6 de agosto de 2012

LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN NUESTRO PAÍS SON LA TERCERA CAUSA DE MUERTE SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS ARGENTINOS


NOTA DE OPINIÓN

Por: Luis Alfredo Ghioldi (Para Crónica Ferroviaria)



Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.

Pero no se trata de números, sino de vidas humanas perdidas en un accidente de tránsito.

En este aspecto poco se hace desde el estado, y es mas, casi diría que las únicas medidas que se implementan son sólo dirigidas a incrementar la recaudación que a evitar que la mortalidad se reduzca.

Las principales causas son:

1. La velocidad

En efecto, la velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehículo; más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica., el reventón de un neumático, una mala maniobra del conductor o cualquier imprevisto que se presente en el camino.

La noche, la lluvia y la niebla son causas fundamentales para que deba disminuirse, aún más, la velocidad. Muchos apurados, nunca llegaron a destino.

2. El Alcohol

Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas.

Los impedidos para manejar no sólo son los "borrachos": un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir.

3. El sueño

El sueño es inevitable y, en el mejor de los casos, disminuye grandemente los reflejos y la capacidad de reacción. El ritmo biológico normal de cada persona, hace que ésta esté acostumbrada a dormir de noche. El conductor ideal, capacitado para conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido o dormitar, sería aquél que normalmente durmiera de día y condujera de noche. Se agrava mucho más si no hubo descanso, o si se trabajó durante todo el día. Pero peor aún si la persona cenó abundantemente y bebió alcohol.

Y, además, lo lógico: la monotonía del paisaje, la menor visibilidad, sólo en blanco y negro; la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces reglamentarias, y los encandilamientos.



4. La falta de control del estado

Es cierto que el estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran responsabilidad: Que muchas autopistas, rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas, ni tienen banquinas aptas para detener los vehículos en casos de emergencias y además todas sin excepción se hallan colapsadas por el aumento del transporte, de cagas por medio de camiones y de pasajeros por medio de buses cada ves mas grandes, sumándose en época de vacaciones la inmensa cantidad de personas qué se traslada a los centro de veraneo.

Todos estos problemas tienen solución y el mayor porcentaje de ellas se encuentra en manos del estado.

Copiar cuando los resultados son beneficiosos, es lo mejor si no se tienen ideas propias. Pues entonces copiemos.

Años atrás estábamos en el camino correcto, cuando las mercancías se transportaban por FERROCARRIL reduciendo así los costos y la enorme cantidad de camiones que circulan por las rutas, y lo mismo pasaba con la gente que se desplazaba en épocas vacacionales reduciendo la cantidad de micros.

Una medida inteligente seria reactivar de forma eficiente nuestros ferrocarriles para que las mercancías, con los camiones incluidos, fueran transportadas desde su punto inicial hasta el punto más cercano a su destino final.

 También seria conveniente, algo ya experimentado por nosotros, incentivando que los grandes desplazamientos de personas se efectúen por ferrocarril junto a sus vehículos tal cual nos lo muestra la foto, donde los  trenes de larga distancia llevaban una cantidad muy importante de automóviles, logrando seguridad y descanso en el viaje mas la comodidad en el lugar vacacional.

También con el ferrocarril eficiente o el tranvía, el lugar de sumar la contaminación que aporta el colectivo y el metrobús que se proyecta, podría generarse una gran disminución de el transito de vehículos en las zonas urbanas.

Algo muy sencillo de implementar seria generar lugares de transferencia con grandes estacionamientos estratégicos permitiendo a los conductores que dejen sus vehículos estacionados de forma gratuita y puedan incorporarse a trenes subtes y tranvías con capacidad suficiente para un viaje cómodo (no como ganado) y seguro.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la opinión del señor Ghioldi. Es algo que desde hace años muchos vienen pregonando, pero lamentablemente nada se hace al respecto, y si algo se hace, es poco. Falta una política de estado y una ley federal de transporte. Los señores diputados y senadores de eso no se ocupan, total ellos tienen 5 pasajes de avión mensuales. Al problema lo ven de arriba.
    Ing. Rodolfo Risciotti

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  2. YO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON ESTA NOTA DE OPINIÓN. PERO LAMENTABLEMENTE COMO SE ENCUENTRA HOY EL FERROCARRIL EN PÉSIMAS CONDICIONES SALDRÍAMOS DE GUATEMALA Y NOS METERÍAMOS EN GUATEPEOR. HOY LOS TRENES NO DAN PARA MÁS O SE INVIERTE COMO TIENE QUE SER O DIRECTAMENTE QUE LOS CIERREN.
    BENITO K (DE KARAJO)

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  3. Muy interesante Luis Alfredo,pero y esto es por si queres profundizar el tema,te falta un tema importante que no encontrarás en los diarios, ni en muchos árticulos del tema.Cuando te referis a los acidentes te olvidas de la Necesidad,algunos viajan por placer y otros porque es su trabajo
    y casualmente estos son los que pagan con sus vidas y las de otros el desastrozo sistema de horarios que los ferroviarios logramos eliminar cuando nuestros padres tomaron conciencia de que aquello tan alabado de varias novias en cada estación,etc lo habian creado para que trabajaran hasta dias sin chistar.Bueno eso es en la actualidad lo que ocurre con los Camioneros y colectiveros,trabajan hasta que aguantan,Sus sindicatos "pelean" su valor de Cambio, o sea su salario y se "olvidan" de su valor de Uso,su descanso, su familia y aveces su Vida,y la patronal tiene gancias enormes aun cuando, Como muy bien indicas No serian rentables.Es ese problemita "olvidado" por los economistas el que no reduciria Sino aumentaria el Costo de aquello que es socialmente ineficiente Y sin embargo es el transporte masivo en el Pais.
    Como veraz puede ser un tema que quizas puedas profundizar.

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  4. Coincido con Benito K, un ferrocarril en mal estado es tan peligroso, en Once ya tuvimos 51 muertos, y últimamente se vienen sucediendo demasiados accidentes que afortunadamente solo provocan heridos; pero sabemos que lo que pasó en Once se puede repetir.

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  5. ¿Y que planifican los gobiernos? ¿Algo que no sea a dos años?

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