15 de junio de 2011

RÍO NEGRO: SIGUE SUSPENDIDO EL TREN DE LÍNEA VIEDMA-BARILOCHE

Tren Patagónico SA informó que debido al estado de las vías, a causa de la caída de la cenizas durante los últimos días, el tren de linea Viedma- Bariloche no podrá realizar su recorrido habitual hasta nuevo aviso. Sin embargo, un tren de emergencia transportará los fardos y módulos del Ministerio de Familia a la Línea Sur.


Sin embargo, por motivos de extrema necesidad, se ha dispuesto un tren de emergencia para transportar hasta Maquinchao, Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu 8000 mil fardos y módulos del Ministerio de Familia.

El tren partirá hoy al mediodía desde Viedma sumando el resto del cargamento en San Antonio Oeste. Esta formación contará con la locomotora y trece vagones de carga. (Fuente y foto: ANBariloche)

CONSENSO CON CHILE PARA CONSTRUIR UN ESTRATÉGICO FERROCARRIL BIOCEÁNICO

Esperan que el proyecto sea parte de la agenda del próximo encuentro entre los presidentes de ambos países.

La ejecución del ramal ferroviario bioceánico que unirá la Argentina y Chile, desde Puerto Deseado hasta Puerto Chacabuco, en la región de Aysen, dio un nuevo paso. En el Encuentro Binacional de gobernadores e intendentes argentinos y chilenos mantenidas en Santiago de Chile, encabezadas por el presidente trasandino Sebastián Piñera, el canciller chileno Alfredo Moreno, su par argentino Héctor Timerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Álvarez, realizó un balance de las dos jornadas de trabajo.

Estiman realizar un relevamiento técnico que servirá como base del proyecto licitatorio.


El funcionario recalcó la decisión política de que las autoridades de ambos países pongan en la agenda bilateral la ejecución del ramal ferroviario bioceánico. Y agregó: Se ha hecho un gran avance, ya que el proyecto del tren de Puerto Chacabuco a Puerto Deseado no estaba en agenda binacional, más allá de que era un tema del cual mucho se había hablado.

Conforme por haberse instalado el tema entre ambos países, el ministro provincial se esperanzó con la posibilidad el proyecto forme parte de la próxima reunión de presidentes Argentina-Chile.

Según se informó, la obra será financiada en territorio santacruceño por el Gobierno nacional e integra el Programa Provincial de Desarrollo Valle del río Deseado.

Es una obra muy importante que va a generar muchos puestos de trabajo desde su inicio, dijo Álvarez.

Las localidades que más se beneficiarían en ese sentido son las de Perito Moreno, de Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado.

A los fondos provenientes de la administración nacional se sumaría una partida del gobierno santacruceño.

El titular de la cartera de la Producción de esa provincia dijo que la iniciativa la licitación se llevará a cabo con inversión binacional.

El sector chileno va a comprometer el financiamiento o endeudamiento de la República de Chile, mientras que en el país se solicitará la asistencia del Ministerio de Planificación Federal para poder llevar adelante, no solamente el proyecto licitatorio, sino también la ejecución de la obra, explicó.

Se estima que en 120 o 150 días haya un relevamiento técnico, que servirá como base del proyecto licitatorio.

Junto a esta obra de infraestructura se pretende, aseveró Álvarez, un desarrollo integral de la zona norte provincial, ya que dentro del Programa de Desarrollo se ejecutará un acueducto, el tendido de fibra óptica, energía eléctrica a través del Sistema Interconectado y la ejecución de un gasoducto para las localidades de Pico Truncado, Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco y Koluel Kaike, todas ellas con financiamiento nacional

Desde ambos lados de la frontera ya acordaron el trabajo de equipos técnicos, a fin de hacer los relevamientos correspondientes.

Apurar el paso

Santa Cruz necesita ampliar sus posibilidades de desarrollo, dijo Álvarez, por lo que este ramal ferroviario permitirá reactivar no sólo la actividad turística, apuntalada por las acciones promocionales que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Turismo, sino también que la misma pueda transformarse en una alternativa para el transporte de cargas a ambos lados del continente, ya sea minera, pesquera o hidrocarburíferas.

Durante la reunión también se trataron temas como la problemática del tránsito en la zona fronteriza.

El objetivo es agilizar el tránsito de mercancía y de personas en los pasos de Río Gallegos con Punta Arenas, de Río Turbio y 28 de Noviembre con Puerto Natales y de Los Antiguos con Chile Chico. (Fuente: Cronista.com)

TUCUMÁN: MÁS LIMONES QUE TRENES

Dicen que soñar con un árbol repleto de limones simboliza la puesta en práctica de las más altas virtudes humanas. Sin embargo, no hace falta soñar para asumir que esas virtudes son hoy el sello indeleble de un Tafì Viejo que está cambiando. Porque, tomando la posta que dejó el ferrocarril, la actividad citrícola se ha convertido hace tiempo en el motor de una economía doméstica que se ha cansado de esperar el regreso del tren. Por eso, homenajear al limón con una fiesta digna de su estirpe frutal no es para nada descabellado. Sobre todo si, con el tiempo y la voluntad política necesaria, llega a convertirse en un patrimonio cultural, al estilo de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.

Vista del Centro de la Ciudad de Tafí Viejo

En este sentido, la grandeza de un pueblo no debería medirse con las frías estadísticas de la economía moderna, sino más bien con el cálido quehacer de su gente. Decía Amartya Sen, ganador del Nóbel de Economía en 1998, que la fortaleza de un pueblo radica en el hacer y no tanto en el recibir. Tal vez por eso Tafí Viejo sigue de pie, con más limones que trenes.(Fuente. La Gaceta)

BAHÍA BLANCA: CÓMO USARÁN LAS TIERRAS FERROVIARIAS

La comuna presentó su plan para la recuperación y utilización del espacio entre Juan Molina y Undiano, delimitado por los ejes Brickman-Malvinas y Chile-Sixto Laspiur. Los trabajos se realizarán por etapas. La idea es crear espacios recreativos, de uso comunitario y educativo, sin dejar de lado un sector con perfil comercial.

La comuna presentó su plan para la recuperación y utilización. (Alberto Blanco-LNP)

Ayer a la tarde se presentó ante los vecinos del barrio Noroeste el proyecto de intervención urbana a desarrollar en la franja que fuera propiedad del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), cedida por el Estado nacional en comodato al municipio, como parte vital de readecuación del anillo ferroviario que envuelve al macrocentro bahiense.

La intervención está organizada en tres etapas, abarcando el área delimitada por calles Juan Molina y Undiano, entre los ejes Brickman-Malvinas y Chile-Sixto Laspiur, con distintas propuestas según el sector a intervenir.

El arquitecto Marcelo Lenzi, coordinador del nuevo plan de ordenamiento urbano, explicó a "La Nueva Provincia" que cada superficie tendrá destinos diferentes, de acuerdo con sus características.

La primera parte del plan plantea la materialización de un espacio recreativo y de esparcimiento en el área comprendida entre calles Juan Molina y Rondeau. La segunda será entre Rondeau y Donado, mediante la conformación de un parque público con un equipamiento edilicio destinados a usos educacionales y grandes eventos.

La tercera etapa se refiere al sector ocupado por los galpones del ex Mercado Victoria, donde se planteará el trazado de una calle peatonal, entre Donado y Undiano, buscando traccionar el uso de los edificios con destinos comunitarios o comerciales.(Fuente: La Nueva Provincia)

DEGUSTACIÓN ARGENTINA EN TRENES DE ALTA VELOCIDAD DE FRANCIA

Se llevará a cabo en Francia desde este jueves 16 hasta el 26 de junio la cuarta edición de promoción de productos de nuestro país a bordo de los trenes de alta velocidad iDTGV.

Organizada por la Fundación ExportAr en su rol de agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería argentina, la acción propone degustaciones de alimentos de alta calidad, con la presencia de marcas de primera línea como Cervecería y Maltería Quilmes, La Salamandra, Havanna y La Virginia.


Desde 2009, los trenes de alta velocidad de Francia constituyen un ámbito estratégico para el desarrollo de una acción de inserción de productos argentinos en el mundo que logró posicionar una variedad de productos y marcas nacionales ante el consumidor europeo. Esta cuarta edición de promoción a bordo de los iDTGV buscará afianzar el posicionamiento alcanzado y llegar a nuevos consumidores a través de degustaciones de alimentos, con posterior distribución de las cajas temáticas.

La acción de promoción abarca los tramos París/Lyon y Lyon/París, París/Marsella y Marsella/París, París/Mulhouse y Marsella/París. Así, las miles de personas que viajan diariamente en estos trenes podrán recibir, en delicadas cajas ilustradas, una diversidad de items argentinos: productos gourmet, conservas, golosinas, infusiones, dulce de leche, panificados, entre otros, destacó un comunicado. (Fuente: UPI.com)

CURUCHET VISITÓ A LOS AMIGOS DEL FERROCARRIL

El intendente, Ricardo Curutchet, visitó las actividades de la Asociación Amigos del Ferrocarril, quienes realizan jornadas de trabajo recuperando tramos del ferrocarril Belgrano.


Acompañado por el secretario general, Víctor Magni, Curutchet compartió esta jornada, en la que también estaban presentes representantes de la Unión Ferroviaria y de la Fraternidad.

La Asociación Amigos del Ferrocarril, que comenzó a realizar este trabajo en el año 2008, reúne alrededor de veinte miembros activos, mayormente vecinos de Marcos Paz, y otros de las localidades de 20 de Junio y de Navarro. Actualmente, cuentan con tres zorritas sobre las cuales actualmente realiza un recorrido sobre las vías recuperadas.(Fuente y foto: InfoBan)

BOMBARDIER INSTALARÁ EN EL METRO DE LONDRES EL MISMO SISTEMA DE CONTROL QUE EL DE MADRID

Bombardier se ha adjudicado un contrato valorado en 402 millones de euros para instalar en el metro de Londres su sistema de protección y control de tren CBTC, el mismo que ha colocado en dos líneas del metro de Madrid y que permite reducir la frecuencia de circulación entre trenes.

El centro de excelencia de sistemas CBTC e ingeniería de señalización ferroviaria que la multinacional canadiense tiene en Madrid España contará con una "relevante participación" en este contrato, según aseguró en un comunicado la empresa.

El proyecto, que forma parte del plan de mejora del suburbano de la capital británica, supone instalar este sistema de seguridad ferroviaria en cinco líneas del metro que suman 310 kilómetros de longitud.

Se trata de las líneas Metropolitan, District, Circle, Hammersmith y City, que suman 113 estaciones y 246 trenes, en los que también se instalará el sistema.

Según Bombardier, por estas cinco líneas se desplazan 1,3 millones de personas al día, que representan alrededor del 40% del total de la red de metro y una cuarta parte de los trayectos diarios.

La multinacional canadiense explicó que el CBTC es un "innovador" sistema de protección y control del tren que utiliza la comunicación vía radio y permite reducir el intervalo entre trenes, "optimizando la circulación entre trenes de acuerdo con las condiciones de explotación". De hecho, Bombardier asegura que el sistema colocado en las líneas 1 y 6 del suburbano de Madrid posibilita disminuir el paso de trenes hasta cuarenta segundos.(Fuente: La Vanguardia.com)

ABRIÓ SUS PUERTAS RAIL SPAIN 2011

El evento internacional reúne a los mayores expertos en el Palacio de Congresos de Zaragoza durante tres jornadas

Los retos y las tecnologías que marcan el presente y el futuro del sector ferroviario son los dos pilares de la gran cita que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. RAIL SPAIN, la Feria y Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, se celebra desde hoy 14 hasta el 16 de junio.


En la inauguración oficial, en la que ha participado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, junto a la vicepresidenta de Feria de Zaragoza, María López, y el presidente del Congreso, Emilio Larrodé, el titular de Obras Públicas destacó que uno de los objetivos sobre los que debe trabajar la Comunidad es el incremento del transporte de mercancías, que en estos momentos se sitúa en el 3%.

En opinión de Alfonso Vicente, el ferrocarril debe de ser “innovador, más rápido, más fiable, más seguro, eficiente y más barato”, por lo que ha augurado un futuro prometedor siempre y cuando el ferrocarril “se suba al tren del siglo XXI, con lo que eso significa”. En España, ha insistido, el sector tiene un futuro prometedor.

María López, vicepresidenta de Feria de Zaragoza, agradeció la presencia de los congresistas y profesionales al evento, así como ha dado la bienvenida a Zaragoza y la institución ferial que se encuentra a la cabeza de Europa y donde se ha trabajado muy duro, junto a la Universidad de Zaragoza, para lograr la celebración de este evento internacional.

Para el presidente del Congreso Internacional y profesor del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, eventos como éste facilitan y apuntan hacia las tendencias del futuro, al tiempo que ha confirmado que a lo largo de las tres jornadas congresuales se va a desarrollar un decálogo en el que se pongan de manifiesto las diez reglas fundamentales para el transporte por ferrocarril. El objetivo, según ha apuntado, es que sea “sostenible y adecuado a las necesidades”, así como que cumpla con la política marcada desde la Unión Europea.(Fuente: Empresa Exterior)

Debate sobre el medio ambiente y la operatividad del transporte ferroviario en la segunda jornada de Rail Spain 2011

El evento internacional ofrece un foro profesional para el debate y la búsqueda de nuevas soluciones

La interoperatividad, la sostenibilidad y el transporte urbano, con especial incidencia en el caso del tranvía de Zaragoza, han sido los ejes de la segunda jornada de la Feria y Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, RAIL SPAIN, que se clausura mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza.


El certamen se constituye como un foro de conocimiento y debate del sector, donde también participan en el plano expositivo algunas de las empresas más importantes del mercado nacional. En total, 15 marcas que exhiben sus fortalezas y la tecnología que marca el presente y el futuro de este sector en el que la I+D+i son piezas básicas para su funcionamiento.

En las tres jornadas, la cita ofrece la oportunidad de conocer y aproximarse a los nuevos soportes y herramientas técnicas y tecnológicas del mercado del ferrocarril español, europeo y mundial. El evento, con un perfil profesional, sirve de plataforma para analizar los proyectos y las nuevas tendencias de la industria ferroviaria.

La presencia de profesionales procedentes de todo el mundo es una de las claves de este evento internacional, que brinda la posibilidad de abordar temas de gran importancia y relevancia económica. Así, en el marco de esta exposición y congreso, tiene lugar el encuentro de Mafex (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios), donde participan más de un centenar de agentes de las principales empresas del ferrocarril del mundo. Todos ellos protagonizan la agenda en la que destacan las 500 entrevistas y reuniones entre las empresas españolas y los compradores extranjeros.(Fuente y foto: Empresa Exterior)

URUGUAY: RONDA DE CONTACTOS POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, el subsecretario Pablo Genta, y el subsecretario del Economía, Pedro Bounomo convocaron ayer a los legisladores del FA pertenecientes a la Comisión de Transporte de ambas Cámaras, así como a los directores oficialistas de AFE, para explicar su plan sobre el futuro del ferrocarril de cargas.


En este encuentro, el ministro Pintado aseguró que el gobierno ya había tomado una posición y que el planteo que impulsará será el proyecto elaborado y que contó con el aval del presidente Mujica. Al inicio del análisis del tema, el Ejecutivo presentó una propuesta similar, en la que incluía la creación de una empresa estatal que tendría la participación de las carteras de Transporte y de Economía y daba la posibilidad de la participación de privados.

No obstante, este planteo fue rechazado por algunos sectores del FA, como el Partido Socialista. El gobierno central presentó otra propuesta, en la que insiste en la conformación de la creación de una empresa 100% estatal con la integración de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo que funcionaría bajo el régimen estatal.

El propio presidente Mujica pidió que se aceleraran las gestiones para tener pronto una propuesta que lleve a la reestructura del ferrocarril.

La nueva propuesta del gobierno prevé una inversión de unos US$ 450:, y el ferrocarril estaría funcionando a pleno antes de 2013. En tanto, el Partido Socialista, analizaría en los próximos días el planteo del gobierno presentado oficialmente ayer, indicó el diputado Gustavo Bernini. La semana pasada, el legislador del PS manifestó que le llamaba la atención que mientras los sectores buscaban una salida consensuada de reforma del ferrocarril, el gobierno elaboraba su propia propuesta. Desde la Unión Ferroviaria (UF), Leonardo Petraroria dijo sobre el proyecto del Ejecutivo que "es el mismo perro con distinto collar".(Fuente: La República)

FEVE CONSTRUIRÁ TRENES DE LUJO PARA LA EMPRESA ANDEAN RAILWAYS EN MACHU PICCHU POR 6,5 MILLONES DE DÓLARES

FEVE construirá trenes de lujo para la compañía peruana Andean Railways por valor de 6,5 millones de dólares y colaborará en los ámbitos de la asistencia técnica y el asesoramiento en la gestión del turismo ferroviario.

Así se recoge en el convenio suscrito entre el presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andean Railways, José Daniel Amado, que contempla la firma de varios contratos de provisión de equipos y asistencia técnica "de amplio alcance" que permitirán potenciar las operaciones de la empresa peruana en Machu Picchu y emprender conjuntamente diversos proyectos ferroviarios.


El acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes de FEVE, comprende la adquisición de equipo ferroviario de esta compañía que utilizará Andean Railways para impulsar sus operaciones de turismo ferroviario en Machu Picchu donde opera con el nombre de 'Machu Picchu Train'.

Asimismo, incluye actividades de cooperación y asistencia técnica, asesoría en gestión de proyectos específicos o capacitación e intercambio de personal, entre otros. La inversión contemplada en este acuerdo y los contratos cerrados es de casi 6,5 millones de euros.

Esta inversión se reparte entre la adquisición de los equipos por parte de Andean Railways a FEVE y la transformación de los mismos por parte de la empresa participada por FEVE, FENITRail, que será la encargada de realizar las transformaciones necesarias para prestar servicio como tren turístico de lujo y calidad.

REFUERZO DE "LAZOS DE AMISTAD"

El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo "ya que refuerza los lazos de amistad y cooperación entre empresas del sector ferroviario peruano y español lo que augura beneficios para ambos países, especialmente en tiempos en que el turismo español hacia el Perú es creciente".

Villalba añadió que este convenio permitirá a Andean Railways convertirse en un "operador de referencia" en los servicios que presta a un enclave turístico "de primer orden mundial" como es el Machu Picchu precisamente en el año del Centenario de su descubrimiento, "lo que es un aliciente más para la mejora y desarrollo de nuevos servicios en una de las rutas turísticas más importantes del mundo".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Andean Railways, José Daniel Amado, expresó también su satisfacción por el acuerdo y destacó que permitirá "en el corto plazo" potenciar y ampliar sus operaciones en Machu Picchu.

"Este acuerdo nos da el respaldo necesario para emprender nuevos proyectos ferroviarios en momentos en que se observa en el Perú un mayor interés por los ferrocarriles", señaló Amado. (Fuente. Que.es)

CHILE: LA MALA IDEA DE PRIVATIZAR EL ÚNICO SERVICIO DE TRENES RENTABLE

Mientras en Quillota, La Cruz y La Calera continúa avanzando la recolección de firmas para que el tren vuelva a la zona, en Villa Alemana y Quilpué se realizan protestas en contra de la privatización de Merval.

Foto gentileza: MERVAL

Hace ya tres décadas que tenemos un desorden increíble con los trenes en nuestro país. Se suspendieron los servicios de pasajeros, se dejaron algunos tramos funcionando, se entregaron las vías a empresas privadas para el trasporte de carga, comenzaron a vender las estaciones, a demoler otras, a robarse los cables de cobre, a desmantelar las maestranzas, a vender durmientes, y a todo tipo de aprovechamientos con esta empresa que parece estar condenada a muerte.

Sin embargo, ese destino resulta muy tonto porque en el mundo desarrollado los trenes funcionan a la perfección y en nuestro largo y flaco país (modelo para hacer correr trencitos) estamos desmantelando el sistema.

EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado debe una suma astronómica al país y todos los días acumula pérdidas en su operación. Al presentar hace unas semanas un nuevo Plan Maestro, la empresa reconoció que pierde plata en todas las líneas y que la única que tiene números azules es Merval, que recorre nuestra zona.

Se desprende del Plan Maestro que una forma de sanear la economía de la empresa es privatizar y se supone que la primera privatización total o participación de privados sería en Merval.

La denuncia la encabezó el diputado Marcelo Schilling, llamando a la comunidad a rechazar esta propuesta gubernamental. Explicó que una privatización significa que al Estado le faltan recursos y por eso vende sus activos. Como al Estado le sobran recursos en esta época de bonanza económica, el diputado asegura que la única motivación que tendría el gobierno es de tipo ideológica, razón más que suficiente para oponerse a su realización. Es por ello que se ha juntado con otros parlamentarios y se reunirá hoy con el Intendente, para escuchar las razones tiene el gobierno para el despropósito que plantea.

En todas nuestras ciudades hemos vivido el abandono de EFE, la inconsistencia de sus planteamientos, la quiebra real en que se encuentra, sin embargo, siguen pasando los años y los trenes en Chile siguen sin contribuir a la descontaminación, a la descongestión, a la seguridad para evitar tantos muertos diarios en las peligrosas carreteras, a la comunicación de nuestras comunas, especialmente las de sectores rurales, tanto para el traslado de pasajeros como para el movimiento de cargas.

Los ferrocarriles tienen futuro, aunque por décadas no hayamos tenido la inteligencia y capacidad para descubrirlo. El valor de la vía férrea que une Iquique con Puerto Montt, con Mendoza y Buenos Aires, con La Paz, con todos nuestros puertos, es el gran capital que debería licitarse a una empresa extranjera, tal como ocurrió con las carreteras, para aspirar a un servicio de trenes acorde con los tiempos que vivimos, pero no andar parchando y vendiendo lo rentable.

Todo el sistema ferroviario debería revisarse y tomar decisiones globales, que contribuyan al desarrollo de nuestras comunidades y no quedarse en oscuros negocios que nadie entiende.(Fuente: El Observador)

13 de junio de 2011

COMENZÓ EL DESEMBARCO DE LOS COCHES MOTORES PARA LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES S.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Como lo venimos informando, en el día de hoy se procedió al desembarco en el Puerto de Dock Sud de las 10 duplas de coches motores (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y que fueran adquiridas usadas para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.



Días atrás, publicamos en nuestro sitio la parte técnica de dichos vehículos, identificación de las 10 duplas, etc. nota que usted podrá leer haciendo click en el siguiente link: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/esta-proximo-llegar-al-pais-material.html

Por lo que pudimos averiguar, una vez que los vehículos sean retirados de la órbita del puerto de Dock Sud, serán llevados 7 duplas hacia los Talleres Ferroviarios de la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA), y 3 a los talleres de Liniers, donde se les realizará los controles técnicos correspondientes, adaptación de los bogies de trocha de 1.435 mm a trocha ancha de 1.676 mm, trabajos de pintura, interiores, etc.



Dicho material ferroviario, una vez realizadas las reparaciones correspondientes, será derivado para prestar servicios en la Línea Sarmiento (sobre todo Ramal Merlo - Lobos). A estas duplas de coches motores le será agregado un tercer vehículo de la Serie 593 (ex Renfe) que están siendo reacondicionados en los talleres ferroviarios de Junín como intermedio, y designando esta formación (tripla) con el nombre de Serie DH 3. Lamentablemente, por lo que pudimos averiguar, dichos trenes no gozarían de aire acondicionado (aunque los tienen), solamente lo habrá en la cabina de conducción.



La empresa, tiene pensado tener 9 formaciones activas y resguardar una para ser utilizada como fuente de repuesto, sobre todo la carrocería. Con relación a esto, se está en la búsqueda de empresas que tengan para la venta órganos de parque correspondientes a este modelo de coche motor.


Los trabajos de recuperación de este material ferroviario demandaría una duración de entre 3 y 4 meses.

Ver video de los coches motores circulando en Holanda
 http://www.youtube.com/watch?v=px96JJrXV8w&feature=related

FIRMA DE CONVENIO TRASPASO DE LOS TALLERES TAFI VIEJO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con fecha 13 de Mayo pasado se suscribió un Convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima a través del cual se dio inicio al traspaso de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, a la órbita de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, estableciéndose un plazo de treinta (30) días para finalizar y elevar a la Autoridad de Aplicación el Programa de Transferencia.





Cabe agregar, que hasta tanto no se efectúe la recepción definitiva, el personal que reviste funciones en dichos talleres, seguirá siendo personal a cargo de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.

JUNIO, MES CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

Considerando la importancia de la reactivaciòn del Ferrocarril Gral.Belgrano Cargas Norte para el comercio regional con la economìa de costos que ello trae y que sin duda beneficiarà a los distintos puertos de la Hidrovìa,èste Comitè Federal de la HPP ha participado en distintas reuniones donde se debatiò este tema tanto en àmbitos nacionales como provinciales, ahì que hoy dìa està en condiciones de informar sobre las importantes decisiones que se llevaràn a cabo en el presente mes de Junio.


Licitaciones de distintos ramales ferroviarios algunos de ellos financiados por la CAF Y LA ADIF y otros sòlo por la ADIF:

A-Ramal C,Provincia de Santa Fe Kms 126,59 al Km 173,10.
B-Ramal C3 en el Chaco Km 723,20 y Km 754,34.
C-Ramal C3 en el Chaco, Km 754,34 y Km 781,50.
D-Ramal F1 Provincia de Santa Fe Km 95,36 y Km 133.80.
F-Ramal C12 Provincias de Salta y Chaco,Km 1171 y Km1202.
G-rAMAL C12 Provincia de Salta Km 1138,90 y Km 1171.
H-Ramal C Provincia de Santa Fe Km 173,10 y Km 211,34.
I-Ramal C25 Provincia de Formosa Km 1751,746 y Km 1980,20.

Ademàs se llamò a Licitaciòn Internacional para la revisiòn del proyecto ejecutivo e inspecciòn de obras de los trabajos de renovaciòn totàl de la estructura de vìas en tramos del ferrocarril Gral.Belgrano Cargas.

La reconstrucciòn de ramales del Ferrocarril Gral.Belgrano incluye al estratègico Corredor T,que une a la Provincia de Salta con los puertos de Barrnqueras y Rosario. Respecto al ramal C en Santiago del Estero,une Las Cejas con Tostado,es un corredor cerealero. En cuanto a los ramales C12.C18 y 25 conectan con Bolivia y puertos de Chile.

El màs importante de todos es el Corredor T,su longitud es de 1.645 Km conecta zonas de producciòn con los puertos de Rosario que hoy traslada 600.000 Tns. y pasarìa a cerca de 8.000.000 Tns.

Actualmente se està trabajando en el ramal C25 en Formosa,de 687 Kms. y unirà las Localidades de Embarcaciòn con el futuro puerto de Colonia Aquino en Formosa, la estimaciòn de cargas de 650.000 Tns. anuales (Fuente: Punto Biz)

PROYECCIÓN DEL FILM "BELGRANO"


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de la celebración del Día de la Bandera, la gente de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. tiene pensado realizar el día Viernes 17 de Junio a las 09,30 horas, la proyección de la película "Belgrano" en las instalaciones que posee en Padre Mujica Nro. 3001 (Saldías).


La entrada será Libre y Gratuita para quienes deseen ver esta película protagonizada por Pablo Rago, Valeria Bertuccelli y Pablo Echarri, entre otros grandes artístas del cine nacional.

ASAMBLEAS POR PARITARIAS

Las distintas seccionales desarrollan Asambleas Extraordinarias Seccionales y Conjuntas con el propósito de analizar las nuevas condiciones que compone el Convenio Colectivo de Trabajo que surgen de la Paritaria recientemente culminada.


Entre las nuevas condiciones se pueden apreciar:

•REDUCCION DE JORNADA A 6 HS EN LOS SERVICIOS DIESEL

•MEJORAS DEL REGIMEN DE LICENCIAS (UN VERANO POR MEDIO)

•RECONOCIMIENTO AL RIESGO PROFESIONAL

•ASPIRANTES EN DEPOSITOS

•NUEVAS CATEGORIAS DE INSTRUCTORES TECNICOS E INSPECTORES


Los que sumados a los incrementos salariales comforman -al decir de los compañeros en las asambleas- el mejor Convenio Colectivo de Trabajo alcanzado por la Organizacion en sus 124 años de trayectoria (Fuentey fotos: Sindicato La Fraternidad)

EMPAPELAN LAS TERMINALES FERROVIARIAS CON AFICHES EN AGRADECIMIENTO DE DE VIDO


Lo titulan como "El ministro de los trabajadores". Los sindicales dijeron que "gracias a la política que aplicó él recuperamos innumerables kilómetros de vías, y gradualmente se empezó a mejorar el beneficio del transporte ferroviario".

El sindicato de los conductores de trenes La Fraternidad empapeló hoy las terminales ferroviarias de la zona metropolitana con afiches en los que destaca a Julio De Vido, titular de la cartera de Planificación Federal, como "el ministro de los trabajadores".

"Creemos que los agradecimientos se tienen que hacer en vida y este compañero le dio tanto a los trabajadores que nosotros creemos que tenemos que agradecerle con estos afiches. Reconocemos a un hombre que junto a Néstor Kirchner modificó de raíz la relación entre los trabajadores y el Estado nacional", explicó el titular del gremio, Omar Maturano.

El líder sindical, por otra parte, consideró que "para continuar este proyecto peronista (la presidenta) Cristina (Fernández) tiene que ir a la reelección y sostener a un compañero como Julio De Vido", al tiempo que fue crítico con la gestión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

"No fue mala, no sé si tiene el presupuesto o no, pero no se apostó a los ferrocarriles como se debía apostar. La Provincia tiene prioridades como la educación, la salud y el transporte, pero en lo que se refiere al tema nuestro no hizo las inversiones que tenía que haber hecho", objetó.

Los afiches con la imagen del ministro de Vido fueron pegados en las distintas cabeceras de trenes metropolitanas y en las formaciones que esta madrugada llegaban a las terminales, como también en algunas calles del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Maturano remarcó que "gracias a la política que aplicó él nosotros recuperamos innumerables kilómetros de vías, y gradualmente se empezó a mejorar el beneficio del transporte ferroviario, que había sido virtualmente destruido".

Además, se pronunció en favor de la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT, quien cumplirá su mandato el año próximo, al sostener que "hizo cosas que no hicieron otros secretarios generales".

"Es decisión de él (seguir o no al mando de la central obrera). Nosotros lo vamos a apoyar hasta que cumpla su mandato y después él va a decidir los pasos a seguir. Está comprometido con todos los trabajadores", manifestó Maturano, quien anunció su intención de presentarse el año que viene a un nuevo mandato en el sindicato La Fraternidad.(Fuente: La Prensa)

EL TREN-HOSPITAL ALMA PROYECTA ATENDER 1.000 CHICOS EN JUJUY


Sale el viernes 17 de junio desde Retiro. Durante el mes de mayo, atendió 949 chicos en Salta en los dos nuevos destinos que incorporó este año. Con su acción de promoción de la salud, logró llegar a chicos de la comunidad wichi.


A menos de un mes de su última salida, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA llegará, durante junio, a Pampa Blanca y Maquinista Verón, en la provincia de Jujuy. Desde 1980, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino.


En mayo pasado, en pleno monte, al este de la provincia de Salta, el Tren-Hospital ALMA llegó con la atención a 949 chicos, en Gral. Pizarro y Coronel Mollinedo. Fue un viaje que aportó, al menos, dos novedades: la incorporación de dos pueblos a la atención gratuita, y el primer contacto de los voluntarios con la comunidad wichi. Veinte chicos de este pueblo originario pasaron por los consultorios del Tren-Hospital.

“Muchos de los chicos que llegaron a la consulta debieron recorrer entre 80 y 100 kilómetros para acceder al Tren”, comentó el Dr. Antonio Infantino, pediatra voluntario y coordinador médico de ALMA. “Es una comunidad de campesinos agricultores, que trabajan en los cultivos de soja y limones. Entre la población infantil encontramos problemas respiratorios, gastrointestinales y parasitosis. Además, pudimos hacer curaciones.”

Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 17 de junio, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC Belgrano, en Retiro, Ciudad de Buenos Aires.

El Tren-Hospital ALMA en JUJUY

Pampa Blanca: del 22 al 26 de junio

Maquinista Verón: del 27 al 30 de junio

Fuente y fotos: GenteBAires

EXPOSICIÓN DE FERROMODELISMO

El próximo Sábado 18 de Junio de 2011 se llevará a cabo una nueva Exposición de Ferromodelismo, en festejo al Séptimo Aniversario del Centro Ferromodelista Belgrano.


La misma se realizará en el Museo Histórico Sarmiento, sito en la calle Juramento 2180 en el barrio porteño de Belgrano, en el horario de 13,00 hs. a 18,00 horas. La entrada a la exposición será de $ 5,00 por persona. Dicha exposición contará con la participación del Circulo Ferromodelista Sud.

BRASIL: MPF QUER DEVASSA NAS CONCESSOES DE FERROVIAS PARA A A.L.L.


O Ministério Público Federal (MPF) representou ao Tribunal de Contas da União (TCU) para que o órgão adote medidas que assegurem ações efetivas do governo federal para melhorar o setor ferroviário no país. Os procuradores da República que assinam a representação fazem parte do Grupo de Trabalho Transportes, criado pela 3ª Câmara de Coordenação e Revisão (3ª CCR) do MPF, que atua na defesa dos direitos do consumidor e na proteção da ordem econômica.


A representação discorre sobre inúmeros casos de dilapidação do patrimônio da extinta Rede Ferroviária Federal S.A. (RFFSA) pelas concessionárias do serviço público de transporte ferroviário de cargas, que por vezes descumprem contratos firmados há mais de dez anos. Dos 28 mil quilômetros de estradas de ferro entregues pelo Estado à iniciativa privada, cerca de 16 mil quilômetros foram abandonados unilateralmente pelas concessionárias, em ofensa à legislação e aos contratos de concessão. O prejuízo ao Erário é estimado em mais de R$ 40 bilhões.

Para os procuradores da República, a situação se agrava devido à omissão do governo federal, que não tem cumprido devidamente sua tarefa de regulação e fiscalização. De acordo com a representação, na falta de efetivo controle, as concessionárias se apropriam do transporte ferroviário de carga e fazem suas escolhas livremente, segundo os seus interesses econômicos. Ainda de acordo com a representação, "o quadro é de genuína captura, em que o interesse privado predomina sobre o interesse público". Na prática, é a iniciativa privada quem determina onde e em que condições o serviço público será disponibilizado, de acordo com seus interesses econômicos e sem qualquer preocupação com o atendimento do interesse público.

Na ação, o MPF denuncia que, apesar de a ANTT divulgar estatísticas de produtividade e de redução do número de acidentes que superam as metas estabelecidas, a realidade é totalmente diversa. "Atualmente, o serviço público de transporte de cargas está sob controle único e exclusivo da iniciativa privada. O modal ferroviário passou a ser um negócio que funciona exclusivamente para atender interesses econômicos de grandes corporações econômicas, isto é, para atender o escoamento de seus produtos", diz a representação. Na ação, o MPF pede a apuração da ausência de fiscalização e aplicação de penalidades pela ANTT às concessionárias, além da análise das providências tomadas pela Agência em relação aos trechos ferroviários abandonados. O MPF também sugere ao Ministério do Transportes o exame sobre a conveniência de se abreviar a revisão do marco regulatório do transporte ferroviário, de modo a encontrar soluções mais eficientes para o setor.

Em um primeiro momento, a representação tem o foco nos contratos da União com a empresa que possui a concessão da maior parte da malha ferroviária brasileira, a América Latina Logística S/A (ALL). Em seguida, os contratos das demais concessionárias deverão ser analisados. Em relação à ALL, o MPF pede ao TCU o exame global de todos os contratos de concessão e arrendamento que envolvam o transporte ferroviário e o grupo ALL; a análise dos financiamentos públicos concedidos à empresa, especialmente os contratados com o BNDES, com a verificação dos valores, da legalidade, das garantias concedidas e do cumprimento delas. Na representação, o MPF também pede ao TCU que analise o quantitativo de bens móveis e imóveis arrendados devolvidos pela ALL e efetivamente recebidos pela extinta RFFSA ou pelo DNIT, além da apuração dos valores arbitrados decorrentes da depreciação dos bens devolvidos, bem como se houve o efetivo pagamento pela concessionária.

Desestatização

A Rede Ferroviária Federal S.A (RFFSA) foi incluída no Plano Nacional de Desestatização em 1992 (Decreto nº 473/92). As 12 superintendências regionais da RFFSA foram divididas em seis malhas ferroviárias, a serem oferecidas à iniciativa privada por meio de licitação na modalidade leilão. A concessão do serviço público de transporte ferroviário de cargas ocorreria pelo prazo de 30 anos, com o arrendamento à concessionária dos ativos operacionais da RFFSA. À época, a situação das malhas a serem privatizadas era de precariedade financeira, quadro de pessoal superdimensionado e deterioração de seus operacionais. A RFFSA contratou financiamento do Banco Mundial para a implementação de recuperação da malha ferroviária a fim de viabilizar os leilões. As obrigações e metas estabelecidas pelo Governo às concessionárias eram aumentar o volume do transporte ferroviário e reduzir o número de acidentes. Não foram exigidos investimentos específicos. O Estado delegou à iniciativa privada decidir sobre como e em quais áreas deveria investir para prestar o serviço com qualidade e rentabilidade. Fonte: MPF (Marcelo Christovão y MSNoticias - Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

PERÚ: HISTÓRICO TREN TACNA-ARICA REANUDÓ SUS SERVICIOS


El histórico tren que une Tacna, en Perú, y Arica, en Chile, reanudó hoy sus servicios a favor de los pobladores y turistas, luego de que en febrero pasado fue suspendido para mejorar la ruta y levantar algunas observaciones hechas por las autoridades.


Karen Ríos, responsable de la administración del ferrocarril, precisó que el recorrido de 60 kilómetros será cubierto en una hora y 15 minutos, en dos horarios de salida: 05:45 y 16:00 horas, de lunes a sábado.

Según explicó, el trabajo para volver a operar se llevó a cabo con maquinaria del gobierno regional de Tacna para la reparación de la vía dañada por el río Lluta y contó con el apoyo del Consulado de Perú en Arica.

“Además, los que operan el autovagón y el autocarril actualizaron sus licencias para poder operar los vehículos, una observación hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Destacó que se trata de un medio de transporte muy requerido por la gente, que tiene un costo de diez nuevos soles, tanto para los tacneños como para los turistas.

El control de Aduanas y Migraciones se hace al momento de subir y al bajar.

“Confiamos en que tenga una aceptación importante, pues es muy útil para sectores como el comercio”, señaló al recordar que el autovagón que salió esta mañana lo hizo con 50 pasajeros a bordo (la capacidad máxima es de 60).

El tren fue construido en 1856 por una empresa inglesa.

Actualmente, además de ser la única vía ferroviaria internacional que posee Perú, es uno de los más antiguos. Fue testigo de episodios como la Guerra con Chile.

En la estación tacneña se encuentra el Museo del Ferrocarril, donde son exhibidas las locomotoras, fotografías antiguas e impresos relativos a este tren y a las ciudades de Tacna y Arica. Andina

Ver Video:

http://www.youtube.com/watch?v=JYgvQj78-2o&feature=player_embedded

PERÚ: INCA RAIL INCORPORARÁ SU NOVENA UNIDAD EN JULIO


El 7 de ese mes se inauguraría oficialmente el vagón de lujo ‘Inca Princess’.

Inca Rail ya cuenta con ocho autovagones. Se espera que una novena unidad (autovagón ejecutivo) pueda circular en la ruta ferroviaria a Machu Picchu a partir de julio.


El gerente general de Inca Rail, Juan Alberto Forsyth, operador ferroviario de la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, señaló que para el 7 de julio se prevé la inauguración oficial del vagón de lujo ‘Inca Princess’, unidad cuyo lanzamiento anunció Inca Rail a inicios de febrero, y que está destinado a atender a pasajeros de mayor poder adquisitivo.

Desde la segunda quincena de junio se espera una mayor afluencia de pasajeros, ante las proximidades del Inti Raymi.

Precisó que después de las festividades por Semana Santa, la demanda de pasajeros disminuyó, pero la tendencia es que aumente en la segunda mitad del año. A partir del 15 de junio se esperan más reservas de pasajes.

El dato

Se espera que pasajeros que se hospeden en Cusco y Urubamba utilicen el autovagón de lujo Inca Princess, principalmente de los hoteles como Monasterio, InkaTerra y Libertador. Hay ofertas en los meses punta en los que se espera trasladar el doble de pasajeros.(Fuente: Gestión)

FEVE Y LA ULE IMPULSAN EN LEÓN UN TREN MOVIDO POR ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el rector de la ULE, José Ángel Hermida, en un acto en el que han estado acompañados, entre otros, por el director del proyecto, Luis Panizo

Panizo ha explicado que los datos recogidos en los dieciocho meses que llevan trabajando en este modelo avalan que podría moverse "exclusivamente" con energía solar un tren con una capacidad para seis u ocho personas y con un peso de unas diez toneladas.

Las pruebas de este proyecto, denominado "RoblaSolar", están dirigidas a que el ferrocarril circule entre La Robla-Matallana, ya que, según ha dicho, los trayectos que haga tienen que ser "cortos", de unos veinte o treinta kilómetros.

Panizo ha añadido que poner el prototipo en la vía costará alrededor de 350.000 euros.

Feve ha precisado que la energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo.

Paralelamente, el motor recupera la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.

La compañía ferroviaria ha destacado, además, el "valor simbólico" de desarrollar el proyecto en La Robla, donde estaba asentado el antiguo tren hullero, y la transición del carbón a las energías limpias. EFE

ESPAÑA: LA TECNOLOGÍA Y LA INGENIERÍA CENTRARÁN EL CONGRESO FERROVIARIO EN ZARAGOZA


El programa congresual se enmarca dentro de la celebración de la segunda edición de la Exposición Internacional de Tecnología Ferroviaria, Rail Spain, que aglutina -también- la convención Mafex, informan fuentes de la Feria de Zaragoza.

En el marco de esta convocatoria, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) organiza su convención internacional, por lo que ambas celebraciones unirán sinergias para aportar mayor valor añadido a los asistentes.

En este encuentro participan una cincuentena de personas, representantes institucionales y empresariales de más de veinte países, entre los que están representados China, Estados Unidos, Rusia, Siria o Brasil. EFE

ESTADOS UNIDOS: CANCELAN SEIS TRENES METRA

La compañía de trenes Metra se vio forzada a cancelar seis trenes de la linea Union Pacific West debido a escasez de conductores

Mark Davis, vocero de Metra dijo que no se trata de un problema laboral, sino una mezcla de empleados que están de vacaciones, otros que han tomado días libres personales y algunos empleados que faltaron por enfermedad.


Por lo general la linea Union Pacific mantiene al menos 6 conductores disponibles para emergencias, pero este lunes, incluso esos extras estaban ocupados.

Los trenes cancelados son: los trenes 13, 17, 10, 16, 24 y 28. Mientras que el tren número 30 está operando con 7 minutos de retraso.

Para más información visite el portal de Metra.(Fuente y foto: TeleMundo Chicago)

12 de junio de 2011

ENTRE RÍOS: ¿REPARACIÓN DE TRENES? DESGUACE

Mientras en el discurso oficial se habla de recuperación de los ferrocarriles, la consigna es claramente otra. Todo material que no esté en uso, cualquiera fuera su estado, debe ser desguazado y para ello la ADIF SE hizo una licitación y adjudicó a una empresa privada que se está ocupando de reducirlo todos a chatarra. Aseguran que la compañía ya pasó por Córdoba, donde habría cortado más de cincuenta locomotoras General Electric, y ya llegó a Entre Ríos donde empezó su trabajito en Paraná.

Vista de los terrenos de los talleres ferroviarios Paraná

El desguace del Estado no terminó en la década del ’90. Mientras la justicia investiga la subasta de numerosos lotes de material ferroviario, y tiene bajo la lupa el sospechoso procedimientos de venta de rieles como chatarra, los que luego las empresa ferroviarias adquirieron en un precio varias veces superior, en Paraná operarios de una firma privada, que habría resultado adjudicada en una licitación de la ADIF SE, comenzó -en la tarde del jueves- a cortar una importante cantidad de material ferroviario que será reducido como chatarra.

En setiembre del 2009 el Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) alertó sobre esta cuestión y lo denunció, apuntando al Estado provincial que había avanzado en el desmantelamiento de vagones y locomotoras en la estación Paraná, lo cual fue rechazado enérgicamente por el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “Estamos intentando tomar intervención como provincia para, a través de un convenio con especialistas de la Tecnológica, lograr recuperar algo de todo eso”, dijo por entonces Molina. Pero a luz vista de lo que está pasando por estas horas lo ocurrido fue un adelanto, donde se retiraron de los coches todo material de valor, metales como aluminio y cobre, porque el destino de lo demás sería la fundición.

El jueves, en el predio del ferrocarril de la capital de la provincia, próximos a la calle Pronunciamiento y Avenida Ejército, se pudo ver que una pluma, cuya silueta se observar a la distancia, cargaba en camiones los primeros elementos elegidos: bogies, los que eran esperados por hornos para fundición en Villa Constitución, Santa Fe. El mismo destino tendrán numerosos coches por los que el Estado cobrará la irrisoria cifra de $70 la tonelada.

Es doloroso ver como una enorme cantidad de material perteneciente al patrimonio de varias generaciones de argentinos, entre coches de pasajeros, remolcados de todos los tipos, dormitorios, comedor, primera clase y segunda clase, y coches motor, tengan por destino el “matadero”, y tras ser “marcados” por funcionarios de la ADIF SE ya estén en fila esperando que les toque el turno. Esto es verdaderamente doloroso y lamentable porque es un material que se desarrolló en el país, reuniendo las características del ferrocarril de Argentina y en su gran mayoría es perfectamente recuperable y así se demuestra a pocos metros, en un humilde taller de la firma TEA SA, donde un puñado de obreros del riel los vuelven a la vía.

En el marco de la tan mentada reactivación de los ferrocarriles las autoridades justificaron importar material rodante usado, porque se reacondicionarían en el país, en talleres ferroviarios recuperados, y así se apoyaría a la industria nacional, pero eso no sólo no ocurrió y hay sobrados ejemplos, el de Paraná es el más claro y contundente, donde hasta las vías fueron tapadas con concreto, sino que se sigue con el desguace, una señal más que clara que se persigue borrar de la faz de la tierra los rastros de lo que fue la otrora gran empresa nacional, y facilitar el ingreso de material importado, mayormente inadecuado para las trazas de nuestro país y peor aún en peores condiciones que los que hoy ligeramente se manda a reducir.(Fuente: RIEL FM)

11 de junio de 2011

AMPLIACIÓN DEL HISTÓRICO PUENTE PACÍFICO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Crónica Ferroviaria estuvo visitando la obra de ampliación del histórico Puente Pacífico que fuera inaugurado allá por el año 1914 del Siglo XX. Dicha infraestructura fue totalmente construida en acero, donde en la actualidad corren las vías de la Línea San Martín para cruzar por elevación a la Avda. Santa Fe en el barrio porteño de Palermo, la cual con esta construcción, se verá beneficiada porque será ensanchada (la avenida) para de esta forma dar una mejor circulación al intenso tráfico que tiene, sobre todo en horas pico.



Los trabajos de ampliación son financiados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un monto de $ 24.536.309,94, teniendo un plazo de ejecución de siete (7) meses siendo el contratista de la obra la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.



Haciendo un poco de historia, el nombre del puente derivada de la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, propietaria del puente y el ramal ferroviario en las primeras décadas del siglo XX. Por esa época, la estación Palermo de trenes era la terminal de este ramal.

LA C.N.R.T. ESTABLECENSE LOS REQUISTOS DE LAS PROGRAMACIONES A PRESENTAR POR LOS OPERADORES FERROVIARIOS DEL AREA METROPOLITANA.


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 338/2011 de fecha 30 de Mayo de 2011 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.167 del 09-06-2011, se establece los requisitos de las programaciones a presentar por los operadores ferroviarios del área metropolitana.

Por tal motivo, transcribirmos la Resolución Nro. 338 que dice lo siguiente:

VISTO el Expediente S01:0104444/2011 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:


Que el Artículo 13 de la Ley General de Ferrocarriles Nº 2873 establece que "Los horarios serán establecidos con anuencia de la Dirección de Ferrocarriles, que intervendrá al efecto de asegurar la comodidad de los pasajeros y el servicio de combinación entre los trenes de líneas distintas".

Que el Artículo 122 del Reglamento General de Ferrocarriles (aprobado por el Decreto Nº 90325/36 y modificado por el Decreto 1141/91), indica que "Los horarios de los trenes de pasajeros subsidiados por el Estado serán establecidos con la anuencia de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.

Los horarios se llevarán a conocimiento del público mediante avisos colocados en todas las estaciones y lugares que dicha Dirección Nacional determine. Igual procedimiento se seguirá con los cambios que se introdujeren".


Que por Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 se integró la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE y se aprobó su Estatuto.

Que el Artículo 6º del Estatuto faculta a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE a fiscalizar las actividades de las empresas de transporte ferroviario y a solicitar la información y documentación necesaria a las mismas, para evaluar el desempeño del sistema de transporte y el mejor cumplimiento de la fiscalización encomendada.

Que el Decreto Nº 2075/2002 declara en estado de emergencia a la prestación de los servicios emergentes de los Contratos de Concesión en vías de ejecución correspondiente al sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Area Metropolitana de Buenos Aíres.

Que en el Artículo 4º de la norma citada consigna la obligación para las empresas concesionarias de presentar ante la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION el programa de prestación de servicios a los que se sujetarán su funcionamiento durante la vigencia del decreto.

Que el Artículo 3º de la Resolución 115/2002 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION, aprueba los Programas de Emergencia de Prestación de Servicio a que se refiere el Artículo 4º del Decreto 2075/2002 para cada una de las concesiones ferroviarias de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires, conforme se detalla en el Anexo III de dicha Resolución.

Que el Anexo III de la citada Resolución 115/2002 cita que "la presente diagramación se aprueba con los alcances previstos en el artículo 3º, cuarto párrafo de los Pliegos de Condiciones Particulares, el cual indica; "El Concesionario deberá adecuar su programación, como mínimo, con periodicidad anual, teniendo lugar el cambio en el mes de diciembre de cada año, o en la fecha alternativa que apruebe la Autoridad de Aplicación. El Concesionario podrá también preparar hasta dos programaciones anuales, una para la temporada de verano y otra para el resto del año".

Que la parte esencial del control que ejerce esta Comisión Nacional es la de analizar debidamente las programaciones que presenten los operadores ferroviarios.

Que es necesario uniformar la información mínima requerida para la evaluación de las programaciones a presentar por los operadores ferroviarios del área metropolitana, como así también el plazo mínimo de presentación de dichas programaciones previo a la puesta en vigencia, a efectos de contar con tiempo suficiente para su análisis.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 6º inciso c) y 8º inciso b), del Anexo I del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y por el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001. Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º — Establécese que los requisitos mínimos de las programaciones de trenes que los operadores ferroviarios deben presentar esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte para su análisis y posterior elevación para su aprobación a la Autoridad de Aplicación, son los siguientes:

a) Itinerario. Debe adjuntarse diagrama de la red con el listado de velocidades máximas y restricciones adicionales por tramo de vía. El itinerario deberá incluir las rutas de trenes de carga, interurbanos, trenes diferenciales y otros tipos tren, pudiendo en aquellos casos en que la Autoridad lo requiera, colocar a estos trenes en forma separada de los servicios comunes de pasajeros. Asimismo, el itinerario deberá indicar el kilometraje total del sector y entre estaciones.

b) Limitaciones operativas de la red (largo máximo permitido por tipo de tren, longitud de andenes mínima, etc.).

c) Cantidad de coches por tren y tipo de coche (con las características de los mismos) que programa en cada servicio.

d) Gráfico de corrida de trenes.

e) Formaciones disponibles para el servicio: cantidad de locomotoras, cantidad de coches discriminados por su tipología (coches eléctricos, coches motor, coches remolcados, etc.). Cantidad de formaciones en reserva.

f) Estudio de oferta y demanda estimada para las distintas bandas horarias y tipo de día en que se efectúan los servicios. El estudio de la demanda deberá basarse en censos de pasajeros que estudien la demanda en las horas pico así conocer si la oferta brindada satisface la misma dentro de los límites de pasajeros por coche admitidos.

g) Marcha tipo de cada tipo de tren.

Art. 2º — La COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE podrá realizar consultas y requerir información ampliatoria a remitida, estando además facultada a realizar observaciones a las programaciones presentadas para su corrección.

Art. 3º — Los operadores de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Area Metropolitana de Buenos Aíres deberán presentar los horarios para su aprobación a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE con una antelación mínima de cuarenta y cinco (45) días corridos a la fecha prevista de vigencia. En caso de ser observada la programación, no podrá ponerse en vigencia hasta tanto no se cuente con la autorización correspondiente

Art. 4º — Notifíquese a FERROVIAS S.A.C., TRENES DE BUENOS AIRES S.A., METROVIAS S.A., UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. (UGOFE) - LINEA ROCA, SAN MARTIN, Y BELGRANO SUR.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Antonio E. Sicaro.

LLEGAN LAS DUPLAS DE COCHES MOTORES PARA LA EMPRESA T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo comunicáramos en nuestra Circular Informativa Nro. 161 del día 03 de Junio del corriente año, mañana sábado 11 llega al puerto de Dock Sud el barco "Thor Light" con las 10 duplas de coches de motores que fueran fabricadas en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982.


Las unidades a incorporar a la flota de Trenes de Buenos Aires fueron designadas en Holanda con el nombre de Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221.

Según información que pudimos obtener, el día lunes 13 en las primeras horas de la mañana comenzarán los trabajos de desembarco

LA DEFENSORÍA DENUNCIÓ INACCESIBILIDAD EN ESTACIONES DE TRENES

Se relevaron las estaciones de Once, Retiro y Constitución en donde se constató falta de rampas, baños adaptados y elevadores. El trabajo, se generó por la gran cantidad de denuncias realizadas por pasajeros que se recepcionan en ese organismo de contralor

A raíz de la numerosa cantidad de denuncias y consultas recibidas por la falta de accesibilidad física para personas con movilidad reducida en el transporte ferroviario que circula en la Ciudad de Buenos Aires y la región Metropolitana, la Defensoría del Pueblo porteña decidió realizar un relevamiento integral sobre las condiciones de los vagones y de las estaciones de Once, Constitución y Retiro.


“Entre otras deficiencias, se comprobaron deterioros en las aceras adyacentes a la mayoría de las estaciones, existencia de rampas de accesos a los andenes antirreglamentarias con pendientes excesivas sin pasamanos o zócalos de contención, escaleras mecánicas y ascensores fuera de funcionamiento, falta de solados y guías de prevención, ausencia de comunicaciones sonoras para los usuarios con discapacidad visual y señalizaciones luminosas adecuadas para personas con limitaciones auditivas”, detalla el informe.

Además la Defensoría constató además la escasa disponibilidad de servicios sanitarios adaptados para discapacitados y que en las estaciones donde si se encuentran suelen estar cerrados o sucios.

En cuanto a los trenes, se destacó la inexistencia de plataformas que permitan el ingreso de personas con discapacidad motora a la formación.

Por último, se advirtió que las estaciones que se conectan con el servicio subterráneo no cuentan con métodos alternativos de elevación que reemplacen las escaleras a través de las cuales se accede a los puntos de trasbordo.

La Defensoría también dio a conocer los resultados del relevamiento y sus recomendaciones a la Auditoría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo nacional.

DERECHOS HUMANOS EN LA METRÓPOLIS

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto convocan al III Seminario Internacional sobre Derechos Humanos del 13 al 14 de Junio de 2011 de 9 a 16 hs. en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sita en la Av. Callao 237.

El eje del encuentro radicará en la promoción de alianzas estratégicas y cooperativas entre las Defensorías del Pueblo, el intercambio de prácticas y modelos de gestión; como así también, la discusión sobre la cuestión metropolitana y la gestión multijuridisccional.

Los temas que más se destacarán en las mesas de diálogo y debate residirán en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derecho a la Salud, a un Ambiente Saludable, las Defensorías del Pueblo y su rol clave para la garantía de los Derechos Humanos, entre otros temas.(Fuente: Noticias Urbanas)