CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
En más de una oportunidad se ha estudiado años atrás, la posibilidad de hacer una combinación ferroviaria de pasajeros entre Argentina y Brasil a través del puente internacional que une las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana, para lo cual sería el tren argentino el que pasaría del lado brasileño, ya que como siempre, los brasileños hicieron, allá por la década del 40, con mejor visión, que la vía que viene de nuestro país tenga entrada al mismo andén de Uruguayana, mientras que en Paso de los Libres, sólo lo hace a una playa de trasbordo para cargas y hasta la privatización, tambien para el ganado.
Vale recordar que el día 26 de octubre de 1972 se hizo una prueba con una formación de pasajeros, y a la vez una exposición del material argentino en aquella ciudad. En la oportunidad, se pasó parte del tren denominado "Rio Uruguay" que tenía tres frecuencias entre Paso de los Libres (Corrientes) y Federico Lacroze (Buenos Aires).
La formación estaba integrada de la siguiente manera: Locomotora diesel eléctrica GE modelo U-13 Nro. 6975; 1 Furgón (Nro. 1681); 1 Coche Primera Materfer (Nro. 1143); 1 Coche Clase Turista (Nro. 1452); 1 Coche Pullman (Nro. 702) y 1 Coche Dormitorio (Nro. 2064). Cabe destacar que no se llevó el Coche Restaurant debido a su preparación para su próxima partida de servicio regular.
Este tren salió de Paso de los Libres a las 16:15 horas, llegando a destino a las 17:25 horas. Su exposición en Uruguayana (Brasil) ha sido apróximadamente de unos sesenta minutos. El tiempo fue suficiente para que los hermanos brasileños "enloquecieran", puesto que este material estaba muy por arriba de lo que ellos aun utilizaban en larga distancia. Saludos
Anibal Horacio Bonuttilu8lw@hotmail.com
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Si me permiten quiero hacer una claración: lo único de procedencia extranjera -japones- era el pullman, todo lo demás coches argentinos. El dormitorio hecho en Fabricciones Militares y los demás en Fiat. F. Blanco
ResponderEliminarEsto demuestra el atraso que experimentó, no sólo los ferrocarriles, si no el país entero. Después del golpe del 76 nuestra nación jamás tuvo un proyecto de qué clase de país queremos, ya van más de 35 años de desgobiernos civicomilitar.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
JOSELINO: en aquel entonces el coche que aquí dice Restaurant, se definía como comedor, no quiero corregir, solo la recordar la definición correcta.
ResponderEliminarQuiero agregar que ese tren "Río Uruguay" alternaba con el "Salto Grande" tambien de tres frecuencias diarias entre entre Concordia y Lacroze, a mas del "Gran Capitan" diariamente entre Posadas y Lacroze y una vez por semana con la combinación del y al Paraguay, incluyendo coches de ese FC.