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Con
los servicios de Ferrobaires suspendidos por decisión de Vidal y los gremios en
estado de alerta y sesión permanente, la empresa se sumerge en el colapso. Los
nulos antecedentes de los directivos de la compañía
La
abrupta decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender todos los
servicios de Ferrobaires, tras el accidente en Chacabuco que dejó más de 30
heridos, evidenció la crisis terminal por la que se encuentra pasando la
compañía estatal, que mantiene como rehenes a los miles de bonaerenses que usan
diariamente sus ferrocarriles.
Ante
un estado de situación inquietante, los gremios se han manifestado en estado de
alerta y sesión permanente, y junto a organizaciones de usuarios, piden por la
vuelta del servicio y evitar que la Provincia se quede sin un medio de
transporte de alcance popular.
La
administración de Cambiemos tiene como lema la eficiencia y la gestión, y por
el momento, esas son dos palabras que hoy en Ferrobaires brillan por su
ausencia.
A
través de un comunicado, la empresa blandió como recurso para tomar la
resolución del parate ferroviario, que se iban a implementar las medidas
necesarias para la “reactivación del servicio en condiciones óptimas”, normas
que todavía no se han instrumentado, y tanto trabajadores como usuarios temen
que tras ese tiempo se esconda un cierre definitivo de la compañía.
Trastorno
mayúsculo
La
falta de inversiones es una de las constantes de los últimos años en la firma
ferroviaria, situación que Vidal en vez de cambiar aumentó a límites
inimaginables. Mal estado de las vías, fallas en señalización y seguridad,
irregularidades en las telecomunicaciones y durmientes en pésimo estado, son la
imagen viva de la desinversión estatal en la empresa.
Desde
el sector gremial, los choferes de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF),
las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de
Ferrocarriles
Argentinos
(Apdfa) marchan por primera vez en muchos años todos juntos detrás del mismo
reclamo, al creer que el accionar oficial oculta la especulación política y los
deseos mezquinos de racionalizar los gastos del Estado, buscando la quiebra y
la baja de persianas de Ferrobaires.
En
diálogo con Hoy, el delegado de la UF, Edgardo Reynoso, señaló que “durante los
años ’90, el menemismo buscó cerrar la firma o privatizarla, y ante la fuerte
presión sindical y social se dio marcha atrás. Hoy, Ferrobaires luce un
escenario desalentador, donde los rumores son muchos, lo que lleva a que
trabajadores y usuarios intentemos frenar el desguace”.
Para
el dirigente sindical “estamos planeando una serie de actividades públicas para
evitar el ocaso de la empresa, como asambleas en los lugares de trabajo,
distribución de material para concientizar a la población de la necesidad de
contar con un tren eficiente y estatal, y reuniones en el parlamento provincial
y nacional, que tiendan a terminar con el deseo de algunos funcionarios de
dejar a la Provincia de Buenos Aires sin ferrocarriles”.
Incoherencia
al mando
La
disgregación que hay dentro de la empresa se da con autoridades que poco y nada
saben de ferrocarriles. Según denuncian desde Apdfa, la compañía hoy es
conducida por Fernando Dotti, un coronel retirado de Caballería, que ha
admitido públicamente que “no entiende nada de
trenes”.
A ello se le suma que a su equipo sumó gente sin actividad previa en la
materia, la mayoría proveniente del ala militar, como son los casos de los
coroneles retirados Federico Luis Mourglier como Coordinador del Ramal Brandsen
– Mar del Plata; Juan Carlos Bertolini al frente del Área de Colaterales; Roque
Arnaldo Díaz y Armando César Ávalos en Compras, y Raúl Alfonso en Combustible.
También
se designó al exsubcomisario de la Bonaerense Daniel Eduardo Álvarez como
director del área de Seguridad y se llegó incluso al ridículo de nombrar a
cargo de Recursos Humanos a Ricardo Burgos, un exacomodador de esquíes en el
Park Hyatt Resort y Spa en Colorado, Estados Unidos.
“En
Ferrobaires ya no queda nada en pie”
Por
Norberto Rosendo (Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST)
En
los últimos años se comieron todo lo que había en Ferrobaires, no queda nada en
pie. En vez de levantar la empresa, la administración de Vidal se empecina en
cometer los mismos errores del menemismo que pueden llevar a la empresa al
desastre.
La
empresa hoy está muerta y enterrada, con material rodante deficitario y
deteriorado, vías en pésimas condiciones, durmientes destrozados, señalamiento
en deplorable estado, vagones sin ninguna clase de seguridad para los
pasajeros, fallas en las telecomunicaciones y nula inversión en las tareas de
mantenimiento.
Esta
gestión, con buenas palabras y mucha parafernalia detrás, vino con un discurso
y hace todo lo contrario. Con el asunto de la herencia, sacaron los servicios
que cubría Ferrobaires y nos terminamos quedando sin nada, sumergiéndonos en un
desastre mayúsculo.Hoyenlanoticia.com
Vidal mala, Macri-basura-vo'-so'-la-dictadura, sacar los trenes está mal, durante estos seis meses la terminaron de cagar ... estamos todos de acuerdo hasta acá. Ahora, esto viene de hace años, y acá hay dos, y sólo dos, culpables: FPV y APDFA. El que me venga con alguna explicación que no agregue más culpables a la ecuación sino que intente suavizar el accionar de los anteriormente mencionados, cae automáticamente en la categoría de p....... cinco estrellas. Buenas tardes.
ResponderEliminarEspera en el banco de la plaza un toque y la misma Vidal te va a sorprender, vas a ver, no seamos impacientes
ResponderEliminarSin dudas para que regresen los servicios de UEPFP, deben realizarse profundas transformaciones y cambios en la empresa, que son vicios que vienen desde 1993 sin corrección. Antes que nada, transferir parte del personal que trabaja a SOFSE, ofrecer capacitación ferroviaria y elementos para las distintas áreas urgentemente, jubilación a quien deseen recibirla y esten en condiciones, reparar absolutamente todo el material rodante y tractivo, ya que así como esta el mismo no se puede circular mas. Fijar los destinos prioritarios, por ej. Mar del Plata, antes que ninguno otro.
ResponderEliminarY por último, investigar a los que robaron y vaciaron a la empresa durante años y procesarlos en caso de hallarlos culpables.
Repito, así como estaba la UEPFP no puede seguir más. Sr. Enrique
Después de leer esto , y quizás de mi ignorancia propongo a que los gremios impulsen el fin de las concesiones tanto Ferrosur como Ferroexpreso ya que los pasajeros por donde circula Ferrobaires están en estado pésimo y eso no viene de ahora viene de hace muchísimo tiempo " y ninguno de los gremios hizo Nada " . Asique muchachos la cosa no viene de ahora vine de hace años , si pudieron sacar al ALL porque no estas empresas.
ResponderEliminarAlberto