8 de agosto de 2011

DE ARICA A TACNA EN TREN


Es el tramo ferroviario en actividad más antiguo de Sudamérica. Por esta ruta, que une Arica con Tacna, unas 150 personas cruzan a diario la frontera. En su único vagón, turistas se mezclan con mujeres aimaras que van a comprar ropa americana a Chile. Fuimos uno de esos pasajeros. En un recorrido de ida y vuelta.


Es un día de semana cualquiera y Alfonso Arteaga conduce el autovagón Sentinel Cammel, que cruza el casco histórico de Tacna entre bocinas y sirenas para alertar a los automovilistas de su presencia. A bordo van unos 30 pasajeros, una mezcla de turistas -un brasileño y una pareja francesa-, peruanos y algunos chilenos.


Al viajero primerizo, el ruido casi infernal que produce el tren al cruzar esta ciudad peruana le puede parecer una exageración. O un despropósito. Pero Arteaga no deja de hacer aullar su máquina en ningún momento, mientras maneja lento, a unos 10 kilómetros por hora, y así da tiempo a los autos para hacerse a un lado.



De repente, un choque. Por el rabillo del ojo veo cómo salta lejos un pedazo de parachoques, rebotando varias veces en el pavimento tacneño. Pocos segundos después, el tren se detiene. Nadie sabe exactamente qué pasó. Es curioso pensar que un auto pudo haberse estrellado contra el tren. Este prácticamente no se movió. Pero 10 minutos más tarde, el inspector del Sentinel dice que hay que bajar con el equipaje en mano; que la estación está a unas cuatro cuadras, y que hay que caminar hasta allí.


A unos 20 metros del tren se divisa un Kia Ceratto negro del año. Al pasar por el lado, se ve su costado entero rajado. Una punta de la pisadera del tren fue la causante del daño. A pesar de todos los ruidos que hizo el autovagón, el auto nunca se alejó lo suficiente. Mientras caminamos en grupo hasta la estación para hacer los trámites de aduana, una persona afirma que el carro malogrado es de un oficial del Ejército peruano.

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El tramo entre Arica y Tacna es la ruta ferroviaria activa más antigua de Sudamérica. Kareen Ríos, la encargada del trayecto -que hoy es operado en un 100% por el gobierno peruano-, dice que en 1856 el tren empezó a unir ambas ciudades, que entonces eran peruanas. En 2011, la máquina estuvo detenida, entre febrero y junio, por reparaciones en la ruta. Se invirtieron 25 mil dólares. Un grueso del dinero se destinó a cambiar los antiguos rieles.

"En este momento, el tren traslada -en promedio- a unas 150 personas al día", dice Ríos. "En los veranos es cuando hay más movimiento y el vagón va absolutamente lleno. En temporada alta, vienen muchos turistas de los cruceros que paran en Arica y los tickets hay que comprarlos con anticipación". Los boletos se venden a 1.900 pesos chilenos, pero si alguien los compra en Perú debe desembolsar sólo 10 soles. O sea, $ 200 menos que en Chile. Por lo general, si no hay accidentes en la ruta, los 60 kilómetros que separan una ciudad de la otra son unidos en una hora y cuarto. A muchos viajeros les gusta tomar el tren porque se ahorran el trámite de aduana. El Sentinel, meneándose de lado a lado, se salta burlonamente la frontera, sin disminuir la velocidad, cuatro veces al día: dos partiendo desde Tacna y dos desde Arica (uno en la mañana y uno en la tarde por ciudad).

La capacidad del tren es de 60 personas. Aunque más que un tren, esta máquina parece un bus de los años 50. No sólo por su estética exterior. Por dentro, los asientos y pasillos se asemejan a las viejas micros santiaguinas que se extinguieron a principios de los 90, como las Canal San Carlos o las Matadero Palma: las paredes del vagón están pintadas de un color verde agua y los asientos son bancas de cuero con respaldo para dos personas. La gran diferencia con una máquina santiaguina es que los asientos están impecables. Ni rayados ni rajados.

Tan híbrido -entre tren y bus- es el Sentinel, que su motor es el de un camión Volvo de ocho cilindros alimentado por petróleo. Los frenos son de aire. Y la palanca de cambios tiene ocho velocidades, las que sólo pueden hacer llegar al tren hasta los 50 km por hora. Para aumentar la velocidad, al igual que en un bus, el chofer tiene que pisar un acelerador.

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La estación tacneña, que tiene como fachada una gran torre de madera coronada por un reloj, es mucho más grande y señorial que su símil ariqueña. Una es espaciosa, colorida, digna. La otra, chata y opaca: un edificio de ladrillo de un piso sin mayor personalidad. Por eso, es en Tacna donde se pueden encontrar vestigios de lo que fue el tramo en el siglo XIX. Hay locomotoras que alguna vez humearon cruzando el desierto y también varios vagones. Todos ellos conservan la lustrosa elegancia de la época. Claro que ir a ver los viejos vagones no lo deja a uno incólume. Marco Antonio Velásquez, el cuidador de la estación, dice que al subir por la pisadera se siente un repentino descenso de temperatura. "Hay fantasmas, en el lugar penan. Todos aquí los hemos sentido, incluso visto. A mí me abrieron la llave del agua cuando estaba solo en el baño. Varios guardias han renunciado por eso", cuenta.


Sus compañeros asienten. Cuentan que el mito, que se ha traspasado de generación en generación, es que estos fenómenos paranormales responden a un fusilamiento que un grupo de soldados chilenos realizó en contra de varios peruanos durante la toma de Tacna, en plena Guerra del Pacífico. Entonces, los chilenos sorprendieron al enemigo en una especie de bodega que los peruanos tenían al fondo de la estación y que utilizaban como escondite. Murieron hombres, niños y mujeres. Según ellos, son algunos de esos espíritus los que, hasta hoy, no dejan tranquilo al personal de la estación.

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El primer tren que parte desde Tacna a Arica sale a las 5.45 de la mañana. Para este viaje, los pasajeros deben madrugar incluso más: se deben presentar en la estación media hora antes, para hacer los trámites de aduana. Son pasadas las cinco de la mañana en Tacna y, aunque es de noche y la ciudad parece totalmente dormida, la estación empieza a latir.

A esta hora no hay turistas, ni extranjeros ni chilenos. Sólo peruanos y nosotros. Me siento en la parte trasera del vagón, en la que van sólo mujeres atiborradas de chales y bolsos tejidos. Sus pieles oscuras y sus trenzas negro azabache contrastan con el color de sus mantos: una conjunción de verde, amarillo, lila, rojo. Son los tradicionales colores de la moda en el sur peruano.

Son pocas las mujeres que hablan en castellano. La mayoría conversa en aimara. Pero todas hablan en voz baja, como respetando aún la oscuridad de la noche.

Hay, claro, algunas excepciones que rompen el silencio. A última hora sube una anciana de unos 70 años acompañada por su hija. Al venir atrasada, pasa a llevar el hombro de otra mujer sentada en una banca que da al pasillo.

-¿Qué te pasa? ¿Por qué empujas?-le dice la mujer a la anciana, marcando cada sílaba de cada palabra.

La anciana responde en aimara de manera alterada. Hay aroma a pelea entre las mujeres. Pero su hija le dice en español que ya está, que mejor se calme. La anciana se sienta, todavía enojada. Suena el pito del Sentinel. El tren deja la estación.

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Lilian Choque. Alicia. Luz Quispe. Luz Paja. Hirma Huara Mura. Carlos Escobar. Lourdes Lima. Ester. Celia Mamani.

El inspector del tren dice cada nombre en voz alta y, a medida que los va diciendo, los pasajeros van bajando del carro. Una de las ventajas de llegar temprano a la estación de Tacna es quedar de los primeros en la lista del inspector para poder bajar del tren y hacer antes que los demás los trámites aduaneros en Arica.

Cada minuto del día hay que aprovecharlo, porque la gran mayoría de los peruanos que se dirigen a Arica en el primer tren de la mañana van con un objetivo en mente: comprar ropa americana en fardos, la que después, una vez en Perú, dividen y venden por unidad. También, compran artículos electrónicos que luego ofrecen a mayor precio en su país. Partir temprano en la mañana les da la posibilidad de hacer negocios durante el día en Arica para volver en el tren de la tarde, el que deja la ciudad chilena a las 17.00.

Pero el tren también tiene su leyenda negra. Todas las ventanas del vagón son cruzadas por barrotes, los que apenas dejan ver hacia el exterior. De hecho, más que ventanas de tren, parecen ventanas de cárcel. Los barrotes fueron colocados ahí por una razón muy simple. Muchas veces, se vieron caer paquetes o bolsos desde trenes que venían desde Tacna, los que algún cómplice se encargaba de recoger en el desierto o en la entrada de Arica. Por lo general, era mercancía: frutas, ropa y drogas. Especialmente drogas.

El capataz de una construcción ariqueña -cercana a la vía del tren- lo vio con sus propios ojos. Cuenta que una vez cayó un bolso del vagón, y como nadie lo recogió, sus obreros fueron a buscarlo. Eran botellas de champú. Y se las repartieron entre ellos. No tardaron mucho tiempo en darse cuenta que el contenido de las botellas no era champú. Era coca.

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No es extraño que el maquinista del tren que une Arica y Tacna termine en una comisaría al final de su trayecto. En Tacna, los rieles del tren están nivelados con el pavimento, por lo que son parte de la misma calle. Los autos no sólo se cruzan, también se estacionan sobre la vía, entorpeciendo el libre tránsito del tren y abriendo la posibilidad de algún accidente.

Cada vez que Alfonso Arteaga, uno de los maquinistas del Sentinel, se dirige a Tacna, no sabe si va a terminar su recorrido. Y no es que el hombre infrinja la ley o incurra en peleas con los pasajeros. Su problema principal es el tránsito de la ciudad peruana.

En las poblaciones de las afueras de la ciudad le han puesto rocas en los rieles, para que el tren se descarrile. A ellos no les gusta que éste pase cada mañana y cada tarde haciendo ruido, haciendo sonar bocinas y sirenas.

Llegando al centro el problema principal son los autos, aunque también la gente: una vez, a Arteaga se le cruzó un anciano y no se dio cuenta hasta que la policía lo fue a buscar a la estación. El hombre había muerto en la vereda.

El maquinista nos cuenta estas historias en la estación de Tacna. Es de noche. Los espíritus se han hecho a un lado y podemos hablar tranquilos. Ese mismo día en la mañana, Arteaga -conduciendo el Sentinel- había chocado al auto del capitán del Ejército peruano. Parte de la tarde la pasó en una comisaría haciéndose una alcoholemia y prestando declaraciones. Ahora, en una añosa oficina de la estación tacneña, dice que hablar para la policía ya es parte de su trabajo: "Cada vez que voy entrando a Tacna, no sé si voy a llegar a destino".(Fuente y foto: La Tercera)

PORTUGAL: STANDARD & POOR`S REBAJA LA NOTA A DOS EMPRESAS DE FERROCARRILES

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) recortó hoy la nota de Comboios de Portugal (Trenes de Portugal, CP) y de la Red Ferroviaria Nacional (Refer), dos empresas nacionales de ferrocarriles.

La agencia rebajó en dos niveles la evaluación del crédito corporativo a largo plazo del B+ al B- de CP, el mismo recorte que sobre Refer, y coloca a ambas compañías en vigilancia con implicaciones negativas.


S&P justifica su decisión en el riesgo de que ambas empresas entren en incumplimiento y necesiten más inyecciones de capital público, especialmente en el caso de Refer.

Las compañías públicas lusas de transporte, principalmente las ferroviarias, padecen un déficit crónico y el plan de rescate financiero a Portugal pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye medidas para paliarlo.

Entre ellas, destaca la privatización parcial de CP, en concreto el transporte de mercancías. EFE

6 de agosto de 2011

UN VIAJE DE PLACER

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy en día es muy difícil en nuestro país decir que uno puede realizar un viaje de placer en tren. Sabemos todos del estado en que se encuentra la mayor parte del material rodante y tractivo de los convoyes de larga distancia y de sus prestaciones. Salvo alguna que otra excepción, que hacen lo imposible por ofrecer un buen servicio, hay que pensar que los mismos se realizan con material ferroviario de más de 40 años de uso y abuso y sobre una infraestructura de vía en no muy buenas condiciones.


A que viene todo esto, a que el día 29 de Julio pasado comenzaron a prestar servicio regular de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata y viceversa las formaciones de trenes Talgo IV, arrastradas por locomotoras General Motors Serie 319, como bien informáramos largamente en nuestras Circulares Informativas.




Para comprobar el servicio, este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de viajar ida y vuelta en esos confortables coches adquiridos a la empresa Renfe de España, y comprobar personalmente el salto a la modernidad que se ha realizado con la puesta en marcha de los Trenes de Pasajeros Nro. 303/304 y 1303/1304.

El interior de los vehículos Talgo IV se encuentran en estado impecable, parece que no hubiesen sido usados en su país de origen; aunque estos daten de los años 80 el confort es evidente y la diferencia con los coches que actualmente cumplen servicios de larga distancia es abismal.

El viaje

El servicio entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa se realiza sin detenciones en estaciones intermedias, y el tiempo de viaje es de 5 horas 30 minutos para cubrir los 400 km. que separan a dichas ciudades. A penas uno se introduce en el coche, es recibido con una sonrisa por una azafata que lo lleva hasta el lugar de ubicación y le ofrece poner el equipaje, tanto en el maletero que se encuentra en cada punta del vehículo, como en el portaequipajes. Tanto los asientos de clase Pullman como los de primera son confortables y cuentan en cada apoyabrazos con botoneras para poder manejar el sonido de los auriculares, objeto éste que se entrega a cada pasajero gratuitamente para escuchar las películas que se proyectan u oír música funcional, que en tres canales distintos irradian temas en varios ritmos (música folklórica y tango, rock nacional, internacional).


El personal de abordo es de la empresa Ferrobaires
Equipo de azafatas que integra el servicio de Talgo IV

La panorámica que se observa desde el interior hacia fuera es muy buena, contando con amplias ventanas y cortinado muy moderno para la protección solar. La iluminación es perfecta y la climatación es la ideal.

A mitad del viaje, a los pasajeros se les ofrece un refrigerio incluido en el costo del pasaje y envasado en una bolsa con el nombre de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) conjuntamente con una bebida a su elección.

Bolsa de refrigerio que se entrega a cada pasajero

Azafata entregando los auriculares a los pasajeros

Es de destacar que las dos películas que se exhiben durante el viaje (ida y vuelta) son de procedencia nacional, pues la SOF SE realizó un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) quien le proveerá de largometrajes de reciente estreno.

Coche Cafetería de la formación Talgo IV

Sugerencias

Creemos que hay algunas sugerencias como el caso de los horarios. El correspondiente al día viernes con destino a Mar del Plata lo vemos, pora esta época del año, muy temprano en su partida, ya que los viajeros deberán estar para su embarque antes de las 06,00 horas. Un horario acorde sería partir a las 08,00 horas. El regreso del día domingo observamos que casi se encima con El Marplatense, ya que éste sale una hora después que el 1304. Sería mejor que el horario sea a las 00,30 horas llegando a Buenos Aires a las 06,00 horas dejando el turista más tiempo para poder disfrutar de un fin de semana.

Boleterías de venta de pasajes en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Otra sugerencia que hacemos, es con relación a la vía. El tramo Alejandro Korn - Glew correr por la vía descendente es de terror, más para este tipo de tren que necesita hacerlo por una infraestructura de vía acorde. Por más que corra por ese lugar a 30 km/hora dentro del tren uno parece estar dentro de una coctelera. Creemos que es imprescindible que se cambie totalmente, o de lo contrario, se circule por vía contraria (ascendente), ya que de hacerlo en el futuro diariamente por vía descendente, seguramente el equipo de Talgo IV sufrirá las consecuencias. Asimismo, hay algunos tramos de los 400 km. de recorrido que también hay que retocar para de esa manera poder desarrollar mayor velocidad y bajar los tiempos de viaje.

Para terminar

En una palabra, hemos realizado un viaje de ida y vuelta en un tren que dista mucho, para bien, de los pocos que hoy circulan por todo el país. Creemos que se ha dado un salto a la modernidad. Está en quienes hoy manejan los destinos del país seguir en la misma tesitura (o mejorarla). Hemos dado un paso adelante, pero para que ese paso sea firme tendrá que venir acompañado con un proyecto serio y ejecutivo del definitivo cambio de la infraestructura de vía.

Esto es como siempre decimos desde Crónica Ferroviaria. De que vale comprarnos un 0 km. si después tenemos que circular por caminos de ripio.

PASAJEROS DEL ROCA. LUCHAMOS PARA UN MEJORAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde ya muchas gracias por difundir las inquietudes de los pasajeros, que sin ser empleados del ferrocarril luchamos para un mejoramiento del sistema ferroviario, ya que ello implicaría un mejor servicio para nosostros.

Como simples usuarios, sufrimos las consecuencias de todo tipo de conflictos, ya sean sindicales, o por ejemplo cuando grupos de personas ajenas al ferrocarril cortan las vías, accidentes, etc.

Usted entenderá que llega un momento en que el limite sobrepasa la tolerancia, cansados de tener que salir con más tiempo por las dudas para no perder presentismos o el día de trabajo, o como la otra vez quedar parados sin previo aviso en cualquier estación.

No son pocas las veces que sentimos que nuestro enojo es usado para que otros logren difusión de sus reclamos. Nuevamente agradecemos su amabilidad por difundir nuestras gacetillas.
Miriam Garré
(Pasajera de la Línea Roca)
miriam_garre@hotmail.com

OTRO MÁS, Y VAN...


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica ferroviaria

Es motivo de esta comunicación hacerles conocer un acto más de destrucción del patrimonio histórico de la ciudad de Mar del Plata: Ha sido eliminado el resto que subsistía en la calle Entre Ríos entre Roca y Peña de la base de una de las barandas del puente que cruzaba la trinchera de la vía de ferrocarril de acceso a la antigua Estación Mar del Plata Sud.

Huellas barandas del puente sobre calle Entre Ríos

El hecho ha ocurrido con motivo de las obras de reconstrucción de las veredas de las Plaza Güemes por parte de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y fue completamente innecesario, ya que se trataba de una pequeña construcción de ladrillos que apenas asomaba del suelo, no constituyendo, por lo tanto, ningún obstáculo ni peligro para el paso por el lugar, y que estaba en la franja lateral completamente afuera de la línea, tanto de la vereda anterior como de la nueva, siendo, además, la vereda anterior de baldosas, reemplazada por la actual de cemento, estaba en perfectas condiciones.


Adjunto tres fotografías del lugar elegidas entre las que, afortunadamente, tomé para la presentación de un trabajo titulado “Estación ferroviaria Mar del Plata Sud” en el XIX Congreso de Historia Regional del año 2008, convocado por el Gabinete de Estudios Históricos Regionales. Saludo atentamente.
Horacio M. Arzeno
horaciomanu2@yahoo.com.ar

COCHES MITSUBISHI LÍNEA "B"


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy un asiduo lector de Crónica Ferroviaria, de modo que me siento suficientemente cómodo como para preguntarles: ¿Tiénen alguna información sobre el cambio de color que están sufriendo los coches Mitsubishi de la Línea B del subte? Me han comentado que la empresa Metrovías piensa aplicarle el esquema institucional amarillo con la banda gris, cubriendo la guarda original que poseen. Si tuvieran alguna información, me encantaría que la publicaran. Muchas gracias, y sigan así. Saludos.
Francisco Veniard
franveniard@hotmail.com

TÉSIS DE GRADO U.N.C.


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:
 Somos alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Pranzoni Virginia, Mora Duarte Ayelen, Migani Mariano, Maritano Matías. Estamos realizando nuestra Tesis de Grado en la Ciudad de Venado Tuerto, más precisamente, sobre los predios del FFCC., nuestro Proyecto consiste en crear el NUEVO CENTRO CÍVICO Y PARQUE URBANO-CULTURAL para dicha localidad, a fin de reactivar el predio en desuso, preservar la MEMORIA DEL TREN mediante sus vias y edificaciones e infraestructuras. Es por este motivo que nos dirigimos a usted, ya que nos encontramos en una etapa de nuestra tesis en la que necesitamos de información para tomar decisiones proyectuales. La información que necesitamos es acerca del transporte ferroviario:

*Datos sobre flujo de trenes que pasan por la ciudad durante el día, mes o al año.

*Datos sobre la carga de transporte (carbón,químicos, etc.).

*Datos sobre factibilidad de la vuelta del tren de pasajeros.

Desde ya Muchas Gracias, disculpe las molestias ocacionadas y esperamos su pronta respuesta. Saludos
Ayelen Mora Duarte
tesism3p@gmail.com
Virginia Pranzoni
virginiapranzoni@gmail.com
Mariano Migani
mano862@hotmail.com

N. de la R.: Pedimos a aquellos lectores que estén capacitados para contestar los datos que solicitan los firmantes, por favor escribir a los correos electrónicos citados. Muchas gracias.

"TREN PARA TODOS"

La candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, propuso el plan "Tren para todos", en un acto en la Estación Once. Explicó que hay que renovar las vías para que trenes vayan más rápido y los argentinos dejen de "viajar como vacas".

La candidata a presidente por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, señaló hoy que los argentinos deben de dejar de someterse "a viajar como vacas", al presentar su propuesta de "tren para todos" en un acto realizado en la Estación Once.

Alcira Argumedo junto a Pino Solanas


Argumedo destacó la necesidad de "reindustrialización de la Argentina, que debemos lograr con la reactivación de las industrias básicas para garantizar un servicio público humanizado y dejar de someternos a la experiencia de viajar como vacas".

"Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles, provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo. Esto generó otra catástrofe: los accidentes en la ruta aumentan año tras año y hay 8000 muertos cada 12 meses", reflexionó Argumedo.

Precisó: "Debemos recuperar el derecho constitucional de viajar, además de hacerlo cómodamente, a precios accesibles y en forma segura".

La diputada nacional del espacio que encabeza Fernando Solanas realizó una recorrida en tren mientras militantes de su agrupación, varios de ellos vistiendo disfraces de vacas, repartían volantes y charlaban con los usuarios del servicio.

Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, quien participó de la actividad, resaltó "que la provincia dejó pueblos incomunicados por haber perdido miles de kilómetros de vías" y afirmó que "la recuperación del ferrocarril puede ampliar la disponibilidad de tierras para resolver el tema de la vivienda de los sectores sociales postergados".

Según la dirigencia de Proyecto Sur, la implementación del plan significaría cambios en el sistema ferroviario que permitiría que las unidades circulen a "una velocidad de 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio actual), con kilómetros de vías reconstruidas que conecten todos los centros urbanos y cientos de pueblos que volverán a comunicarse".

Acotó que el plan también apunta a "la baja del costo de transporte y la reactivación de las economías regionales con tecnología nacional y del Mercosur, como la promoción de la industria nacional". (Fuente. LaPolíticaonline)

LA PLATA: EL FAP PIDE LA ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA ROCA


El candidato a senador provincial por el Frente Amplio Progresista, Adolfo “Fito” Aguirre; a intendente, Luis Malagamba, y a concejala, Maia Luna, difundieron en la Estación de Ferrocarriles de La Plata la propuesta de electrificación del servicio de trenes de la Línea Roca y exigieron al Gobierno Nacional y municipal que cumplan con las obras que vienen prometiendo desde hace tiempo y que nunca cumplen.


Al respecto, Luna afirmó que “desde hace años el oficialismo promete que va a electrificar el servicio de trenes de la Línea Roca, pero lo cierto es que sigue siendo una deuda pendiente con miles de vecinos y vecinas que viajan en un servicio lento y poco seguro, lo que no hace más que beneficiar a las empresas de transporte automotor, que sin ningún control reciben subsidios del Estado nacional”.

Esta campaña cuenta con el aval de los candidatos a diputados nacionales por el FAP en la provincia de Buenos Aires, Víctor de Genaro, Victoria Donda y Gustavo Cremaschi, quienes se comprometieron a plasmar las propuestas en el Parlamento.

Otro de los reclamos del FAP es que la Municipalidad de La Plata garantice que la concesionaria de la autopista La Plata- Buenos Aires, a la que le permitió hacer una bajada en Villa Elisa, cumpla con las normas de seguridad y construya la bajada a la altura del Parque Ecológico. (Fuente y foto. La Rosca)

ENTRE RÍOS: EL TREN A SALTO (ROU) PODRÍA EXTENDER SU RECORRIDO HASTA MONTEVIDEO


Desde Ferrotur informaron que en un futuro, el itinerario del tren sería un partida desde la estación de Lacroze (Capital Federal) pasaría por Concordia, iría hasta Salto (Uruguay) y desde allí seguiría hasta la ciudad de Montevideo

El grupo de ex trabajadores ferroviarios que en el año 2004 lanzaba el tren turístico en la región, también celebraron el anunció de que este transporte vuelva a circular sobre el río Uruguay. Subrayando que dicha cooperativa es “una de las gestoras de este lanzamiento del tren Concordia-Salto”.

Una parada en estación Basavilbaso

Daniel Benítez, uno de los fundadores de Ferrotur, informó que –según lo que se les notificó– en un futuro, el itinerario del tren sería un partida desde la estación de Lacroze (Capital Federal) pasaría por Concordia, iría hasta Salto (Uruguay) y desde allí seguiría hasta la ciudad de Montevideo.

Benítez, afirmó que apoyan esta decisión política y reconoció que ellos habían intentado una medida parecida, hace un tiempo atrás, pero que “no fue fácil por cuestiones legales, ya que el viaje implica cruzar a otro país”.

En declaraciones a Oid Mortales Radio, también confirmó que los trenes que prestarían el servicio son coches nuevos, aunque hasta el momento no hay datos oficiales ya que únicamente se hicieron pruebas técnicas.

Según agregó Benítez, el objetivo de la iniciativa sería llegar hasta la ciudad de Montevideo, ya que se espera vincular las dos capitales nacionales.

Además dejó en claro que no es la cooperativa Ferrotur quien brindará el servicio, aunque estiman que tendrán una participación en esto, la empresa prestataria del servicio sería TBA (Trenes de Buenos Aires) y las pruebas hechas mostraron que hubo tramos en los que se marchó hasta a casi los 80 kilómetros por hora.

Hoy lo prueban

Está previsto que esta tarde se realice la primera prueba del tren con tres vagones sobre la represa hidroeléctrica de Salto Grande. El efectuará el ensayo con personal de TBA y transitará por primera ocasión, para ir puliendo detalles para viaje inaugural previsto para el 29 del corriente.(Fuente: Unoentrerios.com.ar)

MENDOZA: LA PROMESA DEL RETORNO DEL TREN DE PASAJEROS


Felicito a Los Andes por haberse ocupado de la promesa de volver a reponer el tren de pasajeros a Buenos Aires. Los felicito por la investigación y por haber consultado a las personas indicadas.

Solamente quería agregar que el actual Gobierno provincial y sus candidatos hicieron mucha polvareda, literalmente hablando, en Palmira con el supuesto comienzo de obras del Pasip, presentándolo como un hito importante para la economía de la región y para la logística comercial e industrial del Mercosur.

Foto: Pablo Anglat

Siempre refiriéndonos a la importancia del funcionamiento del tren, debido a la red troncal ferroviaria que vincula el Este con el Oeste, nada mejorará ni se podrá hacer si la traza ferroviaria no se mejora.

Pero, es cierto, es necesario incrementar el tráfico de trenes desde y hacia Buenos Aires, pero antes es imprescindible reacondicionar las vías y los servicios para cumplir con los objetivos prometidos por los candidatos. Además quería mencionar que si desde el Gobierno provincial no hay interés por el tren de pasajeros, para la Nación es un tema más en su agenda de promesas y, encima, por el que nadie reclama.

Carta de Lectores del Diaria Los Ándes Tito Garnica - Ex ferroviario y ferroaficionado

RÍO NEGRO: EL 12 DE AGOSTO LA FORMACIÓN DEL TREN PATAGÓNICO PARTIRÁ A LAS 21,00 HORAS

Con motivo de realizarse el próximo domingo 14 de agosto las elecciones primarias abiertas obligatorias, el viernes 12 de agosto la formación del Tren Patagónico que realiza el recorrido Viedma - San Carlos de Bariloche partirá a las 21.

Estación COMALLO

Esta medida fue tomada a fin de poder cumplir con el rol social que brinda la empresa estatal para que todos los ciudadanos rionegrinos puedan dirigirse a sus localidades a tiempo a realizar su sufragio. (PRENSA RN)

EL LUNES LLEGA A COLÓN EL TREN SANITARIO


Estará dos semanas Colón y atenderá de lunes a jueves. Está planificado que el lunes se haga un acto donde se presente este tren y se brinde información acerca de su funcionamiento.

Este tren, que depende del Ministerio de Desarrollo Social "es el único en Latinoamérica con este tipo de infraestructura. Es una creación del año 2003 cuando la ministra Alicia Kirchner y el secretario Sergio Berni dijeron que había que ponerlo en marcha".


La formación ferroviaria, integrada por 1 cisterna, 2 furgones de carga y 6 coches adaptados, cuenta con consultorios de clínica, pediatría, psicología, odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorio totalmente equipados, con muchos profesionales a bordo.

El tren lleva además espacios preparados para que un equipo de la Administración Nacional de Seguridad Social pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga.

Los profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación, de la ANSES, de las Secretarías de Cultura y de Transporte entre otros organismos.

En la campaña del 2010 el tren recorrió seis provincias y se detuvo en 28 localidades para realizar 162 operativos de abordaje territorial, 63.781 prestaciones médicas y 15.234 atenciones en el área social y en ese viaje además se entregaron 121 sillas de ruedas.

Los vagones de este proyecto estaban en desuso y que fue la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia con la colaboración de cooperativas del plan "Argentina Trabaja" las que los rescataron y refaccionaron para este programa.

Los recorridos del tren dependen de las posibilidades técnicas, ya que esta formación es de trocha ancha y en el interior del país hay vías de trocha angosta o media por las que no podemos avanzar. (Fuente y foto: Semanario Colón Doce)

JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGÍA FERROVIARIA EN LA ARGENTINA. HECHOS Y PERSPECTIVAS


Organizan:

FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES

FUNDACIÓN ESPACIO INTERCAMBIO SUIZO ARGENTINO

EMBAJADA SUIZA EN ARGENTINA

16 de Agosto de 2011 - desde las 9:30 hs.

Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires

Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes e Inscripción:

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la FRBA

Web: www.frba.utn.edu.ar/sectip

E-mail: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar


EXPOSICIÓN

Entre el 8 y el 16 de Agosto de 2011

Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentino

Medrano 951 - C.A.B.A.

NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo

Campus universitario FRBA

Mozart 2300 - C.A.B.A.


CONFERENCIA INAUGURAL

9 de Agosto de 2011 - 18:00 h

Aula Magna FRBA - Medrano 951 - C.A.B.A.

Acceso público libre y gratuito

MUSEO FERROVIARIA "VÍCTOR LUIS CAPUSSO" AGRADECE NUEVAS DONACIONES PARA SU PATRIMONIO


Familiares de quien hoy el Museo lleva su nombre hicieron efectiva nuevas donaciones

Uno de los máximos valores que posee nuestro "Museo Municipal Víctor Luís Capusso", es que en su totalidad las piezas y objetos que componen su muestra y exposición permanente son originales y esto se pudo lograr gracias a generosas acciones de ex ferroviarios, familiares y amigos de ex ferroviarios que en forma desinteresada han hecho un gran aporte al acervo de este reservorio de la cultura ferroviaria local en la que se atesora una importante cantidad de elementos que han formado parte de la rica historia del ferrocarril en nuestra ciudad y su desarrollo.

La Sra. Esposa, hija y nieto de Victor Capusso al momento de descubrir la placa que documenta desde el mes de mayo la imposición


Una vez más, como tantas otras la familia Capusso, en este caso en la persona de Patricia Capusso (hija de Don Víctor Luís) hizo entrega de varios elementos entre los que se encuentran antiguas fotos y objetos que guardan una historia y son parte de esa historia que se atesora en cada rincón del museo que nuestra ciudad cuenta en el paseo Costanero s/nº y puede ser visitado Martes y Jueves de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00hs y los Sábados y Domingos de 14:00 a 18:00hs.

Desde aquí las autoridades y el personal del Museo Municipal Víctor Luís Capusso hacen llegar su mas sincero agradecimiento a Patricia Capusso y toda su familia por seguir acompañando la vida y el crecimiento de su acervo.(Fuente y foto: La Auténtica Defensa)

URUGUAY: GREMIO FERROVIARIO EN ESTADO DE PRE-CONFLICTO

Gacetilla de prensa de la UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY

En el día de la fecha, se reúne el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria Central y del Midland (Paysandú), definiendo el siguiente comunicado de prensa: en virtud del levantamiento de la mesa de diálogo en forma unilateral por parte del Poder Ejecutivo.-

En tal sentido el consejo resuelve:

* Declarar al gremio en pre- conflicto

* Corte de horas extras y descansos trabajados hasta nuevo aviso

* Red de asambleas para el análisis de la continuidad y profundización de las medidas a tomar.

* Adherir al paro resuelto por la mesa Representativa del PIT- CNT para el día 16 del corriente.

SIEMENS MODERNIZARÁ EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN DE LOS TRENES DE COPENHAGUE POR 252 MILLONES DE EUROS

Siemens ha firmado un acuerdo con Banedanmark, el operador de las infraestructuras ferroviarias de Copenhague, para modernizar el sistema de señalización del tranvía de la ciudad por 252 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.

El contrato supone el mayor pedido de automatización de sistemas que la firma alemana ha recibido en su historia. Comprende el suministro y la instalación total del sistema automático 'Trainguard MT', que aglutina todas las funciones necesarias para la vigilancia, ejecución y control de los convoyes.


Siemens también construirá un nuevo centro de control de operaciones y sustituirá completamente el sistema de cambio de raíles. Con el reemplazo del actual sistema de señalización, que tiene piezas con más de 50 años de antigüedad, se pretende incrementar la capacidad y rehabilitar el servicio de tranvía de la capital danesa.

Según ha confirmado la compañía, el proyecto estará listo a finales de 2014 e incluye el mantenimiento del servicio por parte de Siemens durante 25 años.

El consejero delegado de la unidad de negocio de automoción de raíles de Siemens, Jochen Eickholt, ha explicado que el "desafío" de la empresa en Copenhague se basa en transformar la instalación a la vez que se realiza el servicio de trenes, "por lo que la empresa trabajará con un calendario muy ajustado".

Por su parte, el consejero delegado de Banedanmark, Jasper Hansen, ha señalado que el Parlamento danés se ha otorgado la misión de doblar la capacidad de la red doméstica de tranvías, por lo que la nueva señalización forma parte de esta iniciativa.

La modernización de la red del Copenhague S-Bane está incluida en el programa de renovación de la señalización de la red ferroviaria danesa que el Gobierno ha previsto para 2020. El objetivo es incrementar la capacidad y rehabilitar totalmente el servicio de cara al año 2030.(Fuente. Europa Press)

URUGUAY: AFE. SE QUEBRÓ NEGOCIACIÓN Y FERROVIARIOS LANZAN CONFLICTO

Solo 7 minutos fueron suficientes, para que los negociadores del Poder Ejecutivo dieran por terminadas las conversaciones con la Unión Ferroviaria, al ser acusados de actuar "con mala fe.

Los trabajadores ferroviarios definirán hoy los paros sorpresivos y escalonados que comenzarán a instrumentar, para afectar el transporte de carga y la operativa general de AFE. Las medidas de la Unión Ferroviaria surgen en rechazo a la decisión del grupo negociador del Poder Ejecutivo de dar por concluidas las negociaciones por la reestructura del ente.

Foto: Carlos A. Salgado

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi dijo a LA REPUBLICA que apenas se inició la reunión ayer en el Ministerio de Economía, los negociadores no aceptaron "las modificaciones al acta dispuestas por la asamblea" del gremio y "se levantaron y se fueron". "Actuaron de una forma agresiva", afirmó Aramendi y advirtió que la actitud del gobierno "nos induce al conflicto que no es generado por nosotros". En contraposición el representante del Poder Ejecutivo, Pablo Ferrer aseguró a LA REPUBLICA que la negociación se dio por finalizada, cuando al comenzar la conversación los gremialistas los acusaron de "actuar de mala fe".

"Esto nos deja un sabor amargo. Se había avanzado en las negociaciones a través del acta que se firmó el 20 y la del 22 de julio. Pero cuando se acusa de actuar con mala fe, no se puede negociar", subrayó Ferrer.

Remarcó que en ambas actas existían "acuerdos y disensos", pero que la Unión Ferroviaria "en ningún momento le hizo llegar al Poder Ejecutivo las modificaciones" que la asamblea le había introducido al acta suscrita por ambas partes y que estaba condicionada a referéndum de los afiliados.

"Se buscaba un motivo para empujar e ir al conflicto", opinó Ferrer y anunció que trasmitiría la posición del gobierno al PIT-CNT, para evaluar si pueden proseguir las conversaciones con la central, o en su defecto a través de la "negociación colectiva".

Mociones

En momentos, en que en el Ministerio de Economía se producía el diferendo con los trabajadores ferroviarios, la Mesa Política del Frente Amplio (FA), debatía el tema AFE. Luego de horas de discusión y de posiciones encontradas, dos mociones fueron presentadas: una promovida por el Partido Comunista que proponía sacar el tema AFE de la Rendición, que no tuvo éxito, y otra impulsada por el dirigente de la Vertiente Artiguista, Daniel Betancor. La moción ratificaba la importancia de AFE como empresa estratégica y respaldaba que se mantuviera en la Rendición el artículo referido al ente. Por 15 votos afirmativos fue aprobada.

ARTICULO 166

La bancada de diputados del FA, procurará hoy terminar de acordar el texto que sustituirá al artículo 166 remitido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas, referido a AFE. A través del artículo se crea la Dirección de Transporte Ferroviario. El diputado socialista Gustavo Bernini dijo que las potestades que se le asignan, se superponen con competencias que le corresponden a AFE.(Fuente: Diario La República)

URUGUAY: PINTADO: "SI TODO QUEDA COMO ESTÁ, AFE ESTÁ CONDENADA AL FRACASO"


Un 50% disminuirá el transporte de carga en los trenes de todo el país, a raíz de las medidas adoptadas por la Unión Ferroviaria en rechazo al proyecto del gobierno.

Tren. La reforma de la empresa enfrenta una dura oposición. "Ser trabajador privado no es una mala palabra", dijo a LA REPÚBLICA el ministro Enrique Pintado al defender la propuesta de conformar una empresa estatal que funcione en el régimen privado, a fin de que sea más expeditiva y rápida en sus decisiones.

Tren. La reforma de la empresa enfrenta una dura oposición.


"Si todo queda como está, AFE está condenada al fracaso", acotó el jerarca.

Sobre el paro del PIT­CNT del 16 de julio, Pintado aclaró que ser "trabajador privado no es una mala palabra. La mayoría de los trabajadores se deasempeña en el derecho privado. Estamos convencidos de que la propuesta que tenemos para AFE es la mejor propuesta para relanzar el sistema ferroviario", recalcó.

"¿Qué trabajador en el Uruguay tiene la posibilidad de trabajar en una empresa y, si le va mal, mantener el trabajo público que tenía antes?", se preguntó Pintado y añadió que el problema del gobierno "no son los trabajadores. Nuestro problema es que AFE sea exitosa."

Pintado advirtió que la propuesta del Poder Ejecutivo da todas las garantías "para que los trabajadores no pierdan el derecho, e incluso aquellos que por medios competitivos puedan pasar a la empresa de propiedad que trabajaría en el derecho privado, y en caso de que fracasaran en esta empresa, vuelven a la parte pública con todos los derechos." Dijo que la empresa ferroviaria con acciones estatales tendrá las mismas potestades que tienen los privados para hacer negocios.

Carga

El presidente del gremio del ferrocarril, Carlos Aramendi, dijo a LA REPÚBLICA que los funcionarios del ente se declararon en preconflicto, trabajarán a reglamento y no cumplirán tareas los días francos ni realizarán horas extra. A partir de la cero hora de hoy comenzaron a instrumentarse las medidas y según el dirigente "se profundizarán" en la próxima semana, cuando en forma "sorpresiva" paralicen las tareas en todo el país.

La decisión adoptada por la Unión Ferroviaria generará una merma significativa en el transporte de carga, que se verá reducido en un 50%. En tanto, el lunes los trabajadores ferroviarios se reunirán con la Mesa Coordinadora de Entes y en el correr de la semana serán recibidos por la Mesa Representativa del PIT-CNT.

Aramendi remarcó que los funcionarios del tren no se niegan a proseguir las conversaciones con el Poder Ejecutivo, pero a través "de otro equipo negociador".

La declaración de preconflicto fue adoptada ayer, luego de que el jueves el Poder Ejecutivo diera por concluida la negociación con el sindicato por el proyecto de reestructura de AFE.(Fuente y foto: Diario La República)

PARAGUAY: ANALIZAN LOS INFORMES SOBRE LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA


En la Cancillería se realizó ayer la VI reunión del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico.

En la ocasión las delegaciones participantes presentaron un informe sobre el estado actual de los trabajos que están realizando sus respectivos países con miras a concretar el citado proyecto.

Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del Corredor Bioceánico Atlántico- Pacífico. Fue ayer en la Cancillería.


El encuentro presidió el viceministro de Transporte, Ing. Luis Pereira. Asistieron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Por otra parte, ayer también se realizó en la Cancillería la Reunión Interinstitucional del Programa Nacional Integrado (PNI) para el Fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad y la justicia en el Paraguay.

El director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, Julio Duarte Van Humbeck, explicó que el PNI tiende a constituirse en la base de una política de Estado para la atención de tres áreas programáticas: crimen organizado y tráfico ilícito, justicia y anticorrupción, y reducción de la demanda de drogas y tratamiento.

El PNI integran varias instituciones y organismos del Estado paraguayo.(Fuente y foto: ABC Color)

PARAGUAY: LA FUERZA DEL VAPOR IRRUMPIRÁ DE NUEVO HOY EN EL TALLER FERROVIARIO


Entre las 09:00 y las 12:00 de hoy, el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) probará la posibilidad de poner de nuevo en marcha las antiguas máquinas a vapor de los talleres ferroviarios de Sapucái a fin de mostrar a la gente los avances de las tareas de restauración que se realizan en el lugar desde el mes pasado, sin costo alguno para el Estado ni para Fepasa.

En principio, el Centro de Industriales ha invitado a las principales autoridades locales y del departamento de Paraguarí, así como a empresarios de las industrias más cercanas a Sapucái y “de forma especial a los asociados de nuestro gremio”, manifestó ayer a nuestro diario el presidente del Cime, Ramiro Vargas Peña.

Pieza fundamental del sistema que, a través de poleas y un eje central, transmite a todo el taller ferroviario de Sapucái la fuerza generada por el vapor de un total de tres calderas.


El dirigente empresarial extendió la invitación a todos los pobladores de la localidad en la que están enclavados estos antiguos talleres y explicó que el gremio ha organizado este acontecimiento para, de alguna forma, rendir cuentas a los miembros del Cime que ya están colaborando con el trabajo de restauración y también para tratar de entusiasmar a aquellos que todavía no están muy decididos a acercar su aporte.

La responsabilidad de poner de nuevo a punto las instalaciones del antiguo Ferrocarril Central Pdte. Carlos A. López había sido asumida hace más de dos meses por la directiva del Cime, pero sus directivos debieron esperar hasta el mes pasado para iniciar las tareas, pues primero tenían que llenar los requisitos exigidos por la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura y definir todos los detalles previos con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), actual propietaria de dichos talleres.

La recuperación de los galpones y la limpieza de los sectores aledaños comenzaron hace unas tres semanas, y en los últimos días, como principal logro, se completó la reparación de las calderas, tres en total, las que serán probadas hoy a fin de generar el vapor suficiente para mover de nuevo la máquina principal, denominada “locomóvil”, que se calcula tiene la misma o más fuerza que una locomotora. Precisamente, a partir de allí la energía del vapor se convierte en fuerza y se transmite al resto del sistema a través de poleas y un eje central situado a unos tres metros de altura y que recorre gran parte del galpón principal, que tiene unos 200 metros de largo.

“Calculamos que para completar la recuperación de todo el complejo ferroviario, incluidos los alrededores y las vías, se debe hacer 10 veces más de lo que hicimos hasta ahora”, dijo Vargas Peña al describir la magnitud de la restauración en Sapucái.(Fuente y foto: ABC Color)

VENEZUELA: PRIMERA FASE DEL SISTEMA FERROVIARIO GARANTIZA MÁS DE 3 MIL EMPLEOS DIGNOS


De igual manera agregó que "gracias al líder de la Revolución, dichos proyectos fueron desempolvados y rescatados para materializarse"

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó este jueves en el programa "Toda Venezuela", transmitido por Venezolana de Televisión, que la primera fase del plan ferroviario genera 3 mil 500 empleos dignos.

Dichas obras se enmarcan en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela que a juicio de la máxima autoridad ferroviaria "permitirá incrementar de manera proporcional empleos productivos, con la construcción y rehabilitación progresiva de los 13 mil 665 kilómetros de vías férreas que contempla el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030".


Por otra parte, Pérez Colina enfatizó que "uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana es fomentar la integración territorial con vías férreas y consolidar las zonas aledañas al ferrocarril, a través de proyectos socio productivos que impulsen el crecimiento sustentable del país".

En este sentido, puntualizó que: "Actualmente se encuentran en construcción mil 74 kilómetros de vía férrea y 250 kilómetros en rehabilitación".

De igual manera, añadió que el Gobierno Nacional realiza estudios en las zonas cercanas a las líneas férreas, que son puntos potenciales para habitabilidad y futuros ejes de siembra y ganadería.

Pérez Colina aseguró que la conexión del país, a través de un ferrocarril, era uno de los sueños de los venezolanos y venezolanas y que gracias al "Gobierno Bolivariano se está haciendo realidad y se está consolidando".

Detalló que la línea Tinaco-Anaco, que está siendo construida con el apoyo de empresas chinas, cubre 468 kilómetros, consta de 10 estaciones y cuenta con un avance de 10%.

Entretanto, el tramo Puerto Cabello –La Encrucijada tiene una longitud de 128 kilómetros y presenta un avance de 76 %, el mismo será construido en varias fases, la primera consta de la estación Cagua hasta Mariara, tiene 26 kilómetros y estará lista en el año 2012.

Los 202 kilómetros de la línea férrea de Chaguaramas a Cabruta cuenta con un avance de 25%.

Por su parte, el tramo de Los Valles del Tuy hasta La Encrucijada, de 76 kilómetros, y de La Encrucijada hasta San Juan de los Morros, se encuentran en estudios de campo, para luego iniciar su construcción.

Pérez Colina destacó que el único tramo ferroviario que existía antes de la llegada de la Revolución Bolivariana era el de Barquisimeto hasta Puerto Cabello y se encontraba completamente deteriorado; mientras que el proyecto Caracas- Cúa, data del año 1988.

"Gracias al líder de la Revolución, dichos proyectos fueron desempolvados y rescatados para materializarse" agregó.

"Ha sido con el esfuerzo y la iniciativa de este Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc) y el IFE, que se ha iniciado la rehabilitación de estas obras y la construcción de nuevos proyectos ferroviarios. Logrando así la socialización del transporte, esto en una verdadera democratización", afirmó Pérez Colina.(Fuente y foto: Radio Nacional de Venezuela)

3 de agosto de 2011

¿PARA CUÁNDO?


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Rodolfo Risciotti

Nos ha llegado una información, que pudimos corroborar personalmente, sobre la suspensión de los servicios de pasajeros a partir de los días 03, 04 y 05 de Agosto del corriente año entre las estaciones Retiro (Mitre) y Rosario Norte que presta la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).


Para cerciorarnos de los motivos de dicha suspensión, nos hemos apersonado a la oficina de Atención al Pasajero y nos informaron que se debe a la falta de material tractivo (locomotoras).

Asimismo, solicitamos un itinerario para constatar el tiempo de viaje que se emplea en el único servicio de pasajeros que se realiza de Lunes a Viernes (ida) y de Domingos a Jueves (regreso). Pudimos observar que de Buenos Aires a Rosario se tarda 6 horas 15 minutos en recorrer los 303 km. que separan a dichas ciudades. Si esto es ya de por si una barbaridad de tiempo, el de regreso ya es catastrófico, pues se realiza en 8 horas 03 minutos.


¿Dónde quedó esto?. Curiosamente de esta serie (serie PS10 del Central Argentino) hubo una locomotora que entró en la leyenda y fue justamente la primera de la numeración, la Nº 191, conducida por el famoso maquinista Francisco Savio, que batió el record sudamericano de velocidad, el 13 de febrero del año 1926, en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 km) en tan sólo 3 horas y 21 minutos a un promedio de 90,4 km/h, algo increíble para la época, y estableció el record sudamericano de velocidad para trenes.(Wikipedia).

Ojalá las autoridades nacionales tomen nota de esta decadencia ferroviaria que hoy estamos viviendo. Sabemos de todos los problemas que arrastra este sistema de transporte desde hace décadas, y de la herencia recibida en el 2003, pero creemos que ya no hay más tiempo que esperar, si es que se quiere que el tren sea factor fundamental del desarrollo del país, el ramal Buenos Aires - Rosario, como tantos otros, se deben urgente un cambio total en la infraestructura de vía porque son indispensables por muchos motivos.

Ahora bien, el no poder correr trenes de pasajeros por falta de locomotoras es ya culpa directa del concesionario T.B.A. No sólo por esto último, sino por el paupérrimo servicio que ofrece. Creemos que llegó la hora de pensar en la SOFSE.

DOS NUEVOS COCHES DE DOBLE PISO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Pudimos observar en inmediaciones de Retiro, un tren Departamental de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. transportando a dos coches de Doble Piso (Nros. 2909 y 2910) recientemente construidos en los talleres ferroviarios de la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER).



LA ESPERANZA LLEGA SOBRE RIELES


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Patricio Samatan y soy miembro activo de la Fundación SIPAS, el motivo de esta nota es pedirles que por favor publiquen la nota que adjunto.



También aprovechar y agradecer a los Sres. Daniel Lacoste (Coordinador de Transporte de la empresa Ferrovias SAC), Sr. Enrique Stoisa (Jefe de Dpto. de Infraestructura de Ferrovias SAC) y Sr. Daniel Vispo (Jefe de Transporte de SOE SA) por la ayuda brindada. Saludos cordiales
Patricio Samatan
p_samatan@ferrovias.com.ar

UNA CONEXIÓN FERROVIARIA QUE HERMANA A DOS NACIONES


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Noticias publicadas en Infobae del día de la fecha en su página de internet, dan cuenta que durante la reunión mantenida entre la Sra. Presidenta de nuestro país, Dra.Cristina F. de Kirchner, con su par de la República Oriental de Uruguay, Sr. José Mujica, se ha decidido reactivar el servicio ferroviario entre ambas naciones mediante la conexión ferroviaria existente por sobre la represa de Salto Grande, uniendo las ciudades de Concordia y Salto (R.O.U.) y desde cada una de éstas hacia diversas regiones de cada país.

De concretarse esta buena nueva, se trataría tal vez en una de las noticias más importantes de éstos últimos tiempos en materia ferroviaria internacional, y que involucra a ambos países con larga tradición en orden a la prestación de este servicio.

De sólo recordar que por pocos años, y a mediados de la década del ochenta, una formacion de nuestros gloriosos ferrocarriles conectaba ambas naciones en forma regular, es para ilusionarse sin medias tintas.

Hago votos para que esta novedad no quede sólo en un anuncio de corte marketinero y politico, doy fe que se está trabajando en ello y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reestablecer el vínculos ferroviarios, no son pocos. Para concretarlo faltaba el eslabón político de querer hacerlo, y esta noticia es la llave, que en mi opinión, abre finalmente la puerta para su reestablecimiento que espero que sea definitivo.

Hago votos también para las empresas de la economía social tengan su oportunidad para participar en este proyecto tan caro a las ambiciones de los ciudadanos e instituciones de ambos paises. Cordialmente.
Dr. Roberto J. Huber
rjhuber@drwebsa.com.ar

PENUMBRAS


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Es un placer enviarles un saludo por el 5º Aniversario de Crónica Ferroviaria. Realmente vuestro trabajo ha sido sin duda muy Positivo, especialmente para los que todavía estaban en duda por la conveniencia de este modo de transporte.

Quiero agregar también, que el martes pasado viajé por la empresa concesionaria T.B.A., ramal Retiro/Tigre; descartando que la mayoría de las formaciones están circulando con 5 coches en lugar de 6, subí al tren en estación Retiro a un coche pintadito con el nuevo esquema, pero en todo el viaje (bajo en Martínez) el coche estaba casi en penumbras, sólo alumbrado en su interior con 1 ó 2 luces, con el agravante de que al poco de partir se nos cayó en la cabeza la tapa del sistema automático de apertura de una de las puertas.

Pregunto. ¿No es hora de renovar estos coches que ya llegaron al medio siglo de uso?. ¿Por qué, aparentemente, las reparaciones aplicadas no son suficientes?. ¿A quién le corresponde llevar a cabo esta renovación?.

El tren salió de Retiro 18.40 horas y el coche en cuestión es el Nro. 1765.

Esperando realmente que Crónica Ferroviaria siga así informándonos por muchos años más, aprovecho para saludarlo muy cordialmente.
Armando Alberto Gutiérrez
sgutierr@tutopia.com

EL MO-NA-FE Y OTRO TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL


Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO


La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo del Juzgado Nº13, que ordenó la reinstalación en el puesto de trabajo de tres maquinistas que fueron despedidos a principios de 2008 de la Empresa Trenes de Buenos Aires y afiliados al Sindicato La Fraternidad.

Frente al viejo modelo burocratizado y antidemocrático del secretariado de La Fraternidad, los compañeros Julio Rivadaneira, Claudio Zuth y Carlos Portugal, todos afiliados al sindicato, retomaran sus puestos de trabajo en el día de hoy, luego de haber pasado tres años y medio de ser cesanteados por TBA.

Por este medio queremos resaltar la entereza y convicción democrática de estos compañeros, como así también agradecer a los compañeros ferroviarios activos, ex ferroviarios, jubilados, trabajadores de otros sindicatos, organizaciones sociales, dirigentes sindicales y políticos, que se hicieron eco y se solidarizaron con la causa ferroviaria del MO-NA-FE.

En tiempos donde se habla tanto de militancia y participación, no podemos dejar de resaltar este verdadero triunfo de la militancia y la participación política y sindical, frente a una dirección que se reivindica aliada al gobierno y dice levantar sus banderas.

El derecho al trabajo y la participación en la vida sindical de las organizaciones, consideramos que son derechos humanos, derechos que los trabajadores ferroviarios del MO-NA-FE, no estamos dispuestos a renunciar.

Por un sindicato democrático al servicio de los trabajadores y por un ferrocarril del estado al servicio del Pueblo.

TREN CONCORDIA - SALTO: BORDET CONSIDERÓ QUE ES UNA NOTICIA MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD Y LA REGIÓN

El intendente de Concordia Gustavo Bordet se refirió al anuncio del tren que unirá esta localidad con Salto (Uruguay) y expresó a APF que “es algo muy importante, no sólo para la ciudad sino para la región” • Por otro lado, mostró su satisfacción porque estará presente la primer mandataria de la Nación en el viaje inaugural: “Tenemos una plena participación en este proyecto nacional, popular, democrático e integrador que se viene realizando y que la presidenta fortalezca desde Concordia estos vínculos nos hace mucho bien”.

Izq.: Presidente de la Rep. O. del Uruguay, señor José Mujica - Centro: Presidenta de la República Argentina, Dr. Cristina Fernández de Kirchner. Der.: Ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner

“Para nosotros es algo muy importante, no sólo para la ciudad sino para la región, por el hecho de que cuando se construyó la represa de Salto Grande hace mas de 30 años se previó un paso ferroviario que nunca se utilizó, salvo en contadas oportunidades para carga pero nunca para un tren de pasajeros”, manifestó Bordet a APF.

Y continuó: “Que hoy esté funcionando el tren a partir del 29 de agosto es una noticia trascendental para las dos ciudades en el proceso de integración que se vive. Esto se enmarca en la firme determinación del gobernador Sergio Urribarri de recuperar los ferrocarriles, algo que cuando se anunció a principio de gestión muchos lo tildaban de una utopía. Sin embargo, hoy es una realidad en muchas ciudades de nuestra provincia y Concordia no es la excepción”.

Sobre el futuro servicio, el intendente comentó: “Este tren que vincula a Concordia y a Salto viene a mejorar todo lo que es el transporte de quienes vienen por motivos comerciales, familiares, de estudio y lo más importante es que tiene una trascendencia desde el punto de vista del turismo”.

“Nosotros con el intendente de Salto tenemos una excelente relación –prosiguió-, tenemos una agenda de trabajo en común donde abordamos distintos temas y el turismo es algo que nos interesa muchísimo porque a través de este tren podemos complementar una oferta turística de Concordia más Salto”.

Por otro lado, sobre la visita de la titular del Ejecutivo nacional el día inaugural, el mandatario comunal indicó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que va a estar para el primer viaje, el 29 de agosto saliendo desde Concordia, arribando a Salto y realizándose allí al cumbre entre los dos presidentes”.

“Tenemos una plena participación en este proyecto nacional, popular, democrático e integrador que se viene realizando y que la presidenta fortalezca desde Concordia estos vínculos nos hace mucho bien. Si hay algo que nosotros queremos es desarrollar este conglomerado urbano que tenemos con la ciudad de Salto. Si el río no estuviera serían dos ciudades que estarían pegadas y esto hace que tengamos que fortalecer estos lazos y aprovechar el potencial que tenemos en una y otra margen del río Uruguay”, reflexionó.

Respecto al coche, el presidente municipal informó: “Es de primer nivel, con máquinas totalmente nuevas, con todo el confort que se necesita para hacer un viaje que además de seguro sea confortable”.

Por último, dijo que “todavía no se sabe” cuantos días de la semana parirá el tren. “Estamos con la misma ansiedad que tienen los vecinos de la zona de saber como va a ser la frecuencia, como va a ser la modalidad, pero lo importante es que el tren está, es una realidad y en esto el agradecimiento nuestro al gobernador, que fue quien llevó esta iniciativa y la firme decisión del gobierno nacional de acompañar esta política. Mas allá de la simbología que puede tener recuperar el ferrocarril hay un hecho concreto que es este proceso de integración que nos une y nos hermana”, concluyó. (APF.Digital)

EL GOBIERNO RESPONSABILIZA AL DUHALDISMO POR EL PARO DE TRENES

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acusó al titular de la Uocra de La Plata, el Pata Medina, de "amenazar" a los empleados de la línea Roca. Dijo que es un "conspicuo dirigente del duhaldismo".

Trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) cumplían este mediodía casi cuatro horas de un paro total en la línea Roca, declarado de manera sorpresiva para denunciar que afiliados a ese sindicato sufrieron un “ataque de una patota” del sindicato Uocra en la localidad platense de Tolosa.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acusó al jefe de Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, de “amenazar” y “amedrentar” a los empleados, al tiempo que lo definió como “conspicuo dirigente del duhaldismo” y anunció que “se volverá a prestar el servicio” en todos los ramales con excepción del que llega a la capital provincial.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

En tanto, un maquinista del gremio La Fraternidad era asistido este mediodía por “cortes en el rostro” sufridos en la estación de la ciudad bonaerense de Temperley, cuando pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren”, denunció el titular de la agrupación Bordó del Roca, Flavio Bustillo. La huelga comenzó a las 9.10 en repudio al “ataque de una patota de la Uocra que fue concretado esta mañana en la localidad platense de Tolosa y, por suerte, no hubo heridos, pero sí los hubo hace una semana, cuando ocurrió uno similar en Gonnet”, según explicó Bustillo. “Ese sindicato reclama que sus afiliados trabajen en las obras en construcción que quedaron a cargo de nuestro gremio cuando pasaron a la planta permanente del Roca los últimos trabajadores de empresas tercerizadas”, completó Bustillo.

La línea Roca une el barrio porteño de Constitución con La Plata y las localidades bonaerenses de Alejandro Korn, Gutiérrez, Haedo y Cañuelas. El secretario de Transporte, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Ministerio de Economía, responsabilizó directamente al líder de la Uocra La Plata y advirtió que “no es casual que pase a pocas semanas de las (las elecciones) primarias, donde (el dirigente del Frente Popular) Eduardo Duhalde es candidato (presidencial)”.

El funcionario sostuvo que los trabajadores de la UF “hicieron un paro en defensa propia”, en tanto que anunció que “en las próximas horas se irá restituyendo el servicio” en todos los ramales con excepción al que llega a la estación La Plata porque “todavía hay 200 personas de la Uocra en cercanías de la estación y queremos evitar nuevos incidentes”. En tanto, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), encargada del servicio, pidió en un comunicado que “prevalezca la cordura y la racionalidad, y que el servicio de transporte público se restituya en el menor tiempo posible puesto que su interrupción afecta la circulación de miles de pasajeros”.

“La paralización del servicio encuentra sus causas en un conflicto 'intergremial' que integrantes de la UOCRA mantiene con el personal del gremio ferroviario por los trabajos de vía y obra que se efectúan”, confirmó. Por último, sostuvo que no posee “ningún foco de conflicto abierto con ninguno de los gremios ferroviarios”. El titular de la agrupación Bordó del Roca denunció que, en la estación de Temperley, pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren” y su conductor padeció “cortes en el rostro”.

Y reclamó reclamó al secretario general de la UF, Guillermo D'Angella, que “se contacte con las bases” porque los trabajadores estaban “en ascuas” en las estaciones “sin saber qué hacer”, en tanto que dijo que la “falta de comunicación” puede deberse a que el jefe sindical es “poco conocido entre los afiliados”. Tras recordar que D'Angella asumió luego de la detención de José Pedraza por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, remarcó: “Los trabajadores nos enteramos del paro por los altoparlantes de la terminal de (el barrio porteño de) Constitución”. “La parte con mayor poder del sindicato está en el penal de Ezeiza por el homicidio de Ferreyra”, rememoró Bustillo. (DyN)