3 de agosto de 2011

¿PARA CUÁNDO?


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Rodolfo Risciotti

Nos ha llegado una información, que pudimos corroborar personalmente, sobre la suspensión de los servicios de pasajeros a partir de los días 03, 04 y 05 de Agosto del corriente año entre las estaciones Retiro (Mitre) y Rosario Norte que presta la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).


Para cerciorarnos de los motivos de dicha suspensión, nos hemos apersonado a la oficina de Atención al Pasajero y nos informaron que se debe a la falta de material tractivo (locomotoras).

Asimismo, solicitamos un itinerario para constatar el tiempo de viaje que se emplea en el único servicio de pasajeros que se realiza de Lunes a Viernes (ida) y de Domingos a Jueves (regreso). Pudimos observar que de Buenos Aires a Rosario se tarda 6 horas 15 minutos en recorrer los 303 km. que separan a dichas ciudades. Si esto es ya de por si una barbaridad de tiempo, el de regreso ya es catastrófico, pues se realiza en 8 horas 03 minutos.


¿Dónde quedó esto?. Curiosamente de esta serie (serie PS10 del Central Argentino) hubo una locomotora que entró en la leyenda y fue justamente la primera de la numeración, la Nº 191, conducida por el famoso maquinista Francisco Savio, que batió el record sudamericano de velocidad, el 13 de febrero del año 1926, en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 km) en tan sólo 3 horas y 21 minutos a un promedio de 90,4 km/h, algo increíble para la época, y estableció el record sudamericano de velocidad para trenes.(Wikipedia).

Ojalá las autoridades nacionales tomen nota de esta decadencia ferroviaria que hoy estamos viviendo. Sabemos de todos los problemas que arrastra este sistema de transporte desde hace décadas, y de la herencia recibida en el 2003, pero creemos que ya no hay más tiempo que esperar, si es que se quiere que el tren sea factor fundamental del desarrollo del país, el ramal Buenos Aires - Rosario, como tantos otros, se deben urgente un cambio total en la infraestructura de vía porque son indispensables por muchos motivos.

Ahora bien, el no poder correr trenes de pasajeros por falta de locomotoras es ya culpa directa del concesionario T.B.A. No sólo por esto último, sino por el paupérrimo servicio que ofrece. Creemos que llegó la hora de pensar en la SOFSE.

20 comentarios:

  1. Bueno, solo,son unos,dias d demora, ya empieza a correr el tren bala del difunto mentiroso y charlatán.....

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  2. En el año 1989, durante un tiempo estuve tomando "El Porteño", que era uno de los dos servicios rápidos que había diariamente a Rosario desde Retiro, con una única parada en San Nicolás (que es la ciudad donde yo bajaba) lo tomaba a las 7 de la mañana y llegaba a San Nicolás a las 9:40. Algo que hoy se ve tan lejando y tan difícil de recuperar. Nunca se necesitó de ningún tren bala para tener servicios rápidos

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  3. Un tren que corriera a 140 km/hora (nada del otro mundo si las vías estuvieran en condiciones) sería más rápido que el avión, teniendo en cuenta los tiempos de embarque y de traslado al aeropuerto.

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  4. Pensar en la SOF SE es lo correcto,pero quien piensa en ella sobre como recuperar los servicios.Ademas se deberia trabajar con la ADIF SE,para la infraestructura.La linea a Rosario es clave,pues ademas permita acortar el viaje a Cordoba,Tucuman y Santa Fe.Si luego de 8 años no se hizo nada en esta linea y tampoco a Mar del Plata,queda demostrado que no hay prioridades.

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  5. Es bueno recordar que cuando se privatizó SOMISA, la nueva empresa SIDERAR desmontó el tren de laminación para fabricar rieles ferroviarios que recien se terminaba de instalar, trasladandolo a otra de sus plantas en el extranjero, por lo que ahora renovar la enrieladura significará tener que importar rieles.Los defensores de la puesta en marcha de los ferrocarriles omiten cuidadosamente mencionar este aspecto.

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  6. La política económica de los años 90 no solo desguasó los ferrocarriles, también nos dejó indefensos de todas aquellas empresas que fueron apostolados de la soberanía nacional, entre otras SOMISA. Justamente hablando de desguace de locomotoras no hay que espantarse de TBA, porque entonces hay que preguntarse que hace UGOFE San Martín, que sufre continuamente cancelaciones por falta de material tractivo, amén que es notorio el desarme de unidades lo que se puede ver a simple vista y no es precisamente para recuperarlas y como si fuera poco ahora estan llenando el patio de carrocerías de locomotoras ALCO totalmente vacias, algunas aún conservan la pintura y numeración original anterior a los 90. Visiten el lugar y veran que no es chachara.

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  7. Alfeman,
    que irrespetuoso. Así no se construye nada. Me explicás que tiene que ver el tren bala con una banda de ladrones de guante blanco, ineficientes, incapaces de brindar un servicio que les permita seguir ganando inconmensurables cantidades de dinero sin despertar el odio de los pasajeros. Prácticas que obviamente llevan adelante amparados por los contratos firmados en los años noventa por un gobierno elegio legitimamente. Y más aún, ¿qué relación entre esto y el difunto "charlanta" que, aunque no guste, caiga mal, etc. frenó una desinversión de más de treinta años en ferrocarriles (sin contar las obras públicas, la educación, el crecimiento del salario real (no nominal), etc.). Realmente no me gusta usar este espacio para estas cosas, pero con perdón de la gente de CrónicaFerroviaria, me impresiona (e indigna) la falta de memoria de mucha gente que parece que no vivió los noventa y no sufrió el 2001. Esto sumado a la falta de respeto gratuita que circula ante personajes con los cuales se puede o no estar de acuerdo, pero a los que se debería respetar. Quiero decir, en esa bolsa calleron Illia, Alfonsín, etc, y bien no nos fue con estas actitudes.
    Francisco

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  8. Si necesitan material Tractivo en el FCCA de Perez Tenemos funcionando la Mitica PS10 Nº 191 "Emperatriz" del record de 1926. Por su antiguedad no la llevariamos a esa velocidad, pero seguro que bajamos las 8hrs de viaje. Abrazo.
    Rafael FCCA Perez

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  9. no creo q la ADIFSE tome alguna medida contra TBA ya q ademas ahora le quieren dar el servicio a habilitarse con Uruguay o sea Concordia-Salto Grande, q podemos esperar, creo q si gana Cristina a quien respeto se deberian cambiar muchas cosas como las cabezas de la secretaria y sub q siguen viciados segun parece con el neoliberalismo

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  10. Dos cosas quiero decir. Primero que es una vergüenza que se tarde tres horas en vías de TBA para salir o entrar a Buenos Aires desde Zárate, y segundo el estado de la vía descendente entre Rosario y Zárate, responsabilidad de NCA, es decir de uno de los componentes de la empresa Ferrocentral. Además quiero agregar que no estoy de acuerdo con que TBA opere el corredor a Rosario. Ferrocentral se debería hacer cargo del servicio y extenderlo a Santa Fe.

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  11. La falta de verguenza no tiene límites!
    A proposito; varias décadas atrás "Noticiarios Argentinos" hizo un corto metraje con aquel viaje de B Aires a Rosario, en 3:21 Hs,(Hay que tener en cuenta que en agunos puntos debió haberse detenido para reabastecimiento de agua) con la 191 conducida por Francisco Sabio: Luego de procurar en archivos cinematográficos, logré que me pasaran ese corto a cinta VHS y gracias a Dios que lo tengo, con una serie de detalles de aquel viaje que conducía a un principe -creo- de Gales.
    Un corto muy bien logrado y con un final real, pero bastante triste, por lo menos para quienes conocemos y amamos, no solo al ferrocarril, sino tambien a aquellos personajes que lo integraban.
    A propósito; ¿donde fue a parar la replica de la 191 que se mostraba en Retiro?
    Saludos Bonutti

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  12. Es una vergüenza que ciudades importante como La Plata, Rosario y Mar del Plata no tengan un servicio ferroviario decente ¿Esto es un país en serio?. Agrego algo más a la nota: TBA recibió coches FIAT que mejoraron mucho el servicio, no tanto en la velocidad, pero sí en cuanto a las comodidades; los sacó de ese ramal para el servicio a Puerto Madero, que también lo canceló.
    Hoy en día estos coches que son aptos para recorridos de larga distancia, son usados para trencitos de pocos km que van de Once a Merlo (¡Si ponen trenes diesel en un ramal electrificado!) y no sé cuanta gente los toma. Un despropósito total.

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  13. Un agragado del cortometraje de Noticiarios Argentinos que hice mas arriba: tiene una duración de unos 18 minutos y fue realizado con un tren y la propia 191 en marcha contiene la salida de Retiro hasta la llegada a Rosario.-
    Bonutti.

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  14. Falta maquinas! y esa cantidad de Alcos que trajeron de estaña -modelo 1960- De hecho que no sirven y allí están, como estúpido material ya vencidos.- Fernando Blanco

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  15. Pregunto: ¿Que pasó con los coches motores 593 que luego de llegar de España se los rehabilitó e iban por el Túnel bajo el subte "A" en el Servicio Diferencial Puerto Madero/Castelar y también en el servicio a Rosario? He oído a muchas personas decir con asombro Son nuevos. ¿No sirven más?
    Todavía queda mucho material venido
    de España y Poetugal tirado por alli ¿Lo van a recuperar también?

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  16. Hablando del transporte ferroviario
    quiero destacar que a principios de
    los ·80 viajé por el FFCC Belgrano desde Retiro hasta Santa Fe con viaje nocturno en un Diesel Ganz reconstruído para la oprtunidad.
    El viaje nocturno fué sumamente placentero. Si bien la persona que viajó conmigo bajó en Rosario Sur
    (Algo apartado del centro de la ciudad) quedó también satisfecho.
    Entonces. ¿Por que no poner éste nuevamente en servicio? Sin erogaciones costosísimas como el Tren Bala. No me acuerdo del horario.

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  17. Me olvidé de preguntar. ¿En que quedó la llegada de éste a la ciudad de Santa Fe? LLegaban dos ferrocarriles con pasajeros hasta ahi,TBA y recuerdo un viaje nocturno del FFCC Belgrano Norte, que era muy bueno y tardaba unas seis horas y un poquito.Detalles...
    ¿Verdad?

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  18. Armando: respecto a los coches FIAT, hablé más arriba en un comentario, hoy en día son usados para un "trencito local" de pocos km que va de Merlo a Once, algo innecesario ya que es un ramal electrificado. ¿Nadie controla el uso que se les da al material comprado?

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  19. El terror que aletea en los rieles9 de agosto de 2011, 1:15

    ¿Y esta es la empresa que pretende correr un tren Buenos Aires-Uruguay? Ah, cierto, esto debe estar bien, no debe ser cierto, debe ser un invento de los que hacen comentarios mala leche.

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  20. El domingo pasado fui victima"" de TBA llame a su 0800 y no me dijo nada de la suspensión del servicio, fui lo más tranquilo a Rosario Norte y no me quedo otra que esperar el ferrocentral q venía de Córdoba, pero para mi sorpresa salimos a las 00 hs, a horario, y llegamos a Retiro a las 9.50...una locura!!!!
    Lo que saltamos en ese coche pullman fue impresionante......
    Por lo bajo se dice que los domingos nunca sale el tba ros-retiro, para que ferro corte tickets.... no lo se, lo que si se es que hay que luchar para recuperar los FFCC!!!!saludos. nicolás.

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