La industria ferroviaria en México mantendrá el ritmo de crecimiento e inversiones que ha venido observando en los últimos años para el mejoramiento de sus servicios y operaciones.
INDUSTRIA FERROVIARIA. El Sistema Ferroviario Nacional transporta alrededor de 104 mil 565 millones de toneladas netas de diversas mercancías. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )
De acuerdo con Emilio Sacristán Roy, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), las principales empresas ferroviarias invertirán entre 350 y 400 millones de dólares anuales para infraestructura y adquisiciones de nuevos equipos.
Estos montos de recursos se sumarán a los 4 mil millones de dólares que se han invertido desde la privatización del sistema ferroviario mexicano.
En el marco de la presentación de la Expo Rail 2011, Onceava Exposición y Reunión de Negocios de la Industria Ferroviaria, que se realizará en Guadalajara el 14 y 15 de Noviembre, el representante empresarial comento que en esas fechas se darán a conocer los detalles de las inversiones y proyecciones de ferrocarril tanto para carga como para pasajeros.
Sacristán Roy señaló que desde la privatización, los ferrocarriles de México suman a la fecha inversiones por cuatro mil millones de dólares que superan en 60% lo estipulado en los pliegos de concesión, por lo que se espera que el ritmo de inversión continúe para eficientar el transporte ferroviario.
Respecto al crecimiento del sector, el presidente de la AMF, apuntó que a partir de la privatización la productividad y eficiencia ferroviaria han aumentado un 8% anual promedio, un nivel por encima del Producto Interno Bruto (PIB) y de lo que aumenta el autotransporte.
La participación del transporte vía ferrocarril se encuentra en un 26%, debido al repunte del ferrocarril de carga.
Las proyecciones para este año son de un crecimiento del 10% o cercano a él, mientras que para el 2012 se espera que se mantenga este ritmo, si bien con un menor dinamismo debido a la maduración de las inversiones ferroviarias y a las propias estimaciones de la economía.
El presidente de la AMF aseguró que en cuanto al mercado y el tráfico a futuro se espera el repunte del transporte intermodal, "aquel que de combinar las dos formas de transporte (ferrocarril y autotransporte) para que la productividad sea mucho mayor a la registrada actualmente, tratando con ello de aprovechar lo mejor de cada modo de transporte.
Actualmente, de acuerdo con la Carpeta de Indicadores ...en el país operan 117 mil 136 permisionarios de autotransporte de carga que transportan 470 millones de toneladas al año y un parque de equipos ferrovarios integrado por: 28 mil 565 carros de carga, 134 coches de pasajeros y 1,212 locomotoras.
El Sistema Ferroviario Nacional transporta alrededor de 40.3 millones de pasajeros al año; 104 mil 565 millones de toneladas netas de diversa mercancía.(Fuente y foto. El Universal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.