6 de mayo de 2016

El Trasandino Sur nuevamente es noticia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa la Asociación Ferroviaria "Los Catangos" que en el marco de la reunión que mantuvieron en Bahía Blanca con el Diputado de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidente de la Cámara Baja, Dr. Marcelo Feliú, con el motivo de tratar la concreción del proyecto denominado Trasandino del Sur.

El pedido obedece a los planes que tiene Brasil, Bolivia y Perú de realizar el denominado Tren Bioceánico; en dicha reunión se realizaron varias propuestas con el fin de darle nuevamente un empuje al proyecto, más aún, con el informe del presidente de la organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, Ricardo Partal Silva, que también es Director de Integración Empresarial por los Corredores Bioceánico, que en  la presentación realizada por la FISA Bahía Blanca, manifestó que Europa desde el puerto de Algeciras en España quieren, como base logística en Argentina el puerto de Ing. White, un puerto de aguas profundas que está en estado de crecimiento y  para ello se necesita un ferrocarril que una el atlántico y el pacifico como medio de comunicación entre Asia y Europa.


Cabe destacar que el diputado Feliú está trabajando en el tema ferroviario desde hace tiempo junto al ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que anteriormente manifestó la importancia del corredor Trasandino Sur.

También  la asociación entregó dicho pedido de concreción al señor Intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, Héctor Gay, para que trabaje en conjunto el municipio y la provincia sobre el proyecto en cuestión.

Nota al Diputado Marcelo Feliú

El proyecto Trasandino Sur del que tanto se habla, lleva casi 100 años de espera y varios proyectos y leyes declaradas y unificadas en pos de su concreción, pero más allá de los informes y presentaciones aún seguimos en la espera de su obra tan fundamental para Bahía Blanca y su región y sus 1.200 km. que recorre con todo lo que conlleva a las economías regionales de dichos países.


Hoy ya tenemos que hablar de concreciones y no de proyectos, ya que más al norte de Sudamérica (Brasil ,Bolivia y Perú) están trabajando en un proyecto similar a un costo de 3.000 a 5.000 millones de dólares, cuando este proyecto tendría un costo no mayor a 500 millones en su totalidad con inversiones en puertos e infraestructura de vía, ya que casi tenemos un gran porcentaje de dicha línea férrea; cabe aclarar que hay leyes como la 23.253 presentada por el ex Diputado Nacional Lorenzo Pepe la cual autoriza al Estado a realizar dicha obra.

Hay que agregar que en los últimos tiempos, y gracias a un vecino de Bahía Blanca, don Ricardo Partal Silva que es presidente de Plataformas Logística de las Américas, por su intermedio se construyó un nuevo vinculo logístico al unir dos importantes puertos que son el de Algeciras de España, que une a la Comunidad Europea, África y con el advenimiento de los trenes de mercancías de largo alcance también Rusia y ellos pretenden tener su puerto logístico que sería Ing. White.

Es hora de darle un final a dicho proyecto conformando una comisión técnica para evaluar la conectividad del área, sin que ello lleve mucho tiempo, ya que  llevamos más de 100 años de espera.

Dicha comisión tiene que evaluar con los diferentes informes de la línea del área a operar entre Zapala y Victoria, tratando los controles  de  aplicación en los pasos Pino Hachado.

En relación a Pino Hachado, pedir la concreción ferroviaria del tren Trasandino Sur para vincular los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano (Chile), construyendo los tramos faltantes entre las localidades de Zapala y Lonquimay y la vinculación ferroviaria a través del nuevo túnel Las Raíces.

Ley Nº 23.253.

Art.1º: Declárese de Interés Nacional la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur  a través de la ejecución de las obras de prolongación de la vías férreas desde punta de riel Zapala (Provincia del Neuquén) hasta limite con la República de Chile, siguiendo la traza más conveniente y a través del paso cordillerano de Mallín Chileno que fue seleccionado en los estudios previos realizados al efecto.

Art.2º: Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a obtener el financiamiento de las obras que se requiere la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur a través de los Organismos Multilaterales de crédito Internacionales y/o de fuentes privadas.

Humildemente pero convencidos del proyecto, es que pedimos Ud. que solicite a las autoridades gubernamentales la conclusión del tan anhelada obra denominada Trasandino Sur.


Firmado: Iván Juárez, Marcos Navarrete y Mauricio Gutiérrez

Jaime: el pago de subsidios permitió la "continuidad" del servicio ferroviario

Actualidad

Así lo afirmó en un escrito que presentó esta mañana al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, ante quien realizó una breve exposición oral y se negó a responder preguntas, según consignaron fuentes judiciales.

Se trata de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a empresas concesionarias de los servicios ferroviarios en el 2003 y la supuesta alteración de un informe que desaconsejaba esos pagos.

En este sentido, fuentes judiciales consignaron que el funcionario justificó el pago de esos subsidios al afirmar que de ellos dependía “la continuidad de los servicios” y “el pago de los salarios”.


Además, dijo desconocer la existencia de un primer informe interno de la Secretaría de Transporte en el que se desaconsejaba esos pagos y consignó que el que llegó a sus manos en el expediente para su firma, “recomendaba la continuidad de los subsidios”, como así también que se los “intimara a regularizar los incumplimientos contractuales, algo que efectivamente ocurrió”.

En este sentido, en el escrito de seis carillas que presentó al magistrado, Jaime –quien se encuentra detenido en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en la compra de material ferroviario que resultó inservible a España y Portugal- sostuvo que “jamás” tuvo “contacto” con un informe interno que desaconsejara el pago de los subsidios.

“No escapa a mi conocimiento el entonces subsecretario de Transporte Ferroviario Julio Montaña reconoce haber efectuado en primer término una nota sugiriendo la suspensión del pago de los subsidios, la que luego y como consecuencia de tomar cabal conocimiento de todos los antecedentes en esta materia dejó de lado y resolvió que el pago de los subsidios no debía suspenderse, pero sí debía intimar a los concesionarios a cumplir con los planes presentados”, aseguró Jaime.

“Reitero: jamás tuve conocimiento de dicha circunstancia, motivo por el cual la imputación que se efectúa carece de todo sustento”, aseveró el detenido ex funcionario en el escrito.Telam

España: Talgo duplica el beneficio trimestral por sólidas ventas de trenes

Empresas

El fabricante español de trenes Talgo dijo el viernes que su beneficio neto más que se duplicó en el primer trimestre del año hasta los 18,2 millones de euros gracias a un fuerte incremento de su cifra de negocio.

En un comunicado a la CNMV, el grupo dijo que sus ventas aumentaron un 73 por ciento hasta 150 millones de euros, apoyadas por la ejecución de su cartera y por unos mayores ingresos por servicios de mantenimiento.


El fabricante de trenes, que salió a bolsa el pasado año mayo a 9,25 euros, dijo que para los próximos 18-24 meses tiene identificados posibles concursos por un importe conjunto de 4.700 millones de euros.

El grupo reiteró su estimación de ejecutar más de un 30 por ciento de su cartera en 2015-2016.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 87 por ciento a 30 millones en el primer trimestre.Reuters

China: El primer tren híbrido comenzará a probarse en junio

Exterior

-La empresa CRRC de Changchun, una filial de la Corporación de Ferrocarriles de China, pondrá a prueba el próximo mes su primer tren híbrido, informaron funcionarios del proyecto.

En lo que resta de mayo, el tren completará su fase de depuración técnica en la provincia de Jilin. Las pruebas están programadas para comenzar a realizarse en la Academia de Ciencias Ferroviarias de China entrando junio, se extenderán seis meses y tienen como objetivo asegurar la calidad, seguridad y eficiencia del producto final.


El nuevo modelo dispondrá entre dos y tres fuentes de energía, que incluye la energía obtenida a partir de la combustión interna, electricidad de la red y un sistema de baterías. Esta combinación reducirá las emisiones de carbono y los costos del combustible.

Las oportunidades comerciales de China en el sector ferroviario provienen de la creciente demanda de muchos países como Estados Unidos, Rusia, Brasil, Tailandia, Turquía, Arabia Saudita e Irán para mejorar el equipamiento, instalaciones de infraestructura, servicios de pasajeros y la conectividad regional, teniendo como prioridad la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

El nuevo tren híbrido se desplaza entre 120 y 160 kilómetros por hora. Su mejor rendimiento lo ofrece en las líneas de menos de 100 kilómetros de longitud, o en desplazamientos inferiores a 1 hora.

"El equipo de diseño ya ha abordado cuestiones técnicas como el control del peso, el ruido y las vibraciones", precisó Li Xuefei, ingeniero jefe del proyecto.

Li añadió que el tren se alimenta utilizando un pantógrafo, dispositivo que va montado en el techo y que reúne todo el poder a través del contacto con las líneas eléctricas elevadas, el sistema de baterías y el sistema de energía por combustión interna. Si la red eléctrica elevada deja de funcionar, automáticamente se activa otra fuente de energía predeterminada.

En los próximos cinco años, China continuará invirtiendo en investigación, producción e infraestructura ferroviaria.

De acuerdo con el plan de desarrollo ferroviario del país, se acelerará la expansión de la red de trenes de alta velocidad, se construirán más trenes interurbanos y urbanos, más enlaces suburbanos y se completará una red ferroviaria dedicada al transporte de mercancías. ElPuebloenLínea        

5 de mayo de 2016

Lleva más de un mes sin prestar servicios tren de pasajeros Basavilbaso - Villaguay

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que la operación de los servicios regionales ferroviarios en algunas provincias de nuestro país dejan mucho que desear, esa no es ninguna novedad. Constantemente Crónica Ferroviaria viene informando sobre distintos inconvenientes que sufre el material rodante y tractivo con que se prestan los itinerarios, que hacen que estos no se cumplan a la perfección.

Hoy nos enteramos, gracias al medio RIEL FM, que el tren de pasajeros que une Basavilbaso con Villaguay desde hace más de un mes que el coche motor Materfer 002 que cumplía los servicios de pasajeros fue llevado a talleres Paraná para repararlo, desde entonces los usuarios están sin servicio.


Según RIEL FM, trascendió la información que cuando el coche motor ya estaba en condiciones de ser utilizado, se dispuso demorar su regreso a la Ciudad del Riel debido a la fenomenal creciente del río Gualeguay.

Lamentablemente, esta demora en la suspensión de los servicios y viendo que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado no ofreció ni ofrece otra alternativa, la paralización del tren de pasajeros trae innumerables problemas a los usuarios, la mayoría de ellos docentes, empleados de salud pública y estudiantes; la cuestión es aún más complicada ya que no hay servicios regulares de micro que cubran el trayecto, con ingreso en las localidades intermedias.

Apeadero Oro Verde

También informa RIEL FM, que es una verdadera picardía que esté ocurriendo esto. En su momento la Unidad Ejecutiva Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) había incorporado para su proyecto 10 unidades fabricadas por Tecnotren, las que -según dicen en Paraná- "están inutilizadas", y 6 Materfer de los cuales operativos solo hay 4, el CM-002 que debería cubrir el servicio diario Basavilbaso-Villaguay Este-Basavilbaso, el CM-004, el CM-005 y el CM-006 que cubren el servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná.  Del CM-001 sacaron piezas para "repuestos", y el CM-003, que se incendió el viernes 31 de enero del 2014, quedó descartado.

Asimismo, hay que recordar que el servicio local de pasajeros entre Paraná y Oro Verde fue suprimido hace un año, porque no consiguió regularidad, y la mayoría de las veces sufrían retrasos o debía ser cancelado por los problemas técnicos que originaba el coche motor Tecnotren.

Además, otra de las novedades que informa este influyente y bien informado medio RIEL FM que el servicio de pasajeros entre Paraná - Basavilbaso y Concepción del Uruguay también dejó de funcionar. El día 19 de febrero, por una fenomenal tormenta que afectó a la capital provincial, se anunció que no saldría, pero después no lo hizo más hasta la fecha.

Pero lamentablemente hay algo peor, el que no se advierta que las autoridades tengan como prioridad resolver estos problemas, porque para la gente esto que ocurre con los trenes de pasajeros es un problema, y que se puede apreciar diariamente, cuando está amaneciendo, cuando numerosos docentes van hasta la estación Basavilbaso con la esperanza de que salga el tren y terminan haciendo dedo o tomando un remis el que pagan mediante una “vaquita”; la situación es mucho peor en las localidades de las estaciones intermedias.

Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hay que solucionar este problema a la mayor brevedad y no dejar abandonada a la gente a su suerte. En el interior del país un medio de transporte como el tren es muy necesario. Bien lo explica la gente de RIEL FM de cómo las maestras van todos los días a la estación de tren para ver si éste se encuentra para prestar servicio. No sean insensibles a las necesidades del pueblo.

Línea Roca: Inspección obras de electrificación del ramal Plaza C.- La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se efectuó una inspección de las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, a bordo de una unidad de coche motor Nohab (alias el "Nono") en la que participaron gerentes de las empresas Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E. y de la Operadora Ferroviaria S.E.

Foto gentileza: Teo Oscar 

Dicho viaje de inspección, se realizó para observar los trabajos que se están realizando en la electrificación del ramal y la construcción de uno de los viaductos que se encuentran en estación Ringuelet, donde el otro estaría finalizada la obra.

Varias noticias de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En estos días llegó a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo importante cargamento con 26 mil kilogramos de repuestos 0 km. Los elementos son los siguientes:

50 ruedas, resortes suspensión de bogies, pernos timonería del frenos, chavetas aparatos de tracción y choque y un importante lote de pintura para vagones. También llegaron cerrojos de seguridad para cambios de vía material de  Vía y Obras UP Tucumán.



Asimismo, podemos informar que avanzan los trabajos de rehabilitación de la playa Norte interna para ingreso de vagones; las tareas iniciadas y en plena ejecución, consisten en la limpieza, cambio de durmientes dañados, reposición de cambios y el montaje de un portón de dos cuerpos en la delimitación de la antigua playa de almacenes.



La limpieza profunda se llevó a cabo con el aporte de una cargadora frontal perteneciente a Vía y Obras de la UP Tucumán.




Asimismo, en los próximos días se espera el ingreso de 38 vagones desde la playa de la estación Tafí Viejo, que serán intervenidos según la reparación, reconstrucción o modificación pertinente.

Por otro lado, se encuentran a órdenes 8 vagones de los cuales 2 han sido reconstruidos en su totalidad, en tanto los 6 restantes han recibido reparaciones parciales y programadas.





Para finalizar, debemos informar que se inició el traslado de parte del frente de la locomotora de vapor N°824, monumento que será instalado en el acceso Ruta Nacional N°9 y Avda. Constitución RP 315.

Declarar de Interés Sostenimiento y Ampliación Servicios de Transporte Público que realiza el "Tren del Valle"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando Declarar de Interés de la Honorable Cámara el Sostenimiento y la Ampliación Servicios de Transporte Público que realiza el "Tren del Valle" (Provincia del Neuquén).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2241-D-2016 del 02 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Luis María Bardeggia (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro).


Fundamentos

El Tren del Valle ha sido una demanda de larga data y vigoroso poder. Es muy caro al sentimiento de los “valletanos” de Río Negro y Neuquén que, por haberlo vivido o porque se lo contaron, saben fehacientemente de la necesidad e importancia estratégica de contar con este servicio de transporte público.

La continuidad, fortalecimiento y paulatina ampliación del servicio son fuertemente apoyados por amplios sectores de las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Esto se debe, no sólo a que la historia de estas localidades está íntimamente vinculada con el Tren, transporte emblemático en el cual más de un “valletano” llegó a estas tierras para establecerse. Sino más bien porque el Alto Valle del Siglo XXI es el conglomerado urbano más importante de la Patagonia, con una región metropolitana que roza los 500.000 habitantes y un incesante flujo de bienes y personas entre Río Negro y Neuquén.

Los habitantes del Alto Valle sabemos que el tránsito interprovincial se torna cada vez se torna más complejo y tortuoso. Debido al constante crecimiento urbanístico de las localidades valletanas que no siempre ha sido acompañada con incremento de infraestructura vial.

En los últimos días escuchamos declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, donde sostuvo que “...el gobierno nacional proyecta la transferencia de la operación del ramal a los municipios y a las provincias." No se necesita ser especialista en el tema para entender que esto implica un golpe de muerte para el Tren del Valle.

El Tren del Valle representa una alternativa extraordinaria para el grave problema de tráfico del Alto Valle. Lo que se necesita es más inversión, más acompañamiento y más desarrollo y no una mirada mercantilista y utilitarista, típicamente neoliberal. El Tren del Valle no ha cumplido aún su primer año de vida y necesita de todo el compromiso del Gobierno Nacional para su normal desarrollo. En la actualidad, el recorrido del Tren se encuentra limitado a las vecinas localidades de Cipolletti y Neuquén. El desafío del Gobierno Nacional, en su función indelegable de mejorar la calidad de vida de los argentinos, es ampliar el servicio a cada vez más ciudades, tales como Fernández Oro, Allen, General Roca y Villa Regina, por el lado rionegrino, o Plottier y Senillosa, por el lado neuquino. El flujo de personas y mercancías entre las mencionadas ciudades es intenso y constante, lo que genera un permanente colapso de la Ruta Nacional Nº 22, principal conector regional.

Miles de estudiantes, trabajadores, comerciantes, viajantes, turistas y ciudadanos transitan diariamente por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Entendemos que tal vez, desde una oficina de la ciudad de Buenos Aires sea difícil comprender esta conectividad e interdependencia regional, que une ciudades que se ubican a lo largo de un valle productivo de 130 kilómetros en sentido este-oeste.

Es fundamental que las autoridades nacionales, y sobretodo el Ministro de Transporte, comprendan la relevancia, histórica, territorial, social, educativa y económica que tiene el Tren del Valle para los habitantes de éstas localidades. Discontinuar esta política pública constituiría un error de envergadura, además de un acto de injusticia para la Región.

El Tren del Valle es un reclamo histórico de los vecinos, que luego de muchos años algunos funcionarios públicos supieron escuchar y atender. Es fundamental no desandar ese camino. Tal vez es la oportunidad para mejorar, perfeccionar y reorganizar lo logrado pero nunca desactivarlo.

Declaraciones como las del Ministro de Transporte sugieren un fuerte desconocimiento del tema y de la lucha histórica por reactivar esta vía de integración del valle. Pero además constituye una orfandad de visión estratégica del desarrollo regional.

Entre las fuerzas civiles más activas en la defensa y promoción del Tren del Valle, se encuentra la Asociación Civil “Pro Tren del Valle”. Vale la pena transcribir algunas de sus conclusiones del extenso informe que fundamenta sólidamente la necesidad de promover y desarrollar este medio de transporte.

A continuación, transcribimos parte del mencionado documento: “...algunas de las razones que determinan la necesidad y factibilidad de la reinstalación del Tren del Valle, son las que se exponen a continuación:

1. Actualmente la prestación del servicio de transporte entre las localidades del Valle es absolutamente deficiente.

2. Graves problemas de seguridad en la red vial evidenciado por los continuos y luctuosos accidentes sobre la ruta 22.

3. Existe un importante congestionamiento de la red vial, que corre paralela a la traza del ferrocarril.

4. El ferrocarril además de ser más seguro como medio de transporte, su utilización redunda en descongestionar la red vial.

5. La tendencia mundial a utilizar el servicio del ferrocarril como medio de traslado masivo de pasajeros, es por varias razones: mayor seguridad, más eficiencia, más económico y menos contaminante.


6. También existen otras importantes razones de diversa índole que no se deben dejar de lado, como por ejemplo: el rol estratégico que cumple el ferrocarril en la integración económica, social y cultural de las regiones.

7. La regulación del servicio de trenes de pasajeros es una responsabilidad del Estado, que debe garantizar el derecho de la población a trasladarse mediante un medio seguro, eficiente, cómodo y económico, para cumplir sus tareas laborales, llegar a los centros de salud y educativos, etcétera.

8. El ferrocarril es parte de la solución integral a la problemática del transporte y esta solución no debe ser meramente instalar el ferrocarril, sino instituir un cambio totalmente integral del sistema de transporte con la creación de un proyecto multimodal al mismo.

9. Existe la ventaja de que en la región ya existe la infraestructura ferroviaria, la que actualmente se utiliza para transporte de carga.

10. Con respecto a anteriores épocas de uso se destaca que los costos relativos del material rodante a utilizar han bajado considerablemente y que por otra parte la cantidad de pasajeros a trasladar se ha incrementado notablemente.

11. A diferencia de otras zonas donde los pasajeros se desplazan en distintas direcciones y sentidos, el Valle se adapta perfectamente al ferrocarril por su característica de "Ciudad Lineal".

12. Luego de años de cierre de ramales ferroviarios, hoy hay una tendencia favorable del Estado Nacional para la reapertura y el funcionamiento de los servicios esenciales. La reactivación ya ha comenzado a materializarse en varios puntos del país.

13. Existe un consenso unánime por el proyecto, en todos los sectores de población consultados.”

Pedido de informes PEN diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 La Plata - Brandsen de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando Pedido de informes PEN diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 La Plata - Brandsen de la Línea Roca

Dicho trámite recayó en el Expte. 2250-D-2016 del 02 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), José Luis Riccardo (UCR - San Luis), Hermes Juan Binner (Partido Socialista - Santa Fe), Elia Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut).


Fundamentos

Frente a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata, habilitándose la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las calles y avenidas involucradas.

La reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos. Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores, implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.

El Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.

Los propios vecinos de los municipios afectados han propuesto oportunamente y con insistencia, una solución que aliviaría los daños ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- el expediente S02 0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo de apertura del Ramal.

En la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata y Coronel Brandsen.

La citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea "no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."

En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.

Línea Sarmiento: Cada vez más pasajeros viajan

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que en el mes de Abril pasado 5.531.145 pasajeros fueron transportados en la Línea Sarmiento. La cifra superó a la de marzo, que había sido la más alta de los últimos cuatro años.

Según la OFSE en el mes de Abril, decidieron viajar en la Línea Sarmiento 5.531.145 pasajeros, lo que significó una marca histórica desde 2012. La cifra es, además, un 3% más alta que la del mes de Marzo último, cuando en la línea viajaron 5.376.107 pasajeros. El día que más personas viajaron fue el 7 de Abril, con 261.465 boletos vendidos.


Por otro lado, expresa la Operadora Ferroviaria S.E. que en los próximos días comenzará una obra de suma importancia para la línea, la modernización completa de la estación Liniers, para mejorar la comodidad de los pasajeros durante la espera del tren. Se están levantando andenes provisorios para que mientras se construye la estación nueva, los pasajeros puedan seguir ascendiendo y descendiendo en esa estación.  Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén alternativo que está junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que estas cifras son para el análisis, ya que, o verdaderamente se transportó más pasajeros o hay más vigilancia en el control del pasaje. Hay que recordar que hasta el mes de Febrero pasado prácticamente en las estaciones intermedias las puertas de entrada y salida de los andenes se encontraban abiertas y eran muy pocas las personas que adquirían el pasaje. 

La Junta Vecinal solicita que Ferrobaires brinde un servicio entre ruta 2 y Brandsen

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La Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y  Brandsen le solicitó por nota a la gobernadora María Eugenia Vidal que ordene a la empresa Ferrobaires “la realización de las tareas necesarias para brindar el servicio de tren de pasajeros entre la Estación de Brandsen y la autovía 2”.

El pedido se basa en que la empresa Ferrobaires tiene a su disposición material rodante y recurso humano suficiente como para impulsar una recuperación de este tramo del ramal, para iniciar un servicio que permitiría vincular la autovía 2 en Abasto con Chascomús.

De esa manera, se daría una solución a las localidades rurales del partido de Brandsen y a una gran cantidad de personas que desde el Parque Industrial de La Plata podría utilizar algunos de los catorces servicios diarios que la empresa brinda entre Glew y Chascomús.


Este sector del ramal no presenta complicaciones significativas. Sólo tiene un cruce importante, con la ruta provincial 6, que podría controlarse mediante el mismo sistema de paso a nivel que existe en la ruta 63 en el partido de Dolores con el tren que va a Mar del Plata.

La otra gestión realizada por la Junta Vecinal es un pedido de audiencia con las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, para insistir con la necesidad de extender el Tren Universitario hasta Hernández, y de esa manera, brindar un servicio hacia el Hospital Universitario de Alta Complejidad que pondrá en funcionamiento la UNLP en el edificio del ex Centro Oncológico de Gonnet. De la misma manera, se buscará avanzar con el Tren hasta la estación de Meridiano V.

Se considera a esta ampliación fundamental para ampliar la capacidad de servicio del Tren Universitario, llegando con su oferta a los vecinos de los barrios de la periferia urbana, lo que redundará en mayor rentabilidad para el sistema y permitirá mejorar su sustentabilidad.AgenciaNova.com

Las vías ferroviarias de Salta necesitan $8.000 millones

Actualidad

El envío de un tren desde San Antonio de los Cobres con cal para el complejo minero de La Escondida, en el norte chileno, repercutió con grandes titulares en los portales oficiales y medios de prensa de ambos países.

"Vuelve a operar el ramal C14", anunció Belgrano Cargas y Logística, la empresa estatal que maneja desde agosto de 2013 las principales líneas de Argentina, tras el embarque internacional que se despachó el pasado jueves 28.

"Chile y Argentina reactivarán el tren de carga que une ambos países", informó, por su parte, el diario La Tercera. La publicación de mayor tirada de Chile destacó que la concesionaria trasandina, Ferronor, puso las locomotoras y el personal de conducción para retomar el servicio transcordillerano tras ocho años de interrupción.


Según los comunicados oficiales, la línea que conecta a Salta con Antofagasta a través del paso de Socompa quedó recuperada con trabajos que se ejecutaron en la zona de Arizaro (Tolar Grande).

¿En qué estado están realmente las vías del C14 y de los otros ramales ferroviarios que atraviesan la provincia? ¿Qué inversión se necesita para que los trenes vuelvan a correr con velocidades y condiciones de seguridad aceptables?

La red de trocha angosta, según registros publicados por Belgrano Cargas, tenía en Salta hace tres años 809 kilómetros operativos, 797 sin circulación de trenes y 351 con circulación eventual.

Hoy, de acuerdo con un relevamiento periodístico que hizo El Tribuno, son 725 los kilómetros inoperables.

Aunque se anunciaron grandes inversiones y se ejecutaron costosas reparaciones provisorias, poco o nada cambió en los nueve ramales que se extienden desde la Puna salteña hasta los confines de Rivadavia y desde el sur de la provincia hasta la frontera con Bolivia.

En estado de ruina

El 40% de la infraestructura ferroviaria necesita en Salta recambios integrales de vías como los que acaba de licitar la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

En esos procesos se dispusieron presupuestos oficiales de 10 a 12 millones de pesos por kilómetro, de modo que se necesitan unos $8.000 millones para recuperar los tramos más destruidos en la provincia.

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la Unasur (Cosiplan) estimó el costo de la rehabilitación operativa de los ramales C14 (Socompa-Cerrillos) y C25 (Embarcación-Formosa) en 100 millones de dólares (más de $1.400 millones al cambio de hoy). Ambas líneas se consideran componentes primordiales del corredor bioceánico ferroviario que tiene sus extremos en Antofagasta (Chile) y Santos (Brasil). La condición de sus rieles, sin embargo, es lamentable.

El ramal que conecta a Embarcación, Padre Lozano, Hickmann, Dragones (San Martín), Pluma de Pato, Morillo, Los Blancos y Capitán Pagé (Rivadavia Banda Norte) con Fraga, Ingeniero Juárez y otras poblaciones de la denominada "línea formoseña" está inutilizado y sus estaciones, desoladas o reducidas a escombros.

El ramal C-14

El colosal tendido cordillerano que sustentó al Trasandino del Norte, desde 1948, y adquirió renombre mundial con el Tren a las Nubes, está inoperable entre Cerrillos y San Antonio de los Cobres desde el 5 de diciembre de 2015. Ese sábado, a media mañana, el puente ferroviario del río Arias colapsó ante una crecida en el sudoeste de la capital salteña. El Tren a las Nubes lo había atravesado poco antes con 172 pasajeros. Desde entonces el servicio fue suspendido, no solo por el puente, que quedó provisoriamente reparado en villa Los Sauces, sino por un informe con el que técnicos de la empresa Belgrano Cargas y la ADIFSE desaconsejaron los viajes con pasajeros por razones de seguridad.

Según el relevamiento, el ramal C14 tiene al menos ocho frentes de obras pendientes en los 217 kilómetros que se extienden desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla, y que incluyen al tramo del ramal C13 que enlaza a la estación capitalina con Cerrillos.

El pasado 8 de abril, los gobiernos provincial y nacional firmaron un convenio para reactivar al Tren a las Nubes, desde junio próximo, pero solo entre San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla.

Para acondicionar ese tramo de 22 kilómetros, la Nación comprometió $15 millones y la Provincia otros $10 millones.

El anuncio cayó como un balde de agua fría en las cámaras de la actividad turística de Salta, que ven en el Tren de las Nubes a un ícono mundial que podría verse devaluado, más allá de los atractivos con que se lo combinaría por vía terrestre.

Ante ese escenario, la anunciada rehabilitación del ramal C14, entre San Antonio de los Cobres y Socompa, encierra contradicciones y despierta interrogantes sobre la seguridad de los rieles.

Los servicios entre Salta y Chile quedaron interrumpidos en 2007, luego de un descarrilamiento que involucró a dos locomotoras chilenas en vías argentinas. La última operación regular se realizó en octubre de ese año con gas licuado.

Desde entonces, en el ramal C14 solo se hicieron trabajos de mantenimiento y reparaciones parciales.ElTribuno.com

El impacto en Belgrano. Críticas contra el Metrobus

Actualidad

Uno de los anuncios sobre el Metrobus que hizo el Gobierno de la Ciudad este año fue el de ampliar la traza del corredor Norte, en la Avenida Cabildo, desde Congreso de Tucumán, en la mano hacia el centro. Esto generó un pedido de informes que presentará esta semana el legislador porteño Adrián Camps (PSA), "debido a la falta de información al respecto. Es una obra de alrededor de 350 millones de pesos, con una relación costo-beneficio absurda".

Según expuso, “no sólo carece de sentido” por superponer la totalidad de su traza con la Línea "D" del subte, sino que la mayoría de las líneas de colectivos (42, 44, 55, 60, 63, 65 y 80) sólo utilizarían cuatro cuadras de este nuevo Metrobus: salen de Barrancas de Belgrano y doblan por José Hernández”.


También subrayó “el impacto económico negativo” que tendrá la obra sobre los comercios de la zona: “Vamos a afectar al corazón del centro comercial de Belgrano y no podemos hacernos los distraídos". Incluso muchos comercios ya han puesto en sus vidrieras carteles en contra de la obra.

El pedido de informes pregunta al Ejecutivo si se cumplieron las instancias de participación ciudadana establecidas como cuestión previa al inicio de una obra de magnitud y si evaluaron el perjuicio económico que podría ocasionar a los comercios ubicados sobre Cabildo.

Transmilenio, "la peor decisión técnica de la historia de Bogota"

La resolución de construir un BRT (lo que aquí se llama Metrobus) en lugar de un Metro (subterráneo) fue “la peor decisión técnica en la historia de Bogotá”. Quien lo asevera no es un diputado kirchnerista o algún dirigente antimacrista. Lo afirma Jorge Enrique Robledo, senador colombiano por el Polo Democrático Alternativo. “Como una necesidad de mover multitudes de pasajeros aparecieron los metros, una solución tecnológica insustituible para ese fin –explica Robledo–, porque le crean otro piso a la ciudad y eliminan las intersecciones a nivel. Su capacidad de carga y velocidad no la puede alcanzar ningún otro medio y es inigualable su rapidez de cargue y descargue de los pasajeros en las estaciones.”

Bogotá es una de las cuatro ciudades de su tamaño en todo el mundo que sigue sin tener un subterráneo. El legislador recuerda que en 1999, a pesar de contar con la financiación del gobierno nacional, el alcalde Enrique Peñalosa desestimó hacer el subte y lo reemplazó por el Trasmilenio, “la que constituye la peor decisión técnica de la historia de Bogotá, porque le provocará un grave daño por décadas o para siempre a la movilidad de la ciudad”. Acota Robledo: “En otro país, la decisión de cambiar un metro por buses y dejar la primera línea del metro sin su ruta natural habría tumbado al alcalde. Pero a Peñalosa lo elevaron a la categoría de genio (…).

Peñalosa les dio un gran impulso a la Colombia de los monopolios y las privatizaciones, pues con el Trasmilenio se cambiaron miles de propietarios de buses por 16 familias, a las que les montaron un negocio subsidiado que mueve 4,3 billones de pesos al año y da utilidades altísimas, al tiempo que los pasajeros van como sardinas en lata y pagan uno de los pasajes más caros de América Latina”.Tiempo Argentino (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López)

Perú: Tacna, Ferrocarril hará primer recorrido hacia Arica el 27 de mayo

Exterior

Gobierno Regional de Tacna plantea inicio de funcionamiento para atención al público el 30 de mayo.

Para el 27 de mayo se tiene previsto el primer recorrido del autovagón 261 en la estación del ferrocarril Tacna, tras cuatro años de estar paralizado el servicio, así lo anunció ayer el gerente de Desarrollo Económico del GRT, Jorge Ortiz.


El funcionario explicó que este recorrido será inaugural y por ello se invitó a las autoridades de la región, asi como del gobierno central. El autovagón llegará hasta la ciudad de Arica en donde se efectuará una ceremonia en la estación ferroviaria con las autoridades de la región Arica - Parinacota.

Acotó que el 30 se retomaría los servicios de transporte para las personas teniendo un estudio del costo el cual fluctuaría entre 15 a 20 soles, sería en dos turnos y se espera tener inicialmente 200 pasajeros al día.

Dijo que ya se contrató a 8 personas para la estación como maquinistas, carrileros y motoristas. Se espera que el ferrocarril sea rentable ya que el GRT no lo sostendría.Correo.pe

4 de mayo de 2016

Fuerte aumento en boleto de subte, costará $7,50

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, informó que a partir del 1° de Junio próximo el boleto en todas las Líneas de Subte pasará a costar de $4,50 a $7,50.


"Este será el único aumento del año y este viernes se realizará una audiencia pública para explicar la estructura de los costos que tiene poner en funcionamiento el subte", confirmó Piccardo.

Y agregó: "El objetivo del subte en la Ciudad es que cada vez más pasajeros viajen porque es una manera de liberar tránsito en superficie. Eso mejora la movilidad de toda la gente".

Piccardo aseguró que se van a mantener las tarifas sociales, y también para jubilados, personas discapacitadas, y estudiantes. 

Chaco: El gobernador Peppo reafirmó su compromiso con el Ramal C3 ante la negativa del gobierno nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia del Chaco informa que luego del encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador afirmó que continuarán las reuniones con técnicos de la empresa Colono S.A. para dar pruebas de la operatividad del puerto de Barranquera y que se concrete la obra estratégica para el desarrollo de la región.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich con quien analizó la situación del Belgrano Cargas y Logística S.A. y del Puerto de Barranqueras, ante  la paralización de  dichas obras al no encontrar respaldo a nivel nacional. También, estudiaron la transferencia de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (servicios de trenes regionales del Chaco), a esferas del Estado provincial.


"Ellos entienden que el puerto de Rosario es superior a lo que puede dar Barranqueras pero de todas formas defenderemos el crecimiento de nuestra provincia mostrando cómo funciona el puerto en cuanto números y que eso sea la base de nuestra argumentación", enfatizó el gobernador después de a reunión.

Acompañaron al gobernador el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y un equipo técnico de la empresa Colono S.A.. El mandatario provincial detalló que durante su encuentro el jefe de Transporte expresó la intención del gobierno nacional de dar prioridad al Puerto de la ciudad de Rosario, con la construcción del ramal C6. "Ya tienen definido como prioridad del ramal que conduce hacia el Puerto de Rosario. Es para ellos una prioridad, en la búsqueda de la optimización del recursos en función al impacto en el transporte de recargas del sector productivo", afirmó.

El gobernador aseguró que durante el encuentro "EXPUSIMOS todos nuestros argumentos para realizar la obra en la provincia y que es fundamental para el desarrollo de la región". En este sentido, comentó que el equipo técnico de la empresa Colono mantendrá una reunión con la Subsecretaría de Logística  "para verificar y trabajar sobre números", y continuar la discusión sobre el impacto que tiene la obra del ramal C3 para la región.

Asimismo, Peppo aseguró que "no desechan el ramal C3 sino que lo plantearán para más adelante". En función a lo que es el puerto de Barranqueras, indicó que "hay un compromiso de hacerlo más operativo y hemos pedido que se incorpore el dragado en acceso al puerto como prioridad dentro del programa de hidrovías".

En cuanto a las obras de ruta, el jefe del Ejecutivo chaqueño sostuvo que expresaron la necesidad de "recuperar la ruta que une al puerto de Las Palmas con la ruta 1, en La Leonesa esto estaba priorizada en el programa Fonplata y que la misma se mantenga en función a que ya tiene financiamiento y necesitamos que sea priorizada".

Próxima reunión durante la semana que viene

El presidente de la empresa Colono S.A. en un reportaje realizado por Radio Ciudad, expresó que ante la decisión confirmada por el ministro de Transporte Dietrich de priorizar el ramal ferroviario hacia Tostado, antes que el que culmina en la estación portuaria chaqueña, se volvió a insistir a las autoridades de la Nación la importancia de reparar definitivamente el Ramal C3.

En el encuentro, del que también participó el gobernador Peppo y otros funcionarios en Buenos Aires, Atanasoff explicó que "tuvimos una diferencia de números, pero también encontramos puntos comunes. Por eso, la semana próxima, nos reuniremos con los datos que manejamos nosotros y lo que ellos estiman, para evaluar todo esto".

"Según ellos (Nación), ya lo tienen todo estudiado; y aseguran que por vía Tostado pueden sacar gran parte de la producción de Chaco, Salta y norte de Santiago del Estero, y abaratarían los costos. Pero también hay que ver cuáles son las tarifas del Ferrocarril", agregó el funcionario.

"Acá hay que sentarse en una mesa y ver qué volumen de carga se transporta, cuántos trenes salen y los costos que ello implica. No tomar decisiones en el aire, sino hacerlo con la información que cuentan en Nación y que también tenemos nosotros", indicó Hugo Atanasoff.

Por su parte el titular de la empresa Colono S.A. dijo que "todo pasa por donde uno carga y también descarga, todo movimiento es costo, hay que pagarlo. Por eso hay que evaluar desde dónde se saca la producción y los tramos a recorrer. Por ejemplo, por ahí conviene que una carga de Sáenz Peña llegue en camión al Puerto de Barranqueras y de allí vaya a Rosario o Buenos Aires, por barco. O que otra carga que sale de Las Breñas, se cargue al tren y salga desde ahí directamente hacia Rosario", detalló. "Ése es el tema que tenemos que discutir con la Nación"

Por último, Atanasoff criticó el concepto de 'economías regionales' que tienen las autoridades nacionales, que consideran que la provincia sólo puede aportar a este segmento algodón o carbón; y no granos, por ejemplo. Siendo que el Chaco produce soja, sorgo y hasta maíz en volúmenes importantes.

"Tenemos que hablar de productores y de lo que éstos producen, y no de otra cosa; pero también tenemos que hablar de las tarifas que tendrá el Belgrano Cargas y Logística S.A. que, hasta ahora, no tenemos conocimiento. Podremos llegar a tener, por exagerar, el 'tren bala'; pero si los costos de transportes no son competitivos, de nada vale que sigamos discutiendo sobre reactivaciones y ramales", sentenció.

La Fraternidad: Reunión de Escuelas Técnicas Seccionales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Circular General Nro. 19 de fecha 26 de Abril pasado el Secretariado Nacional del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) se dirigen a las Seccionales y asociados en general, a los efectos de poner en conocimiento que la Organización ha dispuesto que en los días 11 y 12 de Junio de 2016, se realice un Encuentro de Capacitación Profesional en la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, en las instalaciones de nuestra Colonia de Vacaciones.


Podrán asistir a la misma los Instructores Técnicos de las diferentes Escuelas Técnicas, designados exclusivamente por su correspondiente miembro del Secretariado Nacional de Línea/Empresa y/o Comisión de Reclamos.

El requisito ineludible para la participación de este evento, es que las Escuelas Técnicas Seccionales estén empadronadas antes del 20 de Mayo inclusive.

Como puntos del Orden del Día se han establecido los siguientes:

1. Informe del Centro Único de Evaluación Ferroviaria y del Centro de Simuladores.
2. Situación de los exámenes ante el Centro Nacional de Evaluación (CNRT).
3. Examen de ingreso a la carrera de conducción. (exámenes, requisitos y tareas en depósitos)
4. Situación de los Aspirantes Aplazados.
5. Penalizaciones para aplazados y reprobados.
6. Pre-cursos de Reglamento y Señales.
7. Proyecto de Reglamento Único de Escuelas Técnicas.
8. Situación Tema VI, Seguridad e Higiene en el Trabajo.
9. Resolución 328/2012, Programa Anual de Capacitación Permanente.
10. Resolución 759/2013, Capacitación Adicional Personal de Conducción (Hasta 100 HS).
11. Mejora de la calidad del Material Didáctico.
12. Nuevas Tecnologías Tractivas. Situación General
13. Adecuación a lo establecido por Resolución 1666/2015 con la incorporación del CENACAF como ente Rector de la Capacitación Ferroviaria.
14. CCT, propuestas de Capacitación.

Cronograma de actividades:

Sábado 10 hs. a 13 hs.: Apertura de la reunión y Tratamiento de los puntos en consideración.
Sábado desde las 15 hs.: Trabajos en comisión.
Domingo 10 hs. hasta las 13 hs.: Presentación de conclusiones y cierre de la reunión a cargo del Cro. Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano. 

SBASE: Homenaje a las víctimas de Cromañón en la estación Once de la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Sbase informa que la estación Once de la Línea "H" de Subte sumó a su nombre la fecha “30 de diciembre” para recordar a las 194 víctimas de la tragedia de 2004 en Cromañón, además de intervenciones artísticas alusivas.





El proyecto presentado por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas para convertir a la estación en un espacio para la memoria y la reflexión, fue aprobado por la Legislatura porteña el 19 de marzo por la Ley N° 5248.