La empresa Nuevo Central Argentino (Nca) terminó la reconstrucción de un ramal de 138 kilómetros, correspondiente al Ferrocarril General Mitre, que servirá para transportar la producción del norte de Córdoba hacia el puerto de Rosario (Santa Fe).
Foto: Pablo Salgado
La obra, concretada a partir de una inversión de 180 millones de pesos que fue financiada por la Secretaría de Transporte de la Nación, une Río Primero con Sebastián Elcano, localidades situadas a 50 y 150 kilómetros al norte y al este de la capital provincial, respectivamente."La obra ya está finalizada. En la práctica, esto quiere decir que el ramal ya está habilitado y que el tren ya podría estar circulando", aseguró a la prensa Alejandro Baroso, genrente de planeamiento de la firma Nca, que tiene a cargo la concesión para el mantenimiento del tramo.
El ejecutivo precisó que la razón por la cual el tren aún no está circulando es porque "aún no están construidos los centros de acopios", adonde los productores deberán llevar sus producciones (principalmente, granos) para que puedan ser transportadas.
Por este ramal, que fue cerrado en 1978 y cuya refuncionalización comenzó en 2007, vienen bregando la Sociedad Rural de Jesús María (localidad situada a 50 kilómetros de la capital provincial) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que llegaron a un acuerdo con la Nación, la Provincia y el Nca.(Fuente. La Voz de Negocios)
¿Es un ramal completamente nuevo (nunca hubo vías allí) o rehabilitado?
ResponderEliminarRehabilitado, se cerró en 1978, el único ramal nuevo proyectado en Argentina (excluyendo los subtes) será el que construya Vale para transportar cloruro de potasio.
ResponderEliminarEs difícil que alguna vez se construya un ramal nuevo en Argentina, el transpatagónico con su Roll-On Roll-Off para evitar pasar por territorio chileno quedó en los papeles.
ResponderEliminar