12 de septiembre de 2012

PUEBLOS OLVIDADOS: EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIA INVERSIONES EN BUENOS AIRES, PERO EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" CONTINÚA PARADO


ACTUALIDAD

Las esquirlas de la tragedia de Once, y la consecuente quita de la concesión del servicio a Trenes de Buenos Aires (TBA), afectan desde hace dos meses o más a varias provincias del Litoral argentino. Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires protagonizan la ausencia de la formación que supo transportar desde Lacroze hasta Apóstoles a más de 1.300.000 pasajeros en ocho años. Desde la comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, en Corrientes, volvieron a reclamar a las autoridades que se sensibilicen por las personas que se quedaron sin este medio de transporte económico. Pero las demandas se han repetido en distintos puntos del Litoral, incluso Basavilbaso en varias ocasiones fue protagonista de manifestaciones de los usuarios. Por otro lado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anuncia inversiones y refuncionalizaciones, aunque todas para la provincia de Buenos Aires.

Luego de la suspensión del contrato de Trenes Especiales de Argentina (TEA), administradora de El Gran Capitán, a fines del año pasado, el gobierno nacional puso un servicio con un coche motor que tenía una capacidad de 170 personas. “El servicio que prestó era inhumano, no tenía ventanillas porque era un equipo comprado en Europa, sin aire acondicionado, sin agua, sin asientos reclinables para hacer mil kilómetros desde Pilar, porque no partía desde la Lacroze”, explicó a Diario Época el presidente de la comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, Abelardo Rojas Maffei.



En ese sentido, también recordó que el boleto se había incrementado casi el 100 por ciento, pues costaba 148 pesos con el servicio de El Gran Capitán, que tenía una capacidad para 1.000 pasajeros, y subió a 297 pesos.

En ese momento, “los pueblos más perjudicados fueron los que tienen menores recursos ya que mucha gente no pudo pasar las fiestas con sus familiares”, comentó Rojas Maffei. No obstante, eso no fue lo peor, ya que tras la quita de la concesión a TBA, a fines de mayos, todo el Litoral quedó sin servicio de trenes.

“Algunos pueblos están totalmente incomunicados. En la provincia de Corrientes paraban en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro. Todas las otras localidades fueron abandonadas por TBA y no contaban con el servicio”, resaltó.

Por ese motivo, desde la comisión “instamos a intendentes y concejos municipales de las localidades que antiguamente eran servidas por El Gran Capitán, que se sensibilicen ante la angustiosa situación vivida por los habitantes de esos pueblos y convocamos que se sumen al pedido ante el gobierno correntino y nacional por el regreso de El Gran Capitán”.

Vale recordar que en ocho años de servicio transportó a más de 1.300.000 pasajeros, desde Lacroze hasta Apóstoles (Misiones) y localidades intermedias. Corrientes y el Litoral necesitan ver correr de nuevo la formación celeste y blanca con el sol en el frente de El Gran Capitán.

Randazzo: “Vamos a renovar el sistema ferroviario para mejorar la seguridad y la frecuencia”

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo este martes que el gobierno va a renovar el sistema y en ese sentido “va a invertir 800 millones en un año”, con un plan integral en el Sarmiento.

“Va a mejorar todo: los vagones, los talleres, el servicio. Es un plan integral que va a mejorar la frecuencia. Va a haber más confort y seguridad”, manifestó en declaraciones a Telefé. El funcionario señaló: “Tenemos que mejorar mucho el servicio ferroviario y por eso vamos a invertir 800 millones en un año”.

Randazzo explicó que solamente se va a afectar al 5 por ciento de los usuarios que usan el servicio de 22 a 4 de lunes a viernes y que, en cuanto a los domingo, el tramo de Once a Liniers se va a hacer en los 120 micros que dispuso el gobierno.

Adelantó además que “la próxima semana va a anunciar un plan de obras para el Mitre”.

“No es sencillo el cambio, no es de un día para otro, es un proceso, pero hay decisión política de llevarlo adelante y es una política de Estado”, dijo Randazzo y prometió mejorar el servicio “lo antes posible”.

En tanto, y sobre las obras de soterramiento del Sarmiento, aseguró que “es una obra formidable, la más importante de los últimos 100 años del sistema ferroviario”.

En ese sentido, afirmó que “empezó la obra del tramo Caballito-Haedo, que demorará tres años y permitirá eliminar ocho estaciones” y señaló que “se trata de una inversión de 11 mil millones de pesos, que creará 7.000 puestos de trabajo”.

Pese a todos los anuncios de inversiones en las vías de la provincia de Buenos Aires, el ministro nunca mencionó los problemas de los trenes en el Litoral.Análisis.

7 comentarios:

  1. Buenisimo, esto es un gobierno federal???Tenes una formacion juntando tierra y cagandose de risa, cuando podria salir de Lacroze con gente que no se puede dar el lujo de pagar en temporada alta un colectivo, por las fiestas, a ver a su familia, todo por un capricho, por que ya no es amigote y sin importar que no nesecita robar un subsidio para trabajar, pobre pais. Esta gente sigue errando la "politica ferroviaria".

    LUIS

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  2. SEÑOR RANDAZZO, CON TODO RESPETO, SEGURAMENTE USTED NO SABE NADA DE TRENES Y ES LÓGICO QUE ASÍ SEA, NO PUEDE SABER DE TODO, PERO ASESÓRESE BIEN CON GENTE QUE SEPA DE TRENES Y NO POR LOS SINDICALISTAS BURÓCRATAS QUE ELLOS SOLO BUSCAN EL NEGOCIO. EL GRAN CAPITÁN SI USTED QUIERE PUEDE PONERLO EN CIRCULACIÓN EN DÍAS PORQUE EL MATERIAL ESTÁ EN CONDICIONES MEJORES QUE LOS DE FERROBAIRES (POR EJEMPLO). LA EMPRESA PARA HACERLO ESTÁ (TEA) SÓLO FALTA VOLUNTAD.
    BENITO K.

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  3. Es verdad lo que dice Benito K. Si hay interés en dos días este tren puede estar sirviendo a la comunidad, principlamente mesopotamica.
    Sr. Randazzo, con todo respeto, Buenos Aires está lejos de ser todo el país. Los ¨negros¨del interior tambien existimos y necesitamos del tren.

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  4. Siempre digo que no me gusta hablar de política en este blog, pero viendo cosas como estas (lo del levantamiento de servicio de pasajeros a Posadas) y el recorte en las asignaciones familiares llego a la conclusión que este dista mucho de ser un gobierno "nacional y popular" y es más una plutocracia.

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  5. Debemos pensar que si dicho tren todavía no está en funcionamiento, es por que los intereses en los "Negocios" Ferroviarios están aún intactos.

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  6. Por favor, me encantaria saber que destino le van dar desde el Ministerio a los trenes Wadloper que se compraron para unirnos con Uruguay..
    Estos, se estan pudriendo y, se los podria utilizar desde F. Lacroze para cubrir la línea del litoral, que operaba el F.G.U.
    Gracias

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  7. Por favor, desearía me informaran que destino le van a dar a los trenes WADLOPER, que se encuentran pudiendose..... SE LOS PODRIA UTILIZAR EN LA LINEA LITORAL, USANDO COMO CABECERA F. LACROZE.... SON NECESARIOS LOS TRENES... UNEN PUEBLOS PERDIDOS Y LOCALIDADES MUERTAS DESDE 1990...

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