Exterior
Renfe
ha lanzado el concurso público por el que comprará treinta nuevos trenes de
Alta Velocidad y reformará diez unidades de su actual flota de AVEs por un
importe de 1.400 millones de euros, según confirmó la ministra de Fomento, Ana
Pastor.
El
'macrocontrato', el primero que la operadora promueve en al menos la última
década, abarca la adquisición de quince trenes con rodadura para circular sólo
por vías AVE y de otros quince con rodadura desplazable, esto es, que pueden
circular indistintamente y combinar durante su recorrido vías de Alta Velocidad
con tramos de vía convencional.
El
contrato incluye la reforma de diez trenes del actual parque de AVEs de Renfe.
Se trata de unidades fabricadas por Talgo a las que se instalará también un
sistema de rodadura desplazable.
Con
este tipo de trenes, la operadora pretende extender el ahorro de tiempo de
viaje que permiten las vías del AVE a aquellas ciudades que aún no cuentan con
conexión directa a la Alta Velocidad, combinando en el trayecto este tipo de
líneas y las convencionales.
El
'macrontrato' de Renfe, aprobado en la reunión del consejo de administración de
la operadora de este martes, también comprende las posteriores labores de
mantenimiento de los trenes durante un periodo inicial de treinta años,
prorrogable diez más, hasta los cuarenta, según detalló Pastor durante su
intervención en 'El Ágora' de 'El Economista'.
El
concurso público que se promoverá para contratar este pedido de trenes será,
"por vez primera, universal y abierto", en vez de realizarse mediante
procedimiento negociado, como ocurría hasta ahora. "De esta forma, podrán
concurrir todos los fabricantes y el proceso tendrá la máxima concurrencia y
transparencia", resaltó la ministra.
Pastor
avanzó que entre los criterios que Renfe tendrá en cuenta para seleccionar al
próximo proveedor de sus trenes AVE figurará el coste por viajero que suponga
poner en marcha el tren, el coste de la energía, el número de plazas y su grado
de disponibilidad.
La
ministra aseguró que esta compra de trenes es "necesaria" para que la
operadora pública pueda prestar servicio en las nuevas líneas AVE que se van
poniendo en servicio, que suman un total de 500 nuevos kilómetros sólo en esta
última Legislatura.
Pastor
indicó además que la adquisición de este material rodante está incluida en el
Presupuesto y cuenta con los recursos necesarios.
Financiación
Los
Presupuestos del Estado para 2016 asignan a Renfe una partida de 155 millones
para esta inversión en nuevo material rodante.
Además,
la operador firmó recientemente una línea de financiación con Banco Europeo de
Inversiones (BEI) por importe total de 600 millones de euros para costear este
contrato y también el Plan de Cercanías que aborda la compañía.
El
pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de
este año, tras el de instalación de 'wifi' en los trenes AVE, recientemente
adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a
concurso.
Renfe
lanza el contrato mientras encadena continuos récords en cuanto a número de
viajeros transportados en AVE y Larga Distancia y en tanto Fomento ultima poner
en marcha la apertura a la competencia del transporte de viajeros en
tren.Yahoo.com