29 de enero de 2025

No fue una tragedia de milagro

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, el tren Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que partiera de estación Metán a las 05:30 horas, al llegar a la altura del Km. 952 del ramal C de la Línea Belgrano entre las estaciones Horcones y Yatasto (Provincia de Salta)    , se produjo el desmoronamiento de la alcantarilla debido al socavón en el terraplén por las intensas lluvias producidas en el lugar.

El desmoronamiento de la alcantarilla, se produjo al paso de la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9724 que quedó peligrosamente suspendida apoyada en la trompa corta en el suelo, que de lo contrario hubiese caido al vacío, lo que provocaría un gran peligro para el personal de conducción.

La pregunta sería. Sabiendo que hubo una gran tormenta de lluvia en la zona donde debía circular una formación de carga, ¿por qué no se mandó antes una zorra de vía para investigar el estado de los puentes y alcantarillas?. ¿Todo se deja a la improvisación?.



Nos informan que el jueves pasado pasó por estación Tafí Víejo (Tucumán) un Tren de Trabajo que iba al lugar donde se sabía que ya presentaba socavones. En dicho tren se transportaba un tramo metálico de puente "tipo" alcantarilla", que se lo llevaba desde estación Río Colorado (Tucumán). No llegaron a tiempo.

El tren de trabajo llevando un tramo metálico de puente para colocarlo en la zona del siniestro. No llegó a tiempo

Esto es muy triste y deja al descubierto las falencias e improvisaciones que hay en la circulación de los trenes, arriesgando, por consiguiente, la vida de los trabajadores ferroviarios.

Y la tan mentada Emergencia Ferroviaria, ¿dónde quedó?

También leer nota sobre el particular https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2024/03/salta-cortado-el-ramal-troncal-c-linea.html

19 comentarios:

  1. Abandono,? O se terminaron los verdaderos ferroviario
    Omar Pacheco

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    1. Omar Pacheco desde cuando era FA a hoy dia? Olvidate! Conducen,controlan y aprenden x youtube
      Pablo Ramer

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  2. Son las consecuencias en gran parte, por el ajuste que hacen en todas las empresas del estado. La empresa se maneja con la misma plata de hace 3 años. Con presupuesto del 2023.
    El abandono es del estado a sus empresas.
    Repitiendo la historia
    Ale David Valeri

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    1. Ale David Valeri es que no se enteraron de la eliminación de cuadrillas, clausura de desvíos y estaciones, cierre de talleres, etc. Esas fueron algunas de las políticas de racionalización previas incluso a la privatización, el lema 'no hay plata' de hoy, el ferrocarril lo viene sufriendo hace décadas.
      Roberto Jose Rocco

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  3. Que vergüenza 😞
    Pablo Ciucci

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  4. La decidía de los últimos 40 años nos lleva a la total ruina
    Sergio Alberto Cabrera

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  5. Esto es por culpa del actual gobierno que paró la obra pública, cuando en ese tramo del ramal C en el año 2023 se envió todo el material para reparar todos los puentes y alcantarillas, ya que es una zona que al haber fuertes lluvias se socava el terraplén. En el obrador ubicado en la estación Yatasto (a sólo un km. del lugar del accidente) se encuentran almacenados todos los tramos de los puentes y alcantarillas que debían ser cambiados. En ese lugar están desde hace casi 16 meses paradas camionetas, máquinas viales, orugas, tramos de vías, durmientes, etc. Vayan, averiguen y vean. NO HAY PLAAATAAAA!!!. LO QUE NO HAY ES VERGUENZA.
    Atilio Devincenzi

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    1. Excelente descripción compañero!!! Los que opinan no conocen ni 10 km a la redonda de donde viven. Espero se revierta esta situación y se vuelva a reactivar todo el sistema renovación. Saludos!
      Adalberto Loria

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  6. Buenas !! Que lastima , escuchar a compañeros decir que es cumpla de los últimos 40 años , si puede ser , pero también es por las políticas de ventas y privatización de las empresas ferroviarias , no se coman el verso que es mejor la privatización . Yo viví la privatización de trenes argentinos y no teníamos ropa, zapatos y menos una caja navideña!!!.
    Lo peor de todo cuando entra un gobierno ultra derecha solo quiere achicar el estado , (por qué son todos ñoquis) , sobra personal, a si con todo, los únicos que pagan todo somos el obrero, el que sale todo los días a juntar el mango !! Que tienen que ajustar , que la casta va a pagar todo, lo peor es que el ciudadano consume mucha televisión.
    A mí no me importa lo que digan las emisoras , yo miro a mi amigo , mi vecino, mis familiares y está la verdad , cuando vamos a la urna ahí que pensar y no con odio , con la cabeza muchachos , gracias
    Carlos Tracogna

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    1. Los universitarios marchan por la universidad, el movimiento LGTB marcha por sus derechos, los jubilados lamentablemente son dejados solos y los reprimen. Los trabajadores de Aerolíneas marchan contra la privatización. Por qué ni en los 90, ni ahora se vio ni se ven los ferroviarios marchando masivamente contra el desmantelamiento?
      Agustín Pirozzi

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  7. Destruir el estado dijo el presidente. Eso está haciendo.
    A quien le sorprende?
    Ale David Valeri

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  8. Ya pasó hace unos años un vagón de pasajeros quedó apoyado en los extremos firmes del puente y el centro sin vias.
    Si no recuerdo mal entre Las Flores y Monte sobre el Salado
    Coquito

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  9. La Argentina de Milei
    Mariano

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  10. Qué notable que el ferro funcionaba como un reloj hasta antes de este gobierno y ahora es un desastre, no?? no seamos hipócritas!! el Belgrano está transportando igual o mejor que antes y con menos gente, o sea mas eficiencia. Y en la medida que se privatice mas todavía con menos plata de estado. Estos problemas siempre existieron no sean ciegos, o crean que una empresa funciona porque te den caja navideña.

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  11. Les tiro la posta...ese sector no esta terminado de la renovación..el puente que deberia ir allí la empresa Pietroboni nunca lo hizo les convenía no hacerlo para cobrar mas en la redeterminacion eso fue en la epoca de Massa..2023

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  12. Será desidia quizás? Da mucha pena ver en el estado que se encuentra la red ferroviaria de nuestro país, pero detrás de ese abandono hay intereses de poderosos a quienes le beneficia que el tren no funcione, no hay dudas de eso, un medio de transporte tan importante para transportar cargas que abarataría costos si llegara a más lejos, no hace falta pensar mucho para saber quienes la juntan con pala mientras el ferrocarril se hunde cada vez más 😪
    Sandra Bellingeri

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  13. Tragedia es haber llegado a este nivel de subadministracion y precariedad. Y los responsables siguen en sus cargos parasitarios gracias a una ley de ongania, vergüenza debe darnos, nada que festejar somos cómplices conniventes y devotos de la banalidad del mal. Los perversos saben de la mansedad de los justos, Stalin lo explico con una gallina.
    Andrés Millán

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  14. No hay nadie de ferrocarriles que haga relevamientos en los recorridos? nos regalamos con estas cosas
    Antonio Alejandro

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  15. Yo creo que esto viene desde lanacionalización que indudablemente se consumo con fines politicos, Tremendo error historico y sedido a un populismo idiota que de ferrocarriles no sabian nada eso si ÑOQUIS hasta el techo, cuando se hicieron cargo de los mismos, de seguir los extranjeros tal ves tendriamos servicios de excelencia.-

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