20 de julio de 2012

BRASIL: TREN CHINO EN RÍO CUESTA MENOS QUE TREN ESPAÑOL DE SAO PAULO


EXTERIOR

Los vagones importados por MetrôRio desde China fueron 36% más baratos que los comprados a España para la línea 5 de la capital paulista

En la Argentina se debatió el tema del precio pagado por el material ferroviario comprado a España y Portugal. Es más: fue el inicio del interminable deterioro de la credibilidad en el por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Y un caso pionero en la acusación a Néstor Kirchner que, por lo menos, toleraba la corrupción que, en su discurso público, circunscribía al menemismo.

Sin embargo, pareciera que lo oneroso del material ferroviario español (sospechosamente oneroso) también sucede en otros países. Por ejemplo, Brasil. El agregado, en este caso es que todo corruptor precisa de un corrompible. Es decir que la corrupción, cuando sucede, es porque hay quien la ejecuta y quien la permite, y ambos son igualmente corruptos. Ese concepto es oportuno recordarlo.

En el caso de España, deberá revisar su metodología de exportación manufacturera (precisamente en estos días el tema de los mercados internacionales provoca un viaje del rey Juan Carlos I de Borbón a Moscú, para hablar con Vladimir Putin).




En el caso de S. Paulo, deberá investigar porqué paga más caro que Rio de Janeiro (las concesiones de subterráneos son estaduales o provinciales).

Los 19 trenes chinos adquiridos por MetrôRio -que llevaron a concesionaria para hacer ajustes en estaciones y túneles– costaron 36% menos que los 26 trenes del mismo tamaño (de 6 vagones) y comodidad comprados recientemente en España para la Línea 5 del Metro de São Pablo.

Adquiridos por R$ 320 millones (US$ 158 millones), los 3 primeros trenes chinos comenzarán a operar este semestre. Ya los que circularon en la capital paulista, también equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad interna, fueron comprados hace un año de la CAF, con sede en España. Cada formación costó R$ 23 millones (US$ 11,3 millones).

La página de Changchun Ferrocarril Railway Vehicles Equipment (China CNR) en Internet dice que la compañía ha fabricado locomotoras y vagones para varios países en desarrollo, como Angola, Kazajstán, Congo, Cuba, Irán, Malasia, Pakistán y Turquía. El único país desarrollado que se menciona es Australia, con 1.412 coches.

"Eso no quiere decir que los trenes son de 3er. Mundo. Esta misma empresa ya proporcionó composiciones para el metro de Hong Kong, que es uno de los mejores del mundo. De hecho, sólo el chasis y el eje de ruedas son de China. Todo el resto es importado y armado allá. El aire acondicionado es de una fábrica de Australia; los frenos, de Alemania; la tracción japonesa, etc.", dice Joubert Flores, director de Ingeniería de MetrôRio.

Flores explicó que la concesionaria consultó a 6 fabricantes de todo el mundo antes de seleccionar China CNR. "Algunas declinaron por la complejidad del proyecto. Otros ofrecían precios que no eran atractivos".

Las formaciones actuales, fabricadas en São Paulo con tecnología estadounidense, tienen tracción en todos los ejes, lo que permite una mayor adherencia a los carriles y así vibrar menos. Los trenes chinos son del tipo enganche (con algunos vagones motorizados). Aunque consuma 30% menos energía, este ligero modelo tiene mayor movimiento lateral a altas velocidades.

Los expertos dicen que las obras para reducir los andenes de algunas estaciones serían para evitar colisiones laterales. Flores, sin embargo, dice que las intervenciones son para estandarizar el tamaño del espacio entre los trenes y plataformas. "Si el tren se moviera tanto, se movería encima. No sería en la parte inferior, donde el tren está fijo. De hecho, las obras se están haciendo para que el espacio de todas las estaciones quede en 9 cm. Hoy tenemos las estaciones con 4 cm".

Un periodista del diario O Estado de S. Paulo recorrió el martes 17/07, las 26 estaciones de la Línea 2 del Río e identificó la existencia de reparaciones recientes en 8 de estas plataformas.

En algunos, como la estación Maracanã, toda la plataforma muestra signos de disminución en el hormigón. En otras, como la estación Inhaúma y Maria da Graça, los ajustes aparecen en trechos de la plataforma, mostrando una aparente desviación de 1 cm. a 2 cm entre las partes que ya fueron serruchadas y las que permanecen en su tamaño original.

En la estación Siqueira Campos, en Copacabana, que queda en la línea 1, los cambios no se hicieron junto a la plataforma, sino más cerca de las pilastras interiores que separan los 2 tramos de vía.

Respuesta

En una carta a O Estado, un portavoz de la empresa de subterráneos respondió a algunas de las informaciones publicadas en la edición del martes 17/07.

Según el texto, las obras "son parte de un importante programa de estandarización de todo el camino permanente, incluyendo la revitalización de diferentes subsistemas, con una inversión de R$ 1.300 millones (US$ 644 millones) del Grupo Invepar, controlador de MetrôRio, incluyendo la compra de nuevos trenes".

"El cronograma se está cumpliendo a la letra, de modo que el primero de los nuevos trenes comience a moverse en agosto y el último en marzo de 2013, según lo previsto en contrato de concesión. Estas obras no tienen nada que ver con una supuesta falta de adherencia de los coches del nuevo tren o de cualquier dificultad para moverse en nuestras vías. Estas pruebas se producen en esta etapa hace más de un mes", se agregó.

Investigación 

De todos modos, Ministerio Público de Rio de Janeiro (MPRJ) investigará si la concesionaria MetrôRio tenía autorización para las obras de adaptación de las estaciones y túneles.

El fiscal Carlos Andresano, de la Fiscalía de Defensa del Consumidor, oficiará la concesionaria, la Agencia Reguladora de Servicios Concedidos de Transporte (Agetransp), la Secretaría de Estado y Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía (CREA-RJ) para reclamar esclarecimientos.

"Todo trabajo debe tener permiso. Quiero saber si hubo proyecto para esas intervenciones y si su aprobación. Después de todo, son bienes que regresarán al patrimonio del Estado después de la finalización de la concesión. La información es extraña porque el metro compró trenes que no se adecuan a las dimensiones del sistema", señaló. Urgente24

ESPAÑA: EL GOBIERNO DIVIDIRÁ RENFE EN CUATRO EMPRESAS Y EXTINGUIRÁ FEVE


EXTERIOR

El Gobierno dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.

El Gobierno dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.

Se trata de una medida incluida en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria aprobado este viernes por el Consejo de Ministros con la que se busca adaptar a estas empresas a la nueva fase de apertura a la competencia del sector.

El Gobierno dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.


En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que el proceso de liberalización conllevará además la "racionalización" de los actuales servicios ferroviarios, dado que algunos "no son rentables, ni económica ni socialmente".

Según sus datos, hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, "alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día". "Además, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo viajero diario", detalló la ministra.LaInformación.com

ESPAÑA: COMITÉ DE EMPRESA DE ADIF TEME QUE EL TREN PUEDA "DESAPARECER" EN EXTREMADURA


EXTERIOR

El transporte ferroviario de Extremadura "pueden llegar a desaparecer" si el Gobierno determina qué trenes regionales son de interés público "bajo criterios económicos", según el presidente del Comité de Empresa de la provincia de Badajoz de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Miguel Fuentes.

El Gobierno de la nación quiere suprimir las líneas regionales que no sean productivas antes del 31 de diciembre y Fuentes ha reconocido a Efe que duda de que en Extremadura "haya un solo tren rentable".

Fuentes ha hecho estas declaraciones durante una concentración en la estación de tren de Mérida, dentro de la convocatoria nacional efectuada por el Comité de Empresa de Adif, Renfe y Ferrocarriles de Vías Estrechas (Feve), en la que han participado medio centenar de personas.



Este acto se es para protestar por la decisión del Gobierno central, a falta de convertirla en decreto ley, de liberalizar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, "algo que se ha adelantado ya que tenía que entrar en vigor en 2014", ha apuntado.

La liberalización permitirá a las empresas privadas actuar en las las líneas ferroviarias en "competencia directa", ha advertido, con la empresa pública Renfe.

"Si ocurre esto, no sé que beneficios podrá tener Renfe en un mercado que ya está muy complicado", ha alertado Fuentes.

También han criticado la decisión del Ministerio de Fomento, anunciada el pasado 11 de julio, de segregar Renfe en cuatro sociedades anónimas.

Con ello, a su juicio, el sector será "más débil", además de que la decisión trasmite inquietud a los trabajadores, ya que desconocen "las condiciones del convenio" que presentarán estas sociedades anónimas tras finalizar el actual dentro de un año.

"Tampoco es seguro si esas empresas anónimas van a vender el 51 por ciento de sus acciones a una empresa privada y pasamos a ser una privatización sin darnos cuenta" ha denunciado Fuentes.

A preguntas de Efe, el presidente del comité de Adif ha asegurado que no se plantea un escenario en el que los 450 trabajadores de ferrocarril que hay en Extremadura "desaparezcan", aunque ha apuntado que "con las medidas que está tomando el Gobierno nunca se sabe".

Respecto a como puede afectar la subida del IVA al transporte, Fuentes ha señalado que el descenso de la actividad en Extremadura "ha sido escandaloso", sobre todo "en el transporte de mercancías".

"En 2010 caímos en el apartado de mercancías casi un 50 por ciento, en 2011 volvimos a descender y en 2012 estamos en casi la paralización total", ha subrayado.

Por todos estos motivos, Adif, Feve y Renfe han convocado una huelga en España de 24 horas para el viernes 3 de agosto.ABC.es

CHINA: PEKÍN PROHIBE A LOS MEDIOS RECORDAR EL ACCIDENTE DEL TREN BALA


EXTERIOR

A tres días de que se cumpla un año del accidente ferroviario de Wenzhou (este), el primero sufrido por la red de alta velocidad china y en el que fallecieron 40 personas, las autoridades han prohibido a los medios nacionales que recuerden el aniversario.

PEKÍN. Según denuncia hoy el diario "South China Morning Post", varios periodistas del país asiático han recibido estos días una circular en la que se prohíbe cualquier información independiente sobre el aniversario de la tragedia en los medios, tanto escritos como audiovisuales o de internet.

El accidente, ocurrido el pasado 23 de julio debido a un fallo humano, dejó 40 muertos y 200 heridos y generó una fuerte oleada de críticas al Gobierno chino, acusado de haber renunciado a la seguridad de su red de alta velocidad en beneficio de una rápida construcción de estos ferrocarriles.

Rescatadores trabajando en los restos de los vagones del tren que cayó por un puente tras chocar con otro. (EFE)


También se acusó al Gobierno, sobre todo desde las redes sociales, de intentar ocultar la verdadera cifra de víctimas del accidente, o de eliminar evidencias sobre éste (una de las locomotoras fue enterrada poco después del siniestro).

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) también ha denunciado las presiones a los medios, señaló el diario hongkonés.

"Urgimos al primer ministro Wen Jiabao a que investigue las nuevas restricciones a los medios y que mantenga su afirmación de que la gente tiene derecho a examinar el comportamiento de su Gobierno", señaló en un comunicado la rama en Asia Pacífico de IFJ, cuya sede central está en Bruselas.

Periodistas consultados por el diario hongkonés sobre el veto aseguraron que el pasado año también hubo presiones para reducir o moderar la cobertura del accidente, aunque reconocieron que este año las restricciones son mayores y más estrictas.

El accidente se produjo cuando un tren de alta velocidad se paró súbitamente en un paso elevado al ser alcanzado por un rayo; otro tren bala, que circulaba por la misma vía y que por un fallo en el sistema de señalización no fue alertado de la detención, lo embistió por detrás y varios vagones cayeron por el precipicio.Deia.com

U.S.A.. CALIFORNIA FIRMA INICIATIVA PARA CONSTRUIR EL PRIMER TREN BALA


EXTERIOR

El gobernador de California, Edmund Brown Jr., firmó hoy la iniciativa SB1029, que permitirá la construcción del primer tren bala en Estados Unidos.

En un evento en Union Station en Los Ángeles, el gobernador firmó la iniciativa aprobada por el congreso estatal, que busca mejorar al sistema de transporte en el estado.

El gobernante aseguró que esta medida permitirá crear miles de nuevos empleos en el estado, al tiempo que modernizará al sistema de transporte con una línea férrea de alta velocidad.

La iniciativa SB1029, permitirá la construcción del primer tren bala en Estados Unidos


La inversión inicialmente se había estimado en cuatro mil 700 millones de dólares, que será reforzada por un adicional de siete mil 900 millones en fondos federales y locales en mejoras del transporte en el estado.

“Esta legislación permitirá que miles de personas en nuestro estado puedan obtener un trabajo”, señaló Brown, quien abundó que “al mejorar al sistema de transporte regional invertimos en el futuro de nuestro estado y hacemos un mejor lugar para vivir y trabajar”.

Tras hacer la firma simbólica de la iniciativa en la estación angelina, el gobernador se trasladó al centro de San Francisco, en donde estará ubicado el Centro de Tránsito Transbay. Ambas estaciones serán terminales finales del futuro tren bala.

En la actualidad viajar de Los Ángeles a San Francisco por carretera lleva más de ocho horas si se conduce sin parar; el tren bala tomaría cerca de dos horas, incluidas algunas paradas intermedias.

La construcción del electrificado tren bala, que unirá a Merced -en el norte de California- con el Valle de San Fernando -en el sur del estado-, está programado para empezar en abril de 2013 y deberá estar listo para el 2019, con mejoras en el sistema Caltrain en el área de la bahía.ElMañana

19 de julio de 2012

ENTRE RÍOS: VECINOS ADVIERTEN QUE EL TREN DE PARANÁ A COLONIA AVELLANEDA DE LA UEFER DESCARRILA A MENUDO


ACTUALIDAD

Fue ayer a la siesta luego de ingresar a la capital provincial. Afirman que “no es la primera vez”. Cuando ocurre quedan varados y deben buscar otro medio para poder llegar a destino.

Vecinos de Paraná y de Colonia Avellaneda están preocupados porque el tren que usan a diario a veces se descarrila. “Por lo menos ya pasó tres veces”, dijeron. La última fue ayer en el que sale a las 14.15 desde la localidad a la capital provincial, según informaron.

“Cuando pasa eso te dejan en el lugar y te tenés que ir caminando hasta tomar un colectivo”, dijo Celso Baldéz, uno de los vecinos damnificados.

Si bien tanto de ida como de vuelta el viaje es gratuito y son numerosas las frecuencias, manifiestan su preocupación por la posibilidad de que ocurra nuevamente. Sobre todo si se da en el primer horario de la mañana o en el último de la tarde, porque en invierno a esas horas es de noche.

Un coche motor liviano como el de Tecno Tren que descarrila a menudo. Hay que revisar las vías


“Viajan muchas mamás con sus hijos, con coches y todo. Se les hace muy difícil quedarse en cualquier lugar y encontrar una forma de llegar a destino”, dijo el vecino.

Ayer el tren viajaba lleno. Incluso iban muchos pasajeros parados. “Por lo menos 15 por vagón no tenían asiento”, dijo Baldéz.

Si bien no hubo que lamentar ningún herido, la preocupación pasa “por viajar en un tren que se sale de la vía a menudo”.

Muy usado

En esta época del año, durante las vacaciones de invierno, hay quienes lo aprovechan para poder viajar y llevar a sus hijos como recreación. También, y es la mayoría, lo utilizan vecinos principalmente de Colonia Avellaneda que llegan a Paraná por cuestiones laborales o para realizar diferentes trámites.

Es uno de los viajes, entre todos los que se realizan en la provincia, con más frecuencia y pasajeros.

Quienes se encontraban ayer en el tren que descarriló sacaron fotografías con sus celulares para mostrar lo sucedido. “Es la segunda vez que se queda en el mismo lugar, en inmediaciones de calle Caputo”, dijo Baldéz y agregó: “Pero es la tercera situación similar que se da en poco tiempo”. Más allá de lo beneficioso para aquellos que lo utilizan todos los días, esperan que se encuentre la forma de que no descarrile y así poder contar como hasta ahora, con el servicio que presta.UNO

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



En la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que fuera creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.352 (Reordenamiento Ferroviario), contribuyendo a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte, desde hace unos días ha sufrido modificaciones en su conformación directriz que quedó integrada de la siguiente manera:


Dr.Guillermo Justo Chaves




Presidente: Dr. Guillermo Justo Chaves
VicePresidente: señor Agustín Special
Director: Dr. Juan R. Araya

Si hacemos una primera lectura de esas modificaciones en la dirección de la empresa, podemos decir que el señor Ministro del Interior y Tranporte, señor Florencio Randazzo, comenzó a poner gente de su confianza como es el caso del actual presidente de la SOFSE, dejando relagado al puesto de director al integrante perteneciente al gremio de la Unión Ferroviaria.

Asimismo, el ministro Randazzo tomó la iniciativa de dejar como vicepresidente de la SOFSE al señor Agustín Special, quien representa al gremio de los conductores La Fraternidad, no así al señor Maximiliano Di Federico (que responde al sindicalista camionero Hugo Moyano) que fue desplazado de la dirección.

El Dr. Guillermo Justo Chaves es abogado y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, se desempeñó hasta diciembre del año pasado como Director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) y en las últimas elecciones aspiró a la intendencia de La Plata por el Frente para la Victoria.

QUIEN NO TENGA LA TARJETA SUBE DEBERÁ PAGAR MÁS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una conferencia brindada en la Casa de Gobierno en horas del mediodía, anunció quien no posea la Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) a partir del día 06 de Agosto próximo, deberá pagar con un sensible aumento los pasajes del boleto tanto de colectivos como de trenes.



Con relación al transporte público de colectivos el boleto mínimo que hoy cuesta $ 1,10 pasará a valer $ 2,00 para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires que no posean la Tarjeta SUBE. Referente a los trenes, de pagar un boleto mínimo de $ 0,75 deberá abonar $ 1,50


Según el ministro Randazzo estos cambios buscan "el objetivo de dar eficiencia a la utilización de los recursos del Estado. Ningún otro motivo tienen los cambios que llevamos adelante. Habrá una diferenciación tarifaria entre los que utilizan la tarjeta SUBE y los que no", dijo

Randazzo precisó que, a partir de este mes, el tope de fondos que aportará el Estado serán "en la zona del AMBA, 965 millones 225 mil pesos, y en provincias y municipios del resto del país 397 millones 137 mil pesos". "Por mayores costos que puedan generarse en el futuro, por aumentos salariales u otros factores, cada jurisdicción -provincia o municipio- decidirá si cambia la tarifa o asigna compensaciones del propio presupuesto de cada jurisdicción", indicó el Ministro.

A su turno, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, detalló que “quienes no utilicen la SUBE, pagarán 2 pesos el pasaje de colectivo y 1,5 pesos el boleto del tren” y agregó que “ya se distribuyeron un total de 11 millones de tarjetas, que las utilizan más del 60 por ciento de usuarios".

18 de julio de 2012

MUERTE NATURAL O SUICIDIO ASISTIDO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)



Hace más o menos 10 días la formación nro. 1 del Sarmiento, también conocida como “la experimental”, la cual no es más que un Toshiba que por razones presupuestarias se le cambiaron los sistemas electromecánicos de control por sistemas en base a PLC (computadoras de tablero), decidió plantarse y dejar de frenar a la entrada a Once.

Como es habitual en ese punto el tren venia a unos buenos 40 Km/hora con unos 800 pasajeros a bordo, más o menos la velocidad del tren del accidente, pero en este caso con dos coches de doble piso.

En la desesperación del momento el motorman y el guarda destruyeron el controlet y con ello la computadora, y con eso lograron que el tren frenara antes de los paragolpes.

Hoy la formación 1 se encuentra detenida en espera de mejores tiempos.

Absolutamente todo el Sarmiento está igual, y probablemente el Mitre en su conjunto se encuentre en idéntica condiciones.

Hace ya seis meses de la tragedia y en el Sarmiento nada a cambiado.

Prácticamente no se cobra boleto, los vehículos se encuentran absolutamente destruidos después de más de un millón de kilómetros sin pasar por el taller.

Las sucesivas reformas y contrarreformas, Toshibas, Puma I Puma II etc realizadas por Emerfer (es decir el grupo Cirigliano), han hecho perder absolutamente la estandarización de los equipos, no hay repuestos ni planos para comprarlos.

El gobierno simplemente le puso el cuchillo en la garganta a Metrovias y a Ferrovias para que se hagan cargo de la línea y ahora anuncia un plan de rescate de 800 millones de pesos para señalamiento, vías y vehículos.

No queda claro qué es lo que va ha hacerse con ese dinero, pero la presencia de Metrovias y de Ferrovias es por lo menos inquietante, ya que son empresas cuyos sobrecostos son bien conocidos.

Pero más preocupante aun, es el hecho que se hable que se seguirá con el plan de la fabricación de los doble piso en Emerfer que no es más que una empresa del grupo Cirigliano y el responsable que las líneas del Mitre y el Sarmiento se encuentren en el estado que se encuentran.

Hoy el Sarmiento agoniza, no hay lugar ni para negocios ni para malas decisiones, sin embargo vemos que las viejas formulas probadamente ineficaces y caras siguen aplicándose.

Ni Metrovias (Benito Roggio) ni Ferrovias (Romero) han querido hacerse cargo del asunto, pero el gobierno los obligó. Tanto uno como el otro saben que un nuevo accidente en el Sarmiento les hará perder absolutamente todo, y la apuesta no les cierra de ningún modo, como así también al gobierno que es el tercero en discordia en este desavenido matrimonio.

No hay lugar ni para la improvisación ni para el negocio, todo pende de un hilo, de todo corazón le deseamos a Randazzo que su propuesta sea todo un éxito, pero las acciones encaradas a la fecha se nos muestran como muy preocupantes.

Si hoy nos preguntaran que queremos para el Sarmiento, le diríamos: “que los trenes frenen y que cierren las puertas, nada más, y nada menos”

TECNO TREN, UN INVENTO ARGENTINO. ¿APTO PARA CIRCULAR POR NUESTROS RAMALES?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El video que hoy publicamos se trata de un reportaje realizado a gente de la empresa Tecno Tren, en oportunidad de ser exhibido en Tecnópilis. El mismo se trata de una entrevista realizado por el medio Buenos Aires 2.0 donde lo presentan como un vehículo ecológico que funciona con un motor de auto, se adapta a todas las trochas existentes en el país. Dicen que cuesta 6 veces menos que otros trenes y que permitiría reconectar pueblos aislados.

Desde que este vehículo ferroviario, construido en el país por la empresa Tecno Tren, comenzara en forma regular a prestar servicios de pasajeros (por ejemplo en la UEFER), Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de realizan una visita a la ciudad de Paraná y poder viajar en él, conversar con gente de mantenimiento y conductores, realizamos una nota donde dimos nuestro punto de vista que usted podrá leer entrando al artículo titulado "VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html ).





Ahora queremos que usted, amigo lector, una vez visto el video, nos dé su opinión en la sección Comentarios de esta nota, sobre si cree que este producto puede servir como medio de transporte ferroviario.

Esperamos su opinión porque la misma importa. Muchas gracias

CON MUCHA DEMANDA PRESTA SERVICIO EL TREN DE PASAJEROS ENTRE GÜEMES Y SALTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como se preveía, el recientemente inaugurado servicio de pasajeros que une las ciudades de General Güemes y Salta está teniendo mucha demanda, y el único servicio que realiza durante todo el día de Lunes a Viernes queda chico, ya que las unidades circulan con la capacidad colmada, teniendo los usuarios que adquirir el boleto con un día de anticipación.



Como se recordará, el servicio se cumple con duplas de coches motores Apolo (Ex Feve) que sale de estación General Güemes a las 06,30 horas llegando a la capital salteña a las 08,00 horas. El regreso se efectua saliendo de estación Salta a las 12,30 horas con llegada a Güemes a las 14,00 horas. La operatoria del servicio lo realiza la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) con supervisión de la empresa provincial Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta.

Los valores de los boletos son los siguientes: Punta a punta (Gral. Güemes - Salta; Salta - Gral. Güemes) $ 7,00; desde estación El Bordo a Salta $ 6,00; desde estación Betanía a Salta $ 5,00.

Pese a la gran demanda, por ahora se continuará con una sola frecuencia diaria, pero está en estudio de las autoridades analizar la puesta en servicio de otra frecuencia.

EL MINISTRO RANDAZZO DIJO QUE "EL SUBTE ES RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con relación a los inconvenientes que se registran desde el lunes pasado en todas las líneas de Subtes sobre el quite de formaciones por parte de Metrovías debido a la crisis que atraviesa la empresa, como consecuencia de la inconclusa devolución del Subte a la Ciudad, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa en la que le reclamó a Macri que "cumpla con lo que firmó" en el acta para la transferencia de los subtes

En una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en la Casa de Gobierno, Randazzo consignó que hay 108 millones de pesos depositados en el Banco de la Nación para que la ciudad los destine centralmente al "mantenimiento" del servicio, y le reclamó a Macri que cumpla "con el compromiso asumido de asumir las responsabilidades del transporte que hace a los vecinosde la ciudad".



Recordó asimismo que, en base al acta-acuerdo firmada el pasado 3 de enero, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó la tarifa de subte, que pasó de 1,10 a 2,50 pesos.

"La Nación ha cumplido con el compromiso asumido en esa acta acuerdo y ha pagado mensualmente el dinero que le correspondía por la mitad del subsidio a los subtes", ratificó.

Al ser consultado sobre si viajar en subte es seguro hoy, Randazzo contestó que "la responsabilidad de la operación es de Metrovías, que de hecho seguramente chequea que todos los servicios estén en condiciones; de no hacerlo le cabe una sanción que debe ser aplicada por el jefe de la ciudad".

Sobre las futuras discusiones paritarias, el ministro dijo que "el gobierno nacional va a participar para articular" las reuniones que deberán mantener empresarios y trabajadores, pero "por supuesto es responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, ALEJANDRO RAMOS, ANTE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA H. CÁMARA, SOBRE EL FINANCIAMIENTO POR PARTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA PRIMERA ETAPA DE LA REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes verbales al Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, ante esta Comisión sobre el financiamiento por parte de la República Popular China para la primera etapa de la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4766-D-2012 del 10 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Bernardo José Biella Calvet (UDESO SALTA), Luis Fernando Saca (UCR Tucumán), Fabián Dulio Rogel (UCR Entre Ríos) y Mario Raymundo Fiad (UCR Jujuy)

Fundamentos

Con fecha 25 de junio de 2012, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció un acuerdo con la República Popular de China, para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Según las informaciones, el Ministe- rio de Interior y Transporte habría acordado con el gobierno chino un préstamo para este objetivo, el que se negociará entre Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China.



Entre otros detalles trascendió que el préstamo sería por 14.300 millones de dólares que se utilizarían para infraes- tructura, esto implicaría la reactivación de 1.400 kilómetros de vías, 50 locomoto- ras y 2.550 coches. El plazo de ejecución sería de cuatro (4) años a partir de la firma del convenio, con cinco (5) años previos de gracia y con una tasa de interés del 7,2 %.

El acuerdo se enmarcaría como uno de los objetivos de un acuerdo por una zona de libre comercio con el Mercosur, dentro de la cual el transporte por ferrocarril deviene fundamental.

De más está decir de la importancia que este anuncio tiene para las provincias que recorre el Belgrano Cargas, entre las que se encuentran las del NOA. La vinculación que este medio de transporte produciría, la integración de nuestras provincias y lugares importantes para el comercio de nuestros países limítrofes, como Antofagasta en Chile, no solo para el intercambio de bienes, personas y servicios que produciría, sino del efecto multipli- cador que esto tendría sobre puestos de trabajo y el consiguiente bienestar para miles de argentinos.

Sabemos que desde hace años se viene intentando la revitalización del Belgrano Cargas con escasos resultados. En oportunidad del tratamiento de la transferencia del Subte, del Premetro y de los servicios de transporte automotor a la ciudad de Buenos Aire, habíamos expresado que se deberían aprovechar esos fondos para disponer la operatividad efectiva del ferrocarril Belgrano Cargas, otorgándole la máxima capacidad operatividad posible de modo tal que alcance el nivel de tonelaje de cargas que puede y debe transportar.

Señor Presidente, no es la primera vez que se hacen anuncios sobre la rehabilitación del Belgrano Cargas; desde el 2003 se vienen tomando medidas para su reactivación, medidas que no han tenido la consistencia ni la visión de mediano y largo plazo que pretendemos para que un medio de transporte sirva para lo que debe servir: transportar las mercaderías desde el lugar de producción hacia los puertos y hacia algunos lugares de mayor consumo. Esta política de vaivenes ha tenido como consecuencia un funcionamiento errático del Belgrano Cargas, que hace que este ferrocarril trabaje a mucho menos de la capacidad operativa de que podría, sobre todo porque su potencialidad se ve disminuida en relación a la extensión del tendido de sus vías. Estamos hablando de por lo menos la posibilidad de diez millones de toneladas por año para transportar, contra las un millón y medio aproximado que transporta actualmente.

Muchas obras son necesarias y la inversión en infraestructura se debe llevar a cabo de forma efectiva, por lo que no soslayamos la importancia de estos anuncios presidenciales. Sin embargo, los anuncios pueden dejar de estar en los diarios o en los rumores, y ese es el momento en que como legisladores necesitamos precisiones de quienes son los responsables de la política ferroviaria, en este caso el Secretario de Transportes de la Nación, a quien convocamos a la Comisión de Transportes de esta H. Cámara, para que dé detalles de los anuncios sobre el acuerdo con la República Popular de China, para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LAS INDEMNIZACIONES DEL ACCIDENTE DE TRENES DE ONCE


ACTUALIDAD

Mientras se espera una resolución en la causa penal, los damnificados denuncian que, desde la ruptura de la concesión de TBA, son víctimas de la falta de atención   

Los damnificados por el accidente del ferrocarril Sarmiento en la estación Once denunciaron que, desde la ruptura de la concesión de TBA, son víctimas de la falta de atención y consideraron que el Estado deberá terminar pagando el resarcimiento.




"Debo decirle que momentáneamente tenemos congeladas las negociaciones debido a la quita de concesión de TBA", dice el mail que recibió uno de los abogados de las víctimas que había comenzado a negociar con la empresa extrajudicialmente.

El principio de arreglo lo llevaba adelante el representante de Leonardo Rugilo, un empleado de 34 años que el 22 de febrero viajaba desde Padua hasta Once y que arrastra una lesión en la rodilla. Tardó más de un mes en volver a trabajar y dos en pisar nuevamente el tren Sarmiento. Inició una causa civil contra TBA y la empresa se mostraba dispuesta a negociar hasta que el contrato de concesión fue rescindido, indicó el diario La Nación.

Fuentes de TBA confirmaron al matutino que la empresa dispuso un plan de atención que incluía dinero en efectivo, traslados, medicamentos y hasta alquileres de viviendas para las personas que necesitaban tratamiento lejos de su hogar. Según la empresa, esas partidas tenían que ser absorbidas por el ministerio de Planificación en un principio, y luego por el ministerio del Interior, cuando el transporte quedó bajo el ala de Florencio Randazzo.

Pese a que todavía no le dio mayor fuerza a la los reclamos civiles, el abogado Gregorio Dalbón, representante de gran parte de los damnificados, estima una demanda de unos $1300 millones contra TBA y el Estado nacional. Esa es la suma calculada para las indemnizaciones de las familias de los fallecidos y los heridos atendidos por su estudio, remarcó La Nación.

De acuerdo a Dalbón, sin subsidios ni concesión, TBA difícilmente pueda hacer frente a los pagos y sus aseguradoras tienen topes máximos que no alcanzan para cubrir una tragedia de esta magnitud. El Estado parece ser la única salida para los damnificados.

"Entiendo que va a ser muy difícil que esto se solucione, porque TBA se va a declarar en quiebra y al Estado no le va a quedar otra que hacer pagar a la gente", destacó el abogado al diario mencionado.

Más allá de los reclamos civiles vinculados con la tragedia, la mayoría de los involucrados coincide en la necesidad de un avance en la causa penal. "No vamos a avanzar en el aspecto civil hasta que no se resuelvan los procesamientos", sostuvo Dalbón.

El abogado pretendía que el juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa, tomara una decisión antes de la feria judicial, que comenzó este lunes y durará dos semanas más.

"Antes de octubre esperamos tener un resultado en lo penal", señaló el abogado. Desde las liberaciones de Claudio Cirigliano (titular de Cometrans), Carlo Ferrari (presidente de TBA) y Carlos Lluch (abogado de la empresa), ya no quedan detenidos en la causa.IProfesional.                                                                           

SANTA FE: CHOQUE EN PASO FERROVIARIO PUSO EN RIESGO A CIENTOS DE PASAJEROS DE UN TREN


ACTUALIDAD

Suman diez las víctimas fatales por accidentes registrados en los dos primeros días de estas vacaciones, sólo en territorio santafesino.

Seis fueron las personas fallecidas como consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en el territorio provincial durante las últimas 24 horas, pero sin lugar a dudas fue en el trágico percance registrado en la localidad de López -con el saldo de una víctima fatal- donde se estuvo al filo de una catástrofe de mayor magnitud.

En el departamento San Jerónimo, más precisamente en la localidad de López, contra el decimocuarto vagón de una formación ferroviaria impactó un camión, cuyo conductor murió en el acto. La colisión que se produjo en el cruce de la Ruta Provincial 64 y vías del Nuevo Central Argentino puso en serio riesgo a los 840 pasajeros que habían salido de la Estación Retiro y tenían por destino la ciudad de Tucumán.



La máquina Nº 265 que tiraba de dieciséis vagones de Ferrocentral SA era conducida por Luis Eduardo Caro -vecino de la ciudad de Ceres-, mientras que al volante del camión con acoplado que transportaba un cargamento de granos de soja iba Oscar Alassia (57), quien pereció en el acto entre los hierros del camión que resultó completamente destrozado.

El azar

En diálogo con El Litoral el comisario Sergio Cooper, subjefe de la Unidad Regional XV que tiene jurisdicción en el departamento San Jerónimo, hizo referencia a una circunstancia fortuita que explicaría por qué ninguno de los numerosos pasajeros sufrió las consecuencias del impacto: nadie viajaba en el decimocuarto vagón que, como el camión, resultó con serios daños en su estructura.

El funcionario policial agregó que las actuaciones sumarias, que instruye la comisaría Nº 16, incluyen las declaraciones del maquinista y su acompañante, por lo que el tren que abruptamente se detuvo en territorio provincial recién pudo reanudar la marcha horas más tarde, mientras que los Bomberos Voluntarios de Gálvez trabajaban para despejar la ruta. Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del juzgado correccional en turno.ElLitoral

RÍO NEGRO: DISCUTEN LA NUEVA TRAZA PARA EL TREN DE POTASIO


ACTUALIDAD

En Río Colorado empezaron a trabajar para definir por dónde pasará el tren de la firma Vale. Reclaman realizar estudios de impacto ambiental desde la localidad de Chichinales.

- La mesa de trabajo recientemente conformada por distintas instituciones gubernamentales y representantes de la comuna realizó su primera reunión para estudiar como único objetivo el cambio de traza ferroviaria, previo al inminente paso del proyecto Vale "Potasio Río Colorado".

El tren llevará cloruro de potasio desde la provincia de Mendoza hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca, que tendrá la conexión utilizando el actual ramal ferroviario que atraviesa la ciudad de Río Colorado.

Luego de la designación de Enrique Baravoglia como principal coordinador, los técnicos locales especializados en Medio Ambiente Gisel Etulain y Abel López presentaron importantes documentaciones obtenidas y los posibles perjuicios que sufriría la población con el paso de los trenes por el casco urbano de la localidad.



Se conoció que la secretaria de Medio Ambiente de la provincia reconoció que la empresa no realizó los estudios correspondientes al impacto ambiental en esta localidad, a pesar de que la misma empresa Vale había manifestado que no tenía obligación.

El pasado 3 de julio se le envió la nota al presidente de la comisión de Planificación y Asuntos Económicos que planteaba las preocupaciones puestas de manifiesto por la comunidad de Río Colorado, que se verá afectada en su vida normal por el mayor tránsito que tendrían las vías, concesionadas actualmente a la empresa Ferro Sur Roca.

Tal preocupación tiene un lógico sustento debido a que el posible impacto que el paso de los trenes ocasionaría a las distintas localidades, no ha sido analizado en forma debida en el actual expediente, afirmaron.

Los estudios ambientales no han sido previstos adecuadamente en los estudios originales, limitándose solamente al nuevo trazo que llevan adelante. Por lo tanto, se le requiere a la empresa realizar el debido estudio de impacto ambiental desde la localidad de Chichinales hasta el punto final de la provincia, en la localidad de Río Colorado.

Se indicó que de los 11 millones de dólares que recibirá la provincia de Río Negro de la firma Vale, 9 millones se destinarán a financiar la construcción de un Centro Materno Infantil en Roca, que aumentará la oferta de servicio de maternidad, pediatría y neonatología.DiarioRíoNegro

RÍO NEGRO: TREN DE POTASIO. CONFLICTO POR SUSPENSIONES


ACTUALIDAD

Dirigentes de la Uocra se reunieron ayer con representantes de la empresa que construirá la vía férrea del tren de potasio y exigieron que reincorporen a 100 obreros que habían comenzado a levantar el obrador. El encuentro fue en la delegación de Trabajo, en Cipolletti.

El secretario general de la Uocra, Ricardo Di Clérico, informó que el gremio le dio un plazo de 48 horas a la empresa OPS (subcontratista de Camargo Correa) para que reincorpore a los trabajadores. "Si el jueves (por mañana) no cumplen con el pedido vamos a iniciar medidas de fuerza", amenazó el sindicalista.

Explicó que el conflicto se inició porque el trabajo de las plateas terminó y la firma dejó sin trabajo a los obreros. Dijo que argumentan que todavía no se firmaron los contratos en Buenos Aires para avanzar con la construcción de la vía.

El obrador está ubicado en proximidades del barrio Otto Krause de Chichinales, donde se proyecta unir, con las vías que actualmente explota Ferrosur, el ramal ferroviario que permitirá el traslado de potasio desde el sur de Mendoza al puerto de Bahía Blanca.

"Antes de empezar la obra ya tenemos suspensiones", cuestionó Di Clérico. Para la Uocra el inicio de los trabajos de la vía férrea permitirá activar el mercado laboral para los obreros de la construcción ante la escasa obra pública que se está realizando en Río Negro.

De acuerdo a los datos que se manejan, el nuevo ramal atravesará 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro hasta el empalme. La explotación minera estará a cargo de la empresa Vale que hará una inversión de 828 millones de dólares.DiarioRíoNegro

AFBA: EXPO DÍA DEL NIÑO


INSTITUCIONES




A.G.T.S Y P.:PRIMER ENCUENTRO: EVALUACIÓN, PROYECTOS Y POLÍTICA DEL TRANSPORTE SUBTERRÁNEO DE PASAJEROS


GREMIALES

Organiza: Asoc Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

Análisis y propuestas acerca de las condiciones en que se encuentra la actividad ferroviaria, la imposibilidad de respetar las necesidades del desarrollo, las demandas de los vecinos de la Ciudad y el Conurbano y el rol que debemos tomar los trabajadores y otros sectores sociales.



• Fecha: 20 de julio de 2.012 - 13.00 horas

• Lugar: CTERA - Chile 654 Ciudad de Buenos Aires

• Se requiere inscripcion previa - Cupos limitados

Informes e inscripcion: prensa@sindicatodelsubte.com.ar

ESPAÑA: HUELGA EN LOS TRENES DE RENFE, ADIF Y FEVE PARA EL 3 DE AGOSTO


GREMIALES

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han acordado convocar una huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve para el próximo 3 de agosto, coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano, en contra de los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno.

Las vacaciones agosteñas llegarán, una vez más, acompañadas de huelgas en los transportes. La convocatoria de paros en los ferrocarriles españoles se ha acordado por "unanimidad" por todos los sindicatos con representación en el sector, Adif, Renfe y Feve.



Con el paro, buscan mostrar su rechazo a los planes anunciados por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, entre otros, y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades.

La huelga será de 24 horas, el próximo 3 de agosto, coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano. Así lo han votadoCC.OO., UGT. Semaf, Sindicato Ferroviario (SF), el Sindicato de Circulación y la CGT, según indicaron fuentes sindicales.ABC.es

ESPAÑA: TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL METRO DE MADRID, EN HUELGA INDEFINIDA DESDE ESTE LUNES


GREMIALES

* Son más de un centenar de empleados contratados por Eulen.
* Protestan por los planes de la compañía de rebajarles el sueldo un 45%.
* Se encargan de la limpieza de los trenes en cinco de las 12 líneas de Metro.

Más de un centenar de trabajadores de la limpieza del Metro de Madrid contratados por la empresa concesionaria Eulen están llamados a la huelga indefinida a partir de este lunes por parte de CC.OO., ante los planes de la compañía de rebajar su sueldo un 45%.

El portavoz de los convocantes, Julio Gómez Sanz, de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Madrid, ha explicado que los 104 trabajadores contratados por Eulen se encargan en particular de la limpieza de los trenes en cinco de las 12 líneas de Metro, por lo que el servicio de limpieza se va a ver afectado casi en la mitad de los trenes.

Gómez ha denunciado que Eulen, titular de la concesión desde el mes pasado, "ha entrado a lo bestia" y ha explicado que tiene intención de reducir un 45% los salarios de sus trabajadores, porque "no hay dinero". La medida se concretaría en una reducción del 20% de la jornada laboral y una bajada directa del sueldo del 25%. 

La empresa también quiere eliminar los días de asuntos propios, el complemento a la baja por enfermedad y la cesta de Navidad, ha indicado Gómez. "No vamos a permitir que lo pactado en la negociación colectiva y los acuerdos de los últimos años se lo lleve por delante Eulen en menos de un mes", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que los trabajadores han comunicado estos "problemas" a Metro, pero no ha habido respuesta por parte de la empresa pública, que sí les tranquilizó, ha dicho, cuando le trasladaron su preocupación por que algo así pudiera ocurrir durante el proceso de adjudicación. En este sentido, Gómez ha señalado que a Eulen se le adjudicó el contrato por un millón de euros menos de lo que Metro estaba dispuesto a pagar.20Minutos.es

ESPAÑA: MINISTERIO DE FOMENTO ASEGURA QUE LA HUELGA FERROVIARIA ES INNECESARIA PARA DIALOGAR


GREMIALES

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve para el próximo 3 de agosto es "innecesaria" para conseguir dialogar con el Ministerio de Fomento.

En un acto organizado por Executive Forum España, Catalá ha indicado que la voluntad del departamento es trabajar en la reestructuración y en la puesta en valor del transporte ferroviario sobre la base del diálogo.

Los sindicatos convocaron ayer una jornada de huelga para principios del mes de agosto, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones, para protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno.



Asimismo, los sindicatos que se reunieron para coordinar sus acciones (CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario) anunciaron que se sumarán este jueves a las protestas convocadas por UGT y CCOO por los recortes anunciados la semana pasada por el Gobierno

Con respecto a la situación de Renfe, con un endeudamiento de 5.000 millones, Catalá ha insistido en que Fomento trabaja para garantizar la sostenibilidad y la puesta en valor de la compañía con medidas que garanticen su racionalidad.

En este sentido, ha recordado que a pesar del servicio vertebrador que representa, el transporte ferroviario es susceptible de mejoras encaminadas a su racionalización dado que la red actual tiene un nivel "bajísimo" de utilización y hay trayectos con "poquísima" ocupación.

"Cabría plantearse si este modelo es el más eficiente y si tiene sentido mantener estos costes ya que hay trayectos que duran más que otros medios de transporte alternativos y son más caros", se ha preguntado el secretario de Estado.

Por ello, Catalá ha subrayado que se debe crear un operador rentable y sostenible analizándolo en su conjunto y por ello Fomento va a proponer al Gobierno un modelo organizativo que mantenga a Renfe como holding y que se estructure en cuatro sociedades distintas "sin ninguna urgencia".

"Renfe tiene que hacer los deberes" ha indicado Catalá, quien ha reiterado que el proceso se tiene que abordar en términos de diálogo.

Por otro lado, ha agregado que el modelo de cánones ferroviarios actual es bastante "artificial y poco sostenible" y requiere una revisión para que Renfe y Adif tengan una factura sostenible. EFECOM

LOS TRENES DE CAF RECORREN LAS VÍAS DE TODO EL MUNDO


EMPRESAS

Con la fabricación en el pasado ejercicio de un total de 1.095 coches y 2.025 bogies, los trenes, unidades de metro y tranvías de CRAF recorren las vías de todo el mundo.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha conseguido blindarse contra las turbulencias de un contexto general adverso gracias a un ambicioso plan de internacionalización activado en 1995. Esta apuesta exterior le ha permitido aprovechar el auge mundial del transporte ferroviario, sector que ahora muestra perspectivas positivas en el medio y largo plazo. A lo largo de la última década, el fabricante guipuzcoano ha tomado la vía rápida en ventas y beneficio, y sigue engordando una cartera de pedidos que ya supera los 5.000 millones de euros, con más de 3.700 millones de contratos en el exterior.

Entre las fórmulas de negocio con futuro, el grupo busca reforzarse en la gestión de proyectos complejos bajo fórmulas de régimen de llave en mano, renting o concesión, en los que al suministro de material móvil acompaña la construcción de vía, estaciones y talleres, electrificación o mantenimiento. Además, también tiene en cuenta el creciente interés de las Administraciones públicas por acometer proyectos financiados al menos en parte por la propia industria.



Las raíces de CAF se remontan al siglo XIX en Beasain (Guipúzcoa) en el contexto del gran desarrolllo de la industria vasca y durante décadas ha apostado por un proyecto industrial de alta tecnología y valor añadido. El grupo guipuzcoano se inició en la alta velocidad en 1992 con los primeros trenes para Renfe en un consorcio liderado por la francesa Alstom, para convertirse en 2005 en la primera empresa española en exportar tecnología de alta velocidad, gracias al contrato de los ferrocarriles turcos para la línea entre Ankara y Estambul.

El viraje internacional de CAF ha estado pilotado por José Mª Baztarrica, presidente del grupo en los últimos diecisiete años, y por Andrés Arizcorreta, ejecutivo que también ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía y que actualmente es su consejero delegado. El fabricante de trenes cuenta fuera de España con instalaciones productivas en EEUU, México, Chile, Argentina,Portugal, Brasil e Inglaterra. Tras entrar en el mercado de Oceanía el pasado año, los trenes y unidades de metro y tranvía de CAF recorren las vías de todo el mundo y en 2011 se fabricaron en sus plantas 1.095 coches y 2.025 bogies (apoyos de los vehículos ferroviarios).

El grupo vasco, que cotiza en bolsa desde 1926, cerró 2011 con ventas de 1.725,1 millones, un 10% más que el año anterior, mientras que el beneficio neto creció un 13% hasta los 146,2 millones. Desde 1994 CAF tiene en el capital a su plantilla, que hoy es el primer accionista con el 29,5%.Expansión.com

TALGO PUJARÁ POR EL CONTRATO DE COMPRA DE 5.000 NUEVOS COCHES DE TRENES QUE LANZARÁ RUSIA


EMPRESAS

Talgo competirá para hacerse con "gran parte" del pedido de nuevos 5.000 coches de tren que prevé licitar la compañía de los ferrocarriles rusos (RZD), según informó el fabricante ferroviario español.

En caso de lograr parte de este suministro, Talgo reforzaría la presencia con que cuenta en el país desde hace catorce años.

Con este nuevo contrato de suministro de trenes, los ferrocarriles rusos pretenden sustituir unos 5.000 coches nocturnos antiguos durante los próximos cinco años.

Talgo considera que "gracias a su tecnología, está posicionada en la cabeza de salida para firmar un contrato comercial por gran parte de este pedido".



En un comunicado, la empresa destacó que, según sus datos, "Talgo fue la primera empresa ferroviaria española que firmó un contrato comercial con Rusia". "Desde entonces, Talgo y los ferrocarriles rusos han mantenido una estrecha relación", subraya la empresa. 

El presidente de la compañía, Carlos Palacio Oriol, es uno de los empresarios que acompañan al Rey don Juan Carlos en el viaje oficial que estos días realiza a Rusia.

Entre los contratos ya logrados por la compañía en el país figura el firmado hace un año para el suministro de trenes de última generación, capaces de circular a una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora. El pedido supone la fabricación de tres trenes para la ruta Moscú-Berlín, dotados de sistema de cambio de ancho, y otros cuatro para la conexión Moscú-Kiev.

Talgo detalló que este proyecto actualmente se encuentra en proceso de ejecución y que está previsto que los trenes se entreguen a partir de junio de 2014.Europa Press