12 de mayo de 2016

Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión entre San Luis y Villa Mercedes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión entre San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2511-D-2016 del 09 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: José Luis Riccardo (UCR - San Luis).

Tren de pasajeros "El Aconcagua" es estación San Luis - Foto gentileza: estkm29.blogspot.com

Fundamentos

El sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción, consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.

Ni pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud, asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.

En este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación, velando por los intereses del conjunto.

El ferrocarril ofrece grandes ventajas respecto de otros medios de transporte. He aquí algunos números aportados por Juan Carlos Cena , “el costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años. En tanto, la construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano.” “La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta.

Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible.” “Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes.” Y concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús, puede utilizar “energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el petróleo o el gas.”

La Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos Aires. Pero así y todo era valorada por los productores y habitantes, muchos de los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.

Sin embargo quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una reactivación. En su momento se hicieron anuncios de la decisión del PEN de producirla, y en algunos puntos de país se iniciaron las tareas necesarias para reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.

Incluso en los últimos meses del año 2015 se hizo público que, en el marco del Plan de reactivación de ferrocarriles que desarrollaba el entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se había iniciado el procedimiento para licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis.

Nada se decía expresamente, pero trascendió que las ciudades de Villa Mercedes y San Luis capital, de la Provincia de San Luis, iban a quedar excluidas, con grave perjuicio para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.

Hace unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Es posible que esto explique la omisión, pero en un Plan Nacional de reactivación de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.

Nos hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.

Efectivamente, estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques industriales de ambas ciudades.

Considerando especialmente que el nuevo gobierno está analizando y dando curso a distintas acciones para favorecer el desarrollo integral del país, como afirmación del federalismo, nos parece la oportunidad para llamar la atención sobre esta necesidad, que podría ser atendida a través del Ministerio de Transporte, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, o aun extendiendo el Plan Belgrano a la Provincia de San Luis.

Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que, solidarizándose con los sanluiseños, acompañen el pedido al Poder Ejecutivo Nacional de inclusión en los planes de reactivación ferroviaria de las estaciones de San Luis (capital) y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan importante región.

SBASE: Homenaje a Hugo del Carril en la estación San Pedrito de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que cuando pases por la estación San Pedrito, cabecera de la Línea "A" de Subte, te invitamos a detenerte para apreciar la obra que el maestro de la escultura Antonio Pujía realizó en homenaje a Hugo del Carril.


La estación San Pedrito fue el lugar elegido para distinguir a Hugo del Carril por su cercanía con la casa en que nació, ubicada en San Pedrito 256. En la obra lo vas a notar sonriente, sosteniendo una guitarra cuya caja de resonancia tiene forma de corazón, mientras que extiende su otra mano para saludarte.

En la estación Las Heras de la Línea "H" de Subre también podés encontrar una intervención en honor al multifacético artista realizada con más de un millón de venecitas por Marino Santa María.


Sobre el autor

El escultor Antonio Pujía nació en Italia en 1929 y en 1937, emigró a nuestro país con su familia. Desde su infancia sintió interés por las formas, al modelar sus propios juguetes con la arcilla que obtenía de las orillas de un arroyo. Entre sus logros académicos obtuvo el título de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Se desarrolló profesionalmente como jefe del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón desde 1956 hasta 1970 y a la edad de 30 años, en 1960 ganó el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas.

Río Negro: Descarriló tren de cargas de Ferrosur en General Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el día de la fecha una formación de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A. descarriló en cercanías del paso a nivel de la calle Posadas de la ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro) dejando paralizado el tráfico ferroviario en la Línea Norte de la Patagonia.


“Aparentemente se hundió un riel y por eso descarriló”, indicó uno de los operarios de la firma que se encontraban en el lugar desde la mañana, evaluando posibles maneras de quitarlos.

Una de las alternativas era llegar hasta el sector era ingresar con una grúa, aunque las condiciones del terreno no eran las mejores por su humedad.

Santiago del Estero: Viajar en tren es la mejor opción para los presupuestos ajustados

Actualidad

Existe una diferencia de casi 1.000 pesos en el valor del servicio de transporte de larga distancia. Actualmente hay reservas agotadas, según indicaron.

Con vistas al nuevo aumento que rige en los transportes de larga distancia desde hace dos días, los viajeros deben empezar a ajustar los presupuestos para poder llegar a destino. Aunque cabe aclarar que el pasaje regular de una tarifa de colectivo, sin el reciente aumento, muchas veces estaba fuera del alcance del bolsillo del viajante promedio.

Foto archivo estación La Banda

Una de las opciones más accesibles y cómodas elegidas fue el tren.

Según lo consultado en la estación de trenes de La Banda, el pasaje más económico para un destino como Buenos Aires, que es normalmente el que más elige el usuario, tiene un costo de $140, mientras que el más caro, que corresponde a un pasaje ejecutivo, tiene un costo de $ 340.

Es evidente la diferencia que existe entre viajar en tren que hacerlo en un colectivo de larga distancia, que tiene actualmente un costo promedio de $ 1.200 para el pasaje más económico.

La preferencia de la gente se ve reflejada justamente en la venta de pasajes de trenes, los cuales actualmente están agotados. Nuevas fechas de venta serán liberadas a partir del 20 de mayo, por lo que si se necesita comprar alguno se recomienda desde la estación tratar de adquirirlo con al menos un mes de anticipación.NuevoDiario.com

Línea Belgrano Norte: Llegan los refuerzos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

De acuerdo a lo que Crónica Ferroviaria viene publicando en notas anteriores, sobre los problemas en el material rodante y tractivo que en estos momentos tiene la Línea Belgrano Norte (operada por la empresa Ferrovías SAC), que hace que no pueda cumplir normalmente con los itinerarios asignados, y después que se conociera la inversión que el Estado Nacional realizará de alrededor de 1.640 millones de pesos para mejorar el funcionamiento de dicho ferrocarril, se resolvió transferir momentáneamente de la Línea Belgrano Sur el siguiente material.


Dos locomotoras General Motors modelo G-22CU Nros. 7754 y 7763 más 10 coches de pasajeros (no especifican el número)

Además, se rumorea que dos locomotoras GM modelo G-22 de la Línea Belgrano Norte serían llevadas a los talleres Tapiales para su reparación.


De esta forma, con la transferencia de estas dos formaciones seguramente se verán incrementados los servicios de pasajeros operados por la empresa Ferrovías SAC.

11 de mayo de 2016

Entre Ríos: Se duplicó venta de pasajes entre Paraná y Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras ser prácticamente el único servicio de pasajeros que hoy se presta en la Provincia de Entre Ríos por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, ya que los otros, como ser: Paraná - Oro Verde; Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay se encuentran desde hace tiempo sus itinerarios suspendidos y que como bien informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, el Paraná - Colonia Avellaneda pasó de vender 300 boletos diarios a 600.

Estación Paraná

En la estación Paraná sostienen que el uso del ramal que une la capital entrerriana con Colonia Avellaneda creció de manera considerable en las últimas semanas, según el Diario Uno. Parece ser que esta situación se da en un momento en el que otros  trayectos dejaron de unirse en la provincia y hay preocupación por el cierre de ramales y pérdidas de puestos de trabajo.  

En contraposición, el ramal que se mantiene en pie desde y hacia Paraná, no para de crecer.  En 2014 entre la capital provincial y Colonia Avellaneda viajaban 1.750 pasajeros semanales, hoy son casi 2.500, es decir que se venden entre 8.500 y 10.000 boletos mensuales y la tendencia es a aumentar, según Diario Uno. 

Parecería ser que convergieron varios factores para que ese notable aumento de usuarios se haga realidad: por un lado la ciudad cercana a Paraná creció de manera considerable en los últimos años con la inauguración de nuevos barrios y viviendas sociales; por otro lado, el viaje en tren es rápido y para ir de una ciudad a la otra se demora no más de 35 o 40 minutos; y por último, frente a la situación social y económica, es el medio de transporte más barato: con lo que hoy cuesta un sólo pasaje en colectivo, sin tarjeta $8,50, en tren un pasajeros paga $1,00 por lo que puede viajar 4 días seguidos ida y vuelta y todavía le sobra dinero, como podemos ver, la diferencia es abismal.

Este servicio ferroviario de pasajeros es utilizado por los trabajadores en general, estudiantes y jubilados; para muchos es el medio más rápido, barato y seguro de trasladarse además de conectar a la capital provincial con las ciudades más cercanas.

Trenes regionales entrerrianos

Desde Crónica Ferroviaria vemos con intranquilidad el futuro que tiene la Provincia de Entre Ríos con sus otros trenes regionales de pasajeros, como ser: Paraná - Oro Verde, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Villaguay que se encuentran suspendidos sus servicios, y que a lo igual que el tren entre Paraná - Colonia Avellaneda, son utilizados por cientos de trabajadores, estudiantes y jubilados que hoy se ven impedidos de viajar en tren porque la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado no da satisfacciones y no realiza las inversiones que son necesarias.

El pueblo entrerriano no debería dejar pasar la oportunidad de manifestarse en las estaciones ferroviarias de sus pueblos, solicitando a las autoridades nacionales la pronta puesta en servicios de los trenes de pasajeros, que hoy se encuentran suspendidos y en terapia intensiva con pronóstico más que grave.

La Fraternidad: Junta firma con la consigna "No al quite del servicio ferroviario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) viene desarrollando en casi todo el país una campaña "No perdamos el tren" con mesas en la principales estaciones juntando firmas, en esta oportunidad, para que no se suspenda el servicio de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro).

Foto gentileza: Neuquén al Instante

Con la consigna "No al quite del servicio ferroviario" los trabajadores piden el acompañamiento de la comunidad. Desde el día de ayer instalaron mesas en la estación Neuquén y otros puntos de la ciudad para conseguir adhesiones.

Informaron a Neuquén al Instante que "el objetivo es juntar firmas para evitar el cierre del tren interurbano Neuquén-Cipolletti adhiriendo a la campaña nacional de junta de firmas por la recuperación de los ferrocarriles".

"El tren es el medio de transporte más seguro para los pasajeros y sustentable para la carga. Es una herramienta fundamental para desarrollo social y económico en un país tan extenso como el nuestro", explicaron desde la convocatoria. 

Creación Boleto de Trabajador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la creación del "Boleto de Trabajador".

Dicho trámite recayó en el Expte. 2478-D-2016 del 06 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputada Nacional: Elisa María Avelina Carrió (Coalición Cívica - CABA).



Fundamentos

El presente proyecto de Ley tiene por objeto garantizar el transporte de los trabajadores en todo el país, dando un apoyo sustancial a los que más están necesitan una ayuda para adaptarse a los cambios en la forma de distribución de los subsidios en el transporte público.

El sistema de transporte urbano de colectivos no tenía una visión o una perspectiva nacional en la repartición de subsidios. Fue un avance la implementación nacional de las tarifas sociales que reducen en un 55% el costo del boleto para los beneficiarios sin regionalizarlos. En este mismo sentido, el Boleto del Trabajador (BDT) busca ampliar el beneficio promocionado por el Gobierno Nacional llegando a todos los trabajadores de clases medias sin regionalizarlas.

Ampliamos el apoyo para el uso del transporte público a todos los trabajadores que ganen por debajo de dos y medio salarios mínimo, vital y móvil. Establecemos un sistema por el cual los empleadores deberán liquidar junto al sueldo un adicional no remunerativo que será directamente depositado en las tarjetas SUBE (o símil sistema digital que sea utilizado en el distrito).

El adicional no remunerativo que liquidará el empleador será equivalente a cuatro tarifas mínimas del usuario del sistema público de colectivos urbanos. El adicional será pagado solamente por los días de trabajo. La liquidación se hará en AFIP junto a las cargas patronales y por medio del Ministerio de Transporte de la Nación para el depósito en las cuentas de los beneficiarios.

El adicional será acreditado en la cuenta de los beneficiarios en forma de dos fichas diarias de transporte. La ficha funcionará como una tarifa plana para todos los tramos sin importar la distancia cuando se trata del BDT, evitando o subsanando posibles diferencias entre los trabajadores que viven cerca o lejos de su sitio de trabajo.

Como subsisten diferencias entre los distritos en el costo del sistema de transporte público, el adicional será fijado en función del costo de la tarifa al usuario local:



En consecuencia, la fijación del adicional dependerá del distrito donde sea aplicado. Además resulta de importancia atender la diferencia intraciudades del costo de la tarifa del usuario. Los cuadros de tarifas por distancia no representarán una diferencia para los empleadores, ellos pagarán el adicional solamente por el costo de la tarifa mínima pero la ficha que se acreditará al beneficiario será para cualquier tramo y cualquier medio de transporte. De este modo queremos subsanar las diferencias de las distancias cuando se trata de la ida y vuelta al trabajo.

La diferencia que se produce entre el costo de la ficha efectivamente utilizada por el beneficiario y el adicional liquidado por el empleador, será solventado por el Ministerio de Transporte de la Nación o la autoridad de aplicación convenida entre el Ministerio y los distritos. Por este motivo, el Ministerio de Transporte de la Nación realizará los convenios correspondientes con cada uno de los distritos para la implementación más efectiva acorde al soporte digital o no digital para el pago de transporte público del distrito.

El sistema de SUBE que ha impulsado el Gobierno Nacional no está vigente en todos los distritos, por ejemplo en ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza existen otros sistemas similares que requerirán adaptación para que pueda implementarse la metodología propuesta de fichas de transporte. Para distritos donde siquiera existen medios digitales para el pago del transporte público, el Ministerio deberá trabajar y convenir un sistema que sea lo más aproximado y equitativo al beneficio que impulsa el presente proyecto. Por supuesto, en las localidades que esté en proceso el convenio o no haya convenio, el beneficio existirá y será liquidado como un adicional no remunerativo directamente junto al salario.

El BDT tiene por objetivo representar una ayuda directa al empleado con un esfuerzo compartido tanto por el Estado como por los empleadores. El objetivo es una transmisión de fichas de transporte y no un aumento fijo de salario, esta es una marca distintiva del presente proyecto a otros modelos implementados en la Región que resultan en una simple transferencia monetaria.

De hecho, el programa del BDT admite la opción que los trabajadores no utilicen sus fichas. En consecuencia, el Ministerio de Transporte de la Nación devolverá a la cuenta de los empleadores los créditos por fichas no utilizadas para que puedan reutilizarlas en futuras liquidaciones o pedir su devolución a AFIP en los términos de la reglamentación del presente sistema.

Hemos contemplado la situación de los empleadores monotributistas, en el presente proyecto están exceptuados del Régimen de liquidación del adicional no remunerativo. Sin embargo, los dependientes del empleador también serán beneficiarios del programa BDT. El pago de las fichas del programa será cubierto en un 100% por el Estado, de esta manera se sostiene la universalidad del beneficio para los trabajadores.

De este modo, el presente proyecto de Ley incentivará la utilización del transporte público y reducirá los efectos sobre el salario de los beneficiarios. 

Defensorías del Pueblo del todo el país se reunieron con Dietrich por la ampliación de la tarifa social y la tarifa integrada de transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:
       
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, informan que mantuvieron una reunión con el el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la que se abordaron cuestiones vinculadas a los alcances de la tarifa social en el transporte y los problemas para acceder a ella.


En el encuentro, Amor presentó su propuesta de tarifa integrada para el transporte público, que prevé descuentos en los costos de movilidad que oscilan entre el 16 y el 38%. El beneficio alcanzaría a todos los usuarios según la cantidad de combinaciones y los modos de transporte por los que opten en una franja horario de 120 minutos. Con esta iniciativa se busca disminuir el impacto de los costos en transporte, agravados por los recientes incrementos tarifarios, que deben afrontar aquellas personas que a diario realizan una o más combinación para satisfacer sus necesidades de movilidad.

El Ministro recibió la propuesta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en representación de ADPRA con buena predisposición, lo que originó la conformación de una mesa de trabajo en conjunto para estudiar y evaluar la implementación de la medida.

De la reunión también participaron el Director de Transporte de la Defensoría, Federico Conditi, y Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional del organismo.

Por la Tarifa del Subte suspenden Audiencia Pública

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La justicia porteña resolvió ordenar la suspensión de la audiencia convocada para el viernes pasado para tratar la modificación de la tarifa del Subte. También se dispuso que se fije una nueva fecha para tratar la tarifa técnica en primer lugar, y posteriormente otra audiencia sobre la tarifa al usuario la cual deberá ser convocada con suficiente anticipación e información para la participación de la ciudadanía. La orden fue dispuesta ante la decisión de SBASE de ampliar el temario a tratar, incorporando la tarifa técnica, pero sin ampliar los plazos para el conocimiento de la población.


La jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió hacer lugar al planteo efectuado por el legislador porteño Gustavo Vera cuestionando la decisión de SBASE de efectuar este 6 de mayo una Audiencia Pública en la que se trate “tanto la tarifa Técnica como la Tarifa al Usuario” sin respetar los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información de ambas temáticas por igual. En atención a lo planteado y frente a los argumentos expuestos por SBASE, la magistrada resolvió “proceder a la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el día 6 de mayo de 2016”.

“Es importante señalar que SBASE no ve impedimentos formales o sustanciales para que junto con la Tarifa al Usuario también tenga tratamiento en audiencia pública la Tarifa Técnica. Ahora bien, en este sentido cobra relevancia el planteo de la actora en cuanto a los tiempos restantes para la realización de la audiencia (el próximo viernes o sea, dos días útiles) para cumplir con la difusión y puesta a disposición de los Usuarios de toda esa compleja y profusa documentación respaldatoria a la que antes aludimos con relación no ya a la Tarifa de los Usuarios sino a la Tarifa Técnica”, expresa la jueza Liberatori en los fundamentos de su resolución.

Según se destaca en lo dispuesto, la suspensión se ordena “en atención a la brevedad de los plazos involucrados, de hecho dos días hábiles, y a fin de garantizar el cumplimiento de los recaudos y formalidades contemplados en la Ley 6” que regula la Audiencia Pública en la Ciudad, y “en particular el objeto de dicha norma –que según el art. 1° constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa- como único medio eficaz para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de rango constitucional de participación ciudadana y de acceso a la información”.

A fin de garantizar la participación de la ciudadanía en el tratamiento de las modificaciones en las tarifas del subte, la jueza ordenó “a los codemandados la fijación de una nueva fecha para la celebración de la AUDIENCIA PUBLICA a fin de dar tratamiento previo a la TARIFA TECNICA y, con posterioridad, a la TARIFA AL USUARIO del Servicio Público de SUBTE, que deberá ser convocada con la anticipación y difusión establecida en los artículos 45 y 46 de la ley 6”. De acuerdo a lo resuelto se deberá “publicitar la convocatoria a la Audiencia Pública con al menos 20 días hábiles de anticipación en dos diarios de mayor circulación de la Ciudad, en días diferentes como mínimo por un día; en el Boletín Oficial local por dos días, en cuatro medios vecinales de la Zona, en la emisora radial de la Ciudad a razón de un minuto cada cuatro horas, durante diez días y en el sistema WAP de la Ciudad durante cinco días y en las páginas oficiales del Gobierno de la Ciudad desde su convocatoria”.

La publicación de la convocatoria deberá contener “objeto, lugar día y hora de su celebración, plazos para inscripción de los participantes y presentación de la documentación, lugar donde se realizara la inscripción y donde puede tomarse vista del expediente”.

La magistrada además dispuso que “junto con la convocatoria a la nueva audiencia, se ponga en conocimiento y a disposición del público en general la información necesaria y en las condiciones ya ordenadas en la medida de fs. 111/113, esto es adecuada, veraz, transparente y oportuna” (la documentación necesaria para definir la tarifa técnica). Y finalmente Liberatori resolvió citar “como tercero al concesionario Metrovías SA”, por el término de 10 (diez) días a fin de que tome la intervención que corresponda.

La suspensión de la Audiencia Pública del viernes pasado, se funda que con fecha posterior de la publicación en el Boletín Oficial de la convocatoria para tratar el nuevo cuadro tarifario del subte para los usuarios del servicio (Decreto 243/2016 publicado el 4 de abril), SBASE amplió el objeto de dicha audiencia sin ampliar los plazos ni la información pública para el conocimiento de la ciudadanía. Esta ampliación de los temas a tratar se fundamentaron por parte de SBASE en que para revisar la tarifa (al usuario) debe atenderse al incremento de costos y de la tarifa técnica”, y que “no es necesario la celebración de una audiencia pública previa a la fijación de la tarifa técnica y otra audiencia pública para la fijación de la tarifa al usuario, es decir, dos audiencias, ya que ello implica un dispendio innecesario de autoridad administrativa y nada impide que se analicen en una única audiencia todo el proceso tarifario, incluyendo la tarifa técnica y la tarifa al usuario, como corolario del proceso de fijación de la tarifa”. Contra estos argumentos, se sostuvo que para definir la tarifa técnica se deben considerar los costos de explotación anual, la cantidad de pasajeros, y los gastos corrientes, lo que requiere documentación respaldatoria de cada ítem que debe ser puesta a conocimiento de los usuarios.

Línea Belgrano Norte: Teníamos razón, el Estado Invertirá 1.640 millones de pesos para mejorar su funcionamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes 16 de Mayo, donde dimos la primicia (antes que todos los medios nacionales) en nota titulada Línea Belgrano Norte: Habrá inversión y no se suspenderán los servicios de pasajeros (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/linea-belgrano-norte-habra-inversion-y.html) y que muchos no creían, hoy podemos decir que se invertirán alrededor de 1.640 millones de pesos para mejorar el funcionamiento de dicho ferrocarril.


El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de la visión de que el tren es la principal alternativa de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el día de ayer anunció un Plan de Modernización con obras de infraestructura y seguridad para toda la Línea Belgrano Norte.

Se trata de una inversión de 1.640 millones de pesos en los próximos 3 años, que se destinarán a las siguientes obras:

* Renovación de infraestructura de vías
* Reparación y mantenimiento de coches y locomotoras
* Incorporación de un sistema de frenado automático.
* Obras de mejoramiento de estaciones
* Obras de mejoramiento de señalamiento

Todo para mejorar los tiempos, las frecuencias y la calidad de viaje de las 70.000 personas que utilizan está línea todos los días, según el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación.

Además, se incorporará un sistema de frenado automático, en el que se invertirán 270 millones de pesos. Esta es una deuda histórica con el sistema de trenes de la Argentina.

La Línea Belgrano Norte, junto a las del San Martín, Belgrano Sur y Urquiza, serán las primera de las ocho líneas del área metropolitana en tener aplicada la nueva tecnología, presente en todos los sistemas modernos del mundo y que hace que los trenes se detengan automáticamente si no se respetan las señales de pare.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos esta intención del Ministerio de Transporte en invertir en los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires, pero nos queda la duda si la misma visión de que el tren es la principal alternativa de transporte para el AMBA lo será también para el interior del país.

Creemos que todavía es una gran deuda que el Estado Nacional tiene desde hace décadas con los habitantes que viven a lo largo y ancho del país donde hay una vía férrea.

10 de mayo de 2016

Línea Urquiza: Los trabajadores de la Unión Ferroviaria expresan su opinión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Hace días que venimos informando desde Crónica Ferroviaria sobre las versiones del cierre de la Línea Urquiza, los trabajadores de dicho ferrocarril agrupados en la Unión Ferroviaria, sobre el particular, en un comunicado que transcribimos textualmente, expresan su opinión al respecto.


"Hace unas semanas que venimos manejando la información que nos intranquiliza a todos los Ferroviarios del Urquiza, más para los compañeros de Cargas. Todo lo que salió con respecto al cierre de nuestro ferrocarril es un radio pasillo, oficialmente no hay nada, lo que si causo honda preocupación a partir de la charla con el presidente de la Empresa Trenes Argentinos Carga y Logística que tuvimos hace unos meses en la Seccional Corrientes, fue su comentario sobre la NO inversión en el Urquiza que se proyectaba para este año, ya que es prioritario atender el Proyecto Belgrano".

"Esto hizo que naciera la preocupación y automáticamente el compromiso, porque nos han solicitado ayudemos o colaboraremos con el reclutamiento de operadores para brindar el servicio y también empresas que quieran mover sus cargas a través del Urquiza".

"Desde la Unión Ferroviaria, con nuestro Directivo como intermediario de esta gestión, han asumido ese compromiso de forma total y han acercado empresarios del Paraguay y Brasil a los efectos de poder instrumentar esta situación".

"Siendo esta una de las soluciones, en caso de que el radio pasillo llegue a ser oficial en algún momento, de contrarrestar esa intención que se viene generando sobre el cierre de nuestro ferrocarril por tres años".

"No podemos huir de la realidad que nos toca vivir, no sólo a los ferroviarios, sino a los trabajadores argentinos en general. Volvió el fantasma de los 90 donde vimos desmantelar estaciones enteras y quedar compañeros en la calle, ese miedo vuelve a acecharnos, pero no nos asusta. Hoy los ferroviarios, como dijo nuestro Secretario General, “NI UN PASO ATRÁS” con respecto a lo conseguido con el esfuerzo de todos los que componemos la Unión Ferroviaria".

"Por este medio, queremos hacerles llegar el mensaje que nuestro directivo, Domingo Galeano, está dándoles personalmente a cada uno de los compañeros del interior para calmar un poco la angustia que se viene generando por la calamitosa situación que viene padeciendo nuestro ferrocarril".

"Es lógico que se despierte esta incertidumbre en los medios de comunicación y redes sociales. Sabemos que no es fácil y que de nuestro trabajo dependen numerosas familias, pero es el momento en el que TODOS TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS Y TRABAJANDO para seguir, como hasta ahora, recuperando (aunque sin aportes de la empresa) cada uno de los elementos que componen nuestro ferrocarril, y continuando con la capacitación profesional de todos los compañeros".

"Somos conscientes de que tenemos mano de obra para poder suplir esta necesidad, y sobre todas las cosas, estamos totalmente convencidos de que todo lo conseguido no lo vamos a entregar bajo ningún punto de vista. No vamos a bajar los brazos y defender hasta las últimas consecuencias lo que tenemos y seguir aguantando este año que desde el momento que el Estado Nacional decidió no invertir, proyecta un panorama complicadísimo para los ferroviarios del Urquiza, pero de ahí a pensar en cerrar el ferrocarril nos parece algo incoherente y falaz, porque estamos seguros que trabajando podemos demostrar todo lo contrario".

"Muchas veces nos tocaron malas cartas, pero esta vez no nos van a quitar la FE ni la ESPERANZA de que el URQUIZA volverá ser el ferrocarril que reactivará el Litoral".

Línea Urquiza: Investigan si hubo delitos en la concesión a TBA de “El Gran Capitán” y el “Tren Binacional”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Fiscal Federal Franco Picardi, según el medio Fiscales.com formuló el requerimiento de instrucción para iniciar una investigación en la que se buscará determinar si se cometieron delitos al otorgar la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires y Cometrans de los servicios ferroviarios conocidos como “El Gran Capitán” y el “Tren de los Pueblos Libres”, que unían Buenos Aires con Misiones y a la Argentina con Uruguay, cuando se encontraba en pleno trámite la causa por la Tragedia de Once, que el 22 de febrero de 2012 provocó la muerte de 51 personas y 789 heridos.


Según Fiscales.com, la nueva pesquisa se originó a partir de los testimonios vertidos en el marco del debate oral y público, que en Diciembre pasado culminó con condenas para empresarios y funcionarios de la empresa T.B.A. y los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

El Tribunal Oral Federal N°2 dispuso la extracción de testimonios y su remisión a la Cámara Federal de Apelaciones para el sorteo; dicho tribunal “sostuvo, en concordancia con lo indicado por el Sr. Fiscal de juicio al momento de alegar, que existían elementos suficientes para sospechar que en el marco de tales concesiones se cometieron distintas irregularidades que ameritaban el inicio de una investigación al respecto”, recordó Picardi en el escrito presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

“Es que, al momento en que se produjo la disposición de tal acto administrativo se encontraba en pleno trámite la causa de origen, y aún con la posibilidad de incumplimiento en el desempeño de su concesión respecto de las líneas Mitre y Sarmiento, les fue confiado un nuevo servicio ferroviario”, agregó el representante del Ministerio Público Fiscal. De esa forma, el Tribunal entendió que estando en condiciones de rescindir el contrato de concesión por los reiterados incumplimientos constatados por el organismo interno de control (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), “la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios”. Picardi señaló que los magistrados del tribunal denunciantes concluyeron que esa presunta connivencia es la que debe ser investigada.

De esa forma, el objeto procesal de la causa “se circunscribe a establecer si en el marco del otorgamiento, por parte de los organismos oficiales correspondientes, de la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires S.A. y Cometrans S.A. de los servicios ferroviarios conocidos como ‘Tren Misionero’ o ‘El Gran Capitán’ y ‘Tren Binacional’ o ‘Tren de los Pueblos Libres’, se cometió alguna conducta delictiva relevante en materia penal”. Finalmente, el titular de la Fiscalía Federal N°5 sugirió una serie de medidas de prueba, que incluyen pedidos de información y documentación a la Inspección General de Justicia (IGJ), el Ministerio de Transporte de la Nación y la CNRT.

SBASE: Llegaron al país 35 coches eléctricos nuevos para la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que llegaron al país 15 coches nuevos, cero kilómetro y con aire acondicionado para la Línea "A" de Subte. Estos coches forman parte de un lote de 105 unidades y se suman a los 20 que llegaron el mes pasado y a los 10 que ya pusimos en funcionamiento.


Con la incorporación de los coches mejorará la frecuencia y la flota quedará renovada por completo.


Los nuevos coches

* Cuentan con capacidad para 133 pasajeros.
* Tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.
* Son 100% accesibles: cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones.
* Son seguros: tienen un sistema antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia

Temen la paralización definitiva del Urquiza

Actualidad

La brasileña ALL tendría la intención de cerrar la operación ferroviaria entre Brasil y Argentina. Los gremios están en alerta, y ponen en dudas la actitud de la gestión Macri.

Los empleados ferroviarios y las comunidades de la Mesopotamia están en alerta ante los crecientes "rumores de pasillo" -que el gremio La Fraternidad puso a la luz en un plenario de conductores en Zárate- que dan cuenta que existiría en el gobierno de Mauricio Macri la intención de cerrar la línea Urquiza de ferrocarriles, por un período de dos o tres años hasta poder poner en condiciones la infraestructura, aprovechando que la compañía América Latina Logística -hasta ahora concesionaria del servicio ferroviario de cargas en el Sur de Brasil- toma distancia del corredor argentino del que fue concesionario hasta el 4 de junio de 2013.

Pero para entender el estado actual de situación se hace indispensable hacer un repaso por el pasado reciente.


Enero del 2006

RIEL FM revelaba en exclusiva un informe reservado de la CNRT en el que responsabilizaba a América Latina Logística de la falta de mantenimiento y las malas condiciones de seguridad.

“Desde el punto de vista técnico, claramente se diferencia la situación de ALL respecto del resto de los Concesionarios, siendo esta empresa la que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad, a la vez cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas de mantenimiento y a la seguridad operativa, cambiando permanentemente a los responsables y colocando gente joven sin experiencia en puestos claves”, señala uno de los párrafos del lapidario informe reservado de la Camisón Nacional de Regulación del Transporte.

Los informes de Auditoria aprobados por el Colegio de Auditores Generale de la Nación, conformado por el Presidente Dr. Leandro O. Despouy, y los Auditores Generales Dr. Vicente M. Brusca, Dr. Francisco J. Fernández, Dr. Alfredo Fólica, Dr. Oscar S. Lamberto, Dr. Gerardo L. Palacios y el Dr. Horacio F. Pernasetti no fueron menos contundentes.

Se pensaba por esos días que con todo esto la compañía tendría inconvenientes en la renegociación del contrato, pero...

Diciembre de 2006

Se concretó la Audiencia Pública en Ricón del Milberg, partido de Tigre. Allí fue sometido a debate la Carta de Entendimiento alcanzada con la Unidad de Renegociación de Contratos.

La audiencia fue presidida por quien en esos días era el titular de la UNIREN, Gustavo Simeonoff, que destacó los "innumerables logros" de las concesionaria.

La postura del funcionario no fue acompañada por el Defensor del Pueblo de la Nación, que “reclamó la inmediata rescisión del contrato”.

Los dirigentes nucleados en La Fraternidad y Unión Ferroviaria coincidieron en hablar de "resguardo de los puestos de trabajo de sus afiliados" opinaron favorable sobre la empresa.

El por entonces legislador entrerriano Dr. Osvaldo Fernández dijo compartir el criterio del Ombusman y ratificó sus cuestionamientos a la compañía, detallando punto por punto lo que a su entender generó "perjuicios suficientes" como para que el Estado decida no proseguir "siquiera con la discusión". Y denunció que el informe del representante de la empresa “pintó una realidad obviamente dibujada que no se comparece con la realidad de la prestación del servicio en el corredor mesopotámico, en la exlinea Urquiza”.

Mediante un escrito también participó de la Audiencia el por entonces Diputado Julio Aldáz, que manifestó que ALL había "incumplido de manera manifiesta" y "reiterada" las obligaciones contractuales asumidas por lo cual "a mi modesto entender, el Estado Nacional no debiera renegociar el contrato y llanamente rescindirle el contrato de concesión por incumplimiento, y hacer un nuevo llamado a licitación para entregar a un nuevo operador privado o que sea operado a través del estado o en forma mixta, dependiendo de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional”.

En representación de la administración provincial, por esos días en manos de Jorge Busti, fue el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi quien opinó en la Audiencia que la misma "no era determinante ni resolutiva”, y explicó que en todo caso se incorporarían todos los elementos para ser remitidos a los organismos de control del Estado Nacional, al Poder Ejecutivo y luego al Congreso de la Nación, y que tenía "la tranquilidad de que el Gobierno nacional defenderá los intereses del país y la provincias”.

Junio 2013

El 4 de junio a las 16:45 horas se anunció la reestatización del servicio de ferrocarril de cargas que explota América Latina Logística (ALL). Lo hizo el por entonces Ministro de Transporte Florencio Randazzo, que justificó la medida de apartar a la brasileña ALL por "incumplimientos de contrato".

El funcionario "K" reconocía que para tomar la decisión se analizaron varias cuestiones, entre ellas los informes de la CNRT y la Auditoría General de la Nación. Las mismas habían detectado que ALL adeudaba multas superiores al 30 por ciento de la garantía de contrato; que no había abonado el canon de concesión en los últimos seis meses; además de haber abandono los ramales y efectuado traslados de los activos sin autorización e incumplimiento de las inversiones.

Belgrano Cargas y Logística

La compañía estatal tomó las riendas del "corredor del Mercosur" con un ferrocarril en malas condiciones, tanto en su infraestructura como en material rodante, como consecuencia del poco o nulo mantenimiento y la falta de inversiones, que se ponen en evidencia en los problemas que presentan los terraplenes en la zona de Nueva Federación, la baja sensible de disponibilidad de material tractivo.

"Los valores de producción de transporte del Ferrocarril Mesopotámico desde el 2007, año que comienza la curva descendente de producción de ALL Mesopotámico, hasta 2014, un año después de la rescisión del contrato...estos valores muestras que la caída en la producción de transporte se inicia en el 2007 y llega a 2012, un año después del inicio de la gestión estatal, a representar solo el 35% de los valores del 2007", se señala desde desde Logística del Transporte Intermodal (LTI) S.R.L

"En 2007 transportó cargas por 1 millón 569 mil 834 toneladas; en 2008 por 1 millón 700 mil 953 toneladas; en 2009 la baja fue más notoria alcanzando 748 mil 910 toneladas; en 2010 subió un poco alcanzando 870 mil 891 toneladas y en 2012 volvió a descender a 542 mil 305 toneladas.
En 2013 y 2014 los números fueron peores aún, 440 mil 123 toneladas y 255 mil 458 toneladas respectivamente", detalló Nicolás Pereda en diálogo con RIEL FM.

El empresario de LTI S.R.L admitió que entre las causales de la caída de lo transportado sin dudas está la "baja en la oferta ferroviaria", es decir la faltas de locomotoras, vagones y vías en condiciones que se vio agudizada por las inundaciones de 2014 y 2015.

"El mercado de transporte del corredor Mercosur presenta una demanda que supera ampliamente la oferta ferroviaria, que representa menos del 5% del volumen total. Esto es una excelente oportunidad de negocios..." declaró.

Nicolás Pereda consideró que interrumpir la vinculación ferroviaria internacional entre los dos países más importantes del Mercosur sería un "error", y reivindicó la importancia estratégica y comercial, más aún cuando "la tendencia mundial es desarrollar el transporte ferroviario por los motivos por todos conocidos".

En otro tramo de la entrevista que concedió a los micrófonos de la radio de Basavilbaso el empresario reconoció que los problemas que se le presentan a LTI S.R.L de baja productividad están relacionados directamente con la empresa ALL, que opera los ferrocarriles del Sur de Brasil con casi la misma eficiencia que lo hizo en nuestro país, y que mantendría un reclamo de resarcimiento económico por la resolución que en su contra tomara la administración de la Presidente Cristina Fernández. RIEL FM.

Llamado a Licitación Adquisición de una Solución de Control de Tráfico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 17/2016 para la Adquisición de una Solución de Control de Tráfico.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar

Valor del Pliego: $ 10.000,00 más IVA

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 /8072 /8033 - CABA E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Cierre de Venta de Pliegos: 02 de Junio de 2016 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 17 de Junio de 2016, a las 11,00 hs. en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 17 de Junio de 2016, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: u$s 4.000.000,00 más IVA

Macri visitó las obras de electrificación de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que el sábado 7 de Mayo pasado, el presidente Mauricio Macri estuvo visitando la obra de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y otras autoridades locales.

Gracias a estas obras, que beneficiarán a más de 400 mil personas y crearán 1220 puestos de trabajo, próximamente se rehabilitará el tramo entre Quilmes y Berazategui, hasta donde los pasajeros podrán llegar en formaciones eléctricas cero kilómetro con aire acondicionado, puertas inteligentes, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida. En febrero, el servicio había sido rehabilitado desde Plaza Constitución hasta Quilmes.


Las obras se enmarcan en el Proyecto de Modernización de la Línea Roca, cuya inversión asciende a 500 millones de dólares, financiadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con aportes del Tesoro Nacional.

Lo que no informa la Operadora Ferroviaria S.E. que dentro de esos valores no se cuentan los u$s 364 millones que corresponden a la adquisición de las nuevas formaciones de coches eléctricos EMUs CSR 0 km."

Como se recordará, esta obra de electrificación del ramal Plaza C - La Plata de la Línea Roca comenzó a principios del mes de Diciembre de 2014 con los primeros trabajos en las zonas de Avellaneda y Ringuelet.

Línea Roca: Tren de Prueba con coches eléctricos remolcados en estación Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Smargiassi

En horas de la mañana se realizó el primer tren de prueba con coches eléctricos EMUs CSR de origen chino 0 km. remolcados por locomotora General Motors modelo GT-22 Nro. A-909 en andén 3 de la estación Berazategui de la Línea Roca.


El motivo de dicho tren de prueba, se debe a que la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) quiso comprobar el nivel que hay entre la plataforma y la formación eléctrica en la curva de dicha estación, y si queda mucho espacio entre el andén y el tren para subir y bajar los pasajeros. Esto corresponde a la obra de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata.



Si bien no pudimos observar de primera mano las pruebas, ya que no nos dejaban pasar, sí nos llegó un rumor que parecería que tendrían que hacer algunos retoques en la plataforma 3 porque la formación tocaría en parte de ella.


También otro trascendido que nos llegó, no oficialmente, es que la empresa operadora tendría interés en inaugurar el servicio eléctrico entre Plaza Constitución - Quilmes - Berazategui para el día 17 de este mes. Veremos si es verdad dicho rumor.


La formación que hizo el viaje de prueba partió de estación Temperley (vía Varela) hasta estación Berazategui.