21 de julio de 2011

ESPAÑA: CURSO PARA MAQUINISTAS DE LOCOMOTORAS DE VAPOR


El Museo Vasco del Ferrocarril imparte su decimosexto curso iniciación a la tracción vapor.

El último tramo superviviente del Ferrocarril del Urola, entre las estaciones de Azpeitia y Laso, ha sido la autoescuela para ocho alumnos que, tutelados por el Director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, hayan podido tomar las primeras nociones de este antiguo oficio ferroviario.

Grupo de alumnos en una edición anterior del curso


El Museo Vasco del Ferrocarril, situado en la localidad guipuzcoana de Azpetia, y el último tramo superviviente del Ferrocarril del Urola, aquel que discurre desde la estación azpeitiarra hasta la de Lasao, ha sido la autoescuela, mejor dicho “ferroescuela” de ocho nuevos aspirantes a convertirse en maquinistas de tracción vapor. En esta edición, los alumnos procedían de Cantabria (1), Madrid (1), Valencia (1), Asturias (1), Guipúzcoa (1), Cataluña (2) y Valladolid (1).

El curso, que se imparte en el Museo Vasco del Ferrocarril del 19 al 24 de julio, se divide en tres jornadas de formación teórica, que se complementarán con visitas a instalaciones ferroviarias como los talleres de Euskotren en Durango, la factoría de CAF en Beasain o el tranvía de Vitoria, y otros tres días de clases prácticas a bordo de la locomotora de vapor "Aurrera", en las que los alumnos podrán ejercitar los conocimientos adquiridos durante la formación teórica.

Los cursos de iniciación a la tracción vapor son una iniciativa única en España. Desde 1994, el Museo Vasco del Ferrocarril es el único centro de estas características en nuestro país en el que se ofrece a todos los interesados la posibilidad de conocer en profundidad los orígenes de este medio de transporte, de la mano de la locomotora de vapor. Durante el curso, los alumnos reciben la formación necesaria y, además, tienen la posibilidad de realizar prácticas en las que reviven el trabajo de los antiguos ferroviarios. Como en todas las ediciones anteriores, el curso será impartido por el Director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola Elordi.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

19 de julio de 2011

HOMENAJE AL ING. RICHARD F. MAURY EN EL 61º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Museo del Tren Salta realizará un acto el próximo 31 de Julio a las 17,30 horas, con motivo de cumplirse el 61º Aniversario del fallecimiento del Ing. Richard F. Maury (Proyector y constructor de la obra ferroviaria El Ramal C-14, que tuvo además el cargo de Jefe de la construcción que hoy nos une con el vecino país de Chile).


El mismo se llevará a cabo en la estación SALTA de la Empresa Belgrano Cargas (SOE S.A.) situada en calle Ameghino 650, de nuestra ciudad. Cabe mencionar la asistencia de la Banda de Música de la Policía. Para el respectivo homenaje estàn invitados autoridades del gobierno de Salta, de Cultura, Jefe de zona Salta de la empresa ferroviaria, empleados, empresa ECOTREN S.A. jubilados, medios de comunicación, público en general. Los Esperamos!

ENTRE RÍOS: OTRA VEZ NO SALIÓ EL TREN DE PASAJEROS QUE UNE BASAVILBASO Y VILLAGUAY POR ROTURA DE LOCOMOTORA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El miércoles de la semana pasada, el tren de pasajeros de la empresa provincial UEFER dejó de prestar servicios porque nuevamente la locomotora que debía traccionar dicho convoy entre Basavilbaso y Villaguay presentó problemas mecánicos, que es lo que casi en forma habitual pasa, dejando a los pasajeros merced a que sean traslados en remises, sin pensar en todos aquellos que seguramente subirían en la estaciones intermedias.

Foto gentileza: Julio Neira

"Esta mañana la locomotora, GE 6942, que debía encabezar la formación de la UEFER que hace el servicio diario a Villaguay, presentó problemas mecánicos y abortó su partida. Según las estadísticas diariamente llegan en tren a Villaguay entre 50 y 60 personas, la mayoría son pasajeros que utiliza diariamente el servicio, los que hoy quedaron sin posibilidades de viajar ya que no hay otro servicio público que cubra ese trayecto" informó el importante medio de la ciudad de Basavilbaso como es Riel FM.

¿La solución en puerta?

De acuerdo a todos estos problemas que viven casi a diario los sufridos pasajeros que usan el popularmente llamado "trencito", la empresa provincial UEFER estaría pensando en sumar una unidad al trayecto Basavilbaso - Villaguay - Concordia que es uno de los coches motores Materfer.

Por lo que pudimos averiguar, dicha unidad de transporte comenzaría a prestar servicios de pasajeros el día 25 de Julio del corriente año. "El Materfer llega a Basavilbaso para brindar servicios de mayor confort para bienestar de los pasajeros, que en su mayoría son estudiantes y trabajadores públicos", dijo Luis García, operario de la empresa ALL a Fm Riel.

Ojalá que esta sea la solución que tanto esperan los pasajeros del "trencito", pues están hartos de vivir momentos de zozobra cuando el convoy tiene problemas técnicos o de otra índole.

UN TREN MUY ESPECIAL


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Para relajarnos un poquito de las noticias diarias que brindamos a nuestros lectores amigos sobre nuestros trenes, queremos mostrar un video realizado en el Mercado Callejero - Maeklong, Bangkok, Tailandia.

Bien podría ser una solución para el Mercado de La Salada (Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi) de la Línea Belgrano Sur, o en la Villa 31 para que pueda circular el tren entre Empalme Norte y la Línea San Martín.

Ver Video

http://www.youtube.com/watch?v=dN-HdCiWXVo

GALGO CONVERTIDO EN TORTUGA


Gacetilla de prensa de la ONG MÉDICOS HUMANISTAS

Todo está guardado en la memoria

El sábado 23 de julio se cumple 1 año que los funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Nación dijeron que desde el 1 octubre 2010 vendría semanalmente el Tren Retiro Mendoza San Juan. En esa oportunidad también pusieron su decisión Francisco “Paco” Pérez y el Gobernador de Mendoza.

La decisión está tomada por la Presidenta Cristina de Kirchner según contestación a la Carta Documento Nº 122035035 AR de fecha 5 agosto 2010 Correo Argentino.


“De vido” a la falta de decisión del Ministro Arq. Julio De Vido todavía la sociedad está a la espera del transporte público de pasajeros en tren, Derecho que asiste a todos. Son casi 3.500.000 de habitantes que se benefician con tal Derecho como los del sur de Córdoba y el resto de las provincias como San Luis, San Juan y Mendoza. Todo está guardado en la memoria y el 14 de agosto los habitantes tendrán que votar.

1º- Tren Retiro Mendoza San Juan Los Autoconvocados por el Tren de Pasajeros Retiro Mendoza San Juan apoyados por la ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras, tienen el gusto de dirigirse a usted, para colaborar y hacer refrescar la memoria de los ciudadanos argentinos. Miles y miles de firmas hemos juntado en San Juan, San Rafael, Mendoza, San Luis, Sur de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

RECORDEMOS

1º- El Arq. Julio De Vido dijo:

"Kirchner vive en cada kilómetro de ferrocarril que seamos capaces de inaugurar". “Encontraremos a Néstor en cada Tren de Pasajeros que habilitemos -según dijo el Ministro- Julio De Vido” pueda ser que sea así
http://www.minplan.gov.ar/notas/589-kirchner-vive-cada-kilometro-ferrocarril-que-seamos-capaces-inaugurar

2º- El Contador Celso Jaque dijo: Jaque quiere devolverle a la provincia el tren a Buenos Aires, acompañado por el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez. 17 de Julio de 2010

15:00

Ver el video en: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php=500898&page=34

Jaque quiere devolverle a la provincia el tren a Buenos Aires. Luego del convenio firmado en China por Cristina Fernández, para reactivar inversiones ferroviarias en el país, el sueño de Jaque del tren rápido que una a Mendoza con Buenos Aires está cada vez más cerca de concretarse. Durante la firma del Pasip, en San Martín, el Gobernador –Jaque- habló de la necesidad imperiosa que tiene la provincia de ese medio de comunicación. “La recuperación del tren es un tema en el que venimos trabajando hace mucho tiempo", aseguró el mandatario. Mira el video.

3º- El Arq. Julio De Vido dijo:
Martes 27 de julio de 2010. Tren Retiro - Mendoza - San Juan desde Octubre volverá a circular después de 18 años http://xcolectivo.blogspot.com/2010/07/tren-retiro-mendoza-san-juan-desde.html

Diario UNO de Mendoza:

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Anunciaron-que-en-octubre-vuelve-el-tren-que-une-Mendoza-con-Buenos-Aires--20100723-0025.html

4º- El Arq. Julio De Vido dijo:
De Vido advirtió que el tren Mendoza-Buenos Aires se hará a pesar de las trabas… Diario Los Andes de Mendoza. Jueves, 09 de septiembre de 2010
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/9/vido-advirtio-tren-mendoza-buenos-aires-hara-pesar-trabas-luis-513666.asp

Gabriel Scaglione
Cel (0261)153-063-353
P. de Tomba 1703 CP: 5501 Alto Trapiche - Godoy Cruz - Mendoza.
http://www.medicoshumanistas.com.ar/
casonaecologista@yahoo.es

*- La ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras
*- AUTOCONVOCADOS POR EL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN

Hacen llegar esta muestra fotográfica.

Para ver -el que guste- las fotos DE MENDOZA deberán ingresar al siguiente link http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2021768187697.120125.1348725772&l=07f9e55e7e

Y PARA VER FOTOS DE SAN RAFAEL:

Estas son las fotos de las actividades en San Rafael: asados y actividades callejeras. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2024831744284.120222.1348725772&l=5cc440deb3

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE INDICÓ QUE DEBE DEBATIRSE UNA NUEVA TARIFA PARA EL SUBTE

Juan Pablo Schiavi dijo que el Estado nacional subsidia dos tercios de la tarifa del subterráneo pero que el 89% de los usuarios podría pagar la tarifa plena. A una conclusión similar había llegado una consultora cercana al macrismo. Señaló las que, a su juicio, son las obras indispensables que requiere la red para mejorar la calidad del servicio.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

En una entrevista para el canal noticioso C5N, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi indicó que dos tercios de la tarifa del Subte está subsidiada con fondos que aporta todo el país. Por lo tanto, para mantener el valor del cospel en $ 1,10, el Estado nacional destina 1000 millones de pesos adicionales para cubrir la diferencia entre lo recaudado en boleterías y los costos operativos del sistema. En ese sentido, el funcionario indicó que "la discusión de la tarifa es una discusión que se viene" al señalar que sólo un 11% de los usuarios del Subte son pobres. En sorprendente coincidencia con un estudio sobre el tema realizado por la Fundación Pensar, a la que se asocia con el macrismo, Schiavi concluyó que el restante 89% de los pasajeros no necesita que se le subsidie el boleto.

Al referirse a las obras necesarias para mejorar la calidad del servicio, Schiavi dijo que la cantidad de pasajeros creció, en poco más de un año, de 900.000 a 1.300.000 pax/dia. "Es una locura que el Premetro no esté llegando a puente La Noria conectándolo con la Provincia", dijo en funcionario. Además, resaltó la importancia de la construcción de las líneas F, G e I ya que "son las que dan conectividad" a la red. "Buenos Aires tiene que tener terminada, en menos de 10 años, las obras de subtes en toda su extensión con salidas al área metropolitana", destacó al final de la entrevista.(Fuente. EnelSubte)

ALFONSÍN PROMETIÓ DESDE SANTA FE RECUPERAR EL "TREN PARA TODOS"


El candidato a presidente del radicalismo recorrió el centro norte provincial junto a los aspirantes a diputados nacionales Pezz y Chale y dijo que implementará un "plan para la industria ferroviaria

Sonó a K, pero la promesa de "tren para todos" fue de Ricardo Alfonsín. El candidato a presidente del radicalismo volvió a visitar Santa Fe ia en el marco de la campaña para las elecciones primarias de agosto y lanzó la promesa de recuperar la industria ferroviaria.


Acompañado por los candidatos a diputados nacionales por el radicalismo santafesino Federico Pezz y Sebastian Chale, Alfonsín volvió a hacer pie en la provincia de Santa Fe este domingo con una gira que incluyó las localidades de San Cristobal, Ceres, Villa Trinidad y Rafaela.

El candidato presidencial por Udeso aprovechó su visita al centro-norte santafesino para anunciar su Plan Ferroviario, en el marco de una visita a los ex talleres del FFCC Belgrano en la ciudad de San Cristobal. “En estos talleres llegaron atrabajar 1200 personas. Los vamos a recuperar con nuestro Plan Ferroviario. Vamos a recuperar el transporte y la industria ferroviaria y con ello mejoraremos los costos y la competitividad de la producción”, afirmó Alfonsin junto a Pezz y Chale.

“Vamos a recuperar el tren para todos los argentinos”, aseguró Alfonsín y senaló que “desde el primer día de mi gobierno desarrollaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria. Este plan contempla una inversión de 18 mil millones de dólares yposibilitará, en diez años, tener 22 mil kilómetros de vías modernas”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por el radicalismo y actual Secretario de Producción Sebastián Chale cuestionó la política ferroviaria del actual gobierno nacional al sostener que “la situación del sistema ferroviario argentino es crítica. Las capacidades productivas alrededor de la industria ferroviariaargentina están totalmente desaprovechadas, sin inversiones relevantes. Con Federico Pezz vamos a trabajar desde el Congreso de la Nación para recuperar el tren y reactivar el sistema prductivo del interior”, afirmó.(Fuente y foto: Rosario3.com)

LAS PROPUESTAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES PARA LUJÁN


Comunicado de prensa de IZQUIERDA SOCIALISTA

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentará este Jueves 21 de Julio sus propuestas para Luján y el país.

Será con una charla en el local de Izquierda Socialista, en Las Heras y Lamadrid, y estará a cargo del candidato a Intendente, señor Diego Hormachea, y el candidato a Senador Nacional, señor Edgardo Reynoso.

Desde las 16:30hs atenderán a los medios de prensa.

Edgardo Reynoso es ferroviario, desde hace 30 años es parte de la oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria y desde hace 10 años dirigente de la Línea Sarmiento con la Lista Bordó. Es miembro de la dirección nacional de Izquierda Socialista y primer candidato a Senador Nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Diego Hormachea es un reconocido dirigente de la izquierda local, militante de Izquierda Socialista y también forma parte de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria.

Invitamos a todos los medios y vecinos a participar y debatir nuestra propuestas.

Fecha: Jueves 21 de julio, 16.30 hs

Lugar: Local de Izquierda Socialista en Las Heras y Lamadrid, Lujan.

BAHÍA BLANCA: EL EMPALME MALDONADO, UNA POSIBLE SOLUCIÓN FERROVIARIA


Una nueva vía de casi 5 kilómetros podría unir el ramal al Neuquén con el que vincula los puertos de Galván y White. De esta forma los vagones de la minera Vale no circularían por zonas pobladas.

Dentro de pocos meses el Proyecto Potasio Río Colorado se habrá concretado y trenes de 80 vagones cruzarán la ciudad dos veces por día a 10 cuadras del centro, por la vía que pasa bajo el puente Colón.

Esa es la vía que figura en el contrato, que algunos quieren incumplir alegando que es mejor usar la vía que corta a Colón en el cruce a nivel de Loma Paraguaya (a 22 cuadras del centro).

No tiene sentido abogar por una u otra vía, pues son casi lo mismo: ambas atraviesan zonas muy pobladas y en ambos casos la salida vehicular desde el centro de la ciudad hacia el sur se verá seriamente afectada. Y esto se agravará en el futuro, pues la región al oeste de Bahía Blanca se desarrollará y generará nuevas cargas que llegarán al puerto bahiense por ferrocarril.

En el reciente debate sobre el proyecto se propuso construir 7 cruces sobre nivel en una de esas vías. Esto equivale a reafirmar el encierro ferroviario que sufre la ciudad. Lo deseable es que todas las calles paralelas a Colón lleguen sin ninguna interrupción hasta la ruta 3 Sur, es decir: que no se usen más esas vías, ni para el potasio ni para ninguna otra carga.

La solución que propongo es que a la vía denominada "del Neuquén", por la cual vendrá el potasio, se le construya un empalme desde la prolongación del camino Parque Sesquicentenario (300 metros al sur de El Cholo) hasta la planta de la Esso en Puerto Galván.

Son aproximadamente 5 kilómetros atravesando siempre salitrales totalmente baldíos, no se interrumpiría ningún tránsito vehicular. Podríamos denominarlo "Empalme Maldonado", por su proximidad al barrio, al canal y al balneario homónimos.

A partir de la planta de la Esso en Galván ya hay una vía que llega hasta White (donde se está construyendo el embarcadero del potasio), paralela a la avenida Frondizi y a la calle Rubado, que sirve a todo el Polo Petroquímico y al sector cerealero, corriendo siempre por terrenos portuarios, sin causar ninguna molestia al tránsito vecinal.

Alguien dirá que el Empalme Maldonado es sólo una idea en borrador, que habría que estudiar su factibilidad y su costo, y además definir quién haría la inversión correspondiente. Es cierto, pero lo mismo cabe decir de habilitar la vía por Loma Paraguaya, o de los 7 cruces sobre nivel, o de profundizar a 45 pies el canal hasta Cuatreros.

Asimismo, hago notar que el Empalme Maldonado serviría también al Polo Petroquímico y al sector cerealero. Más aún: si algún día se profundiza el canal hasta Cuatreros y a su vera surge una gran playa de contenedores u otras instalaciones, el Empalme Maldonado les servirá de nexo con el resto de la zona portuaria y del país.

Por último, ¿se acuerdan del metanol? Se logró que no atraviese el centro de la ciudad en trenes, pero sigue pasando muy cerca, ahora en camiones. El Empalme Maldonado podría contribuir a solucionar también este problema.

(*) Capitán de Navío, aviador naval, retirado. Licenciado en Sistemas Informáticos, autor del sistema VotoFácil para voto electrónico y escrutinio judicial. Fuente: La Nueva Provincia

MENDOZA: LAS RESPUESTAS SOBRE LA IDEA DE UN TREN SUBTERRÁNEO

Respecto a los aluviones de Mendoza

Los Subterráneos están preparados para esa eventualidad , considerando a Capital Federal , jamás existió un muerto por esta razón , siguen funcionando normalmente y eso que en Buenos Aires existen inundaciones cien veces mas importantes que en Mendoza , razón de esto son las canalizaciones que se ubican a los costados de las vías y conducen la escasa agua que logra entrar al sistema de subterráneos después de traspasar el peralte de cada boca de subte . En nuestro caso la escasísima evacuación se hace al canal de los Ciruelos y mas allá. Esta escasa cantidad de agua que eventualmente puede entrar es aquella que logre superar la altura de la baranda de 1,10 metros ( nunca existió una cota de aluvión de esas características )de hormigón que sirve de ventilación e iluminación natural del haz de vías que se plantea a los costados de la Avenida Belgrano y en todo su recorrido . Todo este sistema evacuatorio es estudiado de antemano y con sobrada dimensionalidad.

Respecto a las ventajas del Tranvía Urbano

En sus orígenes hace siglos en las ciudades se implanto este sistema como el mejor medio de transporte ciudadano , porque el transporte confortable era este , o recorrer la ciudad en carruajes por calles de barro o empedradas , evidentemente era lo mejor de la época , tan es así que generaron el desarrollo de la ciudad a su entorno y recorrido . El desarrollo de nueva tecnología en tranvías se hizo solo para ayornar el sistema ferro tranviario existente . Hoy existen métodos mas económicos , menos peligrosos y funcionales que el rígido y antieconómico tranvía , como los Ómnibus y Trolebuses , que transitan por las áreas mas jerárquicas y densamente pobladas de las ciudades y no dependen de la implantación de vías para su funcionamiento . Hoy no se justifica bajo ningún aspecto pensar en implantar un tranvía urbano sobradamente superado por cualquier medio de transporte.

Respecto a los Subterráneos en si

Este es el medio mas eficiente , rápido y seguro de las ciudades en todo el mundo. Buenos Aires no seria lo que es, si no fuera por la profusa cantidad de líneas de Subterráneos que tiene y que periódicamente se abren nuevas líneas , cuando estos pararon por problemas gremiales , colapso la ciudad. Córdoba ya tiene en marcha su propio proyecto de Subterráneos

Subterráneos en zonas sísmicas

México D.F. tiene los Subterráneos mas avanzados del Mundo que además de ser zona de terremotos , estos están sobre una laguna , todo el Mundo hoy funciona con Subterráneos ; China , Japón , Chile etc. Es decir que lo mejor que le podría pasar a un trazado ferroviario es que este se encuentre bajo tierra pues esta confinado por la tierra y es la mejor opción ante la inseguridad del opuesto , en viaducto aéreo donde se multiplica el efecto del embate sísmico.

En cuanto al desarrollo inmobiliario

Ese tranvía Urbano que según ese oculto y anónimo opinador indica un crecimiento del valor de la propiedad que se cuadruplico con la presencia del Tranvía y aumento en un 30% la radicación de negocios en Portland EE.UU.debo indicar que desde siglos este medio de transporte único y confortable en su época de instalación , contribuyo notablemente al crecimiento y jerarquización de las ciudades europeas, es decir genero ciudad a su entorno , los recorridos se siguieron manteniendo hasta nuestra época , pero hoy no significa que este medio de transporte , (acostumbrada la gente a el) , genere desarrollo , hoy se están desmantelando recorridos para mejorar las avenidas y recorridos antiguos , los tranvías hoy son reciclados como transporte turístico en España , Alemania etc. Es decir , que mientras el mundo esta tratando de sacarse los tranvías de encima o mejorarlos , nosotros al contrario del mundo estamos instalando un sistema antiguo , anacronico, antieconomico . Un autentico disparate , su implantación actual.

Este sistema de Subterráneos ubicado en el recorrido mas optimo Norte-Sur ( Las Heras , Ciudad , Godoy Cruz )generará desarrollo a su entorno , pero además la presencia de la Estación Única , donde se ubica la actual “ incendiada “, pero a bajo nivel ,efectivizara un desarrollo urbano Colosal , , cambiando la imagen actual en otra diametralmente opuesta , Será este planteo el crecimiento de la ciudad a partir de este centro ferro urbano , un cambio absoluto de la polaridad inmobiliaria del lugar , La presencia del Ferrocarril Nacional , mas la del Subterráneo Suburbano , provocara un crecimiento inmobiliario y comercial de mas del 100 % .

La peor zona actual de Mendoza la mas degradada y afectada por el abandono ferroviario , será la de mas alto valor de toda la ciudad por tener la presencia de la Estación Única de todo el sistema de trenes de pasajeros , el trazado y recorrido de la Avenida mas nueva y jerarquizada de Mendoza entre los departamentos indicados , además y por los beneficios del Subte que se ubica debajo de esta Avenida y responde a las leyes Bordón Nº 5.727 y 5.761.

En cuanto a los valores de Ejecución de un Subterráneo

Este es significativamente mayor que el nivelar un terreno poner piedras y tirar unos rieles , plantar postes y tender alambres electrificados . En este caso no es exactamente la construcción tradicional de Subterráneos debajo de las ciudades , con desarrollo de tuneleras y hormigonados , sino por su amplitud es casi un zanjon con tapa , que es la Avenida Belgrano .

En cuanto a la Contaminación Electromagnética

Este es según especialistas en electrónica y electricidad el principal problema que tendrá este sistema de Ferro tranvía a nivel de la ciudad , contaminara por electromagnetismo los edificios del entorno paralelos a la traza , provocando un fenómeno de electrolisis afectando a los edificios , reduciéndoles su resistencia sísmica , además de afectar los seres humanos .(Fuente: MDZ on line)

NEGLIGENCIA DE PEATON QUITA RESPONSABILIDAD A CONCESIONARIA DE TRENES


La conducta temeraria de un joven que alcoholizado y en una noche de intensa tormenta intentó cruzar las vías por un sitio no habilitado y murió electrocutado al tomar contacto con un conductor de alta tensión, exime de responsabilidad a la concesionaria del servicio.

Así lo determinó la Sala J de la Cámara Civil al señalar que la culpa del siniestro obedeció, exclusivamente, a la irresponsabilidad de la víctima.

En su resolución, las juezas Beatriz Verón, Marta del Rosario Mattera y Zulema Wilde revocaron un fallo de primera instancia que asignaba un 20 por ciento de responsabilidad a la concesionaria pues "no corresponde imputar responsabilidad alguna a la empresa de transporte ferroviario por el accidente toda vez que las causas que ocasionaron el siniestro resultan ajenas a ella".

Los hechos juzgados ocurrieron el 21 de agosto de 2005 cuando una pareja cruzó por un sitio no habilitado, las vías del ex Ferrocarril Sarmiento a la altura de la Avenida General Paz, y el joven rozó un conductor de alta tensión y murió electrocutado tras "introducirse voluntariamente en una zona de las vías que se encuentra vedada para el tránsito peatonal.

Las magistradas tuvieron en cuenta el reconocimiento de la novia de la víctima quien refirió que, ante el fuerte chaparrón, y para cortar camino y evitar subir todo el puente, es que frente al Bingo de Ciudadela deciden (con su pareja) cruzar el vallado que impide el acceso al sector de las vías", al tiempo que explicó que "esta acción la han realizado en otras oportunidades al igual que mucha gente.

Las juezas concluyeron que "no se trató de un accidente provocado por una formación ferroviaria en movimiento sino por la electrocución de la víctima al haber tomado contacto con el tercer riel, que es el conductor de la electricidad que brinda la energía para posibilitar la circulación de los trenes".

En ese sentido las magistradas insistieron en que "ha quedado acreditado que el cruce no fue realizado en un lugar destinado a los usuarios, sino que por el contrario se trató de un acceso prohibido y vedado al peatón.(Fuente: Terra)

SANTA FE: NUEVO CAPÍTULO EN EL DEBATE POR EL TREN URBANO


Desde la oposición denunciaron que el servicio funcionó durante el fin de semana sin la autorización de la Nación. Al respecto, el presidente del Concejo y candidato a intendente, José Corral, destacó que “cumplimos con todas las promesas de campaña, incluido el tren urbano".

La discusión por el proceso de puesta en marcha del tren urbano de la ciudad, tuvo un nuevo episodio durante este fin de semana, cuando desde la oposición denunciaron que el servicio funciona sin la correspondiente autorización de organismos nacionales.

Coche Motor Tecnotren en Puerto Santa Fe

Según el concejal del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña, el tren urbano estuvo funcionando el día domingo.

El edil sostuvo que al ver al tren funcionando “me indigné y llamé a un dirigente del radicalismo para manifestarle esta cuestión. En el fondo esto no tiene el mínimo respeto de las instituciones”.

Al respecto, esta tarde fue consultado el presidente del Concejo Municipal y candidato a intendente, José Corral, quien subrayó que “cumplimos con todas las promesas de campaña, incluido el tren urbano, y si no lo hubiéramos comprado, Acuña estaría diciendo que no cumplimos con la promesa de campaña”.

Asimismo, Corral aseguró que “confiamos en la autorización de la Nación, porque creemos que también quiere el tren, lo que faltan son cuestiones técnicas que están en manos de organismos nacionales”.

Por último, y ante las críticas a la gestión municipal, el candidato sostuvo que “que digan que este gobierno no ha estado en los barrios es porque no los han recorrido.Las mayores inversiones fueron a los barrios”.

Según adelantó Héctor Acuña, está analizando llevar a la Justicia del Tren Urbano y advirtió que su planteo fue minimizado. “Me respondieron diciendo que yo me enojaba por un tema menor, que al tren lo ponían a funcionar porque eran pocos metros de recorrido y para que no se quede parado deteriorándose”.

“No amplió el servicio de agua potable, no hizo obras de cloacas y gastan 76 millones de pesos en un Tren Urbano que no tiene autorización ni seguro. Esto es abuso de autoridad, roza la posibilidad de mal cumplimiento del rol de un funcionario público” expresó Acuña. (Fuente: NOTI FE)

CHUBUT: TRAS EL DESCARRILAMIENTO QUE SUFRIÓ LA FORMACIÓN EL 23 DE ABRIL, LOS TRABAJADORES DE "LA TROCHITA" PIDEN AYUDA PARA REPARAR EL TREN

Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico realizaron reparaciones en el interior de los nueve vagones afectados por el accidente de hace dos meses. Además, comenzaron con el mantenimiento de la locomotora 4, la cual estará reparada en los próximos días y permitirá la reanudación de los viajes del tren de turismo, “pese a que no recibimos ninguna colaboración de quienes operan “La Trochita”, dijeron.


La Trochita está fuera de operaciones desde el accidente del sábado 23 de abril. Ya pasaron poco más de dos meses desde que se produjo el accidente del Viejo Expreso Patagónico, conocido en el ámbito turístico como “La Trochita”. Desde entonces se comenzó a trabajar en la reparación de los daños que sufrieron los vagones luego que el 23 de abril el tren descarrilará en el paraje “Vuelta del huevo”, casi a mitad del trayecto de 36 kilómetros que separa a la estación de Nahuelpán de Esquel.

Precisamente, esta última ciudad se prepara para recibir a los turistas en la temporada de invierno. Sin embargo, “La trochita” continúa fuera de operación. Ante ese panorama el encargado operativo, Ignacio Goyeneche, manifestó en declaraciones periodísticas que “los empleados nos sentimos solos”, haciendo referencia a los trabajos que se realizan para la puesta a punto de la máquina a vapor.

“Lo que se está haciendo en este momento es la reparación de los vagones, que después del accidente quedaron en muy mal estado. Estamos haciendo los trabajos propios de carpintería”, explicó.

Según el diario Patagónico, durante este período se realizaron reparaciones en la parte interior de los vagones, principalmente en los asientos, portaequipajes, puertas y tablas de revestimiento interior. Además se fabricaron nuevos asientos y ocho mesas para el coche comedor.

También dentro del programa de mantenimiento se están realizando reparaciones en El Maitén de la locomotora Nº 4, que una vez habilitada ayudaría a reanudar el servicio del tren de turismo.

Además, la firma cuenta con una máquina en Esquel “pero no disponemos de la habilitación correspondiente que exige el Sistema Regulador de Transporte”, explicó Goyeneche, quien además señaló que se está esperando por la llegada de un ingeniero mecánico que certifique el material rodante de los vagones y de la locomotora.

“Nadie se acercó”

Alrededor de 50 personas se encuentran trabajando arduamente en la reparación del tren, ya que “se escucha por diversos ámbitos de la comunidad que la gente está apurada para que los arreglos de La Trochita culminen lo antes posible”, explicó.

Las reparaciones se continúan realizando a pesar del poco apoyo que dicen tener los empleados, quienes manifestaron su malestar en virtud de que todo el sector turístico asegura querer a La Trochita.

“Desde el día del accidente la gente que comercializa todo el año con el tren no se acercó para ver si necesitábamos algo. Nos hemos sentido muy solos en esto y la única parte que se preocupó y aportó desde su espacio fue el gobierno de la provincia”, cuestionó el encargado operativo.

“Desde muchos sectores dicen que quieren a La Trochita pero nos hemos llevado una desilusión muy grande con mucha gente. Muchos prestadores turísticos se preocupan recién hoy para ver cuándo el tren volverá a prestar el servicio, pero igualmente estamos trabajando para revertir esta situación y estar a punto para la temporada”, agregó.

Se espera que antes de fin de mes este reparado el tren turístico que acompaña cada año a la temporada invernal de la zona.

“Sabemos que La Trochita es un complemento de La Hoya debido a que la gente que sube al cerro también utiliza este servicio como alternativa en sus vacaciones. La gente llama de todo el país para ver si el tren está en condiciones, pero lamentablemente no le podemos dar una repuesta concreta”, explicó.

CHUBUT: EL PASEO FERROVIARIO, UNA NUEVA PROPUESTA EN LA ESTACIÓN DEL TREN

Una nueva propuesta que se ha implementado en la estación de La Trochita en Esquel, tanto para turistas como para residentes locales, es el Paseo Ferroviario. Fue una alternativa que se puso en marcha después del vuelco que sufrió La Trochita en abril.

Funciona en el edificio antiguo de la estación, de lunes a sábado, y es el paso previo a la conformación del Museo Ferroviario de la ciudad.

Fue una propuesta que realizaron las guías del tren, “para poder recibir a la gente en este lugar, hasta que vuelva a circular el tren. La idea es brindar información, mostrar antiguos elementos, etc. Nos pareció bien generar un ámbito donde mostrar el tren. Tengo que agradecer a las chicas porque, todo lo que está a vista lo armaron ellas. Se encargaron de reparar los muebles y pintarlos, consiguieron material como fotografías y demás. Si bien la cuestión económica es solventada por la coordinación”, dijo Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso Patagónico.

En principio “arrancamos por una pequeña exposición de fotos, después fuimos recolectando algunos materiales que teníamos en los depósitos. Desde El Maitén también colaboraron con algunas cosas”. El Paseo Ferroviario “lo tomamos como el paso previo a terminar de armar el museo. De hecho el paso próximo inmediato es el museo así que tenemos en estos momentos gente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que nos está orientando respecto al armado definitivo del mismo”.

Remarcó que precisamente la idea original fue la creación de un museo ferroviario pero, “como todavía no estamos en condiciones de serlo buscamos un nombre para dar una designación que esté más acorde a lo que hoy tenemos como muestra. Pero, definitivamente la intención es tener un museo armado con todas las condiciones que corresponden”.

Los horarios de visita del Paseo Ferroviario son de lunes a sábado, de 10:30 a 13:30 horas por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde. (Fuente: Diario El Chubut)

CÓRDOBA: AMPLIARON EN UN 50% LOS SERVICIOS DEL TREN DE LAS SIERRAS

Debido al afluente turístico que se espera en estas vacaciones de invierno, se ampliaron en un 50% las frecuencias del “Tren de las Sierras” y los fines de semana la empresa Ferrocentral realizará más viajes. El único ferrocarril de características turísticas que recorre las sierras de Córdoba, incorporará a sus salidas habituales una tercera, que partirá desde la estación Rodríguez del Busto a las 11,25 hs. y llegará a la localidad de Cosquín alrededor de las 13,30 hs.

Estación COSQUÍN - Foto: Carlos A. Salgado

Ante la intensa demanda de pasajes que se registró la semana pasada, la concesionaria incorporará una dupla diesel-eléctrica con capacidad para 119 pasajeros y permitirá que más turistas puedan realizar este increíble itinerario. Además de las frecuencias características, se prevé que la unidad salga de Cosquín a las 15,38 hs. y arribe a la capital provincial a las 17,48 hs.

En total, se trata de un viaje que supera los cincuenta kilómetros y atraviesa el cordón de las sierras por La Calera, cruzando puentes, acercándose al paredón del dique San Roque y serpenteando por el valle turístico más importante de la Provincia de Córdoba. “Esperamos satisfacer la creciente demanda turística y poder convertirnos en una de las opciones durante estas vacaciones de julio”; informaron voceros de la prestataria del servicio.

Un viaje con historia

El Tren de las Sierras fue inaugurado el 2 de julio de 1889, con la finalidad de cumplir la función de transporte de carga y pasajeros en el tramo comprendido entre Córdoba y Cruz del Eje. Un total de 147 kilómetros eran atravesados por las vías y las estaciones del ferrocarril, que dieron vida a numerosos caseríos y localidades en el Valle de Punilla.

El servicio se volvió sumamente requerido durante la década del sesenta, cuando se resolvió incorporar vagones comedores, coche-motores y se ampliaron otras prestaciones. Sin embargo, el Tren de las Sierras dejó de funcionar en 1977 y durante la presidencia de Carlos Menem, el ramal fue transferido al gobierno provincial y se produjo su cierre. Años después, una empresa tomó en concesión el recorrido y lo operó durante siete años. Luego de un imprevisto en el 2001, el tren dejó de circular hasta que en el año 2007.(Fuente: El Diario)

MERCEDES: FINALIZAN LAS TAREAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LAS NUEVAS BARRERAS EN LA AVENIDA 1

Se tuvo que efectuar un nuevo cableado subterráneo en la línea férrea de TBA desde la Ruta 41 hasta la Estación. Se informó que todos los cruces férreos quedarán con barreras automáticas..

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio está trabajando en conjunto con la Empresa Siemens en la obra de automatización de las nuevas barreras de la flamante apertura de la traza de la Avenida 1 en su intersección con los ferrocarriles de ALL Logística y TBA.

Foto archivo

Para lograr que las nuevas barreras funciones automáticamente, se tuvo que efectuar un nuevo cableado subterráneo en la línea férrea de TBA desde la Ruta 41 hasta la Estación de Pasajeros.

Con esta obra, además se están automatizando las barreras de TBA y 107, y TBA y 113, por lo que todos los cruces férreos quedarán con barreras automáticas.

Los trabajos en ALL Logística consistieron en la automatización de la nueva barrera de la Avenida 1 y el cierre del paso de 12 bis y 5.

Los trabajos finales y puesta en marcha de toda esta obra, solventada por el Gobierno Nacional y gestionada por el intendente, está finalizando en pocos días, por lo que se estima que en los próximos quince días se estarán efectuando las pruebas finales. Noticias Mercedinas

RÍO NEGRO: EL TREN PATAGÓNICO REALIZÓ SU PRIMER VIAJE DE INVIERNO

El Tren Patagónico retomó su servicio habitual tras la paralización de las actividades por la presencia de ceniza en gran parte de la Línea sur y la zona Andina. Este fin de semana se desarrolló el primer viaje del invierno entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

El traslado de la formación se dio con total normalidad, teniendo en cuenta la dificultad que plantea la ceniza que, entre otras cosas, genera que el recorrido sea más lento en algunos tramos. A esto se suma la gran cantidad de nieve caída cerca de la ciudad lacustre.


Mario Castro, gerente técnico operativo de Tren Patagónico señaló que “si el clima lo permite, a partir de hoy seguiremos desarrollando el servicio con normalidad”.

Explicó que al pasar por las zonas más afectadas por el fenómeno el tren genera una estela importante de cenizas, por lo que “usamos coches que tengan un grado de hermeticidad tal que no afecte al pasajero y eso hizo que estemos corriendo con coches pullman y camarotes y no con los coches de turistas o de primera”.

Si bien señaló que esta medida limita la cantidad de pasajeros en este primer viaje se trasladaron unas 300 personas y para el fin de semana que viene la empresa tiene previstos incorporar más coches.

“Teníamos una venta anticipada interesante para las vacaciones. La bandeja automovilera funciona correctamente, igual que el vagón comedor. En el próximo viaje incorporaremos el vagón cine”, explicó.

Recuperación de equipos

Por otra parte, Castro indicó que dentro del programa de recuperación de equipos que está implementando la empresa “veníamos trabajando desde hace unos meses en la recuperación de una locomotora que ya tenemos en marcha”.

Se trata de una locomotora de General Motors GT22 de las más grandes que posee la empresa, de 2400 caballos, que se reparó íntegramente en los talleres de San Antonio Oeste.

“Esto hay que destacarlo porque todos los trabajos fueron realizados por mecánicos de la empresa y se reparó íntegramente el motor diesel, motores de tracción, el rodado, los buggys, los frenos, la instalación eléctrica y neumática”, dijo.

“Es una locomotora más que ponemos en servicio, con lo cual llegamos a las cinco. Días atrás hizo su primer viaje llevando al servicio de pasajeros entre Viedma y San Antonio para fortalecer los servicios actuales de pasajeros y carga, y atender posibles nuevos servios de la empresa”, agregó finalmente.(APP)

NUEVO MUSEO FERROVIARIO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa

En la estación Marcos Paz del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, está en vías de crearse un nuevo museo que lleva como nombre "Museo Ferroviario y Centro Recreativo Domingo Faustino Sarmiento".




Nuestro colaborador, señor Diego G. Telesa, nos informa que se encuentra en la estación un coche furgón Werkspoor FC 807 y un coche Restaurant Werkspoor RA 907, los que serán refaccionados por los integrantes de dicho museo para poder en ellos instalar el museo, y seguramente, abrir un café literario.

1º CONGRESO DE AUTOGESTIÓN CIUDADANA SOBRE TRANSPORTE FERROVIARIO

TREN CULTURAL DE LOS INMIGRANTES "MARIA FUMAÇA"


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Este tren cultural "De los Inmigrantes" denominada "María Fumaca" opera los días Sábados, Domingos y Feriados desde las 10,30 hs. a 16,00 horas.




Este tren cultural parte cada hora y media y el paseo tiene una una duranción de 25 minutos rescatando la historia del ferrocaril.



PARADA RUA VISCONDE DE PARNAÍBA - 1253

(700 METROS DA ESTAÇÃO BRESSER - MOOCA DO METRÔ PAULISTANO)

Site: http://www.abpfsp.com.br/

TUCUMÁN: EL TRENCITO DEL PARQUE VUELVE RELUCIENTE


Remodelado y con motor nuevo, se prepara para volver a repartir alegría. Ayer se hicieron pruebas. Emociones entre los testigos.

JOAQUÍN NUNCA VIAJÓ EN TREN. Tiene cinco años y es el único de su familia que no dio la vuelta por el parque 9 de Julio a bordo de un vagón. Ayer aprovechó para sacarse una foto.


El motor volvió a toser después de siete años de silencio. Con el sol reflejándose en el esmalte rojo de la locomotora, recién pintada, y con los seis vagones impecables -ahora cerrados y techados- el viejo trencito del parque 9 de Julio, el mismo que paseó a dos generaciones de tucumanos, está de regreso. Un poco cambiado, pero con el mismo espíritu de diversión.


Los asientos de madera fueron reemplazados por cómodos y mullidos tapizados. Otro dato interesante es que ya nadie podrá tocar las hojas de los árboles con las manos, porque cada vagón estará protegido con vidrios fijos. Los chicos podrán disfrutar de su paseo aún en días de lluvia o cuando haga mucho frío.


Ayer a la siesta una grúa se encargó de levantar las seis toneladas de la locomotora para colocarla en el camión con remolque que la trasladó desde el depósito de Jujuy al 4.500 hasta la vieja estación. Allí la esperaban la propietaria de la máquina, Mariana Morillas, el subsecretario de Obras Públicas, Atilio Belloni, y el director de Espacios Verdes, Pablo Bulacio. "Para el intendente Domingo Amaya, esto significa devolverle un patrimonio cultural a los tucumanos", acotó Bulacio.


El tren también dispondrá de un vagón con rampa para discapacitados y lugar para la silla de ruedas. El típico silbato que muchos adultos ya conocen volverá a sonar en cada uno de los seis cruces de calle que el tren hará en su recorrido por tres kilómetros de vías. "Todavía estamos probando cómo funciona", aclaró Belloni. No hay una fecha precisa para que el servicio se ponga en marcha. En ese sentido, habrá que ser pacientes.

¿Te acordás?

Cristina Flores y su esposo Héctor detienen su auto frente a la estación y se bajan. Están con sus hijas Luciana y Agostina, de 22 y 26 años, y su ahijado Joaquín, de cinco años. No lo pueden creer. Un aluvión de recuerdos les cae sobre la frente y los hace sonreír. "¿Te acordás cuando nos traían?" dice una de las chicas. "¡A mí nunca me trajeron!" se queja Joaquín y, de inmediato, se trepa en la máquina para sacarse una foto.

Mario Alderetes, uno de los empleados que manejan la grúa, recuerda el año en que dejó de funcionar el trencito. "Mi hijo mayor tenía cuatro meses. Mis otros dos hijos no conocen el tren y me encantaría traerlos. Tengo enormes recuerdos; veníamos con mis padres y mis hermanos todos los años, especialmente para el Día del Niño", cuenta con los ojos brillosos.

DÉCADA DEL 70. La tarde en la que el trencito salió de las vías.


René Morillas, de la empresa concesionaria (dedicada al servicio de parques de diversiones en Santa Fe), detalla que se gastaron $ 300.000 en la restauración del tren y $ 35.000 en la compra de un motor 0 km.

Hasta que se realicen los estudios la empresa funcionará con un permiso precario. Será durante un año, hasta que se realice la licitación.

"Tengo fotos de cuando era chica en este trencito, junto a mi padre, que ya no está. He pasado domingo maravillosos en este lugar", apunta maravillada Graciela Medinas, en un alto de su recorrido por el parque 9 de Julio, donde todos los días hace deportes. "Mis hijas no llegaron a conocer a su abuelo. Pero te aseguro que voy a ser la primera cuando el trencito vuelva a andar -destacó-. Los momentos que se pasan aquí son inolvidables y quiero que mis hijas también los disfruten".

SOBRE LAS VÍAS.

En algunas semanas más será posible subir a los vagones

El rojo flamante de la locomotora y de los vagones emociona a aquellos que pasaron algunas tardes de su vida sobre las vías del parque y sorprende a aquellos que pensaron que el tren nunca más volvería a transitar por el paseo público. Si bien aún no es posible dar un paseo, está previsto que en algunas semanas más el trencito vuelva a convertirse en una de las principales atracciones del parque 9 de Julio.

La Municipalidad informó que la locomotora y los seis vagones de la formación ya fueron colocados sobre las vías y que durante los próximos 15 días se realizarán pruebas de funcionamiento. El objetivo es comprobar si toda la estructura de vías y la máquina funcionan correctamente antes de darle la posibilidad al público de subirse a los vagones. Para lograr el regreso del trencito fue necesario reacondicionar 700 metros de los tres kilómetros de vías y recuperar la estación, que estaba abandonada. Aún falta colocar la señalización y hacer la demarcación vial a lo largo del recorrido.

Queja de un concejal

El concejal José Luis Avignone (UCR) le envió una nota al intendente Domingo Amaya en la que se quejó porque no se llamó a licitación para otorgar la concesión del trencito del parque.

El edil explicó que en septiembre de 2010 fue aprobada la ordenanza 4.303, en la que se establece el envío al Concejo Deliberante del pliego de bases y condiciones generales y particulares para otorgar la concesión. "Exhorto a usted a detener la adjudicación en forma directa cumpliendo con la ordenanza 4.303/10", le escribió Avignone a Amaya.(Fuente y fotos: La Gaceta - Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza de Tafí Viejo - Tucumán)

SANTIAGO DE CHILE: EN RUTA A UN TRANSPORTE DE CALIDAD


Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

Mejorar la calidad del servicio hacia los usuarios, a través del aumento de inversiones en infraestructura y el perfeccionamiento de la operación son los focos de gestión para el transporte público de Santiago.


La red de Santiago cuenta con una flota operativa cercana a los 6.000 buses que en conjunto con la cobertura de más de 100 kilómetros que proporciona Metro, permiten realizar más de 4,2 millones de viajes diarios en día laboral. Nuestra meta es aumentar esa participación del transporte público con medidas como el desarrollo del sistema de corredores para buses que hoy llega a los 87,2 kilómetros y la próxima expansión de Metro con las nuevas líneas 3 y 6. En suma ambos proyectos incrementarán la red en 73 kilómetros más en los próximos cuatro años.

Ponente en el 9º Congreso de UITP: Raimundo Cruzat Correa - Sesión 1: Bus del Futuro: 29 de Septiembre


En materia de calidad de servicio, desde enero de 2011 está disponible para toda la red de superficie un servicio para conocer los tiempos de llegada de buses, tanto por SMS como por web y recientemente smartphones, que permite entregar certeza a los usuarios respecto a los tiempos de espera. Ello, sumado a las mejoras constantes en los índices de regularidad y frecuencia, los de mayor impacto en la percepción de las personas, dan cuenta de mejoras concretas en beneficio de la calidad del servicio.

En los próximos meses, los desafíos se concentran en mejorar las condiciones de operación de los troncales y la reasignación de concesiones para los servicios alimentadores, poniendo el énfasis en el aspecto fundamental de cualquier sistema de transporte público: ser un servicio de calidad para el traslado de las personas.

LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA CAF VENDE 26 TRENES AL METRO DE SAO PAULO (BRASIL)

La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), con sede en Beasain (Guipúzcoa, norte de España), ha vendido 26 trenes, compuestos de seis coches cada uno, al Metro de Sao Paulo, por un valor de 276 millones de euros (386,4 millones de dólares)

Según informó hoy la empresa en un comunicado, los primeros trenes se entregarán en el año 2013 y se prevé que el pedido se complete en un plazo de 40 meses.


La misma fuente recordó que esta adjudicación se suma a la de 17 trenes de 6 coches ya entregados por CAF al mismo cliente en Brasil, así como a los diferentes contratos para el suministro de unidades de cercanías con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, CPTM, de los que parte ya han sido suministrados, mientras que otros están en proceso de fabricación.

Este último contrato consolida a CAF como el mayor suministrador de trenes de Brasil, donde la firma española cuenta con una planta, ubicada en Hortolandia (Estado de Sao Paulo), considerada la fábrica de material ferroviario más moderna de Latinoamérica.

Los trenes incorporarán, según CAF, los últimos avances tecnológicos en este tipo de unidades y operarán en la expansión de la Línea 5 Lila del sistema metropolitano de la ciudad.

La ciudad de Sao Paulo, capital del Estado más activo e industrializado de Brasil, es una de las urbes más grandes del mundo con más de 20 millones de habitantes y su Metro, inaugurado en 1974, posee 60 estaciones y una extensión de más de 65 kilómetros de vías, además de ser uno de los más modernos del continente americano.

CAF ha asegurado que, junto con la adjudicación la semana pasada del contrato de Metro de Santiago de Chile, esta nueva operación refuerza la posición de la compañía en mercados internacionales con operaciones en Hong Kong, Washington, Nueva Delhi, Roma, Bruselas, Caracas o Medellín (Colombia), en los que la empresa desarrolla otros proyectos similares.(Fuente: ADN.es)

BOMBARDIER ESPAÑA SUMINISTRA EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN PARA EL METRO DE LIMA EN PERÚ

Equipos en vía y a bordo de los trenes

El Metro de Lima cuyo primer tramo, entre las estaciones de Villa El Salvador y la avenida Grau, en el Centro de Lima, fue inaugurado la pasada semana, opera con el sistema de señalización Cityflo 350 proyectado y suministrado por Bombardier desde su centro de excelencia en soluciones de señalización de Madrid.


La línea 1 del Metro de Lima contará finalmente con 21,4 kilómetros de viaducto elevado y dieciséis estaciones, y atravesará los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.

La construcción de la obra civil y las instalaciones de la línea corre a cargo del consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la constructora peruana Graña y Monteiro, que adjudicó a Bombardier España el contrato suministro del sistema de señalización.

Madrid

El Centro de Excelencia en soluciones de señalización ferroviaria de Bombardier de Madrid, es el responsable del diseño, suministro, instalación y entrada en servicio de los equipos Cityflo 350 en vía y a bordo para toda la línea y los quince trenes que prestarán servicio en la misma.

El suministro incluye el sistema automático de protección del tren EBI Cab 800, los enclavamientos electrónicos EBI Lock 950, el circuito de vía EBI Track 200 y equipos de vía EBI Switch 700. Bombardier también proporciona el sistema de gestión de tráfico basado en los sistemas del centro de control EBI 2000.

Cityflo 350

El sistema de control automático del tren Cityflo 350 está diseñado para aplicaciones de metro en la que sólo se requiere una acción limitada del conductor del tren, como la apertura y cierre de puertas. Sistemas como el de Lima están en funcionamiento en países como España, Irán, Turquía y Corea.(Fuente y foto: Vía Libre)

ESPAÑA: ESCUELA PARA MAQUINISTAS DE AVE. LOS CONDUCTORES DE TREN SE PREPARAN EN SANTIAGO PARA LA ALTA VELOCIDAD


Los cinco alumnos que asisten a la clase teórica de hoy acumulan entre todos 175 años en Renfe y 148 como maquinistas. Una media de tres décadas se ha pasado cada uno de ellos conduciendo trenes de todo tipo, y ahora, como siempre ocurre cada tres años, les toca reciclar su título B (el A es de inferior categoría) siguiendo un curso. Lo diferente es que esta vez el período preparatorio es más largo, porque se están entrenando para ponerse al mando del AVE. En Galicia trabajan 212 maquinistas, actualmente con una media de edad bastante alta, y Renfe pretende que pase el mayor número posible por su Escuela Técnica Profesional de Santiago, una entre las siete que hay en España, antes del 10 de diciembre. Ese día empezarán a circular los trenes por la doble vía a 250 kilómetros por hora entre Ourense y A Coruña. Primero serán los Avant S121, y después los 730 de Alta Velocidad, que alcanzarán los 280 kilómetros a la hora.

José Sueiro, monitor de la Escuela Técnica Profesional de Renfe, en la estación de Santiago, al mando del simulador de alta velocidad.- ANXO IGLESIAS




Cada uno dispondrá de cuatro días para entrenarse sobre la vía antes del estreno.

"En los tramos viejos que quedan vamos en tensión", dicen los veteranos

Lo raudo de los nuevos coches no impresiona a estos veteranos. A bordo de la locomotora virtual que hay instalada en el primer piso de la escuela, en un edificio aledaño a la Estación de Santiago, no hay sensación de velocidad. En la pantalla, que imita el parabrisas de un tren diseñado para cortar el viento, se ve la vía por la que se avanza y, al lado, la otra por la que circularán los trenes que vienen de vuelta. La cuestión es imaginarse que se trata de algún tramo ferroviario entre Ourense y Compostela, por ejemplo, pero el paisaje pelado remite más bien a la Meseta. Las montañas azuladas del fondo, sin embargo, podrían indicar que el AVE se acerca a Galicia. Aunque, en realidad, lo que aquí importa es hacerse a los mandos de esta cabina digital y aprenderse bien las señales, que en cierto modo cambian al unificarse con el resto de Europa.

Manuel Díaz, Francisco Ares, José González, José Losada y José Chao, maquinistas de A Coruña, Vigo y Ourense con muchos kilómetros de vía, unos cuantos disgustos y algún accidente importante a sus espaldas, componen el tercer grupo de conductores que pasan desde primavera por la escuela de Renfe. "Este año no cerramos por agosto", avisa el monitor José Sueiro, que con Javier Lago se encarga de formar tanto a bregados como a novatos en el centro compostelano. De cinco en cinco, o de seis en seis, irán pasando todos los veteranos, igual que en otras ocasiones se organizan en el mismo recinto cursos para jóvenes que quieren buscarse la vida en esta profesión.

"El tren tiene mucho futuro", defiende Sueiro en la oficina de la planta baja. "Aquí recibimos un constante goteo de gente que viene a preguntar". En la primera hornada salieron en toda España 160 nuevos conductores con título B, y en la primera contratación, Fomento dio trabajo a 130. El sueldo de un maquinista de entrada, que solo necesitará ver pasar seis años para alcanzar la categoría de maquinista jefe, ronda los 30.000 euros anuales sin contar con diversos pluses como los de seguridad y productividad. El próximo curso para noveles, a partir de septiembre, no será para Galicia. Serán 125 plazas, 50 para Madrid, 50 para Barcelona y las 25 restantes para el transporte transfronterizo con Francia, porque, como explica Sueiro, los trenes españoles "están empezando a pasar". A todos se les pide el título de Bachillerato y dominio del español, pero a los que vayan a atravesar los Pirineos se les exige también buen nivel de francés, porque al otro lado de la frontera tendrán que entenderse con los controladores de vía del país vecino.

Lo que resulta más sencillo para los experimentados, se convierte en lo más trabajoso para cualquier novato. En la cabina virtual hay que aprender la rutina del "hombre muerto". Si el maquinista no manda avisos al tren, pisando el pedal, con una cadencia prefijada desde tiempos remotos, la máquina entenderá que el conductor está en apuros, ha fallecido o se encuentra enfermo y activará los frenos. El maquinista, para evitar que se desencadene el sistema de hombre muerto, debe ir presionando el pedal sin que éste pase más de 30 segundos seguidos pisado ni más de cinco suelto.

Después de diez días de clases teóricas y 12 a los mandos del simulador, Díaz, Ares, González, Losada y Chao, como todos los demás profesionales del tren en Galicia, tendrán que esperar a septiembre para completar la preparación con las prácticas en la vía, de momento inconclusa. Desde entonces y hasta el estreno, cada maquinista dispondrá de cuatro días para entrenarse sobre el terreno. La opinión es generalizada: los veteranos están deseando que llegue al fin la alta velocidad. "Para nosotros es como una autopista", con doble carril y sin pasos a nivel, explican. "Ahora, en los tramos viejos que van quedando, como el que va de Escravitude [Padrón] a Santiago, vamos en tensión".(Fuente y foto: Diario El País)




PERÚ: MTC, "CADA SOL INVERTIDO EN TREN ELÉCTRICO ESTÁ JUSTIFICADO"

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo cada nuevo sol invertido en el Tren Eléctrico está justificado con obra concreta y dijo estar seguro que así quedará demostrado durante la auditoria.

Tras reconocer que se han invertido 100 millones de dólares adicionales al monto programado, Cornejo aclaró que no se trata de una sobrevaluación sino de presupuestos adicionales necesarios que tuvieron que agregarse durante la ejecución del Tren Eléctrico.


“Por ejemplo, las estaciones no tenían ascensores, no tenían pisos especiales para personas con discapacidad. Mientras estábamos construyendo vino el terremoto en Chile y se tuvieron que reforzar buena parte de la infraestructura nueva para un terremoto de más de 8,5 grados en la escala de Richter”, explicó al noticiero de TV Perú.

Cornejo afirmó que su portafolio brindará todas las facilidades para la realización de la auditoria que tiene programada la Contraloría General de la República sobre el presupuesto invertido en la obra del Tren Eléctrico.

“Nosotros daremos todas las facilidades para que se realice la auditoria”, aseguró.

Asimismo, aclaró que el servicio del Tren Eléctrico está subsidiado, dado que el costo del pasaje es mayor al S/. 1.50 que se va a cobrar por viaje. “El tren es una obra cara, pero el subsidio se va pagando en función del kilómetro recorrido. Con los cinco trenes que tenemos ya empezamos a ganar una demanda que no había por un sistema de metro, y este es un sistema progresivo”, subrayó Cornejo.(Fuente: Terra)

URUGUAY: "AFE ES UN LABORATORIO DE ENSAYO PARA LAS PPP"


Los trabajadores de los entes y servicios descentralizados del Estado rechazaron la aplicación de la ley de Participación Público Privada (PPP) en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Según dijo a No toquen nada Gabriel Molina, coordinador de la mesa sindical, el gobierno les mintió y no van a permitir que este tipo de iniciativa se aplique en la reestructura del ferrocarril. "AFE es un laboratorio de ensayo para esta ley", agregó.


AFE estaba esperando la aprobación de la ley de PPP porque tiene pensado aplicarla. Así se lo confirmó a No toquen nada (Océano FM) el presidente del ente, Alejandro Orellano, hace diez días.

La mesa sindical que reúne a entes autónomos y servicios descentralizados del Estado elaboró una declaración donde se señala que no está de acuerdo con la aplicación de esta ley en AFE y agrega que los trabajadores van a estar alerta para defender el patrimonio.

Gabriel Molina, coordinador de la mesa, dijo que “AFE es un laboratorio de ensayo para esta ley”. “Lo sostuvimos desde el principio, pero desde el gobierno nos dijeron que no, que AFE iba por otro lado. Se nos presentó un borrador que modifica la carta orgánica de AFE y donde el ente pasa a manos de privados la gestión del ferrocarril. Si se sigue avanzando en esto, es contrario a lo que dijo el presidente sobre que esta ley no era privatizadora”, afirmó.

Los trabajadores creen que el Estado por si solo podría hacerse cargo de reparar el ferrocarril y ponerlo a funcionar porque hay muchos interesados en eso pase. “Tiene que jugar un rol protagónico con la inversión y el desarrollo de la industria ¿Por qué? Porque tiene la obligación de brindar todos los servicios a todos los sectores de la población, no importa su nivel social y económico. Los privados no van a venir a hacer beneficencia, van a venir a quedarse con todo lo que es nuestro, como lo han hecho con países vecinos en épocas donde se privatizó absolutamente todo. El Estado para nosotros tiene que tener un rol protagónico y no se le puede pasar por el costado. Eso es lo que nosotros decimos que está haciendo el gobierno, que el Estado tenga cada vez menos presencia en el país”, señaló.

AFE y la PPP

En principio AFE quiere poner a funcionar el tramo Algorta-Fray Bentos. Según se lo dijo el presidente del ente a No toquen nada, esto es una “posibilidad absoluta”. Este tramo es clave para el gobierno, porque por allí, con la presencia de UPM, se mueven unas 3.500 toneladas al día, lo que implica más de 100 camiones transitando por la carretera a diario.

Orellano dijo que este tipo de contratos son idóneos para infraestructura vial, pero fundamentalmente para la ferroviaria. “No solamente en cuanto al financiamiento, sino también en cuanto a la rehabilitación y ejecución de las vías por la demanda de carga que trae aparejada es muy bueno que un privado pueda financiar la obra”, señaló. (Fuente: 180.com.uy)