jueves, 13 de febrero de 2020

Descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en La Cruz (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguen los descarrilamientos de formaciones ferroviarias a lo largo y ancho del país donde circulan trenes. Está visto que después de décadas de abandono, en todo sentido del sistema de transporte ferroviario, hoy se viven estas consecuencias que va a ser muy difícil parar, siempre y cuando no se comience a tomar a los trenes como política de Estado.


El hecho que nos ocupa en el día de hoy, ocurrió ayer alrededor de las 02,30 horas de la madrugada cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que circulaba de Norte a Sur del ramal troncal, en inmediaciones del cementerio de la localidad de La Cruz (Provincia de Corrientes) descarrilaron algunos vagones dejando destrozada la infraestructura de vía.


Unos pocos vagones fueron los afectados. Por suerte, nadie circulaba por el sitio segundos antes del siniestro, cabe destacar que hacia el cardinal Norte se halla el cementerio y hacia el cardinal Sur, existen muchas viviendas precarias al costado de las vías.

Un vecino del lugar expresó al medio DelaCruz.com que "las vías están destruidas y no tienen mantenimiento. Es una lástima que la empresa nunca se preocupó por cuidarlas".



En estos momentos se encuentran en el lugar cuadrillas de vía y obra tratando de levantar el material ferroviario siniestrado y la reparación de la infraestructura de vía para que puedan volver a circular los trenes de la empresa.

Un descarrilamiento más, y van....

12 comentarios:

  1. Mas de lo mismo, me gustaría conocer al funcionario o empleado jerárquico que ordena la corrida del tren sin conocer el estado de las vías por donde circulará, de movimiento no tiene la menor idea de lo que es operar con trenes de todo tipo.

    Falta capacitación y experiencia en el manejo de los Trenes, despreocupación y abandono de las Vías, por lo que observa, es lamentable.-
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. ¿ Éste es el tren con la carga de raleo desde Santo Tomé ?. Debe ser el segundo o tercer viaje recién. Difícil que las Empresas confíen sus cargas al FF CC con éstos inconvenientes. Seguramente a Ibicuy en algún momento va a llegar un barco para cargar la madera y si la misma no se acopió con la debida anticipación, el barco pierde días parados en puerto y esos $$$ nadie se los reconoce, lo cual hace que elijan otro medio de transporte diferente al FF CC. Lamentablemente hasta que no se vayan del Gobierno éstos globos amarillos e inútiles de Cambiemos, nada bueno se puede esperar respecto al FF CC. Gracias por publicar. Saludos, Martín.

    ResponderEliminar
  3. No se como pueden autorizar el transito del tren si los durmientes por lo que ve estan podridos envien durmientes de hormigon y rieles nuevos asi no pueden operar ni carga ni pasajeros .-
    Daniel Santoro.

    ResponderEliminar
  4. Una pena, poco mantenimiento y movimientos desesperados por mostrar políticas de transporte sin fundamentos causan esto. Pérdidas de material que a saber si serán debidamente reemplazadas
    Termolar de 2,5L

    ResponderEliminar
  5. Me llama profundamente la atención la gran cantidad de descarrilamientos.
    ¿Es causa de mal mantenimiento preventivo - conservativo?
    ¿Exceso de t/eje?
    ¿Conducción temeraria?
    ¿Material rodante y tractor inadecuado?
    ¿Otras causas?
    Muchos saludos desde Concepción, Chile.
    Rodrigo Chávez

    ResponderEliminar
  6. EL PROBLEMA SON LOS DURMIENTES, SE VEN PODRIDOS, SI NO LOS RENUEVAN ESTE PROBLEMA VOLVERA A REPETIRSE CADA VEZ CON MAS INTENSIDAD

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...
    Buenas. Me parece que hay comentarios muy desafortunados al opinar sin conocer del ferrocarril, no entiendo como se expresan tan fácilmente diciendo barbaridades, en las causas de descarrilo. Se habla como si supieran en la materia. Con las imágenes se pueden sacar posibles causas, se puede apreciar que los durmientes están bien y son de una sola clavadura con lo cual el sector no tuvo intervenciones en reemplazo de los mismos, rieles también están buenos y la estructura cuenta con piedra. En la foto 1 y 3 se observa que los ejes del bogue están bien apoyados en el marco inclusive se puede ver el detentor en du posicion, pero lo notable es que la llanta no esta en su lugar, y en la foto 2 se observa la marca en el centro de la vía que venía golpeando y en sus costado no hay marcas es decir que las otras 3 llantas venían sobre los rieles.
    Según tengo entendido la Línea Urquiza tiene controlado el tema de la velocidad en los trenes por ende el conductor no puede superar la velocidad máxima del sector porque se le activa una alarma.
    Favor con la opinologia barata no ayuda a salir adelante está actividad, no se construye haciéndolo de esa manera.
    Elías Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpeme Sr. Elías de acuerdo a su análisis, entiendo que Usted conoce el tema accidentes en vía, yo pertenecí a la rama transporte, me gustaría conocer sus recomendaciones sobre el particular.

      Estos inconvenientes repercutían en mi área, donde teníamos que resolver los encuadres de los demás trenes, hasta normalizar los servicios en el menor tiempo posible y estimo que hay muchos responsables, si no los hay, se a perdido toda sensibilidad sobre temas ferroviarios y faltas de respeto por los cargadores.-
      Atte.-
      Francisco R. Soto

      Eliminar
  8. Elias lamentablemente tengo que decirte que te hace falta un oculista o no tenes ideas de lo que es un boguie ni del estado de durmientes te lo dice alguien con mas de 50 años de ferroviario conocedor de la infraestructura,del material remolcado,tractivo y con intervenciones en muchos accidentes como jefe tren auxilio y en relacion a la velocidad te digo que el dispositivo de sobrevelocidad ubicado en las locomotoras estan timbrados a la maxima velocidad permitida en cada trocha por lo tanto el accidente en cuestion no creo que haya superado las velocidades maximas,como ilustracion y perdon por la misma te digo que el dispositivo actua al violar la maxima velocidad cortando la traccion,aceleracion y provocando una aplicacion total de freno en el tren y la unidad tractiva a traves de una sincronizacion con el dispositivo PCS por ultimo y como tu calificas de opinologia barata al COMENTARIO DE LECTORES DE ESTA PAGINA espero que si mi comentario es erroneo tu respuesta sea para sacarme de mi ingnoracia y me instruyas sobre el particular con seguridad yo sabre valorar tu enorme "sabiduria2 .R Soria

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.