jueves, 21 de agosto de 2014

Charla con el Ing. Raúl Baridó. Rehabilitación del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo reunido con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, en una charla informal en la que se tocaron algunos puntos relacionados con la actualidad de este medio de transporte.

Entre ellos, se destacó la problemática que sufre en la actualidad el Ferrocarril General Urquiza con relación a todos los inconvenientes que viene sufriendo, como es de estado público, el ramal troncal desde Rubén Darío hasta la Provincia de Misiones.



Sobre el particular, el Ing. Baridó expresó lo siguiente: "El alcance del programa prevé la renovación y mejoramiento de vías que posibilite la operación de trenes de pasajeros a velocidades comerciales de entre 60 y 70 kilómetros por hora de promedio".

"Incluye la adquisición de formaciones de larga distancia 0 kilómetro y equipamiento y materiales para el mantenimiento de vías: bateadoras-niveladoras, reguladoras de balasto, soldadoras de rieles por arco, etc. Se prevé realizar también el relevamiento del estado de las obras de arte que se encuentran a lo largo de la traza".

"La intención es poner en funcionamiento un servicio digno para el pasajero, en condiciones de seguridad y confort adecuados".

"La extensión del ramal es de 1008 kilómetros, entre la estación Federico Lacroze en Capital Federal y Garupá en la Provincia de Misiones".

"El año pasado, técnicos de la Subsecretaria de Transporte Ferroviaria recorrieron la traza con un coche motor para realizar un primer relevamiento de las vías, que fue utilizado para diseñar el perfil del proyecto sobre el cual hoy se está trabajando".

"Para la primera etapa, que incluye, entre otros elementos, la compra del material rodante y la renovación de unos 350 kilómetros de vías, se ha estimado necesaria una inversión del orden de los 550 millones de dólares".


"Tal como lo expresó el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, debemos ser cautos; no vamos a prometer absolutamente nada que no estemos en condiciones ciertas de poder cumplir. Por eso hoy a lo que nos comprometemos es a continuar trabajando en este tema y poner todo el esfuerzo a nuestro alcance para que el mismo se materialice", concluyó el informe del Ing. Raúl Baridó sobre la problemática del Ferrocarril General Urquiza.