6 de mayo de 2012

ITALIA PONE EN MARCHA EL TREN DE MUY ALTA VELOCIDAD MÁS ECOLÓGICO


INFORME ESPECIAL

Se trata del modelo AGV de Alstom, que alcanza los 360 kilómetros por hora

El Automotrice Grande Vitesse (AGV) es un tren de “muy alta velocidad” diseñado por la empresa Alstom. Según la firma, es el modelo más económico y ecológico en su tipo. Este 28 de abril fue inaugurada en Italia una línea que une las ciudades de Roma y Nápoles con esta tecnología, bajo la gestión de la empresa NTV. El AGV está preparado para alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.

Italia ya cuenta con una línea ferroviaria de “muy alta velocidad” que une Roma y Nápoles, tras la inauguración, el pasado 28 de abril, del servicio operado por la firma NTV. Se utilizan unidades del tren AGV, un desarrollo de la empresa Alstom que es considerado como la opción más económica y ecológica en su tipo, y que alcanza una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.

Los trenes AGV de Alstom que ya circulan por Italia. Imagen: ntvspa.it

El modelo fue presentado inicialmente en InnoTrans 2008, una exposición celebrada en Berlín, Alemania. La línea operada por NTV en Italia fue presentada en principio a la prensa el 20 de abril, como se indica en un artículo de prensalibre.com. El 28 de abril entró en servicio para el público el trayecto Roma-Nápoles, mientras que el próximo 26 de agosto se habilitará el tramo Roma-Milán.

En otro artículo publicado en el medio especializado Railway Technology se describen las características del modelo AGV, mientras que una nota de prensa de NTV desarrolla el plan de acción para la puesta en marcha de la totalidad de la línea en Italia. Con posterioridad a la habilitación de los servicios entre Roma, Nápoles y Milán, la operadora inaugurará los tramos que llevarán desde Milán a Turín, desde Nápoles a Salerno y desde Bolonia a Venecia.

El tren AGV se construye en diferentes tamaños, incluyendo siete coches, ocho vehículos, diez unidades o configuraciones de once y catorce coches. Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), firmó un contrato con Alstom por 650 millones de euros para el suministro de 25 trenes AGV de 11 coches, con una opción para adquirir diez trenes extra en el futuro.

Ecología y economía

Según Alstom, el nuevo AGV, que insumió un desarrollo de 14 años, consume un 15% menos de energía que los trenes TGV, además de facilitar una reducción en los costes de mantenimiento de alrededor de un 30%, mientras que la capacidad útil se incrementa en un 20%. Por todo esto, y por sus características tecnológicas, es uno de los trenes más avanzados en su tipo a nivel mundial.

Alimentado por un sistema eléctrico de tracción Onix, el tren AGV alcanza la mayor eficiencia energética en sistemas ferroviarios de su tipo, adaptándose a los estándares TSI (Technical Specifications for Interoperability). Combina una arquitectura de carros articulados con un sistema de tracción distribuida y motores síncronos de imanes permanentes.

Cuenta con aleaciones de aluminio, con lo que se ha conseguido reducir el peso total en 700 kilogramos con relación al uso de acero. Asimismo, el tren tiene con una bahía frontal cónica para permitir una mayor visibilidad al conductor. Además, dos armarios están presentes en la cabina del conductor para incorporar allí todos los equipos de señalización.

El diseño interior es flexible, para proporcionar a los operadores distintas opciones personalizadas en cuanto a formas y colores. Los asientos y otros elementos se pueden añadir o retirar durante la vida útil del tren. La formación se estructura mediante enlaces semirígidos entre los coches.

Estos trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora. Imagen: ntvspa.it.

 Recuperación de energía, mayor seguridad y confort

Entre otras prestaciones técnicas pensadas para incrementar el confort y la seguridad, el tren AGV cuenta con un sistema de frenado electrodinámico (EBS), unidad de absorción de energía cinética (KEAU) y suspensión eléctrica activa. Todo esto permite alcanzar una mejor experiencia de viaje.

Asimismo, el EBS cuenta con un mecanismo de frenado reostático, que recupera la energía eléctrica generada cuando se aplican los frenos. El mecanismo recupera ocho megavatios de electricidad y la distribuye a la red que alimenta a la unidad, generando así energía para su reutilización.

Además, el sistema KEAU protege al conductor y a los pasajeros en el primer vagón, habitualmente los más afectados durante las colisiones, con consecuencias que posteriormente se trasladan a los coches posteriores. Puede absorber 4.5MJ (megajulios) de energía cinética generada durante un accidente, disminuyendo en forma considerable los efectos de una colisión en el interior de las unidades.

Los trenes AGV poseen grandes compartimentos interiores, con pasillos anchos, amplias ventanas y sistema de climatización. Los pasajeros pueden disfrutar de conexión Wi-Fi a bordo, como así también de televisión en vivo. Por otro lado, un coche en cada tren incluye un cine con 39 asientos, ofreciendo otra opción para el entretenimiento de los pasajeros.Tendencias Ferroviarias.

ESPAÑA: LOS SINDICATOS ADVIERTEN DE "MEDIDAS DE PRESIÓN" ANTE LA NUEVA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario se han unido para advertir al Ministerio de Fomento de que llevarán a cabo "medidas de presión" en caso de que así lo consideren oportuno ante la eventual nueva liberalización que el Gobierno prevé abordar en este transporte.

"Las organizaciones sindicales del ámbito ferroviario apuestan por un ferrocarril público, seguro, viable, social, y con garantías y derechos", recordaron en un comunicado conjunto UGT, CC.OO. CGT, Sindicato de Circulación Ferroviaria, Sindicato Ferroviario y el sindicato de maquinistas Semaf.

Asimismo, indicaron que han reclamado una "reunión urgente" con los presidentes de Adif, Renfe y Feve para que les informen sobre las medidas de liberalización que prevé abordar el Gobierno.


Estas formaciones denunciaron que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha incumplido" el compromiso que, según aseguran, adquirió con los sindicatos de "hacerles partícipes de cualquier cambio en el modelo ferroviario".

"Este compromiso se ha incumplido. Las únicas informaciones que conocemos sobre dicho modelo son las aparecidas en los medios de comunicación, en las que se apunta a posibles privatizaciones en las tres empresas públicas", explicaron.

"No es lógico que los representantes de los trabajadores no hayamos recibido notificación alguna, ni información de ningún tipo, por parte de las empresas ni del Ministerio de Fomento sobre este proceso que parece que se está preparando", añadieron los sindicatos.

REUNIONES URGENTES

Por ello, estas formaciones han solicitado a los presidentes de las tres compañías ferroviarias públicas "reuniones urgentes, para que cumplan su compromiso y aporten la información requerida".

Los representantes de los trabajadores de Adif, Renfe y Feve han decidido "suspender y no acudir a ningún tipo de reunión", hasta que "los gestores informen y hagan partícipes a los empleados del futuro que tienen previsto para estas empresas".

"En el caso de que próximamente, tal y como apuntan ciertas publicaciones, se tomen medidas liberalizadoras o privatizadoras en materia ferroviaria, desde la representación sindical las analizaremos rigurosamente para consensuar y decidir las medidas de presión oportunas", advirtieron.Europa Press

LLAMAZARES TEME QUE FUSIÓN DE FEVE EN RENFE SEA UN INTENTO DE PRIVATIZACIÓN


EMPRESAS

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha instado hoy al Gobierno a que clarifique su postura sobre su idea de integrar la empresa pública ferroviaria de vía estrecha Feve en las también públicas Renfe y Adif y teme que tras esta exista la intención de privatizar los servicios más rentables.

Llamazares ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo después de mantener un encuentro con representantes de las secciones sindicales de CCOO del Principado en Renfe y Feve.

"Da la impresión que en los últimos tiempos que bajo el manto del ahorro, que queda bien públicamente, se oculta la voluntad que ya tenía el Gobierno de privatizar los segmentos más rentables", ha subrayado.

A su juicio, el Ejecutivo central debe dejar de usar "subterfugios y cortinas de humo" y aclarar sus intenciones sobre estas empresas públicas.

Llamazares ha asegurado que el plan de reformas que ha mandado el Gobierno a la Unión Europea (UE) ya contempla la integración de Feve en Renfe.


Ha instado a que explique y negocie con los grupos parlamentarios del Congreso y los sindicatos las decisiones de futuro de estas empresas públicas.

El diputado ha instado a que la política en materia ferroviaria apueste por el mantenimiento del empleo y de la calidad del servicio público a través de inversiones que propicien su mejora y en contra de las políticas de privatizaciones y segregaciones.

"Nos llama la atención que el Gobierno improvise continuamente sin dialogar ni negociar estas medidas que tienen una enorme importancia", ha recalcado.

Llamazares ha mostrado su preocupación por estas medidas que, a su juicio, responden "únicamente al nerviosismo del Gobierno para mostrar una política de imagen ante la UE".

Ha recordado que su grupo parlamentario en el Congreso ha presentado una interpelación para que el Gobierno clarifique ante la Cámara esta situación aunque ha apuntado que la mayoría absoluta que tiene el PP provoca que los plazos se alarguen.

Por ello, ha instado a que el Ejecutivo explique la situación antes de que el Consejo de Ministros haya tomado una decisión final sobre estas empresas públicas.

En relación al gobierno asturiano, Llamazares ha criticado que el Ejecutivo no haya realizando "ni una mínima reacción con respecto a estas medidas que pueden tener una enorme importancia para los servicios ferroviarios, para las inversiones y el empleo en Asturias.Finanzas.com

PARAGUAY: MERCOSUR BIOCEÁNICO. UNIRÁN ASUNCIÓN Y ENCARNACIÓN POR FERROCARRIL


EXTERIOR

Fue un anticipo del Semanario , la posibilidad de la unión ferroviaria con Asunción, Paraguay. Ahora se anticipa el inicio de la construcción de la red ferroviaria que unirá la capital guaraní con la ciudad de Encarnación. Informaciones procedentes del vecino país dan cuenta de la obra que demandaría una inversión de 5 millones de dólares. Se puntualiza que tras varios años de estar inactivo, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de Paraguay iniciará en breve la construcción del primer tramo de la red ferroviaria. El trayecto tendrá 7 kilómetros e iniciará en la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, hasta su intersección con la Ruta Sexta.


La construcción del primer tramo de la red ferroviaria que une Asunción con Encarnación comenzará en un mes. En un futuro, las vías se conectarán con todo el Mercosur. La obra tendrá una inversión de 85 mil millones de guaraníes.

Según los responsables, el objetivo es tener acceso a puertos brasileños y del Pacífico, lo que facilitará que las cargas que circulan entre Brasil, Argentina y Chile pasen por Paraguay. Además, beneficiará a la producción de granos de la zona sur del país. El plan de ejecución de la obra es de 12 meses.

La construcción del primer tramo de la red ferroviaria que une Asunción con Encarnación comenzará en un mes. En un futuro, las vías se conectarán con todo el Mercosur. Fuente. www.ultimahora. 

ESPAÑA: EL NÚMERO DE PASAJEROS EN CERCANÍAS DE RENFE CAE UN 6,4%



EXTERIOR

El número de pasajeros en cercanías de Renfe descendió un 6,4 por ciento en el Principado de Asturias en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales recogidos por Europa Press.

El número de pasajeros en cercanías de Renfe descendió un 6,4 por ciento en el Principado de Asturias en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales recogidos por Europa Press.


En concreto, si en el primer trimestre de 2011 el número de viajeros que utilizaban este servicio era de 2.133.864, el número ha descendido este año hasta los 1.995.797.

Siguiendo con el tráfico ferroviario, el número de toneladas de mercancía transportadas por Renfe en Asturias fue de 558.280, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando fueron 568.770 las toneladas transportadas.

El número de pasajeros en cercanías de Renfe descendió un 6,4 por ciento en el Principado de Asturias en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales recogidos por Europa Press

5 de mayo de 2012

APUÑALARON A UN GUARDA DE LA LÍNEA ROCA. HUBO PARO EN RECLAMO DE SEGURIDAD


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En la madrugada del día de la fecha, un guarda de apellido Arce (Dotación Temperley) de una formación que estaba prestando servicio en la "Vía Circuito", al llegar a la estación Ardigó de la Línea Roca fue apuñalado por un individuo que logró escapar. Los motivos de la agresión no la sabemos, pero para el personal que trabaja en los trenes de pasajeros sin la custodia policial correspondiente, se hace muy difícil. 


Foto: Pablo Salgado


Por este motivo, los delegados de la U.F. Línea Roca en horas de la mañana realizaron una medida de fuerza en solidaridad con el compañero herido (que se encuentra estable), a la vez que solicitaban que haya más seguridad en las formaciones ferroviarias. Eso originó grandes demoras en los servicios de trenes de pasajeros.


El vocero de la Ugofe Línea Roca, manifestó a Radio FMQ, que los trenes ya funcionan con normalidad, tras lograr un acuerdo con la policía para que brinde más custodia. Pero la cosa no es así, ya que por lo que pudimos averiguar, los inconvenientes en la circulación ferroviaria todavía no fue del todo solucionada y siguen los problemas porque los delegados no quieren trabajar hasta tanto no observen que el acuerdo se cumpla en su totalidad.

4 de mayo de 2012

LLEGÓ AL PAÍS MATERIAL FERROVIARIO USADO


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el día de ayer comenzó a desembarcar en el Puerto de Dock Sud los 15 coches motores DH 1 ''Wadloper' usados fabricados por la empresa alemana Waggonfabrik Uerdingen A.G., que prestaron servicios de pasajeros en los ferrocarriles holandeses.




Estos vehículos ferroviarios llegaron a bordo del buque "Ostfriesland la BBC" que partió de Holanda el 04 de Abril. Los 15 coches motores "Bicabina" (unidad con dos comandos, uno en cada punta del vehículo) llevan la siguiente numeración: 3101, 3103, 3104, 3106, 3107, 3108, 3109, 3111, 3112, 3113, 3114, 3116, 3117, 3118, 3119.




Hemos consultado a la Secretaría de Transporte de la Nación sobre quién o quiénes adquirieron estas unidades, y nos contestaron que ellos no tenían nada que ver, por lo que seguramente  habrían sido compradas por la empresa Trenes de Buenos Aires a lo igual que lo hicieron con la partida que llegó al país el lunes 13 de junio de 2011, y que hoy (algunas unidades) están prestando servicios en el frustrado Tren Binacional que antes llegaba hasta la estación Paso de los Toros y ahora sólo lo hace hasta Salto (R.O.U.), y en reemplazo del tren de pasajeros "El Gran Capitán" con solamente una dupla que no satisface en nada a los usuarios y a las autoridades de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes, por falta de comodidades, de climatación y porque no son aptos para realizar viajes de casi 1.000 km. de recorrido.




En cuanto el destino que tendrán las unidades que llegaron al país en el día de ayer, por ahora no se sabe. Esperemos que la empresa T.B.A. (hoy intervenida por el Estado Nacional) informe qué hará con dicho material. ¿Será la concesionaria la adquiriente?. Vaya pregunta. 

3 de mayo de 2012

SERVICIOS ADICIONALES DIRECTOS TALGO IV ENTRE PLAZA C. - MAR DEL PLATA - PLAZA C.

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Igual como se hizo durante el último fin de semana largo (Conmemoración del "Día del Trabajo") la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) informa que para el próximo feriado del 25 de Mayo próximo, se agregará un servicio de trenes de pasajeros adicional (ambos sentidos) con formación de coches Talgo IV sin efectuar paradas intermedias




* Salida de estación Plaza Constitución día Viernes 25 de Mayo a las 08,05 horas
* Salida de estación Mar del Plata día Domingo 27 de Mayo a las 14,00 horas


Asimismo, la SOF SE informa que los pasajes para dichos trenes se encuentran a la venta.

EL SÍNDROME DE JURASSIC PARK


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo  (Para Crónica Ferroviaria


La frase favorita de uno de los protagonistas principales del genial film de Spielberg era “no repare en gastos”, sin embargo a los protagonistas les sucedían tragedias y eran expuestos a acontecimientos cada vez más escalofriantes de la mano de los monstruos creados por el autor de la frase.

La película muestra una y otra vez cómo el destino guía los desatinos y donde son escuchados los que en forma inconsciente aplauden muchas veces lo que no entienden, y finalmente en un acto de cobardía o de incontensión, el aplaudidor es devorado por el monstruo al que un rato antes aplaudía.

La corrupción y el delito desenfadados son los que disparan la tragedia en una trama que se muestra que no es posible jugar a ser dios y salir indemne del proceso con la única condición de tener el dinero suficiente.

Hoy en el Sarmiento nos pasa más o menos lo mismo, un interventor que no ha cometido más que desatinos y la reiteración de una fórmula que no nos sirvió en el pasado y no nos servirá en el futuro.

Hoy el problema de TBA, al igual que ayer y antes del accidente y en los últimos diez años, por lo menos, es el mecanismo de la concesión, es la voracidad del grupo Cirigliano, es la falta de controles por parte del Estado y es la organización, o mejor dicho desorganización, en la que se maneja dicha empresa.

Es la falta de repuestos para los mantenimientos; es la falta de personal para los mantenimientos de vías y barreras; es en definitiva la falta de mantenimiento sistemático, debido a la forma de organización  y a la necesidad de generar ganancia de la empresa concesionaria,  lo que provocó la tragedia y lo que provocará las tragedias futuras si no se corrige.

No es con obras millonarias que se conseguirá recuperar el Sarmiento, si no más bien con trabajo diario e inversiones en los lugares que haga falta hacerlas y no donde generen el mayor rédito a sus gestores.

No se necesitan 900 millones de dólares para reconstruir el Sarmiento, si no el coraje político para echar a los Cirigliano y la inteligencia necesaria para transformar un botín de guerra que se ha transformado en un presente griego, en una empresa moderna y eficiente, y para ello, es necesario ponerla en manos de sus usuarios y trabajadores asesorados por un grupo profesional estable, y en lo posible, no partidario. 

Pero al igual que en la película, lo más probable es que nos coma el monstruo que nosotros mismos hemos creado.

Gestión pública YA!!

LO QUE FALTABA: TBA CONCELA SERVICIOS DIFERENCIALES EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Pese a la intervención que el Estado Nacional realizó a la empresa T.B.A. en sus distintas líneas concesionadas (Mitre y Sarmiento), debido al terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero pasado, donde hubo que lamentar la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, y amén del disminuido servicio que presta debido a que se tuvo que separar algunas formaciones por encontrarse en deficiente estado, ahora se agrega la cancelación de los Servicios Diferenciales en la Línea Sarmiento, según consta en carteles aparecidos en distintas estaciones el miércoles 02 de Mayo pasado.

El motivo se debe a los inconvenientes que se están dando en el Depósito de Locomotoras y Coches Haedo que impiden realizar el alistamiento normal de las formaciones que aseguran los servicios diferenciales.

Aviso pegado en una de las boleterías de estación Haedo - Foto gentileza: Diego Germán Telesa

Según un comunicado de la Intervención en la empresa T.B.A., el problema suscitado en el depósito se debe a "que en virtud de que se encuentra en reparación el taller de Haedo, el cual sufriera la dureza del tornado que azotara fuertemente la zona oeste, (y que por esta razón de incomodidad, compañeros tomaran la decisión de no alistar las formaciones del tramo diésel hasta tanto se concluyan dichas tareas) se procedió a hacer uso de la colaboración de distintas entidades estatales, a fin de garantizar la prestación del servicio, la seguridad de la operación y de los pasajeros. Ante este evento, se solicitó a la UGOFE Roca (de la cual TBA forma parte) la realización temporal de las tareas de alistamiento de las formaciones, la cual es prestada por trabajadores ferroviarios, estatales, de convenio y con las competencias laborales necesarias para atender la tarea".

MENDOZA BUSCARÁ LA PRESIDENCIA DEL ENTE BINACIONAL DEL FERROCARRIL TRASANDINO


ACTUALIDAD


Entre los desafíos que planteó para su gestión en el discurso del primero de mayo en la Legislatura, Francisco Pérez quiere que se concrete la obra que busca la integración regional.


En el discurso que emitió el Gobernador durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura este primero de mayo, prometió pelear para que Mendoza tenga un lugar importante en el tren bioceánico que mejorará las relaciones comerciales de la zona.




Francisco "Paco" Pérez subrayó la importancia de la integración regional y la decidida trascendencia de Mendoza en el contexto del Mercosur. Por ello "ratifico nuestro compromiso con el proyecto del Ferrocarril Bioceánico Aconcagua y estoy impulsando la postulación de Mendoza a la presidencia del Ente Binacional Ferrocarril Trasandino", manifestó.


Paso de baja altura


Por otro lado, Pérez afirmó que otro de los objetivos en cuanto a obras es encaminar decididamente el Paso Internacional Las Leñas entre San Rafael y Rancagua, paso a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Este es el mejor lugar ubicado de los 82 posibles a lo largo de frontera entre Argentina y Chile.Sitio Andino

AVELLANEDA: ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LA LÍNEA ROCA POR EL PAREDÓN


ACTUALIDAD


El paredón que está instalando el Ferrocarril sigue generando polémica. El Ombudsman de Avellaneda reclamó, y el lunes tiene audiencia en la Justicia, pero es sólo para una cuadrita, ya que el paredón dejó encerrado un espacio verde que cuidaban los vecinos.


El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, presentó una acción de amparo colectivo contra la empresa UGOFE -Línea General Roca, cuestionando la construcción de un muro en el límite entre las ciudades de Avellaneda y Quilmes, frente a las vías del ferrocarril.


Defensor del Pueblo de Avellaneda, señor Sebastián Vinagre


El próximo lunes 7 de mayo, a las 10, se realizará una audiencia preliminar en la sede del Juzgado que preside el juez Luis Carzoglio, en Avellaneda. Lo que pretende el Ombudsman no es exactamente que lo levanten o eliminen, sino simplemente que lo corran en la calle Barradero entre Tres Arroyos y Caviglia, localidad de Wilde. 


Cabe destacar, que esta acción sólo es para este sector avellanedense del paredón, ya que el mismo se continúa hasta Bernal, y ha generado un sinfín de reclamos vecinales. Si bien la muralla tiene un objetivo de seguridad, impacta negativamente en la visual, y eliminó los pasos peatonales que eran utilizados por los habitantes de Don Bosco. PerspectivaSur

CONFERENCIA AUDIOVISUAL SOBRE "ESTACIONES FERROVIARIAS, JOYAS DE LA ARQUITECTURA (I): LAS TERMINALES PORTEÑAS"


INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular "Federico Lacroze", tiene el agrado de invitar a todo público a participar de otra entrega de su Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2012. El mismo se desarrolla todos los primeros viernes de cada mes, desde las 19.30 horas, en el auditorio de Avellaneda 542 del barrio porteño de Caballito, Buenos Aires, con entrada Libre y Gratuita.




Para esta oportunidad, el próximo Viernes 4 de Mayo, desde las 19.30, el Arq. Aquilino González Podestá, fundador y Presidente de la AAT&BPFL, dará comienzo a una serie de audiovisuales dedicados a las "ESTACIONES FERROVIARIAS, JOYAS DE LA ARQUITECTURA", siendo la primera de la Serie dedicada a las "GRANDES TERMINALES PORTEÑAS".


Con un nutridísimo material fotográfico, nos mostrará la evolución histórica y los detalles arquitectónicos de estas maravillosas construcciones: Constitución, Retiro FCCA y FCCC, y también ONCE de SEPTIEMBRE, dedicando también un espacio a una "joya perdida" como fue la Escación Central del Ferrocarriles de Buenos Aires, que estuvo emplazada a metros de la Casa Rosada y operó a fines del Siglo XIX.


Resumiendo entonces el detalle de esta próxima entrega


Fecha: VIERNES 4 DE MAYO - 19.30 HS.
Tema: "ESTACIONES FERROVIARIAS, JOYAS DE LA ARQUITECTURA (I): LAS TERMINALES PORTEÑAS"
Por:  Arq. Aquilino González Podestá
En: Avellaneda 542, Caballito, Bs.As. 
Entrada Libre y Gratuita
Más información: (011) 4431-1073 


Agende la fecha y hora del evento organizado por la Asociación Amigos del Tranvía. No falte. Es una cita con la historia ferroviaria del país.

CARTA DE PETRÓPOLIS


INSTITUCIONES




As lideranças das entidades signatárias desta Carta e os participantes do Seminário “O Brasil de Volta aos Trilhos”, realizado no Museu Imperial, em Petrópolis – RJ, nos dias 23 e 24 de março de 2012, deliberaram elaborar este documento e dar-lhe ampla divulgação, encaminhando-o às autoridades dos Poderes Executivo e Legislativo, com destaque para aquelas vinculadas aos setores de planejamento, economia, transporte, turismo e cultura, dos Governos Federal, Estaduais e Municipais, e divulgando o mesmo amplamente junto à sociedade civil, 


C O N S I D E R A N D O :


a) a relevância do transporte sobre trilhos no passado, no presente e no futuro do Brasil;
b) a postura positiva que o Governo Federal está mantendo em relação ao setor de transporte ferroviário e metroviário;
c) a importância histórica da malha ferroviária nacional, que facilitou a ocupação territorial e o desenvolvimento de cidades e populações;
d) a emergência de projetos de expansão e revitalização do transporte sobre trilhos, quer para a movimentação de cargas, quer para o transporte de pessoas a longa e média distâncias, para o deslocamento de massa em regiões metropolitanas e para o turismo cultural ferroviário;
e) a existência de uma enorme e diversificada quantidade de acervos das estradas de ferro, com destaque para estações ferroviárias desativadas ou apenas parcialmente em uso, carros de passageiros e vagões abandonados e em processo de destruição, vandalismo ou furtos, os quais podem se transformar em espaços culturais e equipamentos urbanos para promover a cidadania, a inclusão social, a cultura e a preservação do patrimônio histórico e da memória ferroviária,


PROPÕEM :


1. Que o Governo Federal priorize a implementação dos seus projetos de transporte sobre trilhos, incluindo o TAV – Trem de Alta Velocidade Rio / São Paulo / Campinas; a Ferrovia Norte-Sul; a Ferrovia Oeste – Leste; a Transnordestina etc.;


2. Que o Governo Federal, juntamente com os Governos Estaduais e os Governos Municipais, agilize os projetos de expansão das malhas e implantação de novos sistemas de metrôs e trens urbanos nas Regiões Metropolitanas e cidades de grande e médio portes;


3. Que o Governo Federal retome de imediato o projeto “Trens Regionais de Passageiros”, desenvolvido pelo BNDES – Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social / UFRJ – Universidade Federal do Rio de Janeiro / COPPE – Coordenação dos Programas de Pesquisa e Pós-Graduação em Engenharia;
4. Que, na elaboração e implantação dos seus projetos, os Governos Federal, Estaduais e Municipais observem as reais necessidades da população, levando em consideração estudos, soluções e recomendações de especialistas e entidades representativas da sociedade civil, como é o caso dos conselhos profissionais;


5. Que o Ministério dos Transportes, o Ministério do Turismo, o Ministério das Cidades, o Ministério da Cultura, o SEBRAE – Serviço Brasileiro de Apoio à Pequena e Média Empresas, a ANTT – Agência Nacional de Transportes Terrestres, o DNIT – Departamento Nacional de Infraestrutura de Transportes, a SPU – Secretaria do Patrimônio da União, o IPHAN – Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, as Secretarias Estaduais de Turismo e de Cultura e as Prefeituras Municipais integrem seus recursos humanos, financeiros e técnicos para agilizar a implantação de novos Trens Turísticos e Culturais – TTCs, em fase de análise no Grupo de Trabalho criado especialmente para esse fim, sob a coordenação do Ministério do Turismo, bem como novos projetos análogos que venham a ser encaminhados ao referido Grupo de Trabalho;


6. Que os Poderes Legislativo e Executivo, nos âmbitos das respectivas competências, estabeleçam mecanismos de fomento e apoio à indústria de material ferroviário, possibilitando-lhe consolidar e ampliar o seu processo de expansão e dando-lhe condições de competitividade de custos com a indústria estrangeira, muitas vezes beneficiada por medidas protecionista em seu país de origem;


7. Que o Governo Federal, através de suas instituições de fomento, apoie o projeto de trem de levitação magnética, em desenvolvimento na UFRJ / COPPE, financiando a implantação de um trecho piloto no campus da própria Universidade;


8. Que o Governo do Estado do Rio de Janeiro e as Prefeituras dos Municípios de Magé e de Petrópolis, com o apoio do Governo Federal, implementem de imediato os projetos de reativação da Estrada de Ferro Mauá e da Estrada de Ferro Príncipe do Grão-Pará / Expresso Imperial, na forma do Acordo de Cooperação Técnica celebrado em ato público durante este Seminário;


9. Que a ANTT – Agência Nacional de Transportes Terrestres, ao rever os contratos vigentes ou formular novos contratos de concessão de transporte de cargas com as operadoras, explicite com maior clareza os parâmetros para definir suas obrigações de disponibilização de faixas em suas grades de programação para os trens de passageiros, incluindo os projetos de TTCs;


10. Que a Estação Barão de Mauá / Leopoldina, no Rio de Janeiro, seja restaurada e requalificada, não se permitindo a ocupação de suas edificações e seu pátio para atividades estranhas ao universo ferroviário e para especulação imobiliária;


11. Que a Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro inclua a restauração da Estação Barão de Mauá / Leopoldina no Projeto Porto Maravilha, criando para tal fim um Grupo de Estudo, considerando-se que para isso a Câmara Municipal já aprovou emenda ao Orçamento para 2012 – Emenda nº 6.773, de dezembro de 2011;


12. Que o IPHAN realize com urgência as obras de recuperação das edificações do Museu do Trem do Rio de Janeiro, no bairro do Engenho de Dentro, reabrindo-o para visitação pública e para seus tradicionais projetos educacionais e culturais;


13. Que o IPHAN e o Ministério dos Transportes se posicionem, de forma integrada, sobre o projeto do Museu Ferroviário Nacional, elaborado por iniciativa do Ministério para implantação no complexo da Estação Barão de Mauá / Leopoldina e objeto do Projeto de Lei nº 173/2010 para sua institucionalização, em trâmite no Senado Federal;


14. Que sejam agilizados por parte do IPHAN, da SPU, do DNIT e da Inventariança da Extinta RFFSA, os processos e procedimentos de cessão da posse ou propriedade de bens de valor histórico e cultural, incluindo material rodante, edificações, trilhos, dormentes originários da RFFSA, para as Prefeituras Municipais, associações de preservação ferroviária e outras entidades da sociedade civil, sem fins lucrativos, para a preservação da memória ferroviária e para projetos que contribuam para o desenvolvimento da cultura e do turismo, na forma estabelecida pelo Decreto nº 6.769, de 10 de fevereiro de 2009, do Presidente da República, publicado no Diário Oficial da União – Seção I, de 11 de fevereiro de 2009;


15. Que os Governos Federal e Estaduais estimulem, apoiem e fiscalizem as Prefeituras Municipais, associações de preservação ferroviária e entidades da sociedade civil, sem fins lucrativos, para que, ao receberem a posse ou propriedade dos bens referidos no item anterior, assumam formalmente e cumpram o compromisso de restaurar, proteger e preservar os citados bens, utilizando-os exclusivamente para fins e atividades relacionados com os objetivos mencionados no Decreto nº 6.769, de 10 / 02 / 2009;


16. Que continuem a ser acompanhados pelo Ministério Público Federal e pelos Ministérios Públicos Estaduais os processos de urgente proteção e destinação dos bens referidos no item 14, responsabilizando por ação ou omissão as autoridades e entidades que retardem os procedimentos de entrega dos bens, colocando em risco sua integridade e seu uso a serviço da comunidade;


17. Que os órgãos do Poder Judiciário e os órgãos jurídicos do Poder Executivo agilizem a tramitação de processos instaurados para a defesa do patrimônio histórico e cultural ferroviário, evitando que demoras prolongadas em sua solução conduzam ao risco de sua perda total ou degradação acentuada e irreparável;


18. Que sejam instaurados e agilizados, nas instâncias federal, estaduais e municipais, os processos de tombamento dos bens constitutivos do patrimônio histórico e cultural ferroviário construído (estações, oficinas, rotundas, caixas d´água, locomotivas, carros de passageiros, vagões etc.) e até mesmo o próprio leito da linha, sua infraetrutura e superestrutura, para evitar que ocorra sua erradicação, depredação ou furto de componentes, protegendo-o de modo a permitir seu aproveitamento para TTCs e para sistemas de transporte urbano sobre trilhos, por meio de VLT – Veículos Leves sobre Trilhos;


19. Que, nos processos de tombamento de edificações, seja considerado seu valor temático, independentemente de sua importância arquitetônica;


20. Que o IPHAN, a SPU, a inventariança da Extinta RFFSA e o Arquivo Nacional implementem urgentes providências para a triagem, a catalogação, a restauração, a higienização e a adequada guarda e preservação do acervo documental da Extinta RFFSA, que se encontra em situação de grave risco de progressiva deterioração e até mesmo de perda total e irreparável;


21. Que o IPHAN, a SPU, a Inventariança da Extinta RFFSA e a Biblioteca Nacional desenvolvam imediatas ações para a catalogação, a restauração, a higienização, a adequada guarda, a preservação e a urgente disponibilização para a comunidade do acervo das bibliotecas da Extinta RFFSA, com especial destaque e prioridade para a Biblioteca da antiga Administração Geral da RFFSA, no Rio de Janeiro, que se constitui no mais importante acervo especializado em transporte ferroviário da América Latina;


22. Que o Governo do Estado do Rio de Janeiro inclua, no projeto de reativação do Sistema de Bondes de Santa Teresa, a revitalização do Museu do Bonde do Rio de Janeiro;


23. Que os órgãos oficiais de Turismo, ao organizarem eventos de promoção do setor, incluam nas respectivas programações o tema “Turismo Cultural Ferroviário”, por meio de palestras, mesas redondas, painéis, relato de experiências, lançamento de publicações etc.;


24. Que o patrimônio humano ferroviário, constituído de mais de 80 mil trabalhadores ativos, aposentados e pensionistas, seja reconhecido, respeitado e valorizado, tendo em vista sua fundamental importância para a implantação, a operação, a expansão e a revitalização das estradas de ferro, contribuindo decisivamente para a construção da história do nosso povo e para o desenvolvimento do País;


25. Que o resgate, a restauração, a requalificação, a valorização e a difusão do patrimônio histórico e cultural ferroviário e a revitalização do transporte sobre trilhos no Brasil sejam considerados como estratégias e ações prioritárias pelos Poderes Executivo e Legislativo, em seus três níveis – federal, estadual e municipal.


Informe enviado por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz.

ESPAÑA: EL COMITÉ DE EMPRESA DE FEVE EN ASTURIAS PIDE QUE SE MANTENGA EL SERVICIO, EL EMPLEO Y LAS INVERSIONES


EMPRESAS


El Comité de Empresa de FEVE en Asturias ha pedido este jueves, después del anuncio de integración de la compañía en RENFE y ADIF, que se mantenga el servicio, el empleo y las inversiones.


El Comité de Empresa de FEVE en Asturias ha pedido este jueves, después del anuncio de integración de la compañía en RENFE y ADIF, que se mantenga el servicio, el empleo y las inversiones.


"A la situación en la que se encuentra FEVE no se llega ni por casualidad, ni por causa de los trabajadores, sino por la nefasta gestión de anteriores direcciones y muy concretamente la última, de la cual su máximo responsable fue, Ángel Villalba", apuntan los representantes de los trabajadores.


Además, después de que desde el Gobierno de España se diga que la integración "será positiva para todos", desde el Comité de Empresa de FEVE en Asturias quieren dejar "muy clara" su preocupación por las condiciones en las que se va a producir.




De este modo, afirman que es fundamental el mantenimiento del actual servicio que se presta en la actualidad tanto en la red de Cercanías como en regionales e interregionales, mercancías y productos especiales; el mantenimiento del empleo; y las inversiones de modernización de la red de ancho métrico.


"Entendemos que las líneas de FEVE tienen futuro si de verdad se apuesta por el ferrocarril, y para eso emplazamos a nuestro presidente a que defiende ese futuro y el futuro del conjunto de los trabajadores que actualmente prestan servicio en la misma, defendiendo su empleo, en este nuevo modelo de gestión ferroviaria que se pretende implantar, el cual entendemos debería de ser consensuado con los agentes sociales para contar con un total apoyo y caminar todos en la misma dirección, con el fin de mejorar el servicio público de transporte por ferrocarril, en eficiencia, eficacia y calidad, sobre todo en ésta época de crisis que nos está tocando vivir", concluyen.LaInformación.com

ECUADOR: TREN PANORÁMICO YA LLEVA TURISTAS A NARIZ DEL DIABLO


EXTERIOR


Tres coches panorámicos iniciaron sus operaciones en la ruta Alausí-Sibambe, conocida como Nariz del Diablo. A través del proyecto Vive tu tren, más de 5.000 habitantes de Alausí se beneficiarán viajando gratuitamente, pero –paralelamente con este programa– también está disponible desde esta semana la ruta para los turistas nacionales y extranjeros, informó ayer Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP).


A diario se realizan entre dos y tres viajes, de martes a domingo. Pero los miércoles y jueves, a las 15:00, se hacen recorridos gratuitos para 130 habitantes de Alausí por viaje, hasta septiembre próximo. Los otros viajes son con turistas nacionales y extranjeros que desean visitar la Nariz del Diablo.




Jorge Eduardo Carrera, gerente general de FEEP, contó que la ruta está operando con normalidad y se ofrecen dos tipos de servicios: el del coche panorámico normal cuesta $ 25 (capacidad para 110 pasajeros) y el premium (partes extremas de trenes y para 24 personas), cuyo boleto vale $ 35.


“Tenemos distintos productos. Saldremos en autoferro con un costo de $ 6,50 y el tren social (para habitantes de Chimborazo) a $ 3,50. Se da el 50% de descuento a personas de la tercer edad, estudiantes y con discapacidad”, refirió.


Según Carrera, el proyecto Vive tu tren se realiza para fomentar el sector turístico en Alausí, provincia de Chimborazo, donde está la remodelada estación del tren. “Además, es para democratizar el tren entre los pobladores”.


Añadió que hasta septiembre se habrá invitado a 5.040 personas de Alausí, lo que representará cerca de $ 150 mil. “Es una tarifa subsidiada y no se la percibirá como un gasto, sino como un rubro que dejó de recibir la empresa”, apuntó.


Carrera explicó además que FEEP tiene un convenio con la empresa pública española FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), la cual ofrece asistencia técnica en mecánica, operación de trenes, operación turística, capacitación a mecánicos y maquinistas, rehabilitación y construcción de equipo tractivo y remolcado.


“El contrato que tenemos es por $ 12 millones. Además, hay técnicos que están viniendo al país constantemente”, explicó Carrera. Este convenio, dijeron funcionarios de FEEP, concluirá a inicios del 2013.


Para el próximo año, anunció el funcionario, estará operando el tren crucero, que hará recorridos desde Durán hasta la capital.ElUniverso.com

CHINA: LOS TRENES PIERDEN MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL PRIMER TRIMESTRE


EXTERIOR


El Ministerio de Ferrocarriles de China registró unas pérdidas de unos 7.000 millones de yuanes (mil millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 85,6 % más que en el mismo periodo de 2011, informó hoy el portal de noticias Sina.com.


A finales de marzo, el capital del sector ferroviario estatal ascendía a 4 billones de yuanes (634.400 millones de dólares).


Según la fuente, las pérdidas fueron uno de los principales factores que motivaron la ralentización de las inversiones del ministerio en nuevas infraestructuras, ya que éstas disminuyeron un 60,9 %.




La situación financiera del Ministerio de Ferrocarriles es un efecto secundario de la crisis de confianza que los trenes chinos atraviesan a raíz del accidente que en julio de 2011 costó la vida de 40 personas cerca de la ciudad oriental de Wenzhou, el primer siniestro mortal de la alta velocidad china.


Desde que entró en funcionamiento la primera línea de alta velocidad hace cuatro años, la red se convirtió en la mayor del mundo, con 9.000 kilómetros, y mantiene el objetivo de tener 16.000 kilómetros en 2015, también con el fin de vender su tecnología a mercados como EEUU, Europa u Oriente Medio.


En diciembre pasado 54 altos cargos del Ministerio de Ferrocarriles fueron castigados con despidos, expulsados del Partido Comunista de China (PCCh), degradaciones y expedientes disciplinarios a raíz del accidente de Wenzhou. EFECOM

EN CASI TODA EUROPA SE PAGA POR EL MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS


EXTERIOR


En casi todos los países europeos los ciudadanos pagan por el uso y el mantenimiento de sus infraestructuras viarias, mientras que el transporte por ferrocarril suele estar en manos de sociedades estatales.


En casi todos los países europeos los ciudadanos pagan por el uso y el mantenimiento de sus infraestructuras viarias, mientras que el transporte por ferrocarril suele estar en manos de sociedades estatales.


En España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció el pasado lunes que el Ejecutivo baraja la posibilidad de liberalizar varios servicios vinculados a las infraestructuras y el transporte, que podrían afectar a la red de autovías del Estado.


Francia dispone de autopistas de peaje y las compañías que las explotan fueron privatizadas en 2005.


En 2010, el Gobierno francés realizó un estudio para imponer peajes a los camiones que utilizan los 12.000 kilómetros de vías nacionales (carreteras y autovías) y eventualmente otros 2.000 kilómetros de vías locales, una medida que debe aplicarse a partir de 2013.




El coste se situaría entre 0,08 y 0,14 euros por kilómetro y los ingresos servirían para financiar nuevos proyectos de infraestructuras de transporte.


En los aeropuertos de París, la empresa que reúne a los tres existentes (Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) salió a Bolsa en junio de 2006. El Estado mantiene el control directo con el 52,1 % del capital, y es el que determina la evolución de las tasas, sobre la base de la propuesta de la empresa.


En el caso del ferrocarril, la compañía estatal SNCF tiene que pagar peajes por la utilización de las vías al operador de infraestructuras, RFF, también estatal y fruto de la segregación de la primera.


En Alemania, la circulación por los 12.000 kilómetros de autopistas está libre de peaje para los turismos, mientras que los vehículos pesados y camiones de más de doce toneladas tienen que pagar una cuota por kilómetro recorrido.


La medida fue introducida en 2005 y se aplica tanto a los vehículos pesados alemanes como a los extranjeros de tránsito por el país, y la cuota varía según el número de ejes del vehículo y el tipo de combustible.


Respecto a Italia, la red ferroviaria está gestionada por la sociedad estatal Ferrovie dello Stato, pero desde el pasado 28 de abril se iniciaron de forma regular los viajes del tren de alta velocidad de concesión privada Italo, que rompe con el monopolio estatal.


Las autopistas italianas están gestionadas por empresas privadas que se encargan de mantenerlas e invertir en ellas, a cambio de los beneficios que les reportan los peajes, que se abonan por tramos; mientras que los aeropuertos, de construcción pública, han ido privatizando sus servicios en los últimos años.


En el Reino Unido, el Gobierno conservador de John Major abrió la puerta en 1993 a la privatización de la red ferroviaria británica, un proceso gradual que concluyó cuatro años después.


Bajo la marca National Rail operan en la actualidad 24 compañías privadas que gestionan el servicio ferroviario en los distintos puntos del Reino Unido.


Las autopistas británicas están gestionadas por una agencia pública y mantienen solamente un peaje en la ruta M6, que une ciudades industriales como Manchester y Birmingham, de 5,50 libras para los turismos (6,5 euros) y 11 libras para el transporte pesado (13 euros).


Los conductores deben pagar además para cruzar ciertos puentes y túneles, así como un impuesto para circular por el centro de Londres de lunes a viernes en horario comercial, de 10 libras (12 euros).


En Irlanda, los servicios de ferrocarril y autobuses están gestionados por las compañías estatales, y los aeropuertos también dependen del Estado, todos ellos gestionados por la Autoridad del Aeropuerto de Dublín (DAA), mientras que casi todas las autopistas que unen las principales ciudades de la isla, incluida Belfast, tienen tramos de peaje.


En cuanto a Bélgica, la empresa Infrabel (sociedad anónima de derecho público) tiene un contrato con el Estado por el que asume la gestión de la infraestructura ferroviaria.


En autopistas y autovías, la gestión es regional y sin peajes, pero las regiones de Bruselas, Flandes y Valonia preparan un acuerdo por el que, a partir de 2013 o 2014, todos los vehículos y el transporte pesado tendrán que pagar por el mantenimiento de las carreteras.


Los aeropuertos tienen una gestión regional, salvo en el caso del aeropuerto nacional de Zaventem (Bruselas), gestionado por "The Brussels Airport Company", empresa a la que el Estado belga ha otorgado una licencia de operación.


En Holanda, las autopistas y autovías son gratuitas y las infraestructuras ferroviarias son responsabilidad de empresas estatales.


Circular por los más de 2.100 kilómetros de autopistas austríacas exige la compra de una viñeta, una pegatina que debe adherirse al parabrisas de cada vehículo y que tiene distintos tipos de tarifa según su duración.


Para turismos y vehículos de menos de 3,5 toneladas, la viñeta de diez días cuesta ocho euros, la de dos meses 23,4 y la anual 77,8 euros.


Los ferrocarriles austríacos son gestionados por el "holding" estatal ÖBB, mientras que los principales aeropuertos del país están en manos de las autoridades regionales y locales correspondientes.


En Suiza, las autopistas se financian a través de un pago único al año, por medio de una viñeta que cuesta 40 francos suizos (33 euros), pero desde hace un par de años el Gobierno viene barajando el aumento de su precio hasta los 100 francos (83 euros).


La mayoría de las infraestructuras en Grecia han sido construidas y mantenidas por empresas estatales hasta los últimos años, cuando comenzó a aplicar modelos mixtos o totalmente privados.


Hasta 2007 las autopistas eran construidas por el Estado y el cobro de peajes se destinaba a las obras de mantenimiento, mientras que los aeropuertos griegos son de titularidad pública, así como los ferrocarriles, aunque la deficitaria empresa estatal OSE es objeto del gran plan de privatizaciones del Gobierno griego.


Los vehículos particulares que circulan por las autopistas, autovías y algunas carreteras de primera categoría de la República Checa están sujetos a una tasa fija anual de 36 euros, y los vehículos de más de 3,5 toneladas pagan un peaje que se cobra electrónicamente según la frecuencia y la duración del trayecto.


En este país centroeuropeo no existen todavía autopistas concesionarias de peaje.


En Hungría, el tránsito por los 708 kilómetros de autopista está sujeto al pago de peajes que varían según el tiempo de uso (semanal, mensual o anual) y del tipo de vehículos, y los precios varían entre los 10 euros que pagan los automóviles por una semana y los 828 euros, en el caso del peaje anual para camiones.


La financiación de los ferrocarriles es estatal y el aeropuerto de Budapest fue adquirido en 2005 por la empresa alemana Hochtief.


En Rusia, la financiación del mantenimiento de las infraestructuras de transporte se realiza casi en su totalidad con cargo al presupuesto federal, y el uso de la red de carreteras es gratuito, salvo en contados tramos, donde rige el sistema de peaje, que las autoridades planean ampliar en los próximos años.


Las infraestructuras y el transporte ferroviarios son competencia del monopolio estatal Ferrocarriles de Rusia, y los aeropuertos y puertos tienen presencia de la empresa privada.


La mayoría de los nuevos grandes proyectos de infraestructuras en Turquía se realizan mediante concurso público de empresas privadas, que luego mantienen el derecho de explotación durante un tiempo determinado.


En otras autopistas y vías ya existentes se cobra peaje, pero la gestión está en manos de la Dirección General de Carreteras, un organismo público, mientras que los más importantes aeropuertos del país están gestionados por consorcios privados, aunque las infraestructuras ferroviarias dependen enteramente de Ferrocarriles Estatales Turcos.LaInformación.com

2 de mayo de 2012

URGENTE: EL MINISTERIO DE TRABAJO LLAMÓ A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA A LOS GREMIOS FERROVIARIOS


GREMIALES


Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA


Hace unos minutos el Ministerio de Trabajo de la Nación, debido al paro de actividades por 24 horas que habían dispuesto los gremios ferroviarios de La Fraternidad y Unión Ferroviaria a partir de la 00:00 hora del día 03 de Mayo del corriente año, llamó a Conciliación Obligatoria por lo que la huelga sería levantada en minutos más.




El motivo que desencadenó el llamado a un paro de actividades por 24 horas, es lo que informa la Circular General Nro. 18 de La Fraternidad y que transcribimos en una de las notas publicadas en Crónica Ferroviaria con el título "GREMIO LA FRATERNIDAD: ORDEN DE PARO DÍA 03/05/2012 POR 24 HORAS" y que usted podrá leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/05/gremio-la-fraternidad-orden-de-paro-dia.html

CHACO: SORPRESIVO DESCARRILAMIENTO EN SÁENZ PEÑA


ACTUALIDAD


4 vagones del Belgrano Cargas descarrilaron frente a Acción Social de la comuna 


Transeúntes ocasionales fueron testigos en la mañana de este lunes del descarrilamiento d una formación férrea del Belgrano Cargas, de la cual 4 vagones quedaron fuera de las vías y a punto de volcar 


El pasado lunes 30 por la mañana ocurrió el descarrilamiento de un tren de la empresa Belgrano Cargas que opera en el Chaco. El mismo sucedió sobre las vías férreas a la altura de las calles 14 y 16 de Sáenz Peña.




Si bien por las primeras observaciones no se produjo víctimas, sí alrededor de 4 vagones de dicha formación que venía desde Avía Terai con destino al Puerto de barranqueras, se desplazaron sin volcar del todo sobre las vías.  




El trabajo de reacondicionamiento llevó casi todo el resto de la jornada, para lograr encarrilar nuevamente a la formación, teniendo en cuenta que las vías quedaron en todo ese tramo bastante deterioradas, como así también quedando afectado el tránsito sobre calle 16, impidiendo el cruce vehícular desde el centro hacia el sector sur de la ciudad. 


Algo para destacar es la poca cooperación de parte de la empresa que tiene a su cargo el ferrocarril, para en primer brindar más detalles sobre el hecho a la prensa local, inclusive no dejaron que se pudiera capturar las imágenes de dicho siniestro. 




Si bien este incidente en cuánto a formaciones ferroviarias fue netamente afectado a un tren de cargas, distinto hubiese sido los saldos si fuese de pasajeros. 


Por ello es que meses atrás inclusive se montó un operativo en Sáenz Peña consistente en maniobras de rescate en posibles accidentes ferroviarios que involucren formaciones de pasajeros.  


La actividad formó parte de un programa de capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud a fin de garantizar un accionar inmediato y eficaz ante un siniestro. Con el objetivo de optimizar la intervención del personal médico, policial y de bomberos en accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud realizó un simulacro de colisión entre un vehículo particular, un tren de cargas y un tren de pasajeros. La iniciativa, coordinada por la Dirección de Emergencias Médicas, contó con la participación de la Dirección de Bomberos, la Policía de la Provincia y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). InfoChacoonline.

LA LÍNEA URQUIZA ESTUVO PARADA POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Los servicios de trenes eléctricos de pasajeros de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A. que circulan entre estación Federico Lacroze y estación General Lemos, estuvieron detenidos sus formaciones a causa de falta de energía.




A partir de las 08,00 horas los trenes comenzaron a circular normalmente cuando fue repuesta la energía. Lamentablemente, entre las 07,00 y las 08,00 horas los usuarios se la vieron en figurillas para poder viajar a sus lugares de trabajo. 

“UN PROYECTO PARA RECUPERAR LOS TRENES"


ACTUALIDAD


Al margen de accidente de Once, cabe reflexionar sobre el futuro del transporte de pasajeros y la política futura sobre nuestros ferrocarriles.


Entre las opciones, la de recuperar el manejo de los servicios por parte del Estado, tropieza con el argumento de que “no hay recursos para hacer frente a las indemnizaciones”, es demasiado oneroso, etc. Pero no se tiene en cuenta a la gente, la calidad de los servicios con los que quien trabaja debe movilizarse para cumplir sus obligaciones laborales, y así queda desnuda la incapacidad del Gobierno para ejercer el control de los subsidios y que ha permitido el desproporcionado “crecimiento” del grupo empresario que administra TBA. 


Además de la corrupción imperante que eso implica. 


El Parlamento tiene un proyecto -que no ha sido debatido- que la ONG Tren para Todos avaló con más de un millón de firmas de adhesión y que no puede ver demorado su tratamiento si realmente existe la decisión política de recuperar los trenes y poner en marcha las economías regionales que han quedado sumergidas desde aquel “ramal que para, ramal que cierra” del menemismo privatizador salvaje.


Ya hemos probado las recetas del neoliberalismo de la década de las privatizaciones; conocimos los daños inferidos a la soberanía con el plan Larking del gobierno de Frondizi hace más de cinco décadas; hemos superado los avatares de las dirigencias gremiales de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, en connivencia con los corruptos empresarios que liquidaron los ferrocarriles. Espero que no necesitemos otras 51 víctimas para tomar el toro por las astas y decidirnos a dar el paso inicial de la reconstrucción nacional que tantas veces nos han prometido.


Es mucho lo que hay que hacer, convoquemos a todos a ponernos a trabajar en este proyecto que duerme hoy en el Parlamento.
Ángel M. Contesti - Publicada en Cartas de Lectores del Diario Clarín