29 de abril de 2016

Expresar preocupación exclusión tramo Ramal C3 del Plan de Obras entre Avia Terai y Barranqueras (Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando expresar preocupación exclusión del Plan de Obras a tramo del Ramal C3 entre Avia Terai y Barranqueras (Provincia de Chaco).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2000-D-2016 del 26 de Abril del corriente año, siendo los firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Carlos Gustavo Rubín (Partido Justicialista - Corrientes), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Diana Beatríz Conti (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), María Lucila Masín (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).


Fundamentos

Una profunda preocupación nos motiva a presentar este proyecto. El ferrocarril Belgrano es un símbolo del desarrollo del norte argentino, una región históricamente postergada de los planes del gobierno nacional y excluída del núcleo productivo del país. Su puesta en funcionamiento de manera integral es una necesidad cada vez mayor. Al mismo tiempo, su demora impacta cada día en las economías de la región, cuyos productores deben soportar precios de flete mucho mayores que los productores de la pampa húmeda.

Hace pocos días, hemos tomado conocimiento de que no está en los planes inmediatos del Gobierno Nacional un tramo de importancia capital para la región. Se trata del tramo “C-3”, con un recorrido de unos 200 kilómetros y que permite unir las localidades de Avia Terai y Barranqueras. En ésta se ubica el Puerto de Barranqueras, por lo que la llegada del ferrocarril aumentará en forma drásticamente su actividad. De esta forma, los productores del noreste argentino estarán en condiciones menos inequitativas respecto de los productores que se encuentran más cerca de los grandes centros urbanos o de los puertos de Buenos Aires y Rosario.

A principios del mes de marzo pasado, el Responsable del Plan Belgrano, José Cano, realizó una visita al Chaco junto a otros funcionarios.

Acompañado por el Gobernador del Pueblo de la Provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo, Cano encabezó una conferencia de prensa celebrada en el Salón Manuel Obligado de la Casa de Gobierno provincial. En esa oportunidad, Cano hizo un diagnóstico acertado y habló del Plan Belgrano como una herramienta para resolver “los problemas estructurales del Norte”. Además, manifestó su deseo de trabajar de manera conjunta con el gobierno provincial para concertar obras que, prometió, permitirá desarrollar la industria, la ganadería y la agricultura chaqueñas.

El Director del Plan Belgrano Cargas para el Norte, Paul Bleckwedel, confirmó en declaraciones periodísticas que “en seis meses comenzarán los trabajos entre Avia Terai y Barranqueras” y que serían financiados por créditos otorgados por la República Popular China. Esta obra ya estaba licitada, pero con la vocación de “dar transparencia”, el gobierno nacional decidió realizar una nueva licitación, en la cual este tramo debía estar incluida. Eso se desprende de la declaración del funcionario, que afirmó que “en algunos casos vamos a volver a licitar las obras, una de las cuales es Avía Terai-Barranqueras”.

A pesar de las promesas de Cano y Bleckwedel, la reciente licitación no contiene información acerca del tramo “C-3”. Esa exclusión, que fue recibida con gran sorpresa y preocupación, fue confirmada por el coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann. El funcionario declaró ante la prensa que el gobierno nacional prefiere darle prioridad a otros tramos. Es que el Puerto de Barranqueras no está actualmente en operación y requiere para ello las obras correspondientes, principalmente de dragado.

En efecto, las obras son necesarias y una deuda pendiente. No obstante, el propio gobierno nacional prometió realizarlas, del mismo modo que prometió darle operatividad total al ferrocarril, lo que incluye el tramo “C-3”. Además, las obras de dragado son relativamente sencillas y podrían llevarse a cabo con vocación de desarrollar verdaderamente a la región. Nada de todo eso está presente aquí, donde parece que las promesas de campaña y los anuncios de gobierno contradicen a la realidad. De este modo, quedamos atrapados en una discusión de imposible solución, en la cual el gobierno nacional no está dispuesto a activar la traza ferroviaria en tanto el puerto no esté operativo, pero tampoco se compromete a las obras de dragado.

2 comentarios:

  1. Parece ser que el dinero para recuperar el ramal C3 y los materiales iran para otro lado afin con el signo politico del gobierno de turno.Espero equivocarme.Tanto se lo critico al gobierno anterior por hacer lo mismo. Es un mal que vienen arrastrando nuestros politicos desde hace decadas. Este cambio no es para mejor, es chamuyo para la gilada y después seguir con todos los vicios de la vieja política

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  2. Increible que el FPV reclame por obras inconclusas,las hubieran terminado ellos tuvieron 12años y millones de sobra para hacerlo!!!

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