4 de noviembre de 2013

RÉPLICA NOTA PERIODÍSTICA DIARIO HOY “TRENES EL NEGOCIADO DEL DESGUACE”

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)


El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Fernando Manzanares, manifiesta su opinión en referencia a la nota periodística publicada en el “Diario Hoy” de la Ciudad de La Plata bajo el título: “Trenes el negociado del desguace”.

En este sentido, en independencia de las opiniones de carácter personal y en algunas oportunidades aventuradas e imprudentes que el periodista vierte en la mencionada publicación, existe una mención expresa a un supuesto accionar de nuestra Comisión que escapa a la verdad, y que a continuación se pretende a aclarar.

El periodista enuncia textualmente que “... en 2008, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) autorizó a las empresas concesionarias a retirar las vías de estaciones o ramales que no se utilizan, para ser usadas en la reparación de otros lugares”, agregando que “los tramos del antiguamente extenso recorrido de los trenes nacionales son desguazados”.

En primer término,  corresponde mencionar que en ningún momento las concesionarias fueron autorizadas a retirar material de vía con el objeto de ser utilizado para la reparación de otros sectores de la red. Confunde aquí el autor lo que la normativa contractual prevé como “Traslado de Activos”, lo cual permite a las concesionarias trasladar activos concesionados para ser reutilizados en otros sectores de la red, todo ello bajo estrictos condicionamientos a saber:

* El material de vía levantado no puede tener origen en vías de corridas ni vías segundas.

* La extensión de la red debe mantenerse inalterable (Esto inhibe cualquier actividad de mantenimiento que se pretenda realizar con el material levantado)

* La concesionaria debe justificar la necesidad del traslado.

* El destino del material tiene que tener como objeto la realización de obras nuevas que impliquen una efectiva ampliación de la red existente.

* El resto de los componentes aportados para el traslado (durmientes, fijaciones y balasto) deben ser nuevos.

* En ningún caso se podrá desnaturalizar el destino de los inmuebles afectados.

Los traslados a los que se hace referencia apuntan sustancialmente a la reutilización de material de vías auxiliares instalado en estaciones donde la posibilidad de comercialización y transporte de productos es nula y sin previsiones de futura reactivación, ya sea por su ubicación geográfica o por haber desaparecido el tipo de transporte que otrora le diera sustento.

De este modo se persigue una potencialización de la capacidad de transporte instalada en otras estaciones donde sí resultan necesarias ampliaciones en las playas de carga, vistas las demandas que se han ido incrementando en los últimos años.

Sin perjuicio que nuestro organismo ha siempre sancionado a los concesionarios en cuyas redes se registraron hechos que se vincularon con abandonos y robos de infraestructura, es de hacer notar que también se han iniciado acciones judiciales que distan notoriamente de un acto de complicidad con el que el periodista pretende involucrar a la CNRT en su artículo.


Por lo expuesto, la CNRT entiende que este tipo de artículos merecen la publicación de las correspondientes aclaraciones, más aún cuando aventuradamente se pone en tela juicio no sólo el accionar del organismo sino también la honorabilidad de las personas que lo componen.

18 comentarios:

  1. El robo de material de la vía principal del Urquiza entre Zarate y Capilla ¿También cuadra dentro de esto?¿Es un ramal "no útil"?
    No tienen vergüenza.

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  2. y estos INUTILES ESTARAN ENTERADOS DEL ROBO DE DURMIENTES EN EL URQUIZA Y EN EL MITRE.....QUIEREN JUSTIFICAR Y DESACREDITAR A LOS DEMAS DE LAS CAGADAS QUE SE MANDAN...........

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  3. No se puede tapar el Sol con la mano.
    La labor historica de la CNRT, era y ¿es? tapar todas las anormalidades de las empresas.
    Desde 1999 al 2001, se "amontonaron" denuncias de este tipo,a las cuales se agregaban los remanentes de los almacenes de FA,que "vendian" a terceros como chatarra, y que les "revendian" a las empresas consecionarias que incluian como inversión a precio de mercado.
    Fundaamentalmente empresas de Carga.Fueron practicamente ninguneadas por Kogan(de la Rua), luego Duhalde las "perdono" pero de su continuidad los ferroviarios no precisamos del diario de La Plata,para ello,aqui en Cronica Feroviaria periodicamente se publicaba alguna.
    Cabria que expliquen, si esas vias estaban incluidas en su "conseción"
    con lo cual se extingue su justificación,de "comercialización nula" y si no lo estaba, seria hurto o robo, para más claridad.
    La CNRT tendria que "mirar" hacia adelante, porque hacia atras, no tienen justificacion alguna.

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  4. Martin Rodriguez II dijo...
    No tienen vergüenza, mentirosos.

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  5. Mauro Ilarregui dijo...
    Amigo Martín por lo veo El Gran Capitán no vuelve mas si se robaron las vías...

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  6. Martin Rodriguez II dijo...
    No se robaron 200 mts aproximadamente pero es recuperable fijaciones y durmientes si el estado quiere vuelve mañana pero no piensan en la gente del litoral y menos en los trabajadores es lamentable que piensen así pero LA UNICA BATALLA QUE SE PIERDE , ES LA QUE SE ABANDONA, amigo, asÍ que seguiremos luchando.

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  7. Claudio Barbero dijo...
    jajajaja Por lo expuesto, la CNRT entiende que este tipo de artículos merecen la publicación de las correspondientes aclaraciones, más aún cuando aventuradamente se pone en tela juicio no sólo el accionar del organismo sino también la honorabilidad de las personas que lo componen.jajajajaja que hijos de puta ajajajaja una piedra y al rio es lo que nesesitan jajajaja honorabilidad jajajajaja el ente mas corrupto que tenemos habla sde honorabilidad jajajajjajaj

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  8. Jorge de Mendonça dijo...
    Nos podrán decir los CNRT dónde es que se ha demostrado que no hay más carga? Como ser, el RPB en el que se autorizó retirar vías de 2da a 5ta? jo!

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  9. Gabriel Pizzi dijo...
    En Victoria TBA sacó la vía ascendente del empalme a Capilla del Señor

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  10. Mariano César Antenore dijo...
    Hoy la línea G entre Pergamino y Rosario no tiene carga porque se robaron las vías. Por cierto que no las quitó el Belgrano Cargas. Tampoco la línea F entre San Justo y Los Amores, en donde falta en muchísimos sectores.

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  11. "sin perjuicio que nuestro organismo (CNRT)ha sancionado siempre a los consecionarios que".
    No hay duda alguna, que tienen sentido del humor.
    Con su permiso, me haca recordar un cuento infantil.
    Que te compre, quien No te conosca.

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  12. Jorge de Mendonça dijo...
    Sería interesante que la CNRT nos explique si en línea a Capilla no hay más pasajeros o si en tantos otros lados no hay más carga, no?

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  13. Flavio Saracha dijo...
    AVISENLES A LOS BUROCRATICOS DE LA CNRT QUE NO LE LLEGO A LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS LA COPIA DE LAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR..PORQUE SE LEVANTARON Y DESGUAZARON VARIAS COSAS SOBRE LO QUE DICEN QUE DEBEN CUMPLIR..!!!

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  14. Elena Hunchak dijo...
    En la Estación Muñiz(FC:San Martin)levantaron todas las vias de maniobras y en su lugar hay una empresa fantasma y otra parte ahora es corralón municipal, eso dificulta las maniobras en la vía general, seria interesante que publicaran las sanciones y multas aplicadas a los responsables.

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  15. Laura Aguirre dijo...
    ¿Cuánta gente trabaja en la CNRT???? ¿Salen a recorrer ?????? ¿tiene un plano de lo que eran los ramales???? porrrrrrrrrr favorrrrrrrrr, las concesionarias hicieron lo que se les antojo y CNRT no vio nada.

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  16. Patito Giménez dijo...
    Yo lo lei en un diario Clarín, en años que Cavallo levantó vías a lo pavote,que se vendían vías por kilo de hierro,a Techint y éste se las vendió a Santiago Soldati, para el tren de la Costa, lo que necesitaba, pero como dicen clarin miente a lo mejor era una mentira, y como la justicia es una palabra del diccionario, jamas lo sabremos en este país hasta es peligroso tener razón.

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  17. Andrés Charlampowicz dijo...
    Jorge pasó en su tiempo con el Provincial que siendo uno de los pocos ramales que daba superavit el gobierno decidio su cierre

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  18. -Funcionaron y funcionan como "testaferros" del (ex) "ENABIEF".

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