Actualidad
En medio de los fuertes cuestionamientos de las empresas de ómnibus por inacción de su cartera ante los problemas generados por la cuarentena y la paralización de los servicios, el ministro de Transporte, Mario Meoni decidió mantener en pie uno de los íconos más negativos de la administración macrista.
Se trata de los contratos PPP (Propiedad Público-Privada), el mecanismo que había ideado su antecesor, Guillermo Dietrich para encarar la ejecución de nuevas obras de infraestructura y de servicios y que tras acumular incontables anuncios y promesas de inversiones terminó en un rotundo fracaso económico y político.
A contramano de las medidas que adoptaron en los últimos días sus colegas del Gabinete nacional Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) para eliminar todos los vestigios de los PPP; Meoni salió sorpresivamente a darle oxígeno a ese formato de contratación.
Lo hizo al fijar las bases de las nuevas licitaciones que llevará adelante para reprivatizar la operación de los trenes de pasajeros de las líneas Urquiza y Belgrano Norte.
El ministerio de Transporte se vio obligado a prorrogar sobre la hora los contratos de concesión de las dos ferroviarias privadas que quedaron en pie en la región metropolitana y que están bajo el control de los grupos Roggio y Romero.
Tras haber dejado pasar el tiempo sin una solución de fondo al problema heredado del macrismo y ante el riesgo de no tener quien opere los trenes, Meoni resolvió extender por 18 meses las concesiones de la línea Urquiza a Metrovías y del Belgrano Norte a Ferrovías.
Junto con las prórrogas contractuales –que fueron aprobadas por medio de las resoluciones 76 y 77--, Meoni dispuso la puesta en marcha de un nuevo proceso licitatorio para reprivatizar el manejo de esos trenes antes de octubre de 2021.
En ambas normas, el titular de Transporte destacó que la finalidad de la nueva licitación “es realizar los principios de participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario en los términos de la Ley N° 27.132 a partir de la retroalimentación del Sector Público con el Privado, dotando al procedimiento de la mayor transparencia, fomentando la concurrencia y competencia entre oferentes, y procurando dar previsibilidad en relación con la modalidad y alcance de la operación ferroviaria en cuestión”.
Casi al mismo tiempo en que Meoni reivindicaba los PPP, el ministerio de Desarrollo Productivo piloteado por Matías Kulfas procedió a dar de baja la licitación de la línea eléctrica de extra alta tensión Río Diamante (Mendoza)-Charlone (Buenos Aires) que se iba a construir bajo ese mecanismo contractual.
La obra—que iba demandar una inversión del orden de los 650 millones de dólares—había salido a licitación con la modalidad PPP a principios del año pasado. Pero por las dificultades económicas y la falta de financiación privada, el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui la prorrogó dos veces en 2019 para no afrontar el costo político de tener que anularla.
Ahora Kulfas optó por dejar sin efecto la licitación y desactivar por completo el PPP por ser impracticable por la ausencia de créditos a tasas razonables y el estado de emergencia económica y financiera.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis también le bajó el pulgar a los PPP viales que quedaron en su órbita.
Las concesiones de autopistas y rutas nacionales bajo el régimen de PPP heredadas de Dietrich están en manos de una comisión evaluadora que debe resolver en un mes que destino tendrán esos contratos.
Todo indicaría que van camino a una readecuación integral para que queden encuadrados como contratos tradicionales de obras públicas sin los componentes conflictivos y altamente onerosos de los PPP. Por Antonio Rossi. InformadorPúblico.com
En medio de los fuertes cuestionamientos de las empresas de ómnibus por inacción de su cartera ante los problemas generados por la cuarentena y la paralización de los servicios, el ministro de Transporte, Mario Meoni decidió mantener en pie uno de los íconos más negativos de la administración macrista.
Se trata de los contratos PPP (Propiedad Público-Privada), el mecanismo que había ideado su antecesor, Guillermo Dietrich para encarar la ejecución de nuevas obras de infraestructura y de servicios y que tras acumular incontables anuncios y promesas de inversiones terminó en un rotundo fracaso económico y político.
A contramano de las medidas que adoptaron en los últimos días sus colegas del Gabinete nacional Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) para eliminar todos los vestigios de los PPP; Meoni salió sorpresivamente a darle oxígeno a ese formato de contratación.
Lo hizo al fijar las bases de las nuevas licitaciones que llevará adelante para reprivatizar la operación de los trenes de pasajeros de las líneas Urquiza y Belgrano Norte.
El ministerio de Transporte se vio obligado a prorrogar sobre la hora los contratos de concesión de las dos ferroviarias privadas que quedaron en pie en la región metropolitana y que están bajo el control de los grupos Roggio y Romero.
Tras haber dejado pasar el tiempo sin una solución de fondo al problema heredado del macrismo y ante el riesgo de no tener quien opere los trenes, Meoni resolvió extender por 18 meses las concesiones de la línea Urquiza a Metrovías y del Belgrano Norte a Ferrovías.
Junto con las prórrogas contractuales –que fueron aprobadas por medio de las resoluciones 76 y 77--, Meoni dispuso la puesta en marcha de un nuevo proceso licitatorio para reprivatizar el manejo de esos trenes antes de octubre de 2021.
En ambas normas, el titular de Transporte destacó que la finalidad de la nueva licitación “es realizar los principios de participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario en los términos de la Ley N° 27.132 a partir de la retroalimentación del Sector Público con el Privado, dotando al procedimiento de la mayor transparencia, fomentando la concurrencia y competencia entre oferentes, y procurando dar previsibilidad en relación con la modalidad y alcance de la operación ferroviaria en cuestión”.
Casi al mismo tiempo en que Meoni reivindicaba los PPP, el ministerio de Desarrollo Productivo piloteado por Matías Kulfas procedió a dar de baja la licitación de la línea eléctrica de extra alta tensión Río Diamante (Mendoza)-Charlone (Buenos Aires) que se iba a construir bajo ese mecanismo contractual.
La obra—que iba demandar una inversión del orden de los 650 millones de dólares—había salido a licitación con la modalidad PPP a principios del año pasado. Pero por las dificultades económicas y la falta de financiación privada, el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui la prorrogó dos veces en 2019 para no afrontar el costo político de tener que anularla.
Ahora Kulfas optó por dejar sin efecto la licitación y desactivar por completo el PPP por ser impracticable por la ausencia de créditos a tasas razonables y el estado de emergencia económica y financiera.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis también le bajó el pulgar a los PPP viales que quedaron en su órbita.
Las concesiones de autopistas y rutas nacionales bajo el régimen de PPP heredadas de Dietrich están en manos de una comisión evaluadora que debe resolver en un mes que destino tendrán esos contratos.
Todo indicaría que van camino a una readecuación integral para que queden encuadrados como contratos tradicionales de obras públicas sin los componentes conflictivos y altamente onerosos de los PPP. Por Antonio Rossi. InformadorPúblico.com
Algunos se quejan por que invierten o no invierten loco . Le estan dando un poco de vida al ferrocaril . No se puede trasportar todo x camiones . Desde menen nunca se invirtio nada .solo trajeron trenes nuevos con vias viejas
ResponderEliminarDamii Sequeira
Estoy de acuerdo, el gobierno nacional lo unico que hizo en el 93`fue cerrar los talleres reparados de vagones de carga ( como en paiva) y abrir una coop de trabajo que despues de los años se robaron junto a Pedraza y el concejo de dicha coop "TODO", dejen que los privados hagan lo que tienen que hacer pero controlados, ROMERO estan dando trabajo en paiva.-
EliminarAvipa
MEONI...RENUNCIA YAAAAAAA
ResponderEliminarVos lo votaste kumpita, ajo y agua. Sos el mismo maleducado irrespetuoso que anda insultando en todos los comentarios.
EliminarLicenciado Claudio Varela
y lo bien que lo hago en insultarte en todo " licenciado " jajajajajaajjajaja me das risa
EliminarPregunta : dejando muy de lado banderas politicas. Porque estas 2 lineas no se estatizan como el resto? En comparación son las más chicas. Despues de tantos años no sería mejor estatizar?
ResponderEliminarAgradezco opiniones y respuestas.
qué mas chicas? la del urquiza podria ser, pero el belgrano norte con 1 SOLO RAMAL SERVIDO, es enorme.
EliminarSi queres que el estado (nefasto) se haga cargo, poné de tu bolsillo por demás de abultado.
Ernesto Gomez.
Me gustaría que alguien entendido en el tema me explicara porque los servicios urbanos, no los de larga distancia, sino los servicios urbanos del AMBA, y para el usuario, es mejor que estén a cargo del estado. Viendo en la actualidad lo que es el Sarmiento, el Roca y el Mitre, con frecuentes demoras, cancelaciones, me demuestra que aunque este a cargo del Estado, no da garantía de nada. Al San Martín, no lo nombro, porque directamente lo considero lamentable. Desde los 80, a partir del cual he sido usuario muy frecuente, puedo decir que no ha cambiado nada. Si, mejoras en las estaciones y cambios de locomotoras y vagones. Vagones que por lo menos evitan que la gente viaje colgado, pero los tiempos son los mismos, y los calores en verano es lo mismo, la confiabilidad del servicio, es lo mismo y etc, etc.... Y estuvieron manejados por privados, por el estado, Y???
ResponderEliminarEstimado Raúl, tu inocente pregunta da para escribir un libro. Trataré de sintetizar una respuesta. La empresa del Estado (nacional, provincial, municipal, etc.) tiene por fin brindar un servicio a sus ciudadanos. La empresa privada tiene por fin ganar plata. Si tu experiencia fue distinta es porque algo se hizo mal. Y obvio, se debe hacer bien.
EliminarEn la actualidad hay deficiencia en los servicios que brinda el estado, por que están en manos de gente inexperta, y los que saben algo están callados, no proponen nada ante el temor que los despidan, están a cargo de funcionarios sin ningún tipo de experiencia ferroviaria y no aceptan tampoco capacitarse, están enquistados en la gerencia de RRHH.
EliminarFrancisco
Ambas lineas ya deberian estar en manos del ESTADO. Salvando a Emepa y Roggio?? Meando fuera del tarro. Remeco666
ResponderEliminar¿Por qué? y si no hay guita, qué hacés?
EliminarBaja impuestos al menos, vos queres la chancha, los 20 y todo
Orlando Ferreres
Estimado Raúl, ¿y el privado si tiene "guita"? Parece que no, porque nunca la pone.
EliminarChau Meoni, te había puesto algunas fichas a favor. Ya las corri de lugar con esto..
ResponderEliminarY si ya se va pensando en suplantarlo por Randazzo que tiene más experiencia que este radicha de cuarta."
ResponderEliminarHumberto I
el populista ferroviario de randazo? el de los durmientes truchitos?
Eliminarmira que interesante de tu parte, cuanto fracaso
Orlando Ferreres
Eso demuestra que los funcionarios actuales no tienen idea de lo que es un ferrocarril en actividad, jamas tendrían que ser concesionados, como es lógico el privado va a querer hacer su negocio, pero su desarrollo es tremendamente caro y mas si tiene solamente Trenes de pasajeros, donde las tarifas las establece el estado, no asì Ejem. Tren Asunciòn - Encarnaciòn Explotado por el Sr. Bikosky, cuyos costos de los pasajes, lo establece esta empresa y no son económicos.
ResponderEliminarLa explotación de todos los Ferrocarriles tienen que estar en manos del Estado, sean de pasajeros y o cargas, para que esto funcione adecuadamente tienen colocar funcionarios que conozcan la temática ferroviaria con pensamiento comercial no político, con gerencias comerciales a ofrecer los servicios disponibles a potenciales clientes y explotando muy bièn sus ramales actualmente paralizados y sus servicios colaterales siempre a cargo de la Empresa ferroviaria, terminando definitivamente con las pequeñas contrataciones, de personajes afines a autoridades políticas.
Con este sistema habrá mas demanda de mano de obra (Tan necesaria) y como consecuencia se volverá a tener ferroviarios de carrera, experiencia comprobada en mi beca en Japón, donde los comercios en las estaciones eran atendidos por ferroviarios, brindando servicios de excelencia.
Atte.-
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com
Lei los 13 comentarios y ninguno se acuerda del interior donde hace mucho tiempo atras habia un taller reparador de vagones de carga y que MENEM CERRO, y por suerte hoy esta EMEPA (romero) dandono trabajo en reparaciones de coches pasajeros que seguro el ESTADO, no nos huiese dado, AGUANTE ROMERO.-
ResponderEliminar