18 de agosto de 2011
LA GRAN TAREA QUE SIGNIFICA TRABAJAR EN EL FERROCARRIL
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Mi nombre es Valeria y los encontre. Buscaba un ente o blogs en donde pudiera encontrar una respuesta a mi pregunta.
Mi abuelo y mi papá fueron ferroviarios. Quisiera saber si ustedes tienen algún documento en donde aprezca la siguiente situación: Que por fallecimiento de un empleado ferroviario en el puesto de trabajo, se lo incorpore al hijo.
Parece que esto fuera una "leyenda" o "código" porque todos dicen que automáticamente debería entrar a ocupar el puesto el hijo del ferroviario muerto. Por un lado satisface una fuente de trabajo, y por el otro promueve la historia de los empleados ferroviarios trasmitiendo de generación en generación la gran tarea que significa trabajar en el ferrocarril.
Además, me gustaría contar mi historia, y que alguna vez la publiquen como una crónica ferroviaria más, lástima que ésta no tiene un final feliz. Espero su respuesta con muchas ansias. Saluda atentamente.
Valeria
vale_estrellabrillando@hotmail.com
N. de la R.: Cuando la empresa era Ferrocarriles Argentinos era habitual que todos aquellos hijos de ferroviarios que quisieran abrazar el oficio eran candidatos a entrar al ferrocarril. Cuando se privatizó en la década del 90 hubo algunas empresas concesionarias que no quisieron saber nada con eso, y tomaron a gente que no era del sector. Ahora verdaderamente no lo sé.
En cuanto a enviar alguna nota para publicar en nuestro medio, le diré que estamos anciosos por tener esas histórias y editarlas. Saludos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Valeria: yo prvengo de una faminila ferroviaria y tambien lo he sido. Esto de que los hijos de ferroviarios tenían la preferencia para ocupar puestos en el FC siempre que tuvieran la capacidad requerida, estaba instituído en el Escalafón Ferroviario (lo que hoy se llama Convenio).Obviamente que con el tiempo este convenio se ha ido modificando y aquella disposición a quedado anulada. Las empresas privadas no quisieron "ferroviarios" hechos y derechos en sus planteles ,,porque sabían y saben mucho y quixzás no podrían realizar el desbarajuste que han hecho. La gente que sabe generalmente molestan a los incapaces.-
ResponderEliminarBonutti
Yo creo que respecto al tema de los hijos es bueno que se los apoye en seguir la carrera ferroviaria; pero tampoco me gustaría que sea algo excluyente como a veces pasa, me acuerdo de comentarios de gente que quería hacer el curso de maquinista en La Fraternidad y que por no tener familiares en el gremio no se les permitía.
ResponderEliminarLamentablemente es excluyente, los ferroviarios se multiplican cada vez mas y los trenes son cada vez menos, los sindicatos tienen también gran parte de culpa en los desbarajustes
ResponderEliminarGabriel: Concuerdo plenamente con usted, de manera alguna era imprescindible ser hijo de ferroviario para acceder a él.
ResponderEliminarEs posible que usted es ferroviario o lo ha sido y si es así recordará que en las estaciones, mas generalmente de linea y en pueblos, no solo los hijos de los ferroviarios se iban a las estaciones apracticar y esos eran los que luego cuando había oportunidad, entraban ya sabiendo algo o bastante. Cualquier ferroviario sabe que para ser ferroviario debe codearse bastante con el FC,, pero entrando directamemnte de la calle, lamentablemente es lo que se ve hoy. Fijese lo que en su momento ha realizado Macri (voz generalizada) cuando se instrumentó el control de la marcha de los trenes desde un control central,eliminando el sistema de Vía Libres convencional, llevó a ese lugar a gente que le sobraba en el correo y que nada sabían de ello y hasta Pescarmona, al deshechar los reglamentos instrumentó un manual en el cual establecía en seccion general que un tren podía ser despachado detrás de otro cuando el primero estába ya a una distancia de dos mil metros. Con la gente que no sabe pudría hacerlo, por eso la gente que sabe a ellos no les sirve, los dominan para el lado que quieren. Por suerte, eso se ha modifioado,. Cordia saludo.
Bonutti
Bonutti: gracias por tus comentarios; no soy ferroviario; en lo que estoy de acuerdo es que esta profesión como muchas otras se fueron degradando cada vez más en Argentina, hay muchos ejemplos que demuestran eso. Cómo dije antes es bueno que quien proviene de una familia ferroviaria se lo ayude a seguir con la carrera, pero también que se le permita a quien elige el ferrocarril como su profesión, respecto a un comentario que en Argentina cada vez hay menos trenes; tiene razón pero ese el gran error de Argentina, ya se están viendo los efectos que un país tan grande no tenga trenes: una tasa alta de accidentes viales; gran congestión en rutas y autopistas; uso desproporcionado del automóvil; problemas con los combustibles; problemas ambientales y muchos otros; tanto por el problema del fin de las reservas de petróleo como por temas ambientales, el futuro del transporte es el ferrocarril y Argentina necesita más trenes y más gente involucrada en el ferrocarril.
ResponderEliminar