6 de agosto de 2011
VENEZUELA: PRIMERA FASE DEL SISTEMA FERROVIARIO GARANTIZA MÁS DE 3 MIL EMPLEOS DIGNOS
De igual manera agregó que "gracias al líder de la Revolución, dichos proyectos fueron desempolvados y rescatados para materializarse"
El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó este jueves en el programa "Toda Venezuela", transmitido por Venezolana de Televisión, que la primera fase del plan ferroviario genera 3 mil 500 empleos dignos.
Dichas obras se enmarcan en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela que a juicio de la máxima autoridad ferroviaria "permitirá incrementar de manera proporcional empleos productivos, con la construcción y rehabilitación progresiva de los 13 mil 665 kilómetros de vías férreas que contempla el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030".
Por otra parte, Pérez Colina enfatizó que "uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana es fomentar la integración territorial con vías férreas y consolidar las zonas aledañas al ferrocarril, a través de proyectos socio productivos que impulsen el crecimiento sustentable del país".
En este sentido, puntualizó que: "Actualmente se encuentran en construcción mil 74 kilómetros de vía férrea y 250 kilómetros en rehabilitación".
De igual manera, añadió que el Gobierno Nacional realiza estudios en las zonas cercanas a las líneas férreas, que son puntos potenciales para habitabilidad y futuros ejes de siembra y ganadería.
Pérez Colina aseguró que la conexión del país, a través de un ferrocarril, era uno de los sueños de los venezolanos y venezolanas y que gracias al "Gobierno Bolivariano se está haciendo realidad y se está consolidando".
Detalló que la línea Tinaco-Anaco, que está siendo construida con el apoyo de empresas chinas, cubre 468 kilómetros, consta de 10 estaciones y cuenta con un avance de 10%.
Entretanto, el tramo Puerto Cabello –La Encrucijada tiene una longitud de 128 kilómetros y presenta un avance de 76 %, el mismo será construido en varias fases, la primera consta de la estación Cagua hasta Mariara, tiene 26 kilómetros y estará lista en el año 2012.
Los 202 kilómetros de la línea férrea de Chaguaramas a Cabruta cuenta con un avance de 25%.
Por su parte, el tramo de Los Valles del Tuy hasta La Encrucijada, de 76 kilómetros, y de La Encrucijada hasta San Juan de los Morros, se encuentran en estudios de campo, para luego iniciar su construcción.
Pérez Colina destacó que el único tramo ferroviario que existía antes de la llegada de la Revolución Bolivariana era el de Barquisimeto hasta Puerto Cabello y se encontraba completamente deteriorado; mientras que el proyecto Caracas- Cúa, data del año 1988.
"Gracias al líder de la Revolución, dichos proyectos fueron desempolvados y rescatados para materializarse" agregó.
"Ha sido con el esfuerzo y la iniciativa de este Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc) y el IFE, que se ha iniciado la rehabilitación de estas obras y la construcción de nuevos proyectos ferroviarios. Logrando así la socialización del transporte, esto en una verdadera democratización", afirmó Pérez Colina.(Fuente y foto: Radio Nacional de Venezuela)
Etiquetas
IFE,
Instituto de Ferrocarriles del Estado,
Línea Tinaco-Anaco,
Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030,
Programa "Toda Venezuela"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gustaria saber si entre los proyectos que se piensan "desempolvar", se incluye el ferrocarril cuyo proyecto, en los años 80 se denominó "tránsito rápido al litoral" entre Caracas y Los Caracas, pasando por Maiquetía y el puerto de La Guaira
ResponderEliminarTenía una traza muy difícil, pero se estimaba factible y necesario.