Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota titulada "Grave situación
económica de algunos Talleres Ferroviarios" del día 08 de Abril pasado, la
situación se torna grave por la cantidad de despidos en los talleres
ferroviarios RIORO S.A. ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa
Fe), entre otros.
En
declaración realizadas por el titular del gremio Unión Ferroviaria seccional
Rosario al medio El Ciudadano, expresó que: “Estamos en estado de alerta ante
una situación preocupante de despidos. Esto tiene que ver con la situación de
tarifazos, inflación, y todo lo que estamos sufriendo: cortan por lo más débil
y empezaron con la empresa privada”, el dirigente sindical se refirió así a la
caída de más de 200 puestos de trabajo sólo en las tres últimas semanas en la
región, la totalidad de ellos vinculados al sistema ferroviario.
También
las cesantías de trabajadores se está reflejando en las obras de renovación y
mantenimiento de la infraestructura de vía concedidas a empresas tercerizadas.
Van concluyendo los trabajos pero no reciben nuevos encargos: el titular de la
Uocra Rosario, Sixto Irrazábal, confirmó al menos 80 puestos de trabajo menos.
La mayoría de estos trabajadores no son de la región, pero las obras sí: fueron
concluyendo en Rufino (donde en febrero del año pasado, después de 22 años,
regresó el tren de pasajeros desde Buenos Aires), en Santa Teresa y en Fighiera,
entre otras.
Más
de un centenar de trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez, que sí
son de la región y están atravesando por la misma circunstancia: se terminaron
los contratos y no hay nuevos encargos. “Hace tres meses que están parados.
Desde que arrancó el nuevo gobierno no les mandaron más trabajo”, explicó el
titular de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio
Donello.
Las
enormes estructuras pueden elevar vagones y locomotoras, algo que apenas unos
pocos talleres en el país tienen la capacidad de hacer. Así habían reiniciado
trabajos a toda máquina a mediados de 2014, con encargos de reparación integral
de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el
Belgrano Cargas. Por entonces la recuperación de los talleres ferroviarios se
extendió también a María Juana y a Laguna Paiva, que con la estatización del
ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros se aseguraba su
mejor panorama desde los cierres de ramales en la década del 90.
No
fue así. Ahora, según le dijo el titular de la UOM a El Ciudadano, solamente
estaban fabricando unas pocas grandes boyas para la señalización en el río.
Sin
plan de trabajos concreto la firma ofreció retiros voluntarios a sus 130
trabajadores, y según el dirigente de la UOM cerca de medio centenar habían
aceptado: “Les ofrecieron la indemnización completa en un solo pago, más un 20
por ciento por las próximas paritarias del gremio”, explicó.
Las
cuentas, igual, indican que la mayoría quiere seguir trabajando. “Pero no hay
ninguna certeza”, lamentó el titular del gremio metalúrgico.
Lamentablemente,
por estos tiempos sólo se escuchan malas noticias para el medio de transporte
ferroviario y sobre todo para los talleres, ya que también algunos otros que se
encuentran en distintos puntos del país también la están pasando muy mal teniendo
que despedir obreros por falta de órdenes de trabajo. Triste.
Cientos de obreros calificados que costo recuperar en los últimos años se quedan en la calle y como ya ocurrió una vez más los sindicatos ferroviarios, la UOM, la UOCRA y demás son cómplices silenciosos y pasivos de un nuevo vaciamiento.
ResponderEliminarEs una pena que no entiendan que este país nesecita que la infraestructuras de vía estén en condiciones para abaratar los costos de flete y poder exportar lo que el mundo nos demandan. Están tirando a bajo todo, la finalidad es volver a privatizar y que las privadas usufructen lo que los argentinos tendremos que pagar por todo lo que se importó después de que destruyeron y robaron todo. Dependerá de los ferroviarios y de la ciudadanía sea del partido que sea para que defendamos y exijamos que se siga invirtiendo en el sistema ferroviario y que pongan personas que conozcan el negocio logístico multimodal.
ResponderEliminarDemasiado tarde para lagrimas muchachos.....el pueblo se tiene que hacer cargo de las cagadas que se manda,por que todo esto SE SABIA que podia pasar con tipos como Macri en el poder.
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