El proyecto cuenta con el apoyo de empresas importantes y potentes en el campo tecnológico / Se espera que se ponga en funcionamiento en 2012 / El nuevo tren incluirá aire acondicionado de bajo demanda, que optimizaría el consumo, y la posibilidad de instalar un sistema de frenos basada en tecnología electrodinámica
El medio ambiente continúa siendo una de las preocupaciones principales para empresas y gobiernos. Cada día son más las iniciativas para trabajar con energías verdes y sistemas reciblables que potencien políticas ecológicas. Polonia quiere contribuir ha las iniciativas verdes y ha creado un tren subterráneo totalmente reciclable.
Se trata del primer tren de estas características. El proyecto cuenta con el apoyo de empresas importantes y potentes en el campo tecnológico. Siemens y BMW serían dos de las principales compañías que estarían trabajando en este prototipo de tren 'verde'.
Según informan en el portal blog y tecnología, el proyecto está avanzado y se espera que se ponga en funcionamiento en 2012.
Entre las novedades ecológicas de las que dispondrá este nuevo tren, destacan la posibilidad de incluir aire acondicionado bajo demanda, que optimizaría el consumo, y la posibilidad de instalar un sistema de frenos basada en tecnología electrodinámica. Se espera conseguir un gran ahorro en el consumo de energía y limitar en gran medida el impacto medioambiental del nuevo vehículo.
Para el desarrollo del nuevo tren, los creadores están empleando materiales que posibiliten su reciclaje en el futuro, además de un tipo de aluminio muy ligero que disminuya el peso y la potencia necesaria para mover el nuevo tren
12 de diciembre de 2010
MANDATARIOS DE RUSIA Y FINLANDIA ESTRENAN TREN BALA ENTRE PAÍSES
La presidenta finlandesa y el primer ministro ruso abordaron el domingo el nuevo tren bala que conecta a Helsinki con San Petersburgo, para ser parte de los pasajeros que usaron el servicio en su recorrido inaugural.
El tren, de manufactura francesa y con una velocidad máxima de 220 kph (135 mph), reduce el tiempo de traslado entre ambas ciudades a tres horas y media. El trayecto de 415 kilómetros (250 millas) tomaba más de seis horas, incluyendo una parada en la frontera.
Es el primer enlace ferroviario de alta velocidad entre Europa y Rusia, dijo Otto Lehtipuu, vocero de la compañía finlandesa de ferrocarriles VR.
Alrededor de 200 personas subieron al tren en Helsinki junto con la mandataria finlandesa. Los rusos, incluido Putin, subieron en la ciudad fronteriza de Vyborg para el último tramo del viaje inaugural.
"Estuvo genial. Fue muy rápido. Ni siquiera tuvimos suficiente tiempo para platicar", dijo Putin a reporteros cuando llegó a San Petersburgo.
El director de ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin, dijo que esperaba que los extranjeros que tomaran el tren hacia San Petersburgo pronto pudieran visitar la ciudad por hasta 72 horas sin necesitar visa, un privilegio que hoy sólo tienen los pasajeros de cruceros.
Las compañías ferroviarias esperan transportar 250.000 pasajeros en 2011, 25% más que este año, dijo Lehtipuu.
Los trenes, construidos por Alstom S.A., tendrán inicialmente dos corridas diarias desde Helsinki y San Petersburgo, y las incrementarán a cuatro al día para mayo. Fuentes y foto: Negocios AP
El tren, de manufactura francesa y con una velocidad máxima de 220 kph (135 mph), reduce el tiempo de traslado entre ambas ciudades a tres horas y media. El trayecto de 415 kilómetros (250 millas) tomaba más de seis horas, incluyendo una parada en la frontera.
El primer ministro ruso Vladimir Putin, izquierda, y la presidenta finlandesa Tarja Halonen conversan en el tren Allegro, en la estación de Vyborg, Rusia, a 160 kilómetros (100 millas) al oeste de San Pertersburgo el domingo 12 de diciembre del 2010. Halonen y Putin inauguraron la primera vía férrea de alta velocidad entre la Unión Europea y Rusia.
Es el primer enlace ferroviario de alta velocidad entre Europa y Rusia, dijo Otto Lehtipuu, vocero de la compañía finlandesa de ferrocarriles VR.
Alrededor de 200 personas subieron al tren en Helsinki junto con la mandataria finlandesa. Los rusos, incluido Putin, subieron en la ciudad fronteriza de Vyborg para el último tramo del viaje inaugural.
"Estuvo genial. Fue muy rápido. Ni siquiera tuvimos suficiente tiempo para platicar", dijo Putin a reporteros cuando llegó a San Petersburgo.
El director de ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin, dijo que esperaba que los extranjeros que tomaran el tren hacia San Petersburgo pronto pudieran visitar la ciudad por hasta 72 horas sin necesitar visa, un privilegio que hoy sólo tienen los pasajeros de cruceros.
Las compañías ferroviarias esperan transportar 250.000 pasajeros en 2011, 25% más que este año, dijo Lehtipuu.
Los trenes, construidos por Alstom S.A., tendrán inicialmente dos corridas diarias desde Helsinki y San Petersburgo, y las incrementarán a cuatro al día para mayo. Fuentes y foto: Negocios AP
10 de diciembre de 2010
EXIMICIÓN DE PAGO DEL DERECHO DE IMPORTACIÓN Y TASAS DEL MATERIAL FERROVIARIO NUEVO Y/O USADO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Decreto Nro. 1917/2010 de fecha 07 de Diciembre de 2010 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.045 del 10-12-2010, se exime del pago del Derecho de Importación, Tasa de Estadística y Tasa de Comprobación, a la importación definitiva para consumo de los bienes, nuevos o usados con destino a la provisión, modernización y desarrollo del Sistema Ferroviario de la Nación.
Por lo tanto, el material ferroviario usado adquirido a la empresa Renfe de España, y que llegara al país últimamente, comprendido de dos formaciones de trenes Talgo IV (9 coches cada una), 10 locomotoras diésel eléctricas Serie 319 (300) y conteiners con repuestos, de esta manera al eximirse del pago de los impuestos podrán ser liberados por la Aduana Nacional, para poder empezar a realizar las pruebas correspondientes por ramales donde las autoridades así lo proyecten, y posterior prestación de servicios de pasajeros, muy seguramente, entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa.
Dicha incautación del material ferroviario por parte de la Aduana, se debió a que el Estado Nacional se había olvidado de prorrogar los Decretos Nro. 545/2006 y 1479/2008 donde se eximía del pago de los derechos y tasas arriba citados, teniendo que dictar de urgencia el Decreto 1917/2010.
Mediante Decreto Nro. 1917/2010 de fecha 07 de Diciembre de 2010 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.045 del 10-12-2010, se exime del pago del Derecho de Importación, Tasa de Estadística y Tasa de Comprobación, a la importación definitiva para consumo de los bienes, nuevos o usados con destino a la provisión, modernización y desarrollo del Sistema Ferroviario de la Nación.
Por lo tanto, el material ferroviario usado adquirido a la empresa Renfe de España, y que llegara al país últimamente, comprendido de dos formaciones de trenes Talgo IV (9 coches cada una), 10 locomotoras diésel eléctricas Serie 319 (300) y conteiners con repuestos, de esta manera al eximirse del pago de los impuestos podrán ser liberados por la Aduana Nacional, para poder empezar a realizar las pruebas correspondientes por ramales donde las autoridades así lo proyecten, y posterior prestación de servicios de pasajeros, muy seguramente, entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa.
Desembarco en el Puerto de Dock Sud - Foto: Carlos A. Salgado
Sobre el particular, pudimos averiguar que las autoridades también tienen pensado prestar servicios, con dicho material ferroviario, entre Plaza Constitución y Pinamar.
Vista de las bodegas del buque "BBC Mississippi" con locomotoras Serie 319 (300) - Foto. Pablo Salgado
LA ADUANA SECUESTRÓ TRENES QUE EL GOBIERNO IMPORTÓ DE ESPAÑA
Son los últimos llegados al país. Es por la falta de pago de un impuesto.
Las compras de equipos ferroviarios usados a España no paran de generarle problemas al Gobierno.
Primero fueron los mails recuperados de Manuel Vázquez los que pusieron al descubierto los negociados y la comisiones que se cobraron en las importaciones de trenes y locomotoras durante la gestión de Ricardo Jaime.
Ahora, la encargada de poner sobre el tapete una nueva irregularidad que afecta a la reciente compra de formaciones ferroviarias es la Aduana Nacional.
Pese a que llegaron listos para rodar, los últimos trenes españoles no se pueden mover de los talleres de Escalada por una medida de las autoridades aduaneras.
Se trata seis locomotoras de la serie 319 y dos trenes Talgo IV de nueve coches cada uno que fueron adquiridos por el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi y que, en principio, se destinarán a reforzar los servicios a Mar del Plata.
Tras comprobar que estaba vencida la norma de exención impositiva para esta clase de bienes, los funcionarios aduaneros le reclamaron a Transporte el pago de los impuestos de importación .
En ese momento, las autoridades de Transporte se dieron cuenta de que se habían olvidado de prorrogar de la vigencia de los decretos 545/2006 y 1479/2008 que otorgaban los beneficios de importar trenes usados sin impuestos.
Para salir del paso, Schiavi comenzó a tramitar un nuevo decreto para que la presidenta Cristina Kirchner exima del pago de gravámenes a las últimas compras de locomotoras, coches y repuestos.
Para asegurarse que no serán utilizados mientras avanza el decreto, la Aduana decidió que los trenes d eberán permanecer con custodia de la Prefectura Naval.
Los equipos que quedaron inmovilizados forman parte del contrato de compra por casi $ 90 millones que suscribieron hace dos meses Schiavi y el titular de la ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. En total, el “paquete” adquirido contempla seis trenes de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel-eléctricas Los cuatro Talgo que faltan deben llegar en los primeros meses de 2011.
Al igual que la anterior compra de locomotoras y trenes que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar, la última importación no está exenta de polémicas.
Uno de los cláusulas contractuales que más cuestionamientos ha generado en el sector es la que establece que el “ mantenimiento y la asistencia técnica ” de los trenes quedará a cargo de Renfe.
A diferencia de la anterior compra que hizo Jaime de locomotoras y coches que iban a ser arreglados acá y que por falta de planificación y recursos quedaron abandonados, en esta ocasión el Gobierno decidió traer los trenes reparados y listos para circular.
Pero lo que genera dudas es que se haya dejado pendiente para otra negociación el monto que cobrará Renfe por el mantenimiento y la provisión de repuestos.
El otro aspecto que plantea suspicacias es la intención de Schiavi de dejar de lado a Ferrobaires —la empresa bonaerense que tiene la el ramal a Mar del Plata y corre los trenes desde 1993— y contratar a la privada Ferrocentral para la operación de los trenes Talgo.
Para avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación . El pedido fue rechazado por el titular de la Agencia Provincial del Transporte, Bartolomé Barreto, quien propuso establecer un “esquema conjunto” de operación.
Pedido de informes
El senador Gerardo Morales solicitó al Gobierno que explicite si existe o no un Plan Ferroviario Integral Nacional. “¿Cómo se justifica los 11.755 millones de dólares en inversiones, sin presentar un plan determinado y público de reactivación y modernización ferroviaria?”, preguntó el legislador en la presentación de un pedido de acceso a la información pública, según el Decreto 1172/03, ayer.
Los senadores de la UCR suponen que ese plan no existe. “El Gobierno debería admitirlo, y consecuentemente, admitir que la compra de las máquinas y vagones, al no estar inscriptas en un plan integral, no tiene lógica”, dicen. Suponen que “este es uno de los bolsones de corrupción más importantes”.(Fuente. Clarín)
Las compras de equipos ferroviarios usados a España no paran de generarle problemas al Gobierno.
Primero fueron los mails recuperados de Manuel Vázquez los que pusieron al descubierto los negociados y la comisiones que se cobraron en las importaciones de trenes y locomotoras durante la gestión de Ricardo Jaime.
Ahora, la encargada de poner sobre el tapete una nueva irregularidad que afecta a la reciente compra de formaciones ferroviarias es la Aduana Nacional.
Pese a que llegaron listos para rodar, los últimos trenes españoles no se pueden mover de los talleres de Escalada por una medida de las autoridades aduaneras.
Se trata seis locomotoras de la serie 319 y dos trenes Talgo IV de nueve coches cada uno que fueron adquiridos por el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi y que, en principio, se destinarán a reforzar los servicios a Mar del Plata.
Foto: Pablo Salgado
No bien arribaron al puerto de Dock Sud, la Aduana dictó el 24 de noviembre un “acta de interdicción” sobre los equipos ferroviarios que establece que no se pueden usar hasta tanto se completen los trámites de nacionalización.Tras comprobar que estaba vencida la norma de exención impositiva para esta clase de bienes, los funcionarios aduaneros le reclamaron a Transporte el pago de los impuestos de importación .
En ese momento, las autoridades de Transporte se dieron cuenta de que se habían olvidado de prorrogar de la vigencia de los decretos 545/2006 y 1479/2008 que otorgaban los beneficios de importar trenes usados sin impuestos.
Para salir del paso, Schiavi comenzó a tramitar un nuevo decreto para que la presidenta Cristina Kirchner exima del pago de gravámenes a las últimas compras de locomotoras, coches y repuestos.
Para asegurarse que no serán utilizados mientras avanza el decreto, la Aduana decidió que los trenes d eberán permanecer con custodia de la Prefectura Naval.
Los equipos que quedaron inmovilizados forman parte del contrato de compra por casi $ 90 millones que suscribieron hace dos meses Schiavi y el titular de la ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. En total, el “paquete” adquirido contempla seis trenes de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel-eléctricas Los cuatro Talgo que faltan deben llegar en los primeros meses de 2011.
Al igual que la anterior compra de locomotoras y trenes que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar, la última importación no está exenta de polémicas.
Uno de los cláusulas contractuales que más cuestionamientos ha generado en el sector es la que establece que el “ mantenimiento y la asistencia técnica ” de los trenes quedará a cargo de Renfe.
A diferencia de la anterior compra que hizo Jaime de locomotoras y coches que iban a ser arreglados acá y que por falta de planificación y recursos quedaron abandonados, en esta ocasión el Gobierno decidió traer los trenes reparados y listos para circular.
Pero lo que genera dudas es que se haya dejado pendiente para otra negociación el monto que cobrará Renfe por el mantenimiento y la provisión de repuestos.
El otro aspecto que plantea suspicacias es la intención de Schiavi de dejar de lado a Ferrobaires —la empresa bonaerense que tiene la el ramal a Mar del Plata y corre los trenes desde 1993— y contratar a la privada Ferrocentral para la operación de los trenes Talgo.
Para avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación . El pedido fue rechazado por el titular de la Agencia Provincial del Transporte, Bartolomé Barreto, quien propuso establecer un “esquema conjunto” de operación.
Pedido de informes
El senador Gerardo Morales solicitó al Gobierno que explicite si existe o no un Plan Ferroviario Integral Nacional. “¿Cómo se justifica los 11.755 millones de dólares en inversiones, sin presentar un plan determinado y público de reactivación y modernización ferroviaria?”, preguntó el legislador en la presentación de un pedido de acceso a la información pública, según el Decreto 1172/03, ayer.
Los senadores de la UCR suponen que ese plan no existe. “El Gobierno debería admitirlo, y consecuentemente, admitir que la compra de las máquinas y vagones, al no estar inscriptas en un plan integral, no tiene lógica”, dicen. Suponen que “este es uno de los bolsones de corrupción más importantes”.(Fuente. Clarín)
CÓRDOBA: DESCARRILÓ UN TREN DE N.C.A. CON 57 VAGONES EN EL CRUCE EL ACORDEÓN
La máquina y tres vagones se salieron de las vías por defectos en el tramo. Calculan que mañana a la tarde se normalizaría la situación.
Un tren con 57 vagones que circulaba vacío por la zona de El Acordeón descarriló este mediodía con su máquina y tres vagones provocando un corte total en el tránsito vehicular de calle Quírico Porreca.
El titular de Defensa Civil, Rogelio Ferrario, explicó que el incidente se registró cerca de las 11.30 provocado por una serie de defectos que las vías férreas presentan en el tramo que cruza la zona.
En primer término, el personal se abocó a despejar la calle para permitir el paso vehicular mientras que en el transcurso de la tarde trabajarán para reubicar el transporte de cargas.
Para ello resultó necesario evacuar de forma preventiva a tres familias que residen en viviendas del lugar. Asimsimo, se prevé que un cuarto de calzada de calle Quírico Porreca también se verá vedado para favorecer el desarrollo del operativo.(Fuente y foto. Puntal.com - Nota enviado por el señor Rodrigo Cuesta)
Un tren con 57 vagones que circulaba vacío por la zona de El Acordeón descarriló este mediodía con su máquina y tres vagones provocando un corte total en el tránsito vehicular de calle Quírico Porreca.
El titular de Defensa Civil, Rogelio Ferrario, explicó que el incidente se registró cerca de las 11.30 provocado por una serie de defectos que las vías férreas presentan en el tramo que cruza la zona.
En primer término, el personal se abocó a despejar la calle para permitir el paso vehicular mientras que en el transcurso de la tarde trabajarán para reubicar el transporte de cargas.
Para ello resultó necesario evacuar de forma preventiva a tres familias que residen en viviendas del lugar. Asimsimo, se prevé que un cuarto de calzada de calle Quírico Porreca también se verá vedado para favorecer el desarrollo del operativo.(Fuente y foto. Puntal.com - Nota enviado por el señor Rodrigo Cuesta)
9 de diciembre de 2010
NOTICIAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi
Durante los primeros días de la presente semana, estuvo nuestro corresponsal en la ciudad balnearia observando los trabajos que se están realizando en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, sobre todo en la correspondiente a la nueva estación de trenes.
Nos cuenta que el ritmo de trabajo en la parte ferroviaria sigue normalmente y que en algunos días más se inaugurarán parcialmente ciertas zonas. Desde Crónica Ferroviaria creemos que la construcción general de la obra será terminada en el correr del año 2011.
Durante los primeros días de la presente semana, estuvo nuestro corresponsal en la ciudad balnearia observando los trabajos que se están realizando en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, sobre todo en la correspondiente a la nueva estación de trenes.
Dpto de Locomotoras que contará con dos fosas para reparaciones
Vista de la nueva estación de trenes de Mar del Plata
Estado actual de las obras del acceso a ambas estaciones (trenes y ómnibus)
Vías que llevan a las plataformas
Estado al día de hoy del futuro galpón para encomiendas
AHORA LA AGN INVESTIGA LA COMPRA DE TRENES
Las polémicas compras de material ferroviario a España y Portugal serán objeto de una investigación de la Auditoría General de la Nación. El miércoles pasado, en la reunión del colegio de auditores decidieron aprobar el inicio de un informe que abarcará no sólo las compras durante la gestión de Ricardo Jaime sino también las últimas adquisiciones coordinadas por el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El saldo de los primeros cuatro años de compra de equipamiento fue escandaloso: se gastaron 1600 millones de pesos y el 70% está tirado en galpones sin ningún uso.
Las compras se volvieron aún más polémicas cuando Clarín reveló los más de veinte mil correos que la justicia incautó al asesor principal de Jaime, Manuel Vázquez. A traves de esos mails de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid se podía seguir paso a paso el proceso de adquisición de material ferroviario. La operación incluía, según las palabras del propio Vázquez, pedidos de millonarios “costes políticos” para concretar el negocio. Además, en las computadoras del asesor se encontraron facturas por cobros millonarios de comisiones a empresas involucradas en el transporte de ese material.
A pesar de los resultados, los contratos con España fueron ratificados por el ministro de Planificación Julio De Vido en un acuerdo de compras hasta el 2014. Sin embargo, en este nuevo convenio desaparecieron los intermediarios y las comisiones inexplicables que se pagaron durante la gestión Jaime. Estos pagos fueron avalados por el ex secretario con documentos que llevaban su propia firma y beneficiaban a Vázquez.
Con este panorama expuesto en los diarios y en la justicia, en su reunión plenaria, la AGN, el organismo dirigido por Leandro Despouy, decidió poner a trabajar un cuerpo de auditores para verificar en detalle todo el proceso de compra de este material que, en teoría, estaba destinado a mejorar las condiciones en que los ciudadanos viajan cada día en los trenes de cercanías de Capital y el conurbano bonaerense.(Fuente: Clarín)
Desembarco en Puerto de Dock Sud - Foto: Rodolfo Risciotti
Durante la gestión de Néstor Kirchner se firmaron diversos acuerdos destinados a paliar la emergencia ferroviaria. Esa tarea fue encargada personalmente a Jaime, un hombre de confianza íntima con el ex presidente fallecido. Para esta tarea, hasta se había concretado un convenio entre el Estado argentino y el español para adquirir locomotoras y vagones de Renfe, la estatal ferroviaria española. La operación se hizo a través de Expansión Exterior, una trader pública ibérica. Con Portugal se establecieron contratos similares.El saldo de los primeros cuatro años de compra de equipamiento fue escandaloso: se gastaron 1600 millones de pesos y el 70% está tirado en galpones sin ningún uso.
Las compras se volvieron aún más polémicas cuando Clarín reveló los más de veinte mil correos que la justicia incautó al asesor principal de Jaime, Manuel Vázquez. A traves de esos mails de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid se podía seguir paso a paso el proceso de adquisición de material ferroviario. La operación incluía, según las palabras del propio Vázquez, pedidos de millonarios “costes políticos” para concretar el negocio. Además, en las computadoras del asesor se encontraron facturas por cobros millonarios de comisiones a empresas involucradas en el transporte de ese material.
A pesar de los resultados, los contratos con España fueron ratificados por el ministro de Planificación Julio De Vido en un acuerdo de compras hasta el 2014. Sin embargo, en este nuevo convenio desaparecieron los intermediarios y las comisiones inexplicables que se pagaron durante la gestión Jaime. Estos pagos fueron avalados por el ex secretario con documentos que llevaban su propia firma y beneficiaban a Vázquez.
Con este panorama expuesto en los diarios y en la justicia, en su reunión plenaria, la AGN, el organismo dirigido por Leandro Despouy, decidió poner a trabajar un cuerpo de auditores para verificar en detalle todo el proceso de compra de este material que, en teoría, estaba destinado a mejorar las condiciones en que los ciudadanos viajan cada día en los trenes de cercanías de Capital y el conurbano bonaerense.(Fuente: Clarín)
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Ricardo Jaime,
Secretario de Transporte
DENUNCIAN FALTA DE CONTROL EN LA ÚLTIMA GESTIÓN FERROVIARIA DE JAIME
En un documento se critica a la UGOFE, la empresa que explota los trenes urbanos.
La gestión de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte genera aún hoy resultados polémicos. La Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó, el miércoles pasado, en un durísimo informe sobre la falta de control público en el funcionamiento de UGOFE S.A., la empresa conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires que, en nombre del Estado, explota los servicios de las líneas de trenes San Martín, General Roca y Belgrano Sur. La auditoría constató “falta de transparencia” , “acotado riesgo empresario”, diferencias entre los gastos de explotación y lo ejecutado, y hasta inconsistencias en concursos de remodelación de estaciones de la línea Roca.
Según la información oficial, UGOFE es la denominación que recibe la “Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia”, una sociedad creada en 2005 por decreto presidencial y por una resolución de Transporte para “operar a cuenta y orden del Estado” la línea San Martín luego de reiterados incumplimientos de sus concesionarios. En 2007 se sumaron las otras dos líneas que pasaban por una situación similar.
Las tres empresas que conforman UGOFE pertenecen a Claudio Cirigliano (TBA), Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (Metrovías). Los mails del asesor de Jaime -revelados por Clarín - mostraron vínculos muy cercanos entre el ex funcionario y estos empresarios a quienes Jaime debía controlar.
La AGN evaluó, justamente, si desde su función cumplía su rol de contralor de UGOFE. El estudio abarca hasta diciembre de 2008 cuando Jaime estaba en pleno mando de Transporte.
La AGN divide las observaciones en tres áreas. En cada una encuentra serias incronguencias.
En los aspectos legales, por ejemplo, dice que este sistema operativo de emergencia montado por el Estado no “dispone un plazo cierto ni un tiempo determinado de duración”. Jaime tenía bajo su responsabilidad poner en marcha una licitación para concesionar la línea General San Martín pero no lo hizo y -dicen los auditores- “se pudo constatar un acotado riesgo empresario: indemnidad a favor del operador; ausencia de régimen de penalidades”. Además, aseguran que el procedimiento de contratación para obras de mantenimiento “no garantiza los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia que deben regir en materia de contrataciones públicas”.
En términos contables, la situación no es mejor. Hay demoras en las rendiciones cuentas de la sociedad y en la aprobación que debe hacer la Secretaría de esos números. Peor aún, el informe constata “diferencias entre lo estimado en gastos mensuales de explotación y lo realmente ejecutado”.
Por último, la auditoría marca irregularidades en las obras de remodelación donde, por ejemplo, se hicieron llamados a licitación para la remodelación de las estaciones de la ex Línea Roca sin que existieran “precios de referencia en forma previa al concurso”. Esto es, en palabras claras, se licitó sin parámetros de precios. Entre las observaciones también se cuenta una probada falta de correlación “entre los anticipos de gastos pagados por el Estado y los avances certificados en la ejecución de la obra autorizada por la Secretaría de Transporte”.
La UGOFE y el crimen de Ferreyra
La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) estuvo en el centro de la escena política luego del crimen de Mariano Ferreyra. El joven militante del Partido Obrero fue asesinado en medio de un reclamo en las vías de la Línea Roca por el despido de un grupo de trabajadores tercerizados.
El caso reveló una trama que mezcla millones de pesos del Estado, sindicatos y política. Según comprobó la justicia, a Ferreyra lo mató una patota contratada por dirigentes de la Unión Ferroviaria que querían impedir la protesta y el corte de las vías.
En la causa consta que el principal acusado, Cristian Favale, se comunicó 17 veces con el móvil de Joaquín Acuña, el presidente de Ugofe.
En rigor, según documentos del expediente, Favale ya estaba anotado -propuesto por un dirigente de la Unión Ferroviaria- para ingresar como empleado de UGOFE en la línea Roca. En caso de aceptarlo, su sueldo lo iba a pagar el Estado nacional.
¿Qué es la AGN?
La Auditoría General de la Nación audita los contratos públicos del estado nacional luego de ejecutados. Depende del congreso de la Nación. Su presidente debe ser siempre de la oposición parlamentaria. Actualmente. es Leandro Despouy, un abogado radical que ha impulsado una serie de medidas de transparencia dentro de la misma AGN y tiene problemas con algunos auditores nombrados por el kirchnerismo.(Clarín)
La gestión de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte genera aún hoy resultados polémicos. La Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó, el miércoles pasado, en un durísimo informe sobre la falta de control público en el funcionamiento de UGOFE S.A., la empresa conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires que, en nombre del Estado, explota los servicios de las líneas de trenes San Martín, General Roca y Belgrano Sur. La auditoría constató “falta de transparencia” , “acotado riesgo empresario”, diferencias entre los gastos de explotación y lo ejecutado, y hasta inconsistencias en concursos de remodelación de estaciones de la línea Roca.
Según la información oficial, UGOFE es la denominación que recibe la “Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia”, una sociedad creada en 2005 por decreto presidencial y por una resolución de Transporte para “operar a cuenta y orden del Estado” la línea San Martín luego de reiterados incumplimientos de sus concesionarios. En 2007 se sumaron las otras dos líneas que pasaban por una situación similar.
Estación CAÑUELAS
Los sueldos de cada uno de los empleados de estos servicios los paga la Empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. con dinero del Estado que está disponible a través de un fideicomiso.Las tres empresas que conforman UGOFE pertenecen a Claudio Cirigliano (TBA), Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (Metrovías). Los mails del asesor de Jaime -revelados por Clarín - mostraron vínculos muy cercanos entre el ex funcionario y estos empresarios a quienes Jaime debía controlar.
La AGN evaluó, justamente, si desde su función cumplía su rol de contralor de UGOFE. El estudio abarca hasta diciembre de 2008 cuando Jaime estaba en pleno mando de Transporte.
La AGN divide las observaciones en tres áreas. En cada una encuentra serias incronguencias.
En los aspectos legales, por ejemplo, dice que este sistema operativo de emergencia montado por el Estado no “dispone un plazo cierto ni un tiempo determinado de duración”. Jaime tenía bajo su responsabilidad poner en marcha una licitación para concesionar la línea General San Martín pero no lo hizo y -dicen los auditores- “se pudo constatar un acotado riesgo empresario: indemnidad a favor del operador; ausencia de régimen de penalidades”. Además, aseguran que el procedimiento de contratación para obras de mantenimiento “no garantiza los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia que deben regir en materia de contrataciones públicas”.
En términos contables, la situación no es mejor. Hay demoras en las rendiciones cuentas de la sociedad y en la aprobación que debe hacer la Secretaría de esos números. Peor aún, el informe constata “diferencias entre lo estimado en gastos mensuales de explotación y lo realmente ejecutado”.
Por último, la auditoría marca irregularidades en las obras de remodelación donde, por ejemplo, se hicieron llamados a licitación para la remodelación de las estaciones de la ex Línea Roca sin que existieran “precios de referencia en forma previa al concurso”. Esto es, en palabras claras, se licitó sin parámetros de precios. Entre las observaciones también se cuenta una probada falta de correlación “entre los anticipos de gastos pagados por el Estado y los avances certificados en la ejecución de la obra autorizada por la Secretaría de Transporte”.
La UGOFE y el crimen de Ferreyra
La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) estuvo en el centro de la escena política luego del crimen de Mariano Ferreyra. El joven militante del Partido Obrero fue asesinado en medio de un reclamo en las vías de la Línea Roca por el despido de un grupo de trabajadores tercerizados.
El caso reveló una trama que mezcla millones de pesos del Estado, sindicatos y política. Según comprobó la justicia, a Ferreyra lo mató una patota contratada por dirigentes de la Unión Ferroviaria que querían impedir la protesta y el corte de las vías.
En la causa consta que el principal acusado, Cristian Favale, se comunicó 17 veces con el móvil de Joaquín Acuña, el presidente de Ugofe.
En rigor, según documentos del expediente, Favale ya estaba anotado -propuesto por un dirigente de la Unión Ferroviaria- para ingresar como empleado de UGOFE en la línea Roca. En caso de aceptarlo, su sueldo lo iba a pagar el Estado nacional.
¿Qué es la AGN?
La Auditoría General de la Nación audita los contratos públicos del estado nacional luego de ejecutados. Depende del congreso de la Nación. Su presidente debe ser siempre de la oposición parlamentaria. Actualmente. es Leandro Despouy, un abogado radical que ha impulsado una serie de medidas de transparencia dentro de la misma AGN y tiene problemas con algunos auditores nombrados por el kirchnerismo.(Clarín)
RÍO NEGRO: VUELVE A POSTERGARSE EL PROYECTO DEL TREN DEL VALLE
Por cuarta vez el inicio de las reparaciones de las maquinarias que conformarán el Tren del Valle fue demorado por el gobierno nacional. La iniciativa, que partió de la necesidad de los vecinos de la región, ya acumula cuatro años y sus referentes reconocen que no habrá trenes en el corto plazo.
"Esta es la cuarta demora en la fecha prevista para la licitación de la reparación de las triplas", detalló el coordinador de la comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, a la vez que precisó que "recién en febrero del año entrante van a estar licitando esa reparación".
Mientras a nivel nacional se conoció que aún son varios los repuestos y partes nuevas que adquirió el gobierno nacional y permanecen varados en España, la puesta en marcha del tren que uniría Chichinales con Senillosa no sólo no avanza sino que encuentra más inconvenientes a medida que pasa el tiempo.
El diputado por la UCR y miembro del grupo interprovincial que impulsa el proyecto, Gastón Contardi, advirtió que "parece que de acuerdo a las normativas nacionales para que en las vías de la zona pase un tren de pasajeros hay que cambiar todos los durmientes porque por norma deben ser para ese uso de cemento".
Tanto Contardi como Griffoi aseguraron que "por bastante tiempo más vamos a seguir sin el tren" y mientras el legislador expresó que "parece que como tenemos el 2% de la población del país tenemos ese porcentaje de prioridad también", Griffoi recordó que "desde 2008 las dos triplas con sus dos vagones cada una llegaron al país".
El referente de los vecinos que soñaron con volver a ver un tren de pasajeros en la zona adelantó que el viernes se realizará una reunión de la comisión interestadual del proyecto en la que se presentarán dos propuestas para que, con financiamiento provincial, se instrumenten recorridos ferroviarios entre Cipolletti y Barda del Medio y entre Cipolletti y Neuquén capital.
Con una extensa lista de promesas y anuncios incumplidos, Griffoi recordó con gran frustración que "a fines del siglo XIX, allá por 1.896, el gobierno decidió extender el tren que llegaba a Bahía Blanca hasta la zona. A pico y pala debieron hacer las vías, cruzar los ríos, y en cuatro años el tren llegó no sólo a la zona sino hasta Barda del Medio y ahora con todos los avances tecnológicos que tenemos, y con las vías y los puentes ya construidos, han pasado cuatro años sin ninguna novedad para los que esperamos el tren".(Fuente: Diario Río Negro)
"Esta es la cuarta demora en la fecha prevista para la licitación de la reparación de las triplas", detalló el coordinador de la comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, a la vez que precisó que "recién en febrero del año entrante van a estar licitando esa reparación".
Mientras a nivel nacional se conoció que aún son varios los repuestos y partes nuevas que adquirió el gobierno nacional y permanecen varados en España, la puesta en marcha del tren que uniría Chichinales con Senillosa no sólo no avanza sino que encuentra más inconvenientes a medida que pasa el tiempo.
El diputado por la UCR y miembro del grupo interprovincial que impulsa el proyecto, Gastón Contardi, advirtió que "parece que de acuerdo a las normativas nacionales para que en las vías de la zona pase un tren de pasajeros hay que cambiar todos los durmientes porque por norma deben ser para ese uso de cemento".
Tanto Contardi como Griffoi aseguraron que "por bastante tiempo más vamos a seguir sin el tren" y mientras el legislador expresó que "parece que como tenemos el 2% de la población del país tenemos ese porcentaje de prioridad también", Griffoi recordó que "desde 2008 las dos triplas con sus dos vagones cada una llegaron al país".
El referente de los vecinos que soñaron con volver a ver un tren de pasajeros en la zona adelantó que el viernes se realizará una reunión de la comisión interestadual del proyecto en la que se presentarán dos propuestas para que, con financiamiento provincial, se instrumenten recorridos ferroviarios entre Cipolletti y Barda del Medio y entre Cipolletti y Neuquén capital.
Con una extensa lista de promesas y anuncios incumplidos, Griffoi recordó con gran frustración que "a fines del siglo XIX, allá por 1.896, el gobierno decidió extender el tren que llegaba a Bahía Blanca hasta la zona. A pico y pala debieron hacer las vías, cruzar los ríos, y en cuatro años el tren llegó no sólo a la zona sino hasta Barda del Medio y ahora con todos los avances tecnológicos que tenemos, y con las vías y los puentes ya construidos, han pasado cuatro años sin ninguna novedad para los que esperamos el tren".(Fuente: Diario Río Negro)
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES LICITAN LA COMPRA DE LOS COCHES MOTOR
La reactivación ferroviaria en la ciudad de Santa Fe es una realidad cada vez más palpable. Tras los anuncios realizados semanas atrás, el próximo miércoles 15 de diciembre, a las 10, en la Dirección de Compras de la Municipalidad, se realizará la apertura de sobres en el marco de la licitación para la adquisición de dos coches ferroviarios para transporte de pasajeros, con un presupuesto oficial de 2.420.000 pesos.
Se trata de una unidad con capacidad mínima para 40 pasajeros y otra, para 80. Ambos coches deberán ser para trocha angosta (un metro de distancia entre ambos rieles de las vías) y bidireccionales. Tendrán motor diesel de 60 HP de potencia como mínimo y piso bajo o apto para el acceso de personas con movilidad reducida.
El plazo de entrega de los bienes sujetos a licitación se realizará en dos etapas: el primero de los coches deberá ser entregado en un plazo de 90 días corridos y corresponderá al de mayor porte. El segundo, será a los 120 días (Fuente: AgenciaFe)
Se trata de una unidad con capacidad mínima para 40 pasajeros y otra, para 80. Ambos coches deberán ser para trocha angosta (un metro de distancia entre ambos rieles de las vías) y bidireccionales. Tendrán motor diesel de 60 HP de potencia como mínimo y piso bajo o apto para el acceso de personas con movilidad reducida.
Coche Motor TecnoTren de la U.E.F.E.R. - Foto: Carlos A. Salgado
Otra de las exigencias es que las puertas de ascenso y descenso de pasajeros sean de apertura y cierre neumático; frenos neumáticos y/o a disco y suspensión neumática y/o independiente y también cartel de destino en ambos frentes. Las aberturas, además, tienen que garantizar la luz libre necesaria para el ingreso de sillas de rueda, independientemente de la forma que esta se realice.El plazo de entrega de los bienes sujetos a licitación se realizará en dos etapas: el primero de los coches deberá ser entregado en un plazo de 90 días corridos y corresponderá al de mayor porte. El segundo, será a los 120 días (Fuente: AgenciaFe)
BUSCAN FRENAR LA TRANSFERENCIA DE TRENES A NACIÓN
A través de un proyecto de ley ingresado en el Senado provincial, legisladores de la oposición buscan que el Poder Ejecutivo provincial siga manteniendo bajo su órbita la administración del servicio de trenes para el transporte de cargas y el traslado de pasajeros, que el gobierno bonaerense buscó transferir a la Nación en un trámite que nunca terminó de concretarse.
La iniciativa, impulsada por el presidente del bloque de senadores de Unión PRO, Alfredo Meckievi, propone además la aplicación de diversas medidas para la reactivación del Ferrocarril provincial.
Para el senador, con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial "el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio". (Fuente: El Día)
La iniciativa, impulsada por el presidente del bloque de senadores de Unión PRO, Alfredo Meckievi, propone además la aplicación de diversas medidas para la reactivación del Ferrocarril provincial.
Estación A.A. FERNÁNDEZ del ex Ferrocarril Provincial - Foto: Carlos A. Salgado
El proyecto busca dejar sin efecto la transferencia del servicio de trenes de la Provincia a la Nación, aprobado a través de un decreto firmado en 2007, pero nunca concretado. En ese entonces, el Ejecutivo bonaerense impulsó la medida para que la administración central se haga cargo de los servicios ferroviarios que fueron concesionados a la Provincia "sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonios de los bonaerenses y no de una determinada gestión política", sostiene el proyecto impulsado por Meckievi.Para el senador, con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial "el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio". (Fuente: El Día)
TREN PATAGÓNICO INICIARÁ ESTUDIO DEL SISTEMA DE CARGAS DEL FERROCARRIL BIOCEÁNICO
La empresa Tren Patagónico destinará en el 2011 recursos para el estudio de prefactibilidad del sistema bimodal de cargas del ferrocarril bioceánico, pero restaría confirmar el monto previsto, porque el presupuesto total de la firma para el próximo año será de 33.387.875 pesos
En ese contexto, la firma presupuestó recibir transferencias del Tesoro Provincial, destinadas a atender los gastos de personal (322 trabajadores en total) y la ejecución del plan de recuperación del material rodante y del programa de mantenimiento y elevación del estándar de la vía férrea.
En cuanto a las tarifas, se contempla modificar los valores existentes en todos los servicios ofrecidos por la empresa, asegurando que los incrementos de los boletos de pasajeros se instrumentarán de tal manera que el subsidio que otorga el Gobierno provincial se destine a solventar en gran parte de las tarifas de la clase económica del medio de transporte.
La política de personal mantendrá la dotación y aumentará mínimamente, según puntualizó Direne, la nómina de operarios en relación de dependencia. La pauta de aumento salarial alcanzará el 15 por ciento. Para el próximo año, habrá 322 agentes (actualmente son 304), de los cuales 3 son directivos, 42 técnicos y profesionales, 60 administrativos y 207 operarios, obreros y de maestranza.
En el área de administración, se continuará con la política de ordenamiento focalizando la atención en el sector compras y recursos humanos y se planteó proseguir con los aspectos de calidad, calificación de proveedores de la empresa y aumento de la competencia del sector recursos humanos, hacia una “administración integral del personal”. (ADN)
En ese contexto, la firma presupuestó recibir transferencias del Tesoro Provincial, destinadas a atender los gastos de personal (322 trabajadores en total) y la ejecución del plan de recuperación del material rodante y del programa de mantenimiento y elevación del estándar de la vía férrea.
Estación SAN CARLOS DE BARILOCHE - Foto: Carlos A. Salgado
Según un informe de situación, firmado por el presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, el objetivo es la recuperación de la confiabilidad de los servicios de pasajeros y de cargas y, también, la recuperación de competitividad frente a la “amenaza” -según definió- que implica la pavimentación de la ruta 23. En cuanto a las tarifas, se contempla modificar los valores existentes en todos los servicios ofrecidos por la empresa, asegurando que los incrementos de los boletos de pasajeros se instrumentarán de tal manera que el subsidio que otorga el Gobierno provincial se destine a solventar en gran parte de las tarifas de la clase económica del medio de transporte.
La política de personal mantendrá la dotación y aumentará mínimamente, según puntualizó Direne, la nómina de operarios en relación de dependencia. La pauta de aumento salarial alcanzará el 15 por ciento. Para el próximo año, habrá 322 agentes (actualmente son 304), de los cuales 3 son directivos, 42 técnicos y profesionales, 60 administrativos y 207 operarios, obreros y de maestranza.
En el área de administración, se continuará con la política de ordenamiento focalizando la atención en el sector compras y recursos humanos y se planteó proseguir con los aspectos de calidad, calificación de proveedores de la empresa y aumento de la competencia del sector recursos humanos, hacia una “administración integral del personal”. (ADN)
TERMINAN UN RAMAL DE 138 KM. QUE UNO CÓRDOBA Y SANTA FE
Servirá para transportar la producción del norte de la provincia hacia el puerto de Rosario
La empresa Nuevo Central Argentino (Nca) terminó la reconstrucción de un ramal de 138 kilómetros, correspondiente al Ferrocarril General Mitre, que servirá para transportar la producción del norte de Córdoba hacia el puerto de Rosario (Santa Fe).
"La obra ya está finalizada. En la práctica, esto quiere decir que el ramal ya está habilitado y que el tren ya podría estar circulando", aseguró a la prensa Alejandro Baroso, genrente de planeamiento de la firma Nca, que tiene a cargo la concesión para el mantenimiento del tramo.
El ejecutivo precisó que la razón por la cual el tren aún no está circulando es porque "aún no están construidos los centros de acopios", adonde los productores deberán llevar sus producciones (principalmente, granos) para que puedan ser transportadas.
Por este ramal, que fue cerrado en 1978 y cuya refuncionalización comenzó en 2007, vienen bregando la Sociedad Rural de Jesús María (localidad situada a 50 kilómetros de la capital provincial) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que llegaron a un acuerdo con la Nación, la Provincia y el Nca.(Fuente. La Voz de Negocios)
La empresa Nuevo Central Argentino (Nca) terminó la reconstrucción de un ramal de 138 kilómetros, correspondiente al Ferrocarril General Mitre, que servirá para transportar la producción del norte de Córdoba hacia el puerto de Rosario (Santa Fe).
Foto: Pablo Salgado
La obra, concretada a partir de una inversión de 180 millones de pesos que fue financiada por la Secretaría de Transporte de la Nación, une Río Primero con Sebastián Elcano, localidades situadas a 50 y 150 kilómetros al norte y al este de la capital provincial, respectivamente."La obra ya está finalizada. En la práctica, esto quiere decir que el ramal ya está habilitado y que el tren ya podría estar circulando", aseguró a la prensa Alejandro Baroso, genrente de planeamiento de la firma Nca, que tiene a cargo la concesión para el mantenimiento del tramo.
El ejecutivo precisó que la razón por la cual el tren aún no está circulando es porque "aún no están construidos los centros de acopios", adonde los productores deberán llevar sus producciones (principalmente, granos) para que puedan ser transportadas.
Por este ramal, que fue cerrado en 1978 y cuya refuncionalización comenzó en 2007, vienen bregando la Sociedad Rural de Jesús María (localidad situada a 50 kilómetros de la capital provincial) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que llegaron a un acuerdo con la Nación, la Provincia y el Nca.(Fuente. La Voz de Negocios)
PARAGUAY: AVANZAN ESTUDIOS PARA REACTIVACIÓN DE RED FERROVIARIA EN EL SUR DEL PAÍS
Una comitiva integrada por técnicos de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica) realizó una visita a Encarnación en el marco de un recorrido por el trayecto previsto para la construcción del ferrocarril interoceánico en territorio nacional.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) integra como adherente la comisión interinstitucional creada en junio de este año por el Poder Ejecutivo para impulsar el proyecto, y conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ferrocarriles Paraguayos S.A.(Fepasa), la Cancillería y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).
La delegación de la Koica integrada por técnicos ferroviarios, economistas, sociólogos y especialistas en impacto ambiental estuvieron primeramente en Ciudad del Este, Presidente Franco, luego Encarnación, Pilar y Curupayty, tienen como misión realizar los estudios de prefactibilidad del proyecto, con miras a su aprobación.
El Prof. Dr. Jie Tae Hong, miembro de la comitiva, explicó que se trata de estudios de prefactibilidad que serán remitidos a la central de la institución que decidirá la realización del estudio de factibilidad con la venida de expertos ferroviarios y empresarios del sector.
“Estamos elaborando un informe, estamos encargados de realizar todos los estudios relacionados con el proyecto que de aprobarse se llevaría adelante con la cooperación del Gobierno de Corea y de Paraguay”, indicó.
La ruta interoceánica prevé unir el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, previéndose la entrada por Puerto Presidente Franco, para conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta, en territorio chileno.
La EBY lleva adelante una licitación pública para adjudicación de la reposición de un tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional con la Argentina, hasta la ruta Nacional Nº 6, que una vez concluida, facilitará enormemente el transporte de granos y cargas y será parte de la conexión interoceánica.
El arquitecto Rubén Franco de la EBY explicó que la participación de Yacyretá guarda relación con su responsabilidad de la reposición y rehabilitación del sector afectado por las obras de terminación de la represa. (EBY).(Fuente: LaNación.com.py)
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) integra como adherente la comisión interinstitucional creada en junio de este año por el Poder Ejecutivo para impulsar el proyecto, y conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ferrocarriles Paraguayos S.A.(Fepasa), la Cancillería y la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).
En cercanías de estación Encarnación - Foto gentileza: Image Shack
La delegación de la Koica integrada por técnicos ferroviarios, economistas, sociólogos y especialistas en impacto ambiental estuvieron primeramente en Ciudad del Este, Presidente Franco, luego Encarnación, Pilar y Curupayty, tienen como misión realizar los estudios de prefactibilidad del proyecto, con miras a su aprobación.
El Prof. Dr. Jie Tae Hong, miembro de la comitiva, explicó que se trata de estudios de prefactibilidad que serán remitidos a la central de la institución que decidirá la realización del estudio de factibilidad con la venida de expertos ferroviarios y empresarios del sector.
“Estamos elaborando un informe, estamos encargados de realizar todos los estudios relacionados con el proyecto que de aprobarse se llevaría adelante con la cooperación del Gobierno de Corea y de Paraguay”, indicó.
La ruta interoceánica prevé unir el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, previéndose la entrada por Puerto Presidente Franco, para conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta, en territorio chileno.
La EBY lleva adelante una licitación pública para adjudicación de la reposición de un tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional con la Argentina, hasta la ruta Nacional Nº 6, que una vez concluida, facilitará enormemente el transporte de granos y cargas y será parte de la conexión interoceánica.
El arquitecto Rubén Franco de la EBY explicó que la participación de Yacyretá guarda relación con su responsabilidad de la reposición y rehabilitación del sector afectado por las obras de terminación de la represa. (EBY).(Fuente: LaNación.com.py)
DEUTSCHE BAHN VENDE EL NEGOCIO ALEMÁN DE ARRIVA A UN CONSORCIO ITALIANO
Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn han llegado a un acuerdo para vender la división germana de la compañía británica de transporte Arriva a un consorcio liderado por la empresa italiana de transporte por ferrocarril Ferrovie dello Stato y el inversor financiero Cube Infrastructure, según informó ayer la compañía.
Ambas partes acordaron no facilitar los detalles financieros de la operación, que debe ser aprobada por las autoridades de la competencia europeas.
Deutsche Bahn completó en agosto la adquisición de Arriva, con la que se ha convertido en líder europeo en el transporte de pasajeros. La venta del negocio alemán de Arriva es una forma de intentar cumplir las exigencias de la CE en materia de competencia.(Fuente: CincoDías.com)
Ambas partes acordaron no facilitar los detalles financieros de la operación, que debe ser aprobada por las autoridades de la competencia europeas.
Deutsche Bahn completó en agosto la adquisición de Arriva, con la que se ha convertido en líder europeo en el transporte de pasajeros. La venta del negocio alemán de Arriva es una forma de intentar cumplir las exigencias de la CE en materia de competencia.(Fuente: CincoDías.com)
8 de diciembre de 2010
COMENZARÁN A SER HABILITADOS AL PÚBLICO NUEVOS SECTORES DE LA FERROAUTOMOTORA DE MAR DEL PLATA
En días más se habilitarían al acceso público la nueva terminal de trenes, el hall ferroviario y el galpón de encomiendas.
Las nuevas instalaciones de la estación Ferroautomotora comenzarán a ser abiertas al público de manera progresiva en los próximos días, a medida que vayan siendo concluidas las últimas obras de construcción que quedan pendientes. Se espera que por ejemplo en el transcurso de este mes sean habilitados el hall ferroviario, la nueva terminal de trenes, el galpón de encomiendas y buena parte de la plaza pública ubicada sobre el acceso de la avenida Luro.
Según le explicaron a LA CAPITAL fuentes de la comuna, la construcción de la Ferroautomotora se encuentra ya en su "tramo final".
Sólo resta la finalización de algunos trabajos complementarios para que se dé por concluida la obra de manera definitiva, lo que ocurriría en el transcurso de este verano.
Frente a este panorama las autoridades municipales junto a las provinciales y nacionales, tomaron la decisión de que a medida que las tareas vayan siendo concluidas en distintos sectores éstos sean habilitados al acceso público.
Eso es lo que sucederá, por ejemplo, con la nueva terminal de trenes y con el hall ferroviario, donde en este momento se realizan las últimas tareas de acondicionamiento.
A esta altura la obra pendiente de mayor magnitud consiste en la construcción de la calle exclusiva para taxis y remises que permitirá que los vehículos ingresen por San Juan para hacer descender a los pasajeros y puedan salir a la altura de avenida Luro y La Pampa.
Pero para poder realizar este trabajo se requiere que antes sean desplazados los equipos de cambio de vías que están ubicados justamente en un sector del predio por donde está previsto que circulen los taxis.
Según pudo saber LA CAPITAL, esa tarea comenzaría a ser realizada la semana que viene.
"Se trata de un trabajo que va a tener cierta complejidad por lo que va a demandar algunos días", explicaron fuentes interiorizadas en los detalles de la obra.
Pero una vez que estos equipos sean retirados, se espera que la construcción de la calle de acceso para taxis pueda ser construida rápidamente, para que sea habilitada durante el mes que viene.
De ser así, recién entonces se llevaría a cabo una ceremonia con la presencia de autoridades -entre ellas, la Presidenta de la Nación y el gobernador de la Provincia- para dar por inaugurada oficialmente a la nueva estación Ferroautomotora de Mar del Plata.
"La inauguración se va a hacer cuando esté terminado el 100% de los trabajos", se indicó.
Cabe recordar que la terminal de micros se encuentra operando desde hace casi un año, gracias a que la mayor parte de sus instalaciones pudieron ser construidas en el transcurso de 2009 con gran celeridad.
En cambio la obra vinculada con la terminal ferroviaria demandó algo más de tiempo, debido a que además de la construcción edilicia hubo que desarrollar una serie de tareas de ingeniería de cierta complejidad, como retirar y trasladar el plato de las locomotoras y readecuar la traza de algunas vías.
Fuentes del municipio precisaron ayer que como parte de los trabajos está previsto reacondicionar el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio construido en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural.
Asimismo está prevista la demolición de los últimos locales comerciales que todavía siguen en pie en el acceso a la vieja estación del ferrocarril.
Fuente: Diario La Capital enviado por el señor Gustavo Jones
Las nuevas instalaciones de la estación Ferroautomotora comenzarán a ser abiertas al público de manera progresiva en los próximos días, a medida que vayan siendo concluidas las últimas obras de construcción que quedan pendientes. Se espera que por ejemplo en el transcurso de este mes sean habilitados el hall ferroviario, la nueva terminal de trenes, el galpón de encomiendas y buena parte de la plaza pública ubicada sobre el acceso de la avenida Luro.
Según le explicaron a LA CAPITAL fuentes de la comuna, la construcción de la Ferroautomotora se encuentra ya en su "tramo final".
Sólo resta la finalización de algunos trabajos complementarios para que se dé por concluida la obra de manera definitiva, lo que ocurriría en el transcurso de este verano.
Frente a este panorama las autoridades municipales junto a las provinciales y nacionales, tomaron la decisión de que a medida que las tareas vayan siendo concluidas en distintos sectores éstos sean habilitados al acceso público.
Eso es lo que sucederá, por ejemplo, con la nueva terminal de trenes y con el hall ferroviario, donde en este momento se realizan las últimas tareas de acondicionamiento.
A esta altura la obra pendiente de mayor magnitud consiste en la construcción de la calle exclusiva para taxis y remises que permitirá que los vehículos ingresen por San Juan para hacer descender a los pasajeros y puedan salir a la altura de avenida Luro y La Pampa.
Pero para poder realizar este trabajo se requiere que antes sean desplazados los equipos de cambio de vías que están ubicados justamente en un sector del predio por donde está previsto que circulen los taxis.
Según pudo saber LA CAPITAL, esa tarea comenzaría a ser realizada la semana que viene.
"Se trata de un trabajo que va a tener cierta complejidad por lo que va a demandar algunos días", explicaron fuentes interiorizadas en los detalles de la obra.
Pero una vez que estos equipos sean retirados, se espera que la construcción de la calle de acceso para taxis pueda ser construida rápidamente, para que sea habilitada durante el mes que viene.
De ser así, recién entonces se llevaría a cabo una ceremonia con la presencia de autoridades -entre ellas, la Presidenta de la Nación y el gobernador de la Provincia- para dar por inaugurada oficialmente a la nueva estación Ferroautomotora de Mar del Plata.
"La inauguración se va a hacer cuando esté terminado el 100% de los trabajos", se indicó.
Cabe recordar que la terminal de micros se encuentra operando desde hace casi un año, gracias a que la mayor parte de sus instalaciones pudieron ser construidas en el transcurso de 2009 con gran celeridad.
En cambio la obra vinculada con la terminal ferroviaria demandó algo más de tiempo, debido a que además de la construcción edilicia hubo que desarrollar una serie de tareas de ingeniería de cierta complejidad, como retirar y trasladar el plato de las locomotoras y readecuar la traza de algunas vías.
Fuentes del municipio precisaron ayer que como parte de los trabajos está previsto reacondicionar el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio construido en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural.
Asimismo está prevista la demolición de los últimos locales comerciales que todavía siguen en pie en el acceso a la vieja estación del ferrocarril.
Fuente: Diario La Capital enviado por el señor Gustavo Jones
ROSARIO: CONVOCATORIA POR RECHAZO DE VENTA DE TIERRAS PÚBLICAS
El próximo jueves 9, a las 12,00, convocamos al rechazo de la venta de tierras públicas de la ciudad para negocios inmobiliarios exclusivos.
La Municipalidad de Rosario, respondiendo a negocios inmobiliarios, está cercenando la posibilidad de desarrollar proyectos de recuperación del transporte ferroviario, promoviendo la venta de los últimos terrenos ferroviarios de Puerto Norte entre otros. Al no tener un criterio urbanístico integral de contenido social, sigue vulnerando el derecho al uso de la tierra y el desarrollo de la ciudad para todos los rosarinos.
Nos juntamos en calle Buenos Aires y SANTA Fe, frente a la INMNOBILIARIA LOS DOS LEONES (Palacio Municipal) para exigir se paren las ventas que ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) negocia con nuestra Municipalidad y afecta fundamentalmente tierras que pertenecen al patrimonio nacional.
NO A LA VENTA DE TIERRAS PÚBLICAS
RESPETO AL CAMINO DE SIRGA
DEBATE PÚBLICO SOBRE EL PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD
JUEVES 9, 12,00 HORAS
FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL
La Municipalidad de Rosario, respondiendo a negocios inmobiliarios, está cercenando la posibilidad de desarrollar proyectos de recuperación del transporte ferroviario, promoviendo la venta de los últimos terrenos ferroviarios de Puerto Norte entre otros. Al no tener un criterio urbanístico integral de contenido social, sigue vulnerando el derecho al uso de la tierra y el desarrollo de la ciudad para todos los rosarinos.
Nos juntamos en calle Buenos Aires y SANTA Fe, frente a la INMNOBILIARIA LOS DOS LEONES (Palacio Municipal) para exigir se paren las ventas que ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) negocia con nuestra Municipalidad y afecta fundamentalmente tierras que pertenecen al patrimonio nacional.
NO A LA VENTA DE TIERRAS PÚBLICAS
RESPETO AL CAMINO DE SIRGA
DEBATE PÚBLICO SOBRE EL PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD
JUEVES 9, 12,00 HORAS
FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL
EVENTO PARA PROMOVER LA INICIATIVA DE RECONSTRUIR LOS SISTEMAS FERROVIARIOS EN TODO EL PAÍS
Gacetilla de prensa del Movimiento Tren Para Todos Salta
Motiva este mail, el comunicarles que el Sábado 08 de Enero de 2011, se realizará un evento para seguir promoviendo la iniciativa de reconstruir los sistemas ferroviarios en todo el territorio nacional, llevado a cabo por TREN PARA TODOS.
Esta previsto la actuación de artistas que se sumaron a la propuestas y se prestaron voluntariamente.
Los artistas confirmados: Ray Blues y La desacatada (rock Nacional) - Luego vendrá el folclore y la música andina con: Romina y compañía (desconozco el nombre del grupo de la chica pero tocan música variada) , después el grupo Wayna Wara (música andina), a continuación Leandro Cisneros se lanzará como solista ese día, (Folclore). Y por ultimo cantara Sasha deleitándonos con música romántica. Cabe destacar que estarán disertando el grupo Tren Para Todos Salta, José Stauffer (fundador del Museo del Tren Salta). Y se contara con la presencia del candidato a Gobernador Carlos Morello que representará a Proyecto Sur (Pinos Solanas) en la Provincia de Salta.
Estarán abiertos los micrófonos en distintos momentos para que puedan compartir opiniones y si algún jubilado del ferrocarril o sus familiares quiere contar sus historias brevemente, lo podrán hacer tranquilamente.
Esta previsto que el evento comience a las 15:00 Hs. hasta las 21:00
Fecha: Sábado 8 de Enero 2011
Lugar: Anfiteatro del Parque San Martin - Salta - Capital
Hora: 15:00 a 21:00
Pedido: Si alguien cuenta con un proyector y puede prestarnos, desde ya estaríamos agradecidos. O Simplemente quiere ayudar, rogamos comunicarse con el grupo MUCHAS GRACIAS.
TREN PARA TODOS SALTA
"Para que vuelva el tren a las Provincias"
"UN PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y ESTATAL, porque necesitamos un transporte que sea económico, ecológico, seguro y popular. Que integre al país y reactive las economías regionales. Que utilice tecnología propia y genere miles de puestos de trabajo"
Motiva este mail, el comunicarles que el Sábado 08 de Enero de 2011, se realizará un evento para seguir promoviendo la iniciativa de reconstruir los sistemas ferroviarios en todo el territorio nacional, llevado a cabo por TREN PARA TODOS.
Esta previsto la actuación de artistas que se sumaron a la propuestas y se prestaron voluntariamente.
Los artistas confirmados: Ray Blues y La desacatada (rock Nacional) - Luego vendrá el folclore y la música andina con: Romina y compañía (desconozco el nombre del grupo de la chica pero tocan música variada) , después el grupo Wayna Wara (música andina), a continuación Leandro Cisneros se lanzará como solista ese día, (Folclore). Y por ultimo cantara Sasha deleitándonos con música romántica. Cabe destacar que estarán disertando el grupo Tren Para Todos Salta, José Stauffer (fundador del Museo del Tren Salta). Y se contara con la presencia del candidato a Gobernador Carlos Morello que representará a Proyecto Sur (Pinos Solanas) en la Provincia de Salta.
Estarán abiertos los micrófonos en distintos momentos para que puedan compartir opiniones y si algún jubilado del ferrocarril o sus familiares quiere contar sus historias brevemente, lo podrán hacer tranquilamente.
Esta previsto que el evento comience a las 15:00 Hs. hasta las 21:00
Fecha: Sábado 8 de Enero 2011
Lugar: Anfiteatro del Parque San Martin - Salta - Capital
Hora: 15:00 a 21:00
Pedido: Si alguien cuenta con un proyector y puede prestarnos, desde ya estaríamos agradecidos. O Simplemente quiere ayudar, rogamos comunicarse con el grupo MUCHAS GRACIAS.
TREN PARA TODOS SALTA
"Para que vuelva el tren a las Provincias"
"UN PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y ESTATAL, porque necesitamos un transporte que sea económico, ecológico, seguro y popular. Que integre al país y reactive las economías regionales. Que utilice tecnología propia y genere miles de puestos de trabajo"
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Fernando "Pino" Solanas,
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Provincia de Salta,
Proyecto Sur
ENTRE RÍOS: VOLVIÓ EL TREN A LA ESTACIÓN VILLAGUAY CENTRAL
El gobernador Sergio Urribarri y el intendente Adrián Fuertes presidieron ayer el acto de rehabilitación del ramal entre las estaciones Villaguay Este y Villaguay Central, ante un importante marco de público que celebró, con las últimas luces de la tarde, el regreso del tren a nuestra ciudad.
Dos formaciones (una moderna unidad construida en Córdoba por la empresa Materfer y el tren que habitualmente llegaba hasta Villaguay Este desde Basavilbaso) protagonizaron la rehabilitación del ramal, que había sido clausurado hace alrededor de dos años por el mal estado de las vías.
Pero esos breves minutos de zozobra no opacaron en nada el recibimiento emocionado que un gran número de villaguayenses le prodigaron a la formación en la estación Villaguay Central.
Banderas argentinas, los acordes de una banda de música, miradas plagadas de recuerdos y manos aplaudiendo, saludaron la vuelta del tren a la estación de nuestra ciudad.
Ya descendidos del Materfer, Urribarri y Fuertes presidieron un acto frente al edificio de la estación, donde se anunciaron los llamados a licitación para obras en dos escuelas y allí, además, Fuertes hizo público un proyecto elevado a la provincia, que busca llevar las vías hasta el Parque Industrial de nuestra ciudad, con el objetivo de mejorar el transporte de la producción local. “Sería el primer parque industrial con estación ferroviaria de toda la Mesopotamia”, se esperanzó Fuertes. “Seguramente”, contestó, más tarde, el gobernador (Fuente y fotos: Noticias Villaguay)
Dos formaciones (una moderna unidad construida en Córdoba por la empresa Materfer y el tren que habitualmente llegaba hasta Villaguay Este desde Basavilbaso) protagonizaron la rehabilitación del ramal, que había sido clausurado hace alrededor de dos años por el mal estado de las vías.
Desde la cabina del Materfer, Urribarri y Fuertes saludaron a grupos de vecinos que salían en cada barrio de la zona sur a saludar el paso de la formación. Incluso, en el barrio San Judas el tren estuvo detenido algunos minutos por un inconveniente en su sistema hidráulico.
Pero esos breves minutos de zozobra no opacaron en nada el recibimiento emocionado que un gran número de villaguayenses le prodigaron a la formación en la estación Villaguay Central.
Banderas argentinas, los acordes de una banda de música, miradas plagadas de recuerdos y manos aplaudiendo, saludaron la vuelta del tren a la estación de nuestra ciudad.
Ya descendidos del Materfer, Urribarri y Fuertes presidieron un acto frente al edificio de la estación, donde se anunciaron los llamados a licitación para obras en dos escuelas y allí, además, Fuertes hizo público un proyecto elevado a la provincia, que busca llevar las vías hasta el Parque Industrial de nuestra ciudad, con el objetivo de mejorar el transporte de la producción local. “Sería el primer parque industrial con estación ferroviaria de toda la Mesopotamia”, se esperanzó Fuertes. “Seguramente”, contestó, más tarde, el gobernador (Fuente y fotos: Noticias Villaguay)
NEUQUÉN: LA MINERA VALE S.A. PRESENTÓ OBRA DE TRAZA DEL FERROCARRIL EN RINCÓN
Desde la comuna solicitan la conformación de un espacio de transición que separe e integre las vías con la estructura urbana.
La empresa minera brasilera Vale S.A. presentó ante el municipio de esta ciudad un avance de obra referida a la traza del ferrocarril donde se indican qué emprendimientos deben realizarse en los cruces de rutas, caminos secundarios y picadas por las que atravesará el tren carguero con sales de potasio, comunicando el sur de Mendoza con Chichinales, pasando por el ejido urbano de esta localidad.
La presentación se hizo a través de un requerimiento de la “Comisión Evaluadora Provincial”, donde se amplió la información acerca del estudio de impacto ambiental del proyecto del ferrocarril, dando respuesta a inquietudes de las distintas instituciones provinciales y municipales que intervienen en la aprobación del estudio.
“Lo que hizo la empresa fue dar respuesta a los planteos provinciales de Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de Hidrocarburos de Neuquén, preservación de fauna y biodiversidad, requerimientos de Tierras y Catastro, Minería, de la Municipalidad de Rincón, ampliando los estudios de impacto ambiental en base a los diferentes dictámenes que recibieron”, sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas municipal, Luciana Rothamel.
Representantes de la minera se hicieron presentes la semana pasada en la localidad, donde explicaron a funcionarios municipales y del Concejo Deliberante cuál sería la traza del proyecto para la línea férrea, las obras que se harían en los cruces de oleoductos, gasoductos, caminos, rutas y picadas que atravesaría el tren hacia el puerto de Bahía Blanca.
En ese sentido, Rothamel, explicó que “se construirán cruces a desnivel sobre las rutas provinciales 5 y 6 para evitar accidentes, mientras que en caminos secundarios y picadas se harán cruces al mismo nivel, con barreras de seguridad”.
Además indicó también que “se planifica el cambio la traza de Ruta 6, en un tramo de tres kilómetros, en la zona conocida como Desfiladero Bayo” posibilitando una mejor opción en el recorrido de la vía férrea.
Por otro lado, desde la comuna proponen la creación de una “zona de transición” que separe las vías del ferrocarril de la ciudad, pero a la vez lo integre a un paisaje urbanístico que sea aceptado por la comunidad rinconense. “Estamos planteando la posibilidad de la conformación de una zona de transición con parques temáticos y recreativos, ciclovías, parques industriales y hasta un mercado concentrador que limite la expansión urbana en cuanto a viviendas, pero que a la vez integre la línea del férrea a la estructura de la ciudad que se está montando”, indicó la funcionaria municipal.
Durante esta semana continuará trabajando una comisión evaluadora del proyecto y todavía resta definir cuáles serán las obras que se solicitará a la empresa minera, como aporte a la comunidad de Rincón, por el impacto económico y social que provocará en el territorio el avance del proyecto.(Fuente: La Mañana de Neuquén)
La empresa minera brasilera Vale S.A. presentó ante el municipio de esta ciudad un avance de obra referida a la traza del ferrocarril donde se indican qué emprendimientos deben realizarse en los cruces de rutas, caminos secundarios y picadas por las que atravesará el tren carguero con sales de potasio, comunicando el sur de Mendoza con Chichinales, pasando por el ejido urbano de esta localidad.
La presentación se hizo a través de un requerimiento de la “Comisión Evaluadora Provincial”, donde se amplió la información acerca del estudio de impacto ambiental del proyecto del ferrocarril, dando respuesta a inquietudes de las distintas instituciones provinciales y municipales que intervienen en la aprobación del estudio.
“Lo que hizo la empresa fue dar respuesta a los planteos provinciales de Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de Hidrocarburos de Neuquén, preservación de fauna y biodiversidad, requerimientos de Tierras y Catastro, Minería, de la Municipalidad de Rincón, ampliando los estudios de impacto ambiental en base a los diferentes dictámenes que recibieron”, sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas municipal, Luciana Rothamel.
Representantes de la minera se hicieron presentes la semana pasada en la localidad, donde explicaron a funcionarios municipales y del Concejo Deliberante cuál sería la traza del proyecto para la línea férrea, las obras que se harían en los cruces de oleoductos, gasoductos, caminos, rutas y picadas que atravesaría el tren hacia el puerto de Bahía Blanca.
En ese sentido, Rothamel, explicó que “se construirán cruces a desnivel sobre las rutas provinciales 5 y 6 para evitar accidentes, mientras que en caminos secundarios y picadas se harán cruces al mismo nivel, con barreras de seguridad”.
Además indicó también que “se planifica el cambio la traza de Ruta 6, en un tramo de tres kilómetros, en la zona conocida como Desfiladero Bayo” posibilitando una mejor opción en el recorrido de la vía férrea.
Por otro lado, desde la comuna proponen la creación de una “zona de transición” que separe las vías del ferrocarril de la ciudad, pero a la vez lo integre a un paisaje urbanístico que sea aceptado por la comunidad rinconense. “Estamos planteando la posibilidad de la conformación de una zona de transición con parques temáticos y recreativos, ciclovías, parques industriales y hasta un mercado concentrador que limite la expansión urbana en cuanto a viviendas, pero que a la vez integre la línea del férrea a la estructura de la ciudad que se está montando”, indicó la funcionaria municipal.
Durante esta semana continuará trabajando una comisión evaluadora del proyecto y todavía resta definir cuáles serán las obras que se solicitará a la empresa minera, como aporte a la comunidad de Rincón, por el impacto económico y social que provocará en el territorio el avance del proyecto.(Fuente: La Mañana de Neuquén)
7 de diciembre de 2010
MODIFICACIONES EN LOS HORARIOS DE LA TEMPORADA DE VERANO DE LA EMPRESA FERROBAIRES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hace unos días publicamos los nuevos horarios para la temporada de verano 2010/2011 de la empresa Ferrobaires. Dicha empresa nos comunica que hubo algunas modificaciones quedando hasta el momento firme los siguientes itinerarios que empezarán a regir a partir del día 14 de Diciembre del corriente año para los servicios de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Tandil y viceversa.
Con relación al horario anterior, amén de algunas pequeñas correcciones en éste, la mayor información es que se suprimieron los servicios de los Trenes de Pasajeros Nro. 315 y 316 Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa.
PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA
Tren de Pasajeros Nro. 305
Sale de Plaza Constitución 07.40 horas
Llega a Mar del Plata 13,40 horas
Paradas en estaciones Cnel Brandsen, Chascomús, Dolores, Maipú
Diario
Comodidades: Pullman, Única, Restaurant y Bandeja Automovilera
Tren de Pasajeros Nro. 335
Sale de Plaza Constitución 23,05 horas
Llega a Mar del Plata 05,38 horas
Paradas en todas las estaciones desde Coronel Brandsen
Diario
Comodidades: Única, Restaurant y Furgón Encomiendas
Tren de Pasajeros Nro. 301
Sale de Plaza Constitución 18,25 horas
Llega a Mar del Plata 00,10 horas
No para en estaciones intermedias
Día: Viernes (Martes Condicional)
Comodidades: Super Pullman y Restaurant
MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN
Tren de Pasajeros Nro 306
Sale de Mar del Plata 10,15 horas
Llega a Plaza Constitución 17,05 horas
Paradas en todas las estaciones hasta Cnel. Brandsen y Temperley
Diario
Comodidades: Única, Restaurant, Furgón Encomienda y Bandeja Automovilera
Tren de Pasajeros Nro. 336
Sale de Mar del Plata 19,15 horas
Llega a Plaza Constitución 01,15 horas
Paradas en las estaciones Maipú, Dolores y Chascomús
Diario
Comodidades: Pullman, Única y Restaurant
Tren de Pasajeros Nro. 302
Sale de Mar del Plata 20,25 horas
Llega a Plaza Constitución 02,05 horas
No para en ninguna intermedia
Día: Domingo (Miércoles condicional)
Comodidades: Super Pullman y Restaurant
--------------------------------
PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA - MIRAMAR
Tren de Pasajeros Nro. 341
Sale de Plaza Constitución 07,40 horas
Llega a Mar del Plata 13,40 horas
Sale de Mar del Plata 14.00 horas
Llega a Miramar 15,44 horas
Paradas en estaciones Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, Maipú, Otamendi
Día: Sábado
MIRAMAR - MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN
Tren de Pasajeros Nro. 342
Sale de Miramar 17,05 horas
Llega a Mar del Plata 18,50 horas
Sale de Mar del Plata 19,15 horas
Llega a Plaza Constitución 01,15 horas
Paradas en Otamendi (F), Maipú, Dolores, Chascomús
Día: Domingo
Comodidades: Única
--------------------------------
PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL
Tren de Pasajeros Nro. 331
Sale de Constitución 20,50 horas
Llega a General Guido 00,50 horas
Combinación ferroautomotor hacia la ciudad de Tandil
Día: Viernes
TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN
Tren de Pasajeros Nro. 332
Sale de Tandil 22,30 horas
Combinación ferroautomor hasta General Guido 01,58 horas
Llega a Plaza Constitución 05,54 horas
Día: Domingo
Comodidades: Clase única
--------------------------
PLAZA CONSTITUCIÓN - DIVISADERO PINAMAR
Tren de Pasajeros Nro. 307
Sale de Plaza Constitución 20,50 horas
Llega a Divisadero Pinamar 02,51 horas
Paradas en las siguientes estaciones:
Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.
Día: Viernes (Martes Condicional)
DIVISADERO PINAMAR - PLAZA CONSTITUCIÓN
Tren de Pasajeros Nro. 308
Sale de Divisadero Pinamar 23,55 horas
Llega a Plaza Constitución 05,54 horas
Paradas en las siguientes estaciones: General Madariaga, Invernadas, Monsalvo, Segurola, Santo Domingo, Gral. Guido, Dolores, Chascomús, Cnel. Brandsen
Día: Domingo (Miércoles Condicional)
Comodidades: Pullman, Única, Restaurant, Furgón Encomienda y Bandeja Automovilera
Hace unos días publicamos los nuevos horarios para la temporada de verano 2010/2011 de la empresa Ferrobaires. Dicha empresa nos comunica que hubo algunas modificaciones quedando hasta el momento firme los siguientes itinerarios que empezarán a regir a partir del día 14 de Diciembre del corriente año para los servicios de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Tandil y viceversa.
Con relación al horario anterior, amén de algunas pequeñas correcciones en éste, la mayor información es que se suprimieron los servicios de los Trenes de Pasajeros Nro. 315 y 316 Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa.
Foto: Pablo Salgado
PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA
Tren de Pasajeros Nro. 305
Sale de Plaza Constitución 07.40 horas
Llega a Mar del Plata 13,40 horas
Paradas en estaciones Cnel Brandsen, Chascomús, Dolores, Maipú
Diario
Comodidades: Pullman, Única, Restaurant y Bandeja Automovilera
Tren de Pasajeros Nro. 335
Sale de Plaza Constitución 23,05 horas
Llega a Mar del Plata 05,38 horas
Paradas en todas las estaciones desde Coronel Brandsen
Diario
Comodidades: Única, Restaurant y Furgón Encomiendas
Tren de Pasajeros Nro. 301
Sale de Plaza Constitución 18,25 horas
Llega a Mar del Plata 00,10 horas
No para en estaciones intermedias
Día: Viernes (Martes Condicional)
Comodidades: Super Pullman y Restaurant
MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN
Tren de Pasajeros Nro 306
Sale de Mar del Plata 10,15 horas
Llega a Plaza Constitución 17,05 horas
Paradas en todas las estaciones hasta Cnel. Brandsen y Temperley
Diario
Comodidades: Única, Restaurant, Furgón Encomienda y Bandeja Automovilera
Tren de Pasajeros Nro. 336
Sale de Mar del Plata 19,15 horas
Llega a Plaza Constitución 01,15 horas
Paradas en las estaciones Maipú, Dolores y Chascomús
Diario
Comodidades: Pullman, Única y Restaurant
Tren de Pasajeros Nro. 302
Sale de Mar del Plata 20,25 horas
Llega a Plaza Constitución 02,05 horas
No para en ninguna intermedia
Día: Domingo (Miércoles condicional)
Comodidades: Super Pullman y Restaurant
--------------------------------
PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA - MIRAMAR
Tren de Pasajeros Nro. 341
Sale de Plaza Constitución 07,40 horas
Llega a Mar del Plata 13,40 horas
Sale de Mar del Plata 14.00 horas
Llega a Miramar 15,44 horas
Paradas en estaciones Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, Maipú, Otamendi
Día: Sábado
MIRAMAR - MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN
Tren de Pasajeros Nro. 342
Sale de Miramar 17,05 horas
Llega a Mar del Plata 18,50 horas
Sale de Mar del Plata 19,15 horas
Llega a Plaza Constitución 01,15 horas
Paradas en Otamendi (F), Maipú, Dolores, Chascomús
Día: Domingo
Comodidades: Única
--------------------------------
PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL
Tren de Pasajeros Nro. 331
Sale de Constitución 20,50 horas
Llega a General Guido 00,50 horas
Combinación ferroautomotor hacia la ciudad de Tandil
Día: Viernes
TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN
Tren de Pasajeros Nro. 332
Sale de Tandil 22,30 horas
Combinación ferroautomor hasta General Guido 01,58 horas
Llega a Plaza Constitución 05,54 horas
Día: Domingo
Comodidades: Clase única
--------------------------
PLAZA CONSTITUCIÓN - DIVISADERO PINAMAR
Tren de Pasajeros Nro. 307
Sale de Plaza Constitución 20,50 horas
Llega a Divisadero Pinamar 02,51 horas
Paradas en las siguientes estaciones:
Cnel. Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.
Día: Viernes (Martes Condicional)
DIVISADERO PINAMAR - PLAZA CONSTITUCIÓN
Tren de Pasajeros Nro. 308
Sale de Divisadero Pinamar 23,55 horas
Llega a Plaza Constitución 05,54 horas
Paradas en las siguientes estaciones: General Madariaga, Invernadas, Monsalvo, Segurola, Santo Domingo, Gral. Guido, Dolores, Chascomús, Cnel. Brandsen
Día: Domingo (Miércoles Condicional)
Comodidades: Pullman, Única, Restaurant, Furgón Encomienda y Bandeja Automovilera
DESIGNACION - PRORROGA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Decreto Nro. 1865/2010 del 02 de Diciembre de 2010 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.043 del 07-12-2010, se da por prorrogada la designación transitoria en el cargo de Director de Planificación de Transporte Ferroviario de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario dependiente de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Nivel B, Función Ejecutiva III, de la Dra. Graciela Elsa Cavazza, desde el vencimiento del término establecido en el Artículo 1º del Decreto Nro. 502 de fecha 26 de Marzo de 2008 y por el término de 180 días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida.
Mediante Decreto Nro. 1865/2010 del 02 de Diciembre de 2010 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.043 del 07-12-2010, se da por prorrogada la designación transitoria en el cargo de Director de Planificación de Transporte Ferroviario de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario dependiente de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Nivel B, Función Ejecutiva III, de la Dra. Graciela Elsa Cavazza, desde el vencimiento del término establecido en el Artículo 1º del Decreto Nro. 502 de fecha 26 de Marzo de 2008 y por el término de 180 días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida.
LOCOMOTORA REPARADA PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa
En cercanías de Estación HAEDO
Remolcada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT-22 Nro. A914, se observó pasar por Haedo la máquina ALCo modelo RSD16 Nro. B802, teniendo como destino el Depósito de Locomotoras Retiro, y que fuera reparada en los talleres ferroviarios Liniers tras la rotura del cigüeñal producida hace meses atrás.
OPERATIVO DE FERROEXPRESO PAMPEANO EN RAMAL A SALADILLO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa
No es común que en el ramal a Saladillo se observen operativos de trenes cerealeros. Pues bien, la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. esta semana realiza un viaje con una formación de 33 tolvas graneleras vacías teniendo como destino la estación Del Carril (Ramal 26 Lobos - Olavarría del Ferrocarril General Roca) para cargar cereal.
No es común que en el ramal a Saladillo se observen operativos de trenes cerealeros. Pues bien, la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. esta semana realiza un viaje con una formación de 33 tolvas graneleras vacías teniendo como destino la estación Del Carril (Ramal 26 Lobos - Olavarría del Ferrocarril General Roca) para cargar cereal.
La formación maniobrando en estación HAEDO
Hay que recordar que ese ramal está concesionado a la empresa de cargas Ferrosur Roca S.A., a la vez que por ella circula el tren de pasajeros de la empresa UGOFE Línea Roca entre Plaza Constitución - Saladillo - General Alvear y viceversa.
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Estación Del Carril,
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Ferrosur Roca S.A.,
Línea Roca,
Ramal Lobos-Olavarría,
UGOFE
LA SOFSE INAUGURARÁ MURALES ARTÍSTICOS FERROVIARIOS EN ESCUELAS CHAQUEÑAS
Gacetilla de prensa de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE)
A los dos establecimientos concurren más de 1600 alumnos
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) inaugurará mañana jueves 9 de diciembre, en la provincia de Chaco, un mural ferroviario y una pintada solidaria en el frente de las escuelas E.G.B nº 666 Antonia Panieridriu y E.G.B. n° 6 “Santiago Címbaro Canella”, ambas ubicadas en la localidad de Fontana. A las mismas asisten más de 1600 alumnos. A las 16 horas, habrá un acto de agradecimiento en la escuela nº 666, en donde tomarán la palabra el presidente de la SOFSE, Dr. Juan R. Araya , la Sra. Gloria Isabel Galeano Directora de la E.G.B. N° 666 y el Intendente de la Localidad de Fontana, Antonio Rodas.
La iniciativa social se enmarca en el programa “Soy Chaqueño”, creado por SOFSE, con la iniciativa de mejorar el espacio común que niños y adolescentes comparten día a día e incentivar el vínculo entre los alumnos, la familia y la Escuela, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia de la población con la SOFSE.
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), tiene por objeto el Reordenamiento de la Actividad, con el fin de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. Cabe recordar que en el mes de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de la provincia a la SOFSE, avanzando de esta manera hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.
A los dos establecimientos concurren más de 1600 alumnos
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) inaugurará mañana jueves 9 de diciembre, en la provincia de Chaco, un mural ferroviario y una pintada solidaria en el frente de las escuelas E.G.B nº 666 Antonia Panieridriu y E.G.B. n° 6 “Santiago Címbaro Canella”, ambas ubicadas en la localidad de Fontana. A las mismas asisten más de 1600 alumnos. A las 16 horas, habrá un acto de agradecimiento en la escuela nº 666, en donde tomarán la palabra el presidente de la SOFSE, Dr. Juan R. Araya , la Sra. Gloria Isabel Galeano Directora de la E.G.B. N° 666 y el Intendente de la Localidad de Fontana, Antonio Rodas.
La iniciativa social se enmarca en el programa “Soy Chaqueño”, creado por SOFSE, con la iniciativa de mejorar el espacio común que niños y adolescentes comparten día a día e incentivar el vínculo entre los alumnos, la familia y la Escuela, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia de la población con la SOFSE.
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), tiene por objeto el Reordenamiento de la Actividad, con el fin de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. Cabe recordar que en el mes de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de la provincia a la SOFSE, avanzando de esta manera hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.
UNA PASIÓN QUE NOS UNE
Por: Guillermo Aníbal Ruso
Sentado al borde del andén, la brisa fresca alivia el impiadoso sol del mediodía mientras a lo lejos los autos anuncian su paso con un tenue golpeteo sobre el paso a nivel cercano. Todo es paz, los pájaros cantan, a veces de cerca y otras de lejos, la gente va y viene por la calle como si nada pasara y de hecho en sus vidas nada nuevo acontece, sólo nosotros estamos fuera de lugar cual forasteros esperando a un costado, vaya uno a saber que.
Pueden pasar minutos, horas hasta que al fin se oye ese sonido tan esperado, una bocina a la distancia, inconfundible a nuestro entrenado oído. Nuestra espera llegó a su fin; nos aprestamos a preparar diligentemente nuestros elementos de trabajo (llámese cámara de fotos o video) y empezamos a mirar nuevamente una y otra vez desde qué ángulo saldrá mejor la toma, mientras los anuncios de la llegada se oyen cada vez más cerca. Las luces a la distancia empañadas por el vapor emanado del suelo, nos permiten empezar a imaginar de qué locomotora se puede llegar a tratar como si algo de importancia fuese.
El estruendo sonoro de la bocina casi nos aturde, mientras el tren ingresa en el último paso a nivel, ese que nos distrajo en la larga espera, ya no queda nada para que esté junto a nosotros, hasta que pasa por nuestro lado, como si nada nuevo ocurriese, y sigue su marcha en su derrotero estación por estación hacia su destino, mientras disfrutamos el crujir de los vagones con el zumbido del rodaje como fondo, el martilleo de las ruedas en una eclisa floja (siempre se tiene una a mano), y el nuevo sonar de la bocina aproximándose al siguiente paso a nivel. Y con la misma premura con que ingresó a esta estación, el tren se aleja dejando tras de si un pueblo o una ciudad, siendo nosotros testigos de ese momento aunque en el mundo nada haya cambiado.
Una pasión es indudable que nos une, el ferrocarril para nosotros lo es, mucho más que una afición, un hobbie o un berretín como se guste llamarlo. Se siente algo dentro, puede ser asombro, decepción, tristeza, bronca, impotencia, alegría e infinidad de sentimientos pero todos responden a un cariño más apasionado que racional. ¿Y qué hacemos nosotros por el ferrocarril más allá de admirarlo?. Hay quienes hacen pequeñas miniaturas como un testimonio de lo que ya no existe, o de lo que existe y quieren tenerlo bajo su techo o de lo que anhelan que pueda existir. Hay quienes recorren ramales activos y olvidados en busca de inmortalizar con fotografías algunos puntos de la red férrea nacional. Hay quienes participan en la edición de revistas y libros del género, y también hay quien alquila pequeños espacios radiales o dictan seminarios en universidades buscando cautivar al público hacia nuestra causa.
Pero ¿Qué hacemos cada uno de nosotros por el ferrocarril?. Es una respuesta que tiene mucho de introspectiva. Soy conciente de que para que este medio de transporte perdure, no sólo tiene que despertar pasión en nosotros, sino en todo el conjunto de la sociedad para que un reclamo firme ascienda desde el suelo hasta la altura, donde tiene que llegar para que algún día podamos soñar que se materialice un tren digno, confiable y que vuelva a despertar de un aletargado ocaso del cual muy poco hacemos para cambiarlo.
Sentado al borde del andén, la brisa fresca alivia el impiadoso sol del mediodía mientras a lo lejos los autos anuncian su paso con un tenue golpeteo sobre el paso a nivel cercano. Todo es paz, los pájaros cantan, a veces de cerca y otras de lejos, la gente va y viene por la calle como si nada pasara y de hecho en sus vidas nada nuevo acontece, sólo nosotros estamos fuera de lugar cual forasteros esperando a un costado, vaya uno a saber que.
Pueden pasar minutos, horas hasta que al fin se oye ese sonido tan esperado, una bocina a la distancia, inconfundible a nuestro entrenado oído. Nuestra espera llegó a su fin; nos aprestamos a preparar diligentemente nuestros elementos de trabajo (llámese cámara de fotos o video) y empezamos a mirar nuevamente una y otra vez desde qué ángulo saldrá mejor la toma, mientras los anuncios de la llegada se oyen cada vez más cerca. Las luces a la distancia empañadas por el vapor emanado del suelo, nos permiten empezar a imaginar de qué locomotora se puede llegar a tratar como si algo de importancia fuese.
El estruendo sonoro de la bocina casi nos aturde, mientras el tren ingresa en el último paso a nivel, ese que nos distrajo en la larga espera, ya no queda nada para que esté junto a nosotros, hasta que pasa por nuestro lado, como si nada nuevo ocurriese, y sigue su marcha en su derrotero estación por estación hacia su destino, mientras disfrutamos el crujir de los vagones con el zumbido del rodaje como fondo, el martilleo de las ruedas en una eclisa floja (siempre se tiene una a mano), y el nuevo sonar de la bocina aproximándose al siguiente paso a nivel. Y con la misma premura con que ingresó a esta estación, el tren se aleja dejando tras de si un pueblo o una ciudad, siendo nosotros testigos de ese momento aunque en el mundo nada haya cambiado.
Una pasión es indudable que nos une, el ferrocarril para nosotros lo es, mucho más que una afición, un hobbie o un berretín como se guste llamarlo. Se siente algo dentro, puede ser asombro, decepción, tristeza, bronca, impotencia, alegría e infinidad de sentimientos pero todos responden a un cariño más apasionado que racional. ¿Y qué hacemos nosotros por el ferrocarril más allá de admirarlo?. Hay quienes hacen pequeñas miniaturas como un testimonio de lo que ya no existe, o de lo que existe y quieren tenerlo bajo su techo o de lo que anhelan que pueda existir. Hay quienes recorren ramales activos y olvidados en busca de inmortalizar con fotografías algunos puntos de la red férrea nacional. Hay quienes participan en la edición de revistas y libros del género, y también hay quien alquila pequeños espacios radiales o dictan seminarios en universidades buscando cautivar al público hacia nuestra causa.
Pero ¿Qué hacemos cada uno de nosotros por el ferrocarril?. Es una respuesta que tiene mucho de introspectiva. Soy conciente de que para que este medio de transporte perdure, no sólo tiene que despertar pasión en nosotros, sino en todo el conjunto de la sociedad para que un reclamo firme ascienda desde el suelo hasta la altura, donde tiene que llegar para que algún día podamos soñar que se materialice un tren digno, confiable y que vuelva a despertar de un aletargado ocaso del cual muy poco hacemos para cambiarlo.
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