28 de enero de 2025

Río Negro: Otro camión volvió a chocar el puente ferroviario en Cipolletti, y van...

Trenes Regionales

Impactó el semirremolque cuando tomaba por la Ruta Nacional 151. Es un hecho que se repite, y provocó que se suspendiera el servicio del Tren del Valle.

Mientras el municipio de Cipolletti continúa realizando gestiones para el retorno del tren de pasajeros a la ciudad, un camión volvió a chocar el puente ferroviario de la Ruta Nacional 151, justamente el motivo por el que fue suspendido el servicio hace poco más de dos años.

En esta oportunidad el accidente se produjo alrededor de las 10:30 de este martes, cuando impactó el semirremolque de un camión que circulaba desde la rotonda de la Ruta 22 en sentido a Cinco Saltos.

El incidente quedó grabado por la cámara de seguridad que colocó la comuna, que fue una de las medidas que implementaron para evitar este tipo de hechos que se repitieron en innumerables ocasiones y que afectó precisamente la circulación del tren.

De acuerdo a lo que se puede ver en las imágenes, el conductor pasó a baja velocidad, pero la altura del rodado era superior a la estructura del viaducto, por lo que no lo pudo evitar.

Fuentes del Cuerpo de Seguridad Vial que se encuentra a metros de los puentes interprovinciales informaron que tomaron conocimiento del hecho, justamente por el video.

Pero aclararon que no hubo demoras en el resto de tránsito, que suele ser intenso más a esa hora, debido a que el camionero hizo marcha atrás y se retiró, maniobra que también quedó registrada en la filmación.

Se debe aclarar que hay profusa señalización acerca de la altura del puente, con carteles y semáforos que lo alertan.

Un acuerdo que genera expectativas

El intendente Rodrigo Buteler a poco de asumir el gobierno local puso en marcha gestión para el retorno del Tren del Valle a la estación cipoleña, como lo hacía desde que se inició el servicio, que era muy utilizado por pasajeros que debían ir y venir de Neuquén, dado que era menor el costo del boleto que el colectivo y además no lo afectaban los piquetes en los puentes carreteros interprovinciales, que entonces antes eran frecuentes.

Pero se sucedieron un choque tras otro, por la mayor altura de los camiones, por lo que Ferrosur, la empresa que administra el ramal, resolvió suspender el servicio ante el riesgo de accidentes, según se informó en su momento.

Buteler implementó distintas medidas en busca del aval para su retorno. Además de promover reuniones para lograr un acercamiento, hizo reforzar la señalización y la instalación de la cámara de seguridad para monitorear el movimiento vehicular. Pero los esfuerzos no dieron resultados y las esperanzas parecían desvanecerse.

Sin embargo en los últimos días se dio a conocer un convenio que el intendente firmó con Enzo Fullone (foto), jefe de distrito 20 Rio Negro de Vialidad Nacional, que reaviva las esperanzas.

El acuerdo consta en la autorización de Vialidad Nacional para que el municipio cipoleño controle en Ruta Nacional 151 a la altura del puente ferro carretero, el tránsito de vehículos sobre todo los camiones de altura para garantizar la seguridad en los horarios de paso del tren, en caso que Trenes Argentinos Operaciones y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. establezcan la vuelta del mismo.

De esta manera el municipio busca instalar una suerte de barrera de seguridad tanto para vehículos como para ciclistas y peatones como sucede en otros puntos de paso del tren que en este caso garanticen además la seguridad de la estructura del puente donde transita el tren.

Por otro lado, vialidad nacional y la municipalidad se comprometieron a trabajar en forma mancomunada en búsqueda de soluciones a efectos de la circulación del tránsito pesado en el ejido urbano.

En este aspecto, el gobierno comunal prohibió la circulación de camiones por las avenidas de circunvalación, Perón e Illia, lo que genera una complicación para los enormes equipos trabajan en la explotación de Vaca Muerta, y tienen que pasar por acá.LMCipolletti.com

10 comentarios:

  1. Hay un cartel mas grande que el camion... Juanjo Hernández

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  2. Tan difícil es poner un arco metálico o de hormigón unos metros antes? En éste país se debe construir todo a prueba de boludos, es inevitable
    Javier Alconero

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  3. Esto ya no es gracioso, es triste. En serio, cuando va a hacer algo la municipalidad o vialidad para que dejen de pasar este tipo de cosas porque claramente ya no se puede considerar accidente.
    Jorge Elías

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  4. Una vez más vemos cómo los camioneros quieren destruir el ferrocarril. este es un complot contra los trenes. Gerónimo Contreras

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  5. El combo explosivo entre inutilidad de las autoridades y la de los conductores
    Emi Rodríguez

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  6. Sin registro de x vida para el camionero,multa millonaria para q arregle el puente para la empresa y vas a ver qué se acaba esto
    Guillermo Sebastian Diaz

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  7. Deberían construir un arco de cemento puro, pero que sea 5cm más bajo que el puente para estar seguros qué el que pasó bien el arco, pasará debajo el puente sin problemas
    Ricardo Peters

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  8. Por lo que se observa en la fotografía, la infraestrura de vía quedó dañada como la estructura del puente. Por ahí no va a poder pasar ninguna formación hasta que se arregle totalmente y que se observe cómo se encuentra los pilares del puente. Una tragedia.
    Omar Pedro Suárez

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  9. Si el puente y las vías han sido dañadas, deberían poder levantar el puente o en su defecto, y más fácil, bajar la calzada de la ruta.
    Jorge

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  10. No se entiende por qué no hacen un arco con esa altura unos metros antes como se hace cuando hay cables.

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