7 de enero de 2025

Jujuy: Tilcareños sugieren que el Tren de la Quebrada tenga un coche no turístico para darle utilidad pública

Trenes Turísticos

Ante el reconocimiento oficial de una baja rentabilidad en el proyecto insignia del turismo jujeño, desde la Quebrada se ha sugerido destinar una parte de las duplas eléctricas para uso cotidiano, justificando de ese modo la millonaria inversión.

* "Introducir el tren en paquetes turísticos y dejar un coche para transporte tradicional", las propuestas de los quebradeños para que el tren rinda.

* Desde su inauguración el nivel de venta ha sido menor a las expectativas, las duplas de coche motor pasan mayormente vacías.

Al decir que el Tren Turístico de la Quebrada viaja prácticamente vacío, quienes lo avistan desde la Ruta Nacional N° 9 no están exagerando por más que incomode en el Ministerio de Turismo u otro apéndice de gobierno. Es una realidad que han constatado incluso los creadores de contenido que se acercan para experimentar el recorrido entre Volcán y Tilcara o simplemente para exhibirlo sin mayor interés que informar.

Fue el propio presidente del Ente Autárquico Tren de la Quebrada, Juan Cabrera, quien reconoció una venta promedio mensual de 3.000 tickets, dato analizado por JujuyalMomento para concluir que con ese nivel no pueden venderse más del 5% de los asientos disponibles. Incluso el ministro de Turismo, reconoció que esa cifra descendió aún más durante diciembre. 

Teniendo en cuenta estos datos, desde Tilcara los vecinos que ven pasar la formación casi vacía “con solo 6 ó 7 pasajeros en cada viaje”, sugieren redefinir el servicio para que no se limite únicamente a una propuesta turística, un producto que es tanto costoso como netamente estacional.

“Me parece que hay una mala política de parte del gobierno provincial, digamos, de hacerlo exclusivamente turístico... podría tranquilamente con mucho menor costo hacerlo para la gente de la zona pueda transportarse por ese medio”, sugirió Julio Altamirano vecino Radio Estación Tilcara para hacer rendir una inversión millonaria que afrontarán todos los jujeños, incluso aquellos como es su caso, que se han visto perjudicados por la avanzada del gobierno sobre lotes originalmente del Estado Nacional y el cierre de accesos, dejándolos aislados, en algunos casos implicando el cierre de hospedajes.

Como observación adicional, Altamirano hizo notar en Radio 2 el bajo nivel de convenios a los que ha circunscripto el Tren, al no engancharse con otros combos turísticos que las agencias del país proponen a sus clientes. Expediciones en Salta o Jujuy que tranquilamente podrían acoplarse, logrando mayor publicidad y un nuevo tipo de canales comerciales.JujuyalMomento.com

8 comentarios:

  1. La auto discriminación es el principio de la derrota. Saludos.
    ABTE

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  2. Con esquema de paradas que tiene es impracticable su uso mixto. Un tren. De trasporte público de pasajeros debe parar solo para ascenso y descenso de pasajeros, y seguir. Actualmente el tren para varios minutos.
    Antonio Ismael Alfaro Ortega

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  3. Samuel Pablo Szewczuk7 de enero de 2025, 18:45

    Con el precio que le pusieron a ese paseito en tren es inaccesible para el turista comun, y el turismo internacional en esa zona no es tan grande. Esto se sabía desde el primer día que publicaron esos precios descriteriados.

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  4. Ese tren turístico resultó un fiasco. Lo que se gastó en su compra y demás gastos podría haberse usado mucho mejor en otra cosa, sobre todo ahora que la plata escasea.

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  5. En este tren deben viajar todos los Ciudadanos que quieran hacerlo
    Joaquín Víctor

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  6. No les dan las cuentas y eso que están haciendo un negocio con infraestructura preexistente que arreglaron con rieles y durmientes donados por una empresa estatal. Miren la experiencia del tren de la Costa en Buenos Aires... el mismo fracaso 30 años antes.
    Jorge Colombres

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  7. en realidad, debería haber trenes de uso masivo con coches motores comunes y la versión para turismo premium. Angel Leiva

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