5 de abril de 2011

ROSARIO: FUERA DEL RUBRO INMOBILIARIO


La comisión de Planeamiento del Concejo tratará hoy un pronunciamiento político solicitado por la ONG, que pide la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi y evitar así que avancen los proyectos de urbanización

El destino de unas estratégicas y cuantiosas hectáreas de Puerto Norte empezará a definirse hoy en el Concejo. Al mediodía, la comisión de Planeamiento tiene previsto tratar un pronunciamiento político solicitado por el Movimiento Tren Para Todos en torno a las Unidades de Gestión 3 y 7 que propicia la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi para un futuro ferrocarril metropolitano, evitando el avance de proyectos inmobiliarios. La oposición y parte del socialismo ya se comprometieron a apoyar el proyecto de Resolución impulsado por la ONG, mientras que los ediles que responden al intendente Miguel Lifschitz sujetaron su aval a la redacción definitiva del texto. "Una declaración muy genérica puede no ser correcta", advirtió el concejal Manuel Sciutto quien igualmente remarcó que la definición sobre los usos y el destino final de esas tierras "deberá pasar inexorablemente por el Concejo". Los integrantes de Tren Para Todos se pusieron en alerta ante recientes declaraciones de funcionarios municipales e inversores quienes destacaron el avance de las gestiones ante el Enabief para urbanizar la zona.



El lunes pasado los principales referentes de Tren Para Todos estuvieron en el anexo del Concejo. Pusieron a consideración de los ediles integrantes de la comisión de Planeamiento un proyecto de Resolución mediante el cual el cuerpo se dirigía "a las autoridades de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF) para solicitar que no se avance en cualquier licitación pública o privada sobre los terrenos pertenecientes a las unidades de gestión 3 y 7 de Puerto Norte y en general sobre los terrenos ferroviarios de Rosario". Según la ONG esto debiera ser "hasta tanto quede determinada la preservación de las tierras necesarias para el desarrollo del Proyecto Nacional de Reconstrucción del Sistema de transporte ferroviario de Pasajeros y Bienes en la Región Metropolitana".

En la reunión del lunes pasado el presidente de la Comisión, el radical Jorge Boasso aclaró a los integrantes de Tren Para Todos que al ser tierras que dependen del Estado nacional las que estaban en debate "el Concejo sólo puede emitir un pronunciamiento político". El edil de Proyecto Sur, Alberto Cortés se mostró igualmente interesado en avanzar con el posicionamiento político del cuerpo ya que "cualquier definición en torno a los usos de estas tierras en algún momento pasará por el Concejo y es importante que los bloques empiecen a dejar sentada su postura sobre el tema".

En diálogo con Rosario/12, Leonardo Rico, uno de los referentes de Tren Para Todos recordó que el año pasado "la Secretaría de Planeamiento empezó a instalar públicamente un plan para levantar la estación Rosario Norte y avanzar con proyectos inmobiliarios con inversores catalanes y de Buenos Aires, además de un parque público (Parque de Las Vías). Para nosotros es fundamental la preservación de estas hectáreas para reactivar el tren como transporte urbano, metropolitano e interurbano. En las principales ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid, París, Berlín y Roma el tren llega al centro de la ciudad. En Rosario parece estar dándose un proceso inverso, se fomenta el auto particular desde el momento que se avanza con el programa de construcción de cocheras subterráneas, desconociendo todas las bondades del tren".

En ese sentido, Rico comentó que "el tren significa ahorro de petróleo, aire puro en Rosario, trabajo para los miles de jóvenes precarizados, formación de técnicos, descongestionamiento, integración, industria, reducción de accidentes de tránsito".

Rico planteó además que "para reconstruir el sistema ferroviario deberemos regularizar la situación de los asentamientos sobre los terrenos ferroviarios en los accesos de la ciudad, de modo que los terrenos que pudieran no utilizarse directamente para el uso ferroviario podrían reservarse para plan de viviendas populares que permitan reubicar esos asentamientos que hacen que sea muy peligroso el paso de los trenes para las personas que allí viven".(Fuente. Página12)

6 comentarios:

  1. El intendente de Rosario está haciendo plata con el gobierno con terrenos públicos al igual que el de la Ciudad de Santa Fe. Socialistas y Radicales que están prendidos en el saqueo del patrimonio de todos los Argentinos siempre con la traición. El otro día fuimos a una marcha y éramos 60 cuando en Rosario había una planta permanente de 8000 trabajadores en otras épocas. Que verguenza

    ResponderEliminar
  2. ¿En un país tan grande como Argentina, es necesario eliminar una estación de tren para hacer edificios?, que falta de buenos políticos tenemos...
    Es una vergüenza aparte que esos políticos sean del PS, partido que tuvo personalidades como Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alcia Moreau de Justo, Nicolas Repetto y Alfredo Bravo entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Pero lo que se piensa sacar es el patio barrancas y el patio cadenas y recién cuando se haga uno nuevo en Pérez. No jodamos. ¿Para qué tener esos patios en medio de la ciudad? Encima estan pensados para cortes de 40 vagones y los actuales tándems llevan 80 con lo cual terminan de armarlos sobre los PANs volviendo loco el tránsito de Rosario.

    ResponderEliminar
  4. Pero muchos informes hablan de la estación Rosario Norte...

    ResponderEliminar
  5. Narflc según el centro de estudios urbanos no es así como decís. También quieren sacar la traza de las tres vías y reemplazarla por una avenida y la estación. De hecho ya están los proyectos esperando para ser ejecutados. En cuanto a los vagones si los cortes son de más de 40 vagones es porque no se respeta el reglamento y la CNRT mira para otro lado en el control como en los últimos 19 años. Y según dicen estarían los carteles de droga de Rosario siendo beneficiados con la adjudicación de predios del ferrocarril para que nadie abra la boca.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay que tener en cuenta que tambien es muy dificil encontrar departamentos en venta rosario que esten ubicados en zonas seguras

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.