24 de abril de 2020

Tren Patagónico: El 18 de Marzo se escuchó el último campanazo de partida hacia Bariloche

Actualidad

Vías vacías, una estación desolada y un silencio que desorienta a los vecinos forman parte de la postal que muestra actualmente el predio ferroviario de Ingeniero Jacobacci.

La cuarentena paralizó todo. Los viejos galpones de chapas permanecen con sus puertas cerradas. En su interior locomotoras y vagones están inactivos. El anden de la estaciones de La Trochita y del denominado “tren grande” se ven desiertos durante la mayor parte del día.

Solo algunos ocasionales vecinos le pone algo de movimiento cuando atraviesan el predio para cruzar desde el sector sur al norte de la ciudad o viceversa.

Los trabajadores ferroviarios, y también gran parte de la población, aguardan impacientes la reactivación de los servicios de trenes.


Desde hace más de un mes la vieja y imponente campana de bronce, ubicada en la puerta de acceso de unas de las oficinas, no suena. El 18 de marzo, a las 5:30 horas, fue la última vez que lo hizo para anunciar la partida del denominado “tren local” hacia Bariloche.

A partir de allí todos los servicios de pasajeros que brinda el Tren Patagónico en la provincia de Río Negro quedaron cancelados. “Solo está corriendo el tren de Alpat, por una cuestión excepcional” afirman de los trabajadores del riel que solo asisten a la estaciones a realizar un pocos tramites.

Jacobacci, como la mayoría de los pueblos que se ubican a la vera del trazado férreo en la Línea Sur rionegrina, se desarrolló con el tren. En la época de gran esplendor, el ferrocarril empleaba a mas de 400 personas en esta ciudad y había decenas de servicios semanales de trenes de pasajeros y de cargas hacia Bariloche y a Plaza Constitución. La vida de la comunidad giraba en torno al ferrocarril.

Desde mediados de la década del 90, la situación cambió dramáticamente con la privatización de los ferrocarriles. Luego que el gobierno de la provincia se hiciera cargo del servicio en Río Negro, solo quedaron unas pocas frecuencias.

La última temporada estival se venia desarrollando con gran éxito. Las frecuencias entre Viedma y Bariloche, y viceversa, se cumplieron con “pasaje” completo. Inclusive los servicios para “Semana Santa” también estaban vendidos. Hoy, la empresa aún está reembolsando a los usuarios el importe de esos pasajes comprados con anticipación.

También tuvo que suspenderse el servicio de La Trochita, entre Jacobacci y Ojos de Agua. “La temporada se desarrollaba con mucho éxito. Todos los viajes se hicieron con la formación completa. Quedaron dos sin poder cumplirse. Una lástima” admitieron fuentes vinculadas a Turismo.

Una semana antes de que se decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Tren Patagónico había restaurado el “servicio local” entre Jacobacci y Bariloche.

Un servicio que cumple una función social muy importante para los pobladores del centro oeste de la Región Sur rionegrina, que utilizan esta formación con capacidad para 102 pasajeros, para viajar a Bariloche por cuestiones médicas, judiciales, familiares y comerciales, entre otras.DiarioRíoNegro.com

3 comentarios:

  1. Que raro década del play boy patilludo cerrando ramales y bue total ahora está atornillado al senado hasta el día que se muera

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    1. Hola unknown, siempre contando la historia como te conviene: mucho antes, seguro vos no naciste o capaz que si, el 1° de noviembre del 69', se clausuraron 7500 km de vías.
      Antes, con Frondizi, otros miles de kms mas.
      Con Peron, que muchos defensores del siniestro ese le dicen "racionalizacion", se clausuraron estaciones, ramales y demas infraestructura en el interior del país.
      En fin, qué pena esa visión tan corta de la historia.

      Saludos
      Arnaldo Martinez.

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  2. Los Ferrocarriles desde su nacionalización estuvieron atados a criterios políticos de los gobernantes de turno, y comenzaron su marcha descendente, con algunos parches esporádicos y nada mas, esta formas de gerenciarlos le causo enormes perjuicios al país podríamos decir que se dejo de generar riquezas, por que constituía en el traslado de todo tipo de mercaderías a costos razonables, en sus tiempos fué una empresa comercial abierta a todos los tráficos sin excepción, y los pueblos del interior se engrandecieron, instalando en los mismos pequeñas fabricas dando trabajo genuino a los habitantes de esos pueblos.

    En el momento actual muchos de esos pueblos han desaparecido, la gestión política a fallado en formas evidentes, no se tubo en cuenta el bién de la patria, sino intereses partidarios, que nunca fueron del todo transparentes.-
    Francisco

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