23 de abril de 2020

Tres en una semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. al parecer vivió una semana pésima a nivel de descarrilamientos, ya que tuvo tres accidentes en distintos lugares de los ramales por donde circulan sus formaciones.

El ocurrido en el día de hoy, se produjo cuando el tren de carga Nro. 494/22 traccionado por la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9020 circulaba por el Km. 475 (vía Pringles) entre las estaciones Reserva y Coronel Pringles, se produjo el descarrilamiento y vuelco de 7 vagones portacontenedores.




Estos vehículos iban cargados con polietileno proveniente de la empresa Polisur que se encuentra ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca teniendo como destino Empalme Norte en la C.A.B.A.




A raíz de dicho accidente, el tren continuó su viaje con otros 44 vehículos cargados dejando en el lugar los vagones siniestrados a la espera de que concurran cuadrillas de vía y obra para levantarlos y reparar la maltrecha infraestructura de vía.

Sobre el particular, nos contactamos con gente que trabaja en la empresa concesionaria de carga y nos informaron que la infraestructura de vía por donde circulan las formaciones de Ferrosur Roca S.A. se encuentra en muy malas condiciones, debido a la falta de inversión y de los patrullajes necesarios para detectar irregularidades en la vía antes de hacer circular los trenes.



Esto se produce en momentos en que la empresa está ejecutando numerosas suspensiones de personal (tal como lo hemos publicado en CRÓNICA FERROVIARIA por denuncias de los gremios ferroviarios) y recortes de salarios para justificar la decisión de avanzar con el procedimiento preventivo de crisis.

Asimismo, nuestra fuente de información nos expresó que "no obstante y por la necesidad imperiosa de reconstruir las vías y normalizar el servicio, la empresa Ferrosur Roca S.A. tuvo que volver a notificar al personal suspendido para que retomen sus actividades en la zona afectada por el descarrilamiento". ¿Falta de previsión?.


Además, este trabajador al que consultamos, con un dejo de bronca nos dijo que "mientras los sindicatos ferroviarios nos defienden ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que la empresa no nos suspenda, nos descuente parte del sueldo, o nos despidan con el 50% de la indemnización como les pasó a compañeros míos, cuando nos necesita concurrimos a nuestros puestos de trabajo y le ponemos el hombro a la empresa para que los trenes puedan circular".

Descarrilamiento del 21 de Abril

Otro de los descarrilamientos que sufriera una formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. se produjo el martes pasado cuando el tren de carga Nro. 119/112 con locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9012 a la cabeza con 30 vagones vacíos con destino Olavarría, cuando estaba realizando maniobras en estación Dr. Domingo Aróstegui se descalzaron tolvas cementeras.




A raíz de dicho accidente, el tren de carga Nro. 242/20 con locomotora GM modelo GT22CW 9004 con 52 tolvas cementeras cargadas estuvo detenido a 2 km. de estación Aróstegui.

Todo esto comprueba que la falta de trabajo que aduce la empresa concesionaria no tiene razón de ser porque los trenes circulan con normalidad todos los días.

El tercer descarrilamiento que se produjo en esta semana de un tren de Ferrosur Roca S.A., las fotografías e información nos la van hacer llegar a la brevedad.

Una lástima lo que está pasando con los trabajadores ferroviarios que laboran en la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca. S.A.

10 comentarios:

  1. Ferrosur Roca hace años que no hace mantenimiento en la vía sin que ninguna autoridad de transporte controle u obligue a la empresa a realizarlo,ni de este gobierno ni de los anteriores. La vía a Monte si bien hay sectores que la vía está en bastante buen estado está llena de arbustos,pastos altos y hasta árboles por no desmalezar. A la vía a las Flores por Ranchos que es de su concesión ya la dejaron abandonada y así todas las vías bajo su responsabilidad.El Carlito

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  2. y esto comienza a pasar a raiz de la venta de loma negra al grupo camargo correa, el mismo que era el dueño de ALL argentina, lo que pasaba en el san martin y urquiza ahora pasa en el roca

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  3. Un tremendo desastre y seguimos observando los continuos descarrilos de Las Empresas de Cargas, evidentemente hacen circular trenes sin importarles el estado de las vías que pertenecen a su concesión, desparramando vagones por doquier a los que amamos al ferrocarril no nos pone contentos, al contrario nos entristece.

    Lamentablemente estamos para criticar y no para felicitar....Tengo entendido que FERROSUR ROCA no le anda bien la concesión, pero me preocupa si las autoridades Nacionales como la CNRT, no controlan periódicamente el estado de todas las Vías sean concesionadas o no, no importa que sean privadas esta situación no nos enaltece como país ferroviario, no obstante siempre será mi deseo que todos los servicios vuelvan al estado nacional, como en el tiempo de Ferrocarriles Argentinos, los privados no pueden mantenerlos, la infraestructura es muy costosa.
    LAMENTABLE.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com

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  4. A quien se le ocurre hacer circular los trenes manteniendo el personal, destacado en el patrullaje, aislado en sus casas. Acá tenes las consecuencias...
    Humberto Salomoni

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  5. Y xq no le sacan la concesión? Q se haga cargo el estado.
    GT22

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  6. Ferrosur tiene los días contados. Espero que quede algo para cuando se le termine la concesión , no como All que reventó todo y el estado se tuvo que hacer cargo de levantar al Urquiza y al san Martín.
    Aldo Lxr

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  7. Con sólo ver el material rodante descarrilado que tiene una antiguedad de 50 años uno se puede dar cuenta que la empresa Ferrosur Roca no ha invertido un peso en la compra de nuevos trenes. ¿No llegó la hora de cuando se les venza la concesión pensar en no renovársela?
    Agustín Posse

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  8. en la zona de sierra de la ventana ...las vias estan en muy mal estado...no invierte un solo peso FR...SE MERECE QUE LE SAQUEN LA CONCESION.

    FEDERICO

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  9. En este momento van ha tener mucho trabajo los talleres Ferroviarios dedicados a la reparación de vagones, se va a necesitar mucha mano de obra calificada, ojalá se reactiven todos los talleres que se ocupan de tema.
    Francisco

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