14 de octubre de 2010

BOMBARDIER FABRICARÁ EN ESPAÑA PARTE DEL PEDIDO DE TRENES DE MUY ALTA VELOCIDAD LOGRADO EN ITALIA

Bombardier fabricará en España una parte del pedido de cincuenta trenes de muy Alta Velocidad 'Zefiro' que la compañía logró recientemente en Italia, según informó la compañía.

La multinacional canadiense producirá en su planta de Trápaga (Vizcaya) los equipos de propulsión de estos trenes, un trabajo valorado entre 175 y 200 millones de euros.



Bombardier España entra así en la producción del nuevo tren 'Zefiro' de muy Alta Velocidad de la compañía, con capacidad para 600 viajeros y para circular a una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora. El grupo ha logrado ya pedidos por un total de 210 de estos trenes, en su mayor parte para China.

Este es uno de los dos contratos que Trápaga acaba de conseguir en sendos pedidos ferroviarios internacionales recientemente conseguidos por Bombardier. El otro pedido consiste también en la producción de los sistemas de propulsión para el monoraíl que la compañía construirá en Sao Paulo (Brasil).

Los dos contratos permitirán reforzar la tasa de pedidos para la exportación (el 60% del total) que actualmente registra esta instalación vasca, que cuenta con 250 empleados, además de amortiguar el descenso de contratos del mercado nacional.

Entre las perspectivas de negocio del fabricante ferroviario en España, destacan los contratos que el sector espera que Renfe lance próximamente para transformar parte de su parque de trenes AVE. Uno de ellos pasa por la adaptación de 10 de Alta Velocidad para el AVE a Francia y otro en la conversión en 'híbridos' (trenes capaces de circular por vías electrificadas y no electrificadas) de varios trenes AVE de ancho variable.

INTERÉS EN EL PEI DE FOMENTO.

No obstante, Bombardier mostró su interés en los contratos de concesión para el suministro, instalación y explotación mediante un contrato de concesión de la denominada 'superestructura' de líneas AVE (sistemas de electrificación y señalización), que actualmente prepara Fomento.

La compañía, que recientemente presentó al nuevo presidente de Bombardier Transportation España, Alvaro Rengifo, quien releva en el cargo a José Caparrós, ve un potencial de negocio en estas concesiones.

A escala internacional, Bombardier está pendiente del pedido de trenes para el AVE en Arabia, entre La Meca a Medina, al que concurre junto con Talgo, con el tren que desarrollaron conjuntamente.(Fuente y foto: Europa Press)

LEVANTAN PARO EN LA MAYORÍA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE CARGA


El sindicato de conductores de trenes levantó hoy el paro en los servicios ferroviarios de carga, tras alcanzar un acuerdo con las empresas licenciatarias, aunque aún continúa el conflicto con la firma Ferroexpreso Pampeano, operada por el Grupo Techint.

En cercanías de General Pico


Así lo indicó el secretario de Prensa del sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, Horacio Caminos, quien señaló que la medida en la empresa Ferroexpreso Pampeano continuará hasta alcanzar un acuerdo.

Ferroexpreso pampeano opera gran parte del interior bonaerense y la región mesopotámica.

Tras largas negociaciones, el sindicato consiguió cerrar un acuerdo con las empresas Belgrano Cargas, América Latina Logística, Aceitera General Dehesa, Nuevo Central Argentina y Cicsa.

"Decidimos mantener el paro en Ferroexpreso Pampeano porque los empresarios directamente no vinieron y no pudimos seguir negociando, lo que esperamos hacer pronto", afirmó Caminos.

Sobre las características del reclamo, los gremialistas sostuvieron que el sector empresarial mostró "intransigencia" en las negociaciones y agregó que "no accede a equiparar las condiciones de los trabajadores con el resto de la actividad".(Fuente: Terra)

AFESEPA


Estimados Amigos:

Les comunicamos los Avances respecto del Proyecto de Corredores Metropolitano para Córdoba.

AFESEPA (Asociación ferroviaria al Servicio del País) ha conseguido interesar y comprometer con esta noble causa y ahora trabaja junto al CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y al IAF Instituto Argentino de Ferrocarriles) de Capital Federal.

En qué estado está el Proyecto?

Con la premisa de que " el ferrocarril brinde un Servicio Social y de Desarrollo Regional ". La importancia de este objetivo merece de una etapa de Consenso - de los principales actores de la sociedad - y de la misma comunidad - Atendiendo esta metodología - se realizaron Encuentros con Autoridades el Dean Funes (18/12/09), en Jesús María (11/05/10) y en San Francisco (29/07/10).

Con hemos conseguido (hasta ahora) la Declaración de Interés de la Municipalidad de Dean Funes - de Jesús María - de Quilino - de El Tío y de San Francisco -

El próximo paso - del 14 al 16/10 En la Feria del Libro de Dean Funes - Afesepa presentara el Proyecto a la comunidad - con la intención de instalar en la sociedad - el tema de comprometernos como ciudadanos en luchar - bregar por lo que necesita nuestra Región - nuestra gente - por el futuro de nuestro pueblo.

El próximo 29/10/10 - se realizara en la ciudad de Córdoba - el Plenario de Autoridades de la Región Norte y los de la Región Este - se llevara a cavo en el Centro de Ingenieros de Córdoba - de 14 a 18hs. Este Plenario tendrá como objetivo - cerrar la etapa de Consenso - y abordar un trabajo de cooperación intermunicipal para avanzar a los gobiernos de Provincia y a Nación.

BRASIL: EL PROYECTO DE TREN BALA PUEDE TERMINAR EN VÍA MUERTA

El proyecto del primer tren bala de Brasil parece destinado al fracaso si se toma en cuenta un estudio realizado por consultores del Senado que compara el plan para el tren de alta velocidad brasileño (TAV) con los de otros países.

El trabajo muestra una serie de problemas, como el costo subestimado, una demanda insuficiente, tarifa cara, falta de interconexión con otros medios de transporte y ausencia de análisis de proyectos alternativos. “Es la crónica de un perjuicio anunciado”, dijo Marcos Mendes, responsable del estudio.



Según el trabajo, el valor de la obra, de R$ 34.600 millones, está lejos de la realidad. El pliego de licitación estima que el precio de las obras por kilómetro rodado será de u$s 33,4 millones, mientras el patrón internacional para trenes de alta velocidad se sitúa entre u$s 35 millones y u$s 70 millones.

El estudio indica que en el caso de Brasil no hay razones para creer que el precio se situará cercano al piso de u$s 35 millones. Por el contrario. Una de las características que más encarecen la construcción del tren bala nacional es su trazado en plano inclinado. El recorrido, que incluye la subida de la Serra do Mar -saliendo de Río de Janeiro, localizada a nivel del mar, hasta llegar a San Pablo, que tiene una altitud promedio de 760 metros-, tendrá que atravesar una infinidad de montañas, cruzar terrenos con alto costo de desapropiación y pasar por áreas de gran densidad de población. Por eso, el 52% del presupuesto del proyecto (R$ 17.800 millones) está concentrado en la construcción de túneles, puentes y viaductos.

Más allá del precio final de la obra, lo que más preocupa a los consorcios de empresas interesados es saber si la demanda justificará la inversión. En este punto las experiencias internacionales también juegan contra el TAV.

El proyecto brasileño calcula que se realizarán 6,4 millones de viajes por año entre San Pablo y Río de Janeiro, mientras en otros países se comprobó que se necesitan al menos 20 millones de viajes anuales de punta a punta del recorrido para sustentar apenas los costos operacionales, sin incluir la recuperación del capital invertido en la construcción.

“Para engordar el número de viajes, el proyecto brasileño considera trechos intermedios. ¿Por qué, entonces, el TAV no se limita al inicio a algunos trechos para después evaluar sus resultados? ¿Por qué no considerar trenes in-termedios, con velocidad de 160 km por hora, que cuestan entre 25% y 65% de lo que vale el TAV?”, se preguntó Mendes.

Con la nube de dudas que sobrevuela el proyecto, los conglomerados de empresas resolvieron hacer cuentas para saber si vale la pena entrar en la disputa. Paulo Alvarenga, director de la división de mobilidad de Siemens, compañía que lidera el grupo de empresas alemán, admitió tener ‘dudas profundas‘ sobre la viabilidad del proyecto, en una reciente entrevista a Valor. “Las condiciones del pliego de licitación contienen un nivel de exposición de riesgo muy elevado”, dijo Alvarenga. “Precisa ajustarse el tema de la demanda. El pliego es demasiado optimista”, agregó.

El consorcio coreano también está analizando las condiciones del concurso. “Estudiamos el proyecto y llegamos a conclusiones diversas de las del gobierno”, señaló Paulo Benites, presidente de Trends, empresa brasileña de ingeniería que representa al grupo coreano en Brasil.

A pesar de las críticas, el representante de un conglomerado de empresas que prefirió no identificarse, afirmó que las compañías continúan trabajando en sus proyectos. “Las quejas son parte del juego. Ví a muchas empresas reclamar, pero todas siguen trabajando firme en sus propuestas”, dijo.

El precio previsto para el pasaje del tren bala abre otro conflicto. Para el recorrido entre San Pablo y Río, el pasaje económico costará al máximo R$ 199. El valor se basa en la tarifa techo fijada por el pliego del concurso en R$ 0,49 (u$s 0,27) por kilómetro rodado. El precio supera la tarifa de u$s 0,25 que se cobra en Japón, país que tiene el pasaje más caro del mundo. “Comparemos el nivel de ingresos de la población de Japón y de Brasil”, afirmó Mendes. “La verdad es que el proyecto apunta al público que actualmente viaja en avión, lo que es insuficiente”, concluyó.

El precio de R$ 34.600 millones -considerando el valor del pliego de licitación- coloca al tren bala como el proyecto más caro entre todas las obras en ejecución diseñadas por el gobierno. Para tener una idea, la construcción y la reforma de todos los estadios que albergarán el Mundial de Fútbol 2014 en doce estados de Brasil, consumirán R$ 6.300 millones.

Para la obra de desvío de aguas del Río San Franciso (para la irrigación de zonas semidesérticas del nordeste brasileño), una de las estrellas del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), se calcula un gasto de R$ 6.600 millones. Las usinas hidroeléctricas del río Madeira -San Antonio y Jirau-, consideradas obras vitales para el sistema energético del país, costarán R$ 22.000 millones. En el estado de Pará, el presupuesto de la hidroeléctrica de Belo Monte asciende a R$ 19.000 millones.

El tren de alta velocidad brasileño va a rodar - o fluctuar -a más de 300 km por hora, a lo largo de 518 km entre Campinas (San Pablo) y Río de Janeiro, y tendrá seis estaciones.

“Desde el punto de vista económico, es un proyecto inviable”, afirmó Eliseu Resende, vicepresidente de la Comisión de Servicios de Infraestructura del Senado, y del partido Demócratas (centro-derecha). “Los costos operacionales son muy altos como para garantizar el retorno esperado. Los estudios técnicos muestran que no se puede hacer una obra como esa simplemente con la concesión al sector privado, sin la participación del gobierno”, expresó Resende, ex ministro de Transportes.

Las experiencias internacionales señalan que la inversión estatal tiene un peso considerable. El estudio del Senado apunta que cuando se comenzó a discutir el proyecto hace dos años, el costo total estimado era de R$ 16.000 millones, aporte que sería 100 por ciento privado.

“Ya estamos en r$ 34.000 millones, de los cuales R$ 20.000 millones saldrán de los cofres del Tesoro para alimentar un financiamiento subsidiado a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)”, dijo Mendes. “Además, la estatal Etav, que será creada, ingresará con r$ 3.400 millones”.

El proyecto de ley para crear la Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (Etav) está parado en la Cámara de Diputados. “Es un hecho que el Tesoro está muy comprometido con el proyecto (del tren bala). Si el consorcio (ganador) no pagara (las obras), el gobierno tendrá que asumir la deuda”, sentenció Mendes. (Fuente: Cronista.com)

ESPAÑA: PRIMER VIAJE DE PRUEBAS CON PASAJEROS DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD A VALENCIA


El presidente de la comunidad autónoma de Valencia, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han acompañado al ministro

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la comunidad autónoma de Valencia, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha efectuado hoy un viaje de pruebas a bordo de un tren AVE S-112 por el trayecto comprendido entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación de alta velocidad de Valencia, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El tren utilizado en el recorrido, que pertenece a la serie AVE S-112 de Renfe, es uno de los que prestarán servicio en la línea cuando ésta se ponga en explotación comercial en diciembre del presente año. Hay que señalar a este respecto que el ministro de Fomento ya ha anunciado que la alta velocidad llegará a Cuenca y Albacete el próximo 15 de diciembre, y a Requena-Utiel y Valencia el 18 del mismo mes.

El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, respecto al que presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como es la inclusión de dos clases solamente, turista y club, y el aumento del número de plazas. El AVE S-112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el S-102), distribuidas en 8 coches de clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad reducida, PMR) y 4 coches de clase Business (71 plazas).

Recorrido singular

El recorrido se ha iniciado en la zona del embalse de Contreras -que separa las provincias de Cuenca y Valencia- y ha discurrido por un trayecto que atraviesa algunas de las zonas y estructuras constructivas más singulares de la línea:

Tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel: de los 6,5 km totales, más de 5,5 km corresponden a viaductos (1,6 km) y túneles (3,9 km). Se han construido 3 viaductos y 3 túneles.

Túnel de La Cabrera: situado en el tramo Siete Aguas-Buñol, el túnel de La Cabrera es el más largo de la línea, con 7.250 m. Se trata de un túnel bitubo perforado mediante una tuneladora que ha batido 7 veces el récord mundial, dejándolo establecido en 92,8 m excavados y 58 anillos de hormigón colocados en un solo día.

Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia: discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia en un trazado de 1.710 m, de los que 616 m se han construido en superficie y 1.094 m en túnel artificial. La línea transcurre por una franja entre el cementerio y el tanatorio municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó.

El recorrido ha finalizado en la estación Joaquim Sorolla, situada en el espacio de la antigua estación de mercancías, junto a la calle de San Vicente Mártir. Su construcción se enmarca en las obras del Canal de Acceso Fase II y están financiadas por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora.

Estación de alta velocidad ‘Joaquim Sorolla’

La denominación de ‘Joaquim Sorolla’, elegida para la estación de alta velocidad de Valencia responde a un reconocimiento expreso al insigne artista valenciano, al que los mayores expertos y especialistas han dado en calificar como uno de los mejores pintores de la luz, producto de la influencia de la pintura nórdica a la que aporta su particular versión y luminosidad.

El proyecto de la estación valenciana de alta velocidad ‘Joaquim Sorolla’ define una estación término con 6 vías de ancho internacional y 3 de ancho ibérico que permitan la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la futura Estación Central.

Cuenta con 3 andenes de 10 m de ancho y 6 vías de ancho internacional. El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 m, y los dos andenes laterales una longitud de 230 m.

La estación dispone de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.

El diseño del edificio se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. La edificación sostenible asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio. Para la concepción del edificio de la estación se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación:

Orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.

Utilización de materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano.

Las fachadas más expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.

Eficiencia energética mediante un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones.

Sistema de control de la iluminación en función de las necesidades, disminuyendo el consumo energético significativamente.(Fuente y foto: Inmodiario.com)

EE.UU.: INFORME HALLA QUE TREN DE ALTA VELOCIDAD GENERARÁ 30 MIL EMPLEOS


El Senador por Nevada Harry Reid, junto al Secretario de Transporte Ray LaHood, anunció que el proyecto DesertXpress buscará obtener préstamos federales garantizados por el Departamento de Transporte. DesertXpress es el primer proyecto sobre trenes de alta velocidad que busca aplicar para fondos del programa para rehabilitar y mejorar el financiamiento de las ferroviarias (RRIF, por sus siglas en inglés). Esta noticia llega en momentos que un estudio realizado por un economista de la UNLV revela la cantidad de empleos que pudieran ser creados mediante inversiones en trenes de alta velocidad. Thomas Carroll, profesor de la UNLV, halló que Desert Xpress generaría más de 30 mil en el Condado Clark en los próximos tres años.

Senador por Nevada Harry Reid

“Le agradezco al Secretario LaHood por venir a Las Vegas para ver el sueño de tener un tren de alta velocidad en esta región hacerse una realidad. Por más de 30 años, hemos estado hablando de trenes de alta velocidad, pero ahora con la posibilidad de obtener un préstamo federal, podemos hacer algo al respecto”, dijo Reid. “Además de generar empleos en los áreas de construcción y mantenimiento, DesertXpress también aumentará el turismo al sur de Nevada, lo cual generará aún más empleos en los mejores destinos del estado. Con este anuncio, estamos tomando la acción para mejorar nuestra economía, lo cual generará más de 30 mil empleos para nevadenses con una nómina de pago de más de $2 mil millones. Ya es hora de que nuestros sueños se hagan realidad”. (Fuente y foto: Prensa Latina Las Vegas)

FRANCIA: LA HUELGA CONTINÚA EN PIE

El pasado 12 de octubre, Francia retomó la huelga general. Por el momento el sector del ferrocarril y el de la refinerías siguen en pie de huelga y aún no han confirmado el día de cese.

Un tercio de los trenes de alta velocidad se verán afectados y sólo un 50% de los trenes de cercanía volverán a su curso. La empresa pública de ferrocarril SNCF, indicó que será un tren de alta velocidad de cada tres, y cuatro trenes regionales de cada 10. El paro no afectará al servicio de metro que está prácticamente reestablecido.



En el sector energético, una docena de refinerías del área metropolitana francesa seguirán en huelga. Unas seis refinerías son pertenecientes al grupo Total, por el momento la Unión Francesa de las Industrias Petroleras no prevé riesgo de escasez de combustible. El coordinador del sindicato CGT ,Confederación General del Trabajo, en Total, Charles Foulard advirtió que van de camino hacia una situación dura.

Las otras seis refinerías pertenecen a la holandesa LyondellBasel, a la estadounidense Esso y a la británica Ineos.

El 12 de octubre Francia volvió a la huelga en protesta contra de la reforma del gobierno de Nicolás Sarkozy, que prolonga dos años más la edad de jubilación, de los 60 años a los 62, y de los 65 a los 67.

Los principales sindicatos de Francia convocaron la séptima huelga general en lo que va de año. En esta pasada huelga los sindicatos convocaron más de 200 manifestaciones en todo el país. En la capital, la lucha de cifras de participación oscila entre el millón que declara el Ministerio Interior y los 3 millones que cifran los sindicatos. Ambos coinciden que esta vez ha sido una de las más numerosas de las registradas desde septiembre, además contó con una mayor participación de los más jóvenes.

Sin embargo el ejecutivo francés ha declarado que las huelgas no frenarán el proceso de ratificación de la reforma, de la que sólo le falta el respaldo del Senado francés. "No serán las protestas de la calle las que hagan dar marcha atrás a una reforma indispensable", alegó Sarkozy, un día después de la huelga.

Este paro se ha definido como prorrogable, lo que significa que serán las asambleas de los distintos sectores en huelga, las que decidirán cada día si siguen adelante en el cierre de su actividad.

"No hemos llegado al final del proceso", afirmó Bernard Thibault, secretario general de la CGT, que junto a las otras centrales obreras prevé una nueva jornada de manifestaciones para el sábado próximo.(Fuente: Radio Nederland)

13 de octubre de 2010

FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE LA LOCALIDAD DE ALTA ITALIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Fernando Mantese


El pasado fin de semana se llevó a cabo en la pampeana localidad de Alta Italia, el festejo por los 100 años de vida de esa comunidad. Asistieron a los eventos autoridades provinciales, municipales e intendentes de localidades vecinas.

Tren Especial en estación ALTA ITALIA





Como parte de los festejos, se produjo el arribo de una formación ferroviaria que estaba integrada por una locomotora de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y un coche de pasajeros de la empresa Ferrobaires, que transportaba personas ataviadas como inmigrantes de principios del siglo pasado. Crónica Ferroviaria fue invitada a participar de los mismos por el comité organizativo.


Vista de la multitud que invadió las instalaciones de la estación
Palco con las autoridades provinciales y municipales


También estuvo presente, en uno de los eventos realizados, el señor Osmar García, conocido en la provincia por su lucha en favor de la vuelta de los trenes a La Pampa quien en su exposición al finalizar la misma, manifestó que para esas localidades "un centenario sin tren es como un cumpleaños sin torta", lo que motivó el aplauso generalizado de los presentes.

Crónica Ferroviaria con el amigo Osmar García


Partida del Tren Especial llevando pasajeros hasta estación Ojeda

Participaron además legisladores provinciales e integrantes de las distintas fuerzas vivas del municipio.

Cabe destacar que el pico de mayor emotividad, se produjo cuando la formación ferroviaria hizo su entrada a la estación en medio del sonar de su bocina, haciendo brotar lágrimas en los ojos de los asistentes, principalmente los de mayor edad que recordaban la importancia fundamental que tuvo en el crecimiento de la localidad la llegada del tren.

Al finalizar los eventos, la formación ferroviaria antes de retirarse de Alta Italia en su viaje de regreso, transportó a coche lleno, a gente del pueblo hasta la localidad de Ojeda.

YA SE ENCUENTRAN PREPARADOS EN ESPAÑA LAS FORMACIONES TALGO IV PARA NUESTRO PAÍS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: http://www.tiempodetrenes.blogspot.com/

Nos informan los amigos de Tiempo de Trenes que ya se encuentran muy prontos a partir de España con destino a nuestro país, las formaciones de coches de pasajeros Talgo IV, conjuntamente con un grupo de locomotoras diésel eléctrica Serie 319, todos debidamente reparados como para comenzar a prestar servicios de pasajeros.







Como lo informáramos hace unos meses en nuestros boletines informativos, dicho material sería puesto a circular en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, para de esta manera ofrecer un servicio de categoría a los pasajeros que quieran transportarse por tren en la próxima temporada de verano.

UN NUEVO PARO EN LA LÍNEA "B" DEJA SIN SUBTE A MILES DE USUARIOS

Por una nueva medida de fuerza sindical, la línea B de subte no prestará servicio mañana, confirmaron fuentes gremiales a Infobae.com. Reclaman la incorporación de más personal y ascensos.

Los sindicalistas de la línea B de subtes pararán mañana por 24 horas, en una nueva medida de fuerza gremial que afectará a los miles de usuarios que utilizan ese medio de transporte y que, de seguro, complicará el tránsito en la Capital Federal.



Según confirmaron fuentes gremiales a Infobae.com, la huelga "va a ser por 24 horas". Sin embargo, no descartaron levantarla si son recibidos por el Ministerio de Trabajo. "Si nos ati enden, analizaremos en asamblea si terminamos con la medida", explicaron.

"Reclamamos que se incorpore el personal que se necesita para la línea B, porque es la que más transporta pasajeros. También pedimos mayor cantidad de servicios para el próximo año y los ascensos correspondientes", dijeron a este medio los gremialistas.

A su vez, no descartaron que el paro se traslade a las otras líneas de subterráneos. "Por el momento es sólo en la B. Si hay cuestiones pendientes en otras líneas, no sé cual será el comportamiento", concluyeron.(Fuente: InfoBae.com)



CHACO: CUATRO MUERTOS EN CHOQUE DE UN AUTO CONTRA TREN CARGUERO EN EL PASO A NIVEL DE MAKALLÉ

Las víctimas mortales son un hombre y tres mujeres, quienes serían oriundas de Villa Ángela. El accidente ocurrió alrededor de las 19 hs. en el paso a nivel de las vías que cruzan la Ruta 16, en cercanías de Makallé

El Diario de la Región señala que cuatro personas falleciero este domingo como producto de un choque entre la formación de un tren del Belgrano Cargas y un auto en jurisdicción de la localidad de Makallé.



El trágico episodio tuvo lugar alrededor de las 19, en la Ruta Nacional Nº16, kilómetro 56 y las vías. Según trascendió, una formación del tren se desplazaba por ese lugar y venía desde la provincia de Salta con una carga de cemento, cuando un Fiat Duna, Weekend, gris, en el que viajaban cuatro ocupantes chocó, por causas que se investigan, contra el penúltimo vagón.

Según señalaron fuentes policiales, en el auto viajaban un hombre y tres mujeres, entre ellas una menor, quienes fueron rescatadas por los bomberos entre los hierros retorcidos.

De acuerdo a los primeros testimonios, dos de las víctimas en la que se encontraba una menor fallecieron cuando eran trasladadas al hospital Perrando de Resistencia; mientras que los otros dos ocupantes, un hombre y una mujer, murieron en el acto.

En la noche del domingo, las víctimas que aún no habían sido identificadas, fueron trasladadas a la morgue de Makallé, aunque trascendió que se trataría de una familia oriunda de Villa Ángela y que se dirigían hacia esa ciudad.

En tanto, la Ruta 16, se encontraba anoche totalmente cortada al tránsito a raíz del trágico accidente, por lo que la policía realizaba las tareas para la libre circulación de los vehículos que circulaban en ambos sentido por el lugar luego del fin de semana largo. Además, trabajaban para establecer las causas del siniestro. También estuvo presente el fiscal de instrucción Nº 2, Jorge Cantero y peritos del Gabinete Científico.(Fuente: Chaco Día por Día)

TOLOSA: REACONDICIONAN VÍAS DEL TREN

Desde Tolosa a la Estación de Trenes de 1 y 44 se realizan trabajos de reacondicionamiento general y la renovación parcial de las vías principales de la línea Roca.

Se trata del tramo ascendente y descendente entre los kilómetros 50,688 y 52,200 del ramal Avellaneda-La Plata.



"Las obras de reacondicionamiento general se desarrollan en las vías 1 y 2 entre los km 50,688 y 51,137 y entre los km 51,969 y 52,200. La obra de renovación integral se realizará en vías 1 y 2 entre los km 51,137 y 51,969 (entre los pasos a nivel de las calles 532 y 38)", explicaron en la Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril, línea Roca.

También se indicó que "la obra tiene el objetivo mejorar las condiciones de seguridad y confort en la circulación de los trenes por el sector".

En tanto, "la renovación y el mejoramiento de las vías incluye el recambio del balasto de piedra -con un espesor de 20 centímetros por debajo del de los durmientes, la renovación del 100% de los durmientes en el tramo a renovar y del 50% en el tramo a mejorar. También comprende la renovación del 100% de las fijaciones y rieles, incluyendo luego la nivelación y alineación de la vía, el compactado y perfilado de la piedra balasto, restituyendo los parámetros geométricos". Juntamente se está construyendo un drenaje de entrevías, con cañería de PVC reforzado ranurado, con filtros de geotextil entre plano de formación y balasto, con su desagüe hacia el canal El Gato. La longitud de vías a renovar es de aproximadamente 1.600 metros. (Fuente y foto: El Día)

MEMORIA Y FUTURO DEL FERROCARRIL

La charla “Repensar el ferrocarril en la Argentina”, que el Ing. Élido Veschi dictará este miércoles a las 20, en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) será la conferencia inaugural del ciclo de charlas “Memoria y futuro del ferrocarril en Santa Fe”.

El ciclo forma parte del Proyecto de Extensión de Interés Social “Historia y memoria del ferrocarril argentino en la región capital de la provincia de Santa Fe” de la UNL, que desarrolla la cátedra de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa universidad, a cargo de Jorge Raúl Fernández y Julio César Rondina.

El proyecto cuenta con la participación de los abogados Jorge Andrés Fernández, Martín Rodríguez Duch, María Dolores Gómez, Gabriela Coronel y la realizadora Mercedes Rondina. También, cuenta con el aval del Museo Ferroviario y de la Defensoría del Pueblo de la provincia, y con el apoyo de la Asociación Civil Gestar.

En este marco, el ciclo de charlas continuará el miércoles 20 con la disertación “De privatizaciones y luchas ferroviarias” a cargo de Juan Carlos Cena; el jueves 28 con “Reflexiones para un proyecto ferroviario con miras a las necesidades de la región” desarrollada por el magister Arq. Carlos Luis Borra; y el miércoles 3 de noviembre con la conferencia “El ferrocarril Santa Fe a Las Colonias modernización urbana y estructuración del territorio”, a cargo del Arq. Luis Müller y Adriana Collado.(Fuente: ElLitoral.com)

SANTIAGO DEL ESTERO: LA VIEJA ESTACIÓN DE TRENES DE FRÍAS ES MONUMENTO HISTÓRICO Y CULTURAL


Punto Cero. Fue el lugar en el que surgió la célula misma del nacimiento de la “Ciudad de la Amistad”. La misión es recuperarla y conservarla como paseo turístico.

El Concejo Deliberante local, por iniciativa de la concejala Nora Liendo, declaró al edificio de la vieja estación ferroviaria local Monumento Histórico y Cultural de Frías, justamente por ser esta estructura el punto mismo de origen de esta ciudad.



Esta acción retroalimenta su valor en el tiempo, porque los pueblos, especialmente los del Norte del país, nacieron, crecieron y se desarrollaron en torno de una misma célula de vida: el ferrocarril. Frías, también aferrada a esas dos interminables líneas de acero, saboreó, por muchos años, las mieles del progreso con una estructura absolutamente consolidada que imprimió uno de los cambios sociales más significativos de su gestación.

Sin embargo aquella red de crecimiento cayó presa del olvido y con el correr de los años, comenzó a desdibujarse hasta reducirse prácticamente a su mínima expresión, y de ser una vía de transporte casi exclusiva para cientos de miles de personas, con una intensa actividad administrativa y comercial, hoy se limita sólo al transporte de carga y con una actividad humana notablemente disminuida.

Según la legisladora autora del proyecto, esta reliquia arquitectónica se construyó en el año 1874 como punto de parada del entonces Ferrocarril General Belgrano. “Cuando la estación cumplió 100 años autoridades ferroviarias, municipales, educacionales, comerciales y de todas las instituciones del medio se unieron para sumarse a este significativo acontecimiento”, consideró.

Agregó: “Hoy, algunos de estos ciudadanos formaron el Centro de Amigos de la Estación, trabajando en el embellecimiento de la misma y diseñando la plazoleta del Centenario (hoy remodelada) colocando incluso allí la Locomotora a vapor 8055 constituida en monumento ferroviario”. “Para quienes somos de cuna ferroviaria, la revalorización de este edificio y este espacio en la ciudad no sólo tiene un significado nostálgico enorme sino también material, porque de esta manera podremos conservar una obra arquitectónica que tiene 136 años. Hoy esta casa necesita refacción general”, dijo Antonio Córdoba el actual jefe de la Estación Frías del Belgrano Cargas SA

Por último la autora del proyecto sostuvo: “Aunque pertenezca al pasado, la estación de trenes siempre vivirá en nuestra memoria y el corazón de todos los frienses, por todo lo que fue, es y será y en honor y recuerdo a tantos obreros y empleados del riel”.

Realidad que duele

El jefe de la Estación Frías, Antonio Córdoba, reflejó el pasado y el presente del ferrocarril: “Hasta los primeros años de la década del 80 Frías contaba con el distrito de vía y obra que incluía administrativos y operarios (hoy este distrito funciona Tucumán), el Policlínico Ferroviario, delegación de la Policía Federal, depósito de locomotora, realistamiento y abastecimiento de máquinas, galpones de trasbordo de carga, galpón de reparación de vagones y depósito de combustible, transporte de pasajeros y de carga de carbón, leña, verduras. Además se alimentaba la hacienda de paso con agua. En total trabajaban más de 400 personas”.

De la etapa de crisis y derrumbe de los ferrocarriles, el jefe recordó: “Los ferroviarios no nos olvidaremos nunca de la famosa frase de un ex presidente cuando dijo ‘ramal por el que no se circula, ramal que se cierra’. Él hizo una privatización a medias, porque al final terminó por hacerse cargo La Unión Ferroviaria. Hoy, por suerte, se han comenzado a recuperar vías en la provincia de Santa Fe lo que significa un indicio positivo”.

“Hoy el transporte de carga, se está reactivando de a poco con la llegada del parque industrial a Frías y estamos en tratativas para que Loma Negra vuelva a trasportar cemento por nuestras vías, directamente desde la fábrica. En la actualidad hay 32 personas trabajando en todos los servicios”. (Fuente y foto. Diario El Liberal)

LA FRATERNIDAD PARARÁ MAÑANA LOS TRENES DE CARGA

La medida se iniciará a la hora 0 del miércoles y se debe al fracaso de la negociación paritaria.

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad realizará mañana un nuevo paro nacional de actividades de 24 horas en todos los servicios ferroviarios de carga del país.



La medida de fuerza, la segunda en las últimas dos semanas, se iniciará a las 0 de mañana miércoles y fue decidida ante el desacuerdo salarial surgido entre los trabajadores y la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga.

La huelga “afectará a todos los corredores de carga del país”, expresó Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario.

En un comunicado, el sindicalista destacó el fracaso de las gestiones en la negociación paritaria para equiparar los salarios y las condiciones laborales entre los trabajadores de los ferrocarriles de pasajeros y los de carga.

El paro fue dispuesto por el Secretariado Nacional de La Fraternidad ante la “intransigencia empresarial”, una condición que si se mantiene derivaría en la profundización de las medidas de fuerza durante los próximos días.(Fuente: Cronista.com)

ALSTOM DEMANDARÁ A EUROSTAR POR UNA CONCESIÓN A SU RIVAL SIEMENS

El fabricante francés Alstom podría denunciar a Eurostar por la concesión a su rival alemán Siemens de la construcción de diez nuevos trenes de alta velocidad para circular por debajo del Canal de la Mancha, según su presidente Patrick Kron. Hasta ahora, Alstom era el principal suministrador de Eurostar y considera que la concesión no tiene en cuenta los aspectos de seguridad. Los nuevos trenes supondrán una inversión de casi 800 millones de euros.(Fuente y foto: Euronews).



CONTINENTAL RAIL INICIA SU SERVICIO SEMANAL DE IMPORT/EXPORT CON MAERSK

Se trata de un convoy largo, de unos 450 metros y 30 plataformas para mercancías

El primer tren de Continental Rail, la filial de ACS, inició su servicio semanal desde el puerto de Algeciras con contenedores de Maersk Line, conexión suspendida por las obras en la línea Algeciras-Bobadilla.



El convoy llegó puntual, alrededor de las 8:00 para descargar procedente de Azuqueca de Henares. Se trata de un tren largo, de unos 450 metros de longitud y unas 30 plataformas que transporta mercancía de import/export en contenedores de la naviera danesa para ser cargada y descargada en APM Terminals en un servicio semanal.

Con el de ayer quedan reinaugurados los dos servicios ferroviarios que enlazan el puerto de Algeciras con Azuqueca de Henares y Madrid, respectivamente. El sábado partió el primero de los trenes de Renfe Operadora que transportaba mercancía de exportación de la naviera Hapag Lloyd, desde TTI Algeciras.(Fuente: Europasur.es)

LOS VINOS Y ALIMENTOS ARGENTINOS VUELVEN A SUBIRSE AL TGV FRANCÉS

Una nueva Promoción Argentina a bordo del TGV francés será organizada por la Cancillería Argentina a través de la Fundación ExportAr del 14 al 22 de octubre de 2010.

Rutini Wines, Chimbote, Molino Cañuelas, San Ignacio, Havanna, La Salamandra y Arcor, entre otros buscarán seducir a los consumidores franceses. La acción se completará con una “Noche Argentina en la Torre Eiffel”.



En 2009, los trenes de alta velocidad de Francia constituyeron un ámbito estratégico para el desarrollo de una acción de inserción de productos argentinos en el mundo que logró posicionar una variedad de productos y marcas nacionales ante el consumidor europeo.

Una nueva edición de la Promoción Argentina a bordo de los iDTGV Francés, que coordinada por ExportAr, se desarrollará del 14 al 22 de octubre próximos, buscará afianzar el posicionamiento alcanzado y llegar a nuevos consumidores a través de degustaciones de vinos y alimentos argentinos.

La acción de promoción abarca los tramos París/Lyon y Lyon/París, París/Marsella y Marsella/París, París/Mulhouse y Mulhouse/París.

Así, las 900 personas que viajan diariamente en cada uno de estos trenes podrán degustar una diversidad de delicias argentinas tales como productos gourmet, conservas, golosinas, infusiones, dulce de leche, panificados y vinos, entre otros.

El atractivo "Espacio Argentino" será armado en el vagón bar del TGV (Train à Grande Vitesse), al que tienen acceso todos los pasajeros que viajan en el tren.

Con el fin de que los empresarios argentinos participantes mantengan reuniones comerciales con representantes del empresariado francés se organizará una “Noche Argentina en la Torre Eiffel”, evento que complementará la visión previa que les dará el evento en el TGV.

Se trata de una cena para 300 invitados, a la que asistirán distintas contrapartes locales (gerentes de compra de supermercados, cadenas de hoteles y restaurantes, tiendas gourmet, importadores, distribuidores, prensa local e internacional, entre otros), y que se realizará el domingo 17 de octubre a las 18 hs, gracias al trabajo coordinado de la embajada argentina en París, la Cancillería, la Fundación Exportar, Proargex, Prosap, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Buenos Aires y las gobernaciones de Chubut, Salta y Tucumán.

La gran penetración alcanzada por los productos argentinos y los contactos generados en ediciones anteriores permiten generar grandes expectativas para la tercera vuelta de la acción.

Tanto es así que varias empresas argentinas que participaron en ediciones anteriores, como Arcor, La Virginia, San Ignacio, Havanna o Molino Cañuelas serán nuevamente de la partida y en esta oportunidad y como apuesta, se le suman entre otros, Rutini y Chimbote. (Fuente y foto: iProfesional.com)

EE.UU.: ACS SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 322 MILLONES EN EL METRO DE NUEVA YORK

La constructora que preside Florentino Pérez se ha adjudicado la construcción de la estación de la calle 72 para la nueva línea de la segunda avenida en Manhattan por 447 millones de dólares, unos 322 millones de euros. ACS también está presente en los otros dos proyectos mas importantes de transportes en Nueva York: la prolongacion de la linea 7 y el East Side Acces, del tren de cercanias de Long Island

Tras un rosario de noticias que parecían soplar en contra de ACS a raíz de su anuncio de opa sobre la alemana Hochtief, la constructora que preside Florentino Pérez ha recibido un espaldarazo desde Estados Unidos a través de sus filiales Dragados y Schiavone.

La compañía ha reforzado su presencia en el mercado estadounidense y en las obras de metro y ferroviarias de Nueva York, donde ya estaba presente desde 2006 con otros dos importantes proyectos: la prolongación de la línea 7 y el East Side Acces, del tren de cercanías de Long Island.



Línea de la Segunda Avenida

Y es que la Metropolitan Transportation Authority (MTA) de Nueva York, la entidad pública que gestiona más de 11 millones de pasajeros diariamente y más de 800.000 vehículos en los nueve peajes que opera, le ha adjudicado un contrato para ampliar el metro de Nueva York.

En concreto, las obras logradas consisten en la construcción en Manhattan de la estación subterránea correspondiente a la calle 72, para la nueva línea de la segunda avenida en Manhattan. La duración estimada de las obras será de 37 meses.

La caverna principal tendrá 322 metros de largo y 22 metros de ancho, a una profundida de 30 metros. Dicho contrato incluye, además, "el mantenimiento y el control del tráfico, la monitorización de los edificios y de las estructuras existentes, y la protección y la reubicación de los servicios afectados por las obras", según indica la constructora española en una nota de prensa.

ACS también destaca que ha "consolidado y diversificado" su presencia en Nueva York con la construcción de los tuneles de acceso desde Queens a Central Station por debajo de Park Avenue, la nueva estación debajo de la Estación Central, la autopista I-287 e importantes plantas de tratamiento de aguas como las de Newton Creek.

Proyectos en curso

La prolongacion de la linea 7, proyecto de 2.100 millones de dólares, que se extenderá hasta la calle 34 y apoyará el crecimiento de una comunidad emergente en el West Side.

East Side Acces, en el que Dragados participa en dos contratos de 430 y 734 millones de dólares. Un proyecto que proporcionará un viaje directo y rápido entre Long Island y el este de Midtown Manhattan, mejorando la calidad de servicio para los clientes de Long Island Rail Road. Aliviará, asimismo, la congestión de trenes y tráfico, promoviendo el desarrollo económico y la calidad de vida en la región metropolitana de Nueva York.

Los títulos de ACS rebotan un 0,74% en bolsa, hasta los 37,415 euros.(Fuente y foto: Expansión.com)

PRIMERA INSTALACIÓN DE ERTMS NIVEL 2 QUE INCORPORA PASOS A NIVEL

Westermo equipa con su amplificador para Ethernet DDW-225 una sección de los Ferrocarriles Suecos

Banverket y Bombardier han equipado un tramo con ERTMS Nivel 2, con el amplificador para Ethernet DDW-225 de Westermo, en Aldasbanan, en la red de los Ferrocarriles Suecos.



El DDW-225 de Westermo utiliza tecnología SHDSL que permite el envío de datos a una velocidad máxima de hasta 5,7 Mbit/s a distancias cortas y hasta quince kilómetros a menor velocidad, si bien la prioridad de la instalación es la resistencia y la fiabilidad de la red por encima del ancho de banda. El mejor equilibrio entre rango y relación señal/ruido se obtuvo a 2,3 Mbit/s para distancias de dos a siete kilómetros.

Los requisitos fiabilidad determinaron una red redundante por lo que se han creado dos redes individuales, conectadas a un equipamiento de control duplicado, completamente separadas y conectadas a la red troncal por medio de routers también separados. Incluso si una de las redes fallara se podría acceder por completo a toda la ruta por medio de la red redundante.

DDW-225

El DDW-225 es un amplificador para Ethernet para aparatos en aplicaciones situadas en el lateral de la vía, diseñado para entornos adversos que puede trabajar en un rango ampliado de temperaturas de cuarenta grados bajo cero a setenta sobre cero. El DDW-225 permite reducir la instalación de fibra y puede actualizarse para ofrecer soporte a futuros estándares de red.




La tecnología SHDSL empleada hace posible la reutilización de muchos tipos de cableado existente pero redundante, lo que podría aportar ahorros sin perjudicar la fiabilidad, alcanzándose hasta 5,7 Mbit/s en distancias cortas y hasta quince kilómetros con velocidades más bajas mediante cables con unos cien años de antigüedad.

El DDW-225 utiliza el sistema operativo We OS de Westermo que proporciona todas la funcionalidades avanzadas de conmutación y enrutamiento como soporte a VLAN, switch de capa 3, enrutamiento estático, funciones de firewall, escucha de tráfico IGMP, soporte a VPN y SNMP V3. (Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

PARAGUAY: FEPASA DA PODER A COOPERATIVA PARA GESTIONAR NUEVO SISTEMA FERROVIARIO

Directivos de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Pdte. Carlos A. López Ltda. cerraron ayer en medio de mucha discreción un acuerdo por el cual la entidad cooperativista recibió potestad suficiente para negociar con un grupo europeo la financiación para construir un nuevo servicio de trenes entre Asunción y el sur del país.



La Cooperativa Ferroviaria formada por ex funcionarios del otrora Ferrocarril Central y otros aliados tienen vía libre desde ayer para gestionar con un grupo empresarial europeo el financiamiento y apoyo técnico necesario para instalar de nuevo en el país un servicio de trenes entre Asunción y Encarnación, sin descartar otros ramales hacia las colonias agrícolas más ricas del sur de nuestro país.

La potestad correspondiente fue otorgada, acuerdo por escrito mediante, por las autoridades de Fepasa a base de dictámenes previos favorables de la Procuraduría General y a un llamado que había hecho la empresa ferrocarrilera en diciembre de 2001 para escuchar “expresiones de interés” sobre la posibilidad de invertir en la recuperación del servicio.

Los antecedentes indican que en aquel entonces se presentaron un total de 26 interesados locales y extranjeros, considerándose la propuesta de la referida Cooperativa como la única ajustada a las exigencias.

La posible financista

Poco antes de la reunión final para el finiquito del acuerdo, el presidente de Fepasa, Eduardo Laterza, informó brevemente a nuestro diario que el acuerdo prevé que la potestad solicitada por los cooperativistas es para negociar con el grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG”, ligado a sectores ferroviarios austríacos.

Laterza dijo que en el convenio no se habla de posibles montos del financiamiento, pero sí se deja muy en claro que no será con aval o garantía del Estado, aunque sí se adelanta la predisposición a ceder al proyecto la franja de dominio del ferrocarril.

Por su parte, fuentes extraoficiales consultadas sobre el tema recordaron que en principio la gente de la Cooperativa Ferroviaria manejaba unos valores globales aproximados a los US$ 225 millones, pero aclararon que esa cifra es hoy apenas una referencia porque ya pasaron ocho años desde la “expresión de interés”.

En el acuerdo, los responsables de Fepasa, que es una empresa cuyas acciones pertenecen enteramente al Estado, se aseguran de que a partir de la firma del eventual convenio entre la Cooperativa y los financistas europeos, no debe pasar más de un año para el inicio de los trabajos de construcción.

Control permanente

Para evitar sorpresas, el acuerdo en cuestión prevé también que durante el proceso de ejecución de las obras, si se llegase a esa instancia, la Cooperativa Multiactiva Pdte. Carlos A. López Ltda. será fiscalizada por la Contraloría e, inclusive, por la Procuraduría.

Los cooperativistas se han comprometido asimismo a hacer los trabajos siempre en coordinación con Fepasa.

En la reunión de ayer participaron, además de Laterza y Franco Lanceta, la abogada del Ferrocarril, María José Roig; el Ing. Luis González y el Lic. Celso Bareiro, de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Ferroviaria. (Fuente y foto: ABC Color)

URUGUAY: AUTORIDADES PROMUEVEN PROYECTOS FERROVIARIOS PÚBLICO-PRIVADOS POR 315 MILLONES DE DÓLARES

El Gobierno de Uruguay está analizando posibles asociaciones público-privadas (APP) por alrededor de US$315mn para proyectos ferroviarios, dijo a BNamericas el gerente de evaluación de proyectos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Marcelo Pérez.



El modelo de APP debiera implementarse una vez que el Parlamento apruebe la ley de inversión privada del país, sostuvo el ejecutivo. Este mes se presentará a la instancia un proyecto de ley para crear la legislación.

La ferroviaria estatal AFE ya elaboró los proyectos, que comprenden reparaciones y modernizaciones para mejorar el manejo de carga en varias de las vías férreas existentes, según el ejecutivo.

Las líneas incluyen Pintado-Rivera (US$90mn), Chamberlain-Algorta-Fray Bentos (US$100mn), Toledo-Nico Pérez-Río Branco (US$75mn) y Algorta-Paysandú-Salto (US$50mn).

Ya se están ejecutando diversas obras en la línea Pintado-Rivera, pero se requerirán mejoras adicionales, añadió.

La infraestructura ferroviaria de Uruguay se ubicó en el lugar número 101 de 133 países evaluados en el marco del Índice de Competitividad Global 2009-2010.(Fuente: Business News Americas)

PERÚ: INCA RAIL SE RENOVÓ

Con motivo de celebrar su primer año de operaciones, la empresa de ferroviaria Inca Rail, que cubre la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu, renovó su servicio de Primera Clase.




Por ello los usuarios que elijan viajar, por ejemplo, en el servicio de Primera Clase de las 11:25 de la mañana, disfrutarán de una Trilogía Andina, que consiste en una degustación de tiradito de pejerrey en crema de ají amarillo, tiradito de champiñones, entre otros. Quienes elijan viajar de retorno en el servicio de Primera Clase de las 7:38 de la noche degustarán otros platillos como una deliciosa lasagna de espinacas salteadas con salsa roja. Los platillos no se repiten. Para más detalles, visite: www.incarail.com.pe. (Fuente: La Primera)





SUIZA FINALIZARÁ EL VIERNES EL TÚNEL FERROVIARIO MÁS LARGO DEL MUNDO

El viernes, una gigantesca fresadora de 9,5 metros de diámetro finalizará los 57 kilómetros de galería, a 2.000 metros bajo tierra, que atravesará los Alpes suizos en lo que será el túnel más largo del mundo.

Las obras se iniciaron hace 15 años y se han necesitado excavar 13,5 millones de metros cúbicos de roca para hacer el túnel de Gothard. Unas 2.500 personas participaron en la construcción del túnel, de las que ocho fallecieron en accidentes.


"Obra del siglo", como la han definido los medios suizos, el nuevo túnel permitirá unir en 2017 Zúrich con Milán en 2H40, es decir, una hora menos que en la actualidad.

Los trenes de pasajeros circularán a una velocidad de 250 km/h y los de mercancías a 160 km/h, el doble de la velocidad actual. "El túnel de Gothard es un jalón en el camino que llevará el transporte de mercancías viario al tren", declaró a la AFP el director de la Oficina Federal de Transportes, Peter Fueglistaler.

El túnel de Gothard, cuyo coste ha ascendido a 7.500 millones de euros (casi 10.500 millones dedólares), desbancará al túnel de Seikan (de 53,8 kilómetros), que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, como el más largo del mundo.

"Es un proyecto notable", destacó el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que no podrá presenciar el viernes el acontecimiento. Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Transportes seguirán el evento en directo, que será transmitido por la televisión suiza, y podrán viajar posteriormente en el tren por invitación del gobierno suizo.

El ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó que "la Unión Europea ha realizado grandes avances en nuestra dirección", en referencia al impulso del transporte ferroviario en el seno de la UE.

Situada en el corazón del continente europeo, pero sin formar parte de la UE, Suiza adoptó en 1994 por referéndum la llamada 'iniciativa de los Alpes', que obliga al gobierno a priorizar el transporte ferroviario de mercancías sobre el transporte por carretera. Desde entonces, Francia, Austria e Italia, han realizado también avances para fomentar el transporte ferroviario con la modernización del túnel de Fréjus (entre Francia e Italia) y la construcción prevista del túnel de Brenner (entre Italia y Austria).

A partir de 2017, más de 300 trenes podrán circular por el nuevo túnel de Gothard, muchos más de los que actualmente pueden hacerlo por el túnel actual, construido hace 128 años y de solo 15 kilómetros.

La tranquila población alpina de Sedrun (centro-este), por la que circularán los trenes, se prepara para acoger el viernes a periodistas y fotógrafos del mundo entero, así como a todas las personas que han participado en la construcción de la obra. Estos aldeanos, sin embargo, han tenido que renunciar, por razones financieras y técnicas, a su sueño más loco: 'Porta Alpina', un ascensor subterráneo que debía unir el túnel de Gothard con Sedrun, con el fin de permitir a los viajeros que atraviesen los Alpes hacer una pausa para tomar aire fresco.(Fuente y foto: EFE)

11 de octubre de 2010

DE VERDADES E IMPROVISACIONES

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)

En estos últimos días vivimos un informe por televisión realizado por un importante canal capitalino sobre nuestros ferrocarriles, en el que se mostraba, en dos episodios, el deterioro de la infraestructura ferroviaria; las compras de material remolcado y tractivo realizada a España, y sobre todo, denunciar las promesas hechas por parte de la más alta magistratura del país que hasta el momento se encuentran no cumplidas.

Dejando de lado las intenciones políticas que pueda tener el informe realizado por dicho medio periodístico, debido a los graves problemas que todos conocemos tiene el mismo con el gobierno y viceversa. De todo lo expuesto en el informe especial, nadie puede decir que no sea verdad.

Desde el nacimiento de Crónica Ferroviaria vengo informando, entre otras cosas, sobre la improvisación que observo en algunos proyectos que se quieren llevar a cabo, y en otros que ya están siendo ejecutados que no le hace ningún favor al medio de transporte ferroviario.

Uno de esos casos de improvisación que vengo observando, es la puesta en marcha de los trenes de pasajeros que la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) puso entre las ciudades de Paraná - Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Si bien destaco la labor realizada por las autoridades provinciales en recuperar el tren en ramales que se encontraban cerrados, no es serio que los servicios no sean cumplidos regularmente, pues hemos observado que se han suspendiendo, por varias semanas, en dos oportunidades por falta de material rodante y tractivo. Sin hacer mención al servicio Basavilbaso - Villaguay que deja mucho de desear.

Una de las cancelaciones fue porque la única unidad de coche motor Materfer con que cuenta la empresa para prestar los servicios, tenía por 10 días que realizar un service técnico y agregarle un baño más a la formación. La otra es muy reciente, debido a un descarrilo que tuvo en un viaje desde Concepción del Uruguay hasta San Salvador no llegando a destino, lo que le ocasionó roturas que originaron la suspensión del servicio del día 03 de Octubre entre C. del Uruguay y Paraná.

Pero la cosa no termina aquí. Lo insólito es que el servicio se volverá a prestar entre las ciudades arriba indicadas a partir del día 22 del corriente mes, porque dicho coche motor será reacondicionado con nueva pintura exterior para ser expuesto en la ciudad de Buenos Aires en próximos días, más precisamente en la estación Federico Lacroze. O sea, ¿se deja de operar un tren regular a lo largo de 20 días dejando a los usuarios sin ese medio de transporte por los motivos expuestos?. Entonces, ¿por qué no lo suplanta con otro material que posea la provincia?, de lo contrario, ¿por qué no alquila uno a algún otro concesionario que tenga material a disposición?.

En un reportaje que le hicieran nuestros colegas de RIEL FM de la ciudad de Basavilbaso al señor Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos, señor Molina, en una parte del mismo, dijo lo siguiente: “la gente se está acostumbrando a utilizar el tren, el que estamos recuperando gracias a la decisión política del gobernador, con la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios”, señaló.

Señor Molina, la gente se va a acostumbrar a utilizar el tren cuando la provincia le ofrezca un servicio con continuidad y seriedad, cuando vea que el convoy siempre pasa por su localidad el día y la hora indicada, no suspendiéndolo cada dos por tres por distintas razones por falta de material rodante. 

Vuelvo a repetir, me complace y me pone muy contento la recuperación del tren por parte de la provincia, pero operar un ferrocarril no es para cualquiera, sino para gente que sabe del mismo y donde las improvisaciones no existen, porque con esa actitud se deja muy mal parado a este sistema de transporte.

Por eso, me pregunto si este caso no es como para que la operatoria ferroviaria esté en manos de la SOF SE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) o algún otro que cuente con experiencia y con material ferroviario suficiente.