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En el último encuentro binacional de Argentina y Chile en Cancillería, se hablaron de varios temas
de interés de ambos países y uno de ellos fue la puesta en marcha del
ferrocarril.
Hace años que por la cordillera no circula el tren Trasandino, que operó
entre 1910 y 1979. Si bien el
ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1984 pero el último tren de pasajeros
hizo su recorrido hace casi 35 años, que se cumplirán el próximo 21 de
septiembre.
En este marco, en la IV Reunión de Gobernadores argentinos e intendentes
chilenos de la Frontera Común se habló del tren, tanto al proyecto del tren
Trasandino por Alta Montaña (sobre el que se anunció que saldrá a licitación)
como el que corresponde a Unión Pacífico, que busca recuperar el trazado desde
La Pampa hasta Mendoza, uniendo Realicó con Malargüe.
Este proyecto plantea dos opciones, la posibilidad de cruzar en tren
mediante la extensión de vías por Paso Pehuenche, o llegando en ferrocarril
hasta una estación multimodal (que estaría en medio de Malargüe y El Sosneado),
desde donde se podría transportar mercadería a Chile vía terrestre, para luego
derivarla al Puerto de San Antonio, y de allí a los mercados asiáticos, tan
rentables hoy en día para las economías latinoamericanas.
Para impulsar el Paso Pehuenche, y fortalecer sus posibilidades, la
provincia de Mendoza y su par de San Luis solicitaron la pronta reactivación
del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para
optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear
Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.
De esta manera, se podría recuperar el transporte de pasajeros y
fomentar el transporte de cargas, en una línea que uniría Buenos Aires con
Mendoza y permitiría tener línea directa a Chile.
Hay que destacar que se trata de un proyecto bastante avanzado, ya que
el tren llega hasta Realicó y la recuperación de vías avanza hasta la zona de
Unión en San Luis.
De esta manera no quedan muchos kilómetros para que el trazado férreo
pueda ser recuperado hasta Mendoza y empezar a hacer las primeras pruebas
técnicas.DiarioSanRafael.
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarEl gobierno argentino no tiene ninguna intención de reactivar los ferrocarriles importantes. Van a restaurar algunos trencitos locales de paseo o aquellos que andan por donde nunca se vio un camión. No hay ninguna política ferroviaria, no existen en sus planes.
Demasiado pico y poca pala
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