1 de marzo de 2022

Línea Urquiza: Creció 41% gracias a la base Garupá

Actualidad

El 15% de lo transportado por la Línea Urquiza Cargas tuvo origen y destino en la tierra roja.

La reactivación del tramo Norte de Trenes Argentinos Cargas impulsó el 41% de la actividad durante 2021 y de ese porcentaje, el 15% de lo transportado por la línea Urquiza tuvo origen y destino Misiones.

“En 2019 encontramos la línea cortada a la altura de Paso de los Libres, ya que se había tomado la decisión de interrumpir el tráfico entre esa localidad y Garupá, que entendemos fue un error estratégico”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

Y agregó: “En 2021 la línea mesopotámica cerró con 476.841 toneladas un 41% más que en 2020 un 50% más que en 2019. Su evolución fue favorable, especialmente luego de la reactivación de los 146 kilómetros del tramo norte en julio de 2020, la incorporación de clientes, el incremento de los volúmenes de áridos y los flujos ascendentes”.

En total lo que movió Misiones fueron 69.705 toneladas, de las 480 mil toneladas que se movió en total. Se espera que los números de 2022 sean aún mayores.

“Haber llegado a nuestra base logística ha hecho que recuperemos tres clientes importantes: la empresa de celulosa Arauco y dos distribuidoras de cemento: DLM y Cemento Avellaneda”, amplió.

“En el período 2020-2021 en la traza se realizaron cuatro obras y pronto comenzarán otras tareas de mejoramiento de vías en sectores estratégicos para brindar mayor seguridad y estabilidad a las formaciones”, contó el ferroviario.

Esta semana tuvo lugar un encuentro con equipos directivos, gerenciales y trabajadores para evaluar acciones a mediano plazo con el objetivo de hacer frente a las proyecciones de crecimiento para este año que se apoyan en la incorporación de tecnología en los talleres, la puesta en valor y recuperación de material atractivo e inversiones para obras civiles y de mejoramiento de vía.

En la línea trabajan 549 personas distribuidas en las dos unidades de producción Meso norte y Meso sur, como así también en los talleres de vagones y locomotoras ubicados en Corrientes, las cuadrillas de vía, personal de conducción y administración.

La empresa tomó la decisión de mudarse a Concordia (Entre Ríos) y cuando se lleve a cabo, el objetivo es empezar a trabajar de lleno con los concesionarios de Paraguay para reactivar el servicio desde Encarnación.

Ferrocarril paraguayo

Ferrocarriles Paraguayos, la concesionaria de los trenes en el vecino país llamó a licitación para iniciar obras en su terminal de cargas en la estación custodia del lado paraguayo del puente internacional Roque González de Santa Cruz.

El objetivo es su pronta reactivación, y se presume que el tren debería estar corriendo durante el segundo semestre del año en curso.

“No tenemos una fecha, decirlo no sería apropiado teniendo en cuenta que se anunciaron plazos y hasta ahora no se cumplieron”, fue la respuesta de Vispo a la consulta de fechas probables.

“Entendemos que en el segundo semestre de este año vamos a estar despachando carga desde Paraguay hacia Argentina, con seguridad”, adelantó. “Hay una fuerte demanda de granos y de arroz de Paraguay. Cuando estemos más cerca de la rehabilitación del tramo podremos tener mayor certeza”.PrimeraEdición.com

16 comentarios:

  1. No aflojar amlgos. Daniel Pereira

    ResponderEliminar
  2. Carlos Alvarez
    Paso de los libres esta funcionando como estacion de transferencias de cargas ?

    ResponderEliminar
  3. Ojala alguna vez se acuerden del tren de pasajeris.....la carga la economia y los pasajeros mueve el turismo y la economia se cada pueblo por donde pasa.

    ResponderEliminar
  4. Los privados le interesan las cargas, no la velocidad para que el tren compita, el estado de las vías tampoco

    ResponderEliminar
  5. Muy buena noticia una alegría enorme 👍👍👍

    ResponderEliminar
  6. Beatriz Morgenstern
    QUE SIGA CRECIENDO ...Y FUNCIONEN..TODOS LOS TRENES DE PASAJEROS ..EN EL PAIS..BENDICIONES

    ResponderEliminar
  7. Que vuelva el tren de pasajeros y de cargas en todo el país!
    Geronimo De Simone

    ResponderEliminar
  8. Luis Soto
    ..siempre para las reactivaciónes ..no hay otra manera "q gobiernos populares ..con ganas de crecimiento inversión para todos" ..varios tramos de ff.cc. ..están en reactivación...!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente se podría tener más cargas hay que proponer un plan y buscar una re ovación de vías espero se de

    ResponderEliminar
  10. Recuperar las vías es la terea así conectar con Paraguay y por ahora un servicio mixtoo o dual de pasajeros y buses que conecten BS As con Cataratas con Oberá o sea con la provincia de Misiones un servicio conectado de tren y buses.Seria buenísimo con Transfer de buses esperando al tren son servicios similares que ya existen en varios países .O sea Servicio dual o bimodal tren Bus vendido directamente x Ferrocarriles Argentinos o empresas de viajes .Desde ya los turistas del mundo lo tomaría inmediatamente .Abrazos

    ResponderEliminar

  11. El tren debe volver a ser el gran protagonista de nuestra economía , ya es tiempo que el gobierno trabaje 100 por ciento en el traslado de pasajeros y mercaderías por todo el país .....

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones!! pero para cuando piensan volver a unir F Lacroze con Zarate? Marcelo Ignacio Thomas

    ResponderEliminar
  13. Desde chico me llevaron hacia Monte Caseros...en tren del Urquiza y después el Ferry en Zarate....para mi como chico que era...pero para mi toda una aventura (tipo Indiana Jhon) ..después de varios años de ir con mis padres o tíos.. hice un viaje con mis hermanos y padres en pulman y camarote. Fue el último después se pararon los trenes.. Habría que habilitara Posadas vía Cataratas..siempre viajaban muchos extranjeros yo los veía en el viaje..también hacer conexión con Brasil..seria mucho más bajo el precio..y una gran empresa se formaría..también con Uruguay..los paso que hay en Salto Grande . Puerto Onsue creo..
    Estas todo preparado.Que esperan que venga un extranjero y le entreguen todo como siempre y los Argentinos nos dejan afuera..en todo gran negocio...Es que El Urquiza esta en mi corazón.. siempre..Gracias perdón.. Hipolito Ruiz Diaz

    ResponderEliminar
  14. LA VERDADERA RUTA DEL DINERO K.
    OBRAS, EQUIPAMIENTO, INVERSIONES EN EL PAÍS Y PROYECTOS A LO LARGO Y ANCHO DE ARGENTINA.
    PARA BENEFICIO DE TODOS.
    JOSÉ EDUARDO

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que el crecimiento de las cargas permitan resolver la ecuación económica para que se recuperen trenes de pasajeros, no es fácil pero debemos ir recuperando de a poco, más en un país de las dimensiones geográficas de la Argentina.

    ResponderEliminar
  16. EXCELENTE NOTICIA , TRABAJO .
    GREGORIO LÓPEZ

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.