Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Después de realizar el viaje en el tren de pasajeros regional que une Lincoln (Pronvincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) por vías de la Línea Sarmiento, tuvimos oportunidad de reportear a uno de los luchadores que hizo posible la vuelta de este servicio, junto a otros 6 intendentes municipales y a la gente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (I.A.F.) formando el Consorcio Unión Pacífico, que es el Contador Facundo Sola, Intendente de la Municipalidad de Realicó.
Fue sólo decirle que teníamos sumo interés en reportearlo para saber cuál es su pensamiento sobre el tema ferroviario, los proyectos y planes del Consorcio Unión Pacífico, que inmediatamente se puso a nuestra disposición esperándonos en la estación Realicó a la llegada del tren de pasajeros, trasladándonos desde ahí hasta su despacho en la Municipalidad de Realicó para realizar la siguiente entrevista:
C.F. con el Intendente de la Municipalidad de Realicó, Contador Facundo Sola
C.F.: Del proyecto original que ustedes tenían previsto realizar, con relación a la vuelta del tren desde Buenos Aires - Lincoln - Realicó - Colonia Alvear Oeste (Mendoza), ¿qué parte de éste se lleva cumplido hasta el momento y cuál piensa que se podría desarrollar en el corto plazo?
Intendente Sola: Del proyecto que nos hemos trazado en abril del 2005 y que nos motivó a que armásemos el consorcio Unión Pacífico, que está integrado por 7 municipios del sur de Mendoza, San Luis y La Pampa sumado al Instituto Argentino de Ferrocarriles, el propósito de dicha unión es que el tren salga de Bs. As. llegando a Mendoza uniendo el norte de La Pampa y el sur de San Luis. Hasta el presente hemos logrado que se cumpla el servicio de pasajeros entre Lincoln y Realicó siendo para nosotros un avance considerable.
En nuestra zona el transporte de carga ferroviario siempre existió a través de la empresa FerroExpreso Pampeano, aunque no generando los beneficios que debería generar si se lo utilizase de otra manera. En cuanto al tren de pasajeros hacía 20 años que lo habíamos perdido y su vuelta significaba un pedido importante dentro del proyecto global del consorcio y felizmente hoy es una realidad.
Es el tren posible, está lejos de ser el mejor servicio, pero entendemos que con esta decisión el tren de pasajeros volvió a la zona después de tantos años, entendemos que una vez que se activa un ramal, ahora vienen las decisiones de mejorar el presupuesto de inversión para mejorar la infraestructura de vía y el material rodante, para empezar a pensar en la cultura ferroviaria desde todo el punto de vista.
En definitiva, nosotros no perdemos la esperanza de que esto sea parte de un plan de reconstrucción ferroviaria, y lo vamos a ver viendo reflejado a medida que avance el tiempo según las decisiones que se vayan tomando, y que van a ser indicativo de este propósito. Por eso hoy vemos con mucha alegría que el tren de pasajeros llegue a la Provincia de La Pampa, queremos que se consolide este servicio y que con el tiempo mejore, pero para que ello ocurra deberá verse reflejado en la inversión en vías y material rodante.
Asimismo, queremos en el corto plazo llegar al menos hasta la localidad de Rancúl (45 km. de Realicó por la vía a Colonia Alvear en Mendoza), siendo también este un ramal concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano. Nosotros creemos que si el tren está llegando los días sábados a las 10,20 horas a Realicó y hace noche aquí, podríamos analizar la posibilidad de extender el servicio de pasajeros hasta dicha localidad pampeana, para de esta forma brindar el tren a tres localidades más, como serían: Simson, Quetrequén y Rancúl y así poder acercarnos aún más hacia nuestra meta que es la Provincia de Mendoza.
Hay un ramal ferroviario inactivo desde la década de los años 70 que es desde estación Chamaicó, que se encuentra en el límite de La Pampa con la Provincia de San Luis hasta Colonia Alvear Oeste (Mendoza), y que no pertenece a ningún concesionario ferroviario. Pues bien, esos 250 km. nos gustaría que quede en manos de nuestro Consorcio Unión Pacífico como una manera de acentuar el federalismo y el municipalismo dentro de este esquema.
Esos 250 km. son estratégicos. ¿Por qué?, porque es la unión necesaria para poder transportar tantas mercaderías como las se generan en la llanura pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa) para Cuyo, y poder desde ahí, a través del Paso El Pehuenche, salir a los 3 puertos que se encuentran en la zona central de Chile para abastecer de alimentos a los mercados asiáticos. Entonces nos gustaría formar parte de este mundo de la empresa de transporte ferroviario para tener la concesión de esos 250 km.
Hoy tenemos la custodia de ese ramal. ONABE en ese momento (hoy ADIFSE) nos la cedió. En la actualidad lo estamos manteniendo y desmalezando y le hemos solicitado material ferroviario como una zorra de vía para realizar el patrullaje correspondiente, porque hemos realizado denuncias cuando hemos tenido saqueos y robo de infraestructura de vía. Por lo tanto, no perdemos las esperanzas de poder tener la concesión de ese tramo del ramal.
Por otro lado, hace aproximadamente dos años hemos planteado también la necesidad de reactivar el servicio ferroviario que se llamaba "El Cortito" que es el tren que une Rancúl, Realicó, General Pico, Catriló, Santa Rosa y Toay. Acá consideramos que es una decisión política la que está faltando. La infraestructura de vía está porque la misma es usada por la empresa FEPSA, podría plantearse una inversión mínima para retocar la vía para poder brindar un servicio de pasajeros un poco más ágil.
Estación REALICÓ
Tenemos personal ferroviario activo en General Pico, entonces lo que estaría faltando es, como digo más arriba, la decisión política de adquirir un coche motor para poder activar este servicio.
C.F.: Observando lo que expresó en la última parte. ¿La Provincia de La Pampa está capacitada para crear una unidad ejecutora ferroviaria provincial para correr sus propios trenes de pasajeros?
Intendente Sola: Entendemos que sí, porque de hecho otras provincias lo están haciendo, y nosotros tenemos personal activo ferroviario pago. Por eso creo que durante el año 2012 la vuelta del tren tendrá que ser una realidad.
Digo que las fuerzas de las necesidades generan las fuerzas necesarias para solucionar problemas y la necesidad del ferrocarril es una necesidad imperiosa. Hoy tenemos rutas colapsadas y en función de eso hay accidentes de todo tipo, por lo tanto el costo de mantenimiento de una ruta no es barato. Eso que se dice que es más caro mantener las vías que la ruta, no es tan así.
Entonces entendemos, en la medida que podamos pensar un país integrado donde los sistemas de transporte se complementen para los propósitos de desarrollos regionales, esta necesidad va a llevar que en el corto plazo tener resuelto, seguramente, todo lo que hoy parecen sueños, se conviertan en realidad.
C.F.: Con relación al servicio que se cumple en la actualidad que es de Lincoln a Realicó, ¿tienen pensado solicitar que se pongan más frecuencias de trenes de pasajeros entre ambas ciudades?
Intendente Sola: En realidad nosotros entendemos que una frecuencia semanal no es suficiente, como que nos quedamos rengos, hay muchos días de un viaje a otro teniendo en cuenta que el domingo estamos con el servicio retornando a Lincoln y recién está regresando el día sábado a la mañana. Por lo tanto, tenemos pensado solicitar que se agregue un servicio el día miércoles para regresar el jueves por lo que estaríamos armando un complemento importante.
Pero también tenemos que ver, y es interesante encontrar los mecanismos, para que el servicio sea directo desde Buenos Aires a Realicó para evitarles a los pasajeros todo lo que significa un trasbordo en Lincoln. De esta manera, se le estaría ofreciendo un servicio punta a punta en una sola formación en muy buen estado.
C.F.: Sabemos que la operadora del servicio es la SOFSE, ¿qué proyectos tienen para futuro con dicha empresa estatal y cómo es el trato con ellos?
Intendente Sola: Tenemos muy buen vínculo institucional, el servicio que se cumple en la actualidad es un asunto puntual, hay profesionales en la SOFSE como el Ing. Alfredo Cargnello con quien mantenemos un vínculo de profundo respeto personal, profesional e institucional porque ha dado señales permanentes de que hay una actitud ferroviaria y una voluntad puntual de que el ferrocarril sea una alternativa seria de transporte en la Argentina, y tenemos en común, al menos el proyecto de mejorar el servicio de pasajeros que se presta.
También con la ADIFSE estamos avanzando con el Consorcio en temas de convenio, porque sabemos que hay material rodante como coches motores que nos vendrían muy bien tenerlos. Asimismo, como le dije anteriormente, estamos en la búsqueda de una zorra de vía para poder usarla en el tramo Chamaicó - Colonia Alvear Oeste que son 250 km. de vía férrea para poder patrullar el ramal y cuidar la infraestructura. Se comprometieron en darnos una mano y muy posiblemente firmaremos un convenio donde ese material sea cedido al Consorcio. Además, circulando por ese tramo con ese vehículo crearíamos conciencia en la gente del lugar después de tantas décadas de no ver un tren, lo que hará que se movilicen para solicitar que el servicio se extienda hasta Mendoza obligando a las autoridades provinciales a interesarse en el tema.
C.F.: A propósito, ¿cuentan con el apoyo de los gobernadores?
Intendente Sola: Contamos con todo el apoyo de los gobernadores de La Pampa y Mendoza, no así con el de San Luis, no estamos viendo que se muevan para sostener el proyecto y esto es lo preocupante. La Nación se tiene que construir a pesar de las diferencias que se puedan tener a nivel político. Si el proyecto es bueno para integrar social y económicamente una región no se debe poner palos en la rueda por pensar distinto con el oficialismo, nosotros estamos notando que falta sumar fuerzas políticas al menos en esa provincia.
Excelente nota. La provincia de La Pampa tiene una Unidad Ejecutora Ferroviaria que sostiene personal ferroviario, pero que no opera porque cedió su derecho a la Provincia de Buenos Aires, la cual tampoco opera en La Pampa desde hace muchos años. La Pampa no necesita esa Unidad Ejecutora para operar el tren que Sola llama "El Cortito", es algo que puede hacer Unión Pacífico. Alguna vez La Pampa tuvo locomotoras y coches, pero la UEPFP bonaerense se los sacó y dificilmente los devolverá. Serían los trenes necesarios para el Unión Pacífico.
ResponderEliminarTantas y tantas empresas ferroviarias, se logrará que nunca salga algo positivo. El plan debe ser una sola y que debería restablecerse Ferrocarriles Argentinos, con una única administración general y otra por cada linea, tal como ha sido hasta el desgraciado momento en que se entregó "para mejor" servicio a entes privados, que lo han llevado a lo que hoy tenemos. Tantos interesado en la explotación no harán otra cosa que un real desbarajuste, porque cada uno quiere o impone sus propias reglas que indudablemente se complica y se complicará mas que por una misma linea estén corriendo trenes de distintas empresas. Claro, para esto es el propio gobierno nacional que debe tomar la decisión de cortar de una vez pòr todas con las concesiones y hacerse cargo reintegrando el ferrocarril al Estado. Por supuesto que para esto se necesita un gobierno con sentido patriotico defebdiendo el patrimmonio nacional y haciendo las cosas tal como debe ser y no estar tirando manteca al techo y enriqueciendo avivados en detrimento de un sistema que nunca debió haber llegado al estado en que hoy se encuentra.
ResponderEliminarcha cronica con cuanto te adornaron para que ahora hables bien de estas paparruchadas?
ResponderEliminarSe perdio el unico sitio medianamente serio... penoso... efecto post 14/08?!
jejej patetico.
Como siempre muy buena la entrevista realizada. Veo loable la actitud tomada por los intendentes municipales por la vuelta del tren de pasajeros y por la lucha emprendida, pero lo que no veo correcto es que se forme una unidad ejecutora en La Pampa porque ya tenemos el ejemplo de la UEFER y Ferrobaires que son un fracaso total. Acá la solución es que se haga cargo cuanto antes la SOF SE que es la encargada por ley de la operación de los trenes, del personal y material rodante.
ResponderEliminarIgualmente, vuelvo a repetir, es muy buena la actitud de toda esa gente por su lucha, pero "zapatero a tus zapatos..."
Rogelio Rodríguez
Genial. El consorcio Uniòn Pacífico, según parece, es una muestra de que la unión entre los municipios es estratègica y fundamental para lograr la reactivación de los ramales. Aplausos y éxitos para este consorcio, y esperemos que siga "por la buena vía".
ResponderEliminarConsorcio Union Pacifico e Instituto Argentino de Ferrocarriles, lo unico que estan haciendo es avivando giles, se piensan que les van a dar los servicios a uds? el que avisa no traiciona...
ResponderEliminargente por favor esto es una mentira, con maquina de la carga hay q hacer varias combinaciones, un vieja q dura una eternidad para llegar a capital once, no hay q apoyar estos mamarrachos de empresas estatales dirigidas por sindicalistas q se creen dueños o empresarios. Y VER LA PROPAGANDA EN FUTBOL PARA TODOS POR FAVOR NO JUEGUEN CON LA GENTE LA VERDAD Q UN GOBIERNO MUY PERO MUY MALO
ResponderEliminarAntes que hacer las cosas de a poco mas vale no hacer nada y quejarse a los gritos sordos comentando en Crónica Ferroviaria, no? El juego político es así, las propagandas aparecen. El objetivo es ganar las elecciones. No le vamos a pedir al gobierno que diga "no me voten porque el tren que inauguramos no podría funcionar en España", o si? Me parece ingenuo, en incluso antidemocrático, porque la única forma que tiene un candidato de promoverse como tal es mostrar lo que va a hacer lo que ha hecho. Por otra parte, la propaganda del Fútbol para Todos no miente, el tren está. Además, me parece sumamente rescatable que después de 20 años se reactiven ramales que estaban parados
ResponderEliminarAl anónimo 5, tu comentario es muy lamentable, ¿preferís darle la operación del FF.CC a empresarios ladrones?
ResponderEliminarSe nota que tenés un tufillo anti-estado.
Tiene más amplitud de visión el intendente de Realicó que todos los políticos y ministros del actual gobierno. Mandan promesas y nombres ampuloso como Corredor Bioceánico (salida al Pacífico) y en Rio Negro no pueden hacer mover el tren Patagónico que une Bche. con Viedma y que conecta toda la línea sur de pueblos como Comallo, Pilcaniyeu, Ing. Jacobacci y pensar que tuvimos el Arrayanes, tren turístico, y viajar a Bs.As. recorriendo tantas provincias hermosoas no era un imposible. Mi querido pueblo, Darregueira, conectaba con Mendoza con el Mendocino, hermoso tren plateado, que todos ibamos a ver fascinados por su alta velocidad y con Huinca Renancó y así hasta B.Blanca.- Había menos habitantes en aquel entonces y el tren representaba todo para nosotros, además de la agricultura y ganad. de la zona. Siendo ahora la demanda mucho más importante, cómo es posible que no haya voluntad política para reactivar al tren? FELICITO AL INTENDENTE DE REALICO, y pienso que en cada provincia necesitamos gente así. Soy de la idea que cada estado provinc. tiene que poner su fuerza política para reactiv. el ferrocarril. Y así presionar ante los ineficaces políticos de oficina, aire acondicionado y cemento que llenan Bs.As., para obligarlos a cambiar su óptica de PAIS. Un recuerdo para todos los ferroviarios de mi Darregueira, y una tristeza y desesperanza ante tanto retroceso.
ResponderEliminarLa provincia de La Pampa, NO TIENE un gobierno con proyectos de desarrollo. Si tiene algún intendente "molesto" que se embarcó y embarcó a otros intendentes, algunos de provincias vecinas en el proyecto. Otros intendentes son incapaces de enviarnos su representante a un grupo que lleva seis años trabajando y en contacto con el Instituto Ferroviario para impulsar un consorcio, muy complejo, ya que los intendentes principalmente interesados son dos y uno en cuando a su filición partidaria. ¡Y ni aún los que son de la misma se llevan en común por competencias partidarias.
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