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Bajo este
lema el Movimiento Emancipador y el Mo.Na.Fe (entre otras organizaciones)
iniciaron una campaña en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. Martín
Scalabrini Ortiz, en declaraciones a RIEL FM, cargó contra la política del
gobierno nacional de importar material "lo que claramente se contrapone
con la reactivación de la industria ferroviaria argentina".
Martín
Scalabrini Ortiz, integrante del Movimiento Emancipador, aseguró en
declaraciones a RIEL FM que la empresa TEA "cumplía un rol social muy
importante", y que además de "no ser para nada comparable con el
resto de las concesiones, por su característica de empresa familiar",
"puso a
disposición de miles de compatriotas un servicio verdaderamente social con su
tren, El Gran Capitán". Scalabrini Ortiz destacó que la compañía
"apostó a la industria ferroviaria argentina" y "recuperó
material argentino".
El dirigente
dijo que, junto al Mo.Na.Fe y otras organizaciones, "organizamos una
campaña se llama: "Ramal que lucha, ramal que vuelve" y "este
sábado, 25 de mayo nos encontrará en Basavilbaso haciendo el reclamo por el
restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros e iniciar un debate
sobre el rol del sistema ferroviario y la necesidad de reconstruirlo al igual
que la industria ferroviaria". El nieto del pensador, historiador,
filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta Raúl Scalabrini Ortiz, cargó
contra la política del gobierno nacional de importar material por cifras
millonarias, "lo que claramente se contrapone con la reactivación de la
industria ferroviaria argentina", siendo que "con una fracción de
esos costos de se podría recuperar la Fábrica Militar de
Río Tercero y la ex-Materfer para que puedan producir locomotoras y coches
eléctricos. Proponemos también fabricar durmientes, sistemas de señalización,
rieles, software, y vagones", dijo.
En otro tramo
de la charla con RIEL FM el dirigente del Movimiento Emancipador se mostró
sorprendido de la actitud de los gremios ferroviarios que "no pelean"
por la restitución se servicios, la recuperación y mantenimiento de ramales y
elemento, lo cual es "inexplicable...o solo se puede explicar en las "relaciones"
que tienen los dirigentes con las empresas concesionarias".
Consultado
sobre cuál cree que habría sido la postura de su abuelo no dudó en señalar:
"estaría en una campaña similar, luchando por la vuelta de El Gran
Capitán".