27 de enero de 2025

Junín: Milei no quiso terminar un paso bajo nivel y ahora el intendente gastará 1800 millones en taparlo

Obras Ferroviarias

Frenado hace más de un año, el viaducto en la principal avenida de la ciudad tenía un avance del 30%. Preocupa la destrucción de obra pública avanzada.

Superado el año de parálisis en la obra pública nacional, muchos trabajos de infraestructura que a diciembre de 2023 registraban un grado de avance significativo, ahora corren el riesgo de destrucción.

Un caso paradigmático está en Junín, donde está complicada la continuidad del viaducto sobre la neurálgica avenida Rivadavia, obra estratégica en una ciudad dividida en dos por las vías del ferrocarril. Con un grado de avance cercano al 30%, se frenó con la llegada de Milei.

En las últimas horas, el intendente Pablo Petrecca (PRO) fue a Casa Rosada en busca de reflotar la obra, pero no logró avances. "La reunión fue mala, no le dieron respuestas, le siguen dilatando el tema. No hay voluntad de hacerlo y tampoco propone el Gobierno ninguna solución", dijo a LPO una fuente cercana al municipio.

En Noviembre pasado, LPO contó que la reactivación de esa obra estaba incluída en el paquete de pedidos que intendentes PRO giraron a Milei por intermedio de Cristian Ritondo durante la negociación presupuestaria que, finalmente, quedó en la nada.

Ahora, sin respuestas de Nación, una posibilidad que analiza el Municipio es endeudarse con un crédito del Banco Provincia y destinar 1.800 millones de pesos para tapar todo lo construido. Es un crédito que originalmente estaba pensado para maquinaria.

Tras invertirse más de 2.500 millones, la obra quedó con dos pozos abiertos de 12 metros de profundidad, todos los pilotes puestos y grandes encofrados. Fuentes consultadas analizaron que, terminarla, demandaría más de 7.500 millones.

Los 1.800 millones que demandaría tapar lo hecho y volver a foja cero para habilitar la avenida, surge de un cálculo que hizo Adif, el ente ferroviario nacional a cargo de la obra. Además de rellenar, habría que repavimentar y reinstalar las vías y la señalética.

Ese paso bajo a nivel fue impulsado en 2020 por el entonces ministro de Transporte nacional y ex intendente de Junín, Mario Meoni. Sin embargo, desde la muerte de Meoni, en 2021, la marcha de la obra se fue dilatando hasta su parálisis con Milei.

La presión para que haya una definición con el tema apremia en Junín. La avenida Rivadavía no solo es la arteria que une de punta a punta la ciudad (desde la 188 a Circunvalación), sino que además es vía de acceso de buena parte de los visitantes y una zona comercial clave.

El malestar de vecinos y, sobre todo, de los comerciantes de la zona crece y es algo de lo que toman nota en Junín, ya en año electoral.

"Al intendente le falta reunirse con Karina Milei nada más, después se reunió con todo el mundo y no tuvo respuestas", dijo a LPO un concejal del oficialismo.

Sin embargo, dentro del propio bloque de Juntos (en Junín persiste la alianza entre radicales, PRO y Coalición Cívica) hay discrepancias sobre qué hacer con esa obra, de no contar con los fondos nacionales.

"A lo mejor replantearla, otro proyecto, pero sería un error taparla", señaló otro concejal consultado. En efecto, el bloque UCR presentó un proyecto de readecuación de la obra, reduciendo el tamaño y el impacto económico.

Lo mismo hizo el peronismo, que presentó una alternativa para terminar la obra en la que propone un mix entre el crédito pedido al Bapro y la creación de un Fondo Fiduciario Municipal para financiar el resto.

Sea para tapar lo construido o para avanzar por su cuenta, Petrecca tendrá que recurrir a la Justicia Federal y, además, contar con autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que había tardado seis meses en quitarle el rótulo de paso a nivel.

Siendo Petrecca un intendente alineado a Jorge Macri, fuentes del PRO en Junín creen que las tensiones entre La Libertad Avanza y el partido liderado por Mauricio Macri también incidieron para que las negociaciones por la reactivación de esta obra no prosperen.

Como fuere, lo concreto es que no se trata de un caso aislado, ya que en varias intendencias crece la bronca con Milei no solo por la persistente parálisis en la obra pública, sino también por ver el deterioro o tener que destruir obras que estaban muy avanzadas. LaPolíticaonline.com

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En 2021 cuando se paró la obra no estaba Milei. Que le reclame al golpeador Junín. Gabriel

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    2. Gabriel: Por qué no te dejás de mentir, gorilón. La obra empezó en junio de 2023 y se suspendió en diciembre de ese mismo año cuando tomó el poder Milei que paró toda la obra pública que estaba en ejecución. No mientas más, odiador serial
      Julio César

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  2. Es lo que precisamente muchos juninenses votaron 🤡🤡🤡
    Matías Ariel 2365

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    Respuestas
    1. Pero en 2021 no gobernaba milei pescado. Gabriel

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    2. Gabriel: Por qué no te dejás de mentir, gorilón. La obra empezó en junio de 2023 y se suspendió en diciembre de ese mismo año cuando tomó el poder Milei que paró toda la obra pública que estaba en ejecución. No mientas más, odiador serial
      Julio César

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  3. ahora tapen el paso bajo nivel de san justo. obra innecesaria porque a duras penas pasa un tren por hora
    Cachito

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  4. Y, así votaron en Junín. Uno siempre piensa que va a ser el cagador y no el cagado. La 'opción' más preocupante es la que plantea el radicalismo con 'paso bajo nivel a medias', donde se haría la obra pero para menos vías. Doblemente grave porque se gastaría una fortuna en una obra mal hecha que complicaría al ferrocarril más que si taparan todo y dejaran el paso a nivel, y porque las vías cortadas ya sabemos que las rematarían para la hoy irrefrenable timba inmobiliaria que gobierna. El esquizo no va a poner ni un peso, así que les quedan las opciones del peronismo con el fondo fiducidario (la más sensata), y sino taparlo, o rehabilitar parcialmente y de forma precaria el paso a nivel y esperar 2 años y pico más hasta que otro gobierno encare la obra
    Federico de Marcos

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  5. Una vergüenza obras que se necesitan para mantener las operaciones ferroviarias ágiles y garantizar a la ciudad que no se para casa que hay maniobras en los talleres o con el corte de trenes
    Martin Donadio

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  6. Y dicen que hay que darle tiempo... sin verguenza, ladron, estas fundiendo a los trabajadores
    León Della Paolera

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  7. La Libertad Atrasa
    Juan Matosello

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  8. Una vergüenza obras que se necesitan para mantener las operaciones ferroviarias ágiles y garantizar a la ciudad que no se para casa que hay maniobras en los talleres o con el corte de trenes
    Martin Donadio

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  9. 57 % ganó Milei el ballotagge en Junin...votaron exactamente eso .....FIN

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