Actualidad
La
línea de trenes Belgrano Norte, que une Villa Rosa con Retiro, pasando por Del
Viso, fue durante muchos años una rara excepción. Mientras el sistema
ferroviario era un compendio de quejas, el tren manejado por Ferrovías todavía
cumplía los horarios en forma aceptable y mostraba coches en condiciones. No
era poco.
Pero
la situación parece haber comenzado a cambiar en los últimos tiempos. De
acuerdo al testimonio de los usuarios, el deterioro es progresivo y constante.
A
partir de la nacionalización de los ferrocarriles decidida por el anterior
gobierno de Cristina Kirchner, el Belgrano se convirtió en uno de los pocos que
sigue en manos privadas. Aunque algunas versiones señalan que pasaría a manos
del Estado a mitad de año, cuando venza el contrato.
Por
el momento, se renovaron todos los ferrocarriles metropolitanos a excepción de
dos líneas: Mitre y Belgrano Norte.
Los
pasajeros muestran un compendio de problemáticas a bordo de los trenes rojos
del Belgrano Norte. Entre ellas, la falta de cuidado del material rodante,
asientos en mal estado, puertas que no cierran, pasajeros que viajan en los
techos de las formaciones hacinadas, inseguridad y demoras.
“Hay
un nuevo servicio diferencial, pero no todos podemos pagar 50 pesos para viajar
día a día” comentó Sergio Varela, vecino de la localidad cabecera del tren que
desde su página de Facebook Quiero Villa Rosa visualiza reclamos de la
comunidad, con el ferrocarril siempre en primera plana.
La
diferencia en el costo del boleto entre ambos servicios es de 40 pesos por día,
sólo por un viaje de ida. “Además, la empresa cuenta con 20 trenes de los
cuales 5 están fuera de servicio. Por lo que se complica viajar durante el día”
agregó Varela.
La
página oficial de la concesionaria ferroviaria no muestra detalles de su estado
actual y su fan page de Facebook no se actualiza desde casi un mes. No se anuncian trenes fuera de servicio ni
problemas generados por la propia empresa. Pero no significa que no existan.
Además,
ha aumentado la cantidad de robos: “yo conozco a los pugnas, ellos vienen al
tren a trabajar, a robar”, reconoció el canillita de un puesto de diarios de la
estación.
“Son
todos de las otras líneas como la de San Martin que ya no pueden afanar allá y
se vienen para acá. Pasamos de tener el mejor tren a tener el peor” exclamó
Varela.
Piquetes
El
ferrocarril Belgrano Norte estuvo paralizado ayer durante la hora pico de la
tarde por un corte de vías entre Montes y Torcuato. Por temor a disturbios,
cerraron la estación Retiro.
La
experiencia de los usuarios
María
Rosa Baduna. “Es una vergüenza, yo viajo todos, los días peor que ganado viaja
la gente”.
Ana
Herrera. “Sea del estado o privado debería funcionar como corresponde”.
Lujan
Coronel. “El ferrocarril no tiene la culpa, la gente hace cortes todos los
días. Ellos, la empresa, cierran las estaciones porque la gente varada destruye
las oficinas y golpea a los guardias y a los chicos de limpieza”.
Mónica
Mono. “Una vergüenza yo tengo que viajar en el 57 con el boleto cuesta 32,5.”
Marie
Ruiz. “La gente corta porque siempre tiene un problema y creen que así lo
solucionan! Creí que era específicamente la empresa que tenía algún otro
problema.”
Pilar
Melo. “Qué bárbaro, nadie piensa en las personas que vienen de trabajar.”
Valeria
Ortiz. “Yo vengo viajando desde Ugarte desde las 5:45 y todavía ni llegué a
Chacabuco. Me tengo que tomar 3 coles porque el que iba a Pilar no paraba...
tomé uno hasta 26, todaví2a no llegué y ahí tomo otro hasta Chacabuco y después
tomo el de Chacabuco. Que por cierto, que mal esta la Chacabuco.” Fuente:
El Diario de Pilar (nota enviada por
nuestro colaborador señor Richard Raura)
La linea urquiza tampoco fue renovada
ResponderEliminarHmmm, "Mitre y Belgrano Norte" ? Como bien comenta Mario Figueroa, el Urquiza no fue renovado, y tiene sentido ya que el Urquiza es de Metrovías y el Belgrano Norte de Ferrovías, pero el Mitre? El Mitre sí fue renovado. Puede ser una mera imprecisión del redactor, aunque me hace ruido que yo tenga varios compañeros de laburo que están contentos con el Belgrano Norte y de hecho me dicen que lo prefieren antes que el Mitre por la lentitud del último. No me den bola, estoy hablando por boca de ganso.
ResponderEliminarEs cierto, 2 líneas no han sido renovadas: Urquiza y Belgrano Norte. El Mitre si lo fue.
ResponderEliminarRaul
La linea Urquiza no se renovo. Los coches del mitre, en sus 3 ramales metropolitanos, si fueron renovados.
ResponderEliminar