NOTA DE OPINIÓN
Por: Luis
Alfredo Ghioldi (Para Crónica Ferroviaria)
Argentina
ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.
Pero no se
trata de números, sino de vidas humanas perdidas en un accidente de tránsito.
En este
aspecto poco se hace desde el estado, y es mas, casi diría que las únicas
medidas que se implementan son sólo dirigidas a incrementar la recaudación que
a evitar que la mortalidad se reduzca.
Las
principales causas son:
1. La
velocidad
En efecto, la
velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de
tránsito. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener
el vehículo; más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica.,
el reventón de un neumático, una mala maniobra del conductor o cualquier
imprevisto que se presente en el camino.
La noche, la
lluvia y la niebla son causas fundamentales para que deba disminuirse, aún más,
la velocidad. Muchos apurados, nunca llegaron a destino.
2. El Alcohol
Otra causa
fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas
alcohólicas.
Los impedidos
para manejar no sólo son los "borrachos": un sólo vaso de vino,
cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una
alteración de los reflejos para conducir.
3. El sueño
El sueño es
inevitable y, en el mejor de los casos, disminuye grandemente los reflejos y la
capacidad de reacción. El ritmo biológico normal de cada persona, hace que ésta
esté acostumbrada a dormir de noche. El conductor ideal, capacitado para
conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido o dormitar, sería aquél
que normalmente durmiera de día y condujera de noche. Se agrava mucho más si no
hubo descanso, o si se trabajó durante todo el día. Pero peor aún si la persona
cenó abundantemente y bebió alcohol.
Y, además, lo
lógico: la monotonía del paisaje, la menor visibilidad, sólo en blanco y negro;
la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces
reglamentarias, y los encandilamientos.
4. La falta
de control del estado
Es cierto que
el estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran
responsabilidad: Que muchas autopistas, rutas y calles no están en buen estado,
ni bien señalizadas, ni tienen banquinas aptas para detener los vehículos en
casos de emergencias y además todas sin excepción se hallan colapsadas por el
aumento del transporte, de cagas por medio de camiones y de pasajeros por medio
de buses cada ves mas grandes, sumándose en época de vacaciones la inmensa
cantidad de personas qué se traslada a los centro de veraneo.
Todos estos
problemas tienen solución y el mayor porcentaje de ellas se encuentra en manos
del estado.
Copiar cuando
los resultados son beneficiosos, es lo mejor si no se tienen ideas propias.
Pues entonces copiemos.
Años atrás
estábamos en el camino correcto, cuando las mercancías se transportaban por
FERROCARRIL reduciendo así los costos y la enorme cantidad de camiones que
circulan por las rutas, y lo mismo pasaba con la gente que se desplazaba en
épocas vacacionales reduciendo la cantidad de micros.
Una medida
inteligente seria reactivar de forma eficiente nuestros ferrocarriles para que
las mercancías, con los camiones incluidos, fueran transportadas desde su punto
inicial hasta el punto más cercano a su destino final.
También seria conveniente, algo ya
experimentado por nosotros, incentivando que los grandes desplazamientos de
personas se efectúen por ferrocarril junto a sus vehículos tal cual nos lo
muestra la foto, donde los trenes de larga
distancia llevaban una cantidad muy importante de automóviles, logrando
seguridad y descanso en el viaje mas la comodidad en el lugar vacacional.
También con
el ferrocarril eficiente o el tranvía, el lugar de sumar la contaminación que
aporta el colectivo y el metrobús que se proyecta, podría generarse una gran
disminución de el transito de vehículos en las zonas urbanas.
Algo muy
sencillo de implementar seria generar lugares de transferencia con grandes
estacionamientos estratégicos permitiendo a los conductores que dejen sus
vehículos estacionados de forma gratuita y puedan incorporarse a trenes subtes
y tranvías con capacidad suficiente para un viaje cómodo (no como ganado) y
seguro.
Estoy de acuerdo con la opinión del señor Ghioldi. Es algo que desde hace años muchos vienen pregonando, pero lamentablemente nada se hace al respecto, y si algo se hace, es poco. Falta una política de estado y una ley federal de transporte. Los señores diputados y senadores de eso no se ocupan, total ellos tienen 5 pasajes de avión mensuales. Al problema lo ven de arriba.
ResponderEliminarIng. Rodolfo Risciotti
YO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON ESTA NOTA DE OPINIÓN. PERO LAMENTABLEMENTE COMO SE ENCUENTRA HOY EL FERROCARRIL EN PÉSIMAS CONDICIONES SALDRÍAMOS DE GUATEMALA Y NOS METERÍAMOS EN GUATEPEOR. HOY LOS TRENES NO DAN PARA MÁS O SE INVIERTE COMO TIENE QUE SER O DIRECTAMENTE QUE LOS CIERREN.
ResponderEliminarBENITO K (DE KARAJO)
Muy interesante Luis Alfredo,pero y esto es por si queres profundizar el tema,te falta un tema importante que no encontrarás en los diarios, ni en muchos árticulos del tema.Cuando te referis a los acidentes te olvidas de la Necesidad,algunos viajan por placer y otros porque es su trabajo
ResponderEliminary casualmente estos son los que pagan con sus vidas y las de otros el desastrozo sistema de horarios que los ferroviarios logramos eliminar cuando nuestros padres tomaron conciencia de que aquello tan alabado de varias novias en cada estación,etc lo habian creado para que trabajaran hasta dias sin chistar.Bueno eso es en la actualidad lo que ocurre con los Camioneros y colectiveros,trabajan hasta que aguantan,Sus sindicatos "pelean" su valor de Cambio, o sea su salario y se "olvidan" de su valor de Uso,su descanso, su familia y aveces su Vida,y la patronal tiene gancias enormes aun cuando, Como muy bien indicas No serian rentables.Es ese problemita "olvidado" por los economistas el que no reduciria Sino aumentaria el Costo de aquello que es socialmente ineficiente Y sin embargo es el transporte masivo en el Pais.
Como veraz puede ser un tema que quizas puedas profundizar.
Coincido con Benito K, un ferrocarril en mal estado es tan peligroso, en Once ya tuvimos 51 muertos, y últimamente se vienen sucediendo demasiados accidentes que afortunadamente solo provocan heridos; pero sabemos que lo que pasó en Once se puede repetir.
ResponderEliminar¿Y que planifican los gobiernos? ¿Algo que no sea a dos años?
ResponderEliminar