6 de octubre de 2021

La Pampa: Prometen poner en marcha un paseo ferroviario entre Hucal y Perú

Actualidad

Desde el gobierno nacional iniciaron un relevamiento para la recuperación turística de las instalaciones ferroviarias en Hucal. Reactivarían un tramo de vías de 22 kilómetros entre ese sitio y la localidad de Perú.

Un paseo ferroviario entre Hucal y la localidad de Perú. La recuperación de la estación de trenes del pueblo semiabandonado. La revalorización de los talleres y las instalaciones ferroviarias del lugar. La recuperación del patrimonio histórico y la posibilidad de establecer una atracción turística en el sur de la provincia.

La visita de funcionarios nacionales el fin de semana pasado alimentó los sueños postergados de un puñado personas que viene bregando por salvar del olvido a un sitio histórico de la provincia. La promesa de fondos para poner en marcha un proyecto que aguarda desde hace más de una década abre una esperanza. Tal vez llegue, al fin, el impulso que hace falta.

El fin de semana pasado un grupo de arquitectos del Ministerio de Transporte de Nación, junto al titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, viajó hasta Hucal y Perú para iniciar el relevamiento del predio ferroviario e iniciar un proceso de recuperación. Se reunieron en Hucal con el presidente de la comisión de la asociación Hucal Despierta, Ángel "Tito" Gossio, único residente permanente, y Camilo Hagg (tiene dos zorras que hacen un recorrido por 8 kilómetros de vías para los visitantes) y con el intendente de Perú, Roberto Kronemberger.

Hucal es un pueblo abandonado desde hace 40 años. Llegó a tener 650 habitantes y era un punto neurálgico en el ramal desde Bahía Blanca, con un taller de locomotoras en la mitad de la travesía. Desde hace diez años la asociación -integrada por ex habitantes y familiares- brega por un proyecto de reactivación y de recuperación del patrimonio histórico y cultural. Junto a un equipo interdisciplinario de la UNLPam, elaboró un proyecto para transformar el predio de la estación en un museo ferroviario Todavía funciona allí la Escuela 188, que tiene once alumnos.

Propuesta de revalorización

La delegada de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para la Región Patagonia (CNRT), la santarroseña Mariel Schwert, explicó a El Diario que la visita de los funcionarios nacionales se produjo en el marco de la propuesta es crear un espacio de conservación histórico y cultural, que también resulte un destino turístico regional. También estuvieron en las estaciones de Luiggi y General Pico.

La funcionaria nacional aseguró que la semana próxima llegarán hasta el lugar autoridades del área de planificación del Ministerio de Turismo de Nación. "La idea es reactivar el ramal de 22 kilómetros entre las dos localidades para que circule alguna maquinaria liviana para que los pasajeros puedan apreciar el paisaje de la zona e implementar lo que es gastronomía y cultural de la zona", indicó.

La propuesta contempla la recuperación de la estación de trenes en Hucal, un edifico que está muy deteriorado. Y trabajos de recuperación y preservación en los gigantes talleres del lugar (tiene espacio para ocho locomotoras y todos los años se festeja allí el día del ferroviario) y otras instalaciones, como la plataforma que se usaba para girar las máquinas.

Según la funcionaria, para noviembre se terminaría el relevamiento de las instalaciones ferroviarias y de las vías, que están en buenas condiciones, aunque hay un tramo que deben limpiar porque avanzaron los renuevos de caldén sobre los rieles. "Hucal es un lugar histórico, impresiona. Sería un paseo turístico hasta Perú, para que los pampeanos y la gente de las localidades cercanas tengan un lugar turístico y cultural nuevo", indicó.

También destacó que el municipio de Perú está a punto de culminar la construcción de un hotel, que se inaugurará en los próximos meses. En esa localidad la estación ya se recuperó, funcionan programas provinciales en su edificio, y el galpón más grande de la estación también. Allí, por ejemplo, se realiza la fiesta del strudel, todos los años.

Decisión política

"A fin de mes se firmarán los contratos para seguir adelante con el proyecto. Está la decisión política de hacerlo pronto", aseguró, para resaltar que la iniciativa tiene el visto bueno del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y del presidente del Senado, Sergio Massa.

Aclaró que el proyecto se articula con las comisiones de fomento y también con el gobierno provincial. Y que las obras a encarar se contratarán con empresas pampeanas, de la zona.

Destacó que el Ministerio de Transporte resolvió recuperar este espacio, que alguna vez fue un punto ferroviario muy importante: esta evaluación debe finalizar con un informe de costos y un proyecto consensuado entre la Nación, la Provincia y los municipios.

Actualmente este ramal es administrado por FerroExpreso Pampeano, pero el gobierno nacional recuperaría la administración el año próximo, cuando cese la concesión.ElDiariodeLaPampa.com

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