El emblemático tren «Al Andalus» ha resucitado en Mieres. La compañía estatal Feve rehabilitó en los talleres de Felguera Rail de Fábrica de Mieres los siete coches-cama del convoy de lujo y ayer partieron rumbo a Andalucía, donde realizarán viajes turísticos por las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén a partir de mayo.
Una máquina de Renfe remolca los vagones del «Al Andalus» en Mieres.
El tren «Al Andalus» fue creado en 1985 por la compañía estatal Renfe, que en 2006 decidió retirarlo de la circulación. El pasado año, Feve y Renfe llegaron a un acuerdo por el cual la compañía ferroviaria de vía estrecha se hacía cargo del mítico tren, de ancho ibérico, para incorporarlo a su división de trenes turísticos, entre los que destaca el Transcantábrico. Tras la firma del convenio se iniciaron los trabajos para rehabilitar el «Al Andalus» y convertirlo «en un flamante tren de lujo que combina perfectamente las comodidades del siglo XXI con el glamour de la Belle Epoque», según destacaron desde Feve
Los siete coches-cama del convoy fueron remolcados el pasado 14 de julio desde Sevilla hasta Mieres para ser reformados y modernizados en los talleres de Felguera Rail, instalaciones de Duro Felguera que poseen un ramal ferroviario de ancho ibérico que conecta con la vieja estación de mercancías de Mieres. De esa forma, el transporte de vagones pudo realizarse sobre raíles.
Feve adjudicó a las empresas asturianas Cintratec S. L. y CSC Electromecánicos S. L. la adecuación del tren por un importe 2.096.034 euros. Cintratec se encargó de la reforma integral de cinco de los siete coches-cama, en concreto de los vagones de la clase superior, que fueron construidos en Francia en 1929 y los utilizó la monarquía británica en sus desplazamientos desde Calais hasta la Costa Azul, según destacan desde Feve. La rehabilitación incluyó el desmontaje de todos los elementos interiores de los coches (suelos, camas, baños, asientos, techos, puertas...) y la creación de una nueva estructura soporte que en cada vagón alberga cuatro suites equipadas con cama de matrimonio de 150x200 centímetros, minibar, armario ropero, caja fuerte y un amplio cuarto de baño con ducha de hidromasaje y sauna de vapor.
Por su parte CSC Electromecánicos se encargó de la mejora de la climatización de todos los coches, de la revisión integral del equipo eléctrico y de la instalación de un sistema de sonido y megafonía centralizado.
Los trabajos de rehabilitación se prolongaron durante casi seis meses y el pasado martes los coches-cama salieron con su muevo aspecto reluciente de los talleres de Felguera Rail remolcados por una pequeña locomotora diesel y una pala que los trasladaron por el ramal del polígono de Fábrica de Mieres hasta la vieja estación de mercancías. Allí les esperaba una máquina de Renfe Integria preparaba para partir de nuevo rumbo a Sevilla. Mientras se realizaban la labores de enganche de los vagones, vigilantes de seguridad cuidaban el tren. No sólo había que impedir que entraran ladrones atraídos por el lujo que albergan los vagones. «Sobre todo hay que evitar que los graffiteros actúen, un tren emblemático recién rehabilitado es un objetivo muy goloso para los que se dedican a pintar los vagones y luego colgar sus fechorías en internet», comentaban los encargados del transporte del tren en la vieja estación de mercancías de Mieres.
Los siete coches-cama restaurados en Mieres se unirán en Sevilla a los otros cuatro vagones que componen el «Al Andalus». Son los dos coches-restaurante llamados Alhambra y Gibralfaro, el coche-bar denominado Giralda y el coche-salón de té Medina Azahara, que fueron restaurados en la capital andaluza en los talles de Renfe Integria.
El próximo 19 de marzo, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812, se inaugurará en Cádiz el nuevo tren «Al Andalus». La temporada regular del convoy turístico comenzará el 6 de mayo con viajes de seis días con origen y llegada en Sevilla a través de un itinerario que incluye Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. El tren tiene capacidad para 64 personas y dormir en los vagones rehabilitados en Mieres costará entre 2.500 y 2.950 euros por persona según se elijan los vagones superiores o los standard. Es el precio del glamour.Lne.es