaciones educativas y pueblo en general.



En la ocasión de depositará una ofrenda floral y el intendente Manuel Cornejo se referirá a la fecha. También lo hará Moisés Costelo, quien trabajó con Maury en la construcción del Ramal C-14.

Richard F. Maury nació en Philadelphia, Estados Unidos, en 1882. En 1906, tras recibirse de ingeniero, viajó a la Argentina donde ingresó a trabajar a los ferrocarriles del Estado.

Fue considerado un maestro en el trazado de zonas montañosas para ferrocarriles y caminos. Tanto que, en 1921, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen lo designó como jefe de obra de la construcción del Ferrocarril Trasandino del Norte (Ramal C-14) que uniría Salta con Antofagasta, Chile, en el marco del famoso proyecto Huaytiquina.

Maury trabajó allí hasta 1931, cuando fue desplazado de su cargo por el golpe militar de 1930. Estaba a punto de comenzar la construcción del puente del Viaducto La Polvorilla, que fue fabricado en Italia y armado fierro por fierro en Salta.

Cabe destacar que en su construcción murieron algunos obreros, por las grandes alturas y las bajas temperaturas de la Puna.

Ing. Ricardo Maury


Debajo del puente todavía se encuentra el obrador con pequeñas casas de la época que sirvieron de refugio de los trabajadores y de equipos para esta extraordinaria obra.

Maury trabajó en el Ferrocarril Transandino de Mendoza a Las Cuevas, en el camino de Acheral a Tafí del Valle, en la construcción del ferrocarril financiado por Argentina en la línea Yacuiba-Santa Cruz, Bolivia. Se jubiló como ingeniero ferroviario en 1948 y falleció en Córdoba en 1950. En 1957, sus restos fueron traídos a Campo Quijano, localidad que lo albergó con profundo respeto y cariño mientras trabajó en el C-14.

El ferrocarril trasandino fue concebido por Yrigoyen como una forma de abrir las puertas del Pacífico para dar salida a la producción local, evitando los enormes costos que insumen los fletes que trasladan la producción hasta el puerto de Buenos Aires.

Pasado y presente

La obra del Ramal C-14 fue inaugurada en el año 1948 y tiene 220 kilómetros de vías.

Los trabajos incluyeron enrieladuras, construcción de túneles, balastros, terraplenes y estaciones, además de defensas en el río Toro, todo lo cual se conserva hasta hoy y solo requiere del mantenimiento propio de un ferrocarril.

El mundialmente famoso Tren a las Nubes, que utiliza el tramo que une la ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres, nació en 1971, por iniciativa de las autoridades del Belgrano y realizó su primer viaje un año más tarde, en 1972. El ascenso de la formación es de una particularidad que asombra, ya que realiza maniobras sorprendentes cuando toma impulso entre avances y retrocesos que le permite seguir entre las montañas.
La fortaleza de esta obra se prueba semana a semana y solo las fuertes nevadas de algunos años se constituyen en un obstáculo para que esta obra maestra se vea detenida en algunos tramos.ElTribuno

LA EX CÚPULA DE LA EMPRESA FEVE ASIGNÓ JUSTO ANTES DE IRSE EL 70% DE LA INVERSIÓN PARA 2012


EMPRESAS

Atados de pies y de manos y con muy poco margen de maniobra. Así se han encontrado los técnicos del Ministerio de Fomento cuando la anterior cúpula de Feve se marchó a finales de enero tras la llegada del nuevo presidente, Marcelino Oreja, y comenzaron a examinar la desoladora situación económica de la compañía.

Pese al grave escenario de la empresa ferroviaria, el anterior equipo directivo encabezado por Ángel Villalba decidió aumentar la inversión para este ejercicio un 22%: de los 53 millones de euros fijados el año pasado a 65 millones de euros para 2012, según explican fuentes solventes de la cartera dirigida por Ana Pastor.

Y lo peor de todo es que, aunque el relevo de Villalba por Oreja se anunció oficialmente el 20 de enero en Consejo de Ministros, cuando la nueva cúpula tomo posesión descubrió que más del 70% de la inversión para todo el año (aproximadamente 45 millones de euros) ya estaba comprometida.




Dinero para material móvil

La partida con un mayor aumento era la destinada a material móvil e instalaciones, que pasó de 11,42 millones de euros en 2011 a 23,24 millones de euros para el presente ejercicio, mientras que el dinero destinado para obras en línea se mantuvo prácticamente en el mismo importe: algo más de 33 millones de euros. La inversión en otros conceptos cayó levemente de 8,6 millones a 6,5 millones.

Este aumento en inversión en material móvil para 2012 llega justo un año después del escándalo que se produjo en el presupuesto del año anterior, ya que Feve se gastó 40 millones de euros en ocho trenes-tranvía para la zona de Avilés y Langreo que no pueden circular porque no se han ejecutado las obras de la infraestructuras (ni se prevé hacerlo por falta de presupuesto).

Ahora, este aumento del 22 por ciento en la partida de la inversión llega en un momento nefasto para la compañía, que debe desaparecer el próximo 1 de enero y repartir sus activos entre Renfe Operadora y Adif. Según los últimos datos que hizo públicos la ministra de Fomento, Ana Pastor, la deuda de Feve supera ampliamente los 500 millones de euros. De esta cantidad, la compañía adeuda al Banco Europeo de Inversiones (BEI) 380 millones de euros. Sólo de intereses que genera este agujero económico paga 19 millones de euros al año.

Y es que las cuentas de la empresa no cuadran por ningún sitio. Feve perdió el pasado ejercicio 148 millones de euros: tuvo unos gastos de 193 millones de euros por apenas unos ingresos de 45 millones. Un portavoz oficial del grupo no hace comentarios respecto a la gestión del anterior equipo.

Buena parte de sus ingresos proceden del tradicional negocio de pasajeros. La red de Feve (que utiliza un ancho de vía diferente al ibérico y al internacional: exactamente un metro) registró 9 millones de clientes, una cifra insignificante si se compara con otros negocios como Euskotren, que genera un tráfico de 30 millones de pasajeros, o los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, que alcanzan más de 70 millones de usuarios al año.

Como los números rojos de 2011 alcanzaron 148 millones de euros y sólo registró 9 millones de pasajeros, el bolsillo de todos los contribuyentes tiene que poner la diferencia: en total, 16 euros por cada cliente que se sube a un tren de Feve. Curiosamente, el único área rentable de la compañía son los diferentes servicios de tren turístico.ElEconomista.es

ESPAÑA: VARIOS MUNICIPIOS SE QUEDARÁN SIN EL TREN DIARIO DE FEVE LEÓN-BILBAO


EMPRESAS

La empresa ferroviaria española Feve prevé la supresión, desde el día 1 de octubre, del tren diario que enlaza la ciudad de León con Bilbao, dejando su trayecto para los viernes y los domingos.

El tren viene comunicando en su recorrido hasta 54 localidades, con ocho paradas en la provincia de Palencia.

Según ha trascendido, este servicio va a mantenerse diariamente solo en el trayecto que enlaza León y Cistierna, con lo que 46 localidades van a quedar sin este tren diario en su doble sentido de circulación.



Desde el comité de empresa de Feve se señsla que la medida ‘es una barbaridad, porque este tren tiene una ocupación bastante aceptable en verano y una función social muy grande en invierno’.

Desde Feve confirmaron que están elaborando un estudio relativo a la demanda y que aún no hay una decisión firme tomada, aunque en el Comité de Empresa reconocen que Feve ya ha presentado a los trabajadores los cuadrantes de los trenes y de personal y que se les ha confirmado ya la supresión de este servicio a pairtir del primero de octubre.

Se trata, en definitiva, de una serie de recortes que la compañía ferroviaria Feve estaría estudiando y que se implantarían a partir del 1 de octubre, para poder llegar al día 1 de enero de 2013, la fecha de su desaparición e integración en Renfe más 'ligera de equipaje'.Expreso

PERÚ: DESTACAN PROYECTO FERROVIARIO EN EL NORTE DEL PAÍS


EXTERIOR

El presidente regional de Piura, Javier Atkins, a través del programa “Habla el norte” de RPP Noticias, expresó que la iniciativa proyecto interregional ferroviario debe ser una propuesta de la macro región norte y el gobierno central de hacerlo suyo contribuirá como medio de transporte masivo, ecológico, y económico.



Dijo que inicialmente unirá a las regiones de Piura y Lambayeque facilitando el transporte de viajeros y mercancías desde Olmos y el Alto Piura y que los estudios estarán a cargo de la compañía ferroviaria española FEVE, la cual tendría lista la viabilidad de la obra a fin de año.

Atkins agregó que este proyecto es integrar alternativas para ello mantiene conversaciones con el presidente regional de Lambayeque Humberto Acuña y hará lo propio con el presidente de La Libertad, José Murgia, puesto que la Panamericana Norte colapsó ante el incremento del parque automotor en el norte del país.

La obra está valorizada en unos 700 a 800 millones de dólares e incrementará  también el flujo de turistas.RPP

MÉXICO: SCT PLANEA CONSTRUIR CINCO NUEVOS FERROCARRILES EN EL DISTRITO FEDERAL


EXTERIOR

En el futuro de la Ciudad de México se avistan cinco nuevos trenes ligeros.

Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó licitaciones para realizar estudios de preinversión de cinco proyectos ferroviarios en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

De acuerdo con las bases de cuatro de estos proyectos, publicadas por la Dirección Federal de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT, las nuevas líneas beneficiarían a unos 9 millones de personas. Del quinto se desconoce este dato.

El costo de los estudios para los cinco proyectos ascendería a 198 millones de pesos, que provendrían del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Arturo Rivera Magaña, titular de la DGTFM, dijo que espera contar con los estudios ya terminados este mismo año.



El primero de estos trenes conectaría la ciudad de Toluca con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, aunque podría ampliarse hasta la estación Toreo de la Línea 2.

Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones del Estado de México, señaló que la obra utilizaría una vía de 50 kilómetros que actualmente se encuentra concesionada a Kansas City Southern de México. Sin embargo, consultada al respecto, la empresa negó estar enterada de los planes y omitió hacer comentarios.

El segundo proyecto es un monorriel que uniría a San Jerónimo con Polanco y ocuparía el derecho de vía del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca. La línea podría ampliarse al norte hacia Azcapotzalco y al sur hasta Cuemanco. Esta licitación ya fue fallada.

Por otra parte, está el tren interurbano México-Puebla, que partiría desde San Lázaro, en el Distrito Federal, hacia el Estadio Cuauhtémoc de la capital poblana. Hay dos rutas tentativas: una es paralela a la autopista que une a las ciudades; la otra sigue el trazo del ferrocarril México-Veracruz y pasa por Tlaxcala.

Los otros dos proyectos están catalogados como sistemas de transporte colectivo metropolitanos.

Uno iría de Indios Verdes a Ecatepec, en el Estado de México, y el otro cubriría la ruta La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco.

Los ganadores tendrán que construir varios escenarios probables con distintos modos de transporte, que podrían incluir trenes ligeros, trenes de diesel o eléctricos, autobuses rápidos troncales y tranvías, entre otros.

De acuerdo con la SCT, los ganadores realizarán estudios de mercado, evaluación de trazo, alternativas tecnológicas y factibilidad técnica y ambiental, así como un análisis costo-beneficio. El objetivo es disminuir los riesgos de tomar una decisión equivocada.

"Como parte del análisis de preinversión, se solicita a las empresas que evalúen diversos esquemas de inversión que le den mayor factibilidad y certeza a los proyectos", detalló Rivera Magaña.

Un tranvía llamado proyecto

Rutas de las líneas que se proyectan, tipo de transporte en cada caso y población beneficiada:

Toluca-México

Tren de diesel o eléctrico

3.5 millones de habitantes beneficiados

San Jerónimo-Polanco

Monorriel

2 millones de habitantes beneficiados

México-Puebla

Tren interurbano

Indios Verdes-Ecatepec

Tranvía, tren ligero o tren de diesel

1.5 millones de habitantes beneficiados

La Paz-Texcoco

Tranvía, tren ligero o tren de diesel

2 millones de habitantes beneficiados
Fuente: Terra

Las rutas serían Toluca-Observatorio, San Jerónimo-Polanco, México-Puebla, Indios Verdes-Ecatepec y La Paz-Texcoco

ESPAÑA: RENFE YA PERMITE SUBIR AL AVE CON EL BILLETE EN EL TELÉFONO MÓVIL


EXTERIOR

Renfe ya permite viajar en sus trenes AVE de Larga y Media Distancia (Avant) con billetes portados en teléfonos y otros dispositivos móviles que tengan a acceso a Internet, según datos oficiales de la operadora que recoge Europa Press.

De esta forma, los viajeros podrán acceder a estos trenes sin imprimir el billete, sólo con el código de barras que porten en sus dispositivos móviles.

Con esta iniciativa, Renfe refuerza su estrategia de avanzar en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el viaje en tren y atraer viajeros al ferrocarril.

En concreto, en virtud del nuevo sistema, aquellos pasajeros que adquieran sus billetes de tren por Internet y que tengan un móvil u otro dispositivo con conexión a la red, en vez de imprimirlo podrán optar por recibir en su terminal un enlace con los datos del billete y un código BIDI. Podrán acceder al tren y validar su plaza tan sólo con este link.



Renfe pone en servicio comercial el 'billete-móvil' para todos sus clientes, coincidiendo con el aumento de desplazamientos por las vacaciones de verano y después de probarlo entre sus empleados durante los últimos meses.

Para subir al tren con el billete en el móvil, el pasajero debe marcar la casilla 'recibir SMS gratuito con el billete en el móvil' en el cuadro que le aparecerá con el epígrafe 'cómo obtener el billete' cuando termine el proceso de compra por Internet.

Una vez culmine esta compra, el usuario recibirá en su teléfono un SMS informativo con los datos del viaje (fecha, hora, origen y destino, número de tren, número de plaza, número de billete y su localizador) y un enlace de acceso para visualizar la imagen del billete por Internet.

Renfe vende actualmente a través de Internet un tercio del total de sus billetes de tren. Otra tercera parte se comercializa en las taquillas de las estaciones y la otra, a través de agencias de viajes.

Con el fin de potenciar la venta 'online', la operadora suprimió recientemente la comisión del 2,75% con que hasta ahora gravaba la compra de billetes de tren por Internet.

Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis.Expansión.com

ESPAÑA: FOMENTO REDUCE UN 33,6% LA CONTRATACIÓN DE OBRAS HASTA MAYO


EXTERIOR

El Ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por importe de 914,9 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, un 33,6 % menos que en el mismo periodo de 2011, lo que representa el menor importe de toda la serie histórica que comenzó en 2002.

El Ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por importe de 914,9 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, un 33,6 % menos que en el mismo periodo de 2011, lo que representa el menor importe de toda la serie histórica que comenzó en 2002.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento, esta cifra contrasta con los 4.506,4 millones de euros que alcanzaron las obras contratadas en los primeros cinco meses de 2007, en pleno "boom" inversor.

Gentileza: José Campoy


Este descenso de los contratos adjudicados ha sido provocado por la reducción de las licitaciones de obra pública que se ha producido en los últimos cinco años, consecuencia de las restricciones presupuestarias realizadas por la situación económica.

Del importe total adjudicado por el grupo Fomento entre enero y mayo de este año, el 99,7 % se llevó a cabo a través de las entidades dependientes del departamento, hasta los 911,8 millones de euros, en tanto que los 3,1 millones restantes correspondieron al propio Ministerio.

El importe contratado por Adif fue de 825,5 millones, que se incrementó un 17,9 % con respecto al contabilizado en el mismo periodo de 2011; seguido de Puertos del Estado con 64,4 millones, el 44,2 % menos; y Feve con 14,5 millones, más del triple que un año antes.

Renfe contrató obras por valor de 1,13 millones de euros, el 82 % menos; mientras que Aena contabilizó 6,17 millones de euros en adjudicaciones, el 96,2 % menos.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) no se contabilizó ninguna adjudicación en el primer trimestre de 2012, frente a los 10,9 millones de un año antes.LaInformación.com

ISRAEL: APUESTA POR LA ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

El pasado 15 de julio, el Gobierno israelí dio luz verde a la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Tel Aviv y la ciudad de Beer Sheva, en el desierto de Negev, al sur. El Ejecutivo hebreo también anunció la inauguración de un enlace ferroviario de las mismas características entre Kiryat Gat y Tel Aviv.



Según el primer ministro, Benjamín Netanyahu, la línea de alta velocidad Tel Aviv-Beer Sheva reducirá el tiempo de trayecto entre ambas urbes a 55 minutos. Actualmente, se tarda 76 minutos.

Asimismo, el primer ministro explicó que el nuevo enlace entre Kiryat Gat y Tel Aviv permitirá cubrir el trayecto entre ambos enclaves en 32 minutos.

"Creo que definitivamente podemos estar orgullosos de que hemos unido el centro con la periferia, y la periferia con el centro", declaró Netanyahu.Tecnirail

30 de julio de 2012

AIRE FRESCO DEL SUR


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos) también conocido como el Tren Patagónico ha estrenado hace poco nuevas autoridades. Es uno de los pocos ferrocarriles que está en manos de una provincia que tiene vocación ferroviaria y la ejerce.

Con motivo del cambio de autoridades de la provincia, también cambiaron las de la empresa ferroviaria. Recordemos que la Provincia de Rio Negro, donde corre Tren Patagónico, pasá de una larga administración radical a una administración del Frente por la Victoria.

Muchas y grandes novedades nos encontramos los que habitualmente recorremos los ferrocarriles de aquellas latitudes.

La primer sorpresa fue el taller San Antonio Oeste, ex Comsal, donde nos encontramos con una montaña de ruedas nuevas de GM modelo GT22 que no nos permitía el paso, no buena si no muy buena noticia para quienes estábamos acostumbrados a vivir y soportar una miseria técnica fruto de la falta de recursos.

Pero las sorpresas no terminaron allí, sino más bien comenzaron, cuando los nuevos jefes del taller nos hablaron de los planes de mantenimiento, si bien digo planes de mantenimiento, nos hablaban de revisiones y de ABC de las locomotoras y nos mostraron una que estaba en medio de una revisión que ponía carne a los dichos.

Ha esa altura de los acontecimientos pensé que me había equivocado de ruta y que me encontraba en otro país, pero no, era SEFEPA nomas.

Nuestro paso por Viedma no fue menos sorprendente, nos hablaban de que habían reducido el aporte del Estado, es decir de los dineros que pone la provincia para que camine Tren Patagónico en casi un 17% respecto al ejercicio anterior y con el mismo número de trabajadores.

Nos hablaban de costos y seguridad, nos decían de la necesidad de equipos eficientes que pudieran cerrar la ecuación económica, nos hablaban con orgullo de los equipos de frio y botas comprados para su personal.

Nos hablaban de seguir la política de cargas, que había iniciado la otra administración y que estaba funcionando y que era necesario profundizar.

Vimos el nuevo tren que había venido a reemplazar al viejo Arrayanes que se había caído en un deslave y que pensaban volver a reparar.

Nos enteramos también de otros planes de otras gentes para hacer un negocio de la venta de terrenos, de olvidarse de la operación ferroviaria, la  lamentable y bien conocida historia de siempre, planes que afortunadamente no prosperaron.

Vimos también la lamentable campaña en contra de esta gente que está haciendo las cosas bien, por más que no sean del mismo palo de los críticos.

Todo lo que vimos y escuchamos en este viaje nos muestra que es posible, que se puede hacer, sólo hace falta tener la voluntad de llevar a cabo las propuestas, y no importa de que "palo" se trate, lo que si importa es que lo que se haga le sirva a todas las personas que habitamos este grandioso suelo, y no sólo a algunas pocas, como muchas veces sucede.

Tren Patagónico S.A. es la muestra viva de la propuesta que llevamos desde la CNST (Comisión Nacional Salvemos al Tren), donde creemos que los ferrocarriles regionales no deben ser manejados por el poder central, si no por los propios habitantes de la región como mejor les plazca, y que el gobierno nacional debe ayudarlos en su cometido y no reemplazarlos, y que la gestión estatal simplemente es posible y normalmente mejor que la privada.

CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE RODALES NUEVOS PARA COCHES DE PASAJEROS TALGO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


PROVISION SIDERURGICA Y ELECTROMECÁNICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° 950/2012
OBJETO: Provisión de Rodales nuevos para coches Talgo.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.



Fecha límite entrega de propuestas: 21 de agosto de 2012 a las 12 hs. en Av. Corrientes 316, 3er. piso. Capital Federal.


Rodal Talgo, ruedas independientes


Fecha de apertura: 22 de agosto de 2012. Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de Pliegos: Desde el 01/08/2012 al 20/08/2012 por mail a: gagatti@grupoemepa.com.ar
Valor del Pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: por mail a gagatti@grupoemepa.com.ar
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto Estimado: $ 680.000.

SE APROBÓ ACTA ACUERDO SUSCRIPTA ENTRE EL ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE Y LA EMPRESA POTASIO RÍO COLORADO S.A. CONSTRUCCIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo al Decreto Nro. 1299/2012 del 27 de Julio de 2012 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.448 de fecha 30/07/2012, se aprueba Acta Acuerdo suscripta entre el Estado Nacional, el Ministerio del Interior y Transporte y la empresa Potasio Río Colorado S.A.

A continuación transcribirmos Decreto Nro. 1299/2012.

planimetría correspondiente a la Traza en archivos CAD y KMZ (Google Earth)


Decreto 1299/2012

Apruébase Acta Acuerdo suscripta entre el Estado Nacional - Ministerio del Interior y Transporte y la Empresa Potasio Río Colorado Sociedad Anónima.

VISTO el Decreto Nº 2019 del 25 de noviembre de 2008, las Leyes Nros. 2873 y 26.352 y sus modificatorias, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 2019 del 25 de noviembre de 2008, se declaró de interés nacional el emprendimiento denominado Proyecto Potasio Río Colorado a ser desarrollado por POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA para la extracción de cloruro de potasio y que se encuentra emplazado en el extremo sur de la Municipalidad de Malargüe de la Provincia de MENDOZA.

Que el Proyecto representa una inversión total de aproximadamente PESOS VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 29.500.000.000) e involucra la construcción de una importante obra de infraestructura ferroviaria como también, la construcción de nuevas líneas de transmisión de alta tensión, una terminal portuaria, una central termoeléctrica propia, un núcleo habitacional autosuficiente con TRES MIL SEISCIENTAS (3600) camas y una producción que contempla un volumen máximo anual de CUATRO MILLONES TRESCIENTAS MIL TONELADAS (4.300.000 t), constituyendo la unidad de producción de cloruro de potasio más importante del mundo.

Que es política del Gobierno Nacional promover la integración regional y el fortalecimiento de las economías locales a través del apoyo de proyectos de inversión que propendan al mejoramiento de las condiciones generales de sus habitantes.

Que el Proyecto Potasio Río Colorado además de representar una inversión de gran envergadura, trae aparejada una fuente de trabajo genuino como también la creación de nueva infraestructura comunicacional para el país.

Que para posibilitar la carga del cloruro de potasio para su comercialización, POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA llevará a cabo una inversión y obra de Infraestructura Ferroviaria en una extensión aproximada de 350 KM y que corre desde Chichinales, Provincia de Rio Negro, hasta cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, Provincia del Neuquén, cuya magnitud no registra antecedentes en nuestro país.

Que el ESTADO NACIONAL ha arribado con POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA a un acuerdo altamente beneficioso para el interés general en tanto que, a la par del legítimo derecho de POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA de explotar prioritariamente en beneficio del Proyecto el ramal ferroviario del Tramo Nuevo a ser construido, se ha acordado que dicha infraestructura podrá ser utilizada por otros operadores y la misma, una vez cesada la explotación minera por parte de POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA, será transferida gratuitamente al ESTADO NACIONAL a fin que sea incorporada a la Red Ferroviaria Nacional.

Que el Modelo Constructivo y Operacional diseñado por POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA para el ramal del Tramo Nuevo fue aprobado por Resolución de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE Nro. 1277, de fecha 7 de junio de 2011.

Que con el fin de regular la construcción, la titularidad y afectación de la Infraestructura Ferroviaria a ser construida, como también sus condiciones de uso y las obligaciones emergentes durante la etapa de operación y mantenimiento, es que con fecha 19 de julio de 2012 se suscribió entre el ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la empresa POTASIO RIO COLORADO SOCIADAD ANONIMA un Acta Acuerdo.

Que dada la envergadura del Proyecto y en atención a que el flujo de carga del cloruro de potasio vincula a la PROVINCIA DEL NEUQUEN, y a la PROVINCIA DE RIO NEGRO, es que los señores Gobernadores de esas provincias han suscripto el Acta Acuerdo en prueba de conformidad.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Apruébase el Acta Acuerdo suscripta entre el ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, por una parte, y la empresa POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2° — Facúltase al MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a dictar los actos administrativos que fueren pertinentes para la implementación de lo establecido en el Acta Acuerdo que se aprueba por el artículo precedente.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

VISITAR BLOG SANTA FE EN EL TREN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le envío el link de mi blog (www.sfeneltren.blogspot.com) solicitándole tenga a bien publicarlo en vuestro sitio para que los lectores que asiduamente visitan su blog pueda observar las notas que se encuentran publicadas para que den su punto de vista.



Con un gran abrazo y siempre agradecido por su diario labor, le saluda
Ismael Mahfoud

EXPLICACIONES SOBRE LAS PINTADAS EN EL MATERIAL FERROVIARIO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para solicitarle que alguna persona me pueda explicar qué significan las pintadas que tienen los trenes, quién las autoriza y quién paga la cantidad de pintura utilizada para ensuciar las formaciones.



Soy vecino de la Ugofe Línea Roca y da lástima ver de que manera han estropeado los coches y locomotoras con pintura de total mal gusto, y hasta los vidrios, en algunos caso, fueron pintados.

¿Quiénes son los encargados de custoriar los trenes y evitar este desastre?. La imagen que dan es de total abandono, y si un grupo de seudos artistas quieren publicar sus habilidades, creo que eligieron el peor lugar. Saludos
José Eugenio Rosende

SAN LUIS: HICIERON DEMOSTRACIÓN OPERATIVA DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE REVOLUCIONARIO EN LA ARGENTINA, EL BITRENES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El juevas pasado el Gobierno de San Luis hizo la demostración operativa de los servicios que ofrece la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con el lanzamiento oficial del sistema de cargas B-dobles, único en la Argentina, que será utilizado para el transporte de cargas de la provincia.



Con la presencia del gobernador, CPN. Claudio Poggi, empresarios e inversionistas observaron una demostración de capacidad de carga, del camión Mecedes Benz con dos semirremolques Vulcano, y el movimiento de pesado, calado y descarga de B-Doble en el Centro de Servicios Agropecuarios (AgroZAL), la carga del cereal desde los silos de la AgroZAL a un vagón tolva cerealero, la carga de productos industriales al tren y finalmente visitaron los centros de distribución instalados en la ZAL con la demostración operativa de comercio exterior en la Zona Primaria Aduanera (ZPA).

Los bitrenes son posibles gracias a la Ley Provincial VIII-0676-2009, y tiene como objetivo incrementar el desarrollo de la actividad económica y mejorar la competitividad de los sectores productivos.

Estas formaciones especialmente diseñados para sumar tecnología a las actividades económica, será de gran beneficio para los productores que dentro de poco tiempo podrán transportar sus productos.

Estos vehículos de gran porte pueden transportar hasta 75 toneladas de carga bruta, con la más avanzada tecnología automotriz, lo que permitirá mejorar la seguridad y reducir los costos de los fletes carreteros.

Utilizados en los países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil, el Gobierno de San Luis, a pocos días de conseguir la habilitación definitiva, posiciona a la provincia, hacía una logística más competitiva, y suma una nueva propuesta a los servicios que actualmente funcionan como el transporte carretero y ferroviario de carga, y la infraestructura de almacenamiento, aduanas y servicios logísticos de primer nivel.

Beneficios de los Bitrenes:

* Permiten llevar dos contenedores de 40 pies
* Favorecen la seguridad vial
* Contaminan menos
* No afectan la infraestructura caminera
* Permiten incremento en la productividad

LÍNEA ROCA: EL SERVICIO DE TREN. ¿UN DESPERDICIO?


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De un tiempo a esta parte, viajar en tren es para muchos hacer una excepción. Lo que más pesa es la inseguridad a bordo.

Vecinos de Quilmes opinaron sobre el servicio de tren, sus ventajas, desventajas y las cosas que mejorarían. La mayoría de los entrevistados por PERSPECTIVA SUR coincidieron en que casi ya no usan este medio de transporte, salvo en casos especiales, como para viajar a Capital Federal o La Plata. ¿Los motivos? La inseguridad, el mal estado de los vagones y las demoras del servicio.

Marcos, tiene 24 años y vive en Quilmes Centro, el tren lo usa cuando va acompañado, por cuestiones de seguridad. \"Si no fuera porque es inseguro, lo tomaría todos los días porque es lo más rápido y económico\".



Natalia (19), pocas veces en su vida viajó en tren, pero por lo que sabe de amigos que lo toman diariamente, es que es muy inseguro, y también es un problema depender del servicio del ferrocarril para ir a estudiar o a trabajar. \"Cuando tienen un compromiso, prefieren tardar una hora más viajando en colectivo, porque los trenes cada dos por tres se retrasan\".

VALIENTES

Hay quienes se consideran valientes por usar el servicio del tren. Gonzalo tiene 20 años, vive en Wilde y opta por utilizar el tren porque sabe que es mucho más rápido que el colectivo y además ahorra algunas monedas, que a fin de mes hacen la diferencia. \"Trato de viajar sin miedo, porque hoy te pueden robar en todos lados; por otro lado estoy cansado del tráfico\" dijo Gonzalo, quien por las dudas toma la precaución de viajar llevando cosas que no llamen la atención de potenciales ladrones.

Por su parte Francisca (48) asegura viajar en tren sin problemas, \"la mayoría de la gente que viaja en tren es trabajadora, trato de pensar en eso y viajar sin prejuicios y tranquila\".Perspectiva Sur

LA PLATA: ESPERAN UN PERMISO POR LOS PARADORES DEL TREN UNIVERSITARIO


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Una parte sustancial del proyecto del tren universitario se encuentra a la espera de una autorización para comenzar a materializarse. Se trata de la construcción de los paradores, obra que se encuentra a cargo -tanto en su concreción como en su financiación- del ministerio de Infraestructura bonaerense. Según indicaron en esa cartera provincial, sólo resta que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dé el visto bueno al informe técnico presentado por la Provincia.

“Nos encontramos realizando las gestiones para cumplimentar los requerimientos técnicos de los organismos nacionales que intervienen (en la iniciativa). Ya contamos con la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de la UGOFE (gerenciadora de la Línea Roca), y al día de la fecha estamos a la espera de la respuesta de la CNRT”. “Las obras comenzarán inmediatamente después de concluidas dichas gestiones administrativas”, detallaron en la dirección de Proyectos Especiales de Infraestructura bonaerense.





Los paradores, como se sabe, estarán localizados a escasos metros de la entrada a la facultad de Arquitectura, en calle 47; en la curva que existe en 50 y 120 -donde se encuentra la facultad de Informática- y que desemboca en 52; en pleno Bosque, justo frente al puente de madera ubicado cerca de la rotonda del ex BIM3; en avenida 60, junto al edificio de Medicina; en 64 y 120; en la intersección de diagonal 73 con el bulevar 84, y en el Hospital San Martín, a una cuadra del helipuerto que se encuentra en 1 y 71.

Características

Cada parador tendrá una superficie de 180 metros cuadrados de plataforma y 40 de superficie semicubierta, especificaron en la dependencia provincial.

Asimismo resaltaron que “la accesibilidad y recorrido de los apeaderos son tratados de forma prioritaria. No presentarán barreras arquitectónicas y tendrán rampas para garantizar el acceso”.

La construcción de los paradores demandará una inversión total de 1.549.361 pesos.

El inicio de la obra -cuya ejecución demandará 3 meses- es clave para cumplir el plazo que manejan las autoridades nacionales para poner el tren en marcha, es decir, fines de octubre.ElDía

UN CRÉDITO DE 800 MILLONES DE DÓLARES, LA CLAVE DEL TRASPASO DEL SUBTE


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Macri quiere que CFK  le apruebe el pedido de fondos a organismos de crédito como el BID. Es la condición para aceptar el servicio. La amenaza de los gremios.

El ajedrez político que juegan el Gobierno nacional y el porteño por el traspaso del subte podría quedar empatado en las próximas semanas si avanzan las negociaciones entre ambas administraciones. En las últimos días, hubo varias reuniones entre representantes de ambos gobiernos donde cada parte expresó qué están dispuestos a negociar, qué cederán y qué pedirán.

En los despachos de Bolivar 1 –sede del Ejecutivo local– terminan de cerrar los números de un megaplan de inversiones para rescatar a las seis líneas de subterráneos de la crisis, que se basa en el pedido de entre US$ 800 y US$ 1.000 millones a organismos de crédito internacional.

Los fondos de entidades financieras internacionales pueden destrabar el traspado del subte de Nación a Ciudad. | Foto: Télam


La idea del Gobierno porteño es negociar los fondos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Bndes, de Brasil, el aporte de capitales, que se devolverá en un plazo de entre cuatro y ocho años, a una tasa de interés “razonable”.

Pero también avanza la compra de más vagones. En este caso, los fondos los aportarán entidades financieras asiáticas, las mismas que estuvieron muy cerca el año pasado de construir una nueva línea, la G, pero Macri decidió suspender, por la alta tasa que pedían.

Un dato clave: cualquier pedido de endeudamiento internacional que encare el Gobierno porteño debe tener el aval político del Gobierno nacional, a través de un “permiso” del Banco Central. Los funcionario de Macri aseguran que su nuevo interlocutor, Florencio Randazzo, flamante encargado del área de Transporte, está más abierto al diálogo que su antecesor y ex macrista, Juan Pablo Schiavi, quien se apartó del Gobierno luego de la tragedia de Once.

Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño, Juan Pablo Piccardo (Sbase) y Guillermo Dietrich (Transporte), ya tuvieron varias reuniones con el área técnica del Ministerio del Interior y Trasporte Nacional. En algunas estuvo el propio Randazzo y su segundo, el secretario Alejandro Ramos. El titular de Hacienda local, Grindetti, ya calculó el plan de pagos del crédito.

Los funcionarios porteños creen que por una cuestión “racional”, el gobierno de Cristina aprobará el trámite de endeudamiento, sobre todo porque el problema del subte perjudica a ambas administraciones por igual, al menos, eso se lee en los sondeos de opinión pública.Perfíl

EL PRESIDENTE DE TREN PATAGÓNICO SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA TRANSPORTE FERROVIARIO CONCESIONARIO S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja recibió a funcionarios de la firma “Transporte Ferroviario Concesionario S.A.” del ferrocarril logístico de VALE (TFC S.A.) para tratar el análisis de cooperación sobre el material tractivo y rodante; el plan de inversión futuro del Estado Nacional sobre la unión de la vía Neuquén y vía Bariloche entre Choele Choel y San Antonio Este.

Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Vaca Narvaja


En el encuentro del que participaron el gerente de Operaciones, Gustavo Difranco y el gerente de Mantenimiento de TFC S.A, Juan Kaluza; el jefe de Mecánica e Infraestructura de Tren Patagónico, Carlos Fernández y el jefe de Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta, también se abordó el interés planteado por la firma TFC S.A en el desarrollo y colaboración respecto de la Escuela de Formación Ferroviaria de Ing. Jacobacci.

Asimismo, Vaca Narvaja propició la reunión para invitar a los funcionarios de TFC S.A a visitar en los primeros días de agosto las instalaciones del futuro centro logístico de Tren Patagónico S.A en Bahía Blanca; como también, la localidad de Chichinales, para conocer la nueva tecnología adquirida para la construcción del nuevo ramal ferroviario que unirá la localidad de Otto Krausse y Rincón de los Sauces.

A PARTIR DE HOY, Y POR 60 DÍAS, LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO SE CORTAN A PARTIR DE LAS 22,00 HORAS HASTA LAS 04,00 HORAS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el Ministerio del Interior y Transporte, a partir de hoy (30/07/2012) y por un lapso de 60 días los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento se cortan a partir de las 22,00 horas hasta las 04,00 horas del otro día.

Los cambios de horarios responden al inicio en los trabajos de recambios de rieles y mejoramiento de las vías existentes en el tramo Once-Castelar.

El ministro del Interior Florencio Randazzo definió hoy con su equipo de trabajo los últimos detalles para que mañana se inicien las obras en la línea Sarmiento, en donde, a partir de las 22, comenzarán los trabajos de recambios de rieles y mejoramiento de las vías existentes en el tramo Once-Castelar.

Randazzo acordó con los operadores del servicio los horarios de los primeros y últimos trenes durante la realización de este plan de obras intensivo que tendrá una inversión de 800 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.

Estación ONCE DE SEPTIEMBRE


En el transcurso de los primeros 60 días, en los que habrá restricción del servicio en el horario nocturno y durante los días domingos, de lunes a viernes el primer tren de Once partirá a las 4:25 y el último a las 21:52. Mientras que de Moreno, el primer tren saldrá a las 3:48 y el último a las 20:59.

En tanto, los días sábados el primer tren de Once partirá a las 04:45 y el último a las 21:48. Mientras que de Moreno, el primer tren saldrá los sábados a las 04:10 y el último a las 21:01.

Los domingos, cuando el servicio se mantendrá interrumpido entre Once y Liniers, el primer tren de Liniers partirá los domingos a las 6:10 y el último a las 0:35. Mientras que de Moreno, el primer tren saldrá los domingos a las 5:20 y el último a las 23:43.

Randazzo anunció que para reemplazar esos servicios cancelados se dispondrán colectivos especiales en cada una de las estaciones que serán gratuitos.

El Ministro del Interior y Transporte acordó con las empresas de micros que esos servicios extraordinarios se desplegarán de la siguiente manera:

Lunes a sábados, de forma directa, por autopista se podrán realizar los viajes Once/Morón, Once/Castelar, Once/Ituzaingó, Once/Merlo, Once/Padua y Once/Moreno. Son servicios ida y vuelta, sin paradas intermedias.

Lunes a sábados, por avenida Rivadavia se podrán realizar los viajes Once/Morón, Once/Castelar, Once/Ituzaingó, Once/Merlo, Once/Padua y Once/Moreno. Son servicios ida y vuelta, con escalas en las estaciones intermedias.

Domingos, de forma directa, por autopista se podrán realizar los viajes Once/Liniers. Son servicios ida y vuelta, sin paradas intermedias. Y por avenida Rivadavia se podrán realizar los viajes Once/Liniers, en este caso, con escalas en las estaciones intermedias.

Además de los trabajos que se realizarán sobre las vías, Randazzo indicó que el plan también contempla mejoras en 140 de los 197 choches con los que cuenta el Sarmiento, la recuperación de talleres y estaciones, y la renovación del señalamiento en toda la traza.

¿ESTARÍAN POR SUPRIMIR EL SERVICIO TALGO QUE UNE PLAZA C. CON MAR DEL PLATA?


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan desde la ciudad de Mar del Plata que hay una versión muy fuerte de que se estaría estudiando la supresión del servicio ferroviario que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que une Plaza Constitución con dicha ciudad balnearia con formaciones de coches Talgo IV (Ex Renfe).

Sobre el particular, hemos consultado a la gente de prensa de la SOFSE y nos informaron que hasta el momento no tienen ninguna comunicación que dar al respecto, o sea, no niegan ni afirman de que dicha versión sea cierta.

Durante las dos semanas de vacaciones de invierno los servicios se prestaron normalmente con una demanda aceptable, no fue así hasta antes del comienzo de las vacaciones donde apenas se vendieron pasajes en un promedio del 20% de la ocupación del tren. Esto último sería al detonante para la supresión del servicio.

Estación MAR DEL PLATA


Esta merma obedecería, no sólo por los valores del costo del pasaje que va de los $ 150 (Primera), $ 200 (Pullman)  y $ 250 (Super Pullman), si no también porque el tiempo de viaje de 5 horas 42 minutos que tarda en cubrir punta a punta el servicio, no compite con el que presta el ómnibus. Pero además, y aquí es donde se falló, es haber puesto como hora de partida del tren de la estación Mar del Plata hacia Buenos Aires a las 03,20 horas de la madrugada en temporada de invierno. Una locura.

Si bien esto último fue modificado con los horarios ofrecidos en vacaciones de invierno donde las formaciones partían de Mar del Plata a las 01,00 horas, creemos que sigue siendo un itinerario no adecuado para esta época del año.

Esperemos que la posible supresión del servicio de trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata - Plaza C. sea sólo una versión y que la SOFSE siga cumpliendo con el itinerario. Ahora bien, debería estudiarse la posibilidad que en temporada de invierno los precios sean más acordes al bolsillo del usuario, trate en lo posible reducir el tiempo del viaje y que las partidas de cabeceras estén dentro de un horario normal.

No es tanto pedir, ya que los servicios que se prestan se reducen a solamente uno por día.